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lunes, septiembre 23, 2013

ONU: PRESIDENTE PIÑERA BUSCA CAMBIAR ESTATUTOS

Piñera abogará por cambio de estatutos en consejo de seguridad en discurso ante la ONU

En su intervención de mañana, el Mandatario defenderá ingreso de Chile al consejo y pedirá ampliar el número de miembros permanentes.

Presidente ha reforzado lobby para participación de Chile en dicha instancia en el período 2014-2015.

por Lorena Ferraro, enviada especial a Nueva York - 23/09/2013 - 03:00
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El Presidente afinó ayer su discurso para la Asamblea de la ONU junto al canciller Moreno y el embajador Octavio Errázuriz.El Presidente afinó ayer su discurso para la Asamblea de la ONU junto al canciller Moreno y el embajador Octavio Errázuriz.

Un encuentro con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, sostuvo ayer en la tarde en Nueva York elPresidente Sebastián Piñera

La cita era calificada como de relevancia para el gobierno, considerando la postulación de Chile para integrarse como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el período 2014-2015.

Si bien la votación se realizará el 17 de octubre, tanto Piñera como el canciller Alfredo Moreno aprovecharán su presencia en EE.UU. -en el marco de la 68 asamblea general de la ONU- para hacer lobby a favor de la opción chilena, que además de la cita de ayer incluye una serie de reuniones bilaterales. 

Las gestiones se han centrado principalmente en países africanos y de Asia, debido a que Chile ya contaría con el apoyo de América Latina y del Caribe. "La Unión Africana es muy importante, porque reúne a 54 países. Es una organización que no toma decisiones por sí misma, cada país toma una decisión, pero esperamos tener una muy buena acogida en ese continente y el apoyo de la mayoría de los países africanos", dijo ayer Moreno.

La postulación de Chile será uno de los ejes principales del discurso que el Presidente realizará mañana ante la asamblea general, en lo que será también su última intervención como presidente en el organismo internacional. 

Esta vez, a diferencia de otros años, a Piñera le corresponderá exponer en la jornada inaugural, lo que significa una plataforma significativa para defender la incorporación de Chile al consejo de seguridad.

Según quienes conocen la intervención del Mandatario -en la que trabajó ayer en la tarde-, éste defenderá la participación de Chile, apuntando a los principios de política internacional que el país ha tenido en áreas como "la defensa de los DD.HH".

De acuerdo con las mismas fuentes, el segundo eje de la intervención del Presidente apuntará a la idea de "modificar" los estatutos que rigen el consejo de seguridad de Naciones Unidas. En ese marco, Piñera ha defendido la idea de ampliar la cantidad de miembros permanentes del consejo (cinco en la actualidad),  premisa que reinstalará hoy en su alocución ante el resto de los países. 

"Esta va a ser una buena oportunidad para fortalecer la causa chilena y lograr los votos suficientes, porque los miembros del consejo de seguridad los designan todos los países del mundo y por mayoría de dos tercios", señaló ayer el Presidente. 

En medio de las gestiones, ayer miembros de la delegación chilena portaron sus credenciales de la ONU con una correa azul distinta al del resto de los países y en la que se lee: Chile Security Council 2014-2015. La idea, dijeron en el gobierno, forma parte de las estrategias para promover al país. 

En tanto, ayer el Presidente señaló que ocupará su presentación ante la ONU también para "plantear la posición chilena frente a temas que inquietan al mundo entero como la crisis en Siria".

Hoy en la noche Piñera asistirá junto a la Primera Dama  a una cena ofrecida por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

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Rodrigo González Fernández
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MINERIA : proyecto de ley de glaciares AFECTA A EMPRESAS

INICIATIVA IMPONE RESTRICCIONES AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN ÁREAS CERCANAS

Inversiones de Codelco y Anglo American amenazadas por proyecto de ley de glaciares

La iniciativa entró al Congreso en 2006 y mineras, gremios e incluso el gobierno, dicen que hoy no es necesaria, pues en este tiempo otras normativas han regulado la protección de estas masas de hielo.

 
Inversiones de Codelco y Anglo American amenazadas por proyecto de ley de glaciares


Jéssica Esturillo O.


La continuidad de operaciones y el desarrollo de importantes proyectos de la gran minería están amenazados por la reactivación de una iniciativa legal que está en el Congreso desde 2006 y busca valorar y proteger los glaciares, mediante una serie de normas y protocolos.

Las empresas, sus gremios e incluso el propio gobierno, a través del Ministerio de Minería, miran con atención el avance de este proyecto, que entre otras cosas establece la prohibición de "intervenir o depositar elementos extraños que puedan afectar la condición natural de los glaciares", disposición que -dicen en la industria- podría interpretarse como un freno a la actividad de la minería que se realiza en estas zonas.

Extraoficialmente en la industria advierten que si esta iniciativa legal es aprobada como se planteó en 2006, afectaría las operaciones actuales de la división Andina, de Codelco, y Los Bronces, de Angloamerican.

Un reporte de Chile Sustentable, en tanto, indica que las ampliaciones de estas dos faenas así como los proyectos Pascua-Lama y la futura y diferida ampliación de Los Pelambres, deberían ser replanteados porque en sus inmediaciones hay glaciares.

En el sector privado también hay preocupación por la definición generalista que se hace de glaciar, así como la idea planteada de darle a éstos el carácter de bienes de uso público, lo que afectaría derechos adquiridos por los operadores.

Además, la exigencia de monitorear y reconstituir los cuerpos de hielo histórica y actualmente intervenidos, supone un carácter retroactivo de esta norma, que afectaría a las minas que actualmente están en operación.

Esta iniciativa entró al Congreso en mayo de 2006 como una moción del senador independiente Antonio Horvath, tras la aprobación ambiental de Pascua-Lama. A fines de ese año fue aprobada en general por el Senado, pero no tuvo más movimientos hasta junio de 2010 cuando fue archivada y un par de meses después y a solicitud del propio Horvath, fue desarchivada y según consta en los registros oficiales, recién en junio de 2013 volvió a tener actividad.

Lo anterior coincide con el momento en que el estudio de impacto ambiental del proyecto Andina 244 de Codelco recibió cerca de 2.200 observaciones, en medio de la polémica que despertaron las denuncias del impacto que esta inversión tendría sobre glaciares ubicados en la Cordillera de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde éste se emplaza.

Legislación innecesaria


En estos meses el debate se ha dividido en torno a la necesidad de contar con una legislación específica que regule los glaciares y las actividades productivas, recreacionales y de investigación que pueden o no desarrollarse en ellas.

Mientras las empresas y gremios del sector postulan que ello no es necesario porque desde 2006 hasta ahora han surgido regulaciones, mecanismos e instituciones que velan por el cuidado y la preservación de los glaciares (ver línea de tiempo), algunos congresistas y representantes de grupos ambientalistas opinan que ello es imprescindible, pues a su juicio persistirían vacíos.

"Estamos en la fase final de escuchar a todas las organizaciones ambientalistas, las mineras, sector público y las ONG's para poder avanzar en la elaboración de las indicaciones para tener un buen proyecto de glaciares en Chile", dijo en mayo el presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Alta, Antonio Horvath.

Tras varios aumentos de plazos, a fines de agosto se fijó el próximo 30 de septiembre como fecha límite para recibir indicaciones al proyecto. 

Al respecto, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dijo que especialistas de la cartera están evaluando el tema para "analizar en detalle y ver la forma de encontrar la mejor solución para compatibilizar el desarrollo y el cuidado del medioambiente". A su juicio, "al momento en que nació este proyecto no había nada que protegiera los glaciares, pero hoy la situación es completamente distinta por diferentes leyes que están vigentes", precisó.

¿Qué establece el proyecto de ley?
El proyecto de ley que ingresó al Congreso en 2006 está compuesto por nueve artículos, que incluyen una definición de glaciar la que entre otras cosas establece que se trata de "ecosistemas constituidos por grandes masas de hielo, con o sin agua intersticial, de límites bien establecidos, originados sobre la tierra por metamorfismo a hielo de acumulaciones de nieve, y que fluyen lentamente deformándose bajo el influjo de la gravedad y según la ley de flujo del hielo, y por un lento deslizamiento sobre el lecho basal si el hielo está a 0º C".
Luego, el texto fija siete formas de intervención de estas masas, entre las que figuran la turística (a pie y en medios mecanizados), científica y aquella que considera excavar túneles, mientras que detalla en ocho puntos las actividades industriales que se desarrollan en estas áreas, mencionando entre ellas la remoción de masas de hielo, cobertura de glaciares con cualquier tipo de material o colorante, así como la existencia de fuentes de polvo u otro contaminante industrial, distante a menos de 10 kilómetros de un glaciar. Entre otras cosas, el proyecto dice que todas las actividades industriales requerirán estudios de impacto ambiental y añade que donde ha sido intervenido deberán presentarse planes para reponer los glaciares.
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domingo, septiembre 22, 2013

MEXICO ¿PARECIDO EN CHILE ?

Cláusulas de bancos pueden ser un riesgo

22 septiembre, 2013 | Por Notimex
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México, 22 de septiembre.- Cuando los usuarios de servicios financieros solicitan un crédito o tramitan una tarjeta de crédito, la mayoría de veces no se toman el tiempo de leer el contrato ni las cláusulas del servicio, lo que podría significar un riesgo en un futuro.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen cláusulas en esos contratos que se consideran abusivas, ya que no infringen la ley pero sí pueden llegar a afectar el patrimonio de quien solicita un crédito, y hay cláusulas ilegales que los bancos siguen ejerciendo.

Entre las cláusulas abusivas, destaca, están la "Penalización por saldo insuficiente para la compensación", en la que la institución financiera puede cobrarse los adeudos de cualquier cuenta que se tenga con la misma, y en caso de no tener fondos cobrar una comisión.

La Condusef considera también abusivo cobrar una penalización en caso de que el usuario liquide el crédito de forma adelantada, así como cancelar algún crédito en caso de que el cliente registre adeudos vencidos en otras instituciones, lo cual lo obligaría a pagar de forma inmediata el crédito cancelado.

Y entre las cláusulas ilegales se encuentra el "cobro de intereses moratorios sobre saldo insoluto", a través del que la institución puede calcular los intereses sobre toda la deuda y no sobre el saldo vencido, en caso de presentarse un atraso en el pago.

Así como condicionar la celebración de un contrato para un crédito mediante la autorización para intercambiar información, consultar el historial crediticio o para que puedan enviarte publicidad de otras empresas que le pertenezcan al banco.

La Comisión refiere además que una cláusula ilegal radica en hacer cobros múltiples de comisiones por un mismo concepto, como gastos de cobranza y comisión por pago tardío, entre otros, ya que incumple las normas del Banco de México (Banxico).

En el caso de las tarjetas de crédito, una cláusula ilegal es la "Obligación solidaria de los tarjeta habientes adicionales", en la que tanto el cliente que solicitó directamente el plástico, como los usuarios adicionales son responsables del pago de la deuda.

En cuanto a los créditos de nómina, señala que es ilegal dejar que los gastos por honorarios, por cobranza judicial o por daños y perjuicios, en caso de que exista algún proceso judicial, corran por cuenta del contratante sin esperar a que un juez lo determine.

La Condusef recuerda que los usuarios de servicios financieros pueden comunicarse al teléfono 01800-999-8080 para recibir orientación en caso de que sus contratos presenten cláusulas ilegales, así como entrar a su página de Internet para conocer más sobre este tema.

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SQM de los mayores escándalos políticos y económicos de Chile”

PEDRO PABLO GUTIÉRREZ, DIRECTOR DE MONEDA ASSET MANAGEMENT, RESPECTO DEL CASO SQM:


P.P. Gutiérrez y caso SQM: "Éste se convertirá en uno de los mayores escándalos políticos y económicos de Chile"

En declaraciones a Bloomberg, el abogado calificó como "inadmisible", el aumento de capital propuesto por Julio Ponce.

 

Pedro Pablo Gutiérrez, abogado y director de Moneda Asset Management, firma que ha liderado los reclamos de los minoritarios.


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Las relaciones entre los accionistas minoritarios de SQM y Julio Ponce, que controla la compañía a través de las sociedades cascada, han estado plagadas de tensiones y desencuentros. Las pugnas al interior de la sociedad marcaron un hito luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros presentara la semana pasada cargos contra Ponce y otros tres altos ejecutivos, acogiendo los reclamos de los minoritarios.

Y la medida del regulador no podría haber llegado en un peor momento para Ponce, que ahora debe convencer a los accionistas de concurrir a un aumento de capital para blindar a la compañía de un deterioro en la industria global, luego de que a fines de julio, el fin de uno de los mayores carteles mundiales de potasio, provocara una fuerte caída en las proyecciones para los precios internacionales de este producto.

"Es inadmisible que el presidente del directorio, que ha sido acusado por el regulador de severas faltas, pueda pedirle más dinero a los accionistas", denunció a Bloomberg Pedro Pablo Gutiérrez, abogado y director de Moneda Asset Management, firma que ha liderado los reclamos de los minoritarios. "Este se va a convertir en uno de los mayores escándalos políticos y económicos de Chile", sentenció el ejecutivo consultado telefónicamente por la agencia.

Moneda ha solicitado a la Superintendencia de Valores y Seguros que suspenda la junta de accionistas convocada por SQM para el 27 de septiembre para votar el aumento de capital y la fusión de Potasios y Pampa Calichera.

Rivales al camino


Potasios debe hacer frente a vencimientos de deuda el próximo año por US$ 14 millones, y Moneda ha advertido que la firma carece de ingresos suficientes para hacer frente a los intereses. Debido a las cláusulas de garantías cruzadas, un impago de Potasios implicaría también un default de Calichera, que las obligaría a vender sus posiciones en SQM.

"Los acreedores están preocupados porque está cerca del umbral donde, si no pueden conseguir el capital, tendrán que pagar la deuda", dijo a Bloomberg Jim Harper, jefe de research de BCP Securities en Connecticut. "Hay una buena posibilidad de que él pueda perder el control. Es un gran activo. Mucha gente estaría feliz de ser dueña de SQM", concluyó el analista.

Se complica todo


Ponce anunció sus planes poco después de que el quiebre en el principal cartel de potasio del mundo provocara una caída de 17% en la acción de SQM. Aunque desde fines de agosto los papeles han remontado 25%, todavía acumulan un retroceso de 42% en el año, que ha destruido valor bursátil por US$ 6 mil millones. Y la decisión de la SVS podría complicar ahora la maniobra.

"Financieramente tienen más sentido poner más dinero", dijo Aldo Reyes, de Humphreys. "La caja negra es si el accionista tiene suficiente para realizar la inyección de capital. La acusación del regulador lo cambia todo".

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DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013 21:41
ESCRITO POR ANTONIO VIVES

Pareciera que el Pacto Mundial considera que su trabajo en la promoción de la sostenibilidad en las empresas hubiera terminado ya que ahora se dedica a actividades que tienen poco o ningún valor agregado.  Primero a los Premios y ahora a un Índice de Sostenibilidad.  Zapatero a tus zapatos.

Premios

El Pacto Mundial en España desarrolló durante el 2013 un premio a la mejores prácticas en sostenibilidad de dudosa confiabilidad (como comentábamos en otro artículo: Premios del Pacto Mundial: ¿Quién está confundido?).  El lector interesado puede ver los ganadores en el sitio de la Red Pacto Mundial España.  

Pero para muestra basta un botón: en la categoría PyME el ganador fue DIPYME (Distribución Internacional de Productos y Marketing Estratégico. En su nombre, PyME no se refiere a "Pequeña y Mediana Empresa", es "Productos y Marketing Estratégico".  ¿Alguien se dio cuenta?  ¿Creyeron que era una PyME?  Tiene más de un millón (si, un millón) de clientes. ¿Es una nueva definición de PyME del Pacto Mundial?  ¿Sabían los votantes qué y por quién votaban?  (para detalles de las deficiencias del premio ver el artículo mencionado arriba, ¡donde en mayo ya nos referíamos a la falacia de la candidatura de esta empresa!).  Por cierto, no hay información sobre el número de votos o de votantes o como se prohibía que los empleados de los candidatos votaran por su propia institución.

La práctica premiada se llama "Destapando sonrisas" que consiste en hacer "regalos a niños con discapacidad psíquica, física o ambas y, que por la situación económica de sus familias, no pueden satisfacer esas necesidades", usando los recursos obtenidos del reciclaje de tapones de plástico que la gente dona.  La empresa no tiene nada que ver con tapones de plástico. En la información del premio no dice si la empresa pone recursos propios más allá de la gestión del programa.  ¿Nueva definición de RSE?

Es oportuno enfatizar que no estoy comentando sobre la práctica de filantropía, que es laudable, lo hago sobre la gestión del premio por parte de la Red del Pacto Global de España. Ni es RSE, ni es PyME, y es dudoso si merece ser distinguida por encima de prácticas de verdadera responsabilidad social de otras PyMEs.

Esperemos que si hay una segunda edición de los premios (que sugerimos que no) por lo menos sea más confiable.

Índice de sostenibilidad

Ahora la oficina central del PM anuncia la creación de un índice de sostenibilidad de empresas "comprometidas con los principios del Pacto Mundial".  El índice, "Global Compact 100" ha sido desarrollado por una empresa muy reputada de análisis de sostenibilidad, Sustainalytics, e incluye "empresas seleccionadas basadas en su adhesión a los Principios, así como evidencia del compromiso de los líderes ejecutivos y que tengan rentabilidad básica consistente".  Deben haber tenido ganancias positivas por tres años y las sacarán del índice si tienen ganancias negativas.  

Lo más destacado, y lo que parece ser el objeto del anuncio, es que la rentabilidad del índice ha sido superior al índice general FTSE All World, en el año precedente, superior en los dos años precedentes e igual si se toman tres años.  Es poco sorprendente que el índice del PM tenga rentabilidad superior cuando uno de los criterios de selección es precisamente la rentabilidad.  Es poco confiable inferir, como pretende el anuncio, que las empresas adherentes del PM tienen rentabilidades en bolsa superiores al resto.  

El Director del PM dice  "Aun cuando el rendimiento del PM100 no debe ser visto como evidencia clara de una relación causal entre el compromiso a (los Principios) y el rendimiento en bolsa, si parece que hay una correlación".   ¿Son estas empresas más rentables porque son sostenibles o son sostenibles porque al ser más rentables se pueden dar el lujo de hacer inversiones en sostenibilidad?  ¿O es un círculo virtuoso? (que es lo más probable).  Centenares de estudios rigurosos todavía no han podido demostrar, consistentemente, la relación causal.  Ojalá así fuera, pero estas evidencias circunstanciales, ex post, sesgadas, no contribuyen a la credibilidad. (¿Responsable solo si es rentable? Primera Parte)

¿Cuál es el valor agregado por el PM a la promoción de la sostenibilidad con la creación de este índice general?  ¿Para qué sirve este índice?  ¿Qué añade a las decenas de índices generales ya existentes, como los de MSCI, FTSE, Dow Jones, etc.).  Por lo menos estos índices son basados en un análisis exhaustivos de un gran número de prácticas sostenibles. Y los índices específicos, por ejemplo de energía renovable o cambio climático, sirven para los inversionistas especializados (para una amplia discusión de los índices de sostenibilidad y sus aplicaciones el lector puede leer ¿Para qué sirven los índices de sostenibilidad?).

Pero lo más importante:  ¿Es que el Pacto Mundial verifica que las empresas firmantes cumplan con los Principios? ¿Debe el PM verificar el cumplimiento de un pequeño grupo de adherentes que quiere incluir en un índice o debería hacerlo con todos?   Es ampliamente conocido que el Pacto Mundial NO echa a las empresas por que no cumplen con los principio.  No lo verifica y que es más grave, no se preocupa de que otros lo hagan.  Los echa porque dejan de reportar durante tres años lo que hacen o no hacen. Es cierto que hace más de dos años creó la categoría de Activas y Avanzadas (El Pacto Mundial: Diferente de sí mismo) para estimular alguna diferenciación entre la masa de firmantes pasivos.  De todas maneras no hay verificación alguna de los compromisos adquiridos.

El Pacto Mundial no debería distraerse y debería concentrarse en mejorar la credibilidad de las acciones a favor de los 10 Principios por parte de sus adherentes, directamente o a través de terceros. Que los que firman hagan.

Zapatero a tus zapatos

¿Quo vadis?.  El 18 de septiembre se realizó en Nueva York la Cumbre de líderes del Pacto Mundial donde se lanzó una "nueva arquitectura" con el objetivo de intensificar el involucramiento de las grandes empresas en temas como la degradación ambiental, el desarrollo económico y la salud. Los detalles están en el documento Building the Post-2015 Business Engagement Architecture.  En el evento también se lanzó el estudio The UN Global Compact-Accenture CEO Study on Sustainability 2013: Architects of a Better World, que contiene los resultados de una encuesta a más de 1.000 ejecutivos donde se constata que el interés por la sostenibilidad está disminuyendo que hay una gran brecha entre la retórica y la práctica.  ¡Hay problemas que atacar!

Adicionalmente, a partir del  25 de septiembre, los gobiernos del mundo se reunirán en un sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para discutir como acelerar el progreso en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y acordar un cronograma para la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que continuaran y expandirán  los ODM, que vencen en el 2015.  

A pesar de estos buenos esfuerzos, es solo un grupo de empresas líderes, muy visibles, que si se comprometen. Lamentablemente, en contexto mundial, son muy pocas.  El Pacto Mundial obtiene mucha visibilidad de codearse con estas empresas, pero donde debe poner sus esfuerzos no es en "predicar a los conversos", es en convencer a los escépticos, que son millones.

Pero lamentablemente las esperanzas no son buenas.  El Director del PM declaró en el evento que tiene como objetivo elevar el número de adherentes al PM de los 8.000 actuales (donde hay todo tipo de instituciones) a 20.000 (¡!) para el 2016.  Parece que el objetivo sigue siendo cantidad sobre calidad.  Hablan mucho de números de adherentes, pero nada del impacto.   Los vicios son muy difíciles de vencer. ¿Mejorará la credibilidad?  Solo si con la firma vienen compromisos verificables.

Lo que se hace es función de lo que se evalúa y de las consecuencias de los resultados de la evaluación. Si no se evalúa o no tiene consequencias …………….

A lo que debe dedicarse el Pacto Mundial es a la promoción de la participación de la empresa privada en la sostenibilidad, no a actividades sin valor agregado como son los premios,  un índice más de sostenibilidad y más firmantes a un Pacto sin mordiente.

Pacto Mundial:  tu marca es muy valiosa como para no aprovechar su potencial.  Zapatero a tus zapatos.



Leer más:  Zapatero a tus zapatos: el Pacto Mundial se distrae | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16742&Itemid=64#rQL6UAfiEnDJDT42
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