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viernes, junio 28, 2013

Pablo Matamoros sobre primarias: "El acto de votar es esencial para la democracia"

Pablo Matamoros sobre primarias: "El acto de votar es esencial para la democracia"

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 28 de Junio del 2013 a las 09:08

El experto en marketing político de la Universidad Mayor analizó el panaroma a dos días de las elecciones.


Quedan dos días para las elecciones primarias, por eso, se comienza a analizar el panorama para este domingo. Cómo llegan los candidatos, cuánta gente votará, y todos los aspectos a tomar en cuenta.

En La Gran Mañana Interactiva conversaron con el el experto en marketing político, Pablo Matamoros, quien explicó que "existe cierta incertidumbre".

"Esta elección cuenta con un factor sorpresa interesante, no se sabe la cantidad exacta de votantes, y me preocupa si la gente ha logrado motivarse con las primarias".

En ese sentido, no dio un pálpito de cantidad de votos. "Hay varias teorías, algunos hablan de un 10% en el patrón electoral (1 millón de votos), yo prefiero no arriesgarme y mantener cautela".

Eso sí, hizo un fuerte llamado a la ciudadanía. "El acto de votar es lo más esencial para la democracia, no podemos evitar que sectores minoritarios eviten eso".

Sobre los candidatos, añadió que "también la incertidumbre llega a ellos, saber en que lugar saldrá Orrego o Velasco, ver cuántos votos tendrá la derecha son temas a analizar".

"Para la centro derecha es vital mostrar su concepto de unidad y continuidad del gobierno de Sebastián Piñera. Para el resto, es importante ver la cantidad de votantes que obtienen", finalizó.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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EL HUMOR DEL PRESIDENTE PIÑERA

Piñera hizo una particular broma aludiendo a los desalojos de liceos

"Si ayer desalojamos algunos liceos, tal vez vamos a continuar con esta ala de La Moneda", señaló el Mandatario al comparar su oficina con la de la Primera Dama, en el marco de la reinaguración del Salón Pablo Neruda.

por:  UPI
viernes, 28 de junio de 2013
SANTIAGO.- En el marco de la reinauguración del Salón Neruda de La Moneda, anoche el Presidente Sebastián Piñera hizo una particular broma y aludió al desalojo de liceos.

En una ceremonia que contó la presencia de su esposa Cecilia Morel y del presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero, el Mandatario expresó que "cada vez que vengo a los aposentos de la Primera Dama me doy cuenta que la vida no es justa. Porque ustedes la ven, cierto, oficinas grandes, luminosas que dan a la Plaza de la Constitución y que dan al oriente. Por lo tanto, ven el sol cuando amanece", describió el jefe de Estado.

"En cambio, el Presidente por razones poco entendidas está en una pequeña oficina interior de La Moneda que no mira a ninguna parte; así que si ayer desalojamos algunos liceos, tal vez vamos a continuar con esta ala de La Moneda", manifestó el jefe de Estado, generando risa entre los funcionarios presentes.
Fuente:LA SEGUNDA 

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desertificación

Aspectos económicos de la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía

Aspectos económicos de la desertificación, la degradación  de las tierras y la sequía
  

(Biblioteca ONU-Agua) La primera parte de este documento estima los costos de la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía y, a la inversa, los beneficios de la gestión sostenible de la tierra en diferentes partes del mundo. También se presta atención a los costos (costos de implementación, de transacción y de oportunidad) asociados a la modificación de las actuales prácticas de uso del suelo para ser más sostenible.

La última parte del documento da ejemplos de los vínculos y las sinergias de las tres cumbres de Río. En particular, sostiene que existe un margen significativo para la incorporación del uso de instrumentos económicos para hacer frente a la pérdida de la biodiversidad, la mitigación de la pobreza, la degradación del suelo y la mitigación y la adaptación al cambio climático. Esto, sin embargo, depende de una rigurosa vigilancia y del establecimiento de una base para el desarrollo de indicadores armonizados biofísicos y socioeconómicos; en este sentido se han hecho avances significativos.

El documento concluye mostrando cómo estos avances pueden ayudar a las evaluaciones económicas y la contabilidad verde nacional para mejorar la toma de decisiones y la creación de instrumentos eficaces que sirvan para cambiar los incentivos que guían la forma en que gestionamos nuestras tierras.

Descargar: Documento informativo. Aspectos económicos de la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía: Metodologías y análisis para la toma de decisiones

Temas

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Crean Código de Ética y Valores para Servidores

Crean Código de Ética y Valores para Servidores

El Código de Ética y Valores está vigente y será implementado, además de evaluado en su aplicación y observancia por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno Estatal

FUENTE: EDGAR L. GONZALEZ 

 viernes, 28 de junio del 2013

Foto: Vanguardia/ Archivo
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Saltillo.- Mediante la creación de un Código de Ética y Valores para los Servidores Públicos, y un Programa Estatal de Valores y Ética, el Gobierno Estatal buscará combatir la corrupción y la impunidad, además de mejorar la transparencia.

El Código de Ética y Valores está vigente y será implementado, además de evaluado en su aplicación y observancia por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno Estatal.

El "código representa la primera obligación para que el servidor público atienda y realice su trabajo con amabilidad, con sentido de justicia, equidad y transparencia, procurando siempre enaltecer y honrar, en todos sus actos y en todo momento a la institución que le da la oportunidad de contar con un empleo, cargo o comisión y una forma de vida honesta", se explica en el decreto.

El Código explica que los empleados del Gobierno de Coahuila deberán tener la confianza ciudadana, alentar la participación ciudadana, combatir la corrupción, combatir también la impunidad, sancionando las conductas ilícitas, buscar el bien común, y desenvolverse en un entorno cultural y ecológico.

Los principios y valores a desarrollar en el Código de Ética y Valores son la eficiencia, la eficacia, la honestidad, la honradez, imparcialidad e integridad.

También se promueven la lealtad, la legalidad, el liderazgo, la rendición de cuentas, el respeto, y la transparencia. En este último apartado, el servidor público deberá informar sobre todo el procedimiento de un trámite, para que el ciudadano tenga un panorama claro.

De acuerdo con el Código, todo servidor público que conozca de algún hecho contrario a las disposiciones dispuestas en el código, tiene el deber de informarlo a sus superiores.

Además, el titular de cada dependencia será responsable de la aplicación y cumplimiento del código y se establece que la violación del código será sancionada, aunque no se explica cómo.
Fuente:

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BIOETICA:

Un manual de bioética para los jóvenes de la JMJ Río 2013

Serán distribuidos gratuitamente dos millones de ejemplares en cuatro idiomas

Brasilia, 27 de junio de 2013 (Zenit.orgRedacción | 593 hitos

Todos los participantes que se han inscrito a la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio, recibirán un ejemplar del libro Keys to Bioethics, un manual sobre bioética en el que los jóvenes podrán conocer las problemáticas actuales que se plantean, con bases científicas, racionales y a las cuales la Iglesia le da un sentido aún más completo.

El asesor de la Comisión Episcopal Pastoral para Vida y Familia, de la Comisión Nacional de Obispos de Brasil, padre Rafael Fornasier, en declaraciones a la redacción brasileña de ZENIT, indicó: "El contenido del libro fue elaborado por profesionales del área de bioética, de salud y de ciencias humanas y sociales, muchos de ellos relacionados o cercanos a la Fundación Jérôme Lejeune".

El profesor francés fue quien descubrió en 1958 que la síndrome de down es una anomalía genética cromosómica. Desde entonces trabajó en la investigación científica y tomó una posición fuerte contra la legalización del aborto.El 28 de junio de 2007 se inició la causa de beatificación y canonización del profesor Lejeune. El proceso diocesano se concluyó el 11 de abril de 2012 en la catedral de Notre Dame de París. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para Vida y Familia, de la CNBB, padre João Carlos Petrini, indicó: "Hemos conseguido un manual destinado a los jóvenes, con un lenguaje bastante accesible, que da la oportunidad de abordar cuestiones tan delicadas y complejas como la vida".

"El manual --añadió el obispo-- proporciona una formación de base. Cuándo la vida comienza, cuándo termina; trata también sobre la fecundación asistida, que el niño debe nacer del amor entre un hombre y una mujer. O sea, se dan las razones científicas, explicadas por médicos, biólogos, para poder dialogar con el mundo sobre estos temas".

En total serán editados dos millones de ejemplares encuatro idiomas, de los cuales 900 mil en portugués. "Gracias a Dios conseguimos imprimir dos millones de ejemplares, que podrán llegar una buena parte de los jóvenes presentes en el evento", concluyó el padre Petrini.

El estudio fue producido por la Fundación Jérôme Lejeune, en asociación con la Comisión Nacional de la Pastoral Familiar, organismo vinculado a la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), y con el Centro de Estudios Biosanitários (España).

En el sumario de esta edición especial del Manual de Bioética para los jóvenes hay un mensaje de la presidente de la Fundación Jérôme Lejeune: "Esta edición especial del Manual de Bioética para los jóvenes es una buena iniciativa que deberá ser difundida ampliamente. Seamos transmisores de vida hasta los confines de la tierra".

Fuente:

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DETIENEN A PRELADO EN ELVATICANO

Fuente:BBC

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RSE POLITICA DE CAMBIO

La RSE: empresa y sociedad (6)

Publicado el 28 de junio de 2013 por Lelia Zapata

 Reblogueado desde Formación y Comunicación:

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La empresa del caso comprendió  que necesitaba implicarse en proyectos sociales de su comunidad. Puso en marcha programas sociales de responsabilidad social.

Este post trata sobre los objetivos seguidos con la sociedad y acerca de la estrategia a largo plazo que se siguió con Ayuntamientos y Universidades.

POLÍTICA DE CAMBIO: EL PROGRAMA SOCIAL

Objetivos específicos con la sociedad

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Acerca de Lelia Zapata

Investigadora. Docente. Especializada en Comunicación Interna. Gestora y estratega. Técnica en Comunicación. Ayudo a las empresas a mejorar su productividad optimizando sus comunicaciones.
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POLITICOS DEBEN LEER A ENRIQUE BARROS

Palabras grandes, política enana







Enrique Barros: "El niño de la población 'los navíos', sonriente y esperanzado a los diez años, ha hecho un esfuerzo enorme para llegar a ser jefe de línea. Sus dificultades se gestaron cuando aún no cumplía cinco años..."


Un reciente documental, "Cuentos sobre el futuro", habla sobre Chile más que un tratado de sociología de la pobreza. Cuatro niños de la población Los Navíos, un sector muy pobre de Santiago, se filmaron a sí mismos en su escuela. Sus miradas eran expresivas, pero su lenguaje elemental. Sin embargo, aún vivían ilusiones acerca de lo que sería su vida.


Ahora, cuando están en torno a los 30, la autora los encuentra en su dura lucha contra la pobreza. Tienen sus parejas y están formando familias. Uno trabaja regando jardines en el barrio alto. Otros en pequeñas industrias, que recuerdan "Tiempos modernos" de Chaplin. El más voluntarioso pasa pronto de operario a jefe de línea. Una joven, luego de muchas esperas tediosas, admira radiante la nueva vida que se abre al hijo con el labio leporino reparado. Con pocas armas, todos luchan por tener una buena vida.


Este cuadro es reproducido por encuestas del CEP a lo largo de más de dos décadas. Para salir adelante, la gran mayoría de los chilenos piensa que son esenciales el esfuerzo personal, el espíritu de iniciativa y el nivel educacional. Así se explica que cerca del 80% estime preferibles los programas que mejoren sus capacidades a los bonos en dinero. Y estas valoraciones se han mantenido en el tiempo y son muy transversales entre los grupos sociales.


El leitmotiv de la educación ha sido puesto por los estudiantes en la conciencia pública. De hecho, llegué este lunes muy interesado a una reunión académica en que participaban notables expertos en políticas educacionales. Los más legos quedamos pronto sobrecogidos: la desventaja en lenguaje, motricidad y otras destrezas básicas de los niños socialmente menos favorecidos aumenta dos y media veces entre los 36 y los 52 meses de edad. La desigualdad comienza en la casa y se consolida en el jardín infantil. Ahí se gesta ese designio de los dioses que afecta a los pobres en Chile.


El niño de la población Los Navíos, sonriente y esperanzado a los diez años, ha hecho un esfuerzo enorme para llegar a ser jefe de línea. Sus dificultades se gestaron cuando aún no cumplía cinco años. La diferencia en capital cultural es la raíz más profunda y estructural de la desigualdad.


La pregunta que naturalmente surge es qué hacer. En los últimos diez años se ha ampliado el acceso a jardines infantiles. Gran iniciativa política; pero no responde a un modelo enfocado al desarrollo precoz del niño. Son más bien guarderías que facilitan el trabajo de las madres. Las tías suelen carecer de una misión clara y de calificación profesional. De hecho, incuban la desigualdad, porque les basta con que los niños pasen días enteros hipnotizados por el televisor. Exactamente lo contrario que escuché hace 40 años de amigas psicólogas, expertas en estimulación precoz.


¿Qué puede y debe hacer la política? Unir al país en atender sin estridencia a problemas reales. Este enfoque más minimalista, que cambió la cara de la izquierda europea del norte a partir de los 70, nos alerta de que la política es un arte delicado, porque atiende a muchos fines con medios limitados. En el caso de la desigualdad, lo único cierto es que se trata de una tarea de generaciones.


Las movilizaciones estudiantiles han tenido motivaciones legítimas y han traído la educación al foro público. Sin embargo, esas ideas entregadas a sí mismas son una llamarada que se lleva el viento. Una marcha con arte y gracia podría terminar cerrando exitosamente el ciclo. Pero nada de eso es probable, porque el mundo político se apura en complacer a los estudiantes. ¿Temor a ser arrollados por una ola que no comprenden? Ignoran que ya a fines de 2011 dos tercios de los chilenos no simpatizaba con las tomas y un 79% reprobaba que las marchas se desarrollaran en lugares no autorizados.


¿No será que nos está fallando la idea de república? En una democracia es insustituible la forma representativa, como lo ha mostrado Óscar Godoy en su hermoso libro reciente sobre los orígenes del ideal democrático y republicano en Aristóteles. El asambleísmo plebiscitario que cunde entre los estudiantes se opone a una genuina deliberación. Los pensadores más lúcidos de la izquierda, como Habermas y Bobbio, lo rechazan con vehemencia. La asamblea es fundamentalista y manipuladora. El disenso no es argumentativo, sino se paga con exclusión; el que levanta la mano es amarillo.


Muchos políticos y autoridades parecen boxeadores a quienes los estudiantes han dado un golpe en el mentón. Dejan de ser guías y devienen en sus aduladores. La democracia decadente despliega un proceso de disolución de las instituciones políticas, en que no hay propiamente Constitución, porque en ella no hay ley ni verdadera autoridad. El diagnóstico de Aristóteles tiene ya 2.300 años.


La verdad es que los problemas de la desigualdad están en los jardines infantiles, en el gobierno de las escuelas, en los profesores, en el trabajo paciente con los padres. Solo así se le puede atacar desde su raíz. Pero para eso se requieren autoridades republicanas guiadas por el viejo concepto del bien común.


Las ideas y la inflación de los derechos no cambian el mundo. Se requiere de la política y de la ley. Ambos son el resultado de un proceso deliberativo dirigido por la razón y que inevitablemente tiene delicados componentes técnicos. El demonio está en los detalles escribía un lúcido columnista en este diario. Pero una cierta tecnofobia también parece crecer como marea. Lo cierto es que como nunca antes se requieren expertos en educación, en energía, en economía de la salud y en todas las áreas en que el país hace agua. Pasito a pasito, atacando los problemas en sí mismos y no disparando a la bandada, se logra que la política moderna sea más participativa y reflexiva, a la vez. Tal vez solo con esa modesta ilusión hoy se puede ser de verdad un estadista.




Enrique Barros 


Abogado, profesor de Derecho de la U. de Chile
Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales y Morales
























































































































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