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domingo, julio 21, 2013

RSE:

 Responsabilidad social de la empresa y el Departamento de Estado de EE.UU.

19 julio 2013
Portada del folleto que muestra un grupo de mujeres sentadas en el suelo.

Descargue el folleto a la derecha.

"El gobierno y las empresas comparten responsabilidades mutuas, y [...] si cumplimos con todas nuestras obligaciones, nos beneficiamos todos".
— Presidente Barack Obama

El firme compromiso del Departamento de Estado con la responsabilidad social de las empresas (CSR) se evidencia en un enfoque integral para brindar apoyo y orientación en lo relativo a la conducta empresarial responsable. De conformidad con la agenda de política económica del secretario de Estado, de aprovechar las herramientas económicas internacionales para impulsar los objetivos de política exterior de Estados Unidos, las agencias y oficinas individuales desempeñan una función destacada en las iniciativas particulares, a la vez que garantizan la coordinación y colaboraciones eficaces unas con otras, con las embajadas de Estados Unidos, con empresas, con organizaciones de la sociedad civil y con otras partes interesadas.

Civismo empresarial responsable y derechos humanos

Existe un fuerte vínculo entre la prosperidad económica, el respeto por los derechos humanos y el civismo empresarial responsable. La Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales (EB) proporciona orientación y apoyo a las empresas de Estados Unidos que desean emprender actividades empresariales socialmente responsables y prácticas empresariales éticas que promuevan el desarrollo sostenible. La Oficina también colabora con las empresas, los sindicatos y la sociedad civil para adoptar y poner en vigor políticas empresariales ejemplares. En gran parte de este trabajo, la interacción con el sector privado se realiza en el marco de las pautas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para empresas multinacionales y con el punto de contacto nacional de la EB para las pautas. El Departamento promueve y reconoce las actividades empresariales ejemplares de CSR a través del Premio a la excelencia empresarial (premio ACE), concedido por el secretario de Estado.

Las sub-oficinas de Asuntos Laborales Internacionales, Libertad en Internet, y Empresas y Derechos Humanos de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales (DRL) trabajan con las empresas, la sociedad civil —incluidos sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONG)— y los gobiernos para poner en vigor políticas que respeten los derechos humanos y laborales, y que maximicen las contribuciones positivas al desarrollo mundial. El equipo de Empresas y Derechos Humanos se enfoca en involucrar a las partes interesadas en desafíos prácticos relacionados con el punto de convergencia entre las empresas y los derechos humanos, y en dirigir la iniciativa del gobierno de Estados Unidos para implementar los Principios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos. La tarea del equipo incluye reforzar las normas emergentes sobre empresas y derechos humanos; demostrar el valor de sistemas creíbles que involucran a varias partes; animar a las empresas para que pongan en vigor derechos humanos y derechos laborales reconocidos a nivel internacional en todas las etapas de sus cadenas de suministro, y aportar soluciones a los urgentes desafíos políticos que obstaculizan el respeto de las empresas por los derechos humanos. El equipo de Propiedad Intelectual de la Oficina de EB se enfoca en proteger la propiedad intelectual de maneras que sean compatibles con los derechos humanos.

La Oficina para el Control y la Lucha contra la Trata de Personas (TIP) se enfoca en la prevención y eliminación de la trata de personas mediante las alianzas y la colaboración de líderes empresariales, coaliciones y grupos inversores. La metodología de TIP es crear conciencia e impulsar la puesta en vigor de las pautas Luxor, que se enfocan en las políticas empresariales, la planificación estratégica, la concienciación del público, la trazabilidad de la cadena de suministro, la defensa por parte del gobierno y la transparencia para reducir el trabajo forzado en las cadenas de suministro.

La mano de obra y las cadenas de suministro

EB, en colaboración con DRL y otras oficinas, coordina la participación del Departamento de Estado en el Proceso de Kimberley para frenar el flujo de diamantes de zonas de conflicto y abordar la trazabilidad en las cadenas de suministro. DRL promueve los derechos laborales en toda la cadena de suministro, lo que incluye la aplicación de la legislación laboral, la diligencia debida, el fortalecimiento de la defensa letrada, la ampliación de las oportunidades de sustento y el impulso de enfoques que involucren a las diversas partes interesadas. TIP colabora con Slavery Footprint para ofrecer herramientas en línea a fin de iniciar acciones en el mercado y el diálogo constante entre el consumidor particular y el productor acerca de la esclavitud moderna en las cadenas de suministro.

Energía y medio ambiente

Las iniciativas de CSR específicas de cada sector se centran en la gestión responsable de los recursos, la eficiencia energética y el cambio climático. La Oficina de Recursos Energéticos (ENR) dirige la actividad del Departamento de Estado enfocada en garantizar que las relaciones diplomáticas fomenten los intereses de Estados Unidos en lo relativo al acceso a fuentes de energía seguras, confiables y más ecológicas. Esta oficina promueve también el buen gobierno y la transparencia en la gestión del sector energético, y el acceso a recursos de energía sostenibles desde el punto de vista ambiental, y viables desde el punto de vista comercial, para las 1.300 millones de personas que actualmente carecen de servicios de energía. ENR respalda, además, la Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas, una norma internacional emergente para la transparencia de los ingresos, además de otras iniciativas de buen gobierno.

La Oficina de Océanos y Asuntos Internacionales Científicos y Medioambientales (OES) impulsa los objetivos de la política exterior estadounidense relativa al cambio climático, la ciencia y la tecnología, la salud, los recursos hídricos, la protección ambiental, la biodiversidad, los asuntos oceánicos y polares, la pesca y la política espacial. OES trabaja en pos de la CSR a través de iniciativas que involucran a la Asociación del Agua de Estados Unidos; a través de colaboraciones con el Centro para el Medio Ambiente Mundial y empresas creadas para ayudar a los proveedores de pequeñas empresas a reducir la contaminación y las emisiones, y mejorar la eficiencia energética; y a través de la asociación con el sector del cloro-álcali para fomentar la conversión a procesos que no utilizan mercurio y promover opciones de almacenamiento seguras. La OES también trabaja para estimular iniciativas del sector privado dirigidas a ayudar a cumplir con los compromisos de los países según el Acuerdo de Copenhague de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Políticas anticorrupción

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoce que la reducción de la corrupción está estrechamente relacionada con los intereses empresariales y sociales, en particular con la responsabilidad social de las empresas. La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) promueve la lucha contra la corrupción a nivel internacional y respalda la responsabilidad social de las empresas al fomentar prácticas empresariales éticas, involucrar a la comunidad empresarial en los esfuerzos de anticorrupción y al promover un terreno de participación más equitativo. INL respalda la adopción y puesta en vigor de normas multilaterales, entre las que figuran la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Estrategia del presidente contra la Cleptocracia, incluida la denegación de refugios seguros. La EB representa al Departamento de Estado en el Grupo de Trabajo de la OECD sobre el Soborno en las Transacciones Comerciales Internacionales y también combate la corrupción a través de la iniciativa interna de financiamiento para el desarrollo.

Salud y bienestar social

El Departamento de Estado también colabora con el sector privado para afrontar una serie de desafíos mundiales importantes, entre ellos la propagación del VIH/SIDA y el desempleo juvenil. La Oficina del coordinador mundial de Estados Unidos para el SIDA (OGAC) coordina los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para combatir el VIH/SIDA, incluida la puesta en vigor de colaboraciones que combinan recursos de los sectores público y privado para alcanzar los objetivos de prevención, atención y tratamiento del VIH/SIDA.

La Oficina de Asuntos Globales de la Juventud (J/GYI) coordina la política en asuntos juveniles en todo el Departamento, para facultar a los jóvenes de todo el mundo como actores económicos y cívicos, y trabaja con el sector privado y las partes interesadas de la sociedad civil para abordar el desempleo juvenil internacional al fomentar las estrategias centradas en los jóvenes en todo lo concerniente a la contratación y retención, el desarrollo de habilidades y la creación de puestos de trabajo a través de emprendimientos y programas de CSR centrados en la juventud.

Asociaciones e intercambios

La Oficina de Educación y Asuntos Culturales (ECA) trabaja para aumentar el entendimiento mutuo entre el pueblo estadounidense y pueblos de otros países a través de los intercambios educativos y culturales. ECA facilita colaboraciones públicas y privadas que fortalecen el crecimiento económico y las oportunidades, la tecnología y la juventud, lo cual beneficia a comunidades de 165 países.

La Oficina de Iniciativas de Asociación Global del Secretario de Estado (S/GPI) forja asociaciones estratégicas con empresas, organizaciones filantrópicas, fundaciones, universidades, comunidades religiosas, y personas y grupos de diáspora para profundizar las metas y los objetivos de CSR del Departamento.

La Oficina de Asuntos Globales para la Mujer del Secretario de Estado (S/GWI) apoya la potenciación económica, social, legal y política de mujeres y niñas, lo que incluye la mitigación del impacto de la violencia contra la mujer, la resolución del problema del acceso a la salud y la educación, la seguridad alimentaria y los problemas globales tales como el cambio climático, y la inclusión de las mujeres en la reconstrucción y el desarrollo después de un conflicto.



Read more: http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/pamphlet/2013/07/20130719279232.html#ixzz2ZienGG5h

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los acuerdos que faltan en la derecha

Carlos Larraín: "El ánimo de buscar acuerdo sigue vivo"

20 de julio, 2013 20:43 - Nacional 0

Desde RN manifestaron que se tomarán 48 horas para definir qué camino tomarán en el escenario presidencial.

En entrevista con CNN Chile el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, comentó sobre la determinación de la UDI  e elegir a Evelyn Matthei, la cual causó rechazo entre parte de los parlamentarios de RN , ya que criticaron la "forma" en la que se llevó a cabo este sistema.

Según el presidente de RN el camino de la unidad es encontrar un candidato en conjunto para las elecciones de noviembre ya que "el ánimo no está muy bueno, porque en esta etapa fracasamos en la idea de llevar a un candidato consensuado". 

Además Larraín volvió a recordar los candidatos que le presentó a la mesa directiva de la UDI, donde habían candidatos independientes, como también de la UDI, los cuales no fructificaron. Además el timonel de RN indicó que "nunca propusimos el nombre de Evelyn Matthei, porque fue el primero que propuso la UDI".

El por qué no visan completamente a Matthei como candidata única, es porque tiene algunos sectores de resistencia" pero Larraín también le quiso quitar dramatismo a este impasse político, puesto que "no es ninguna crisis".

Dentro del panorama que espera Larraín dentro de la Alianza "el ánimo de buscar acuerdo sigue vivo" ya que acá "nada es definitivo" afirmó.

Fuente:

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EVELÑYN MATTHEI : SOY CANDIDATA

Evelyn Matthei: "Soy candidata y comienzo a trabajar desde mañana"

La nueva presidenciable declaró recibir esta designación con alegría y aseguró: "Tenemos 4 meses y es muy poco tiempo, por lo tanto, hay que empezar ya".

por La Tercera - 20/07/2013 - 18:46
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Tras conocer su proclamación por parte de su partido, la UDI, la aún ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, recibió en su casa a los principales timoneles de la tienda, quienes fueron a felicitarla.

Luego de la reunión, la nueva presidenciable declaró que recibe esta designación con alegría, pero que "tenemos cuatro meses. Es muy poco tiempo, por lo tanto, hay que empezar ya". Agregó que "siempre he señalado que Michelle Bachelet es totalmente ganable, por lo tanto, convoco a toda la gente de la Alianza a que realmente empecemos a trabajar ya".

Matthei advirtió que no tiene problemas en ir a una primaria o a someterse a cualquier otro mecanismo para elegir un candidato único en la Alianza y recalcó que "es muy importante tratar de obtener un único candidato que pueda ganar la elección. Por esta razón, Renovación Nacional tiene todo el derecho a nominar a su propio candidato".

Además añadió que "estamos dispuestos a someternos a cualquier tipo de mecanismo para demostrar quién es el mejor candidato, porque ese es el tema de fondo: escoger al candidato que tenga mayores probabilidades de ganar la elección presidencial".

La ahora abanderada aclaró que aún no ha renunciado como ministra del Trabajo, y aseguró que "el lunes ya no seré ministra, pero todavía no he renunciado y quiero hacerlo en una reunión con el presidente, así que apenas llegue lo haré".

Por último, sobre ciertas materias que podría incorporar a su campaña y en las que tiene ciertos desacuerdos con su sector, en especial sobre el aborto, señaló que "yo presenté un proyecto de aborto, muy acotado naturalmente. Era solamente cuando el feto era inviable y no tenía ninguna posibilidad de vivir fuera del vientre materno o cuando la mujer estaba en riesgo de muerte". 

"Eso lo presenté y me valió críticas, pero también quiero señalar que yo soy liberal, mi familia es liberal y es distinto cuando uno es senador, que cuando uno está siendo la cabeza visible de un grupo que no puede pensar necesariamente lo mismo que uno y por lo tanto uno puede señalarle al público que uno no va a impulsar ciertos proyectos porque realmente uno tiene que tener claro que aquí hay una alianza, un grupo que representar y por lo tanto estas cosas en la medida que uno es candidata hay que conversarlas", sentenció.  

A su turno, el presidente de la UDI, Patricio Melero -quien encabezó la delegación que llegó hasta la casa de matthei- aseguró que "vamos a poner todos nuestros esfuerzos. Nuestro ánimo es llegar con un candidato único a la inscripción del próximo 19 de agosto".

También recalcó su apoyo y confianza hacia Matthei ya que "ella marca la diferencia de lo que se necesita para triunfar. Es una mujer luchadora, tenaz, con muchas convicciones y con mucha preparación. Ella está preparada para ser Presidenta de Chile".

Ahondando en el punto, comparó a la presidenciable de su partido con la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet: "Primero que nada, las dos son mujeres, las dos son hijas de generales de las fuerzas armadas, las dos son brillantes profesionales y  ambas tienen experiencia. Pero también tienen una diferencia, y ese es el proyecto que le quieren entregar al país".

Fuente:LATERCERA

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Presidente Piñera destacó los avances del Programa de Fertilidad durante visita a centro del Hospital Van Buren en Valparaíso

Presidente Piñera destacó los avances del Programa de Fertilidad durante visita a centro del Hospital Van Buren en Valparaíso

20 de julio de 2013

 

Acompañado por su señora, Cecilia Morel, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Mandatario visitó a dos parejas beneficiarias que realizan su control médico donde resaltó que en Chile "240 mil parejas que quieren tener un hijo no pueden lograrlo", precisando que el Hospital Van Buren "es uno de los 8 hospitales donde estamos implementando este programa de ayuda a la natalidad".

Destacó que a través de este plan "lo que hemos hecho es multiplicar por cuatro la capacidad de nuestro sistema de salud, a través de los hospitales públicos y también de instituciones colaboradoras, de ayudar a estas parejas con los conocimientos de la ciencia médica".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, y al ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este mediodía dos a parejas que realizan su control trimestral en el Programa de Fertilidad de Baja Complejidad, que desarrolla el Hospital Carlos Van Buren en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Este plan de alcance nacional, comprometido por el Mandatario en su última Cuenta Pública al país, es financiado a través de Fonasa y comenzó a implementarse el 1º de julio permitiendo ampliar de 500 (2011) a 2.000 los cupos disponibles a nivel nacional para que parejas con problemas de reproducción puedan acceder a tratamiento. Esto representa una inversión cercana a los $ 600 millones adicionales.

En la oportunidad, el Jefe de Estado recordó que "en Chile nacen aproximadamente 250 mil niños al año, pero también tenemos 240 mil parejas que quieren tener un hijo y no pueden lograrlo. Es decir, por cada hijo que nace, hay una pareja que quisiera tener un hijo y que no lo logra. Y la ciencia médica puede ayudar a esas parejas. De hecho, casi la mayor cantidad de parejas con problemas de fertilidad pueden tener un hijo si reciben la ayuda médica adecuada".

Añadió que "por esa razón, en nuestro Gobierno decidimos ayudar a esas 240 mil parejas", subrayando que "lo que hemos hecho es multiplicar por cuatro la capacidad de nuestro sistema de salud, a través de los hospitales públicos y también de instituciones colaboradoras, de ayudar a estas parejas con los conocimientos de la ciencia médica".

Explicó que "la tasa de natalidad en Chile ha venido cayendo en forma muy brusca y muy acelerada. Por ejemplo, si se hubieran mantenido los índices de natalidad que teníamos en los años noventa, hoy día tendríamos un millón de niños y niñas adicionales jugando en los parques, alegrando nuestras vidas. Y eso no ha ocurrido. De hecho, para que una población se mantenga constante, cada madre debe tener 2,1 hijos en promedio y, en nuestro país, esa cifra es de sólo 1,8. Por debajo del promedio de América Latina y mundial".

Puso como ejemplo, que "en este Hospital Van Buren, que es uno de los 8 hospitales donde estamos implementando este programa de ayuda a la natalidad, tenemos 20 parejas en tratamiento y ya tenemos tres embarazos".

El Mandatario reafirmó que "la política de nuestro Gobierno es acompañar la vida desde sus inicios y, por tanto, ayudar a aquellas parejas que tienen problemas para embarazarse y que pueden resolver ese problema. Y, después de eso, seguir acompañando esa nueva vida con toda la ayuda del Estado".

Señaló que "a eso apunta haber extendido el posnatal de 3 a 6 meses y haber extendido su cobertura a todas las mujeres trabajadoras de nuestro país", así como también el derecho a la sala cuna a todas las mujeres, "para que sepan que después de los 6 meses, si vuelven al trabajo, sus hijos van a estar bien cuidados", apuntó.

Agregó que "también hemos creado la subvención universal preescolar, para que todos los niños de nuestro país tengan acceso a la educación preescolar y acabamos de aprobar una reforma constitucional en la Cámara de Diputados, que establece que el Kínder, es decir, el año previo al primer año de la Educación Básica, va a ser gratuito y obligatorio para todos los niños".

Programa de Fertilidad de Baja Complejidad

El programa contempla el financiamiento para el diagnóstico y tratamiento integral en el caso de procedimientos de baja complejidad, que incluyen: estimulación ovárica, el seguimiento ecográfico de la ovulación, espermiograma, separación espermática e inseminación intrauterina.

Anteriormente, las familias que no estaban en el programa de Fonasa debían costear los cerca de 300 mil pesos por cada intento, mientras que desde ahora dicho tratamiento será gratuito.

En Chile, cerca de 250 mil parejas anhelan tener un hijo, pero no lo consiguen por problemas de infertilidad, lo que representa un 14% del total de parejas en edad reproductiva.

Para acceder al Programa de Fertilidad las parejas deben ser confirmadas en su diagnóstico de problemas de infertilidad por el consultorio en que se atienden, desde donde serán derivadas a las unidades de medicina reproductiva de los 8 establecimientos acreditados para realizar este procedimiento: los hospitales de Iquique, Los Andes, La Serena, Valparaíso (Van Buren), Santiago (San Juan de Dios), Concepción (Grant Benavente), Valdivia y Punta Arenas.

Los criterios de inclusión son los siguientes: parejas entre 25 y 37 años, ambos asegurados de Fonasa por al menos 18 meses; de preferencia parejas sin antecedentes de hijos previos; si no están casadas, las parejas deben tener al menos dos años de convivencia estable.

Fuente:

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veto de la udi es inacepable dice senador espina

Senador Espina considera que veto de la UDI a opción de Andrés Allamand es "inaceptable"

El parlamentario RN aseguró que la Alianza debe llegar a noviembre con un candidato único y que éste debe ser resuelto en una convención ampliada entre ambos partidos.

SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, señaló que considera "inaceptable" que la UDI vete la opción de Andrés Allamand de transformarse en el candidato único de la Alianza de cara a las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre.


En el programa Estado Nacional de TVN, el parlamentario fue enfático al indicar que "para nosotros un veto a Andrés Allamand es inaceptable. Yo no aceptó que a un ex presidente de mi partido, que fue nuestro candidato presidencial y que se jugó absolutamente en una campaña unitaria, haya gente que declare que no es candidato de consenso".


Del mismo modo, Espina expresó que también critica "fuertemente" a aquellos que digan que Evelyn Matthei no puede ser la candidata que concite el apoyo de RN. "Lo que corresponde es que cada partido nomine su propio candidato, eso lo correcto".


El dirigente reiteró, además, que llegar con dos candidatos a la primera vuelta es un "error", por lo que plantea una fórmula que permita elegir al candidato único del oficialismo.


"La fórmula es que se haga una convención ampliada donde participen los 832 concejales de la Alianza, los 140 alcaldes, los diputados, senadores, cores y los dirigentes de ambos partidos que forman sus consejos generales, que llega a un universo cercano a las 2 mil personas.  Si hay un partido que tiene un número superior a otro, se equipara. Ahí tiene usted un cuerpo electoral democrático, surgido de las bases", explicó.


Según el senador, esta fórmula es la más democrática y además "va a permitir revivir las fuerzas después de la situación que le ocurrió a Pablo Longueira y, por lo tanto, me parece que no debería ser cuestionada".


Por último, Espina aseguró que el partido político que rechace una fórmula para quedar con un candidato único va a quedar claramente como el partido divisionista.


"Los dirigentes políticos de los partidos tienen la capacidad de demostrar  que son capaces de convenir un mecanismo. El partido que no lo utilice va a quedar estigmatizado como aquel partido que no fue capaz de generar condiciones de unidad", insistió.

Fuente:EMOL

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