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miércoles, octubre 30, 2013

debate anatel: VISIÓN NEGATIVA DEL PAÍS ES LA TONICA EN LOS OPOSITORES

Matthei critica visión negativa del país expuesta por los otros candidatos en debate de Anatel

La abanderada presidencial de la Alianza cuestionó las promesas de reformas políticas y económicas expuestas en el foro. Además, reiteró su rechazo a los resultados de la última encuesta CEP.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, expresó su molestia ante la visión negativa que los demás abanderados expusieron sobre Chile durante el primer debate de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) y aseguró que logrará pasar a segunda vuelta, pese al resultado que obtuvo en la última encuesta CEP .


Al respecto, la postulante oficialista lamentó que se retrate "un país que está en las últimas, que está liquidado, que está todo mal".

"La verdad es que Chile es un ejemplo en Latinoamérica. Hemos progresado enormemente y no puedo creer que se pinte a un Chile tan negativo, los chilenos debemos estar orgullosos de lo que hemos construido", afirmó.


"Está claro que hay problemas todavía y hay problemas graves. Se requiere más fiscalización en muchas áreas y mejorar las condiciones de muchas personas en Chile. Sin embargo, creo que realmente no estamos para aventuras", aseveró, en referencia a las propuestas de reformas económicas y políticas expuestas por sus contendores.

Sondeo "nos da 8 a 10 puntos menos" 


Consultada sobre si los resultados del sondeo conocido el martes, Matthei reafirmó que "toda nuestra gente sabe que la encuesta CEP es una encuesta que siempre nos da ocho a diez puntos menos de lo que efectivamente sacamos en las elecciones". 

"Más aún en este caso, en que estaba recién empezando nuestra campaña. Por lo tanto, si ellos dicen que tenemos el 14%, en realidad tenemos entre 22% y 24%, y eso nuestro electorado lo sabe muy bien", indicó.

"Estamos claramente en el segundo lugar y estamos seguros, de acuerdo a nuestras encuestas, que va a haber segunda vuelta y vamos a pasar a esa segunda vuelta", enfatizó.

Finalmente, tras ser requerida por el gasto de dos mil millones de pesos que implicó erigir el memorial del 27-F inaugurado por el Gobierno, la candidata recordó que "un diputado cuesta en su periodo de cuatro años dos millones de dólares, y acá están proponiendo aumentar el número de diputados y de senadores para cambiar el sistema electoral". 

"Creo que gastarse cuatro millones de dólares, es decir, lo que cuestan dos diputados, en las víctimas del terremoto, es bastante más valioso que gastárselo en más diputados y senadores como están proponiendo", dijo, al criticar la idea de la oposición de cambiar el sistema electoral.
















































































Fuente:EMOL

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martes, octubre 29, 2013

agriculturablogger: Chubut y Chile protocolo de cooperación para el combate de incendios forestales

Chubut instrumenta junto a Chile un protocolo de cooperación para el combate de incendios forestales
Así quedó reglamentado tras un encuentro del comité bilateral de protección civil, realizado con el objetivo de preparar el reglamento operativo y poner en marcha acciones conjuntas a fin de optimizar los recursos disponibles, acelerando los procedimientos de respuesta en cada caso.

Autoridades de la Dirección General de Defensa Civil del Chubut, dependiente del Ministerio de Gobierno, y su contraparte chilena perteneciente a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi); junto a responsables de las áreas de protección forestal y de los programas de manejo del fuego, tanto del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile, y representantes de los gobiernos del Chubut y de las Regiones de Aysen y Los Lagos, mantuvieron durante dos jornadas un encuentro de trabajo en Comodoro Rivadavia, a fin de establecer los lineamientos para la reglamentación operativa del Protocolo de Cooperación para el combate de Incendios Forestales Fronterizos rubricado en el 2006 por el gobernador Martín Buzzi cuando desempeñaba funciones como ministro de la Producción.

La Comisión de Protección Civil, de esta manera, puso en marcha un plan de acción binacional el cual no sólo abarca determinar los procedimientos para el combate de incendio entre ambos sectores, sino estrategias de prevención y capacitación de equipos en forma conjunta.

"Dimos un paso muy importante en la reglamentación de este acuerdo y en todo el contacto de la relación bilateral con Chile", destacó al respecto el titular de Defensa Civil, Evaristo Melo.

La reglamentación de este acuerdo permite optimizar la utilización de recursos y acelerar el acceso a los mismos para ejecutar de manera colaborativa, entre los dos países, las acciones de combate de incendios forestales.

Esta necesidad de trabajo conjunto quedó de manifiesto durante la última reunión del Comité Austral de Integración realizada en Coyhaique en el pasado mes de mayo, cuando la Comisión de Protección Civil del Comité remarcó la importancia de dar operatividad al protocolo firmado en el 2006.

Tras el encuentro, Melo destacó que "el protocolo de actuación ya está vigente", y remarcó el "fuerte respaldo institucional" con el que cuenta este reglamento en función de la representación integral de ambos países en su constitución. "Desde hoy podemos interactuar con nuestros colegas de Chile para trabajar en conjunto tanto en la cooperación en combate del fuego como en las capacitaciones y en cualquier otra acción de prevención a futuro que seguramente vamos a realizar", enfatizó el funcionario.

"Lo importante de estos  acuerdos es tener preparado el andamiaje de logística para que estas apoyaturas lleguen en el menor tiempo posible, acelerando los trámites de aduana que son los impedimentos para estas cosas", valoró Melo.

Prevención y actuación coordinada

Puntualmente, el protocolo establece los lineamientos de actuación y pautas de trabajo y comunicación en común para brindar apoyo de un país al otro cuando este vea sobrepasada su capacidad de respuesta ante un incendio forestal en su territorio. En este sentido, Melo citó como ejemplo en que podrían haberse aplicado este tipo de acciones al incendio en la zona de Torres del Paine en Chile, que duró más de un mes, o el incendio en el área de El Hoyo en Chubut.

La ingeniera forestal Tiziana Cerruti, a cargo del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Subsecretaría de Bosques del Chubut, destacó la importancia de la elaboración del protocolo para "implementar la parte operativa del trabajo conjunto que se va a realizar con las brigadas de incendios forestales, tanto chilena como la del Chubut".

Al mismo tiempo, remarcó que "se definieron todas las metodologías de cómo un país puede apoyar al otro", y expresó que se encuentran "contentos y conformes porque ya estamos listos para operar ante cualquier emergencia en cualquiera de los dos países". 

Fuente:

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espionaje

Cameron amenaza con censurar a la prensa por filtraciones de espionaje

Cameron  amenaza con censurar a la prensa por  filtraciones de espionaje

Malestar. Cameron quiere que la prensa calle y no divulgue el espionaje de EEUU e Inglaterra.

REUTERS

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LONDRES - REINO UNIDO

El primer ministro británico, David Cameron, amenazó ayer con actuar para hacer que los periódicos dejen de publicar lo que llamó dañinas filtraciones del ex empleado de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

"Si ellos (los diarios) no muestran cierta responsabilidad social, será muy difícil que el Gobierno se abstenga de actuar", dijo Cameron al Parlamento.

El periódico británico Guardian continuó publicando material dañino después de haber acordado destruir otros datos sensibles, agregó.

El viernes, Cameron acusó a Snowden y a los periódicos de ayudar a los enemigos de Gran Bretaña a evitar la vigilancia de sus servicios de inteligencia, afirmando que será más difícil mantener seguro al país como resultado de las filtraciones.

Dejando en claro que su paciencia se estaba acabando, Cameron dijo a legisladores que prefería no tomar medidas duras contra los periódicos que publicaban la información y que esperaba que cambiaran de postura.

"No quiero tener que usar órdenes judiciales o prohibiciones de publicación u otras medidas más duras. Creo que es mejor apelar al sentido de responsabilidad social de los periódicos", afirmó.

protesta española. España solicitó ayer a Estados Unidos más información sobre el presunto programa de espionaje masivo destapado por varios medios de comunicación y le pidió "equilibrio" entre la seguridad y la privacidad, según un comunicado difundido tras una reunión con el embajador estadounidense en Madrid.

La reunión entre el diplomático estadounidense James Costos y el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, se produjo el mismo día en que el diario El Mundo publicó que la Agencia para la Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España en poco más de un mes.

Esta es la última de una serie de noticias sobre el espionaje a gran escala de la NSA, que también habría espiado a dirigentes de países aliados como Francia, Alemania, Brasil o México, según revelaciones del ex empleado de la NSA Edward Snowden, que ha tensado las relaciones con Estados Unidos.

disminuye la confianza. "España ha transmitido a Estados Unidos la importancia de preservar el clima de confianza que rige en las relaciones bilaterales y de conocer el alcance de unas prácticas que, de ser ciertas, son impropias e inaceptables entre socios y países amigos", dijo la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno español había declarado no ser consciente de que sus ciudadanos habían sido espiados por la NSA, que ha sido acusada de acceder a decenas de miles de datos telefónicos en Francia y de espiar el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

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LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

AUTONOMÍA Y BUENOS INCENTIVOS

Finlandia: las claves del sistema educativo más exitoso de Europa

El país nórdico consigue, año tras año, los mejores resultados en los informes de PISA, ¿cómo lo hace?

Imagen del interior de un aula en una escuela de Finlandia. | Corbis

M. MURO 2013-10-05

Finlandia no siempre ha sido uno de los países más competitivos del mundo. De hecho, al término de la Segunda Guerra Mundial podría decirse que era más bien pobre. Sin embargo, sus ciudadanos han sabido superarse y en no muchos años han logrado construir una economía fuerte que les permite disfrutar de un elevado nivel de vida. Para explicar el porqué podríamos centrarnos en el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su capacidad de innovación o su buen sistema de salud. Pero, sin duda, una de las razones principales es su sistema educativo.

Desde hace años, Finlandia se sitúa siempre en los primeros puestos en los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). En la última edición, era el país europeo mejor clasificado con cierta diferencia y el único que tenía una puntuación equiparable a los asiáticos más exitosos, como Corea o Singapur. Pero, ¿por qué tienen el mejor sistema educativo?, ¿qué tiene el modelo finlandés que no tenga el español ni ningún otro?

La verdad es que no podríamos dar una sola razón. Lo primero que hay que apuntar es que no es un tema principalmente económico. Por ejemplo, según datos de la OCDE, en 2010 el país nórdico gastaba (en paridad de poder adquisitivo) 9.162 dólares por estudiante de secundaria; en el mismo año, España gastaba 9.608 dólares por alumno.

Y no, tampoco es el frío ni la cultura de los países nórdicos lo que les lleva a la excelencia educativa. Sus vecinos, Noruega o Suecia, invierten mucho más dinero en educación y no tienen sus excelentes resultados.

La realidad es que el país nórdico ha conseguido encajar todas las piezas del rompecabezas y ha creado un sistema en el que ningún alumno queda excluido. No lo ha logrado con normas centralizadas, sino a través de un sistema que da una gran autonomía a los centros y en los que sus profesores son los que controlan los planes de estudios. Todo ello, enmarcado en una ley de educación estable, que no se cambia con el color del gobierno de turno.

Un año más tarde

En Finlandia buscan la igualdad de oportunidades, lo que no quiere decir que se les dé a todos lo mismo. Los profesores se esfuerzan desde los primeros años para que ningún niño se quede atrás; esto sucede en todos los colegios de Finlandia.

El 95% de los centros son públicos. Y la enseñanza es gratuita, así como el material y el comedor. Eso sí, los padres pueden elegir el colegio que más les guste, no el que les toque por cercanía. Si está a más de cinco kilómetros de su domicilio, también se les paga el transporte. Al final, la realidad es que suelen elegir el colegio que está más cerca de su casa, porque saben que cualquiera ofrece un altísimo nivel.

Para conseguir ser los mejores, los niños finlandeses no están más horas, ni empiezan antes. En este país la educación obligatoria comienza a los los siete años, ya que se considera que es entonces cuando el niño comienza a tener una cierta madurez para poder asimilar los conocimientos explicados.

Los alumnos comienzan con las asignaturas más sencillas como educación física y su lengua, el finés. Más tarde, llegarán las matemáticas, ciencia, historia y lenguas extranjeras. Y es a los diez u once años cuando comienzan a recibir calificaciones numéricas por estas materias. Las notas las pone, durante los primeros años de su educación, un único maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido.

Autonomía en las aulas

Una de las características más importantes del sistema finés es que cada colegio tiene su propia organización en función de sus necesidades. Aunque pueda parecer algo desorganizado que cada centro tenga autonomía para decidir acerca de su programa de estudios, no es así.

En España los programas educativos los establece prácticamente en su totalidad el gobierno, sea central o autonómico. Pero en Finlandia, como nos indica Javier Melgarejo, licenciado en Psicología y doctorado en Pedagogía que lleva más de una década intentando descubrir las claves del éxito del sistema educativo finés, "elgobierno central tiene un porcentaje bajo en la organización del plan curricular. El que toma la decisión sobre lo que se va a hacer es el municipio, y luego el profesor. Por lo tanto, hay una autonomía en cada centro enorme, que permite que la educación se centre en las necesidades de los alumnos. En España tenemos la sensación de que si todos somos iguales y hacemos el mismo plan será mejor, pero puede que no. Aunque parezca mentira, salen muy bien preparados y de manera muy homogénea".

Al darle autonomía y confianza a cada centro el Gobierno no está pendiente de presentar planes de estudios que se adapten a su ideología o de cambiar los que ha impuesto el anterior Ejecutivo. Además, como nos comenta Javier Melgarejo, "el parlamento finlandés, al igual que el español, tiene muchos grupos políticos, pero se piden dos terceras partes para aprobar las leyes de educación, lo que obliga a los dos grandes grupos a pactar y eso da una estabilidad enorme".

 
 

Como nos explica Petja Nyleänen del Instituto Iberoamericano de Finlandia: "Tenemos una ley de educación que no se cambiacompletamente cada cuatro u ocho años".

La pieza clave

Todos los sistemas educativos de éxito se organizan alrededor de los profesores. También en el país nórdico ésta es la pieza que le da sentido al modelo. La formación y la organización del profesorado es diferente. En primer lugar "para ser maestro en Finlandia la nota de corte en la Universidad es superior a 9 sobre 10, después tienen que realizar un máster para poder optar a la docencia" explica Melgarejo.

Y cuando acaban la carrera, ¿qué sucede? Para empezar, hay que explicar que no existe un sistema de oposiciones como el español. Allí cada municipio contrata al director del centro y éste contrata a los profesores. Cuando acaban su formación, los maestros se someten a procesos de formación abiertos, se anuncian vacantes y se seleccionan candidatos. Cada administración educativa es responsable de contratar a su profesorado. Melgarejo nos explica que "allí no son funcionarios como lo entendemos en España; se les puede despedir, aunque no sea algo muy común".

El objetivo de este procedimiento no es otro que seleccionar a aquellos profesores que estén mejor cualificados para cada puesto en particular. Y si un profesor no realiza su trabajo de forma satisfactoria, pueden cambiarlo por otro. "La escuela pública en Finlandia es diferente, es como si cada una fuera de gestión privada".

Los profesores son pagados con el dinero que el Estado destina a cada colegio, que depende del número de alumnos que es capaz de atraer. Luego, cada centro organiza su presupuesto como estime conveniente. Con los años, al igual que en España, el salario de los maestros aumenta, aunque no mucho.

En realidad, la diferencia con lo que cobran los maestros en nuestro país no es muy grande. De acuerdo a los datos de la OCDE, el sueldo medio anual en paridad de poder adquisitivo para un profesor español era en 2010 de 41.339 dólares, frente a los 37,886 dólares de los finlandeses. Lo que sí cambia son los incentivos, tanto monetarios como de reconocimiento social y la forma en la que se premia a los buenos maestros.

En este sentido, lo que también nos diferencia es el empeño por continuar formando a estos profesores. Los colegios finlandeses buscan motivar a sus docentes, que están muy preocupados por mantenerse al día con los cambios de la sociedad y de su profesión. Los profesores tienen una "formación permanente". Esto no se consigue en un régimen de obligación sino mediante la negociación, el diálogo y un correcto sistema de incentivos.

Otra característica de este sistema es que la figura del profesor es muy respetada dentro de la sociedad finlandesa. Es una de las profesiones mejor consideradas del país y se preocupan de que continúe siendo así.

La relación con el profesor es fundamental y resulta muy cercana, como nos cuenta Petja Nyleänen del Instituto Iberoamericano de Finlandia "Los profesores te dan bastante libertad, pero desde pequeño te dejan muy claro que el estudio es para ti, no para ellos".















































































































































































































































































































Fuente:

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EDUCACIÓN EN FINLANDIA

Las bases del éxito del modelo educacional de Finlandia

28 de octubre, 2013 21:31 - Internacional 6

Gratuidad y calidad son algunas de sus características.

Desde el primer informe de Pisa, Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, implementado por la OCDE desde el año 2000, Finlandia no ha bajado del cuarto lugar. 

Así, y como uno de los sistemas de educación más exitosos a nivel internacional, este lunes fue explicado por la misma ministra de Educación y Ciencia, Krista Kiuru, en la Universidad de Chile, en el marco de la celebración de sus 171 años.

"Como país pequeño y pobre no teníamos la posibilidad de tener grandes niveles de innovación o tener un éxito que proviniera, por ejemplo, de los recursos naturales. Lo único era aprovechar el potencial de nuestros ciudadanos". explicó Kiuru respecto a un proyecto que comenzó a ser discutido a fines de la década de 1970.

En Finlandia se usan criterios que hoy son clave para los cambios que se debaten en Chile. Desde la educación primaria, a la que se ingresa a los siete años, hasta la universitaria, esta es gratuita y de calidad. Según explicó la ministra del ramo, el modelo se basa en la equidad, la democracia y los derechos humanos.

"La igualdad es importante para que cada uno tenga el mismo acceso a este bien. Y por eso es importante que no rechacemos a nadie. El gran éxito es que los que tienen peores resultados de aprendizaje son incluso mejores que los niños de otros países", agregó la ministra de Educación de Finlandia, explicando que lo más difícil "no es hablar sobre los costos del sistema, cuánto dinero debe inyectarse a la educación, que sin duda es algo necesario".











































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