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jueves, septiembre 26, 2013

caso colusion "pollos"

LUEGO QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADMITIERA DILIGENCIA

Altos ejecutivos declararon por Caso Pollos ante el TDLC

Por primera vez comparecieron representantes de Agrosuper, Ariztía y de APA. El dueño de Don Pollo no se presentó.

 
Por Juan Manuel Villagrán S.




En una larga jornada que se extendió desde las 9.00 hrs. hasta casi 18.00 hrs., ayer declararon por primera vez ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por el denominado Caso Pollos, altos ejecutivos de las compañías y de la asociación gremial acusadas de colusión en el mercado avícola local.

El primero en arribar fue Juan Miguel Ovalle, presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA). El ejecutivo, al igual que los otros que comparecieron al TDLC, se mantuvo en completo silencio frente a la prensa que acudió al tribunal. La toma de declaraciones estuvo a cargo de la ministra Andrea Butelman y su par Radoslav Depolo.

Se esperaba que las declaraciones de Ovalle duraran alrededor de tres horas, pero el trámite se alargó. En medio de esta toma de declaración, se presentó a mediodía Carlos José Guzmán Vial, gerente general de Agrosuper, acompañado de su abogado Luis Eduardo Toro. Su cita se extendió hasta pasada las cuatro de la tarde y recibieron alrededor de 218 preguntas por parte de la ministra Butelman.

El último en declarar fue Ismael Correa Rodríguez, miembro del directorio de Ariztía. El director estuvo hasta casi las 18.00 hrs. y fue el último en declarar ante Radoslav Depolo, pues el fundador de Don Pollo, Ramón Covarrubias, fue el único empresario que no se presentó ante el TDLC.

Fuentes cercanas a Don Pollo afirmaron a 

DF

que Covarrubias no se presentó porque tuvo problemas de agenda y, además, aducen que la citación personal no fue con toda la anticipación necesaria. 

Esta era la segunda citación para todos los ejecutivos, por lo que tenían la obligación de asistir, excepto Covarrubias, pues era la primera vez que lo llamaban a declarar. Si el empresario no llegase a ir a la segunda citación (que aún no se fija) habría un apercibimiento legal. Mientras Don Pollo no realice la absolución de posiciones, esta etapa procesal sigue abierta.



Reacciones


A la salida de la cita, uno de los pocos que habló con la prensa fue el abogado de Agrosuper, Luis Eduardo Toro, quien explicó que "terminamos de testimoniar la prueba que teníamos que rendir. Estamos súper tranquilos y acompañamos todo lo que teníamos que acompañar. Falta la prueba de la APA y estamos confiados en el alegato y en lo que viene para adelante". Además, Toro afirmó que "era absolutamente esperable la cantidad de preguntas que recibimos".

En tanto, Álvaro Ortúzar, abogado de Ariztía, dijo que "quedan todavía algunas diligencias propias de este proceso. Falta una absolución de posiciones del representante de Don Pollo, y por lo tanto, continúa el proceso de forma normal".
Fuente:df

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SEBASTIAN PIÑERA Y OLLANTA HUMALA LA INFORMACIUON DESDE PERU

Ollanta Humala se reunió con Sebastián Piñera en Nueva York

Miércoles 25 de septiembre del 2013 | 14:52

"Hemos reiterado nuestra voluntad de cumplir y ejecutar fallo de La Haya", expresó el mandatario peruano.

Piñera y Humala durante cita en hotel Mandarín. (Flickr)
Eda Rivas y Alfredo Moreno también participaron. (Flickr)
También tocaron temas del ámbito comercial. (Flickr)
1 de 3
Piñera y Humala durante cita en hotel Mandarín. (Flickr)

El presidente Ollanta Humala se reunió esta tarde con su homólogo de ChileSebastián Piñera en el hotel Mandarín de Nueva York, al finalizar el foro empresarial de la Alianza del Pacífico.

"Hemos tocado una serie de temas. Hemos reiterado nuestra voluntad de cumplir y ejecutar fallo de La Haya, una posición de ambos Estados, de ambos gobiernos y ahora estamos en la espera de la sentencia", afirmó el mandatario.

"Hemos hablado de la agenda de cooperación que debemos trabajar después de La Haya buscando mejorar las relaciones comerciales económicas con Chile y cómo consolidar bloque de la Alianza del Pacífico", agregó.

En el encuentro también participaron la canciller Eda Rivas y su par chileno Alfredo Moreno.













































Fuente:PERÚ21

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de la cooptación al liderazgo contencioso

Regionalización Perú-Chile: de la cooptación al liderazgo contencioso

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Director Dpto. de Ciencia Política y RRII de la Universidad Alberto Hurtado. Doctor en historia y cientista político.

"Lima se llama, desde su bautismo, Ciudad de los Reyes. Es la hija de la Conquista. No la crea el aborigen, el regnícola; la crea el colonizador, o mejor el conquistador. Luego, el Virreinato la consagra como la sede del poder español en Sudamérica… Lima, armada de su poder político, refrenda, después, sus fueros de capital" (José Carlos Mariátegui, 1928, 'Regionalismo y Centralismo' en Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana).

En la última década Perú ha dado un salto cualitativo en descentralización, empoderando sus regiones, permitiendo la elección democrática de sus autoridades, complementado con una fuerte dotación de recursos económicos. Chile se ha resistido a dichas reformas en su gradualismo en esta dimensión del desarrollo. El gobierno de Piñera aprobó la elección directa de los consejeros regionales y Michelle Bachelet anunció la elección de los intendentes, el Ejecutivo Regional, así como el permitir partidos regionales, lo que puede dinamizar un proceso estancado. Santiago concentra casi el 40 % de la población y el 50 % del PIB. Existe un debate sobre el rol de las provincias, la devolución de poder territorial a los indígenas y la posibilidad de dotar a las regiones de recursos autónomos, como los tuvieron las zonas mineras entre 1957 y 1974 (5 % de las ventas del cobre). La protesta regional en demanda de soluciones, recursos y autonomía, han colocado desde el año 2011 la descentralización en el centro de la agenda pública tras las rebeliones de Magallanes, Aysén, Atacama, Calama, Tocopilla. El llamado "conflicto mapuche" que no cede en intensidad, tiene una insoslayable dimensión territorial. Tras la larga domesticación de la cooptación clientelar y centralista, la rebelión de los habitantes de las regiones genera una mayoría pro autonomía.

Si en Perú ha habido una tensión por la calidad del gasto en las regiones, en Chile la cuestión ha sido la autonomía, ya que hay una desconcentración que ha operado en instalar equipos profesionales en las regiones para evaluar y ejecutar proyectos de infraestructura, aunque débiles en fomento productivo. Por tanto, si en Perú lo que viene es mejorar la estatalidad y la supervisión proactiva de un mejor gasto social, productivo e infraestructural en los territorios, en el actualmomento constituyente  chileno el asunto clave será de la autonomía política y económica de las regiones. La cuestión financiera será el complemento controvertido: el asunto de la devolución de recursos a zonas de alta renta (minería), regiones aisladas, fondos de convergencia para zonas rezagadas (centro-sur) y reparación a los mapuches cambiando el modelo extractivista (plantaciones forestales). También son parte del debate los incentivos para invertir en regiones/fortalecer su capital humano, en contraste con la alta competitividad e inversión en Santiago (metro versus  ausencia de trenes a principales ciudades, entre otros). En los altos subsidios de transporte para Santiago, la firmeza del rechazo de los parlamentarios regionalistas, lograron ya en el gobierno de Bachelet (2007) que los recursos se homologaran a regiones, pero no ha sido la alta inversión en la red de trenes subterráneos capitalinos. Todo lo hace el Gobierno central, ya que en Chile no hay gobiernos metropolitanos o alcalde mayor como sí lo tiene Lima.

Hoy en Perú, al permitirse las plataformas electorales regionales, 17 de las 22 regiones son gobernadas por coaliciones regionales, donde el sujeto político es variopinto, desde agrupaciones sociales, ex guerrilleros, empresarios, políticos mediáticos, grupos indígenas y ecologistas, pro inversión minera y contraria a ella. La liberación de los burócratas centrales genera un proceso de conflictividad inevitable en las regiones, en conflictos que el propio centralismo no logró atenuar ni en Perú ni en Chile.

El centralismo que estudió pioneramente Mariátegui se debía a factores históricos (el Virreinato), geográficos (en el centro del país), políticos (el caudillismo militar, el presidencialismo extremo), pero también económicos: la minería de la Sierra central que exportaba por Callao, la falta de poder regional por el dominio de losgamonales terratenientes que mantuvieron relaciones semifeudales de explotación, sometiendo a la población indígena. En sus tesis sobre la cuestión regional fue claro en esta dimensión socio-económica, más allá del debate centralismo-federalismo. Mariátegui planteó que había que dotar a las regiones de reforma agraria, poder indígena y base económica, liberándola de los caudillos (gamonales) dueños de la tierra: "Uno de los vicios de nuestra organización política es, ciertamente, su centralismo. Pero la solución no reside en un federalismo de raíz e inspiración feudales. Nuestra organización política y económica necesita ser íntegramente revisada y transformada (ponencia 4)".

La regionalización democrática, con poder social y no personal, con calidad en las instituciones y participación, son el desafío común. El reinado del control cooptador centralizado —que tuvo en Montecinos su epítome en Perú y en Chile en los parlamentarios brokers que gestionan proyectos "para" las regiones y así "nadie hace más que ellos"—, va quedando en el pasado para ser reemplazado por el poder regional, el cual dinamizará los territorios en un proceso con contradicciones.

Hoy en Perú, al permitirse las plataformas electorales regionales, 17 de las 22 regiones son gobernadas por coaliciones regionales, donde el sujeto político es variopinto, desde agrupaciones sociales, ex guerrilleros, empresarios, políticos mediáticos, grupos indígenas y ecologistas, pro inversión minera y contraria a ella. La liberación de los burócratas centrales genera un proceso de conflictividad inevitable en las regiones, en conflictos que  el propio centralismo no logró atenuar ni en Perú ni en Chile. Se ha instalado una forma de representación  contenciosa, al decir a Aldo Panfichi, sociólogo de la P. Universidad Católica de Lima, para quien ante la crisis de los partidos tradicionales y sus discursos de mediación política nacional, han sido desplazados por los liderazgos regionales, fragmentarios pero capaces de luchar por sus reivindicaciones al contar con poder tras siglos de exclusión: "La expresión contenciosa de una emergente y fragmentada representación de intereses locales, por parte de actores con poco acceso o confianza en las instituciones de mediación política estatal. Esta representación o auto representación no nace con un acto de legitimidad política electoral, sino de la capacidad de ciertos actores "representativos" de la sociedad local, de recoger y expresar en forma contenciosa sus reivindicaciones materiales largamente postergadas".

En el caso de Chile, como ya se explicó, el fenómeno de figuras independientes en el extremo sur y en el norte, los grupos regionalistas en su diversidad, el poder indígena alternativo al Estado, la nueva asociación de municipios del norte, dan cuenta de este fenómeno creciente: el Estado central sobrepasado por su incapacidad de crear un modelo de desarrollo inclusivo.

AMBOS PAÍSES EN PERSPECTIVA COMPARADA:

En el estudio realizado por Mario Rosales para organismos internacionales se mide el porcentaje del gasto fiscal que se ejecuta con libertad en entes subnacionales, y se observa como Perú ingresó al grupo de países de mayor descentralización de sus finanzas y recursos.

Tabla: Recursos descentralizados del total de gasto público
      Nivel        Países
Alto: más de 20% Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México, Ecuador y Bolivia
Medio: Entre 10% y 20% Chile, Uruguay y Venezuela
Bajo: Menos de 10%R. Dominicana, Paraguay, El Salvador, Guatemala,  Nicaragua, Honduras,  Jamaica, Panamá, Costa Rica, Cuba

Fuente: Rosales, Mario 2012: Descentralización del Estado y Finanzas Municipales en América Latina. Santiago: FLACMA.

A. CHILE: EL CENTRALISMO EN EL PAÍS DEL ORDEN

Chile tuvo al igual que el resto del Continente una falta de consenso para construir un pacto social y un modelo democrático tras la Independencia. O'Higgins culmina en el exilio en Perú, Carrera y Rodríguez asesinados. Se buscó un modelo federal entre 1823 y 1829 (Freire e Infante), pero son derrotados sangrientamente y se impone el modelo portaliano (por Diego Postales, el mentor), refrendado en la Constitución de 1833: presidencialismo centralista sin poder parlamentario ni poderes locales/provinciales autónomos. Se producen cuatro decenios de presidencias "estables" entre 1831-1871, en base a una dura represión de los alzamientos liberales/federalistas de 1851-1859.

Durante el siglo XX se impone el Estado desarrollista que amplía la presencia estatal, nacionaliza la política, aplaca expresiones regionales (El Partido Regionalista de Magallanes), conformándose por su "orden" una elite centralista en todo el espectro político, acentuada por el predominio de la tecnocracia desde el régimen militar a la nueva democracia, marcada por el presidencialismo acentuado de la constitución pinochetista de 1980. Para el historiador Gabriel Salazar, el populismo de derecha e izquierda confluyó el rasgo centralista chileno, que ha despreciado el poder local y regional autónomo. Una de sus raíces provienen de la dictadura de Ibáñez hacia 1930: "El modo de gobernar establecido por Carlos Ibáñez durante su dictadura (adaptado también por la izquierda parlamentaria) centralizó en el Gobierno y no en el Congreso en diseño y ejecución de las políticas populistas, configurando de ese modo el comando superior del poder estatal".

B. PERÚ: LA LIBERACIÓN DE LA DIVERSIDAD TERRITORIAL

Los recientes gobiernos de Toledo y García crearon la regionalización en un proceso acelerado que ha dado un enorme poder a la política regional, ya que junto al empoderamiento político (elección de autoridades y competencias), las regiones han contado con recursos garantizados, en especial, de la coparticipación en el canon minero en medio del boom de mundial de los precios de minerales. Panfichi, demuestra tanto el auge en las finanzas, como el proceso de desplazamiento de los partidos nacionales (APRA, Gana Perú, Perú Posible, Nacionalistas, AP), por parte de las coaliciones regionalistas donde líderes y movimientos sociales locales (ambientalistas, indigenistas, maestros) logran dominar la gestión territorial.

En la regionalización siempre los perdedores son los operadores de los partidos nacionales, parlamentarios, lobbistas de mega empresas y tecnócratas de la élite. Los ganadores son líderes sociales, movimientos subalternos (indígenas, ambientales, sindicales), partidos regionales y los caudillos de provincia. En esa conflictividad, las inversiones y el dinamismo se expanden por el Perú, así como la infraestructura y la mayor existencia de servicios sociales.

      Descentralización Comparada Chile-Perú:
Variable/PaísChilePerú
SistemaCentralistaRegional
% territorial deFinanzas  1430
Pdte.nivel intermedio DesignadoElecto
Instancia de ParticipaciónConsejos de la Sociedad Civil por sectores Consejo de Coordinación con alcaldes y representantes sociedad civil
Financiamiento nivel regional Transferencia central para infraestructura (FNDR), patente minera y casinosCanon y Regalía Minera, Fondos por Gas (Camisea),  transferencias centrales y Fondo de Compensación Regional
Poder deLa cooptaciónDesigna autoridadesy gestionaLeyes o proyectos

Territoriales

Apoyo Extray menosControl

 

Zonas grises de corrupciónFondos Discrecionales dePresidenciauso clientelar de

programas

 

Captura entes locales por Financistas y manejo de fondos ministeriales
DebilidadInstitucional Centralismo político y financieroSistema evaluaciónde proyectos 
Respuesta sociedadCivil Protestas Regionales yMapuchesMovilización yAuge poderTerritorial

 

Fuente:elmostrador 

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berlusconi parece haber encontrado en Francesca Pascale al amor de su vida

EN UNA ENTREVISTA EN VANITY FAIR

Berlusconi: "Francesca me ha devuelto las ganas de creer en el amor sincero"

24/09/2013 T.I.

  • La joven ha posado junto a 'il Cavaliere' y asegura que su intención es casarse con él.
  • Silvio Berlusconi explica que ella ha estado con él en los peores momentos y le ha devuelto la alegría.
  • Berlusconi y Francesca en la portada de Vanity Fair.Berlusconi y Francesca en la portada de Vanity Fair.

Él tiene 78 años y ella 28 pero Silvio Berlusconi parece haber encontrado en Francesca Pascale al amor de su vida. Así lo explica en una entrevista exclusiva concedida por ambos a la revista italiana Vanity Fair para la que han posado como si se tratase de dos super estrellas de Hollywood.

"En todas las situaciones más dolorosas de los últimos años, Francesca ha sabido estar cerca de mí. Me ha regalado alegría, sin pedir nada a cambio. Me ha devuelto las ganas de creer en el amor sincero de una mujer", confiesa 'il Cavaliere' completamente embelesado por la belleza de su novia.

Por su parte, la joven asegura con rotundidad que su intención es casarse con Silvio lo antes posible y que no fue fácil conseguir que el ex Primer Ministro se enamorara de ella porque además, cuando se conocieron, Francesca era aún menor de edad.

"Enseguida le pregunté si podía dejarle el número de teléfono. Le pedí también el suyo. Él me dijo: 'Eres despiadada'. Era el 5 de octubre de 2006", dice emocionada Pascale y añade que no le llamó enseguida porque él aún estaba casado con su segunda mujer Veronica Lario.

Cuando por fin Frnacesca se decidió a confesar su amor al político ya habían pasado casi tres años. Él se resistió. "Me dijo: 'Ni hablar, eres demasiado joven, no puedo darte el futuro que mereces", pero finalmente cayó rendido a sus pies.

"Las mujeres se le echaban encima... Era el periodo de la desilusión, de la incapacidad de sentir amor verdadero por una mujer... A sus ojos era una soñadora. No fue fácil para mí. Y a esas cenas (las que dieron origen al caso Ruby) no iba porque no habría conseguido controlarme", añade.

Francesca concluye la entrevista con toda una declaración de intenciones y de amor hacia Silvio Berlusconi. "Lo he buscado, lo he cortejado, le he hecho enamorarse y le he hecho comprometerse. Prácticamente lo he hecho y lo hago todo yo: él solo tiene que decir 'sí".

















































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ENDEUDAMIENTO DE CORP GROUP BANKING

A JUNIO 2013
Indice de endeudamiento de Corp Group Banking subió a 11 veces

   
   
   

Mientras los pasivos totales de la entidad alcanzaron a $13.019.606 millones, el patrimonio de la sociedad sumó $1.188.353 millones.

A un total de $13.019.606 millones (unos US$26.100 millones) alcanzaron al cierre de junio los pasivos de Corp Group Banking –holding financiero del Grupo Saieh a través del cual controla Corpbanca y un 40% de Corp Vida-, lo que implicó un aumento de 3,5% respecto a lo contabilizado a diciembre de 2012. Al respecto, cabe recordar que el mes pasado ICR bajó desde Categoría A+, tendencia Estable, a Categoría A+, tendencia "Negativa" la clasificación otorgada a las líneas de Bonos N° 400 (serie A), N° 401 (serie C), N° 691 y N° 692 (éstas dos últimas inscritas y no colocadas) de Corp Group Banking, aún cuando estas líneas se encontraban en proceso de desinscripción en la SVS.

En ese sentido, la clasificadora recordó que el grupo controlador de Corp Group Banking está expuesto a un deterioro de su solvencia producto de requerimientos de capital de empresas relacionadas. Al respecto, cabe recordar la exposición de Corpbanca  a SMU, destacando a su vez que a Corpbanca también le fue rebajada la categoría de riesgo.

En cuanto al patrimonio de Corp Group Banking sumó $1.188.353 millones, un 6,7% menos que seis meses atrás, a consecuencia de la baja en el patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora (el que se redujo 37,2%, es decir $263.831 millones). Ello, según la firma se origina  "principalmente a que con fecha 28 de mayo de 2013, la junta extraordinaria de accionistas de la sociedad, acordó la disminución de capital en especies por la suma ascendente a $266.707 millones". Contrarrestó, en parte, lo anterior, el aumento del patrimonio de la no controladora, el que se elevó en $177.816 millones. 

De esta forma, el leverage del holding al cierre del semestre alcanzó a 11 veces, superior al índice de 9,9 veces que contabilizó al cierre del ejercicio pasado. Si ello se compara con similares holdings financieros del mercado, se puede concluir que ese indicador es elevado.


Estructura de las Deudas


Del total de las obligaciones de sociedad, el 97% correspondió a pasivos del Negocio Bancario, vale decir, $12.693.848 millones. De estos, más de la mitad (53%) son Depósitos y Otras Captaciones a Plazo ($6.716.061 millones); un 17,5% a Instrumentos de Deuda Emitidos, un 12,4% a Depósitos y Otras Obligaciones a la Vista y un 8,2% a Obligaciones con Bancos. El resto, corresponde a otros pasivos, tales como Operaciones con Liquidación en Curso, Contrato de Derivados Financieros e Impuestos Diferidos, entre otros.

Respecto a diciembre pasado, los pasivos de esta área de negocio subieron 3,5%, lo que explicó el holding fue consecuencia de los incrementos en la filial CorpBanca: especialmente en el alza de los Depósitos y Otras Obligaciones a la Vista (en $466.779 millones), en el aumento de las Operaciones con Liquidación en Curso (en $302.609 millones), a los instrumentos de deuda emitidos por Patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora ($336.001 millones) y Obligaciones con Bancos ($74.623 millones).

El Negocio No Bancario, por su parte, sumó deudas por $325.757 millones a junio; las que en su mayoría corresponden a pasivos financieros no corrientes.


Resultado Semestral


En enero-junio, el holding Corp Group Banking contabilizó una utilidad atribuible a los propietarios de $12.591 millones, la mitad de lo logrado en el primer semestre de 2012. Mientras, la ganancia atribuible a las participaciones no controladoras alcanzó a $41.341 millones, un 60% por sobre lo computado un año atrás.

Cabe destacar que el resultado obtenido en el negocio bancario, llegó a $74.033 millones, lo que significó un aumento interanual de 45,6%.

 

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