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lunes, octubre 14, 2013

LOBBY

Ley de Lobby: "No es la panacea para salvar la probidad"

Paula Correa Domingo 13 de octubre 2013 - 10:59 hrs. |  5

senado

En tercer trámite, la iniciativa que regula el Lobby ya está en condiciones de ser discutida en Sala, después de su aprobación en la Comisión de Gobierno del Senado, el jueves pasado. Si bien reconocen como un logro el avance del proyecto, las organizaciones de la sociedad civil tienen una serie de reparos sobre la forma y el fondo de lo que se estaría normando.

 Claves: ,

Pasaría a tercer trámite después de diez años de discusión en el Congreso, ahora conforme a lo discutido la semana pasada, con una ampliación del concepto de "lobbysta", que incluye a profesionales que reciben remuneraciones por ejercer influencias, y también a quienes gestionan intereses particulares, como las organizaciones gremiales.

En ese sentido, se podría considerar a las organizaciones no gubernamentales como parte del juego, algo que para Martín Pascual director de ACCIÓN, entidad que reúne a más de 100 ONG, no sólo es incorrecto, sino complicaría su trabajo de representación ciudadana.

"A nosotros no nos parece que la acción que desarrollamos las organizaciones cuando queremos incidir en ciertos proyectos, no es lobby. Buscamos una incidencia política, con proyectos de interés, somos representantes de organizaciones de manera abierta. No es una asociación por intereses corporativos", indicó.

Pascual añadió que el proyecto de ley es insuficiente, si se compara con las legislaciones más avanzadas.

Por su parte, el Director de fundación Ciudadano Inteligente, Felipe Heusser, afirmó que el proyecto perfectamente puede incluir a las ONG, "ese no es el problema", afirmó, "sino que no se establecen responsabilidades activas a quienes sean sujetos de establecer el lobby", añadió.

Heusser apuntó además que "es un proyecto imperfecto, porque no regula ambos ámbitos del lobby, respecto a sujetos pasivos y activos. Este proyecto de ley se focaliza en los pasivos, estableciendo obligaciones y responsabilidades entre quienes reciben lobby, como parlamentarios que deberán anunciar con quién se han reunido, y con qué propósito".

El especialista indicó que, era necesario establecer un registro de lobbystas y no conformarlo sólo por declaraciones voluntarias como se está indicando. Además del sujeto, hay problemas con la definición del lobby, ya que la iniciativa deja afuera las comunicaciones por llamadas telefónicas o vía digital, e integra sólo las reuniones presenciales.

En síntesis, si bien consideran que es necesario avanzar después de una década de tramitación, el proyecto es deficiente. Renato Garín, abogado e investigador del Centro de Análisis e Investigación Política, sostuvo que esto se debe a un esfuerzo de las autoridades de cambiar el foco del documento convirtiéndolo en una ley de transparencia más para ocultar otros temas relevantes.

Garín señaló que "han establecido un discurso de que la ley de Lobby no es la panacea para salvar los temas de probidad. Eso es lo que está detrás, relación de dinero y poder que se salta la ley incluso en las campañas. Ese es el tema que está detrás de las clínicas, las isapres o los supermercados".

Garín afirmó que con esto se pierde la posibilidad de legislar realmente sobre el lobby es decir, se crea un proyecto que está lejos de cumplir con las necesidades de controlar efectivamente la materia, dando por sentado que ya hay una ley al respecto. Ante esto, las organizaciones de la sociedad civil pusieron una señal de alerta e hicieron un llamado a los chilenos a fiscalizar esta tramitación.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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ética

Ética y relativismo

Sun, 13 Oct 2013 21:32:00

¿Qué significa que algo es "bueno"? ¿Cómo se origina la Ética? ¿Qué dice el relativismo sobre los valores morales? ¿Qué es lo "natural"? ¿Cómo entra la tolerancia en el debate ético? Son preguntas que se hace Robert Spaemann en el primer capítulo de su libro "Ética: cuestiones fundamentales" (ed. Eunsa, 2010). 

1. Qué significa que algo es bueno 

Ante todo está la pregunta por los términos "bien" y "mal", "bueno" y "malo", que no pertenecen solo a la Ética. El médico, el psicólogo, el experto en cualquier cosa nos dirán que hacer esto o lo otro es bueno o es malo…Entonces ¿qué aporta la Ética? 

El caso es que cada uno de esos expertos nos puede decir que algo es bueno en nuestro caso concreto y desde su punto de vista. Según nuestro médico será bueno que nos quedemos un día más en la cama. Pero quizá desde otro punto de vista, si tenemos que hacer algo importante ese día, no será tan bueno. 

En definitiva, la palabra "bueno" significa, en nuestra experiencia, "bueno para alguien en un determinado sentido". Por eso una misma cosa (trabajar horas extraordinarias) puede ser buena para unos (construir una carretera es bueno para los automovilistas) y no para otros (para los vecinos); e incluso para la misma persona dependiendo de lo que pretenda, puede ser buena (para subir el nivel de vida) o mala (par la salud). 

Además de este uso "relativo" de la palabra bueno, tenemos otro uso que podemos llamar "absoluto" (así decimos que la honestidad o la gratitud siempre son buenos), de modo que no tenemos que añadir un "para alguien" o "en un determinado sentido". Esto sucede cuando hay conflictos de intereses entre personas o entre puntos de vista de la misma persona, como el nivel de vida frente a la salud o la amistad. 

Surgen entonces dos preguntas: Primera: ¿qué es realmente bueno para mí o cómo establecer una jerarquía de los puntos de vista? Segunda: en caso de conflicto, ¿qué bien o interés debe prevalecer? Pues bien, según la Ética de todos los tiempos, estas dos preguntas están conectadas, como veremos luego. 

Respecto al primer uso de la palabra "bueno", es fácil hacer razonamientos de validez general. Pero cuando se trata de lo bueno en absoluto, siempre hay quien dice que no hay criterios generales para valorar lo bueno; pues dependería de las culturas, las épocas etc. Lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y así no habría nada "bueno" con carácter general. 

Sobre lo que es bueno, en un sentido relativo y en un segundo sentido, absoluto, cabe recordar la película "Good" (V. Amorin, 2008), donde se relata la historia de un médico psiquiatra durante la época nazi en Alemania, que comenzó siendo lo que parecía una buena persona, pero se fue deslizando a sentidos bien diferentes de lo "bueno". 

2. Cómo se origina la Ética 

Que hay valores relativos, por ejemplo en las culturas, no implica que no los haya universales. De hecho la Ética comenzó no por la suposición o el intento de convencer sobre el significado absoluto de lo "bueno", sino cuando en el siglo V antes de Cristo los filósofos buscaban una regla para medir los distintos comportamientos, y la llamaron "fisis", naturaleza. Y encontraron que, según eso, era mejor hacer unas cosas que otras. 

Hoy seguimos manteniendo que hay ciertas conductas buenas o malas en sentido absoluto, aunque no reflexionemos expresamente sobre ello. Por ejemplo, si el padre Kolbe se ofreció para salvar a un padre de familia, no pensamos que eso fue bueno para el padre de familia y malo para el padre Kolbe. O si unos padres pegan a su niño por haberse "hecho" en la cama, no decimos que ese comportamiento es "bueno" para los padres y "malo" para el niño. 

Sin llegar a casos dramáticos lo cierto es que las valoraciones morales son mucho más coincidentes de lo que pensamos. En todas las culturas se aprecian valores como la gratitud, la imparcialidad, la valentía, y se recrimina lo contrario. Y no vale decir que son actitudes sin importancia o meramente útiles. Lo bueno no se define por lo útil. En definitiva, nuestra experiencia nos confirma la validez del objetivo de la Ética: dar razón de lo bueno. 

3. La posición del relativismo 

Ante la pregunta por el criterio para juzgar sobre lo bueno, el relativismo moral niega que exista ningún criterio de valor universal. El relativismo utiliza dos tesis o propuestas diferentes: a) todo hombre debe seguir la moral dominante en su sociedad; b) cada uno debe seguir su propio capricho. 

Ninguna de las dos propuestas es razonable. La primera ("todo hombre debe seguir la moral dominante en su sociedad"), de tipo autoritario o conformista (según se mire) incurre en tres contradicciones: 

(1) Pretende fijar al menos una norma universalmente válida (con lo que propone una valoración no relativa, sino absoluta): por ejemplo, si en mi sociedad "se piensa mal" de otras, induciré a otros a cambiar sus normas, lo que contradice el principio enunciado. 

(2) No siempre es posible hablar de "la" moral dominante en una sociedad, pues habitualmente lo que hay son valores más o menos dominantes (por ejemplo sobre el aborto: unos lo consideran un crimen, otros un derecho). 

(3) En algunas sociedades adquiere valor de modelo una persona que no se acomoda a la moral de su tiempo. Si el principio que debe seguirse es acomodarse, es contradictorio proponer como modelo a alquien que no se acomoda. 

La segunda tesis ("cada uno debe actuar según quiera"), de tipo anarquista o individualista, parece más consecuente, pues sigue el criterio de lo bueno para alguien en determinado sentido. Pero en sí misma no aporta nada, pues evidentemente todos actuamos por intereses. Tiene detrás la suposición de que uno debe autodeterminarse por los impulsos "naturales" (que brotan de dentro), y no por criterios "morales" que vendrían de fuera, es decir por una heterodeterminación. Pero esa propuesta no nos dice cómo sabemos lo que queremos (ya que no somos simplemente animales). Y esto plantea la pregunta de qué es lo natural. 

4. Qué es lo natural al hombre 

Para responder a esta pregunta nos conviene volver a qué sea lo bueno en el sentido absoluto. No puede ser simplemente un bien parcial o particular (la salud, el éxito profesional, el altruismo), que siempre puede ceder ante otra cosa. Por eso es una "falacia naturalista", como dice Moore, intentar cambiar la palabra bueno por un valor particular. Si yo cambio la palabra "bueno" por "sano", cuando llegue el momento de decidir en concreto si algo que tiene que ver con la salud es bueno para mí o para otros, solo podré decir "la salud es sana". Y esto no aporta nada. 

Como vimos, según nuestra experiencia, "bueno" en sentido absoluto designa el punto de vista bajo el que se ordenan todos los demás puntos de vista por los que hacemos algo. Por eso según los clásicos vivir bien (vivir feliz y en paz) requiere tener una jerarquía de preferencias. Y por eso la propuesta "haz lo que te guste" no es suficiente para ser feliz, porque no me enseña lo que debe gustarme (para esto tendría que acudir a la razón y también tener en cuenta los gustos de los demás, con los que puedo colisionar). 

5. La tolerancia y el debate ético 

La propuesta "haz lo que te guste" podría valer si se añade "siempre que respetes los gustos legítimos de los otros". Pero entonces eso limitaría los propios gustos (con lo que se demuestra la contradicción de la propuesta como fue hecha). 

El relativismo moral no es, como algunos sostienen, una fuente válida de la tolerancia ("todo es relativo, por tanto toleremos todo"); porque también puede decir: cada uno debe vivir según su moral y la mía me permite ser violento e intolerante. La tolerancia sólo cabe cuando se presupone la dignidad del hombre. Además, la tolerancia no basta para resolver los conflictos, si no existiera una medida para juzgar los deseos e intereses, muchas veces contrapuestos. 

Para el relativismo, es imposible el acuerdo moral porque no hay una verdad ética común; pero esto no lleva al diálogo, sino que se impone el más fuerte (la zorra y la liebre no discuten). El hecho de que haya debates éticos demuestra lo contrario: que hay comportamientos mejores que otros en absoluto (verdades o valores universales), y no solo mejores "para alguien o en relación con determinadas normas culturales". Por eso para un relativista que fuera consecuente no tendría sentido dialogar. El sentido de la Ética es esclarecer cómo puede conocerse lo que es bueno, aunque a veces sea más difícil determinarlo. 


* * * 

Preguntas de autoevaluación 
(responder: verdadero / falso) 

1. La palabra "bueno" solo significa "bueno para alguien en un determinado sentido" 

2. El hecho de que los sistemas normativos son en gran medida dependientes de la cultura, lleva necesariamente a afirmar que no existe lo bueno en sentido absoluto 

3. La Ética tiene como origen la suposición o el intento de convencer a las personas de que hay un significado absoluto y universal de la palabra "bueno" 

4. Los griegos del siglo V antes de Cristo llamaron "fisis", naturaleza, a la medida o regla con la que medir las distintas maneras de vivir y los diversos comportamientos 

5. Las coincidencias en las ideas morales de las distintas épocas son mayores de lo que comúnmente se cree 

6. La tesis de que cada uno debe hacer lo que quiera opone los principios más interiores y "naturales" a otros impulsos morales que vienen de fuera 

7. La referencia a lo "bueno" puede, sin consecuencias éticas, sustituirse por bienes como la salud, el placer, etc. 

8. Decir que cada uno debe hacer lo que le gusta equivale sin más a decir que cada uno tiene que habérselas con los gustos de los demás como le apetezca 

9. El relativismo ético, si fuera consecuente, no podría defender el diálogo, puesto que donde se piensa que no existe ninguna verdad universal, no tiene sentido dialogar 

10. La tolerancia es una consecuencia evidente del relativismo moral

Saludos
Rodrigo González Fernández
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América Latina, en vilo por la crisis fiscal en EEUU 


Efecom0 América Latina teme que la incertidumbre fiscal en EEUU, su mayor socio comercial, afecte el tipo de cambio y debilite su crecimiento, ya revisado a la baja por el FMI con perspectivas sombrías, dijeron hoy analistas a Efe. Estados Unidos, también el principal inversor en Latinoamérica, deberá decidir a más tardar el próximo jueves si eleva el tope de su deuda federal, de 16,7 billones de dólares, so pena de declararse en cese de pagos y desestabilizar a la alicaída economía mundial, empezando por sus vecinos del sur. "La región afronta una situación muy compleja por cuenta de la crisis fiscal y la parálisis (de la Administración federal) en EEUU, pues las señales que llegan no son propicias para las exportaciones latinoamericanas y caribeñas, ni para una tasa de cambio que le permita competir en el comercio global", dijo a Efe el analista colombiano Juan Alberto Pineda. "Temo que los países de América Latina y el Caribe, ya afectados por el exceso de liquidez por la 'inundación' de dólares emitidos sin soporte en la industria, registren una mayor apreciación de sus monedas a corto y mediano plazo", añadió Pineda, profesor universitario de derecho comercial y negocios internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló el pasado martes que la previsión de crecimiento para América Latina hasta 2014 se sitúa alrededor del 3 %, levemente por debajo de lo estimado en julio, y recordó que persisten "riesgos a la baja", por lo que recomendó no bajar la guardia. La volatilidad externa y la falta de impulso de la demanda interna, en general, harán que en 2013 Latinoamérica y el Caribe crezcan un 2,7 % y repunten en 2014 hasta el 3,1%, en ambos casos tres décimas menos que lo previsto en julio pasado, según los datos del informe de "Perspectivas económicas globales" del FMI. La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, dijo la semana pasada en Washington que EE.UU. "necesita tomar acciones urgentes para encarar las incertidumbres fiscales a corto plazo", dado su peso específico en la economía mundial y, en este caso, en el crecimiento de los países latinoamericanos y caribeños. "América Latina, que venía creciendo mejor que otras regiones, afronta ahora un escenario poco propicio para sus exportaciones y con el riesgo de una especulación financiera que afecte el tipo de cambio, debido a la situación en Estados Unidos", señaló a Efe el analista colombiano Fernando Gamboa. Gamboa, profesor de economía de la colombiana Universidad del Rosario, en Bogotá, y de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, y Pineda coincidieron en que China y la Unión Europea pueden cubrir el 'vacío comercial y de inversiones' que se percibe que Estados Unidos está dejando en América Latina y el Caribe. Los líderes del Senado de EEUU, el demócrata Harry Reid y el republicano Mitch McConnell, seguían negociando ayer en busca de un acuerdo que permita evitar la suspensión de pagos el próximo jueves y reabrir la Administración federal, paralizada desde el 1 de octubre. El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió el sábado con ambos legisladores al llegar a un punto muerto en las negociaciones con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sobre un mecanismo que permita desactivar la crisis. Grave e inaudito "La situación de Estados Unidos me causa asombro y zozobra, pues nos han enseñado que ese país es el paradigma del capitalismo, el comercio libre y la fortaleza del mercado, y ahora vemos que puede declararse en cesación de pagos, lo que sería gravísimo e inaudito", dijo Marcela Patricia Cuéllar, estudiante de último año de Economía y Negocios Internacionales en Bogotá. "¿Con qué autoridad moral Estados Unidos le exigiría a cualquier país latinoamericano que cumpla con sus obligaciones de deuda, cuando ellos no pagan sus facturas?", se preguntó Cuéllar. México, segunda economía latinoamericana tras Brasil, Colombia y los países centroamericanos y caribeños orientan sus exportaciones principalmente hacia EEUU. Brasil, sexta economía mundial, y otras naciones del área han diversificado sus ventas hacia China, Japón, otros países de Asia, Europa y África. El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo el sábado que estaba sorprendido por el "desorden" fiscal que domina Washington, e instó a EEUU a adoptar medidas de consolidación de las finanzas públicas, corrección de déficit y estabilidad monetaria, tal y como exige a los países emergentes, incluidos los de América Latina. Estados Unidos tiene en la actualidad acuerdos de libre comercio con una veintena de países, once de los cuales son latinoamericanos: Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y Perú. 

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Evelyn Matthei defiende participación de Sebastian Piñera en evento de celebración de posnatal

La candidata presidencial de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, participó este domingo de una cicletada con un grupo de adherentes. La actividad se realizó en la plaza Rio de Janeiro, ubicada en la comuna de Providencia. Foto: Agencia UnoLa candidata presidencial de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, participó este domingo de una cicletada con un grupo de adherentes. La actividad se realizó en la plaza Rio de Janeiro, ubicada en la comuna de Providencia.Foto: Agencia Uno

La candidata presidencial de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, celebró este domingo el Día de la Bicicleta junto a un grupo de adherentes, candidatos al Parlamento de la Región Metropolitana y el intendente José Antonio Peribonio, ocasión en la que anunció medidas para facilitar el uso de este medio de transporte y defendió la participación del Presidente Sebastián Piñera, en evento de celebración de posnatal parental.

Tras pasear por las calles de Providencia, habilitadas para quienes practican el ciclismo, Matthei, anunció una serie de medidas que, de ser electa, serán implementadas y permitirán que todo aquel que quiera tenga las facilidades necesarias para usar este medio de transporte, ocasión en la que aprovechó de defender al mandatario por el apoyo entregado a su postulación a La Moneda en el evento realizado ayer sábado en Estación Central.

Al respecto manifestó que "el Presidente tiene todo el derecho de expresar por quién va a votar y por quién tiene preferencias. Yo recuerdo claramente que estábamos discutiendo la Ley de Presupuesto, y varios ministros estaban haciendo minutas para el entonces candidato Eduardo Frei", aseveró.

Respecto de la actividad de hoy, Matthei anunció una serie de medidas para el uso de la bicicleta, diciendo que "por cada kilómetro que se construya de carretera en una región, construiremos al menos un kilómetro equivalente de ciclovías, tanto para Santiago como para regiones".

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"Queremos construir entre el 2014 y 2018 más de 400 km de ciclovías, lo que permitía triplicar las rutas de ciclovías existentes. Todas estas rutas se harán con un estándar superior a las ciclovías existentes", agregó la postulante a La Moneda de la Alianza.

Otras propuestas anunciadas por Evelyn Matthei, fueron crear Biciestacionamientos en paradas de buses y estaciones de tren con costo integrado en el pasaje de bus o tren urbano; crear un plan para recuperar las ciclovías construidas con un estándar bajo, que están en malas condiciones; revisar los manuales y directrices de los ministerios y oficinas relacionadas con la Movilidad que mejoren la implementación de estacionamientos, rejillas de drenaje, rebaje de soleras (plinto), proyección de intersecciones y cruces.

Además habló de incluir en el actual diseño de señaléticas relacionadas con peatones y ciclistas, anunciando que crearan campañas que promuevan el correcto comportamiento vial y acatar especialmente aquellas normas relacionadas con la seguridad; implementar Biciestacionamientos con vigilancia en oficinas públicas, como los son Municipalidades, el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos; consultorios, hospitales, etcétera.

La candidata presidencial del gremialismo se comprometió además a buscar fórmulas para que se respete a los ciclistas, manifestando que "debemos revisar las penas para los infractores de ley del tránsito con resultado de lesiones o muerte, para que estas sean ejemplificadoras", apuntó Matthei.

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mineria:

Mandatario inauguró Centro de Interpretación de la Mina San José: "Queremos que esta historia quede grabada por siempre en nuestros corazones"

13 de octubre de 2013

 

Conmemoración del 3º aniversario del rescate de los 33 mineros

Destacó que tras el accidente ocurrido en la Mina San José "hemos aumentado sustancialmente el número de fiscalizaciones, hemos tratado de crear una cultura de seguridad, que sea parte de la esencia de la actividad productiva, que involucre no solamente a las empresas, sino que también a los trabajadores".

· Asimismo, resaltó que nuestro país ha alcanzado "niveles equivalentes en materia de seguridad en el trabajo, que los países de la OCDE, y hemos logrado superar amplia y largamente en esta materia, al promedio de nuestra América Latina. Pero esa es una tarea que no va a terminar nunca".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, y del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, encabezó esta mañana en la región de Atacama, la inauguración del Centro de Interpretación de la Mina San José, en el marco de la conmemoración de tercer aniversario del rescate de los 33 mineros.

En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó que tras el accidente ocurrido en la Mina San José "hemos aumentado sustancialmente el número de fiscalizaciones, hemos tratado de crear una cultura de seguridad, que sea parte de la esencia de la actividad productiva, que involucre no solamente a las empresas, sino que también a los trabajadores".

Agregó que por eso "hemos buscado que en cada empresa chilena exista un monitor de seguridad. Cuando son muy pequeñas, puede ser un trabajador, cuya tarea es estar anticipándose, previendo los riesgos y los peligros para poder tomar las medidas de forma tal de ser capaces de controlarlos".

En esa línea, el Mandatario resaltó que el año pasado "fue el de menor número de accidentes fatales en la minería de nuestro país, en toda su historia. Logramos reducir el número de accidentes, también el número de fatalidades, a pesar de que llegamos a los niveles más bajos en la historia de nuestro país, con caídas muy fuertes con respecto a lo que había el año 2009, el año 2010. El año pasado, 25 personas perdieron la vida".

Aseguró que "no podemos dormirnos en los laureles, porque las estadísticas no nos van a devolver la vida de esos 25 chilenos que perdieron su vida en accidentes mineros. Y, por tanto, esto es un desafío que continúa".

Asimismo, el Presidente destacó que nuestro país ha alcanzado "niveles equivalentes en materia de seguridad en el trabajo, que los países de la OCDE, y hemos logrado superar amplia y largamente en esta materia, al promedio de nuestra América Latina. Pero esa es una tarea que no va a terminar nunca".

Finalmente, resaltó que a través de este memorial, Centro de Interpretación, "queremos que esta historia quede grabada para siempre en nuestros corazones. Queremos que más y más chilenos y chilenas, y también ciudadanos de todo el mundo, puedan acercarse, vivir, experimentar lo que fue esos días de angustia, de incertidumbre y de infinita felicidad que nos tocó vivir a todos nosotros ese año 2010".

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negocios cruzados

Piden políticas públicas para evitar los 'negocios cruzados'

14 de Octubre de 2013 • 05:10hs

El fracaso televisivo de 3TV, propiedad de Álvaro Saieh, principal accionista del conglomerado periodístico Copesa, provocó el despido de 90 personas y afectó también a un número indeterminado de colaboradores externos.

El proyecto televisivo se venía gestando desde hace mucho tiempo, pero a medida que pasaba el tiempo, se fueron postergando las fechas de su salida al aire. La pausa indefinida del canal, se debió a las dificultades que enfrenta el empresario Saieh en sus inversiones en supermercados (Unimarc y otros, controlados a través de SMU).

Mediante un comunicado de prensa el grupo empresarial señaló que el cierra se basa "en un profundo estudio del mercado, las condiciones que enfrenta la industria en la actualidad y los nuevos desafíos que implica la digitalización".

El Colegio de Periodistas de Chile manifestó que la suspensión de este proyecto, deja en evidencia los conflictos de interés que genera la gestión en otros negocios, lo que finalmente termina perjudicando a los trabajadores y periodistas que laboran en los medios de comunicación de este holding, o en este caso a quienes decidieron embarcarse en esta nueva propuesta comunicacional.

Así, y con lo sucedido con el fracaso de 3TV, el Colegio de Periodistas pide políticas públicas para evitar "negocios cruzados" con medios de comunicación social.

"Se requiere construir una nueva institucionalidad, como proponemos en nuestro documento de políticas públicas de comunicación social. La Constitución debe reconocer el derecho a la Comunicación de los ciudadanos y la prohibición de los monopolios de la comunicación (ni estatales ni privados). De allí se debe desprender una Ley orgánica que establezca que quienes participan en el negocio de la comunicación no pueden intervenir como controladores en otros negocios" dice en entrevista con Terra.cl, el presidente del Colegio de Periodista, Marcelo Castillo.

El profesional agrega además que "se debe crear un ente regulador de la comunicación social, que podría surgir de una ampliación del Consejo Nacional de Televisión, que fiscalizara las normas incluidas en la Ley orgánica de Comunicación Social: límite a la concentración de mercado y a los negocios cruzados, como existe, por ejemplo, en Ecuador y en España".

-¿Es una 'golpe' al mercado lo que le pasó al grupo Saieh y la no salida al aire de su canal de TV?

En primer lugar, es la evidencia que los negocios cruzados afectan el pluralismo. Iba a entrar un nuevo competidor a la TV, pero se frustró por otros negocios relacionados. Pero eso no es suficiente, porque también hay una fuerte tendencia a la formación de grupos que controlan radios, TV y diarios. Con ello, también disminuye el pluralismo y las fuentes de trabajo.

-¿Los negocios cruzados en la comunicación, pueden producir manejo de información?

Qué duda cabe. ¿Alguien vio cómo trató La Tercera la crisis del holding de supermercados de Álvaro Saieh? ¿Qué va a pasar en Canal 13 cuando Antofagasta Minerals o el Banco de Chile tengan algún problema? Y el avisaje de Falabella, ¿irá de igual manera a todos los canales?

-¿Se puede producir un monopolio si un solo grupo concentra o participa en medios de comunicación de TV, radios, diarios, etc?

-Vamos a una propiedad medial cada vez más concentrada, empujada también porque nuestro mercado es pequeño. Las bajas barreas de entrada de internet ayudan, pero no aseguran pluralismo. Al final, lo más caro es producir contenidos de calidad y para ello se necesita equipos periodísticos bien pagados, dedicados a investigar. De otra manera, el reporteo queda en la superficie, en lo trivial.
Fuente:terra

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