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sábado, septiembre 22, 2012

Corte Suprema revoca fallo del TDLC y sanciona a cinco operadores turísticos por colusión

OTRO CASO DE IRRESPONSABLIDAD SOCIAL EMPRESARIAL O CORRUPCION EMPRESARIAL
Corte Suprema revoca fallo del TDLC y sanciona a cinco operadores turísticos por colusión


María José Tapia B.

Por segunda vez en menos de un año, la Corte Suprema revoca un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). A la multa fijada en diciembre contra las firmas de telefonía celular por entorpecer el ingreso de Operadores Móviles Virtuales (OMV), se suma ahora el caso de colusión de cinco agencias de turismo contra la cadena de hoteles Explora.

En un fallo 4 a 1, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió un recurso interpuesto por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la firma hotelera contra la decisión del organismo antimonopolio -que en octubre de 2011 había rechazado la acusación-, y multó a los operadores turísticos por coludirse para exigir un alza en las comisiones que la firma del empresario Pedro Ibáñez pagaba por promocionar sus servicios.

Se trata de Abercrombie & Kent, ADSmundo Turismo, Turismo Cocha, Chilean Travel Services y Turavion Limitada, las que deberán pagar 50 UTA cada una (unos $23,7 millones). Contactadas por "El Mercurio", ninguna de las empresas quiso referirse al fallo.

El dictamen señala que las cinco sancionadas citaron, el 20 de febrero de 2008, a un representante de Explora para plantearle un aumento en las comisiones que cobraban por promocionar sus hoteles. Exigían un alza desde 20 a 25%. De no acceder, los operadores dejarían de comercializar sus servicios, plantea el documento.

Con ese antecedente y una serie de mails , la FNE presentó en 2009 un recurso al TDLC acusando a las agencias antes mencionadas de colusión. Según el organismo, estas firmas representaban entre 2006 y 2009 el 65% del mercado de distribución mayorista de servicios hoteleros de lujo.

En octubre de 2011, el organismo antimonopolio rechazó la acusación. En esa oportunidad, el TDLC aseguró que las cuestionadas representan sólo el 19% de las ventas de Explora, por lo cual no puede estimarse que tengan una posición dominante en la cadena y que tengan la fuerza necesaria para exigir un alza en las comisiones. Puntualizó que tampoco había pruebas fehacientes que permitan verificar que las sancionadas hayan desviado clientes a otros establecimientos para afectar a Explora.

Tras esta resolución, tanto la FNE como la empresa hotelera presentaron recursos de reclamación ante la Suprema. El máximo tribunal acreditó la colusión. "A juicio de estos sentenciadores, se encuentran configurados los elementos (...) de la colusión". La Corte señala que más allá del peso que tengan las compañías en las ventas totales de Explora, se castiga la intención de producir algún efecto contrario a la libre competencia.

"Que como puede advertirse, no hay incongruencia entre el requerimiento realizado por la Fiscalía Nacional Económica y la conducta desplegada por las requeridas, de manera que no es posible que éste sea desestimado", puntualiza.

Vinculados a las empresas sancionadas aseguraron que si bien respetan los fallos de la Suprema, éste es injusto y causa un daño al turismo nacional y a la industria tour-operadora.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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CARRETERAS Y TACOS: SOLUCIONES DEBEN SER PRIORIDAD DE GOBIERNO HOY

HAY QUE ACTUAR  HOY CON EFICIENCIA Y RESPONSABILIDAD

  • Los conductores y familias se han enojado y reaccionarán
  • Los malos manejos  en estas materias afectarán las encuestas 

Que no se repita lo acontecido el día sábado 15 es una prioridad para el Gobierno. Lo que allí pasó, el enorme enojo de los usuarios de la carretera por la falta de un servicio óptimo o al menos sufrible, colmó la paciencia y afectará en las encuestas al Presidente de la República, Ministro  de Transportes  al Ministro de OOPP , sr  Golborne  y al gobierno en general. Esto es, pone en serio riesgo un segundo gobierno de la Centro Derecha. Ya habrá tiempo para ver si procede o no  reparar el daño causado por este episodio y a quien le corresponderá la responsabilidad.


Las soluciones deben salir del Gobierno , del parlamento y de la sociedad civil y de las propias concesionarias.

Preguntarse a estas alturas a quien le compete o quien es el responsable de la planificación a largo plazo de infraestructura vial es absolutamente irresponsable y denota una falta de liderazgo de la autoridad. Eso es inaceptable en un gobierno en que la excelencia ha sido lo que prima.


En consecuencia , hay que actuar rápido y en forma responsable y con la eficacia que la realidad amerita.

Luego, si el parque automotriz crece año a año, si el país crece como lo está haciendo,( Felicitaciones al Presidente Piñera por esto ) las perspectivas para el próximo año  en materia de carreteras  y congestiones  son negras y la sociedad civil organizada no lo aceptará.


Posteado en la tribuna de L.Golborne de EMOL http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/09/22/mitos-y-realidades-de-la-conge.asp#comments









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Mitos y realidades de la congestión en los peajes


Mitos y realidades de la congestión en los peajes


Laurence Golborne
Ministro de Obras Públicas

En este extenso feriado de Fiestas Patrias, quienes salieron de Santiago vivieron largas horas de congestión para llegar a sus destinos. Esta postal se viene repitiendo en los últimos años cada vez que hay más de tres días feriados, y, en medio del enojo de los automovilistas, se mezclan mitos y verdades sobre lo que puede o no puede hacer el MOP para mejorar la situación.

Partiendo por los mitos, el principal es que la congestión en la salida de Santiago se debe exclusivamente a la existencia de peajes manuales. Si bien en los peajes se reduce significativamente la velocidad de traslado, existe un problema real de capacidad de las vías. Ello, por un motivo muy simple: las carreteras no están construidas para los episodios de flujo peak durante el año. Tener carreteras para cinco o seis episodios al año significaría una inversión considerable que pagarían todos los chilenos, y no sólo aquellos que salen de Santiago.

¿Se está haciendo algo para mejorar esta realidad de capacidad vial? Sí. El MOP se encuentra trabajando en el Plan Integrado de Desarrollo de Autopistas (Pida), el cual, entre otras cosas, hace más expedita la entrada y salida de vehículos desde y hacia la Región Metropolitana. El incremento del parque automotor al 7% anual, producto del mayor crecimiento y desarrollo económico del que goza el país, es una realidad que debemos afrontar para evitar un colapso vial; sin embargo, alcanzar una capacidad adicional requiere cinco años, considerando diseños, ingeniería, licitaciones y construcción.

Hemos avanzado mucho en estos últimos dos años. Por ejemplo, en la ruta Santiago-Talca ya está diseñado un nuevo puente de seis pistas para el río Maipo y las terceras pistas hasta el bypass de Rancagua que estarán construidas hacia el 2015. Así, también, se ha comenzado la construcción de las terceras pistas desde Av. Departamental hasta la Ruta 5 Sur, que incluye inversiones relevantes en materia de seguridad, pero lo que no se inició hace cinco años no puede estar operativo hoy.

La instalación del TAG Interurbano en las salidas de Santiago para hacer más expedito el paso de los vehículos por las plazas ya es una realidad. Se encuentran funcionando los pórticos del peaje Angostura, y luego comenzará la marcha blanca en la Ruta 68. Durante 2013 esperamos implementar este sistema en rutas Santiago-Los Andes y Santiago-San Antonio.

El segundo mito que suele surgir con mucha fuerza durante estas fechas es que el MOP puede obligar a las concesionarias a levantar las barreras del peaje en caso de generarse congestión. Lo cierto es que los contratos con las concesionarias, firmados en la década pasada, no facultan al MOP a ordenar el levantamiento de barreras. Así, esta posibilidad queda en manos de la voluntad de las empresas.

La experiencia nos ha mostrado que las cosas pueden hacerse mejor. Por ello, el MOP optó por estudiar cómo perfeccionar la regulación de tiempos de espera para incorporar a los nuevos contratos. Se analizaron las alternativas existentes en algunos países, como Argentina, Irlanda y España, y se hizo, además, un análisis económico para comprender las implicancias de diferentes métodos de sanciones.

En base a lo anterior se definió una nueva regulación, la cual define un estándar máximo de espera en los peajes, y en caso de que no se cumpla este tiempo de espera definido, sanciona a la empresa concesionaria de manera proporcional al impacto negativo que causa.

De esta manera, se entrega la responsabilidad del cumplimiento del nivel de servicio a la concesionaria, incentivando que evite la congestión de manera proactiva y realizando mejoras en gestión y tecnologías para entregar el estándar de servicio definido.

Esta nueva regulación se encuentra incorporada en las próximas concesiones de Rutas del Loa y La Serena-Vallenar, marcando un hito importante en materia de servicio al usuario y un precedente sobre el camino que está tomando el MOP en cuanto a los estándares de las carreteras concesionadas, estableciendo hoy las salvaguardias que no se avizoraron en el pasado y que permitirán al MOP no resultar cautivo de regulaciones como las que hoy se aplican en las demás concesiones.

Pero mas allá de estas medidas, la pregunta que cabe es: ¿quién es el responsable de la planificación de largo plazo de la infraestructura vial? Eso no está claro. El Ministerio de Transportes está creando una División de Planificacion y Desarrollo que tome esta responsabilidad, coordinando con Sectra, Minvu, MOP y otros servicios involucrados. Debemos potenciar esta idea y desarrollar planes integrados de conectividad terrestre, que potencie servicios ferroviarios o autopistas según las necesidades. 

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Fiscalía de Concepción investiga fraudes a clientes de tarjeta CMR Falabella

Fiscalía de Concepción investiga fraudes a clientes de tarjeta CMR Falabella

Las víctimas denuncian pagos irregulares desde sus cuentas a servicios públicos y privados. El Ministerio Público ya pidió antecedentes a la entidad.

CONCEPCIÓN.- El lunes 3 de septiembre la ingeniero civil químico Carmen Parra (32) acudió a una de las tiendas de la cadena de retail Falabella, en Concepción, para realizar algunas compras con su tarjeta de esa empresa.


Sin embargo, se llevó una desagradable sorpresa cuando al llegar a una de las cajas se le informó que su tarjeta estaba bloqueada porque el 31 de agosto se realizaron seis pagos a otras entidades por cerca de $1 millón, de los que ella no tenía conocimiento alguno, y que constituían un posible riesgo.
  
"Se supone que ellos deberían haberme llamado para avisarme, cosa que no ocurrió. Hay un séptimo pago que se trató de hacer y se bloqueó. Me dijeron que iban a estudiar el caso, pero que si los datos eran correctos tenía que pagar y les dije que era imposible", señaló molesta a Emol la profesional de Concepción.


Y es precisamente en esa ciudad donde hasta ahora se ha detectado la mayor cantidad de este tipo de fraudes a nivel nacional, los que son investigados por el fiscal económico Guillermo Henríquez.


"El modus operandi consiste en utilizar las cuentas de clientes de CMR Falabella para realizar pagos por internet de servicios privados a través de la empresa Servipag, e incluso de servicios públicos como por ejemplo en la Tesorería General de República", señaló el persecutor.


Henríquez agregó que dichos casos sólo afectan a clientes de la empresa Falabella, que hasta este mes hay 15 denuncias del mismo tipo, dos de las cuales datan del año 2011.


El persecutor aseguró que ya se solicitó información a la empresa de retail respecto de los casos, de los cuales también se han detectado en otras zonas del país como en San Bernardo.


Allí un cliente denunció que desconocidos realizaron hasta ocho transacciones fraudulentas desde su cuenta, caso que es indagado por la PDI y el Ministerio Público.
 
"Se ha solicitado documentación y los videos de seguridad, en casos en que se han realizado giros o cobros a través de cajeros. También se solicitó información a quienes se les han realizado pagos como Servipag, Tesorería General de la República y otras instituciones", aseguró.


Delito complejo


El fiscal Henríquez calificó el delito como "complejo", porque según explicó "tiene dificultades desde el punto de vista investigativo".


"Uno de ellos es por ejemplo determinar el principio de ejecución del delito (donde ocurrió), ya que con los softwares que existen hoy se puede enmascarar la dirección IP del computador", señaló.


Dicha complejidad dio paso a que la unidad persecutora de Concepción haya decidido realizar coordinaciones con la Brigada del Cibercrimen de la PDI para que los efectivos policiales capaciten a los fiscales económicos de la zona.

Por Francisco Águila V., Emol
Sábado, 22 de Septiembre de 2012, 09:41
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Prevención y penas

Si bien el Ministerio Público no realiza labores de prevención, el fiscal Guillermo  Henríquez llamó a los clientes a "cambiar periódicamente las claves de seguridad y chequear regularmente los movimientos de su cuenta para detectar a tiempo cualquier situación irregular en ese sentido".

Asimismo, llamó a los clientes que hayan sufrido este tipo de fraudes a realizar las denuncias para iniciar las investigaciones.

Respecto de las penas, el persecutor informó que en caso de que se determine a un culpable, por el delito de estafa las penas van desde 541 días a 5 años de presidio, las que pueden aumentar dependiendo de la reiteración y del monto defraudado.



































































































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viernes, septiembre 21, 2012

PROYECTO DE LEY ESTABLECE RESPONSABILIDAD DE LOS BANCOS EN CASOS DE FRAUDE

PROYECTO DE LEY ESTABLECE RESPONSABILIDAD DE LOS BANCOS EN CASOS DE FRAUDE

Publicado el 21 de septiembre del 2012

Considerando que hoy en día son los clientes de los bancos quienes deben responder ante un fraude por la clonación de tarjetas bancarias, el proyecto determina que serán los bancos quienes se hagan cargo de los costos que implica este delito como parte de los cobros que éstos ya hacen por mantención de la cuenta corriente.

     La iniciativa legal (boletín 8577) fue presentada por los diputados Marcos Espinosa(PRSD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Fernando Meza (PRSD), José Miguel Ortiz (DC), José Pérez (PRSD), Alberto Robles (PRSD), Jorge Sabag (DC) y Víctor Torres

    Los diputados autores de la moción advierten y reconocen el peligro que significan las clonaciones de tarjetas, problema que se ha repetido con frecuencia en distintos lugares de Chile. "Este sin duda es un fenómeno inédito en nuestro país al cual debemos ponerle fin cuanto antes", señalan.

    "Con preocupación nos hemos ido enterando a través de la prensa de las formas en que los delincuentes logran vulnerar la seguridad de nuestras tarjetas mediante la técnica conocida como "Skimmer" y cómo, en su gran mayoría, los bancos se desentienden de su responsabilidad ante esa clase de delitos simplemente traspasando el deber de resguardo a sus clientes mediante seguros que significan un costo asociado adicional al que se cobra por mantener la cuenta y otros impuestos varios", explican los legisladores.

    Dicha práctica -indican los diputados- hace cuestionar la existencia misma de los bancos y sin duda los altos costos que cobran por mantener las cuentas, más aun cuando no existe una posición legal que determine de forma clara la responsabilidad de los bancos ante este tipo de fraudes.

    Es así como actualmente es el afectado por la defraudación quien debe realizar el reclamo ante el banco y posteriormente iniciar una causa penal y si desea obtener un buen resultado judicial tendrá que contratar un abogado, con el costo que ello significa. Como evidentemente lo que se busca de forma última es la restitución del dinero hurtado, tendrá que accionar de manera civil y con ello aumentar los costos de tramitación. En conclusión, quien asume todo el costo de defenderse por un delito del cual fue víctima, es el usuario de la cuenta bancaria.

    Es por esto que el proyecto de ley modifica la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques para que se contemple de manera explícita que el cobro de mantención de cuentas corrientes incluirá el seguro contra fraudes en todos los productos asociados al contrato, sin que esto signifique un costo adicional para el cliente y así resguardar el interés de miles de chilenos que diariamente se ven afectados por este tipo de delitos.

    De este modo, se dispone que "el cobro por mantención aplicado a los clientes de cuentas corriente y sus productos asociados deberá contemplar la contratación de seguros contra fraudes financieros sin que ello signifique un aumento en la tarifa pactada en el contrato de apertura".

    El proyecto de ley será analizado por la Comisión de Economía.

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    Agrosuper y planta en Freirina: Malos olores serán mínimos el próximo mes

    Rodrigo González Fernández: El Recurso de Amparo Económico es el instrumento idóneo para esa situación, no se olviden que soy autor del libro El Recurso de Amparo Económico y allí podrán encontrar documentación 

    Agrosuper y planta en Freirina: Malos olores serán mínimos el próximo mes

    La empresa sostiene que les preocupa de "sobremanera que la demora en el levantamiento de la prohibición, por parte de la Seremía de Salud, haga insostenible la viabilidad laboral".

    SANTIAGO.- Agrosuper informó que la empresa está cumpliendo "con todas las directrices impuestas por la autoridad" en su planta de Freirina, en respuesta a las declaraciones que efectuó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quién señaló que "no se han hecho los trabajos suficientes para garantizar la salud de la población".


    "Podemos asegurar que cumplimos con las legislaciones más exigentes del mundo y que los olores molestos han ido disminuyendo drásticamente y serán mínimos a principios del próximo mes", manifestó la empresa.


    Explicando que dicha situación está siendo "monitoreado con tecnología canadiense que hemos incorporado y que se ha implementado en Estados Unidos y Europa, el cual permite medir olores las 24 horas de día".


    La empresa sostiene que "el complejo del Valle del Huasco se encuentra operando con normalidad, cumpliendo con todas las directrices impuestas por la autoridad. La cantidad de bacterias benignas que degradan la materia orgánica se está recuperando rápidamente y, en forma adicional, hemos instalado cúpulas, filtros de carbón activado y un equipo neutralizador de olores en la cancha de compostaje".


    A la fecha, se han reparado los aireadores de ambas plantas de tratamiento. La planta de Maitencillo cumple con todos los parámetros y funciona en óptimas condiciones, mientras que Nicolasa lo hace en tres de sus cuatro aspectos exigidos.


    Agrosuper enfatiza en que les preocupa de "sobremanera que la demora en el levantamiento de la prohibición, por parte de la Seremía de Salud, para el funcionamiento normal del complejo, haga insostenible la viabilidad laboral de nuestro valioso equipo humano".


    Durante estos meses el complejo Agroindustrial ha invertido alrededor de US$8 millones para subsanar las fallas en los aireadores de las plantas de tratamiento de desechos de los cerdos que provocaron malos olores, razón que motivó la alerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud.


    Agrosuper interpuso un recurso de protección y de amparo el 11 de septiembre ante la Corte de Apelaciones de Copiapó con la finalidad de contar con todas las herramientas que le permitan operar normalmente en el complejo.


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    FNE DEBE INVESTIGAR EL CARTEL QUE SE DA EN EL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION

    EL CARTEL DE FRUTA DE EXPORTACION ES PROTEGIDO Y NUNCA INVESTIGADO

    La fiscalización de negocios o áreas en que se presenta o visualiza falta de transparencia, colusión o abuso de posición dominante es un imperativo  de gobiernos, autoridades y  FNE . Una de esas áreas  es el mercado de fruta de exportación. El Gobierno lo sabe, los parlamentarios lo saben , los Ministros de Agricultura siempre lo han sabido , el Ministro de Economía lo sabe y conoce , los productores de fruta lo saben ( a menos que sus dirigentes gremiales  también estén coludidos).Sin embargo todos ellos evitan el problema y prima el Lobby feroz de los exportadores . Esto se trata de una situación muy parecida al Cartel de los Pollos en que una AG, manipula los precios y distorsiona el mercado  y su máximo dirigente ha sido pasajero frecuente en el avión presidencial. 



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