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martes, octubre 09, 2012

Bachelet «Santa viviente» por Max Colodro

olodro, Max 
Martes 09 de Octubre de 2012
«Santa viviente»

Un reciente artículo del Financial Times afirma que Michelle Bachelet es lo más cercano que hoy tenemos los chilenos a una «santa viviente»: idealización virginal e intocable, proyección de todas nuestras esperanzas llevadas hasta el altar de la adoración. Un mito que sin duda resume la carga de emocionalidad que simboliza su figura y que la tiene en la actualidad con enormes posibilidades de volver a sentarse en el trono celestial.

Diversos estudios de antropología cultural explican la devoción de los pueblos de América Latina por María, «la madre» del redentor, seno natal y acogedor en el cual una cultura mestizada a la fuerza pudo proyectar sus anhelos de origen y de seguridad identitaria. En efecto, el fervor mariano ha sido una constante en nuestra historia continental, y no faltan ocasiones en que vuelve a encarnarse en un personaje del presente. Los argentinos lo han vivido intensamente en estas décadas en el mito de Evita, y Chile al parecer lo estaría reeditando ahora en la figura de Sor Michelle de Los Andes.

El problema para nuestra futura santa presidencial es que el mito está siendo forzado ahora a descender del inefable «más allá», para convertirse nuevamente en un actor político, sometido a todas las miserias y desengaños del «más acá». Un desafío enorme, en el cual no sólo la realidad misma terminará por chocar con todas las idealizaciones propias de la mitificación, sino que obligará también a Bachelet a tomar en sus brazos a una «criatura» —la Concertación— cuya imagen en el Chile de hoy es cualquier cosa menos santa, ascética o angelical. Aterrizar en el país y en la política significará para la ex Presidenta dejar el cielo para llegar a un lugar muy parecido al infierno, un escenario no precisamente idílico y donde su séquito de acompañantes no tiene nada de los bíblicos apóstoles, salvo, quizá, de uno solo…

Que los chilenos consideremos que un verdadero liderazgo político es aquel que no tiene opinión sobre ninguno de los problemas que nos afectan es algo que nos desnuda a cuerpo entero. Aquí, lo que se premia es el silencio, la distancia táctica, la decisión de no asumir definiciones. El ideal para los partidarios de Bachelet sería no sólo que no hubiera primarias, sino que ni siquiera tengamos campaña presidencial, y que la candidata pudiera llegar el mismo día de las elecciones a emitir su voto y ser proclamada Presidenta. Y ojalá, también, que durante su gobierno fuera posible pasearla como al Papa, muda y en una ánfora de cristal, para que el pueblo fervoroso salga a su paso a saludarla y venerarla.

Pero no: la política y una campaña presidencial no son eso. Por más intentos que hagan sus acólitos, ser candidato presidencial es precisamente estar sobreexpuesto, obligado a responder interpelaciones, a asumir los costos de las definiciones, a tomar partido por una posición y no por otra. Y el problema, de nuevo, es que Bachelet no será candidata en solitario, sino «de» la Concertación, un conglomerado sin legitimidad, con una historia de la cual hacerse cargo, y con una fractura interna que se ahonda día a día, asociada a proyectos políticos distintos, entre cuyos representantes no hay ya ni afectos ni complicidades comunes.

En definitiva, un desafío gigantesco, donde la encarnación de un mitocasi religioso deberá someterse a los rigores terrenales para intentar conjugar cosas que son en realidad inconjugables. Una tarea imposible, llena de riesgos y con altas probabilidades de fracaso. Es cierto: «los caminos del Señor son misteriosos» como dice el texto bíblico, pero, en rigor, hay que tener una fe francamente divina para creer que se puede recorrer el vía crucis de una presidencia dos veces, y terminar en ambas santificada por la historia. 

Fuente:lasegunda

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¿Cómo reaccionar ante una crisis en redes sociales?

MARKETING

Por: ERICK ZÚÑIGA 
Publicado: 09 de Octubre de 2012

Twitter: @altonivel

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la revolución en torno al acceso a la información, las crisis de marketing están a la vuelta de un post, por lo que los semáforos de alerta de las marcas transitan a una mayor velocidad del verde al rojo, exigiendo a su vez una intervención más veloz para reparar o minimizar el impacto negativo. Hoy por hoy, un buen o mal manejo puede convertir a una marca, producto o servicio, en héroe o villano ante el consumidor.

En este sentido, atrás han quedado esos cinco pasos: negación, ira, negociación, depresión y aceptación,  para responder a las situaciones críticas que enfrentan las marcas. La estructura ha cambiado y una pronta respuesta no sólo es una exigencia sino una obligación, pues el consumidor está más atento a lo que las empresas tengan qué decirle sobre algún punto negativo.

"Las crisis y la información están más al orden del día, las redes sociales juegan un papel interesante, negativo y positivo", señala Michelle Friedman, directora general de Eme Media Com.

Positivo en el sentido de que la información está más inmediata, explica, pero negativo porque la gente ya no analiza ni verifica como antes está información apoyándose en medios de comunicación o expertos. Antes era más sencillo controlar una información para que fuera verídica, hoy esto es más complicado, todo mundo opina y hasta los denominados líderes de opinión están recurriendo a la práctica de extender información no verificada.

Marca prevenida vale por dos

Aun cuando se tenga bien definido el manual de crisis, la conformación del comité, el orden jerárquico para actuar y quién tomará las decisiones, el mejor proyecto para evitar y combatir una situación crítica es la prevención, algo que muchas marcas no saben o dan por hecho.

"Si no trabajas en la prevención de estas circunstancias ya estás en una crisis, porque ésta es latente y si no estás preparado con un manual de procedimiento, o por lo menos no estás consciente de las crisis que puedes enfrentar en tu sector y cómo manejarlas, el día que ocurran estarás en medio del caos. Lo mejor es tener una situación de prevención", subraya la directora de Eme Media Com.

Reacción antes de crear percepción

Si la crisis está en marcha, ante la inmediatez de la información y el aumento de datos falsos o tergiversados, la reacción oportuna es una de las mejores herramientas disponibles para las empresas. 

Es el mejor antídoto antes de que el mal se esparza como fuego por las redes sociales. Y es que, afirma la experta, si no hay una reacción oportuna con información verídica y una postura oficial sobre el asunto, éste pasa a nivel de percepción, donde las especulaciones, versiones falsas o exageradas, se quedan en el inconsciente colectivo.

Basta ver un caso reciente con Soriana. Tras la acusación de participar en la venta de tarjetas para apoyar al PRI, la empresa tardó en emitir su postura, vio afectados sus números, pero, sobre todo, su imagen. 

Cada crisis requiere un manejo específico. Es una situación muy delicada en la que se manejan decisiones críticas y se debe tener un control del flujo de la información para evitar confusión, factor por demás peligroso en medio de estas circunstancias.

"La percepción es fundamental", destaca Michelle Friedman, "no se trata de engañar a la gente, sino de buscar que la percepción de la situación esté en su justa medida, hay que informar oportuna, clara y verazmente, pero también hay que monitorear lo que se está diciendo".

En este sentido, cuando hay una crisis es importante estar al tanto de lo que dicen la opinión pública y la opinión publicada, y con base en esto pensar y ejecutar la reacción.

La reacción inteligente

Cada reacción implicará un efecto positivo o negativo, por lo que resulta necesario analizar cada crisis, ya que en ocasiones la respuesta inmediata es indispensable para frenar los daños, pero en otras la mejor opción es dejar que las cosas tomen su curso y se calmen, aprovechando ese tiempo para analizar quién será la persona o vocero de la marca que hablará, quién tomará las decisiones, e incluso quienes integrarán y participarán en el comité de crisis para enfrentar esta situación.

Una crisis no se resuelve por sí sola, por lo que es importante prestar atención a ciertos elementos para enfrentarla, como determinar su magnitud, quién la revela, qué medio lo dice, cómo y cuándo lo dice, así como estar atento a quién la está oyendo.

¿Tienes un manual anticrisis para social media en tu empresa?

Para saber más:

Acordeón para primerizos en redes sociales

Cómo enseñar a tus empleados a usar las redes sociales

Cuatro errores de marca que debes evitar en redes sociales

Saba desata controversia en redes sociales






























































































































Fuente: altonivel

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Piñera por viviendas: 'Lo que se hizo mal durante 20 años, no lo podemos corregir en un solo día'

Piñera por viviendas: 'Lo que se hizo mal durante 20 años, no lo podemos corregir en un solo día'

El Mandatario encabezó en Rancagua el lanzamiento del Programa Piloto de Regeneración de Condominios Sociales que intervendrá mediante la reparación, ampliación o demolición, alrededor de 4 mil departamentos a nivel nacional.

por:  UPI
martes, 09 de octubre de 2012
Rancagua.- En el marco de una actividad en Rancagua, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que el Gobierno no puede reparar rápidamente lo que se hizo incorrectamente durante dos décadas, periodo en que gobernó la Concertación.

"Lo que se hizo mal durante 20 años, no lo podemos corregir en un solo día", expresó el mandatario.

Junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, el mandatario encabezó este martes en la población Vicuña Mackenna, de la comuna de Rancagua, el lanzamiento del Programa Piloto de Regeneración de Condominios Sociales, más conocido como Plan Block, que intervendrá mediante la reparación, ampliación o demolición, alrededor de 4 mil departamentos a nivel nacional.

En su intervención, el mandatario recordó que "durante muchos años en nuestro país se privilegió la cantidad y se sacrificó la calidad de las viviendas; se construyeron muchos conjuntos habitacionales, conocidos como blocks, en que las viviendas eran muy pequeñas, no se podían ampliar, la calidad no era la que se necesitaba, no tenían buenos servicios, no tenían áreas de recreación ni de esparcimiento. Y nosotros queremos corregir y reparar esta deuda histórica y adecuar las viviendas que fueron construidas en la década de los '90, a la calidad de las viviendas que hoy día sentimos que es necesario para la dignidad de las familias de nuestro país".

Los primeros condominios sociales a intervenir serán Cerro Morado y Francisco Coloane, en la comuna de Puente Alto; Nuevo Horizonte II y Brisas del Mar, en Viña del Mar; y el condominio Vicuña Mackenna, en Rancagua, donde existen 1.793 departamentos con una superficie promedio de solo 38,2 metros cuadrados.

Estas familias no pueden postular a un subsidio estatal, ya que al haber sido beneficiados anteriormente no clasifican. Este programa les permite sustituir su actual vivienda por una nueva, a través de un subsidio flexible con los estándares de la nueva política habitacional. También contempla ayuda monetaria para el traslado de arrendatarios y el pago de una residencia transitoria.

"Este programa es una segunda oportunidad para aquellas familias que creyeron cumplir con el sueño de la casa propia y que hoy están atrapadas en condominios sociales de alta vulnerabilidad social, y que no cumplen con los estándares mínimos de una vida digna", dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.












































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Ministros presentarán la próxima semana a Piñera primeras medidas para destrabar inversiones

Ministros presentarán la próxima semana a Piñera primeras medidas para destrabar inversiones

El ministro de Economía Pablo Longueira dijo hoy en la CPC que el objetivo es que el conjunto de medidas administrativas pro inversión esté en ejecución a más tardar en abril del próximo año.

por Juan Pablo Palacios - 09/10/2012 - 12:40

La próxima semana los ministros de Economía, Medioambiente, Minería, Energía y Secretaría General de la Presidencia presentarán al Presidente Sebastián Piñera un conjunto de medidas para destrabar las inversiones mineras y energéticas, señaló esta mañana el ministro de Pablo Longueira. 

El compromiso surge a dos semanas de la cumbre pro inversión que realizó el gobierno junto a representantes del sector privado para buscar una salida a la burocracia y judicialización que enfrenan los proyectos.  

"Los cinco ministerios la próxima semana tienen que presentar un conjunto de medidas que queremos avanzar con el propósito de facilitar la inversión y que nos permita bajar el costo de la energía en Chile que es el mayor problema de competitividad que está enfrentando nuestra economía. Esperamos en marzo-abril del próximo año podamos levantar el conjunto de medidas administrativas, que los ministerios se pongan plazo, se pongan los recursos adicionales y tengamos un impulso importante", dijo el titular de Economía tras participar del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En la ocasión, Longueira explicó que el plan de acción de los ministros va estar en tres ámbitos: "El primero se refiere a los proyectos energéticos y mineros que se están tratando en el Parlamento, el segundo será una ley miscelánea pro inversión que busca modificar un conjunto de normas con el propósito de mejorar la certeza jurídica para los proyectos de alta inversión y un tercer eje que abarca todas aquellas medidas administrativas que dependen del gobierno, perfeccionamientos y modificaciones de reglamentos, resoluciones y materias de gestión con el propósito de dar un impulso a la inversión y avanzar en la construcción de un gran acuerdo político en estas materias".

Respecto de los cambios legales, el secretario de estado afirmó que "esperamos trabajar mientras se discute la Ley de Presupuesto (entre octubre y noviembre) y levantar un proyecto misceláneo pro inversión que ingrese en los primeros días de diciembre". 

Longueira señaló que toda la agenda pro inversión será con el más irrestricto respeto a las normas medioambientales del país y todas las normas vigentes en el país: "Necesitamos que dentro de esa exigencia evitemos duplicidad de trámites, judicialización, por lo tanto buscar precisiones y mayor certeza jurídica, y de alguna forma avanzar en que estos proyectos que el país necesita tengan un menor costo y mayor aceptación en la ciudadanía".

En ese escenario, la autoridad recalcó que "lo importante es que logremos evitar que normas que de alguna forma se usan para extorsionar inversiones relevantes, queremos que las normas vigentes respeten los derechos de los chilenos y de sus comunidades, pero también no pueden estar usándose algunas legislaciones con el propósito de chantajear a inversiones relevantes".   

El ministro adelantó desde ya el gobierno trabaja con parlamentarios de oposición para lograr un acuerdo político en esta materia. "En esto se requiere una mirada país, una mirada estado, el desarrollo energético es algo que trasciende a los gobiernos y a las coaliciones políticas y es lo que vamos a buscar en el Parlamento".

Por su parte, el presidente de la CPC Lorenzo Constans valoró la fijación de plazos para la presentación de las medidas pro inversión que comprometió el ministro Longuiera y señaló que es importante que se busque un acuerdo político para avanzar hacia la materialización de estas iniciativas. "Finalmente quien se beneficia de esto es el costo que llega directamente a las personas y la disponibilidad adecuada de acuerdo a las necesidades que el país tiene, eso se ve en el día, en la utilización de instrumentos que requieren energía. Es muy importante que el país tome una decisión clara (en materia de inversiones), de largo, que permitirá competir en un mercado externo que está muy volátil", dijo Constans.

"La aprobación, la ejecución e incorporar la producción energética no es un plazo menor a cinco años y en eso si el país sigue creciendo sin lugar a dudas vamos a necesitar energía barata, que cumpla con los requisitos medioambientales, pero que también permita que el país tenga disponibilidad para poder competir con éxito", agregó el timonel de la CPC.

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Producción orgánica sostenible y justa

Producción orgánica sostenible y justa

CREDITO: 
Mario Alberto Lamas Nolasco

La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por su sigla en inglés) publicó recientemente sus Normas para la Producción y Procesamiento Orgánico versión 2012. Las normas base para el Sistema de Garantía Orgánica están compuestas por tres documentos; "Objetivos Comunes y Requisitos de Estándares Orgánicos"; "Estándares de IFOAM para la Producción y Procesamiento Orgánico", y "Requisitos de Acreditación para los Cuerpos de Certificación de la Producción y Procesamiento Orgánico".

Los objetivos comunes y requisitos de estándares orgánicos tienen el propósito de servir como patrón para evaluar la equivalencia de los estándares que tienen establecidos los gobiernos de países, sus agencias gubernamentales o cualquier otra agencia de certificación privada.

Así, buscan facilitar la armonización y reconocimiento de estándares entre países y agencias gubernamentales para la certificación, repercutiendo esto en bajar los costos del proceso certificador, al contar con agencias certificadoras locales acreditadas y reconocidas internacionalmente.

Por su parte, el Sistema de Garantía Orgánica del IFOAM provee herramientas para el reconocimiento de los estándares y los sistemas de verificación, con el fin de asegurar la integridad e identidad de los productos orgánicos en los mercados.

Lo anterior, facilita el comercio de productos orgánicos entre operadores certificados por diferentes agencias (de certificación) participantes.

De esta manera, el Sistema de Garantía Orgánica del IFOAM además de respaldar la integridad de los productos orgánicos, también ayuda a eliminar las barreras técnicas del comercio orgánico y facilita el acceso a los mercados, especialmente de los pequeños productores.

Finalmente, las Normas para la Producción y Procesamiento Orgánico buscan eliminar obstáculos preexistentes, al incluir lineamientos del Codex Alimentarius, el Código de Buenas Prácticas para la Estandarización emanadas de normas ISO, el Código de Buenas Prácticas para el Establecimiento de Estándares Sociales y Ambientales, y los Acuerdos sobre Barreras Técnicas para el Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

En resumen, las nuevas normas IFOAM además de la sostenibilidad ambiental de la producción orgánica, también consideran factores de justicia social y la eliminación de barreras del comercio internacional.

Todo lo anterior impactará positivamente a nuestro país, considerando que México ocupa el tercer lugar mundial por número de productores certificados orgánicos con 128,862, sólo después de India y Uganda, que tienen 400,551 y 188,625, respectivamente.

Además, ocupa el primer lugar en la producción y exportación de café orgánico, seguido por Perú y Etiopía. Adicionalmente, los gobiernos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz tienen iniciativas de fomento a la producción orgánica y sus reglamentos podrán ser acreditados internacionalmente, bajando los costos por la certificación y abriendo mercados a sus productores.


*Mario Alberto Lamas Nolasco es especialista de la Subdirección de Evaluación Sectorial. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. 
malamas@fira.gob.mx










































































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La Moneda pide auditar compras de plan antidrogas

La Moneda pide auditar compras de plan antidrogas

Antecedentes de las licitaciones realizadas entre 2011 y 2012 serán entregados a la Contraloría y al Ministerio Público.

por P. Muñoz y S. Labrín (Santiago)

El gobierno entregará al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República los antecedentes de todas las licitaciones para la compra de equipos detectores de drogas en el marco del Plan Frontera Norte durante el período 2011-2012. La finalidad: que los organismos auditen los procedimientos para determinar si se registraron irregularidades en las licitaciones.

Así lo anunció ayer el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien además resolvió paralizar el proceso de licitación de cámaras térmicas, que actualmente estaba en la etapa de elaboración de las bases del concurso. Al respecto, dijo que "el mismo equipo (de evaluadores) que había llevado la licitación de los densímetros era el que estaba llevando esta licitación en proceso".

Las adjudicaciones que serán auditadas se refieren a la adquisición de fibroscopios (aparatos para detectar trazas de droga), por un monto de $ 1.024.000.000; densímetros ($ 1.546.628.720); hornos incineradores móviles ($ 310.000.000), y tres equipos de rayos X móviles ($ 2.400.000.000).

Ubilla dijo que "no quiere decir que uno observe irregularidades, pero sí creo que es importante que estos órganos puedan evaluar si todos estos procesos se hicieron apegados a la norma".

Para hacer frente a este tema, el gobierno contactó al reconocido penalista Luis Hermosilla, quien presentará hoy una querella contra quienes resulten responsables de los delitos de fraude al Fisco y violación de secreto. La acción judicial que se ingresará al Séptimo Juzgado de Garantía también incluirá los antecedentes referidos a las licitaciones del Plan Frontera Norte.

Hermosilla precisó que "vamos a pedir que se revisen todas las adjudicaciones que se hayan hecho en relación con este plan hacia atrás". El profesional agregó que "el subsecretario Ubilla es una víctima de estas circunstancias. El es el jefe de un servicio en el que personas que estaban nombradas aquí han traicionado su confianza".

Ayer, Hermosilla se reunió por cerca de una hora con los fiscales de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales y Jaime Retamal. A los investigadores les adelantó los pasos que realizará el gobierno en materia judicial, y ofreció toda la colaboración necesaria con la indagatoria.

Antidrogas

El Plan Frontera Norte fue presentado por el gobierno el 4 de octubre de 2011 como una estrategia eficaz para el combate al narcotráfico, a través del reforzamiento de los controles fronterizos en el norte del país.

La iniciativa establece seis tramos de vigilancia y control entre la XV y II Región, dotando a los distintos organismos involucrados en el control del tráfico de drogas de equipos tecnológicos.

Una de las líneas de acción del plan incluye el dotar de cámaras termales de alta resolución a los efectivos de Carabineros de las zonas fronterizas, capaces de identificar acciones de tráfico a una distancia de cinco kilómetros.

También se pone a disposición de los investigadores vehículos policiales dotados de fibroscopios, para detectar trazas de drogas, y densímetros, para detectar droga escondida en metales y neumáticos.

El plan también incluye la adquisición de tres aviones para establecer vigilancia aérea, con apoyo de las Fuerzas Armadas. El presupuesto destinado por el gobierno para el éxito del plan supera los $ 35.000.000.000 entre 2011 y 2014.


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Empresa cuestionada vende al Estado equipos para detectar droga desde 2007

Empresa cuestionada vende al Estado equipos para detectar droga desde 2007

Tecnodata ha ganado 3 licitaciones de Interior en 5 años: la última de ellas desató actual escándalo.

por J. Pinochet y E. González
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La empresa Tecnodata, de propiedad de Alfredo Giacoman, se ha adjudicado cinco licitaciones por densímetros portátiles -aparato no invasivo que permite detectar droga al interior de vehículos o contenedores- desde, al menos, el año 2007 a la fecha, según los datos del portal Mercadopúblico.cl.

De estos contratos, dos fueron convocados por el Ministerio de Interior en el gobierno pasado, con precios por unidad que fluctúan entre los $ 22 y $ 23 millones los años 2007 y 2008. El último proceso corresponde a la actual gestión y se adjudicó en $ 23,4 millones (ver recuadro).

El último proceso es el que costó el cargo al ex fiscal Alejandro Peña, quien debió renunciar al cargo luego de que Ciper revelara una serie de correos electrónicos entre Giacoman y la empresa Santa Victoria (proveedora de los equipos) llamando "amigos" a los encargados de la comisión técnica evaluadora de la licitación. El hecho fue denunciado a la fiscalía por el gobierno por los delitos de fraude al Fisco y revelación de secreto. Además, la licitación fue congelada.

Según los datos oficiales, el negocio más antiguo data de diciembre de 2007, cuando Christian Suárez, de la unidad de Pasos Fronterizos, adjudicó dos densímetros portátiles a la empresa de Giacoman por un valor de $ 22,6 millones cada uno. Los equipos fueron destinados a los controles aduaneros de Quillagua y El Loa, en la provincia de Iquique.

En 2008, Tecnodata obtuvo una segunda licitación coordinada por el mismo funcionario, que adjudicó un densímetro para dos pasos aduaneros de Tarapacá en $ 23,2 millones.

El tercer contrato correponde al de julio de este año, cuando la Unidad de Estudios que dirigía Peña licitó 52 densímetros por más de $ 1.000 millones. Según la orden de compra, se iba a pagar $ 23,4 millones por cada aparato.

Aparte de los densímetros comprados por Interior, el portal del Estado también señala que los gobiernos regionales de Tarapacá y General Carrera adquirieron aparatos similares los años 2008 y 2010, pagando $ 30,8 y $ 26,4 millones, respectivamente.

Fibroscopios

En Mercadopúblico.cl también aparecen cinco licitaciones de fibroscopios -microvisores- adjudicadas a Tecnodata en los últimos cinco años. Estos equipos sirven para introducir y registrar estanques de combustibles, por ejemplo.

Tres de estas licitaciones fueron convocadas por los gobierno regionales de Valparaíso, Tarapacá y General Carrera, pagando entre 11 y $ 18 millones por aparato.

La cuarta oferta fue convocada desde Interior el 2008, pagando $ 24 millones por dos de estos equipos.

La última licitación corresponde a uno de los cuestionados procesos que costaron el cargo a Peña y a su ex asesor, Felipe Baeza. En ella se licitaron 52 fibroscopios a un valor de $ 11,8 millones cada uno.

Tecnodata

Contactado por La Tercera, Giacoman -quien declaró el viernes como imputado ante el Ministerio Público dijo: "Estoy tranquilo. Le dije al fiscal que me revise completo, incluso mis llamadas telefónicas".

Consultado por las licitaciones que Interior le adjudicó entre 2007 y 2010, con precios similares a los del 2012, sostuvo que "eso demuestra que no existe ninguna operación ilícita. Se pagaban casi los mismos precios antes que ahora. Llevo 18 años en este rubro y nunca tuve un problema de este tipo. Esto es una operación política que está dañando mi imagen", agregó.

LOS PERSONAJES ALUDIDOS EN LA INVESTIGACIÓN

Subprefecto Iván Villanueva

Jefe de la Brigada Metropolitana Antinarcóticos de la PDI. Integró la Brigada contra el Crimen Organizado, mientras era dirigida por el ex subprefecto Rómulo Aitken, unidad que detuvo a Manuel Fuentes Cancino, alias "El Perilla". Lideró las brigadas antinarcóticos en Arica y Valparaíso. Realizó evaluaciones técnicas de equipos antidrogas.

Subcomisario Germán Salinas

Integra el Departamento de Apoyo Electrónico de la Jefatura Nacional Antinarcóticos de la PDI. El subcomisario Salinas era uno de los encargados de hacer una evaluación desde el aspecto técnico de los equipos adquiridos dentro de las licitaciones del Plan Frontera Norte. La fiscalía incautó su computador y será citado a declarar.

Felipe Baeza Prieto

El ingeniero era jefe de Adquisiciones y Proyectos de la División de Estudios de la Subsecretaría del Interior. Llegó en abril de 2011 al gobierno junto al ex fiscal Alejandro Peña con quien trabajaba en la Fiscalía Metropolitana Sur y era uno de sus hombres de confianza. Era el responsable de la licitación de los densímetros y fibroscopios.

Alejandro Peña Ceballos

Se desempeñó hasta el viernes como jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior. Ocupó el cargo desde el 11 abril de 2011, días después de dejar el Ministerio Público. Desbarató bandas de narcotraficantes e indagó el caso bombas. Renunció el viernes tras 17 meses al revelarse las supuestas irregularidades en la licitación de los equipos.

Alfredo Giacoman

Es empresario y dueño de Tecnodata, firma que está dedicada a prestar asesorías a instituciones en materia de seguridad. Esta empresa que se adjudicó la licitación de 52 densímetros y fibroscopios. Tecnodata sería la intermediaria para adquirir los equipos antidrogas. Estos instrumentos eran traídos a Chile por Inversiones Santa Victoria limitada.

Daniel y Roberto Weinberger

Los hermanos son dueños de la sociedad Asesoría e Inversiones Santa Victoria Limitada, empresa que es la representante exclusiva en Chile del proveedor norteamericano de los instrumentos que fueron comprados en el marco del Plan Frontera Norte. Esta empresa era la que le vendería a Tecnodata los equipos antidrogas.



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