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jueves, junio 28, 2012

mineriiachile: Potencias desafían a China por cuotas sobre minerales raros

Potencias desafían a China por cuotas sobre minerales raros

La Unión Europea, Estados Unidos y Japón reforzaron este miércoles su desafío legal a las cuotas chinas de exporta

ción de minerales raros, necesarios para fabricar un amplio abanico de productos de alta tecnología.

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, dijo que la Unión Europea y sus socios solicitaron que haya un panel de resolución de conflictos en la Organización Mundial del Comercio, después del fracaso de las consultas realizadas hasta el momento.

De Gucht dijo que las cuotas distorsionan los mercados globales y suponen una ventaja para las empresas chinas.

Por su parte, China, que en la actualidad tiene prácticamente el monopolio del suministro de minerales raros, dice que las cuotas existen para proteger el medioambiente.

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Rodrigo González Fernández
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mineriachile Grandes mineras advierten caída de casi 50% en leyes de mineral de cobre en 20 años

Grandes mineras advierten caída de casi 50% en leyes de mineral de cobre en 20 años
jueves, 28 de junio de 2012
Economía y Negocios

Miguel Concha M.
En las últimas dos décadas, el porcentaje de metal rojo extraído por cada tonelada de material pasó de 1,61% a 0,87%.
Las grandes compañías mineras están inquietas por la caída que han experimentado las leyes de cobre -porcentaje de mineral que se extrae por cada tonelada de material de roca procesado- de los principales yacimientos del país.

Según Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, desde 1992 a la fecha las leyes del metal rojo disminuyeron en 46%, pasando de 1,61% a 0,87%. Esta cifra se compara desfavorablemente con la reducción de 23% que anotó el indicador en el resto del mundo, tras pasar de 1,45% a 1,12%.

"La ley promedio de cobre extraído en Chile fue históricamente alta en comparación al resto del mundo (...) Si bien en todos los países las leyes han ido bajando, dado que primero se explotan los yacimientos y bloques de mayor concentración de mineral, en Chile el descenso ha sido más brusco", dice Villarino.

El presidente ejecutivo agrega que reducción en la cantidad de cobre que se saca por tonelada seguirá su tendencia a la baja en los próximos años, proyectando para Chile una ley de 0,67% para el final de esta década.

Dicha preocupación también fue recogida por el presidente de BHP Billiton Metales Base, Peter Beaven, en el último reporte de sustentabilidad de la compañía. "Esta disminución de la ley del mineral en Chile es mayor que en otros países productores de cobre debido a que el desarrollo minero aquí empezó antes. Por lo tanto, los yacimientos chilenos se encuentran en una relativa desventaja hacia el futuro", advirtió el ejecutivo.

Es más, el principal yacimiento de BHP en Chile, Escondida, ha visto disminuir de 3% a 1,2% su ley desde que inició sus operaciones.

El académico del Centro de Minería UC Gustavo Lagos explicó que una menor ley ha obligado a las compañías que operan en Chile a destinar una mayor cantidad de recursos para mantener los niveles de productividad de los yacimientos, con una ley mucho más baja.

Esta alza en la inversión, agregó Lagos, puede impactar la competitividad de la industria chilena si suman los altos costos de la energía y la escasez de trabajadores para el sector.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de CESCO, dijo que en el futuro Perú podría competir de igual a igual con Chile en la atracción de inversionistas mineros. Esto, porque ya se observan mejores leyes de mineral y menores costos por trabajadores y electricidad en el país vecino.

La tesis es avalada por la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo de Perú. La entidad precisó que en el país vecino se promedia una ley de cobre que varía entre el 8% y el 1,1%. Pedro Martínez, presidente de dicha entidad peruana, explicó que con la nueva cartera de proyectos la ley de la industria se elevaría.

Cifras0,67%
es la ley de cobre que se estima en promedio para la industria chilena a 2020.

US$100 mil millones
es la inversión que tiene proyectada la industria minera nacional hasta el final de la década para elevar los niveles de producción. Este desarrollo también busca detener la caída que han experimentado las leyes de cobre.
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FAO PROMUEVE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA AFTOSA

AGRICULTURA
 
 
FAO promueve control de aftosa

a Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) presentó hoy una estrategia dirigida a combatir la fiebre aftosa en la masa ganadera, como parte de los esfuerzos para reducir las afectaciones debido a la enfermedad.

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La iniciativa -lanzada en Tailandia- involucra a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con vistas a enfrentar un flagelo que representa la pérdida de oportunidades comerciales en los países afectados, ademas de ser carga económica mundial y obstáculo para el desarrollo humano.

Según la FAO, para los campesinos más pobres, que a menudo dependen únicamente de unos pocos animales, la fiebre aftosa significa hambre y ruina económica, cortando su única fuente de ingresos y proteína de la carne y la leche.

"Uno de los principales objetivos de la estrategia mundial es permitir el control del mal en todo el mundo a través del fortalecimiento de los servicios veterinarios encargados de las enfermedades animales", explicó Bernard Vallat, director general de la OIE.

"Los beneficios irán mucho más allá, pues que representa una oportunidad para iniciar medidas a largo plazo que mejorarán la capacidad de los servicios veterinarios para luchar contra otras enfermedades ganaderas de elevado impacto, aseguró.

Los recientes brotes en todo el mundo demuestran que las enfermedades animales no tienen fronteras, pueden tener un impacto devastador y requieren una respuesta global", según señaló Hiroyuki Konuma, representante regional de la FAO para Asia y el Pacífico.

Aunque en raras ocasiones es fatal, la enfermedad puede provocar elevada mortalidad en animales jóvenes y recién nacidos, pérdida de peso, reducción de la producción de leche y menor fertilidad.

El coste anual mundial de la fiebre aftosa en términos de pérdidas de producción y necesidades de prevención mediante vacunación se ha estimado en aproximadamente cinco mil millones de dólares,


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Brazo inversor de la CChC espera recaudar US$ 500 millones en apertura histórica

 

colombia, perú e incluso brasil son los países que están mirando para su internacionalización

Brazo inversor de la CChC espera recaudar US$ 500 millones en apertura histórica

Durante una presentación a inversionistas también confirmaron que expansión internacional se decidirá en 2013.

 

Por Miguel Bermeo T.


Como histórica califican en ILC, el brazo inversor de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la apertura en bolsa que realizarán el próximo 20 de julio. Esperan recaudar nada menos que US$ 500 millones, indicaron en una presentación con inversionistas realizada ayer en CasaPiedra.

Esta cifra superará ampliamente lo registrado por AquaChile 
(US$ 374 millones), Recalcine 
(US$ 371 millones) y Cencosud 
(US$ 330 millones) en sus respectivas aperturas en la bolsa local.

Según explicó Pablo González, gerente general de ILC, del total recaudado, unos US$ 440 millones será para las arcas de la Cámara Chilena de la Construcción. Además, explicó que el "33% quedará en el mercado y la Cámara se quedará con 67%", dijo.

Con el 50% de lo recaudado por las ofertas primarias se capitalizará las filiales del sector salud y el resto se destinará a fines "corporativos generales".

En el ámbito de la salud, la idea de ILC es captar público de clase media que hoy se atiende con Fonasa, luego también esperan aumentar la capacidad de la Clínica Bicentenario de 230 a 493 camas y la de la Clínica Tabancura desde las 126 a las 208 camas.

Además, en la presentación ILC destacó que la colocación busca hacer partícipe a los socios de la Cámara de las ganancias de las empresas del grupo, porque hoy por ley no pueden.

Internacionalización


En relación a su expansión, ILC también analiza una eventual salida al exterior, aunque prefieren mantener con reserva si lo harán a través de su filial de salud o con la AFP. Para ello han mirado a Perú y Colombia y, un poco más de lejos, a Brasil. En cualquier caso, la decisión se tomará el próximo año.

Tampoco descartan llegar con un socio local, aunque las opciones de financiamiento para concretar la internacionalización también podrían venir de la mano de emisiones de bonos o aumentos de capital.

El calendario estimado para la operación de apertura contempla esta semana el road show en el país, mientras que entre el 2 y 13 de julio visitarán inversionistas institucionales en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

¿Qué es ILC?


Inversiones La Construcción, ex Invesco, es un vehículo de inversión de la CChC que nació en el año 1980.

Entre sus principales inversiones están AFP Habitat, donde tienen un 67,5% de la propiedad; isapre Consalud (99,9%), la compañía de seguros Vida Cámara (99,9%), la red de servicios médicos Red Salud, entre ellas las clínicas Tabancura y Avansalud; una red de 10 colegios (99,9%), entre otros negocios.


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¡CUIDADO !PRIMERAS SEÑALES DE CRISIS EN LA BANCA CHILENA

 

En la industria explican que de empeorar la situación en Europa se empezaría a notar una desaceleración de las empresas

Primeras señales de contagio de la crisis en la banca: suben tasas a empresas y baja ritmo de créditos

En mayo las tasas a compañías llegaron a 9,97%, la más alta desde 2009, pero en junio empezó a relajarse.

 

Por Maximiliano Villena



Si bien por ahora las señales de desaceleración de la economía como consecuencia de la crisis europea están dentro de rangos esperados, en el corto plazo eso podría cambiar. Eso sí, actores de la industria admiten que ya se sienten algunos efectos del escenario externo.

En mayo la tasa de interés para empresas cerró en el nivel más alto desde 2009, empinándose hasta 9,97%, aunque para la segunda semana de junio cedió a 9,20% .

El superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, señaló -al término del seminario organizado por la Asociación de Bancos- que "hemos tenido movimientos en las tasas de interés, y estas fluctuaciones se explican por la incertidumbre mundial, pero lo que hemos tenido es un comportamiento en línea con lo que debiéramos esperar".

Por su parte, el gerente general de Corpbanca, Fernando Massú, explicó que por parte de las empresas "la demanda está muy sólida, pero efectivamente han subido los precios producto de la mayor volatilidad y el aumento de los spread afuera".

El CEO del Corporate & Investment Banking de BCI, Eugenio von Chrismar, concordó en que la demanda ha estado estable, lo que en gran medida se debe a que "hoy en día conseguir financiamiento en el mercado externo es más caro que conseguirlo acá". 
El ejecutivo apuntó que si bien aún las empresas no han frenado sus planes de inversión, "si sigue la crisis obviamente empezarán a reprimirlos".

A pesar que a abril los créditos a empresas habían crecido 12,5% en doce meses, en general en la industria y el mismo superintendente 
del ramo coincidieron en indicar que ya se empieza a notar una reducción en el ritmo.

El gerente general de Itaú, Boris Buvinic, comentó que "hay una pequeña desaceleración en la tasa de expansión en créditos comerciales, que en general tiene que ver con que hay más prudencia".

Una visión más positiva expresó el gerente general de Bice, Alberto Schilling. "La demanda se ha mantenido estable, y para el segundo semestre no necesariamente estamos esperando una 
desaceleración", sostuvo.


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Estudio de Chile Transparente

ESTA INSTITUCIÓN ES BIEN POCO TRAANSPARENTE CHILE YA HA TENIDO EPISODIOS ANTERIORES

Estudio de Chile Transparente revela una percepción regular sobre calidad del acceso a información pública

[27 Jun 2012 | Sin comentarios | ]

Agencia Extend.- Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, presentó hoy un estudio que entre sus conclusiones establece que existe una regular percepción entre las personas encuestadas sobre la calidad del acceso a la información pública en el país en transparencia activa, es decir, información que todos los órganos de la administración del Estado deben publicar de manera permanente en los sitios web.

Para la realización de esta encuesta, se consultó a 361 estudiantes universitarios que analizaran las páginas web de una muestra de 52 instituciones del Estado.

Al solicitarles que evaluaran la calidad del acceso a la información pública en una escala de 1 a 7, la percepción promedio fue regular, alcanzando sólo a 4,5. El criterio de amigabilidad, considerado el aspecto más importante para los usuarios, es el que tuvo la nota más baja (4,3). Ello revela que la información pública disponible a los ciudadanos no se encuentra en un lenguaje y formato sencillo de comprender.

Reforzando lo anterior, seis de cada 10 personas consultadas sobre los criterios de calidad de la información -62%- calificó de mala o regular la amigabilidad de la información, mientras que esa percepción ascendió a 56% en el caso de la completitud y llegó a 53% en el de la comprensión. Ante la consulta sobre la calidad general del acceso a la información un 48% la consideró mala o regular.

Los datos mostraron además que gran parte de esta información pública está efectivamente disponible, utilizando ambas vías de acceso (www.gobiernotransparentechile.cl/ y www.chiletransparente.cl/), puesto que ocho de cada 10 personas afirmaron que se encontraba efectivamente publicada, mientras que dos de cada 10 aseveraron que no la encontraron.

Esto refleja de manera tangible que los organismos centrales cumplen con mantener la información disponible en sus sitios web, lo que es relevante, ya que los resultados referidos a la calidad del acceso a la información pública no presentaron distorsiones por ausencia de información pública.

Estas conclusiones se dieron a conocer como parte del libro Estudio Calidad Acceso a Información Pública en Chile lanzado hoy por Chile Transparente, proyecto que se realizó con el apoyo de Transparencia Internacional a través del financiamiento del Department for International Development (DFID) del gobierno del Reino Unido.

El libro fue presentado por el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, y la ceremonia contó con la presencia como panelistas del presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, y del secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Alberto Precht.

En la oportunidad, Gonzalo Delaveau destacó que "este libro busca contribuir a avanzar en una estrategia de transparencia 2.0, en donde el lenguaje ciudadano aparezca como uno de los elementos claves de las futuras discusiones sobre el tema. Las instituciones de gobierno deben asumir el desafío de entregar información comprensible, útil y en formatos amigables".

Agregó que "darle acceso a las personas a la información pública es algo fundamental no sólo para que podamos prevenir la corrupción, sino que para que los ciudadanos crean en las instituciones y fiscalicen por sí mismos su correcto funcionamiento".

Chile Transparente

Chile Transparente –www.chiletransparente.cl- es una corporación sin fines de lucro que busca combatir la corrupción en la sociedad chilena desde una perspectiva global, a través de crear conciencia sobre los beneficios de la transparencia en las organizaciones públicas y privadas, y dando a conocer los costos económicos y sociales que implica la corrupción. Esto lo logra mediante el desarrollo de proyectos que posicionan los valores de la transparencia y la probidad, y la elaboración de herramientas y prácticas que permitan mejorar los niveles de integridad y acceso a la información de la ciudadanía.

La entidad constituye el Capitulo Chileno de Transparencia Internacional, único organismo no gubernamental de alcance mundial dedicado a combatir la corrupción. Fundada en 1993, esta ONG con sede en Berlín ha creado una sólida red internacional con más de 100 capítulos nacionales.

Catalina Saiz

Comunicaciones estratégicas

nte:

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Fondo alemán vende sus activos en Chile enhistórica operación en el sector inmobiliario

Union Investment lanzó una licitación internacional por sus cinco edificios en el país

Fondo alemán vende sus activos en Chile enhistórica operación en el sector inmobiliario

Fondo alemán vende sus activos en Chile enhistórica operación en el sector inmobiliario

El fin es aprovechar las oportunidades que se presentan hoy en Europa. Además, dicen que seguirán atentos a las condiciones para regresar al país.

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Por Miguel Bermeo Tapia



Luego de seis años en el país, el fondo alemán Union Investment abandonará Chile. La firma lanzó un llamado internacional para desprenderse de sus activos, cinco edificios clase A, que ha comprado desde su desembarco, y por los que pagó un total de US$ 143,5 millones.

"Nuestro objetivo general es crear valor para nuestros inversionistas privados que han invertido en los fondos abiertos de bienes raíces y este objetivo ha sido brillante en Chile. Ahora vemos una buena oportunidad de mercado para crear valor debido al gran interés de los inversionistas institucionales nacionales e internacionales para comprar bienes raíces en Chile", dice el vocero de la firma, Fabian Hellbusch, desde Hamburgo, Alemania.

Según la firma, el propósito de la venta es comprar activos en Europa. "Debido a que hay una gran competencia por buenos productos de inversión, vamos a ampliar nuestro alcance y ser más activos en ese continente. La venta planificada en Chile pone de relieve nuestro enfoque de gestión de activos: En 2011 invertimos alrededor de 1,3 millones euros en bienes raíces en todo el mundo y se vendieron propiedades por unos 700 millones de euros. Nuestro programa de inversión para el 2012 se ve más o menos igual", agrega.

En todo caso, el vocero aclara que la venta de los activos en Chile "no es una salida. Tenemos la intención de permanecer en el mercado chileno". Sobre cuándo regresarían al país, señala que "seguiremos monitoreando el mercado. Cuando la calidad y precio sean los correctos, tomaremos una decisión".

Detalles del proceso


El fondo lanzó hace unos días una licitación por los activos, la que es llevada adelante por la oficina de Asset Management de la compañía en Nueva York, con apoyo de la matriz. La idea es vender todos los inmuebles en un solo paquete y no por separado. Y aunque por ahora se están promocionando sólo los activos en Chile, Hellbusch asegura que "si vemos buenas oportunidades de venta en México, evaluaremos esto por cada uno de los activos, pero ahí no tenemos un plan de venta", como sí lo hay en Chile.

La firma dice no tener una fecha específica para cerrar el acuerdo. "Estamos bastante optimistas de recibir un buen precio. Pero no hay apuro para nosotros", dice. Y aunque no revelan el monto que esperan recaudar, fuentes de mercado calculan que podría llegar a unos US$ 218 millones, sólo en espacios de oficina, siendo ésta la mayor operación de este tipo en el mercado del real estate en el país.

Los activos en venta


Cinco edificios son los que está promocionando para desprenderse. El más atractivo de ellos, es el edificio Birmann 24, por el que cobraría en torno a 100 UF/m2, el mayor precio desembolsado en la historia. Hasta ahora, lo que más se había pagado era por SCL, de Prudential, que cobró en torno a 90 UF/m2. Así, sólo en espacios de oficina recaudaría unos US$ 108 millones.

Le sigue la Torre París, por la que recaudaría, como mínimo US$ 48 millones. Se suma el edificio Xerox, en la Ciudad Empresarial, por el que recaudaría US$ 17 millones, US$ 7 millones más que lo que pagó en 2008. Otro gran negocio serían los dos edificios en el centro, Bandera 76 y Teatinos 254-258, por los que pagó en conjunto US$ 20 millones, y hoy podría pedir sólo por uno de ellos US$ 24 millones y por otro US$ 12 millones.

El negocio sería más que rentable, pues en todos los cálculos no se incluyen ni las bodegas, ni los estacionamientos, que valdrían unos 500 UF por cada uno. El alto precio pagado, explican en el mercado, se debe a los flujos que tienen los edificios, con buenos arrendatarios.

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Europa esta en manos de Alemania para salvar el Euro

Alemania entre la espada y la pared para salvar el euro

La salida de la zona euro parece una solución cada vez más viable para más de un país en apuros.

Alemania es el único país que puede evitar el fin del euro y no está claro si está dispuesta a hacerlo.

Este jueves y viernes, en la reunión a más alto nivel desde que comenzó la crisis del euro, los líderes de la Unión Europea se juegan el futuro de la moneda única. Aunque la eurozona tiene 17 miembros, las miradas están puestas sobre uno de ellos: Alemania.

El problema es doble. Por un lado el gobierno alemán promueve una política de austeridad para una eurozona que está haciendo agua por todas partes.

Por el otro, las fichas del dominó se van desmoronando bajo la implacable lógica del estancamiento y la recesión: ya hay cuatro rescates a nivel nacional (Grecia, Portugal, la República de Irlanda y la de Chipre), uno en marcha a nivel bancario (España) y un miembro de la eurozona (Grecia) con un pie afuera.

clic Lea también: La receta para salvar a la eurozona

"La Eurozona está acercándose al momento de todo o nada. O se estimula el crecimiento y se mutualiza la deuda para proteger a los bancos o la situación se deteriorará aún más muy rápidamente", señaló a BBC Mundo Simon Tilford, del think tank con sede en Londres Centre for European Reform (CER).

Europa toma el té

La canciller alemana Angela Merkel está encontrando cada vez más detractores de las medidas de austeridad, incluso en su propio partido.

El acuerdo para invertir US$162.000 millones, alcanzado el viernes por los mandatarios de Alemania, Francia, Italia y España, es más circo político que pan económico.

El plan de crecimiento será presentado ante el Consejo de Europa que se reúne este jueves y viernes en Bruselas, pero los fondos no son nuevos y constituyen apenas un 1% del PIB de la eurozona (la deuda estatal de la eurozona es un 87% del PIB).

Más que un Plan de Crecimiento, el anuncio fue un armisticio entre los dos países que forman el eje de la eurozona: Alemania y Francia.

El presidente francés, Francois Hollande, puede reivindicar la adopción del plan que predicó en su reciente campaña, pero todo tiene un precio.

Hollande terminó aceptando silenciosamente el acuerdo fiscal adoptado el pasado diciembre por la Unión Europea (menos el Reino Unido y la República Checa), caballo de batalla de la canciller alemana Angela Dorotea Merkel.

La canciller es renombrada por su cautela y aversión al riesgo, algo que ella misma reconoce y que atribuye a su formación científica (es química).

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Pero su austeridad no es una mera cuestión psicológica: Merkel la predica con una convicción evangélica.

El acuerdo fiscal, que entra en vigor el 1 de enero de 2013, compromete a sus miembros a un déficit estructural no mayor del 0,5% y a que sus cuentas fiscales y la marcha del presupuesto sean monitoreadas por una autoridad europea.

En el actual contexto de estancamiento económico es un chaleco de fuerza que ni siquiera toma en cuenta el tamaño del maniatado: gordo o flaco tiene las mismas medidas.

"Son políticas similares a las que promueve el Tea party en Estados Unidos. El argumento central es que no importa el nivel de contracción siempre que la economía avance hacia un equilibrio fiscal. Pero es exactamente al revés. El nivel de contracción importa precisamente por los niveles de deuda que hay. La economía europea tiene que volver a crecer. No se puede deprimir una economía para recuperar su solvencia", explica Simon Tilford.

Como el Tea party la demócrata cristiana Angela Merkel aplica a la economía la moral del pecado y la redención. Los despilfarradores países del sur europeo deben pagar por sus deslices: el castigo corporal es la austeridad, los despidos, el recorte o congelamiento de salarios.

¿Las manos atadas?

A Angela Merkel no la atrapa solamente su ideología –o su temperamento.

La moneda común europea puede estar corriendo un grave peligro.

La canciller alemana también tiene trabas a nivel institucional y político. El artículo 23 de la constitución alemana estipula que el gobierno solo puede transferir poderes soberanos mediante una ley con el consenso del Bundestag y el Bundesrat, consejo federal que representa a los 16 estados germanos.

Desde que se desató la crisis con Grecia en 2010, el debate político alemán ha estado condicionado por la necesidad de evitar que las propuestas de rescate no terminaran empantanadas en las cortes.

Las cifras de un rescate también imponen respeto. Alemania es la primera economía de la Unión Europea y contribuye de acuerdo a su tamaño. En mayo de 2010, en respuesta a la crisis griega, la UE acordó la creación de la Facilidad para la Estabilidad Financiera Europea, un mecanismo paneuropeo para pedir prestados hasta US$562.000 millones: Alemania fue el garante de un 27 % de esa cifra.

"La Eurozona está acercándose al momento de todo o nada"

Simon Tilford, del Centre for European Reform, think tank con sede en Londres

A más de dos años de ese primer paso y con una crisis muchísimo más profunda, algunas estimaciones calculan que Alemania debería poner sobre la mesa unos US$1,2 billones o 40% del Producto Interno Bruto alemán (PIB), si a Grecia, Irlanda y Portugal se le agregasen Italia y España.

Según otro cálculo, un rescate conjunto de la deuda soberana y bancaria de la eurozona equivaldría a 35 veces la recaudación fiscal germana.

El problema es urgente, pero en algunos casos menos grave de lo que se supone. Italia tiene un superávit fiscal primario (antes de pagar los intereses de la deuda), pero está pagando entre un 6 y un 6,5% de interés.

"Italia no debería estar pagando esta tasa de interés. Incluso España, que está más complicada por el lado de sus bancos, tiene datos macroeconómicos similares a los del Reino Unido. La diferencia es que España está atada al euro, una moneda que no maneja, y el Reino Unido tiene la libra, una moneda propia. El problema de fondo de Italia y España son las tasas de interés. Así no pueden sobrevivir a largo plazo. Y por el momento, la eurozona y el Banco Central Europeo no han intervenido como corresponde para frenar la crisis", señala Tilford.

clic Lea también: La crisis de España en números

La hora de los bomberos

Los líderes de la UE celebran una reunión para hacer frente a la crisis del euro el próximo jueves.

La crisis de la eurozona se parece al incendio de un edificio que comienza en la azotea y que todos atribuyen al descuido de un vecino medio alocado (Grecia) a quien reprenden diciéndole que no siga jugando con cerillas y encendedores y prohibiéndole que fume.

Como nadie se ocupa de apagar las llamas, estas alcanzan la tercera planta (Portugal e Irlanda), donde por primera vez aparecen unos cubos de agua lanzados a las apuradas. Recién cuando las llamas bajan a la segunda planta (España) y el fuego amenaza la estructura del edificio, se piensa en los bomberos.

Pero ojo. Se piensa. Que no cunda el pánico. Todavía tenemos la reunión del Consejo Europeo de este jueves y viernes para aportar una nueva provisión de cubos de agua, quizá un poco más grandes que los anteriores, igualmente insuficientes.

"Si el Consejo Europeo no viene con soluciones, la crisis se profundizará. En el caso de Italia será un golpe muy duro para el primer ministro Mario Monti, quien consiguió avanzar en reformas muy importantes sin obtener nada a cambio. No sé si va a durar mucho en su puesto y lo que menos necesitamos es una nuevas crisis política en Italia", señala Tilford.

La crisis está empezando a golpear a la misma Alemania, que tiene un superávit comercial con el resto de la eurozona tan importante como el que China tiene con Estados Unidos y que, por lo tanto, se ve afectada por el estancamiento y la consiguiente caída de las importaciones de los otros países.

Es posible que con las llamas a su puerta el dueño de la planta baja, el más rico de todo el edificio, se acuerde de los bomberos.

Si no lo hace, el colapso del euro –impensable hasta hace poco– comenzará a ser la apuesta del día.


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miércoles, junio 27, 2012

MOCIÓN PROPONE NUEVAS MEDIDAS PARA FISCALIZAR Y SANCIONAR A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

MOCIÓN PROPONE NUEVAS MEDIDAS PARA FISCALIZAR Y SANCIONAR A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Publicado el 27 de junio del 2012

La iniciativa, presentada por diputados de oposición, dota al Consejo Nacional de Educación de atribuciones para intervenir frente a infracciones de las universidades privadas y disponer medidas sancionatorias en su contra. Además, se propone el establecimiento de la figura de interventores provisionales, en caso de formularse cargos, o interinos, cuando se cancele la personalidad jurídica y la caducidad del reconocimiento del Estado.

     Nuevas facultades fiscalizadoras y sancionatorias para el Consejo Nacional de Educación son algunas de las propuestas incluidas en una moción (boletín 8364) que busca perfeccionar el actual sistema universitario y que fuera ingresada a trámite legislativo el pasado 13 de junio por un grupo de diputados de oposición encabezados por Rodrigo González (PPD).

    El proyecto, derivado a la Comisión de Educación para su estudio, fue ingresado por el diputado González y sus compañeros de bancada Pepe Auth y Cristina Girardi, junto a los diputados DC Mario Venegas y Carolina Goic, PRI Alejandra Sepúlveda y PC Lautaro Carmona.

    "Es necesario perfeccionar la legislación vigente de manera de asegurar que, en caso de incumplimientos graves de sus obligaciones y deberes por parte de estas entidades de educación superior, el Estado tenga las atribuciones idóneas para intervenir, investigar y sancionar las faltas cometidas", plantearon los autores.

    Más específicamente, la iniciativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, dotando al Consejo Nacional de Educación, en tanto órgano técnico máximo del sistema educativo chileno, de atribuciones para intervenir frente a infracciones de las universidades privadas ya creadas, así como para disponer de medidas sancionatorias en su contra.

    En esta línea, la moción indica que el Consejo, de oficio o por denuncia, iniciará las investigaciones tendientes a establecer la comisión de las infracciones a la normativa legal y administrativa vigente. Durante dicho proceso, los administradores y/o propietarios del establecimiento deberán suministrar dentro de los tres días siguientes todos los antecedentes que se le soliciten, como asimismo, tanto ellos como su personal directivo, administrativo y académico, tendrán la obligación de comparecer en caso de ser requeridos ante el organismo. 

    Más aún, se obliga a todos los órganos del Estado a suministrar las informaciones, documentación u otros antecedentes que obren en su poder, que sean solicitados por el Consejo en los procesos de investigación.

    En caso de formularse cargos y aún antes de la resolución final, el Consejo podrá dictar una o varias de las siguientes medidas precautorias: 
    1.- Suspender temporalmente de su cargo al Rector y a la Junta Directiva de la Universidad o centro de educación superior, nombrando en su reemplazo a un interventor temporal que se haga cargo de la dirección y administración superior del establecimiento con plenos poderes de administración, excepto el de venta o enajenación de bienes inmuebles, para lo cual requerirá la autorización del Consejo.Esta suspensión podrá ser por un plazo de 90 días, prorrogables.
    2.- Suspender el ingreso de nuevos alumnos a las carreras que se dicten.
    3.- Someter a la Universidad o centro de educación superior a la supervisión de sus actividades académicas por parte de una o varias universidades

    La moción también establece que el Consejo podrá cancelar la personalidad jurídica y revocar el reconocimiento oficial, previo proceso de investigación, en el cual se asegurará el derecho a formular descargos y defensas. 

    "La sanción será recurrible por la vía de un recurso especial de reclamación por ilegalidad ante la Corte de Apelaciones competente en la comuna en donde ésta tenga su sede central, el que gozará de preferencia para su vista y se agregará extraordinariamente a las tablas respectivas. La interposición del recurso no suspenderá los efectos de la resolución recurrida", se establece.

    La resolución que cancele la personalidad jurídica y revoque el reconocimiento oficial contendrá un plan de cierre de la Universidad, el cual deberá asegurar el derecho de los estudiantes a concluir íntegramente sus estudios. El plan de cierre del establecimiento no podrá superar el plazo de 7 años desde la fecha de la resolución. Mientras éste esté vigente, la personalidad jurídica y el reconocimiento oficial se mantendrán plenamente vigentes.

    Con la finalidad de cumplir con lo recién indicado, el proyecto permite al Consejo nombrar a un interventor interino, que durará en sus funciones hasta el término total de las actividades de la Universidad, debiendo informar trimestralmente al organismo sobre la ejecución del plan de cierre. 

    Dentro de los requisitos que se imponen al cargo se establece la imposibilidad de tener vigente o haber suscrito, por sí o por terceros, contratos o cauciones con la respectiva universidad donde pasará a ejercer funciones. Tampoco podrán tener litigios pendientes con ella. Asimismo, no podrá ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y funcionarios directivos de la Universidad. 
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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