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miércoles, julio 10, 2013

CORRUPCION

Preocupación por alta percepción de corrupción en la política

Paula Campos Martes 9 de julio 2013 - 21:02 hrs. |  4

lobby

Más de la mitad de la población mundial cree que los partidos son la institución más corrupta. En Chile, un 98% de los encuestados así lo considera, según reveló este martes Transparencia Internacional. Desde Chile Transparente se hace un llamado a la clase política a tomar las medidas necesarias para solucionar esta mala calificación ciudadana, donde sancionar el lobby, sería un primer paso para reestablecer su credibilidad en términos de honradez.

 Claves: 

El descrédito de la ciudadanía hacia los partidos políticos fue una de las conclusiones de las cifras entregadas por el Barómetro Global de Corrupción 2013, elaborado por Transparencia Internacional.

La encuesta que se realiza en 107 países del orbe, estimó que esta es una percepción constante en todo el mundo, donde –salvo en escazas excepciones- la clase política es considerada como la Institución menos proba.

Estas cifras en Chile alcanzan al 98% de los encuestados, quienes calificaron con un 4,2 de nota a los partidos políticos -en una escala donde 5 es la expresión máxima de corrupción-. Al otro lado de la escala, las ONG, organizaciones religiosas y Fuerzas Armadas fueron las mejor evaluadas.

Gonzalo Delaveau, presidente de Chile Transparente manifestó su preocupación en este ámbito. El abogado interpeló a los partidos políticos y parlamentarios a trabajar para reducir los índices negativos registrados al alza desde la última medición en 2009.

"Sí hay una preocupación de quienes son vistos como más corruptos: tenemos los partidos políticos, el Parlamento, los políticos en definitiva. Eso es preocupante, los partidos políticos debieran ocupar esto seriamente, sacar adelante aquellas normas como la de lobby, como la de transparencia y acceso a la información, un proyecto reciente que se presentó. Debieran esforzarse en sacar eso adelante para legitimarse frente a la ciudadanía", expresó.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia, Alberto Precht,  dijo que en el país se está trabajando para mejorar los índices de corrupción. Para el funcionario de Gobierno son importantes los esfuerzos que se están haciendo a nivel legal, para solucionar los problemas de falta a la probidad.

"Si bien existe esta sensibilidad, existe una baja importante de los hechos de corrupción propiamente tal y eso significa que estamos por la vía correcta pero que sin duda tenemos que seguir avanzando, sobre todo en la gestión de la transparencia que hoy día está en el Congreso, que ataca lo que este mismo estudio dice: el pituto, el conflicto de interés, los conflictos de probidad y aumentar la transparencia en el sector público, el sector privado y sobre todo en los partidos políticos", señaló.

Federico Allendes, abogado y presidente de Fundación Pro Acceso está en desacuerdo con que la ley de lobby sería una solución para mejorar los índices de credibilidad ciudadana en los partidos políticos. Para el asesor es importante destacar que si bien el Ejecutivo ha hecho los esfuerzos para avanzar en materias de transparencia, los caminos se han errado y una ley que deja por fuera la regulación de los lobbistas no es la solución.

"Creo que efectivamente en los últimos dos años, al haber un cambio de gobierno y al haber existido problemas de corrupción, al menos quienes votaron por esa opción, perdieron la ilusión de que las cosas podrían haber cambiado y sienten que están pasando las mismas cosas que antes, lo cual creo que puede ser injusto porque si el gobierno se ha esforzado en el tema de la probidad, con un enfoque equivocado, con un enfoque equivocado, pero tal como lo hicieron los gobiernos anteriores. Sin embargo la sensación de un aumento en la corrupción era también permanente", explicó.

Allendes además señaló que el 98% es una cifra demasiado elevada, que no necesariamente representa la realidad de la Institución.

Otro de los números revelados en la medición de percepción ciudadana sobre la corrupción, ratifican en el país la tendencia mundial al alza: el 61% de los chilenos estimó que ha aumentado en nuestro país, señalando que éste sería un problema principalmente del sector público.

Casi la totalidad de los entrevistados (94%) aseguró que tener contactos –más conocido como el clásico "pituto"- determina el resultado final de las cosas, cifra sólo superada en el continente por los paraguayos.

Respecto de la incidencia de la gente para hacer la diferencia en la lucha contra la corrupción, nuestro país alcanzó la cifra más baja del continente, tan sólo el 71% de los encuestados cree que sus acciones podrían influir en los niveles de probidad.

A nivel internacional, según la medición, 1 de cada dos de los 114.000 entrevistados en 107 países, cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y carga la responsabilidad, principalmente, a partidos y gobiernos, estos últimos incapaces de solucionar o reducir la percepción de corrupción, situación que se replica en Chile, donde aproximadamente 6 de cada 10 encuestados consideró a las acciones ejercidas desde el Ejecutivo como ineficientes.

Cabe mencionar que esta encuesta mide percepciones y no denuncias o casos de corrupción, por lo tanto el índice revela el cómo la ciudadanía percibe a las instituciones respecto de casos de probidad y no cuán corrupto o no es.

Mesa de debate

La entrega de resultados contó con un panel de expertos que analizaron los datos. Los especialista centraron su enfoque en la necesidad de erradicar la corrupción desde las bases, en lo valórico, siendo ésta una conducta que se debe atacar en la niñez.

La abogada miembro del Consejo de Defensa del Estado y actual decana de la facultad de derecho de la Universidad Mayor, Clara Szczaranski –quien fue duramente cuestionada por aceptar la defensa del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet (UDI) en el caso correos electrónicos- señaló que la percepción no indica que en Chile existan tales niveles de corrupción, sino más bien el que nuestra sociedad es sensible a la materia y tiene "miedo" de convertirse en un país corrupto.

En tanto Luis Bates, ex ministro de justicia de Ricardo Lagos, recalcó la necesidad de fomentar los valores y el ejemplo, siendo cada ciudadano responsable de reducir los índices de corrupción.

 Martes 9 de julio 2013 - 21:02 hrs.

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AGRICULTURABLOGGER: SE EXPANDE MERCADO DE FRUTAS EN LATINOAMERICA

El mercado Latino de frutas y verduras se encuentra en plena expansión

El mercado latinoamericano se encuentra en plena expansión. Tanto que Luis Eduardo Jiménez Sánchez, Gerente General de Imporfénix, cree que "en los próximos 10 años, países como Chile, Perú o Colombia darán mucho de qué hablar." El mayor desafío, según Jiménez, "es estar preparados para seguir creciendo en el mercado doméstico cuando empresas europeas, estadounidenses y de otros países traten de entrar en él".



El Grupo Imporfénix lo forman Fénix, Jeicy Fruit y Greentropic en Colombia y Fresh & Natural en Ecuador. Fénix se centra en el mercado formal, institucional y puntos de venta; Jeicy Fruit en los plazos de mercado, el mercado informal, estratos medios y bajos y por último Greentropic complementa el portfolio con cebollas, ajos y cítricos y exporta a la ecuatoriana Fresh & Natural.

Fresh & Natural tiene el mismo portfolio y nichos de mercado que las otras tres y se creó para, junto a Greentropic, realizar un intercambio comercial de fruta entre Colombia y Ecuador.

Jiménez explica que "junto a nuestra oficina central en Cali, un edificio con forma de manzana, hay seis frigoríficos, cada uno con capacidad para 25 contenedores. Fénix por sí sola es la mayor importadora de Colombia. El grupo está haciendo 2,5 millones de cajas este año y para 2014/2015 esperamos hacer unos 4 millones de cajas entre las cuatro firmas del grupo".

Imporfénix mporta fruta desde Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia, complementando el portfolio "cosecha sur-cosecha norte" y  garantizando el suministro del producto durante todo el año. Importa ajos desde China, cebolla desde Chile, Perú y Ecuador y los principales volúmenes de fruta estacionaria desde Chile (60-70%), otro 20% de Estados Unidos y un 10% de Europa.



"Tras el establecimiento en Colombia y Ecuador, hay otros países en los que nos gustaría ingresar, como Perú o Centroamérica, pero durante los próximos 3-5 años vamos a consolidar la operación que estamos realizando. En cualquier caso, estamos abiertos a todas las propuestas y alianzas que se puedan lograr para obtener un beneficio mutuo," concluye Luis Eduardo Jiménez.


Contacto:
Imporfénix 
Luis Eduardo Jiménez Sánchez
Gerente General                                                                                      
Calle 15 Nº 22-200 Autopista Cali - Yumbo , Cali. Colombia
Tfno. +57(2) 4184010
@: ljimenez@imporfenix.com
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Fuente:FRESH PLAZA

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descentralización

Entrega de recursos directos a regiones facilitaría la descentralización

Narayan Vila Martes 9 de julio 2013 - 20:00 hrs. |  comenta

Marcha-Calama

Con la intención de ser un aporte para los programas de los candidatos presidenciales y parlamentarios, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural organizó el Seminario Nueva Agenda Regional, donde diversos expertos expusieron sobre la importancia de la descentralización.

 Claves: 

Fue consenso de los intervinientes de este seminario que las regiones han sido sistemáticamente postergadas y que esto ha devenido en el retroceso político, económico, social y cultural de la gran mayoría de ellas.

Sin embargo, el "llamado de atención" realizado por ciudades como Freirina, Calama y Aysén ha puesto en relieve que las regiones apuestan por un modelo de desarrollo descentralizado y con niveles de bienestar que no estén determinados por su ubicación en el mapa.

También que el término de las brechas territoriales es fundamental para alcanzar el llamado "desarrollo".

Julio Berdegué, investigador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, afirmó que una de las tantas formas para revertir las brechas es incluir a las regiones en la Ley de Presupuestos.

En este sentido, el especialista explicó que "la región tendría que saber con qué recursos cuenta, parte de esos recursos son de distintos ministerios, que se van a decidir en ministerios y eso permitiría que el Parlamento discuta si eso es suficiente, si está bien distribuido y que las regiones se enteren y puedan opinar, por ejemplo, decir por qué me estás dando menos en educación o me estás dando tanto educación, cuando lo que necesito es más salud. Tenemos que hacer visible esa información, hoy simplemente es una suma total que le impide a las regiones saber qué va a pasar".

Sobre uno de los temas que ha marcado el debate electoral, Mario Marcel, subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo territorial de la OCDE, aseguró que muchos países latinoamericanos han impulsado reformas tributarias que van asociadas al desarrollo regional y local.

Siempre en la arena de propuestas económicas, Marcel agregó que otro mecanismo de regionalización "sustancial y sostenida" es la descentralización fiscal.

Por esto, el economista y alto funcionario de la OCDE indicó que "los recursos que se manejan a nivel regional, por ejemplo, son todas transferencias del gobierno central y cómo ocurre muchas veces el que pone la plata decide en qué se usa, entonces creo que no va a haber mucha autonomía regional mientras no logremos pasar de esa realidad y eso significa que haya ingresos tributarios que fluyan directamente a las regiones, que tengan más libertad para decidir en qué se ocupan. Desde luego que tienen que ser usos que sean de interés directo de la comunidad local".

Los organizadores del evento aprovecharon la oportunidad para socializar el documento "Cohesión Territorial para el Desarrollo", el cual contiene más de 50 propuestas en diversos ámbitos, como salud, educación, mercado laboral y descentralización política.

Entre los planteamientos destacan potenciar los equipos ambulatorios y centros asistenciales de salud; crear un Servicio Nacional de Educación de carácter descentralizado; elección popular de los Intendentes y entregar atribuciones políticas a los Consejos Regionales, entre otras.

Juan Carlos Feres, actual vicepresidente del directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza, aseguró que los distintos programas presidenciales, hasta el momento, "están al debe con las propuestas pro-descentralización".

En esa línea, el directivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza afirmó que "en general siempre las candidaturas apelan a este como un tema relevante. Ahora, si desde ahí están hoy puestas en el debate ideas fundamentales que puedan contribuir a dar un salto en esta materia, quizás ahí es donde el diagnóstico nuestro es que todavía falta y por eso se pretende contribuir precisamente, aportando un conjunto de propuestas, que ojalá fueran recogidas en el marco del debate de la elección presidencial de este año".

Estaban invitados a este Seminario los encargados programáticos de los comandos de Michelle Bachelet y Pablo Longueira. Sin embargo, ambos se ausentaron, explicando que recién están definiendo a los encargados de abordar estos tópicos.

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PRODUCTORES EXPORTANDO AL ASIA

Compañía Chilena de la Fruta Apunta al Mercado Asiático y Centroamericano

   
   
   

La firma productora y exportadora espera mantener sus tasas de crecimiento en torno a un 30% anual.

La Compañía Chilena de la Fruta -creada por un grupo de productores agrícolas a fines del 2010- proyecta mantener el crecimiento anual que han tenido en los últimos años el cual ha sido cercano al 30%. La firma exporta aproximadamente el 80% de su fruta y el resto se queda en el país aunque, como apunta Nicolás Portaluppi, gerente general de la compañía, esto ha ido variando con el tiempo y hace tan sólo tres años se repartían en partes iguales. Aun así, el ejecutivo afirma que "este año están tratando de posicionar la marca en Chile y tenemos un programa con una reconocida cadena de supermercados nacional".
Los destinos de sus exportaciones están sobre todo concentrados en Europa y Asia; en el primero caso distribuyen su fruta a través de Rotterdam, Holanda y Livorno, Italia; en el segundo, los principales países en los que tiene presencia son China y Taiwán. Dentro de los mercados a los que apuntan en futuro se encuentran, por ejemplo, la India aunque se están generando las primeras reuniones con países centroamericanos como Guatemala, Costa Rica, Panamá y Ecuador.
Respecto del cómo han visto el año, el ejecutivo indica que se ve bastante auspicioso. "Principalmente se está notando que Europa, que es el gran consumidor de kiwi, tiene mucha demanda." Asimismo, apunta que una de las razones de esta alta demanda se debería a que Nueva Zelanda, uno de los mayores exportadores de kiwi en el mundo, tiene dificultades con el virus PSA, lo ha hecho disminuir sus volúmenes exportados. Asimismo, ve un aumento de precios del orden de un 10% con respecto del año pasado, el cual se observa tanto en Europa como Asia.

 

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BINIOMINAL MUCHOS ENOJADOS Y SORPRENDIDOS

Cómo se gestó el acuerdo de RN y la Concertación por el sistema binominal: reservadas gestiones se precipitaron tras la primaria

Acuerdo se logró hace tres semanas en una reunión en la casa del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín.

La posibilidad de llegar a un entendimiento se abrió hace meses, aunque para llegar a un acuerdo se necesitaron ocho sesiones de trabajo.

por La Tercera - 10/07/2013 - 07:31
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Hasta la oficina del senador DC Patricio Walker en el Congreso en Santiago llegaron el lunes en la noche el timonel de RN, Carlos Larraín, el vicepresidente de esa tienda, Francisco Chahuán y el diputado falangista Jorge Burgos.

La cita había sido convocada para afinar los últimos detalles del proyecto de reforma al sistema binominal, que presentaron ayer representantes de la Concertación y de RN y que es la continuación de las tratativas entre la tienda de la Alianza y la DC de enero del año pasado.

El acuerdo formalizado ayer se había alcanzado hace tres semanas en la casa de Larraín, en una cena en la que participaron los DC Patricio Walker, Soledad Alvear y el abogado Patricio Zapata, además de los RN Francisco Chahuán y el experto electoral Tomás Duval.

Este era el corolario de una serie de conversaciones en las que también participaron el senador de RN Baldo Prokurica y el ex diputado DC Gutenberg Martínez. De hecho, este último se convirtió en el principal interlocutor de Larraín.

La posibilidad de llegar a un entendimiento se abrió hace meses cuando Camilo Escalona le propuso a Patricio Walker reincorporar en la comisión de Constitución una iniciativa del ex Presidente Ricardo Lagos sobre esta materia, luego del rechazo a la insistencia en 2012 y tras una fórmula alternativa presentada por Chahuán.

Tras la restitución del proyecto, la comisión arribó a una propuesta tras ocho sesiones de trabajo.

En paralelo, los negociadores de RN y la DC se reunían sigilosamente para avanzar en las tratativas. Una vez que se llegó a un acuerdo -una semana antes de la primaria del 30 de junio- la tienda encabezada por Larraín propuso anunciarlo en ese momento. Sin embargo, la DC advirtió sobre el impacto que podría provocar en los resultados de la elección primaria.

A esas alturas ya habían sido informados los jefes de senadores PS, Fulvio Rossi, y PPD, Eugenio Tuma.

La decisión de hacer público el acuerdo se precipitó dos días después de los comicios, mientras en RN y la DC masticaban las derrotas de sus respectivos abanderados: Andrés Allamand y Claudio Orrego.

Ese día, tras una reunión entre Chahuán y el jefe de la DC, Ignacio Walker, quien se mantenía al tanto de las conversaciones, se agendó la puesta en escena. De inmediato se le comunicó al timonel del PS, Osvaldo Andrade, para conseguir su respaldo.

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cuanles son los pro y los contra del cambio a binominal

Bondades y riesgos de la reforma al binominal, por Mauricio Morales

Jul. 09 , 2013

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Costó pero salió. Luego de años de negociación se dio luz verde al cambio de sistema electoral. De 120 diputados se pasarán a elegir 150, y se subirá de 38 a 48 senadores. En lugar de los 60 distritos binominales, tendremos 28 que elegirán entre 3 y 8 diputados. En el Senado, en tanto, el binominal sobrevive, pero se adicionan 8 senadores nacionales. Aparentemente, estos últimos serán electos en una lista nacional abierta y con una papeleta de votación distinta. Así, estos senadores nacionales quedarán bien aspectados para una potencial aspiración presidencial.

¿Qué ventajas presenta esta reforma? En primer lugar, en el caso de la Cámara rompe con el binominal y, en teoría, debiese mejorar la proporcionalidad entre votos y escaños. RN es el claro ganador con esta reforma. En 2009 obtuvo alrededor de 5 puntos menos que la UDI, pero totalizó sólo 18 diputados. El gremialismo, en tanto, alcanzó 37. Es decir, si bien la diferencia en votos fue mínima entre ambos partidos, la representación de la UDI en la Cámara duplicó a RN. 

En segundo lugar, con este nuevo sistema no sólo se rebajan las barreras de entrada para los partidos más pequeños, sino que también se producirá más competencia incluyendo, por cierto, los distritos que reparten 3 escaños y que están en el norte grande y en el extremo sur del país. Acá las dos grandes coaliciones son débiles y, por ende, deberán batallar duro para quedarse con al menos un escaño. Lo mismo podría ocurrir en los distritos que reparten más escaños donde la competencia por el último cupo será entre algún partido pequeño y una de las dos coaliciones. La cifra repartidora permite que los umbrales de votación necesarios para alcanzar representación sean más bajos a medida que aumenta el número de diputados a elegir. En consecuencia, a mayor número de escaños por distrito, mayor chance de representación para los partidos pequeños.

En tercer lugar, este nuevo sistema debiese "relajar" las negociaciones parlamentarias dentro de las coaliciones, particularmente en la Nueva Mayoría. Si la reforma se aprueba, los partidos que integran esas coaliciones no se verán tan asfixiados por nominar sólo a dos candidatos.

Las dudas que quedan son las siguientes. En primer lugar, si los partidos no hicieron amplio uso de las primarias para elegir a sus candidatos a diputados en un sistema binominal, difícilmente lo harán para distritos donde se eligen más de dos diputados. En segundo lugar, hay distritos que son idénticos a las circunscripciones senatoriales. Por tanto, no sería extraño que, dado los límites a la re-elección, tengamos un nuevo sistema de sillas musicales donde los diputados que terminan su ciclo pasen al Senado. Esto se facilitará pues el distrito original de ese diputado será idéntico a la circunscripción senatorial. En tercer lugar, las mismas bondades que entrega un sistema más proporcional pueden incubar algunos peligros. El principal, por cierto, es la mayor fragmentación. Si el Congreso, aún siendo más representativo se encuentra fragmentado, será más difícil que los Presidentes puedan llevar a cabo exitosamente su agenda legislativa. De cualquier forma, el cambio al sistema electoral es un paso adelante en la agenda política del país y debiese mejorar sustantivamente la representación de nuestra democracia.


Director del Observatorio Político Electoral de la Universidad DiegoPortales


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