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viernes, junio 15, 2012

Director nacional de Indap denuncia irregularidades de funcionario en comuna de Lonquimay

Director nacional de Indap denuncia irregularidades de funcionario en comuna de Lonquimay

Escrito por  15 junio, at 03 : 08 AMPrint

Director nacional de Indap denuncia irregularidades de funcionario en comuna de Lonquimay

Cerca de 15 pequeños agricultores estarían siendo afectados, situación que indignó a autoridades de gobierno, quienes tomaron cartas en el asunto.

Con el fin de dar una muestra fuerte de probidad y hacer patente la intención del gobierno de no permitir hechos reñidos con la transparencia en el actuar de los servicios públicos, en horas de esta mañana el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, acompañado del director regional de la institución, Ricardo Mège, acudieron hastala Contraloría Regionala presentar un oficio, mediante el cual le hacen presente al ente inquisidor un proceso investigativo contra un funcionario de la institución, frente a un grave caso que afectó a un grupo de pequeños agricultores en la comuna de Lonquimay, quienes habrían sido afectados al no registrarse pagos efectuado por ellos en la agencia de área de dicha localidad.

Los hechos habrían ocurrido en circunstancias que los agricultores se dirigían a la agencia de área de INDAP a cancelar los montos correspondientes a cuotas de sus créditos con la institución de fomento, defraudación que hasta el momento, y según las investigaciones preliminares hechas por la unidad de auditoria interna de INDAP regional, alcanzaría los 8 millones de pesos, afectando a un total de  aproximadamente 15 agricultores.

"No vamos a permitir, por ningún motivo, que sucedan este tipo de situaciones, y seremos lo más severos que se pueda frente a este tipo de irregularidades. Sabemos lo difícil que es para nuestros agricultores reunir los recursos para cumplir sus obligaciones crediticias, y es por esto que hemos tomado la determinación de llevar

este caso hasta las últimas consecuencias", aseveró Ariztía.

El ilícito fue descubierto en el marco de las constantes y acuciosas revisiones de los procedimientos internos de la institución, tras lo cual, e inmediatamente conocidos los hechos, se desarrollaron los sumarios y estampado la denuncia ante la fiscalía local de Curacautín.



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La Haya: las claves que explicarían un fallo negativo para Chile

argumentos de las partes y cronograma del proceso jurídico

La Haya: las claves que explicarían un fallo negativo para Chile

Dos de los tres diferendos que se verán en la Corte Internacional, serían favorables a Chile. No obstante, uno de ellos sería otorgado a Perú, lo que el gobierno de Humala presentaría como un "gran triunfo político".

Por Bárbara Gutiérrez P.

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El fallo que dará a conocer la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya -hacia mediados de 2013- sobre la demanda de delimitación marítima que presentó Perú contra Chile, resultará relevante como precedente en este tipo de litigios.

Y es que si bien se ha mencionado reiteradamente, que determinaciones anteriores como la disputa entre Nicaragua y Honduras (ver recuadro) podrían anticipar lo que ocurra en este proceso, son más bien otros los factores los que harían prever que Chile deberá enfrentar un escenario negativo en, al menos, uno de los tres diferendos planteados por Perú.

Una de las razones va más allá de los buenos argumentos de las partes. La CIJ, compuesta por jueces de distintas nacionalidades, está encargada de resolver por medio de sentencias las disputas entre estados, con veredictos vinculantes, finales y sin posibilidad de apelación. Sin embargo, su rasgo más relevante es que difícilmente dicho tribunal entrega la razón sólo a un Estado, por lo que sus fallos se han denominado como "salomónicos".

Quizás esa es una de las razones por las que las autoridades peruanas se han mostrado confiadas de lograr un resultado positivo, aún cuando la "ganancia" estaría en sólo un tercio de los diferendos presentados (ver infografía y entrevista relacionada).

El punto que se otorgaría a Perú se vincula al referido al triángulo exterior, tomando como base técnica que el derecho del mar se rige por el principio de "la tierra domina al mar". Hay quienes sostienen incluso que ese sería el mejor escenario para Chile porque esto es "altamar" y está regido por el principio de libertad de los mares, es decir, actualmente, todos los estados tienen derecho a navegación. "Para Chile eso no significa nada, en cambio para Perú, sería gravitante", afirman.

Estudiosos en la materia sostienen que la lectura que se dé de la resolución en cada uno de los países dependerá de la oportunidad en que cada gobierno empiece a anticipar el fallo y la forma en que se expliquen las implicancias de los escenarios. En el caso de Perú, pese a lo acotado del "triunfo" se prevé que el presidente Ollanta Humala apunte a capitalizar políticamente el hecho. En tanto, en Chile y dada la fecha en que se daría a conocer la sentencia -a sólo meses de la elecciones presidenciales- las consecuencias que podría tener, se mantienen en suspenso.


La demanda


El 16 de enero de 2008, Perú presentó ante la CIJ una demanda solicitando que se proceda a la delimitación marítima entre ambos Estados en el Océano Pacífico, que de acuerdo al texto peruano, "comienza en un punto en la costa denominado Concordia, conforme al Tratado del 3 de junio de 1929". Además, agrega, "la controversia también comprende el reconocimiento a favor del Perú de una vasta zona marítima que se sitúa dentro de las 22 millas marinas adyacentes a la costa peruana y que por tanto pertenece al Perú, pero que Chile considera como parte del 'altamar'".

A juicio de Perú, las zonas marítimas entre ambos países "nunca han sido delimitadas ni por acuerdo, ni de alguna otra forma", sin embargo, "Chile sostiene que ambos Estados han acordado una delimitación que comienza en la costa y continúa a lo largo de un paralelo de latitud".

Según consta en el resumen de la demanda peruana "desde los años 80, Perú ha intentado consistentemente negociar las diversas cuestiones incluidas en esta controversia, pero ha encontrado la constante negativa chilena a entrar en negociaciones".

Pero esta visión se contrapone con el documento "Los Temas Limítrofes de Chile y sus vecinos" elaborado por Claudia Hernández y Karin Ebensperger para Libertad y Desarrollo, que fecha esta intención recién en 1986 durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990) y que fue reflotado en el año 2000, además de una gestión de Alejandro Toledo en su mandato entre 2001 y 2006; y otro informe del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en julio de 2004, donde invitaba al gobierno de Chile a iniciar negociaciones para acordar un tratado sobre el límite marítimo, "desconociendo los suscritos hacía más de 50 años", dice el texto.

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Piñera apuesta por cambios en institucionalidad energética

en reunión con la CPC comprometió apoyo del gobierno para agilizar proyectos

Piñera apuesta por cambios en institucionalidad energética

La multigremial le planteó al presidente la posibilidad de generar una agenda en esa materia similar a la de impulso competitivo que permita controlar, revisar y asumir compromisos en esta materia.

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Por G. Cerda / C. Mejías /
N. Godoy



Tal como se ha dado en las últimas semanas, el tema central que cruzó toda la reunión que sostuvo ayer el presidente Sebastián Piñera y los presidentes de rama de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) fue la necesidad energética del país y la necesidad de garantías para invertir en ese rubro.

Los gremios presentaron al mandatario -quien asistió junto a sus ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira- sus aprensiones respecto del desarrollo de la capacidad energética del país y su preocupación por la judicialización que han enfrentado algunos proyectos emblemáticos, lo que dificulta -en su opinión- el objetivo de duplicar la oferta en los próximos años.

Pese a que los seis gremios plantearon uno a uno sus principales preocupaciones, fue la energía el aspecto en que coincidieron, lo que derivó en una solicitud de la multigremial al Ejecutivo de crear una agenda energética que permita controlar, revisar y asumir compromisos en esta materia, especialmente pensando en que si el país quiere crecer el 6% necesita más energía.

Fue ahí donde el presidente Piñera tomó nota y se dio tiempo para responder a los planteamientos y mostrar cuáles son las prioridades del gobierno. Según personeros que estuvieron dentro de la reunión, el mandatario explicó que el gobierno busca avanzar en cambios en la institucionalidad de los proyectos para agilizar su tramitación, comprometiendo con esto todo el apoyo del gobierno para su aprobación. Además, el tema de la carretera eléctrica, a juicio de los asistentes, es una de las prioridades que el gobierno debe resolver en el corto plazo para avanzar en esta materia.

Para el timonel del los empresarios, "escuchar al presidente Piñera, hace pensar que el gobierno está trabajando intensamente en esto, pero vamos a estar mucho más tranquilos cuando tengamos todo resuelto; tanto la generación como la transmisión son temas que nos preocupan ya que permiten que todas las áreas de la actividad puedan crecer".

Particularmente respecto al proyecto HidroAysén, trascendió que el primer mandatario habría señalado que el grave retraso que enfrenta se debe a dos motivos: por un lado, la judicialización del proceso y, por otro, la negativa de la empresa de presentar el proyecto de la línea de transmisión. Este ejemplo, cuentan participantes de la reunión, sirvió para que el presidente alentara al empresariado a cumplir su rol.

Si bien la reunión se extendió por casi dos horas, el tiempo no dio posibilidad para que Piñera respondiera a todas las inquietudes por lo que, sobre la marcha, invitó a los asistentes a continuar el encuentro el próximo viernes 22 en La Moneda.


El impacto de la crisis


En la reunión, el presidente expuso el escenario macroeconómico del país y el impacto de la crisis sobre el potencial de crecimiento. Piñera le pidió a los empresarios estar atentos y les entregó líneas gruesas de lo que el Ejecutivo prevé hacer si es que este escenario empeora.

"El presidente nos ha dicho que el país está bien pero que efectivamente hay síntomas que ya se están sintiendo como la baja en el precio del cobre, y esos antecedentes hay que tenerlos en cuenta cuando se está discutiendo una reforma tan importante como la tributaria, que afecta a las empresas y al crecimiento del país", acotó Constans.

Ante el empeoramiento del escenario internacional, el presidente Piñera manifestó que ya no sólo afecta a los países periféricos de Europa y que es algo que hay que afrontar con seriedad.

Reforma tributaria
Durante la reunión con la CPC, el presidente Sebastián Piñera también presentó los alcances de la reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso. En la cita, el mandatario reiteró los compromisos asumidos con anterioridad y señaló que los montos que busca recaudar el proyecto se destinarán exclusivamente a educación. En ese sentido, asistentes a la reunión plantearon que tal como se ha entregado el apoyo a la propuesta del gobierno, se espera que el Ejecutivo garantice estabilidad para las inversiones futuras.
En esa línea, Piñera habría dado a entender que el gobierno potenciará la concreción de proyectos de inversión que permitan solventar la actividad y el crecimiento del país. Este punto también despertó preocupación durante la reunión con la ConaPyme, oportunidad en la que los pequeños y medianos empresarios le pidieron al presidente mayor participación.

Seguridad y caso Freirina
La seguridad fue otro de los puntos que se abordaron en la reunión. En la oportunidad, los empresarios le hicieron presente al gobernante las inquietudes que tienen respecto de la violencia que se vive en algunas zonas del país y que ha obstaculizado el desarrollo normal de la actividad. Particularmente respecto a el caso de Freirina el presidente de AFP Hábitat, José Antonio Guzmán, señaló que "el presidente reconoció que había habido problemas de seguridad; hay situaciones que son controlables. El gobierno desde el punto de vista del orden público adoptó oportunamente las medidas, pero aquí hubo una presencia fuerte de personas ajenas a la comunidad que intervinieron y exacerbaron la situación, pero el tema quedó planteado".
Este tema también fue abordado por la SNA, que planteó que es necesario que el Estado pueda garantizar la seguridad de las inversiones en todo el país.

Sobrerregulación del Retail
Si bien no fue un tema en el que el presidente Piñera alcanzó a profundizar, la sobrerregulación del retail fue una de las inquietudes que planteó el comercio durante la reunión.
El vicepresidente de Falabella, Carlo Solari, explicó que es uno de los temas que quedaron en la agenda y que se verá en una próxima reunión.
Ante la implementación del Sernac financiero, Solari detalló que "ese era el reglamento que faltaba. Ahora, de ahí para adelante lo que estamos viendo es que hay un gran dinamismo en Chile y esperamos que las regulaciones que vengan sean graduales y no sean cosas muy drásticas".
De igual forma la Cámara Nacional de Comercio (CNC), le entregó un documento al presidente Piñera que contenía la agenda que desarrollará la entidad y desglose de cuál es el aporte de la actividad comercial. Además analizan algunas leyes que están en discusión en este momento y muestran su preocupación por dichos contenidos.

Escasez de mano de obra
La preocupación que tiene la minería, la agricultura y la construcción por la escasez de mano de obra en el mercado laboral también fue uno de los planteamientos que realizaron los gremios a Piñera. En ese sentido, el titular de la SNA, explicó que el gobierno debe avanzar en delinear una estrategia que permita compatibilizar la necesidad de trabajadores con un desarrollo eficiente del sector. Por este motivo es que esperan que el Ejecutivo realice algún anuncio en esta materia, lo que podría estar ligado con el aumento en las cuotas de extranjeros en las empresas, que tal como ha trascendido podría pasar de 15% a un 25%.
En esa línea, valoran los esfuerzos realizados por los ministro de Agricultura y Trabajo, Luis Mayol y Evelyn Matthei, respectivamente, quienes están avanzando en el estudio detallado de las regiones para poder identificar dónde están las necesidades más urgentes.

Más capacitación
Cambios al sistema de capacitación y el desarrollo del capital humano fueron uno de los temas planteados a Piñera por la industria, la agricultura y la minería. El tema es clave para varios sectores de la economía, para los que contar con trabajadores mejor capacitados y con oportunidades para que las empresas desarrollen estas alternativas resulta crucial. Según explicó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, tanto la minería como la agricultura requieren evolucionar hacia trabajadores mejor preparados ante la escasez de mano de obra.
Este tema, al igual que otros que surgieron durante la reunión, serán profundizados en el próximo encuentro en La Moneda, donde como reconocieron fuentes presentes en la cita esperan poder contar con un escenario más detallado, pensando en los cambios que está impulsando el Ministerio del Trabajo en esta línea

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Papa Benedicto XVI «Acabar con el hambre es un imperativo moral»

«Acabar con el hambre es un imperativo moral»

Benedicto XVI recibe al director general de la FAO y le ofrece el apoyo renovado de la Iglesia

Día 15/06/2012 - 03.53h
«Acabar con el hambre es un imperativo moral»
efe
Su Santidad conversa con el director general de la FAO sobre la estrategia de lucha contra el hambre
«Acabar con el hambre tiene un sentido político, económico y social y es también un imperativo moral», dijo ayer a Benedicto XVI el brasileño José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Da Silva fue recibido en audiencia por el Papa y después se entrevistó con el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

La Santa Sede ha emitido un comunicado en el que destaca que se ha abordado «el tema de la existencia de los recursos suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de todo el mundo y de que, a pesar de ello, persistan obstáculos de orden económico, social y político que lo impiden». También ha manifestado «el deseo de que el sector rural vuelva a asumir el papel principal en las estrategias de desarrollo; de que se promuevan modelos sostenibles de producción agropecuaria y de consumo alimentario y de que se garantice mayor equidad y eficacia en la gestión del sistema alimentario».

El Papa se interesó especialmente por la situación en África y en cómo remediar la acuciante situación de la seguridad alimentaria mundial. El director general de la FAO solicitó a Benedicto XVI «un apoyo renovado de la Iglesia en la lucha contra el hambre en los planos mundial y local así como la movilización de su red para llegar a la meta de un mundo con seguridad alimentaria».

«No podemos llamar al desarrollo sostenible si casi 900 millones de personas padecen hambre y tampoco podemos esperar que los agricultores pobres que dependen directamente de los recursos naturales para sobrevivir no talen árboles si no les ofrecemos alternativas», destacó el responsable de la FAO.

Graziano da Silva expresó su agradecimiento al Pontífice y al Vaticano por su constante compromiso con la FAO y la erradicación del hambre, evidenciada en la participación en las Cumbres Mundiales sobre la Alimentación celebradas hasta la fecha. Y agregó que acabar con el hambre es un reto demasiado grande para cualquier gobierno o agencia en solitario.

«Por eso nos gustaría fortalecer la colaboración de FAO con la Iglesia y pedirle que aliente a todos sus sacerdotes a dedicar su misa y sus sermones a la erradicación del hambre en la Semana de la Alimentación que celebraremos en octubre», sostuvo.

El Sumo Pontífice reiteró su compromiso en la lucha contra el hambre y señaló que en breve la Iglesia dará a conocer un mensaje de apoyo en este sentido.


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nuestra producción agricola debe ser "energéticamente inteligente" y socialmente responsable

recursos energéticos

FAO: Mejorar el uso de la energía es clave para los sistemas alimentarios

La elevada dependencia de la agricultura de los combustibles fósiles está socavando la capacidad del sector para alimentar al planeta, perpetuando la pobreza y minando los esfuerzos para construir una economía mundial más sostenible, afirmó hoy la FAO.

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Roma, 14 jun.- La elevada dependencia de la agricultura de los combustibles fósiles está socavando la capacidad del sector para alimentar al planeta, perpetuando la pobreza y minando los esfuerzos para construir una economía mundial más sostenible, afirmó hoy la FAO.

La advertencia coincide con la presentación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de un estudio sobre la producción alimentaria "energéticamente inteligente" en vísperas de la próxima conferencia Río+20 sobre desarrollo sostenible, en la que los desafíos energéticos mundiales ocuparán un lugar destacado en la agenda.

El estudio de la FAO demuestra que, en conjunto, los sistemas mundiales de producción alimentaria -desde las explotaciones agrícolas donde se cultivan los alimentos a las etapas posteriores de procesado y comercialización- consumen el 30 por ciento de toda la energía disponible.

La mayor parte del consumo de energía -el 70 por ciento- se produce una vez que los alimentos han salido de las explotaciones agrícolas, ya que éstos se transportan, procesan, envasan, envían, almacenan, comercializan y preparan, refiere el documento.

Y una cantidad significativa de toda la energía utilizada en la cadena alimentaria -alrededor de un 40 por ciento- simplemente se pierde debido a las pérdidas y desechos de alimentos (a nivel mundial un tercio de todos los alimentos, alrededor de 1.300 millones de toneladas, se tira o se desperdicia cada año), agrega.

Mientras tanto, casi 3.000 millones de personas tienen acceso limitado a servicios energéticos modernos para calefacción y cocina, y 1.400 millones tienen acceso limitado a la electricidad o carecen de él, señala el informe de la FAO.

"El aumento en los precios del petróleo y el gas natural, la inseguridad respecto a las reservas limitadas de estos recursos no renovables y el consenso mundial sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, podrían obstaculizar los esfuerzos mundiales para satisfacer la creciente demanda de alimentos, a menos que la cadena agroalimentaria se desvincule del consumo de combustibles fósiles", indica el documento.

El informe también destaca que, sin acceso a la electricidad y a fuentes de energía sostenibles, las comunidades tienen pocas posibilidades de alcanzar la seguridad alimentaria, y ninguna oportunidad de asegurarse medios de vida productivos que puedan sacarles de la pobreza".

"La producción de alimentos no sólo está utilizando energía, también la está desperdiciando. Sin embargo, hay grandes oportunidades para mejorar la eficiencia energética en la cadena alimentaria, así como para producir energía sostenible en la agricultura - estas oportunidades se deben explorar con valentía, y espero que ocupen un lugar destacado en los debates de Río+20", aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva

En la próxima Cumbre de Río sobre Desarrollo Sostenible, se espera que los gobiernos hagan un llamamiento para ampliar la iniciativa de la ONU Energía Sostenible para todos, que tiene como objetivo garantizar el acceso universal a los servicios básicos de energía, mejorar la eficiencia energética, duplicar la cuota de las energías renovables en el mercado energético mundial, y fomentar el desarrollo bajo en emisiones de carbono

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emprendimiento que vale la pena conocer

Historias de emprendedores: Renueva
POR DIEGO PASJALIDIS
 
Nuestros abuelos se dedicaban a producir. Nuestros padres, a comercializar. Nosotros, a los servicios. Nuestros hijos, ¿se dedicarán a crear valor sostenible? Una reflexión que surge de la entrevista a Omar, un mexicano de 26 años, fiel representante de los valores de la Generación Y.

Por Diego Pasjalidis*

Imaginemos que nada es gratis: que cada vez que inhalamos debemos pagar un centavo, que cada gota de agua que usamos cuesta otra moneda y que cada gramo de residuo que desechamos nos implica otra más. ¿Cómo nos comportaríamos? ¿Actuaríamos de la misma forma? ¿Elegiríamos productos o servicios con los mismos criterios que elegimos hoy?

¿Es necesario esperar a que un recurso se agote, a que la Madre Naturaleza reaccione o a que aparezca algún impuesto que nos obligue a cambiar nuestra conducta?

Las sociedades actuales se están tomando más en serio el uso racional y eficiente de los recursos. Y ese nuevo entorno posibilita la aparición de emprendimientos que antes hubieran parecido utópicos.

En esta oportunidad, entrevistamos a Omar Meléndez Silva, quien -junto con su hermana Raquel- fundó RENUEVA.

Compartimos la experiencia emprendedora de un joven mexicano que ha sabido convertir su pasión y convicción en un negocio.




DP: ¿Qué es RENUEVA?

OMS: Es una empresa amable con el ambiente, que se especializa en la reutilización de materiales de construcción, innovación en tecnologías ecológicas y mantenimiento integral de inmuebles, con el fin de lograr el menor impacto ambiental.

DP: ¿Por qué han elegido ese emprendimiento y no otro?

OMS: La alta contaminación, la fuerte emisión de gases y el desaprovechamiento de recursos nos han generado una fuerte necesidad de hacer algo. Seguramente esto se vea potenciado porque vivo en el Distrito Federal (México), caracterizado por la gran cantidad de lluvias. Desde siempre con mi familia hemos convivido con la noción de aprovechar el agua para otros usos.
Además, estudio Biología y mi hermana Ingeniería en Desarrollo Sustentable, por lo que decidimos unir una necesidad real de la sociedad, con nuestra pasión y experiencia como habitantes afectados por el cambio climático.

DP: ¿Cuándo surgió la idea?

OMS: En noviembre de 2006 decidimos que queríamos hacer algo al respecto. Comenzamos con pequeños proyectos hogareños y hoy ya trabajamos con propuestas de mayor envergadura. Si bien nos enfocamos al mercado mexicano, hemos recibido propuestas de otros países de Latinoamérica.

DP: ¿Qué es exactamente lo que hacen?

OMS: Desarrollamos un "techo verde", que permite que el hogar se oxigene, crea un espacio natural en plena construcción y sirve para cultivar hortalizas. También implementamos paneles solares para la generación eléctrica, calentadores solares para el ahorro de gas, biodigestores y plantas tratantes de agua, entre otros.

DP: Imagino que es un concepto difícil de vender para el consumidor común. ¿Cómo lo hacen?

OMS: Dejando de lado las empresas, que naturalmente trabajan para reducir sus costos o para mejorar su posición de imagen ambiental, el ciudadano común debe primero tomar conciencia de la necesidad de cambio.

DP: Es un cambio cultural difícil, ¿no?

OMS: Por eso nuestra estrategia pasa por la toma de conciencia. Para ello debemos transmitir varios aspectos. Primero, el marco ambiental en el que nos encontramos y el impacto que ello tiene en nuestras vidas. Segundo, demostrar que funciona. Esto es muy importante, porque la persona debe saber que el agua de lluvia puede colectarse, tratarse y consumirse, y que luego el agua usada puede ser tratada nuevamente. Recién cuando prueban y vencen el temor a lo desconocido, logramos interesarlos. Lo mismo ocurre cuando le mostramos la posibilidad de tener una huerta en la azotea: el temor a que el techo no soporte o a que exista humedad desaparece cuando consumen sus propias hortalizas.

DP: ¿Tienen muchos clientes?

OMS: No tengo muy presente el número, pero debe ser aproximadamente un centenar.

DP: ¿Cómo es el proceso hasta que logran conseguir un cliente?

OMS: La primera etapa es la concientización, para lo cual participamos de talleres, conferencias y ferias. Queremos que la sociedad conozca sobre la necesidad y los beneficios de hacer algo por el ambiente. Y eso lo hacemos independientemente de que nos compren a nosotros, lo importante es que lo sepan. Luego, debemos generar el interés, y no sólo a través de la prueba – como mencioné antes – sino también a partir de demostrar que efectivamente se ahorra dinero con la inversión. Para RENUEVA la prioridad es el cuidado del ambiente, pero sabemos que para el cliente lo primero pasa (muchas veces) por lo económico.

DP: Cuando alguien vende un servicio, como una consultoría o eficiencia energética, debe tratar de tangibilizar resultados a través de indicadores. ¿Cómo lo hacen?

OMS: No sólo contamos con indicadores concretos en lo que se refiere a aspectos técnicos de cada servicio o tecnología que utilizamos, sino que podemos cuantificar claramente los ahorros en dinero. Y por suerte contamos con muchos y diversos clientes que avalan los resultados.

DP: ¿Tienen competencia?

OMS: Sí. Cuando comenzamos sólo existían 3 empresas que ofrecían el servicio de "techos verdes" en México. Hoy por suerte son 10.

DP: ¿Por suerte? Debes ser unos de los pocos que celebra la aparición de competidores…

OMS: ¿Qué mejor que haya cada vez más competencia? Eso significa que la población toma conciencia y está haciendo algo para cuidar el ambiente.

DP: ¡Noble concepto! Pero eso no implica que te interese seguir en el negocio y que sea rentable. ¿Cómo se diferencian?

OMS: Si bien cualquiera puede animarse a incursionar en este negocio, ya que no requiere gran inversión, hoy es un segmento pequeño y requiere ciertos saberes específicos: deben conocer sobre cuestiones estéticas, de arquitectura y biológicas y variables económicas, lo que no es común en el rubro. Somos una de las pocas empresas en el mundo (porque no me animo a decir que la única) que utilizamos lombri composta en lugar de tierra, con lo que evitamos que se erosionen los bosques.
Recientemente participamos de un foro mundial en donde nos reconocieron la alta sustentabilidad que tienen nuestros proyectos, ya que consideramos la estética, una tierra fértil de bajo peso, un sistema de riego eficiente, la provisión de alimentos sanos… Y además de todo eso, tenemos un modelo de negocios donde ofrecemos excelencia a la mitad de precio de nuestros competidores. Nos hace atractivos, pero nos obliga a generar una mayor cantidad de clientes.

DP: ¿Cuál es el elemento clave de éxito o de fracaso?

OMS: El económico. Como referencia, un metro cuadrado de techo verde lo vendemos a 50 dólares, mientras que la competencia lo ofrece a 200 o –como mínimo– a 100 dólares. Esto hace que tengamos que orientarnos a clientes de clase media y media-alta, y debamos considerar (y saber comunicar) el impacto financiero de la inversión respecto al ahorro y beneficios. Por suerte a partir del 2011 el Gobierno ha lanzado una serie de instrumentos que permiten subsidiar proyectos de esta índole, cosa que estamos aprovechando.

DP: ¿Tienen capacidad para crecer?

OMS: Sí, eso no es problema, ya que una vez realizado el proyecto podemos contratar personal.

DP: Me gusta la idea de enfrentar al Omar de hoy con el del 2006. ¿Qué consejos le darías?

OMS: Primero, que se tiene que informar en todas las cuestiones tecnológicas desde el principio. Que también recurra a su familia desde el primer momento. Y, finalmente, que no es sencillo, que se esfuerce porque vale la pena .

DP: Estas líneas finales te las dejo para lo que quieras transmitir a quienes se sientan identificados con tu entrevista.

OMS: Lo primero que destaco es que RENUEVA es una empresa que busca el bienestar de la sociedad de México, cuidando su ambiente, fundamentalmente en las ciudades. Esa es nuestra meta y nuestra guía.
Por otro lado, a cualquier emprendedor que desarrolle cualquier tipo de negocio le aconsejo que no omitan el aspecto ambiental. Que analicen el proceso desde la compra de insumos, la fabricación y la venta. Que traten de reducir los desperdicios y emisiones. Es la única forma de hacer buenos negocios, sanos, saludables y sostenibles. Es probable que al principio parezca que va a ser menos atractivo económicamente hablando, pero el dinero viene solo, que sean pacientes.


Entre líneas…

En un momento de la entrevista le pregunté a Omar cuáles habían sido las reacciones del mercado ante la aparición de RENUEVA. Le pedí que me comentara las positivas y las negativas. Con una sincera felicidad que se evidenciaba en su rostro, me comentó que había cada vez más competidores.

Algo que no quiero dejar pasar por alto es que la pasión (en este caso) es real. No me refiero a ese falso compromiso de hacer un negocio bajo la bandera ambiental. No.

Raquel y Omar asisten desinteresadamente a charlas, conferencias, para generar conciencia en niños y jóvenes. Apuestan al futuro. No les interesa vender, les interesa que sepan que se puede hacer algo, y que funciona.

No les interesa que haya más competencia, al contrario, la celebran.

Pero todo eso no implica que desatiendan su negocio. Por el contrario, con una clara visión, se han logrado posicionar en donde conviven la conciencia ambiental, el ahorro económico y un bajo precio.

Recuerdo que un vendedor me dijo: "Todos piden bueno, barato y bonito, pero les puedo dar a elegir sólo dos de esos aspectos". Este mito del mundo de los negocios se ha derribado con RENUEVA: ya no hay excusas para cuidar el planeta.

"Realmente soy un soñador práctico: mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad", Mahatma Gandhi

* Director de Consultoría y Desarrollo Emprendedor de MATERIABIZ. Especialista en gestión de proyectos, desarrollo de nuevos negocios y dirección estratégica en empresas PYMEs. Profesor de Estrategias y de Innovación en Argentina y Perú.

Aquellos que quieran contarnos sus historias como emprendedores pueden escribirnos a emprendedores@materiabiz.com. Para realizar las entrevistas, tendremos en cuenta aquellos casos que puedan proporcionar un aprendizaje para los lectores.

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Publicado por maria lourdes ayala. junio 14, 2012, 1:37

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jueves, junio 14, 2012

LOBBY O CABILDEO : PARA QUE SE HACE LOBBY?

PARA QUE SE HACE LOBBY?
 
Un fragmento del libro  QUE ESTAMOS ELABORANDO
 

 Se hace "lobby" para que se apruebe una ley o norma que me favorece; para que no se derogue una que me favorece; o para que se derogue una que me perjudica.

 

Se hace "lobby" o " cabildeo"  para que el Estado me compre; para que el Estado me venda. Pero igualmente se realiza para dos objetivos que considero estratégicos: Para que el Estado me conozca y para yo saber qué piensa el Estado.

 

Desde hace muchos años los gremios de la producción y del trabajo ejercen el "lobby" por intermedio de sus dirigentes ante los diferentes gobiernos.

 

No es pues nueva la acción. La novedad radica en que ahora es una labor reconocida y aceptada y que busca niveles de profesionalización utilizando para ello la información bien dicha, la comunicación convincente y el nivel relacionístico definitorio.

 

De allí que sea muy importante la adecuada planificación del cabildeo (palabra española equivalente al "lobby") a fin de tener en cuenta el discurso del Estado, el discurso de mi competencia y el discurso de la opinión pública.

 

El "lobby" puede inclusive hacer uso de presiones; manifestaciones públicas pacíficas, envíos de cartas a los medios, busca de apoyo gremial, y hasta de los partidos políticos, ha dicho Humberto López Lopez Presidente de GREC

 

En este sentido, nos aproximaremos a los aspectos técnicos y teóricos  de la actividad y  serán modelo para nosotros   las diferentes obras de Jordi Xifra  a quien hemos estudiado con detención y nos ha influenciado enormemente , cuestión que agradecemos a ese extraordinario autor  [1] , por brindar al mundo del Derecho , de los Gobiernos, de las Organizaciones  , de la Empresa, de los ciudadanos en general de cómo  poder conocer  , aprender, asimilar, como ejercer un derecho ciudadano tan importante como desconocido por la mayoría.

 

El Lobby es obra del hombre :   "Una cosa no comienza a tener valor sino en el momento en que el trabajo del hombre ha entrado en ella" (Pi i Margall). El lobbying  es un trabajo neto del hombre, ideado por él ,creado por el hombre y ejecutado por el hombre

 

La comunicación de marketing permite planificar la estrategia de comunicación de la empresa a través de una serie de herramientas que puestas a disposición ésta ayudan a llevar a cabo una campaña de comunicación efectiva. El lobbying  no puede estar ausente en este tipo de actividad

 

Esta actividad se centra en la realización de programas estratégicos de comunicación de marketing para empresas, que conllevan el asesoramiento al más alto nivel de la compañía y la asunción  de las relaciones con los medios informativos así como la realización de los eventos especiales que precise la empresa, la marca o el producto

 

como complemento esencial de sus actividades de marketing. Una buena acción de lobbying genera espectaculares ingresos, genera en definitiva  negocios.

 

Esta actividad del lobby  puede ser tanto continua , perfectamente combinada con la realización de estrategias y programas integrales de Imagen y Relaciones Externas, como puntual a través de la organización y ejecución de acciones que comporten la creación o mejora de imagen de empresas, marca o producto, en situación o entornos específicos. Muchas veces en entornos de conflictos, en ambientes de competencia duros , en actividades delicadas como se hace frecuentemente en USA, en Washington .

 

Pero también, siendo  cierto, que es Washington la capital de lobbying  y por lo tanto siendo el lobby esencialmente de origen norteamericano, país en que tuvo su origen, su desarrollo profesional, su legitimación y es allí donde se han realizado numerosos estudios, trabajos  e investigaciones que se verán  en este trabajo,  no es menos cierto que también hemos recibido esa fuerte influencia por más de 30 años trabajando y negociando con ese país del Norte  en diversas áreas de la actividad empresarial : vgr.  en el área  Frutícola , en el medio de Artículos  Publicitarios, en los servicios, en aquellos  nexos con compañías y Universidades norteamericanas, con grandes asociaciones gremiales y  habiendo asistido a innumerables ferias y eventos internacionales  que  en ese país nos ha permitido ver , apreciar y ejercer como opera el lobbbying en forma   "naturalmente eficaz" y que en virtud de aquello , nos ha facilitado el camino para mejor entenderlo , estudiarlo, aplicarlo, buscar normarlo,  y promoverlo en nuestro medio nacional , pero ahora con los conocimientos que los estudios de Derecho nos han  brindado  durante cinco años en la Facultad de Derecho de la Universidad la República adicionamos  otra visión  de la problemática del Lobbying , una mayor amplitud y como abordarla , que  obviamente queremos compartir.

 

Además de nuestras experiencias en el ámbito empresarial, gremial, nacional e internacional,  de donde también habremos recibido múltiples  influencias  a través de lecturas y estudios  de  algunos norteamericanos especialistas  como Brown, Buchholz , Evans & Wagley en materia de dinero serio en campañas Presidenciales ,  como Howard Chase  en el origen del futuro , también a Myriam Galston que trata el lobby y el interés público , Morton Simon que trata las relaciones públicas y la ley , Lyn  Wagner en materia de tributos y lobby, , a George Webster, a White &  Mazur cuando estudia la comunicación estratégica, a Denis Wilcox , Ault & Agee en asuntos estratégicos  y tácticos en las  relaciones Públicas ; en fin,  a muchos otros largo de citar , resultando difícil no tomar sus ideas en que  en la mayoría de los casos ya son mundialmente reconocidas en los ámbitos respectivos y que  a nuestro medio en particular busco entregar en parte algunas de sus reflexiones y estudios más importantes  

 

En efecto, este libro  de materiales para el estudio del Lobbying ,  es una obra diseñada por  el autor, pero en el ejercicio  de una actividad  recopiladora , planificando, orientando, seleccionando  una multiplicidad de anteriores estudios de destacados profesionales, mostrando diversidad de opiniones para que los lectores , en definitiva,  tomen una posición frente a las diversas situaciones que se van planteando; esto es, pretendemos  " ayudarles a llegar a saber " Para los que ya son más avanzados en estos temas y en el Derecho en particular, en el área de las Comunicaciones  (Profesores y profesionales con experiencia )  les voy a proporcionar la bibliografía , un listado de autores y obras que podrán consultar en profundidad

 

 



[1] Jordi, Xifra, "Lobbying" , como influir eficazmente en las decisiones de las Instituciones Públicas Edición Gestión 2000, Barcelona 1998, España ; Además Sociología de las Relaciones Públicas, Instituto de Ciencias Sociales, Barcelona, 1968; Tráfic d´ influences, perquè no, en el Punt, 8 de febrero de 1990, p.4- 5


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Andrés Chadwick responde a Gonzalo Rojas

Columna de Gonzalo Rojas II


Señor Director:

Prefiero en mi vida caminar "desnudo", como lo piensa el columnista Rojas, que hacerlo bien arropado entre intolerancias, fanatismos, integrismos, obsecuencias con los errores y falta total de sensibilidad frente al dolor humano, y las exigencias de los valores y del bien común.

Prefiero en mi vida caminar "desnudo", pero acompañado de la verdad; del respeto a la dignidad de cada ser humano; reconociendo sin temores mis errores; no transformándome en juez de las conciencias; tolerante y respetuoso; sensible frente al dolor y consistente con mis valores; exigido por el bien común; buscando paz y no violencia, construyendo futuro en unidad y no quedándome en el pasado de los enfrentamientos.

Prefiero en mi vida caminar "desnudo", pero estando plenamente consciente del valor superior del respeto a los derechos humanos, bajo cualquier circunstancia y condición. Y muy lejano de las ataduras mentales o del espíritu del columnista Rojas, aunque sea soportando sus acostumbradas descalificaciones.

Así me lo enseñó Jaime Guzmán en mi juventud, así me confió responsabilidades en mi madurez, así siento que me acompaña, en la a veces ingrata tarea de decir la verdad y ser consistente con los valores en los cuales uno cree.

Andrés Chadwick


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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