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miércoles, junio 19, 2013

EEUU: denuncian falta de trabajadores agrícolas

EN CHILE PASA LO MISMO

EEUU: denuncian falta de trabajadores agrícolas

The Associated Press | Fecha: 06/18/2013

NUEVA YORK (AP) — Estados Unidos necesita una reforma migratoria que aumente el número de trabajadores agrícolas en el país, cuya cifra es tan baja que en algunos estados como California parte de la producción agrícola se ha trasladado al extranjero, denunció el martes el secretario de Agricultura estadounidense Tom Vilsack.

"Simplemente faltan manos en los campos", señaló el funcionario durante una llamada telefónica con periodistas en la que analizó brevemente la fuerza laboral migrante en el sector agrícola.

Vilsack dijo que del 1,1 millón de trabajadores agrícolas unos 700.000 carecen de la documentación migratoria apropiada. En California, además, faltan tantos trabajadores que aproximadamente 80.000 acres de producción agrícola ya se han trasladado al extranjero, señaló.

"Esta reforma es pro-agricultura. No hay duda de que si no se aprueba continuaremos teniendo escasez de trabajadores y correremos el riesgo de la posibilidad de que parte de la producción agrícola en Estados Unidos migre fuera de Estados Unidos", declaró.

El Senado está debatiendo un plan para reformar las leyes migratorias del país y ofrecer, entre otras cosas, una vía a la naturalización de muchos de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos. El plan también ofrece un camino a la legalización de trabajadores agrícolas a través de la llamada "blue card" (tarjeta azul). Para lograrla deberían haber completado al menos 575 horas o 100 días laborales de trabajo agrícola durante un periodo de dos años finalizado el 31 de diciembre de 2012, además de pagar una multa y someter sus huellas dactilares.

Los opositores del plan de reforma migratoria aseguran que se trata de una amnistía para inmigrantes que quebrantaron las leyes del país al llegar ilegalmente. También aseguran que el plan no refuerza la seguridad de las fronteras y que afectará negativamente a la economía estadounidense.

Vilsack expresó lo contrario. "Es importante y necesario tener un sistema que funcione y que saque a los que trabajan en agricultura fuera de las sombras para ofrecer más estabilidad a esa fuerza laboral y complementar eso con un programa de trabajadores temporales que nos permita calcular el número de personas en el país", señaló.

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Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

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Rodrigo González Fernández
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APLAUDIR : UN CONTAGIO SOCIAL

¿Es contagioso aplaudir?

Un estudio realizado en 107 estudiantes universitarios analiza si aplaudir es el resultado de nuestra voluntad, o por contra, es fruto del contagio social. ¿Somos verdaderamente libres, o estamos condicionados por la presión de grupo?

POR 
19 DE JUNIO DE 2013, 12:00
OBTÉN LA EXTENSIÓN PARA GOOGLE CHROME

Termina el concierto acústico al que llevabas semanas queriendo ir, y una persona comienza a aplaudir. Milisegundos después, el resto de espectadores siguen al 'individuo atrevido', y la sala entera se llena de aplausos y silbidos. Una muestra de que a los espectadores les ha gustado el concierto, y que el grupo ha conseguido superar las expectativas.

¿O quizás no? ¿Por qué aplaudimos? ¿Porque nos haya gustado el concierto? O quizás, ¿resulta contagioso aplaudir? Dentro de la complejidad de nuestro cerebro, existen comportamientos difíciles de comprender. Aplaudir es uno de esos actos que nos descoloca. ¿Lo hacemos por empatía social, o por mostrar satisfacción? ¿Son los aplausos una muestra de aprobación en grupo, como si aún no nos hubiéramos despojado de ciertas acciones más cercanas a la tribu social que somos en el fondo?

Una acción tan común en nuestros días como la de aplaudir puede ser una buena forma de entender nuestra propia psicología. Y es que aplaudir podría ser el resultado del contagio social, y la duración de los aplausos estaría determinada por el comportamiento del grupo, y no por nuestra propia satisfacción personal.

Esos serían los resultados principales de un nuevo estudio publicado en Journal of the Royal Society Interface, y realizado por investigadores británicos, alemanes y suecos. En su trabajo experimental participaron 107 estudiantes universitarios, cuyo comportamiento ante una presentación oral fue analizado.

Una vez divididos en seis grupos (tres de ellos formados por 20 individuos, y otros tres por 18, 16 y 13 personas), comenzaron las dos presentaciones que debían escuchar. Todos los participantes debían permanecer atentos al lenguaje corporal de la persona que realizaba la presentación en ese momento, de forma que los científicos aseguraron la máxima atención de los investigados. Asimismo, se pidió que una vez finalizada la charla, los participantes aplaudieran de manera cortés, ya que la presentación había sido dada de forma voluntaria.

Una vez finalizada cada charla de 7 minutos, los investigadores analizaron el comportamiento de los participantes. Para ello, modelizaron matemáticamente los diferentes aplausos en cada presentación, teniendo en cuenta la duración y el tiempo que se tardaba en comenzar a aplaudir en grupo. Ambos resultados sugirieron un comportamiento social condicionado, de forma que tanto el inicio como el fin de los aplausos dependían de lo que hicieran el resto de participantes.

En palabras del investigador Richard Mann, de la Universidad de Uppsala en Suecia, "la duración de los aplausos no dependía de la calidad de la charla directamente, sino más bien de la dinámica social del propio grupo". Aplaudir podría entonces considerarse como un contagio social, que no realizamos por voluntad propia, sino más bien por presión de grupo. ¿Ocurriría lo mismo con otros actos de nuestra vida diaria?

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agriculturablogger:

Fao premia a Chile por reducir el hambruna

LUNES, 17 JUNIO, 2013POR: TERESA ARNABOLDI

La FAO también entregó diplomas a otras naciones latinoamericanas como Brasil, Cuba, Guyana, Nicaragua, Perú, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay.

Hambruna

La FAO (United Nations Food and Agriculture Organization), destacó a 38 paises por su lucha contra el hambruna. De las 38 naciones, sólo 20 cumplieron con la meta MDG1 de recudicir el hambre a la mitad. La meta fue puesta en 1996.

La ceremonia se realizó en la sede mundial de la FAO en Roma a la cual asistieron varios presidentes, como Nicolás Maduro (Venezuela), Porfirio Lobo (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá)…

El director general de la organización, José Graziano da Silva, dijo que estos países están liderando el camino para llegar a un mejor futuro. "Son prueba de que con buenas políticas, coordinación y cooperación es posible reducir rápidamente el hambre", expresó.

Según datos de la FAO, el hambruna ha bajado en el mundo, sin embargo, 870 millones de personas continúan estando desnutridas, y millones más sufren por la falta de vitaminas y minerales escenciales. "Necesitamos seguir haciendo esfuerzos hasta que todos puedan vivir saludablemente", dijo da Silva.

Más información en Newage

 

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agriculturablogger: Fao premia a Chile por reducir el hambruna

Fao premia a Chile por reducir el hambruna

LUNES, 17 JUNIO, 2013POR: TERESA ARNABOLDI

La FAO también entregó diplomas a otras naciones latinoamericanas como Brasil, Cuba, Guyana, Nicaragua, Perú, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay.

Hambruna

La FAO (United Nations Food and Agriculture Organization), destacó a 38 paises por su lucha contra el hambruna. De las 38 naciones, sólo 20 cumplieron con la meta MDG1 de recudicir el hambre a la mitad. La meta fue puesta en 1996.

La ceremonia se realizó en la sede mundial de la FAO en Roma a la cual asistieron varios presidentes, como Nicolás Maduro (Venezuela), Porfirio Lobo (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá)…

El director general de la organización, José Graziano da Silva, dijo que estos países están liderando el camino para llegar a un mejor futuro. "Son prueba de que con buenas políticas, coordinación y cooperación es posible reducir rápidamente el hambre", expresó.

Según datos de la FAO, el hambruna ha bajado en el mundo, sin embargo, 870 millones de personas continúan estando desnutridas, y millones más sufren por la falta de vitaminas y minerales escenciales. "Necesitamos seguir haciendo esfuerzos hasta que todos puedan vivir saludablemente", dijo da Silva.

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martes, junio 18, 2013

AGRICULTURABLOGGER:

TLC con India estaría suscrito en octubre de este año afirmó el Ministerio de Agricultura




El ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó este lunes que el respeto y el apego al derecho internacional y a la propiedad privada, así como los distintos instrumentos de estímulo, sitúan a Chile como un destino propicio para la inversión extranjera.lunes, 17 de junio de 2013 
Economía y Negocios Online





Valor Futuro












SANTIAGO.- En el marco del seminario "Inversión extranjera e innovación: Aportes y desafíos para la industria alimentaria chilena", organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), el secretario de Estado señaló que Chile es un país transparente y competitivo, con reglas del juego claras, que ha apostado fuertemente por la internacionalización de sus productos, logrando posicionarse en la actualidad como el principal proveedor de fruta fresca del Hemisferio Sur.


En este sentido, Mayol valoró "muy positivamente" la gira llevada a cabo recientemente por el Ministerio de Agricultura en Asia: "la imagen de Chile quedó, una vez más, muy bien posicionada".

Asimismo, destacó la ampliación del Acuerdo a Alcance Parcial con la India desde 170 productos a 1.400 productos, es decir, el 98% de la oferta exportable del sector agrícola. "Esto es la antesala para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), que debería estar suscrito de aquí a octubre de este año", afirmó.

La ampliación del acuerdo se firmará el próximo mes y entrará en vigor en 2014. 

"El trabajo público-privado que hemos desarrollado ha permitido concretar acuerdos comerciales con 60 países, lo que nos abre un mercado equivalente al 86% del PIB mundial y el 63% de la población mundial", afirmó.
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OSSANDON POR SANTIAGO ORIENTE

El cara a cara por el senado de Santiago Oriente

Foto em

Este es el reportaje que hizo El Mercurio titulado "La primera cumbre de los candidatos al senado por Santiago Oriente". Alvear, Montes, Kast y yo tuvimos la oportunidad de fijar posiciones frente a temas como el binominal, educación, AFP, asamblea constituyente, entre otros. Los invito a revisarlo para que conozcan más a fondo mi postura sobre estos temas. (El Mercurio/Reportajes/16.06.13)El Mercurio 16.06.13El mercurio reportaje16.03.13

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Líderes del G8 acuerdan medidas contra paraísos fiscales

G8

El G-8 está compuesto por EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón más Rusia.

Los líderes de las principales economías del G8 acordaron nuevas medidas contra el lavado de dinero y las empresas fantasma que se usan para evadir impuestos.

Los gobiernos también acordaron darles a los demás miembros el acceso automático a la información sobre asuntos fiscales de sus residentes.

El comunicado de la cumbre instó a los países a "luchar contra el flagelo de la evasión fiscal".

Las nuevas reglas, una vez que se concrete el acuerdo, dificultarán la creación de aquellas empresas que sirven de pantalla en paraísos fiscales, que no realizan actividades pero sirven para esconder a sus verdaderos propietarios que así evaden los impuestos.

En la declaración final de su cumbre en Belfast, Irlanda del Norte, los líderes de los ocho países más ricos del mundo dijeron que las empresas son motor "del crecimiento, reducen la pobreza y crean trabajos y prosperidad", por lo que "los gobiernos tienen una especial responsabilidad para promulgar leyes justas y que promocionen el buen gobierno".

Fuente:bbc

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AXEL KAYSER ¡La educación no es un derecho!

¡La educación no es un derecho!

Axel Kaiser Director Ejecutivo Fundación para el Progreso 

El Estado -observó Frédéric Bastiat- es esa gran ficción en virtud de la cual todo el mundo intenta vivir a expensas de todos los demás. Probablemente no existe una teoría que confirme mejor esta definición que la de los "derechos sociales". Cada vez que un grupo determinado pretende extraer un beneficio material de los demás miembros de la comunidad, lo hace escudado en el manto de moralidad que ofrece esta popular doctrina de los derechos.

Un análisis exento de emotividad, sin embargo, permite advertir que la moralidad de estos supuestos derechos se sustenta en una serie de confusiones. De partida, "la sociedad" no es más que una abstracción, y las abstracciones, a diferencia de los individuos, ni pueden ser titulares de derechos, ni por supuesto tampoco sujetos de obligaciones. Un derecho llamado "social", entonces, no es más que una exigencia de beneficios materiales que un grupo determinado de individuos plantea a otro grupo en general indeterminado de individuos sin ofrecer una contraprestación a cambio.

En un mundo sin Estado, la única forma en que un grupo A podría obtener sin causa de un grupo B un beneficio material sería recurriendo directamente al uso de la violencia física. En el mundo en que vivimos, los encargados de ejercer esa violencia son los políticos que controlan el poder coactivo del Estado y que salen electos en la medida en que prometen beneficios bajo el argumento de satisfacer "derechos".

El caso de la educación es un ejemplo de lo anterior. Políticos y académicos afirman una y otra vez que esta es un "derecho". Pero la educación, aunque el dogma de moda diga lo contrario, es un bien económico, y no un derecho. Los bienes económicos por definición son escasos y satisfacen necesidades o deseos. La educación claramente cuadra con esa definición.

De ahí que el problema educativo sea uno esencialmente económico; es decir, de creación y asignación de recursos, y no ético o de "derechos". Desde luego, reconocer lo anterior tiene implicancias filosóficas y prácticas. Pues la diferencia esencial entre un derecho colectivo o "social" y derechos negativos, como la libertad de expresión, la vida o la propiedad, es que los primeros -que podemos llamar falsos derechos-, al referirse a bienes económicos, exigen que alguien sea forzado a trabajar para satisfacerlos.

Los segundos, en cambio -que podemos calificar de auténticos derechos-, al no referirse a bienes económicos, solo exigen del resto el abstenerse de realizar una conducta. Así, por ejemplo, su derecho a la libertad de expresión implica la obligación del resto de no amordazarlo, su derecho a la vida el de no agredirlo y su derecho de propiedad, el que no le impidan disfrutar y disponer de lo que es suyo. La coerción del Estado en este caso se utiliza para protegerlo a usted de la agresión arbitraria de un tercero. Los derechos colectivistas o "sociales" invierten esa lógica. Con ellos, la coerción estatal opera no para protegerlo a usted de una agresión sobre su vida, libertad y propiedad, sino para forzarlo a dar a otros lo que estos quieren y que en una relación de cooperación voluntaria y pacífica probablemente no podrían obtener.

El resultado de esta concepción colectivista de los derechos es así una perversión del rol del Estado, el que ya no actúa como protector de la libertad personal, sino, por el contrario, como su principal agresor. No es casualidad que las dictaduras socialistas hayan sido las grandes promotoras de los derechos "sociales".

Ahora bien, desde el punto de vista económico, un país que busca satisfacer derechos "sociales", inevitablemente entra en la senda de la decadencia y el conflicto. Y es que, como advirtió el mismo Bastiat, los políticos no pueden entregar nada a algunos que no hayan quitado antes a otros, reteniendo siempre una fracción de lo que reparten. Y puesto que las necesidades -como los deseos de los políticos de mantenerse en el poder- son ilimitadas y los recursos son escasos, entonces la satisfacción consecuente de los "derechos sociales" solo puede llevar a una espiral de gasto, impuestos y deuda, cuyo desenlace final inevitable es la crisis del sistema económico y democrático.

 BC alemán prevé fuerte crecimiento el 2° semestre

El Banco Central alemán dijo ayer en su informe mensual que la mayor economía de Europa podría rebotar con fuerza en el segundo semestre y volver a desacelerarse en verano.

"Tras un débil comienzo de año, el Producto Interior Bruto real debería crecer con fuerza en el segundo trimestre de 2013", dijo el Deutsche Bundesbank.

Entre las razones, la institución nombró los indicadores económicos de abril, un repunte de la producción industrial y en las exportaciones, y una mejora de las valoraciones de empresas en mayo en sus previsiones del segundo trimestre.

Sin embargo, señaló que el ritmo del crecimiento económico se desacelerará en el tercer trimestre, apuntando a flojos pedidos manufactureros en abril, que han pesado en las expectativas de producción industrial. El informe también agregó que el mercado laboral alemán parece estar estancado.


Fuente:EMOL

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LOBBY:

OTRAS  CUESTIONES BASICAS  SOBRE LOBBYING:

           

Intentar escribir aspectos relevantes sobre el Lobby en Chile, como hemos dicho tantas veces  ,  no es tarea fácil, porque , de verdad, poco se ha escrito y poco se ha estudiado en latinoamerica  en general y en Chile en particular . Entonces, diremos somos ignorantes en el tema o poco sabemos y ya mucho se habla de esto en los círculos más diversos de nuestra sociedad. Así, en la Administración Pública, en las Empresas, en las Organizaciones en general, en el Parlamento, en el Poder Judicial ya se comienza a tener el tema en carpeta.

 

Más aun, cobra relieve cuando a quienes algo conocen sobre el tema que vamos a estudiar y la profesión del lobby en particular, muchas veces, suelen confundirlos con acciones delictivas, con acciones ilegales o al menos sospechosas. Por ello, seguramente,  la gran mayoría  de los profesionales que realizan hoy acciones de  lobbying  no quieren aparecer ante la opinión pública como lobbistas.De todos es conocido que Profesionales de las Relaciones Públicas o de Asuntos Públicos ( Public Affairs ) . Publicistas, Sociólogos, Abogados  y sus estudios jurídicos  ejecutan acciones de lobbying más o menos profesionales  y la mayoría  de las veces lo niegan, lo esconden, y actúan en la más peligrosa oscuridad. La opinión pública critica severamente aquello. Esto ha generado una pésima impresión de los mismos por la opinión pública. Opinión que no compartimos porque no todos los actores en esta profesión realizan acciones delictivas o cercanas al "tráfico de influencias " , anti-éticas   y que el legislador ha debido ya prever y el derecho ha debido haber evolucionado conforme a los avances de la sociedad.

 

Pero no podemos desconocer que  en Chile han habido Seminarios y Conferencias sobre el particular que también analizaremos:  como por ejemplo un muy buen Seminario dictado por don Mario Drago de la Universidad Diego Portales en noviembre de 2003" El lobby y su regulación" que pueden encontrar en Internet su esquema de presentación en Power Point.  Además, de algunos muy buenos artículos de este mismo profesional; como también, escritos del Instituto Libertad y Desarrollo, diversos artículos de Prensa, de autoridades de Gobierno y Parlamentarios .Además de algunos estudios estadísticos del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales de reciente divulgación en la Prensa.[1] Sin embargo, esto no es suficiente para cubrir las necesidades de información de la población en torno a este importante y delicado quehacer de nuestra vida diaria empresarial, política , social y  económica.

 

"Idealmente, el legislador debería anticiparse y prever los problemas sociales que ocurrirán en el futuro y dictar las normas legales adecuadas que permitan solucionarlos.  Sin embargo, lo que generalmente ocurre es que en la realidad primero se presentan los problemas y luego el legislador dicta normas específicas que permiten solucionar dichos conflictos. En el tiempo intermedio, tiene extraordinaria importancia la labor de los Tribunales de Justicia que están obligados a fallar, aún en ausencia de ley aplicable al caso sometido a su conocimiento.

 

Por otra parte, es interesante concordar con el profesor Andrés Cuneo[2] - en nuestros primeros acercamientos al Derecho, porque ya entonces leímos sus escritos, sus materiales, que nos marcaron en el estudio del "fenómeno jurídico" - cuando señala que" la tarea del orden jurídico, consistente en reconocer, delimitar y proteger eficazmente los intereses reconocidos, nunca llega a terminarse definitivamente, sino que por el contrario, está siempre en reelaboración. Es así, porque los intereses no reconocidos siguen hoy ejerciendo constantemente una presión para obtener mañana el reconocimiento que ayer no consiguieron. Los intereses que están hoy reconocidos solo parcialmente se esfuerzan por ampliar el ámbito de su protección. Viejos intereses reconocidos en el pretérito, al cambiar las circunstancias, al modificarse las realidades sociales, pierden volumen e intensidad, o pierden título razonable para seguir siendo protegidos. Al correr de los días, continua Cuneo, surgen nuevos intereses, aparecen nuevas demandas que presionan al legislador, al gobierno o a los jueces. Al transformarse las realidades sociales, resultan a veces modificadas las relaciones entre los varios intereses resultantes, y sucede que esa modificación afectan a las consecuencias que se siguen de aplicar los criterios de valorización para el reconocimiento de los intereses y para la recíproca delimitación de la protección de éstos"

 



[1] El Mercurio, lunes 31 de enero 2005

[2] Andrés Cuneo Macchiavello, Materiales para un estudio del fenómeno Jurídico, ,,pág.25 y SS Editorial Jurídica, Chile 1990

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OTRO FRAGMENTO DEL LIBRO LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS.


LOBBY COMO GOBIERNO INVISIBLE

Se ha dicho que un "lobby" es una unidad de presión que pretende influir en las decisiones del poder legislativo  ejecutivo ( o judicial en algunas legislaciones )  a favor de unos intereses específicos. La actividad que realizan estos grupos se conoce como "lobbying".

Las acciones de lobbying se centran en buscar interlocutores apropiados con los que interactuar y relacionarse de forma continuada con actores como la "Administración Pública "  para influir sobre los que tienen el poder. De esta forma, aunque los lobbys no participan de forma directa en la política, sí intentan generar complicidad con grupos y conglomerados de este ámbito.

 Entre los organismos que hacen "lobbying" se encuentran los sindicatos, patronales, asociaciones civiles , asociaciones gremiales, o grupos ecologistas,  Energías, Tabacos, Isapres, AFP, Exportadores, Bancos ,Mineras , Pesqueras entre otros.  que luchan porque las decisiones se tomen en base a sus propios intereses.También hacen lobby los agricultores y fruticultores de nuestro país. A su turno, los gobiernos  también hacen lobby.

Hay quien ha denominado , no sin razón, a esta práctica como la de un "gobierno invisible" que se ha convertido en el quinto poder, después del cuarto poder que sería la prensa.

Sin embargo, hay que decirlo: hay que tener mucho cuidado con la "reputación " y lo que ella encierra en su relación con el Lobby . En los últimos años algunas empresas  y organizaciones en general han adoptado una actitud reactiva a la búsqueda de una gestión de la reputación. ¡Cuidado! No se trata de ética, sino de cosmética. Como me reconoció francamente el director general de una multinacional. Debemos cuidar nuestras actuaciones porque, si hacemos algo incorrecto en cualquier lugar del mundo, a los dos minutos  puede estar en la red, a los dos días ya ha circulado por todo el mundo, a los dos meses ya notamos la repercusión en la opinión pública y al medio año nos lo podemos encontrar en la cuenta de resultados.

Pero lo más interesante es que, tras un primer momento reactivo, algunas empresas  y organizaciones han considerado  que ya ha llegado la hora de la innovación.Surge en ese sentido la  "responsabilidad social" que es también una oportunidad y un reto a la capacidad de anticipación y de compromiso.

 

Dicho en otras palabras: La RSE , la responsabilidad social empresarial  y corporativa , forma parte de una estrategia empresarial global, y no simplemente del plan de comunicación o de relaciones públicas de las compañías, organizaciones en general.

 

En último término, cuando se analizan los daños, los riesgos y las amenazas propios de los procesos de globalización, la cuestión es si no hay más alternativa que optar entre la resistencia o la sumisión. O si las empresas, hoy por hoy, no tan sólo forman parte del problema, sino si también pueden –y deben- formar parte de la solución. De esto hablaremos más adelante porque la lenta pero progresiva incorporación de lo que se refiere a la responsabilidad social (y, más en concreto, a los Derechos Humanos y Medio ambiente ) en las políticas empresariales es una realidad inevitable.

 

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