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domingo, julio 14, 2013

Piñera: reforma "es la modernización del Congreso Nacional"

El mandatario recordó que este lunes enviará el proyecto al Congreso, el que dará "más participación, más opciones a la gente".

Tras encabezar una reunión de trabajo con dirigentes vecinales de la comuna de Los Andes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera dijo que el gobierno "está impulsando una profunda modernización de nuestra democracia, para darle más poder y más participación a la gente, a los ciudadanos".

Presidente Sebastián Piñera. Foto: PresidenciaPresidente Sebastián Piñera.Foto: Presidencia

"Por eso la inscripción automática, el voto voluntario, las elecciones primarias y la elección directa y democrática de los cores", acotó.

En esa línea, el jefe de Estado anunció que el próximo lunes "enviaremos un proyecto de ley que fortalece y perfecciona nuestro sistema electoral, reemplazando el sistema binominal, por un sistema que le da más participación, más opciones a la gente, y de esa forma la democracia va a escuchar con mayor fuerza y con mayor claridad la voz de la gente, como corresponde".

Asimismo, aseguró que la otra reforma que se enviará dentro de las próximas semanas "es la modernización del Congreso Nacional, para tener un Congreso del siglo XXI, que preste y cumpla con las expectativas y los deberes que tiene con la ciudadanía".

Además, destacó que "nuestro gobierno no solamente ha hecho un enorme esfuerzo por recuperar la capacidad de crecimiento, creación de empleos, mejorar los salarios, disminuir la pobreza, sino que también ha hecho un enorme esfuerzo por hacer de nuestra democracia, una democracia más participativa, en que la gente y la voz de la gente se escuche en plenitud"

Fuente: terra

Saludos
Rodrigo González Fernández
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RECTOR CARLOS PEÑA & LA "física social de la democracia."

Un baño de realidad

"El comando de Bachelet se integra por técnicos, miembros de la élite y representantes de los partidos. La derrota de la tecnocracia, la renovación de las élites y el poder ciudadano, tendrán que esperar..."

La política suele ser el ámbito de los deseos y de los propósitos de largo plazo. Este rasgo se acentúa en momentos de campaña. Entonces, cualquier obstáculo parece evanescente y el futuro semeja una ilusión, un sueño sin orillas.

Pero tarde o temprano, la realidad principia a tocar la puerta.

Es lo que le acaba de ocurrir a la ex Presidenta.

Esta semana conformó su comando de campaña, el que deliberará su programa, afinará sus tácticas, imaginará sus medidas más urgentes y modelará sus estrategias. Un vistazo a sus integrantes -toda gente inteligente y bien formada, de eso no cabe duda- arroja tres inmediatas conclusiones: la tecnocracia es más porfiada de lo que se creía, las élites tienen más capacidad de sobrevivencia de la que nadie imaginó, los partidos siguen siendo irreemplazables.

Nada de eso es del todo malo. Confirma lo que pudiera llamarse la
física social de la democracia. Salvo por un detalle: la composición del comando desmiente, con la porfía de los hechos, diversos prejuicios que la candidatura de Bachelet permitió se proyectaran en ella. Y como no hay nada más justo que medir el desempeño de una política por las expectativas que ella misma alentó con su conducta y con sus palabras, lo correcto es ahora, cuando la realidad principia a asomar la nariz, verificar si esas expectativas se cumplieron o no.

Y la respuesta es: parece que no.

Desde luego, la conformación del comando no es consistente con uno de los diagnósticos que, con persistencia, se han hecho de las dos décadas de Concertación.

Se dijo -con innegable razón- que uno de los más graves problemas de esos años fue la sustitución de la política por la técnica, el desplazamiento de la deliberación de los ciudadanos por el diagnóstico que hacían los technopols , esas personas que reúnen en sí capacidad tecnocrática y vínculos políticos y sociales. Mientras la democracia consistía en el intento de los ciudadanos por autogobernarse en base a un diálogo deliberativo -se dijo reiteradas veces-, en las dos últimas décadas esa posibilidad fue expropiada por un grupo de técnicos que trazaban, más allá de todo debate y toda duda, la línea que separaba lo posible de lo imposible.

¿Se corrigió ese defecto en la conformación del comando? No. Es cosa de ver dos o tres nombres -Bitran, Cortázar, De Gregorio- para advertirlo. No es la capacidad de esas personas o su conocimiento experto lo que hay que discutir, sino que el grado en que su presencia evaporará el sueño, que algunos abrigaron, de que la técnica dejara de subordinar a la política. ¿O alguien piensa que Cortázar, Bitran o De Gregorio se resignarán a un papel instrumental, reducido a señalar los medios para alcanzar los fines que fijarán otros?

Tampoco ha resultado cierto que los partidos y sus dirigencias se inclinarían ante la ciudadanía, ante la voz y las inquietudes de la gente. Como era obvio, las orgánicas de los partidos, de izquierda y de derecha -los Lenin y los Pablo de la vida pública-, apenas concluyeron las primarias, se hicieron de sus posiciones: presentaron listas, negociaron nombres, y con ello podrán hacer valer sus ideas y puntos de vista: el principio de realidad tal como ellos lo conciben.

¿Y las élites?

Solo se han renovado parcialmente. La vocería del comando se ha entregado a Javiera Blanco, quien viene de Paz Ciudadana y, antes, de la Subsecretaría de Carabineros. Se ha incorporado a Jorge Burgos, a Francisco Aleuy, a Guillermo Larraín. De nuevo, el problema no es su experiencia ni el talento -sin duda, los anega-, sino la contradicción entre sus nombres y el discurso alérgico a las élites que, hasta ahora, se dejó crecer.

En suma, si alguien pensaba que habría una liquidación de la tecnocracia y de las élites -como quien dice, una renovación radical para una democracia también radical-, simplemente se equivocó.

El secreto de la Concertación -se dijo infinidad de veces- fue administrar la modernización capitalista con una leve retórica anticapitalista. Quizá ahora se inaugure, casi sin quererlo, una nueva fórmula: continuar con la tecnocracia y reproducir las élites dejando creer que se las liquida.

No hay duda.

La política es lo más parecido a la alquimia. Es -paradójicamente- el peso de lo real.





























































































Fuente:EMOL

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CONFLICTOCHILE-PERU :

Canciller de Perú afirma estar "convencida" de que La Haya no admitirá la posición de Chile

Eda Rivas declaró estar confiada en que el veredicto de la Corte Internacional será favorable para su país y agregó que dicho fallo "comenzará a ser obligatorio desde que se emita" y no imagina un escenario en el que no se acate.

LIMA.- La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, afirmó estar "convencida" de que "la Corte (Internacional de Justicia de La Haya) no admitirá la posición chilena" en el fallo que emitirá sobre la delimitación marítima entre los dos países, según una entrevista publicada hoy en Lima.


Rivas dijo al diario La República que "es pura especulación" que la postergación del fallo para después de agosto, cuando se esperaba para este mes, represente un escenario positivo para su país.


"Pudiera ser, pero estaría especulando. En todo caso, yo estoy convencida, la cancillería está convencida, el Perú entero está convencido de que la Corte no admitirá la posición chilena", afirmó la canciller peruana.


Perú demandó en 2008 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para establecer sus límites marítimos, que Lima considera no han sido fijados y que Santiago afirma que fueron establecidos en acuerdos de pesca firmados en 1952 y 1954.


Rivas remarcó que una de las argumentaciones más sólidas de Perú es el hecho de que en un tratado debe quedar claramente establecido el deseo de fijar fronteras, lo que según Lima no sucede con los tratados de 1952 y 1954.


La canciller dijo que los fallos de la corte de La Haya son complejos, porque al ser resoluciones de derecho, "no le dan toda la razón a un país o al otro, como hemos visto hace poco con lo de Colombia-Nicaragua".


La ministra reiteró que "este fallo, como cualquier otro, comenzará a ser obligatorio desde que se emita".


"Yo no me imagino un escenario en el que no se acate el fallo. Ese es un supuesto negado. Además, hay compromisos que se han expresado públicamente por parte de ambos países", acotó.







































































FUENTE: EMOL
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CDE SE QUERELLA CONTRA EX SUBSECRETARIO PABLO WAGNER

CDE se querelló contra ex subsecretario por licitación de litio

Pablo Wagner fue acusado por posible falsificación de documento público.

Proceso que adjudicó explotación del mineral a Soquimich fue finalmente anulado.

Publicado: 12:37 | Autor: Cooperativa.cl
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Soquimich se adjudicó licitación para explotación del mineral pero luego fue anulado el proceso.







Soquimich se adjudicó licitación para explotación del mineral pero luego fue anulado el proceso.

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El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, por una posible falsificación de instrumento público, que se habría producido cuando integraba el Comité Especial de Licitación que le adjudicó la explotación de Litio a la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich).

La investigación está a cargo de la Fiscalía Centro Norte y la acción judicial contra Wagner incluye también a Jimena Bronfman, ex jefa de la División Jurídica de este ministerio y secretaria del CEL.

Según información publicada por diario El Mercurioambos "debían velar por el cumplimiento de los procedimientos del proceso de licitación" que fue adjudicado en su momento a Soquimich.

La compañía presentó una declaración donde omitió la información acerca de no tener litigios pendientes con el Estado de Chile, que era uno de los requisitos que imponía las bases de la licitación.

Este antecedente determinó que el CEL finalmente anulara la licitación en octubre del 2012. Sin embargo, previo a ello Wagner y Bronfman levantaron un acta de cierre de evaluación de requisitos administrativos que certificaba que todos los oferentes, incluido Soquimich, cumplían con las bases del proceso. Esta evaluación, sin embargo, no fue realizada por el CEL.

El Consejo de Defensa del Estado señala que Soquimich estaba impedida de participar en la licitación y que tanto Wagner como Bronfman firmaron "un acta que falta a la verdad".


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LOBBY:INICIATIVA CONVENIENTE

CRISTINA BITAR SI QUE SABE DE LOBBY


Una iniciativa conveniente

La pregunta es si un registro que incorpore a todos los que ejercen actividades de lobby es un aporte a la transparencia de las decisiones públicas. Mi impresión es que sí.
Para que un registro de esta naturaleza sea eficaz, se requiere que todos quienes hacen lobby deban registrarse, y que exista un órgano público que fiscalice la obligación de hacerlo.
El abrirse a un registro no es malo, ya que sincera una realidad y formaliza relaciones que es bueno que se den en un marco de derechos y deberes bien delimitados.
 

por Cristina Bitar - 14/07/2013 - 04:00

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EL DEBATE sobre la regulación del lobby se ha centrado alrededor de la conveniencia o inconveniencia de que exista un registro en que todos los que ejercen esta actividad se anoten. No hay duda de que es una materia opinable y que un registro mal concebido probablemente será fuente de mayor opacidad. La pregunta es si un registro que incorpore a todos los que ejercen actividades de lobby es un aporte a la transparencia de las decisiones públicas. Mi impresión es que sí, pero con algunos requisitos fundamentales.  

La frontera de esta actividad no es clara. Si se aplica un criterio restrictivo, como se hizo en el antiguo proyecto de ley que fracasó, se puede llegar al absurdo que casi todos quienes hacen lobby queden fuera del registro. Al contrario, una interpretación demasiado extensiva puede constituirse en una barrera para el derecho constitucional de petición y discriminar a favor de los lobbistas. Ninguno de los dos efectos es deseable.

Lo razonable es aplicar de manera adecuada los criterios básicos que definen esta actividad y quiénes deben registrarse; esto es, todos aquellos que  representen intereses ante las autoridades públicas. En la medida que nuestra economía se ha desarrollado y las políticas públicas han tendido a profesionalizarse, las empresas e instituciones han profesionalizado también su relación con la autoridad. Para hacerlo se utilizan distintas vías. Por ejemplo, una es la conformación de gremios, cuya conducción está encargada a un presidente u otro semejante, donde su labor es representar los intereses de las empresas agremiadas frente al regulador. Otra vía es la creación de gerencias dentro de las empresas dedicadas a los vínculos de la misma con su entorno, en el que la autoridad ocupa un lugar preferente, además de las comunidades y los medios de comunicación.
 

También existen quienes externalizan este servicio a través de empresas que son, a veces, agencias de comunicación estratégica y asuntos públicos, y otras son oficinas de abogados. Además, existe el lobby que hacen agrupaciones que no tienen fines empresariales, tales como institutos, think tanks, ONG, sindicatos o colegios profesionales, entre otros.

Para que un registro de esta naturaleza sea eficaz, se requieren dos requisitos: primero, que todos quienes hacen lobby deban registrarse, ya que en caso contrario se deja abierto un amplio campo para que se haga lobby de manera informal; y segundo, que exista un órgano público que fiscalice la obligación de registrarse, y ante el cual se pueda denunciar el incumplimiento.
 

En el margen hay un caso que no es excepcional y que apunta a una adecuada solución del criterio de la habitualidad. Por ejemplo, si una propuesta regulatoria afecta a una empresa o actividad, quienes la ejercen -y que no se dedican normalmente al lobby- se ven en la necesidad de defender los intereses de su empresa en un proceso puntual y en un espacio determinado de tiempo. En la lógica de un registro público, esta situación debe tener una solución adecuada que reconozca casos particulares, pero que resguarde el principio de transparencia.

El proyecto de ley del gobierno está bien orientado, ya que pone la carga de la transparencia en la autoridad y tiene una amplia definición de lobbista. Sin embargo, el abrirse a un registro no es malo, ya que sincera una realidad y formaliza relaciones que es bueno que se den en un marco de derechos y deberes bien delimitados.

 

 


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sábado, julio 13, 2013

Fallo de La Haya pasa a la recta final de la campaña

En el gobierno inquieta la posibilidad de que el fallo marque la campaña presidencial, luego de que la corte aplazara el veredicto para el último trimestre de este año. La Moneda decidió convocar a una reunión a los candidatos para dar una señal de unidad frente al juicio. En La Haya se habría hecho saber que Chile esperaba una resolución para este mes.

por Francisco Artaza
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JUAN MARTABIT SCAFF se sobresaltó el miércoles pasado cuando escuchó en el intercomunicador la voz de su secretaria. "Embajador, es de la corte", le dijo. El diplomático chileno en los Países Bajos y coagente ante el Tribunal Internacional de La Haya en el litigio presentado por Perú contra Chile cogió de inmediato el teléfono de su oficina, en el segundo piso de la casa ubicada en el 2154 de la calle Mauritskade 51, en La Haya. "Por encargo del presidente de la corte, le aviso que el fallo no saldrá en el mes de julio", fue el breve mensaje que le transmitió el secretario del tribunal, el belga Philippe Couvreur, pasadas las 17 horas (11 horas en Chile).

Apenas un par de minutos antes, el funcionario judicial había llamado al agente peruano, Allan Wagner. Con las mismas palabras, le informó la postergación del veredicto de los jueces para después del receso de vacaciones por el verano boreal, que va desde el 21 de julio hasta fines de agosto. No era lo que esperaba oír el gobierno de Ollanta Humala, cuya popularidad cayó 10 puntos en los últimos dos meses. La noticia la transmitió de inmediato a Lima, pero se encontró con una sorpresa. En ese momento, la canciller Eda Rivas estaba en el Cementerio Presbítero Matías Maestro, el más antiguo y tradicional de Lima, en el sepelio de Marcela Temple, esposa del ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar. En el funeral estaban presentes casi todo el cuerpo diplomático peruano y gran parte de la dirigencia política limeña.

Rivas tenía su celular apagado, no así el vicecanciller Fernando Rojas, quien estaba a su lado. Diplomáticos peruanos relatan que Rojas recibió varios llamados y le pasó la información a la ministra. Ya de vuelta en Torre Tagle se reunieron con algunos asesores para analizar el tema.

El gesto de la corte era, a lo menos, inusual. Por reglamento, el tribunal avisa a las partes en litigio la fecha en que será leída la sentencia sólo después de concluidas las deliberaciones del caso. Lo hace con siete a 12 días de anticipación, para permitir a los países tomar algunas medidas de preparación. Lo que pasó esta semana escapó a esa regla. "No es una comunicación formal que la corte nos ha enviado a los agentes. Es una información que la corte nos da como una cortesía, sabiendo que hay expectativa en ambos países", aclararía Wagner.

Según una versión de diplomáticos chilenos, por canales informales, tanto Santiago como Lima habían hecho ver a la corte el interés de ambos países de que, en lo posible, el fallo se diera a conocer antes del receso por vacaciones, el 21 de julio. La preocupación apuntaba a que el veredicto fuera dado a conocer poco antes de las elecciones presidenciales chilenas del 17 de noviembre, con el riesgo de una mayor politización del resultado del litigio. "El tribunal tomó nota del interés manifestado por las partes", añaden los mismos personeros.

En las cancillerías de Chile y Perú no confirman esta versión, pero admiten que durante la semana pasada -y el lunes 8, por la mañana- tanto Martabit como Wagner asistieron a la corte a presenciar las audiencias entre Australia y Japón por el juicio por la caza de ballenas, con la esperanza de obtener algún indicio de lo que estaba pasando en la deliberación por la demanda de los límites marítimos.

Las visitas al tribunal se intensificaron luego de que a inicios de este mes se conociera que habían sido convocados a La Haya los jueces ad hoc de Chile y Perú, Francisco Orrego Vicuña y Gilbert Guillaume, respectivamente. Para los equipos jurídicos que siguen el caso, se trataba de una señal de que los magistrados deliberarían en torno al caso.

En Santiago, la información llegó con la misma velocidad. El embajador Martabit se comunicó con el canciller Alfredo Moreno y con el agente Alberto van Klaveren. Los diplomáticos se reunirían en la tarde del mismo día, por más de una hora, para ver posibles escenarios. En RR.EE. y en La Moneda les preocupaba que el fallo se aproximara a la fecha de las elecciones presidenciales, cuando es posible esperar una mayor polarización política. Así se había analizado. "A medida que se acercan las elecciones hay mayor riesgo de que aparezcan personas dispuestas a usar el tema de La Haya como arma política", señalan altas fuentes de gobierno.

Prueba de esta inquietud es que el fallo de La Haya y su repercusión interna fue tratado en los comités políticos de La Moneda del jueves 20 de junio, el jueves 27 del mismo mes y el lunes recién pasado. Bajar las expectativas, concentrar las vocerías en el canciller, dar señales claras a Perú de que el dictamen se va a respetar y que se debe cuidar la relación bilateral fueron algunas de las definiciones que se reiteraron en las reuniones. Sobre la mesa estuvo la confianza en torno a los argumentos jurídicos chilenos.

En el gobierno también se acordó convocar a una reunión a todos los candidatos presidenciales, incluida Michelle Bachelet, con el fin de dar una señal de unidad frente al fallo de La Haya. Con el mismo fin se invitará a los ex presidentes. La fecha de estas reuniones no ha sido precisada, pues la idea es hacerlas poco antes de la lectura del dictamen.

En el Ejecutivo estiman que es poco probable que tras el fallo surjan críticas a la forma en que el gobierno de Sebastián Piñera llevó adelante la defensa jurídica de Chile, en el caso de que el veredicto no sea favorable. Los análisis apuntan a que -en un escenario hipotético- las responsabilidades son compartidas por igual entre la administración de Piñera y Bachelet: en el gobierno de la candidata del pacto Nueva Mayoría se redactaron la contramemoria y la dúplica, los dos textos que sostienen la defensa.

Otra cosa distinta es el debate sobre el manejo político de las relaciones con Perú y la decisión de acoger la estrategia de "cuerdas separadas" presentada por Perú, tesis a la que suscribió Piñera y que, en la práctica, implica encapsular el litigio en la corte para no contaminar la relación bilateral. Sobre este punto, se hicieron sentir esta semana voces críticas en la oposición. "El gobierno decidió hacer este sistema de 'cuerdas separadas' y eso nos puede repercutir más adelante, porque la sensación que damos es que Chile considera poco grave lo que sucedió y que las cosas estuvieran perfectamente bien con quien nos demandó", dijo el miércoles el ex canciller de Bachelet, Mariano Fernández.

En la misma línea, el ex subsecretario de Defensa de Ricardo Lagos, Gabriel Gaspar, escribió a inicios de semana una columna bajo el título "Los errores ante La Haya". "El derecho nos da plena razón, pero si hemos dado tantas señales de 'abuenamiento', estamos emitiendo señales en pro de un juicio salomónico (...). La política de minimizar las consecuencias de la demanda y reducirlo todo a un entendimiento económico, junto a todas las señales que en los últimos años se han enviado a Lima y a la corte, a la larga resultaría funesto a nuestro interés, porque instalan la tesis de la equidad en detrimento de la vigencia del derecho".

La Moneda respondió el jueves en duros términos a las declaraciones del ex canciller Fernández, lo que fue interpretado como un intento de bloquear una controversia antes de que se conozca la resolución de los jueces. "Esas declaraciones constituyen un hecho total y completamente excepcional, anormal, y esperamos que puedan ser rectificadas prontamente", señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Tras el anuncio de la corte, no existe claridad sobre la fecha exacta en que podría darse a conocer el veredicto. Los jueces retoman su labor en septiembre, pero existen problemas de su agenda que podrían dilatar el fallo. La primera quincena de ese mes, algunos magistrados viajarán a Tokio, al seminario bianual del Instituto de Derecho Internacional, que encabeza el ex presidente y miembro de la corte, el japonés Hisashi Owada.

Un eventual fallo para septiembre genera otros escenarios que no estaban previstos. No sólo porque calzan con las celebraciones de Fiestas Patrias en Chile. Entre el 21 y el 25 de ese mes está previsto un encuentro de los presidentes Piñera y Ollanta Humala en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Los mandatarios encabezarán junto a sus pares de México y Colombia un seminario para dar a conocer la Alianza del Pacífico a inversionistas extranjeros. Se espera que en esta cita alcancen a firmar también un acuerdo de arancel cero para el intercambio de bienes entre los países de la alianza. En La Moneda están conscientes de la complejidad que puede tener este encuentro, en medio de la repercusión pública por los efectos del fallo.

En paralelo, el gobierno ha observado con atención lo ocurrido con Colombia tras la sentencia de La Haya del 16 de noviembre pasado, en el juicio con Nicaragua por los límites marítimos en el mar Caribe y la soberanía de las islas en el cayo de San Andrés.

Ese día, las autoridades colombianas se apresuraron en celebrar la resolución de la corte, al ver que se ratificaba la soberanía de las islas, sin esperar la lectura íntegra del fallo. Pero luego, cuando el tribunal le dio la razón a Nicaragua sobre la inexistencia de un tratado de límites marítimos, la alegría del gobierno del Presidente José Manuel Santos se transformó en sorpresa y después en desconcierto a medida que se comprendían las implicancias que tenía la sentencia, la misma que le daba a Managua la soberanía sobre un porcentaje significativo del mar Caribe que estaba bajo control colombiano.

Ocho meses después del fallo, Bogotá todavía enfrenta problemas para la ejecución de la sentencia.

La idea de La Moneda y la Cancillería pasa por no repetir los errores comunicacionales de Bogotá, más allá de cuál sea el resultado del veredicto en el diferendo con Perú, por lo que ya existe un diseño que se implementará el día del fallo: la primera reacción será breve, casi técnica, y estará en manos del agente Alberto van Klaveren, desde La Haya. El resto de las autoridades sólo se pronunciarán una vez que se analicen todas las implicancias y consecuencias de la sentencia.

Con la postergación del veredicto, la incertidumbre ha crecido y con ella la tensión al interior de los dos países. El miércoles, los cancilleres Moreno y Rivas instaron por separado a esperar el dictamen de los jueces "con tranquilidad y sin triunfalismo", evitando especulaciones.

En el gobierno chileno no han caído bien las continuas referencias de Perú respecto de una inmediata ejecución del dictamen. "Después del fallo de La Haya debe venir inmediatamente su acatamiento y ejecución, y esa ejecución debe ser transparente, de tal manera que podamos iniciar un nuevo capítulo de las relaciones peruano-chilenas a futuro", dijo el lunes el Presidente Ollanta Humala, en una entrevista a una radio limeña.

En junio, las autoridades limeñas comentaban que se habían conformado comisiones en Chile y en Lima para preparar la rápida ejecución del fallo. La información fue desmentida por el gobierno chileno.

En Santiago, las autoridades prefieren actuar con cautela respecto del tema. Chile ha reiterado que acatará el fallo y ha admitido que tendrá validez desde el momento en que se dicte. Pero otra cosa diferente es su materialización, la que podría tardar algún tiempo, dependiendo de la complejidad del dictamen y las leyes o normas que deban ser modificadas.

Detrás de la cautela sobre la ejecución del fallo, señalan fuentes de La Moneda, también existen razones de estrategia jurídica. Según esa tesis, Chile no puede comprometerse a una ejecución inmediata del dictamen, porque de esta manera se estaría renunciando de antemano a recursos legales que la propia corte establece, como son los de aclaración y revisión de la sentencia. El primero se puede presentar hasta seis meses después de conocido el veredicto y requiere una discrepancia de interpretación legal. El segundo no tiene un plazo para interponerse, pero es muy excepcional, y pasa por demostrar la existencia de una prueba totalmente desconocida, que sea determinante para el fallo y que no haya sido dada a conocer por una situación de negligencia.

Así, pese a la confianza en torno a los argumentos de la defensa chilena, el gobierno ha preparado diversos diseños comunicacionales y jurídicos para enfrentar todos los escenarios del fallo. Desde los más optimistas a los más negativos.

Fuente:latercera

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