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miércoles, diciembre 04, 2013

Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon nos da sus mejores consejos para triunfar

diciembre 3, 2013 por Juan Carlos Valda

 
 
 
 
 
 
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Jeff Bezos 06Hace poco publicamos un artículoque hablaba de las lecciones que podíamos sacar del trabajo deMark Zuckerberg, uno de los nombres que siempre aparece al preguntar a un emprendedor primerizo quién es su fundador favorito y al que más admira. Desafortunadamente, muy pocos mencionan Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon.

Es todo un cerebrito, analítico, metódico y de risa fácil, y realmente no se le da la atención que se merece. No tiene el carisma de Steve Jobs, no conduce un Tesla, no tiene la publicidad de Zuckerberg (que incluso tiene una película dedicada a él) y no comparte la riqueza de Bill Gates. Pero según el artículo que hoy presentamos, consideran que Bezos también tiene que ser incluido en este grupo de grandes emprendedores, y que quizás tendría que estar en la parte más alta de la lista.

Hay mucho que aprender de él y de su filosofía de trabajo, por eso hoy presentamos las primeras 6 lecciones de las que seguro podremos aprender y coger ideas para nuestras startups.

1. Hay que ser obstinado y flexible

En Amazon, según explica Bezon, "somos obstinados con nuestra visión y flexibles en los detalles".

Centrarse en la visión es la primera parte, y ser flexible en cuanto a la táctica es la segunda parte. Bezos añade, "si no eres tozudo, dejarás de experimentar demasiado temprano. Y si no eres flexible, te acabarás dando golpes contra la pared y no verás una solución diferente al problema que estés tratando resolver".Es un desafío saber encontrar el equilibrio entre ser obstinado y flexible: "para ser capaz de inventar, tienes que ser capaz de ser las dos cosas a la vez, lo más difícil es saber cuando ser tozudo y cuando flexible!" advierte Bezos.

Una de las cosas que se dice de los emprendedores es que son individuos inherentemente obstinados. Son los "líderes naturales", les gusta tomar las riendas y que las cosas se hagan a su manera. En este sentido, puede parecer que son de mente cerrada en detalles tácticos y en temas de visión. Así que, mientras que tener las habilidades naturales de liderazgo es algo bueno, una de las características que define a los buenos emprendedores es ser flexible en los detalles. Sólo hace falta preguntar al tipo que construyó una empresa de 0 a más de 69.000 empleados. Seguro que sabe algunas cosas sobre liderazgo.

2. Quédate con dos pizzas

Parece que Bezos cree en grupos pequeños y autónomos (Tal vez las raíces de esto vienen de sus días como CEO de una startup). Cree en la "regla de las dos pizzas" para los equipos, lo que significa que los grupos deben ser lo suficientemente pequeños como para alimentarse con sólo dos pizzas. En general, esto funciona con equipos de entre 5 y 7 personas.

En Amazon, los equipos de dos pizzas han creado la característica "Gold box". Cuando los equipos crecen, hay una tendencia general a que acaben siendo menos eficientes. Esta ineficiencia reduce el rendimiento del equipo y acaba por ser un gasto innecesario. Así que mantener a los equipos pequeños y dejar que hagan pruebas.

3. Nunca pares de experimentar

Me encanta esta cita de Bezos: "Si duplicas el número de experimentos que haces, al año vas a duplicar tu creatividad".

Si preguntas a la mayoría de CEOs, te dirán que experimentar es imprescindible para su negocio. Es así como nacen las nuevas innovaciones y cómo se mantiene la competitividad en el mercado. Las empresas de automoción tienen coches prototipos; las empresas alimenticias experimentan con gustos y sabores nuevos; las empresas minoristas experimentan con la colocación de los productos y el ambiente en las tiendas; las compañías farmacéuticas se basan en la experimentación; las empresas tecnológicas tienen sus "labs" como Google Labs; y muchas grandes empresas como Google permiten que sus empleados experimenten.

En Amazon, la experimentación y la voluntad de inventar siempre han sido parte de la cultura. No es secundario ni algo que "se tiene que hacer porque todo el mundo lo hace."

Poner a prueba si anunciarse en televisión o no, ofrecer envíos gratuitos para pedidos superiores a $ 25 u ofrecer un plan de facturación mensual, son algunas de las cosas y promociones con las que Amazon experimenta, para ver cómo reaccionan sus clientes y si vale o no la pena tirarlo hacia delante.

Bezos dice: "Si decides que sólo harás las cosas que sabéis que funcionarán, vas a dejar un montón de oportunidades encima la mesa. Las empresas rara vez son criticadas por las cosas que no pudieron probar. Pero son muchas veces, criticadas por las cosas que intentaron hacer y en las que fracasaron". La experimentación puede ser un precursor de la innovación, así que asegúrate que siempre estás experimentando.

4. Debes estar dispuesto a inventar

A lo largo del artículo, van apareciendo pedazos sobre la cultura de la invención en Amazon pero hay un punto importante a resaltar.

¿Habéis notado cuántos productos y servicios ofrece Amazon? Hay que remontar a la filosofía de Bezos sobre experimentación e invención rápida. En este sentido, Bezos es el anti Steve Jobs. Apple sólo ofrece unos cuantos productos, pero Amazon en cambio ofrece docenas. En la parte inferior de la página de Amazon, se puede ver la amplia gama de productos y servicios que ofrecen.
La invención es algo realmente importante para Bezos y su equipo en Amazon. Menciona mucho las palabras "pioneros" y "exploradores" para describir a su equipo en Amazon. Busca a gente que le gusta inventar y busque como hacer productos mejores.

Y es que Bezos es un inventor por él mismo. Ya sea por su reloj de 10.000 años (que es un gran reto de ingeniería), su compañía espacial Blue Origin, su sistema de airbag para móviles patentado, la cocina solar que inventó cuando era niño, o todos sus esfuerzos con Amazon, a Bezos le encanta inventar.

Él lo valora (junto con el ingenio) en sus empleados y lo alienta. Bezos dice que una de sus cosas favoritas es el trabajo en equipo y la lluvia de ideas. Está claro que es un apasionado de la invención.

5. Piensa a largo plazo

Si una cosa se puede saber sobre Bezos, es que piensa a largo plazo. Una vez, cuando le preguntaron sobre el crecimiento de los ingresos de Amazon, Bezos ni siquiera podía recordar el porcentaje exacto, algo raro para un CEO. Cuando se le preguntó por qué, él dijo: "Estoy pensando en los años que están por venir. Ya he olvidado esos números."

Amazon existe desde 1994. ¿Recuerdan los ordenadores y los primeros días de Internet? Bezos ya sabía en ese momento que la gente acabaría comprando productos a través de Internet. Dice que esos fueron algunos de los días más difíciles. La gente no sabía que era Internet y la primera pregunta que hacían los inversores era ¿para qué sirve? Bezos lo sabía, esa es su visión y su manera de pensar a largo plazo.

¿Hay algo hoy en día de lo que la mayoría de nosotros no seamos conscientes y que Bezos ya esté planeando? Estad atentos!

Obviamente, pensar a largo plazo requiere una gran cantidad de paciencia. Y eso es muy cierto cuando eres el CEO y también tienes que centrarte en las operaciones del día a día. Bezos también dice que pensar y experimentar a largo plazo es un ingrediente fundamental para una empresa: "Se necesita una cultura que celebre la ideas pequeñas e innovadoras y altos directivos que fomenten esas ideas. Para que las ideas innovadoras den sus frutos, las empresas deben estar dispuestas a esperar entre 5 y 7 años, y la mayoría de las empresas no tienen ese horizonte de tiempo."

Pensar a largo plazo y no estar obsesionado con las finanzas trimestre a trimestre es :

  • Bueno para los clientes, como vemos con el ejemplo del envío gratuito por compras superiores a $ 25 de Amazon. No tiene sentido centrarse sólo en el corto plazo si quieres quedarte a largo plazo.
  • Bueno para la empresa, ya que puede estar más abierta a la innovación si se piensa y se centra en el largo plazo.

Evitar hacer algo desde el principio porque es malo para el corto plazo es una mala estrategia. Hay cosas que no darán sus frutos de inmediato. Céntrate en el largo plazo y tendrá mejores resultados. El corto plazo es un indicador pobre para el largo plazo.

6. Pon la experimentación, la voluntad de inventar y la innovación, juntas en el mismo saco

Así que sabemos que a Bezos y su equipo en Amazon les encanta experimentar. Y si te gusta experimentar, es necesario tener la voluntad de inventar, que es una de las piedras angulares de Amazon. Esta experimentación, combinada con la voluntad de inventar, forma la innovación. Y en su discurso de la conferencia reInvent, en noviembre de 2012, Bezos explica cómo:
Innovación = + Experimentación voluntad para inventar

He aquí una cita de su discurso: "Hay unas cuantas cosas… que tienes que hacer si quieres ser una empresa innovadora. En primer lugar, creo que la innovación es un punto de vista. En realidad, para seleccionar las personas que formen parte de tu empresa, tienen que querer innovar y explorar".

"Cuando atraes las personas que tienen el ADN de los pioneros y de los exploradores, construyes una sociedad de personas afines que quieren inventar. Y en eso piensan cuando se levantan por la mañana: ¿cómo vamos a trabajar para los clientes y construir un gran servicio o un producto bueno?Ese es un elemento clave para la invención. Y por cierto, esa parte es muy divertida, así que si eres el tipo de persona adecuada y te gusta inventar, el cambio, y todo lo que ves cuando te mueves por el mundo, y  piensas cómo se podría mejorar, eso es divertido y en Amazon hemos atraído a un montón de gente así o largo de los últimos 18 años y nos lo pasamos muy bien haciendo esas cosas.

"Ahora bien, hay un par de otras cosas que son esenciales para la innovación y la invención que no son tan divertidas. Una de ellas es que tienes que estar dispuesto a fallar. Tienes que tener la voluntad de ser un incomprendido por un período de tiempo largo. Si haces algo de una manera nueva, y no me importa lo que sea, la gente lo malinterpretará al principio, porque lo comparará con la manera tradicional. Y habrá críticos bienintencionados que generalmente buscan el mejor resultado, pero que están preocupados por este nuevo camino. Y también habrá, por supuesto, críticos que tienen un interés personal en la manera tradicional. Tienen beneficios ligados a la manera tradicional… Si no quieres volver a ser criticado, por amor de Dios no hagas nada nuevo.

Fuente http://www.eureka-startups.com/blog/2013/02/25/lecciones-emprendedores-de-mano-fundador-ceo-amazon-jeff-bezos



Saludos
Rodrigo González Fernández
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ENRIQUE DANS: Tribuna sobre “Makers” en Manager Focus

Makers - Tribuna Manager Focus (pdf, haz clic para leerla en un tamaño cómodo)Desde PMP Management Factory me pidieron una tribuna corta (pdf) sobre "Makers", el fantástico libro de Chris Anderson que menciono en muchas de mis clases y conferencias, para publicarla en un ejemplar de su Manager Focus, en el que analizan libros con trascendencia para la gestión empresarial. Del librohablé el pasado enero en una entrada específica.

A continuación, el texto completo de mi colaboración:

 

Makers

En algunas ocasiones, típicamente no demasiadas a lo largo de la vida de una persona, te encuentras con algún tipo de señal que te indica algo importante, uno de esos "momentos de la verdad" en los que tienes la impresión de estar viendo venir un cambio verdaderamente profundo.

Las personas de mi generación hemos vivido, de manera más temprana o más tardía, el cambio que supuso el desarrollo y la popularización de internet: algunos se dieron cuenta del cambio que suponía la red en sus primeras etapas, mientras que otros, particularmente en algunas industrias o en la política, no se han enterado todavía.

El caso es que ahora, demostrando una vez más ese acortamiento de los ciclos y esa permanente sensación de que todo pasa cada vez más deprisa, llega un nuevo cambio con una dimensión potencial parecida, o muy posiblemente mayor, que el que vivimos con la popularización de la red. Algo que promete dar lugar a una revolución parecida a la que internet supuso para los bits, pero esta vez llevada a cabo con los átomos. Piénselo: existen algunas industrias cuyos productos o servicios están compuestos por bits de información, por ceros y unos agrupados de maneras más o menos inteligente. Pero existen muchas más industrias cuyos productos y servicios se componen de átomos. Átomos sólidos, que hay que fabricar, ensamblar y transportar. ¿Cuánto valor puede generarse, cuántas cosas pueden cambiar ante un cambio de una dimensión semejante, ante una auténtica reedición de la Revolución Industrial?

Las barreras de entrada son, seguramente, uno de los conceptos más importantes en estrategia empresarial. Los académicos de las escuelas de negocio sabemos desde hace generaciones que conviene estar atentos a las caídas de las mismas, porque suelen presagiar cambios importantes. Que cuando caen las barreras de entrada a un proceso determinado, los emprendedores idean rápidamente formas de colonizar ese espacio, ese nicho ecológico recién descubierto, recién generado por el cambio tecnológico.

Y así, de golpe, acabamos de ver caer muchas barreras de entrada. Un ordenador ya es algo que cuesta menos de treinta euros y que puedes tener en tu casa en pocos días tras entrar en la web de Raspberry Pi. Una placa controladora a la que puedes conectar prácticamente cualquier cosa cuesta todavía menos: la pionera en la categoría se llama Arduino. Y la web está llena de usos interesantísimos para el uno y para la otra, que rebajan las barreras de entrada al desarrollo de la electrónica hasta hacerla accesible a casi cualquier persona con una mínima habilidad y ganas de aprender. Con un interesante efecto colateral: que tras varias generaciones de usuarios dóciles de tecnología, vamos a ver lo que pasa cuando una serie de personas empiezan desde el colegio no solo a usar las máquinas, sino realmente a comprenderlas.

La impresión 3D es otro cambio con una dimensión brutal: no porque podamos fabricar cosas, sino por lo que significa como caída de las barreras de entrada al prototipado, a la fabricación personal, a la flexibilización de los modelos. Rodeada por nuevos modelos de financiación para el emprendimiento, de nuevos mercados para las creaciones que surgen, y de nuevos sistemas de producción flexible. Estamos ante un cambio cuyas dimensiones resultan difíciles de entender e imaginar, pero cuyas consecuencias le van a afectar. Con total seguridad. No diga que no le avisamos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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Conoce Los siete ejes de la armonía organizacional

Los siete ejes de la armonía organizacional

  • "Para crecer armónicamente hay que aceptar que siempre hay algo nuevo que aprender; no tener miedo a tomar decisiones y actuar, sabiendo, al mismo tiempo, que no siempre se puede tener razón y que existe la posibilidad de equivocarse"

fernando-botell-armonia-organizacional

Redacción | Madrid

2 de diciembre  2013

"La armonía es tan importante en la música como en la vida de las organizaciones, porque ese equilibrio en la composición de sus diferentes partes o 'notas' es el motor del desarrollo continuo y sostenible". Así lo aseguró Fernando Botella, CEO de Think&Action, durante la presentación de "Creciendo armónicamente", una nueva conferencia-concierto dedicada a la armonía organizacional y en la que comparte escenario con la cantante y compositora Olga Román.

En "Creciendo armónicamente", Botella explica cuáles son las "notas" fundamentales que logran activar la palanca de la mejora continua en el seno de los equipos y las empresas. Su discurso se desarrolla entre la interpretación en directo de algunas de las canciones de Olga Román, cuyas letras contribuyen e invitan a la reflexión, creando todo ello un ambiente que ensalza el talento, y activa la motivación y el disfrute de los asistentes.

LA ARMONÍA ORGANIZACIONAL SE ESCRIBE CON H

Para Fernando Botella, una organización armónica se identifica por tres H's: Humanidad ("Las relaciones entre sus miembros están basadas en el equilibrio, el respeto, la escucha y la empatía, en definitiva en el principio del: 'yo bien, tú bien'"); Sentido del Humor("La gente con sentido del humor es más creativa, capaz de generar más y mejores ideas") y Humildad ("Una organización no puede permitirse el lujo de caer en la autocomplacencia y perder la capacidad de aprendizaje y mejora continua, porque esta es la única garantía de supervivencia hoy").

LAS SIETE NOTAS DE LA ARMONÍA ORGANIZACIONAL

Según el CEO de Think&Action -y experto en liderazgo, talento e innovación- son siete, al igual que en la música, las notas que consiguen crear la armonía en el mundo empresarial.

1ª. Talento

"Cada día suele ser eso y todo lo contrario… ". Olga Román (Canción "Eso y todo lo contrario").

"Una de las herramientas fundamentales del crecimiento armónico de profesionales y organizaciones es el desafío del statu quo, pensar que, tal vez, como dice la canción de Olga Román, puede ser 'eso y todo lo contrario'. Y para ello necesitamos grandes dosis de talento, que no es más que la combinación de conocimiento, creatividad, disposición al cambio y coraje. La mejora y el aprendizaje continuo necesita de todos estos registros: capacidad para ver la realidad de una manera desacostumbrada, para asumir la necesidad del cambio y valentía para llevarlo a cabo", señaló Botella.

El CEO de Think&Action advirtió además sobre los tres componentes que diluyen el talento: el miedo, la autocomplacencia y el dogma: "Para crecer armónicamente hay que aceptar que siempre hay algo nuevo que aprender; no tener miedo a tomar decisiones y actuar, sabiendo, al mismo tiempo, que no siempre se puede tener razón y que existe la posibilidad de equivocarse".

2ª. Escucha activa

"Tú no lo harías como lo hago yo. Yo no lo haría como lo haces tú". Olga Román (Canción "No me digas cómo").

"La puerta del crecimiento y la mejora continua se abre desde la escucha activa. Es fundamental en las organizaciones que todos sus miembros estén dispuestos a escucharse y aprender unos de otros. Cuando hablas, expresas algo que ya sabes; cuando escuchas, abres la posibilidad de aprender algo nuevo", indicó Botella.

En este sentido, el CEO de Think&Action identificó los dos bloqueadores más habituales de la escucha: el síndrome de la doble opinión, "que es aquel que te lleva a pensar que solo hay dos opiniones, la mía y la equivocada", y el fenómeno de la interrupción continua: "la multitarea impide la escucha empática". Para combatirlos, aconsejó enfocar la escucha de cualquier colaborador o compañero con los cinco sentidos y "dándole la oportunidad de tener razón, al menos al principio, cuando está exponiendo sus argumentos; luego ya veremos y decidiremos".

3ª. Esfuerzo

"Aunque parezca imposible, para encontrar el camino, seguir caminando.…". Olga Román (Canción "Seguir caminando").

"Al éxito y al cumplimiento de los objetivos no se llega de la noche a la mañana sino a través del esfuerzo sostenido en el tiempo. Sin embargo, nos hemos convertido en perseguidores del éxito inmediato y hemos olvidado que todo lo que queremos conseguir requiere perseverancia. El esfuerzo es absolutamente necesario porque es el que consigue que las cosas pasen. Sin perseverancia no hay práctica, ensayo, experiencias, aprendizajes ni desarrollos ", explicó Botella.

4ª. Atreverse a soñar e intentarlo

"No sé, no sé qué busco. No se qué espero. No sé qué encuentro …". Olga Román (Canción "No sé, no sé").

 "Nos han enseñado a querer controlarlo todo, pero no es posible. La vida en general y también la de una organización es insegura, incierta e incómoda. Hay que aprender a aceptar la incertidumbre y a gestionar desde ella", afirmó el CEO de Think&Action, quién, además, compartió una fórmula para ello que definió como la gestión desde el "sin": "Sin añoranza del pasado, sin complacencia del presente y sin miedo del futuro".

5ª. Acción

"No da igual, nada da igual. Hacer equilibrio, andar o pisar. Vencer el vértigo, echarse a volar. No, no, no da igual…". Olga Román (Canción "No da igual").

Según Botella, "el cumplimiento de los objetivos depende de nuestra capacidad de acción. Somos lo que hacemos, así que para cambiar y llegar a ser algo diferente, hay que revisar lo que estamos haciendo y empezar a hacer algo distinto. El cambio necesario en las organizaciones pasa por el análisis de cómo se hacen las cosas y la modificación de los comportamientos".

6ª. Actitud

"Y ahora ya ves, ya sé cómo seguir adelante. No ha sido fácil, pero ya sé". Olga Román (Canción "Ahora ya ves").

"En las empresas y en la gestión de personas le hemos dado demasiada importancia y peso a la motivación y hemos dejado un poco de lado un factor mucho más determinante que es el de la voluntad. La voluntad es la que rige nuestra actitud. Necesitamos, por tanto, que nuestros colaboradores estén motivados, pero, sobre todo, que dispongan de la voluntad necesaria para conducir a la organización al cumplimiento de sus metas", señaló el CEO de Think&Action.

7ª. Diversión

"Eh, morena, cada vez que te ríes la tierra se quita la ropa y elige seguir bailando".Olga Román (Canción "Eh, morena").

"La séptima nota que no puede faltar en cualquier equipo y compañía es la diversión, porque esta es la que dispara el talento, activa el "on" de las personas, su ilusión, su creatividad, sus pasiones, su voluntad…Cuando se juntan el talento, la actitud adecuada, el esfuerzo, la capacidad de soñar y de actuar, con la diversión, es cuando empiezan a suceder las cosas", concluyó Fernando Botella.

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"O nos aplicamos la ley de la selva o el comunitarismo"


Iván de la Nuez, autor de 'El Comunista manifiesto': "O nos aplicamos la ley de la selva o el comunitarismo"

Publicado: 

iván de la nuez












Se está produciendo "la caída del muro del Muro de Berlín". Casi 25 años después de que se desmoronara la Unión Soviética, lo que se viene abajo ahora es lo que había quedado en pie. "El desplome de la constelación soviética nos ha dejado 25 años de un laboratorio de capitalismo puro. Y el balance no es positivo", dice Iván de la Nuez, ensayista nacido en La Habana y autor de El comunista manifiesto (Galaxia Gutenberg, 17,95€).

"Caminamos hacia una emiratización del mundo, hacia unos Estados en los que la población autóctona no sabe qué va a pasar con ella y hay grandes espacios o zonas en las que imperan otras leyes. Emiratos donde no se permite conducir a una mujer, pero al mismo tiempo se abre un museo Pompidou o una universidad como la Sorbona donde se exhibe un Picasso para los millonarios. Allí se ve el desnudo", asegura.

¿Abu Dabi y su nuevo Louvre? ¿Arabia Saudí y la prohibición de conducir para mujeres? No. Mucho más cerca. "En Madrid se está discutiendo si las leyes [antitabaco] que imperan para todos dejan de hacerlo para un señor [Sheldon Adelson] que va a poner un inmenso casino", explica.

Es sólo un ejemplo de las crecientes desigualdades que galopan en los países desarrollados con una izquierda como pollo sin cabeza. "Tras el Muro de Berlín, estamos asistiendo al segundo capítulo de las demoliciones: el de la socialdemocracia". "No sólo se viene abajo por un ataque siniestro del capital y del neoconservadurismo. Se viene abajo también porque no ha sido capaz de cuidar su joya de la corona: el Estado del bienestar, y por lo tanto no tiene ningún sentido. Se viene abajo porque hay toda una nueva generación que no comparte el lenguaje ambiguo, porque las nuevas generaciones no soportan la corrección política", describe.

RESURRECCIÓN ESTÉTICA DEL COMUNISMO

Mientras la socialdemocracia se ha hunde y el capitalismo muta, ¿resucita el comunismo?

Para empezar, como el cuerpo de Lenin, que permanece embalsamado, el comunismo nunca llegó a ser enterrado. "Mientras se nos decía que el comunismo estaba muerto y enterrado, me di cuenta de que en los últimos 20 años había rebrotes de la estética comunista". Las camisetas del Ché Guevara se convirtieron en objeto de consumo masivo y la hoz y el martillo pasaron a ser estampadas en prendas de multinacionales de ropa barata. Las exposiciones sobre "el este" se multiplicaron. Hasta un banco alemán ha decidido ilustrar sus tarjetas Master Card con una cara de Karl Marx, según recuerda en el libro.

Ahora El Manifiesto comunista se cuela en la lista de superventas, se actualiza e inspira otras proclamas (como Indignaos, de Stéphane Hessel) utilizadas como referencia dentro de movimientos como el 15-M u Occupy Wall Street. Frente los emires, las plazas de la gente, en pequeños grupos, con su guerrilla particular. Con internet como motor, surgen movimientos con fines concretos, como la reivindicación de algún derecho o las nuevas formas de propiedad. "O nos aplicamos la ley de la selva o el comunitarismo", advierte De la Nuez.

LAS FALSAS ETIQUETAS DE COMUNISMO

"Pero también hay caras siniestras del comunismo, sobre todo en la política. Por ejemplo, el modelo chino: un partido único con un mercado desaforado. Quien realmente ha ganado la guerra fría es China, que ha impuesto lo peor de los dos sistemas, el capitalista y el comunista".

Al mismo tiempo, el modelo demuestra "el divorcio entre mercado y democracia" contra el que se rebela el 15-M. El movimiento es, para De la Nuez, un buen ejemplo de estas nuevas formas de comunismo y ha llegado para "cambiar la política", pero no sólo la de la izquierda. "Como las revoluciones de mayo del 68 o la Primavera de Praga, el movimiento no es homogéneo. Hoy en el 15-M está el futuro de la izquierda, pero también el futuro de la derecha, del centro… Pensemos en el Mayo de 1968 y lo que pensábamos de los que se manifestaban. Y esos todos dieron lugar a presidentes de Gobierno, de multinacionales, gente a la que le pasó por encima el tren de la historia".

El ensayista, que reside en Barcelona, vivió en primera persona las manifestaciones del 15-M. Es ahí donde se dio cuenta de lo complejo que es el movimiento y lo arriesgado que resulta colgarle la etiqueta de "comunista".

Según cuenta en el libro, allí se encontró con un amigo suyo, antiguo reportero en el Berlín el Este, que le confesó que estaba haciendo "lo mismo que en 1989, pero con menos entusiasmo", "menos riesgo" y con sus hijos en la manifestación. "Tanto luchar por el pluripartidismo y al final resulta que ellos no quieren ningún partido", bromeó.

En realidad, según asegura De la Nuez, el "'no nos representan' es un sopapo a las ilusiones que echaron abajo el Muro de Berlín".









































































































































Fuente:hufingtonpost 

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la corrupcion empresarial:

Directorio de AFP Provida acordó interponer demanda en contra de PwC por caso La Polar

 

A más de dos años de estallar el escándalo de La Polar, como consecuencia de las repactaciones unilaterales de las deudas de sus clientes y que casi provocó la quiebra del retailer, siguen apareciendo nuevos coletazos del caso.

En esta ocasión, AFP Provida anunció públicamente ayer que interpondrá una demanda en contra de la empresa auditora PwC, a cargo de las auditorias de La Polar durante los años en que se llevaron a cabo las prácticas ilícitas dentro de la compañía.

Según señala el comunicado de la administradora de fondos de pensiones, "Provida presentará mañana una demanda civil en contra de la auditora externa PwC por la responsabilidad que le cabe en el perjuicio sufrido por los fondos de pensiones administrados por ella, como consecuencia del caso La Polar".

La decisión la habría tomado el directorio de Provida, en su última reunión, siendo la principal motivación la reciente resolución de la Corte Suprema, en la que el máximo tribunal del país ratificó la multa interpuesta por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la compañía auditora, en abril de 2012, precisamente en el marco del caso La Polar, y por las responsabilidades que la caben a la auditora en no haber detectado las irregularidades llevadas a cabo dentro del retailer. 

Esa multa se suma a la sanción impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra de PwC.

Según señala el comunicado, la iniciativa legal tiene "el objetivo de proteger de manera diligente los ahorros de sus afiliados".



La respuesta de PwC


Por su parte, tras conocerse el anuncio de Provida, la respuesta de la compañía auditora no se hizo esperar. Mediante una declaración pública, PwC defendió el trabajo que realizó al visar los estados financieros del retailer, el cual "se apegó estrictamente a las normas de auditoría aplicables en Chile".

Asimismo, desestimó tener responsabilidad en el escándalo de las repactaciones unilaterales destapado en 2011.

"Es un hecho suficientemente acreditado, que algunos ex ejecutivos de La Polar entregaron información dolosamente adulterada para 
obtener, de parte nuestra, una auditoría de estados financieros que los validara frente al mercado. Es por ello que fuimos víctimas del fraude que se reclama", señaló la auditora.

Asimismo, reiteró su convicción de cooperar con la justicia. "PwC Chile continuará colaborando con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos", afirmó.



El historial


No se trata de la primera acción legal de la administradora de pensiones Provida en lo que respecta al caso La Polar. De hecho, esta demanda civil se suma a la querella criminal por estafa y otros delitos presentada por Provida en junio de 2011 en contra de quienes resulten responsables de los hechos registrados en La Polar.

Y a su vez, según señala el comunicado de la AFP, tampoco sería necesariamente la última demanda que hará Provida en relación a este caso. Según sostiene el comunicado, ésta "no excluye nuevas acciones civiles indemnizatorias que pudieran interponerse en el futuro en contra de otros terceros, para proteger los legítimos intereses de los afiliados, como siempre ha sido la política de Provida".



El fallo decisivo


La decisión de la Corte Suprema frente a la multa interpuesta por la SBIF a la empresa auditora se conoció el pasado 21 de noviembre, a más de un año de hacerse pública la determinación del regulador.

De este modo, la Tercera Sala de la última instancia judicial determinó que PWC deberá pagar una multa ascendente a UF 4.500
(unos $ 104,53 millones).

"Esta Corte desestima la alegación de la reclamante en cuanto a la procedencia de la teoría de los actos propios que imputara a la reclamada ya alegada en sede administrativa, por cuanto no se cumple en la especie uno de los presupuestos que aquella requiere, cual es, una conducta anterior relevante y eficaz, y muy especialmente, porque no es factible atribuirle al silencio en el derecho público, valor de manifestación de voluntad, ni aun circunstanciado", señala la resolución del máximo tribunal.

Fuente:df

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BC:Que la economía crezca incluso por debajo de 4,0%, al establecer un rango de 3,75% y 4,75% para el próximo año.

DESTACARON SOLIDEZ DE POLÍTICA MACROECONÓMICA

Central reconoce opción de crecer bajo 4% en 2014 y ve techo menor a estimación de Hacienda

Pese a recorte de la proyección de crecimiento, Vergara señaló que "es un mensaje de tranquilidad".

 

Por C. Bastías / r. carrasco



Por tercera vez consecutiva, el Banco Central recortó la proyección de crecimiento para Chile en 2014 y reconoció ayer la opción de que la economía crezca incluso por debajo de 4,0%, al establecer un rango de 3,75% y 4,75% para el próximo año.

En la entrega del último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, le bajó el perfil a esta menor perspectiva de crecimiento, ya que a su juicio no cambia la visión general que hay de la economía chilena. Es más, advirtió la posibilidad de que en algunos trimestres más se observe un rebote en el crecimiento, que llevaría a la economía a crecer a un nivel cercano al de tendencia, marcado por la situación del mercado laboral y una recuperación más rápida de las existencias. "Son bajas relativamente marginales, nuestra proyección en el Informe de Política Monetaria de septiembre era de 4% a 5% y hoy tenemos de 3,75% a 4,75%. O sea son 0,25 puntos porcentuales menos. No cambia la visión general de la economía chilena, así que en general es un mensaje de tranquilidad".

Lo cierto es que la estimación del Banco Central se ubica también en un nivel más bajo que el previsto por Hacienda en el proyecto de ley de Presupuesto 2014, que utilizó un supuesto de 4,9% de crecimiento del PIB para el próximo ejercicio. 

Pese a ello, consultado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió la cifra y aseveró que "la rebaja es bastante marginal es del orden de dos décimas en el crecimiento para el año próximo. El caso del IPoM se hace cuatro veces al año y se va actualizando cada tres meses, las proyecciones del Ejecutivo se hacen dos veces en el año, en la entrega del presupuesto y el 30 de junio del año siguiente, pero quiero decir que no hay un cambio central, son cambios marginales en el IPoM, ligeramente menos optimista de la economía".




Continúa la baja 
de la demanda interna


Otro de los elementos destacados del informe es que la actividad y la demanda han presentado una desaceleración gradual. En relación a la demanda interna, el IPoM destaca que ha seguido disminuyendo, debido a que el gasto ha mostrado una desaceleración en todos sus componentes, "incluyendo el consumo privado, que se acompañó de una importante desacumulación de inventarios, en lo que la maduración del ciclo de inversiones mineras tuvo un rol preponderante".

En ese sentido el actual informe destaca que este año el consumo total cerraría con un alza de 5,4%, mientras que para el próximo año se reduciría a un 4,7%. 

Lo mismo ha pasado con la formación de bruta de capital fijo. De hecho, pasó de proyectarse un aumento de 5,6% para 2013 a un 3,9% en el actual informe. Mientras que para 2014 se proyecta que crezca un 4,1% en 2014.

Con todo, el informe redujo su proyección para la demanda interna en 2013 de un 4,9% en septiembre a un 3,9% este mes. Para 2014, en tanto, la baja fue solo de 0,1 puntos porcentuales. Pasó de un 4,9%, pronosticado en septiembre, a un 4,8%.



Tranquilidad ante próximo gobierno


Por otra parte, consultado por si las propuestas que están realizando las candidaturas a la presidencia pueden afectar la situación fiscal del país, el presidente del Banco Central fue enfático en señalar que está muy tranquilo, ya que no ve que se quebrante la responsabilidad fiscal. "Si se piensa, desde el punto de vista de lo que se ha mencionado durante la campaña, no hay nadie que no esté por la responsabilidad fiscal y, en ese sentido, yo estoy muy tranquilo, ya que este es un elemento que está asentado en las políticas públicas chilenas", dijo Vergara.

De igual manera, consultado por cómo se entregan las cuentas fiscales al próximo gobierno, la autoridad destacó que estamos en una posición sólida y envidiable. "Chile es un país que ya lleva 25 años de responsabilidad fiscal. Tenemos una regla fiscal desde la década del 2000 y antes que eso incluso estuvo el Fondo de Compensación del Cobre, o sea, tenemos una política fiscal que está asentada dentro de una institucionalidad, sociedad y dentro de nuestro sistema político. De hecho, si ustedes miran cómo son las cifras fiscales, prácticamente Chile no tiene deuda pública y son muy pocos los países -casi contados con los dedos de una mano- que pueden decir algo similar, que no tienen deuda pública neta. Entonces naturalmente desde el punto de vista fiscal estamos en una situación muy sólida", afirmó Vergara.

Por último, en relación a la posibilidad de llegar a un balance estructural, señaló que "tenemos un déficit que está en torno al 1% del producto estructural, que fue el objetivo que se planteó la actual administración y que es tarea del próximo gobierno plantearse sus objetivos durante los primeros meses de ese gobierno"

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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