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viernes, junio 01, 2012

hay que construir embalses de acumulación aguas lluvias

AGRICULTORES DEBEN APROVECHAR LA  CNR  PARA HACER PROYECTOS DE RIEGO

Informe revela pérdida de 93 millones de metros cúbicos de agua tras temporal

Según análisis de la Comisión de Riego, la falta de infraestructura hídrica genera millonarias pérdidas.

por Consuelo Argandoña
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La falta de infraestructura hídrica ya es un tema conocido dentro del contexto de la sequía que vive el país. Sin embargo, al traducirse en cifras los datos resultan reveladores respecto del déficit que existe, especialmente en materia de almacenamiento de agua.

Así quedó demostrado con el último frente de mal tiempo que se registró desde la V a la VIII Región.

Según un informe realizado por la Comisión Nacional de Riego, se perdieron 93 millones de metros cúbicos (m3) de agua que escurrieron en la cuenca del río Maipo en la Región Metropolitana y en la del Aconcagua en la Región de Valparaíso.

"Si bien estas lluvias representan un alivio para un gran número de agricultores, la verdad es que en ningún caso son la solución definitiva al problema de la falta de agua. En nuestro país, sólo un 4% del recurso hídrico está regulado por embalses, por lo tanto, gran parte del agua que cayó durante este fin de semana escurrió rápidamente por los ríos hacia el mar", explicó Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego.

En el caso de la cuenca del río Maipo, escurrieron al mar 83 millones de metros cúbicos en los últimos diez días. Según el análisis de la CNR, esa cantidad podría haber regado 8 mil hectáreas. Esto equivaldría a unos 8 mil millones de pesos (esto, en base al precio del agua en la primera sección del río Maipo).

En tanto, en la cuenca del Aconcagua escurrieron 10 millones de metros cúbicos hacia el mar, agua que podría haberse utilizado para regar mil hectáreas.

Según Martin, la cifra representa un tercio de la capacidad total del embalse Chacrillas, en la Región de Valparaíso, que actualmente se encuentra en construcción en Valparaíso. "No hay infraestructura de acumulación de riego que debiera ser importantísima en una zona que está con escasez hídrica hace tres temporadas", dijo Martin. Por ello, explicó que se busca avanzar en el plan de embalses que impulsa el gobierno con 15 proyectos, de los cuales cuatro están priorizados. Uno de ellos es Puntilla del Viento, también en Valparaíso, que aún está en estudio.

La situación fue diferente, según Martin, en la VI Región, donde las precipitaciones que escurrieron por los caudales de los ríos Cachapoal y Tinguiririca se almacenaron en el embalse Rapel y no se perdieron en el mar. Se estima que se acumularon unos 170 millones de m3.

Según el encargado de la CNR, hay un llamado de atención para los privados. "No tienen claro el valor de la cantidad de recursos que están perdiendo producto de que no tienen la infraestructura de riego, y el llamado es a que postulen a la ley de riego", dijo Martin. Esto, orientado, por ejemplo, a la construcción de microembalses, que podría acelerar la creación de nueva infraestructura de almacenamiento.


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Rodrigo González Fernández
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Gobierno envía señal de tranquilidad a sector energético tras decisión de Colbún

Gobierno envía señal de tranquilidad a sector energético tras decisión de Colbún

Ministros transmitieron a empresas que están avanzando en el proyecto de ley de carretera eléctrica.

por Lorena Ferraro

Una serie de contactos telefónicos realizaron entre la noche del miércoles y ayer los ministros Felipe Larraín (Hacienda), Cristián Larroulet (Segpres) y Jorge Bunster (Energía). Los interlocutores: líderes gremiales y altos ejecutivos, sobre todo del sector energético.

Según fuentes de gobierno, en los diálogos los ministros transmitieron dos mensajes. Primero, que en los últimos treinta días se han acelerado varios puntos de la Estrategia Nacional de Energía. Y en segundo lugar, que se ha acortado el plazo para enviar al Parlamento el proyecto de ley que crea una carretera eléctrica. Aunque el diseño original era iniciar su debate de aquí a fin de año, el límite ahora es septiembre.

La ofensiva, instruida por el Presidente Sebastián Piñera, tenía como objetivo hacer frente a la sorpresiva decisión de Colbún, conocida el miércoles, de solicitar al directorio de HidroAysén -cuya propiedad comparte con Endesa- suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión del proyecto energético.

En un hecho esencial enviado a la SVS, la firma controlada por el grupo Matte había criticado la falta de una política energética de consenso, agregando que eso complica el desarrollo de proyectos en el sector.

Los cuestionamientos fueron leídos como una presión de la empresa para agilizar el envío del proyecto de ley sobre la carretera eléctrica, que conectaría las represas en el sur con el sistema eléctrico del resto del país.

En ese contexto, Piñera definió dos líneas de acción. Primero, que el gobierno saliera a defender con fuerza la institucionalidad ambiental, algo que hizo Bunster el miércoles y reforzaron ayer Larraín, Larroulet y el subsecretario de Energía, Sergio del Campo. La idea era, además, tomar distancia del proyecto HidroAysén, que el año pasado gatilló masivas marchas de rechazo.

Y, en segundo lugar, enviar señales de tranquilidad al sector energético, buscando contener los efectos de los cuestionamientos de Colbún.

De hecho, en La Moneda vieron con inquietud que varios dirigentes empresariales, como el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, habían asumido un tono crítico hacia el Ejecutivo, en línea con Colbún. Ayer, el timonel de la Sofofa, Andrés Concha, se reunió en La Moneda con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, aunque tras la cita el dirigente empresarial señaló que sólo se habían abordado temas relativos al Fosis.

Incluso, anoche en Canal 13 el ex presidente Ricardo Lagos señaló que lo de Colbún era una "presión legítima", criticando la política energética de la administración de Piñera.

En ese contexto, uno de los contactos principales que sostuvieron ayer desde el Ejecutivo fue con Endesa. Además de entregar el mismo mensaje de que el gobierno ha acelerado el trabajo en el área, la idea era sondear qué postura asumiría la empresa ante la decisión tomada por Colbún.

Así, las mismas fuentes señalan que desde la firma han transmitido que la decisión de Colbún sorprendió al directorio de la empresa.

Ayer, Larroulet aseguró que "estamos en la etapa final" de la elaboración del proyecto sobre la carretera energética, en el que trabaja la Segpres junto al Ministerio de Energía. Y agregó que "vamos a seguir acelerando nuestros proyectos para que efectivamente la legislación que hemos acordado en virtud del desarrollo eléctrico se apruebe con la rapidez que requiere".


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jueves, mayo 31, 2012

Lily Pérez presenta reclamo en Sernac contra Chilquinta por corte de luz en Valparaíso

Lily Pérez presenta reclamo en Sernac contra Chilquinta por corte de luz en Valparaíso

La senadora RN se unió a Gaspar Rivas en la causa.

Jueves 31 de mayo de 2012 a las 18:03 horas

Regiones

La senadora Lily Pérez junto al diputado Gaspar Rivas (ambos de RN) presentó ante el director nacional del Sernac, Juan Peribonio un reclamo formal contra la empresa Chilquinta, considerando que recién el martes pasado fue repuesto el suministro eléctrico en algunas de las provincias de la región de Valparaíso, después del temporal del fin de semana, específicamente en San Felipe.

 

La parlamentaria explicó que esta situación ha traído numerosos problemas a nivel local a más de 5 mil familias que viven y trabajan en la zona, ya que el corte del suministro eléctrico ha impedido además el acceso al agua potable rural.

 

Pérez explicó que pidieron iniciar una investigación a la empresa Chilquinta que permita determinar culpables por este retraso en la reposición del servicio; aplicar la ley de resguardo a los derechos de los consumidores, y pedir la compensación económica correspondiente en las cuentas de cobros de luz de los afectados.

 

"Es escandaloso que este tipo de empresas, cada vez que una persona se demora un día en cancelar su cuenta, le caen las penas del infierno; sin embargo, esta vez fueron cinco días sin contar con el servicio; por lo tanto, amerita una compensación", sostuvo.

 

"Hemos recibido una respuesta positiva por parte del director del Sernac, así es que estamos seguros que los derechos de los consumidores serán resguardados; y espero que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles aplique las máximas multas a Chilquinta por este mal servicio prestado en la región de Valparaíso", agregó.

 

upi/so//


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GOBIERNO Y CARRETERA ELECTRICA

Larroulet y carretera eléctrica: "Estamos trabajando en la elaboración final del texto"

Ministro Segpres aseguró que a fines del segundo semestre enviarán un proyecto.Llamó al empresariado a tener confianza: "Hay una estrategia pensada hasta el 2030 y construida como política de Estado".  

por:  La Segunda
jueves, 31 de mayo de 2012
Paños fríos puso el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, a la decisión del grupo Matte de paralizar el proyecto de generación eléctrica HidroAysén.

"Es la decisión de una empresa privada... El sistema eléctrico chileno permite la provisión de servicios a través de distintas empresas y por eso es que nosotros hemos ratificado nuestra política en el sentido de que estamos impulsando la generación y la transmisión a través de inversiones", afirmó, tras lanzar una campaña informativa sobre la red de multiservicios del Estado ChileAtiende, que según los cálculos de la autoridad permite el ahorro de más de 8 mil horas mensuales en trámites.

Agregó que las políticas energéticas tienen que ser políticas de Estado y que, por lo tanto, han construido una estrategia nacional hasta el 2030, que ha contado con la aprobación y consenso de distintos sectores que trabajaron en esa estrategia y que incluyen ex ministros de la Concertación. "Esa es nuestra voluntad, tenemos una estrategia, la elaboramos con consensos y ahora hay que seguir trabajando en los acuerdos a través de la legislación. El lugar para hacer eso es el Congreso".

-¿En qué está el proyecto de carretera eléctrica?

-La carretera eléctrica es un proyecto muy importante y estamos en la etapa final. A fines del segundo semestre de este año va a ingresar un proyecto al Congreso. Y puedo adelantar una información: el Ministerio de Energía ya está trabajando con el Ministerio Secretaria General de la Presidencia en la elaboración final de ese texto.

-¿Tienen un borrador?

-Hay uno.

-¿Y lo conoce sector privado?

-Estamos todavía en un proceso previo, pero me imagino que el Ministerio de Energía ha tenido las conversaciones correspondientes.

-¿Qué le parece la decisión de Colbún, hay un quiebre entre el gobierno y el grupo Matte, unos de los principales del país?

-El gobierno no tiene opinión sobre quiénes son los que realizan los proyectos. Al gobierno lo que le importa es que haya los proyectos de energía que correspondan y bueno, lo hace una empresa o lo hace otra. Lo que nos interesa es el desarrollo del sector, cumpliendo la normativa eléctrica y la normativa medioambiental.

-Pero que sea uno de los principales grupos económicos el que "tire el mantel" genera incertidumbre entre los empresarios.

-El mensaje es de total confianza, hay una estrategia nacional que está pensada hasta el 2030 y construida como política de Estado. Estamos impulsado los proyectos de ley y, por lo tanto, en el gobierno tenemos los datos objetivos de que hemos aumentado en forma sustancial la agilidad de la aprobación de los proyectos. Vamos a seguir como gobierno trabajando, acelerando nuestros procesos para que efectivamente la legislación que hemos acordado en virtud de ese desarrollo energético se apruebe con la rapidez que se requiere.

-¿Se reunirán con el grupo Matte?

-No está contemplado.


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PERSONAJES DECENTES: ENRIQUE MAC IVER

PERSONAJES DECENTES: ENRIQUE MAC IVER



Por Iván López Zapata

Introducción
Enrique Mac-Iver está considerado como uno de los más brillantes tribunos que registra la historia nacional, aún cuando han existido opiniones sosteniendo que su forma de pensar y su conducta pública, estuvieron demasiado influidas por la posición que caracterizaba Manuel Antonio Matta, personaje a quien siempre guardó un especial aprecio y admiración. Sin embargo, es del caso consignar, que no parece que estén en lo justo quienes han insinuado ese carácter subordinado, ya que pensamiento y conducta de una persona, si bien se entretejen con los de otras alrededor de las vivencias en sociedad, los arquetipos nunca llegan al punto de despersonalizar a unos u otros. Y menos en el caso de Enrique, que poseía todo aquello que es propio de un hombre provisto de un riquísimo repertorio de capacidades y de erudición.
En efecto, Enrique detentaba una poderosa y libre inteligencia en la condición de motor que movía su proceder convertido en un vivísimo centro autónomo, lo que habitualmente lo hacía descollar como pensador, como crítico de ideas y como polemista, condiciones todas éstas que, al mismo tiempo, se encontraban acompañadas de un significativo rasgo de humanidad: practicaba la amistad con asiduidad y profunda entrega a los demás. Y por sobre todo, amó profundamente a Chile sin escatimar el precio personal que ello pudiera irrogarle.
Exponente de un profundo espíritu positivista, laico, demócrata y republicano, en todas sus actuaciones, fueran éstas en su vida personal; en el cuerpo de bomberos de Santiago al que perteneció cerca de 58 años y del que llegaría a ser Superintendente; en el Parlamento desempeñándose como diputado o senador; en la barra ejerciendo su profesión; al interior de su partido; o en la calle misma, Enrique obró con aquella independiente conducta que identifica a quien está convencido de la fuerza que constituye el soporte de las ideas y de las experiencias. Como corolario entonces, estuvo siempre y decentemente comprometido con la visión de mundo y con la táctica política que, estimaba, podían contribuír en mejor forma al progreso del país. Y las defendió e impulsó, con voz fuerte y clara, y con acciones directas y firmes.
En 1872 contraería matrimonio con la dama constitucionina Ema Ovalle Gutiérrez, nieta del ex presidente José Tomás Ovalle, de cuya unión después nacieron varios hijos.
Enrique no pudo terminar el último período que debía cubrir como senador, a causa del debilitamiento de su salud. Finalmente, falleció en su residencia de la ciudad de Santiago el 21 de agosto de 1922, a la avanzada edad de 78 años.
Su Primera Edad
Enrique nació en la localidad de Constitución el 15 de julio de 1845, como único hijo del matrimonio formado por el marino escocés Henry Mac-Iver -quien después de haber en naufragado en 1835 en las costas de Valparaíso se había radicado definitivamente en la localidad constitucionina-, y la dama residente de origen español doña Leonor Rodríguez Rodríguez.
Doña Leonor inició la crianza preescolar del pequeño Enrique con severa mentalidad de madre católica y, al cumplir éste la edad necesaria, lo envió a Valparaíso para que comenzara a recibir su educación formal en el colegio de los Padres Franceses. Siguientemente, dispuso que el nivel de humanidades lo continuara en el mismo centro de estudios con sede en Santiago, en cuyo lapso, la aguda inteligencia de Enrique comenzó a evidenciar un sentido crítico que contrastaba con la conservadora formación recibida durante su niñez en el hogar.
Ya en su adultez, Enrique a menudo comentaría a sus cercanos la anécdota de haber sostenido en este colegio una agria discusión con un profesor –el padre Juan- acerca de la Reforma Protestante, a partir de cuyo hito se iría alejando de la religión católica y, en la misma medida, acercándose a los preceptos del positivismo y del laicismo.

Su Juventud
En esta misma etapa y a causa de problemas económicos de la familia, debió suspender su educación humanística para comenzar a trabajar en una firma comercial, empleo éste que pronto debió dejar al enfermar de viruela. Acto seguido, volvió a la casa de sus padres en Constitución para convalecer allí cerca de un año.
Cuando mejoró, renovó su educación humanística hasta terminarla, y luego, continuó su fase de educación superior en la Universidad de Chile, donde se destacó como un brillante alumno de Derecho. Fue en este período de estudiante universitario que Enrique irrumpió en la vida pública. En 1868 comenzaría a frecuentar el Club de la Reforma, del que llegó a ser su secretario y al año inmediatamente siguiente, cuando había cumplido 25 años de edad, obtuvo el título de abogado.
Su Vida Intelectual
En 1868 -un año antes de recibir su título de abogado- y a ocasión de la bullada pugna de poderes suscitada entre el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, el pleno de estudiantes universitarios de la principal casa de estudios superiores escogió a Enrique en una terna de oradores para los efectos de que manifestara públicamente el repudio de los jóvenes al clima creado en el país por dicha controversia. La alocución de Enrique, se centraría en los temas de la autonomía del Poder Judicial y del rol vigilante que cabía a la juventud, que luego la opinión entendida llegó a comentar y a considerar como una notabilísima pieza conceptual.
En esta etapa de su vida ingresó a la masonería, donde después llegó a alcanzar la distinción de Serenísimo Gran Maestro, función que ejerció desde 1887 a 1894.
La actividad intelectual de Enrique se manifestó tambien en el plano de las comunicaciones. Se desempeñó como redactor político en varios periódicos de Santiago, tales como en "El Progreso" donde publicó el opúsculo "Los Partidos Políticos y el Parlamento"; en el diario de inspiración radical "El Heraldo" (1878); y en la "Revista Chilena".
Su Vida Política
Las aptitudes y voluntad de servicio público de Enrique, se constituirían en catapulta de su inevitable incursión en la política, como así también, en fuente que alimentara el reconocimiento y confianza social que le permitió llegar al Congreso por el prolongado lapso de ¡48 años consecutivos!
En efecto, como miembro de la tienda política que identificaba al radicalismo, ganó su primera presencia en la Cámara de Diputados para el período 1876-79, en representación de la circunscripción electoral de Constitución. Merece destacarse en este punto, un significativo detalle que retrata el profundo sentido de probidad en el ejercicio de las funciones públicas que Enrique observó rigurosamente durante toda su vida: como previamente su trabajo consistía en presidir el Banco Nacional, renunció a él antes de aceptar su candidatura al Parlamento. A continuación, fue reelegido para cubrir los períodos 1879-82 en representación del electorado de Talca; de 1882-85 en representación del electorado de Coelemu; de 1885-88 en representación del electorado de Copiapó y Caldera; y de los 4 períodos consecutivos que abarcaron desde 1888 a 1900, en representación del electorado de Santiago.
Paralelamente a sus funciones parlamentarias, entre 1881 y 1884, a Enrique le había cabido la responsabilidad de abogar por los intereses de Chile ante los tribunales arbitrales que se constituyeran para conocer y resolver sobre reclamaciones de los países vecinos del norte por actos de fuerza imputados a Chile durante la Guerra del Pacífico, litigios éstos que finalmente fueron muy bien resueltos para el interés de nuestro país.
Durante el mandato de Balmaceda, Enrique situó su posición al lado de la oposición y participó en la redacción del acta de remoción del presidente, instrumento éste que luego sería perfeccionado por Abdón Cifuentes. Estas circunstancias, lo obligarían a huir a Buenos Aires, para muy pronto organizar su regreso por Bolivia hasta Antofagasta, y de aquí a Iquique, donde colaboró en la organización de la Junta Revolucionaria. Después de la derrota de Balmaceda, Enrique volvió a la capital y fue reelegido diputado por Santiago para cubrir el período 1891-94.
Más adelante, el proceso que suponía la etapa que siguiera a la Revolución de 1891 había entusiasmado al país -y también a Enrique-, al punto de que el año 1892 éste aceptó que el gobierno de Jorge Montt Álvarez lo nombrara ministro de Hacienda, cargo que ejerció hasta el ´93, en cuyo ejercicio elaboró el proyecto de convertibilidad monetaria. Entre los años 1894 al ´95 ejercería el cargo de ministro de Interior, año este último en que volvió a ejercer como titular de la cartera de Hacienda.
Pero ponto quedaría en evidencia que la nueva estructura establecida, no respondía ni a las expectativas democráticas ni al espíritu libertario que se esperaba del gobierno parlamentarista. Ahora, el autoritarismo conservador de la víspera, había sido reemplazado por el despotismo liberal…
La crisis social que se había desarrollado en el país -y que a Enrique le parecía estar enraizada en una profunda distorsión de la ética-, hacia el mes de agosto de 1900 le haría pronunciar su más relevante discurso en una sesión ordinaria del Parlamento, realizada en el teatro El Ateneo de Santiago. En uno de sus pasajes más significativos, diría: "Voy a hablaros sobre algunos aspectos de la crisis moral por la que atravesamos, pues creo que ella existe, y en mayor grado y con caracteres mucho más perniciosos para el progreso de Chile que la dura y prolongada crisis material que todos palpan. Me parece que no somos felices. Se nota un malestar, que no es el de cierta clase de personas ni de ciertas regiones, sino de todo el país y de la generalidad de quienes lo habitan. La holgura antigua, se ha trocado en estrechez; la energía para la lucha por la vida, en laxitud; la confianza, en temor; las expectativas, en decepciones. El presente no es satisfactorio y el porvenir aparece entre sombras que producen intranquilidad… En mi concepto, no son pocos los factores que han conducido al país hacia el estado en que se encuentra, pero sobre todos ellos, me parece que predomina uno sobre el que quiero llamar la atención, y que es probablemente el que menos se ve y el que más trabaja; el que menos escapa a la voluntad y el más difícil de suprimir. Me refiero ¿por qué no decirlo bien alto?, a la falta de moralidad pública. ¡Sí! A una falta de moralidad pública que muchos podrían llamar, de inmoralidad pública…"
La profundidad contenida en esta pieza de reflexión y las derivaciones de sus implícitos, a continuación abrirían en el país un hondo debate que se extendió hasta 1925, fecha ésta en que por fin se promulgara una nueva carta constitucional que sustituyó a la de 1833.
La presencia de Enrique en el Parlamento continuó como senador elegido para cubrir el período 1900-06 en representación de la circunscripción electoral de Ñuble, y con su reelección para los 3 períodos consecutivos siguientes que abarcaron desde 1906 a 1924, en representación de la circunscripción electoral de Atacama.
En la convención de 1906 del partido Radical de Chile, no obstante que Enrique alegara que el programa presentado por Valentín Letelier contenía una excesiva carga de "jacobinismo", perdió la centralidad de las ponencias que en ese torneo interno presentara defendiendo el marco de un socialismo más moderado.
Y a causa del conflicto con Argentina por el territorio Puna de Atacama que comprendía unos 80 mil kilómetros cuadrados, sometidos a arbitraje internacional hacia el final del siglo XIX, Enrique debió volver a participar abogando por los derechos de Chile, pero ahora con una clara desventaja inicial: había tenido éxito el lobby argentino para que tal arbitraje recayera en un funcionario afín a su interés. Fue nombrado William G. Buchanan, cuyo vínculo como embajador estadounidense en Buenos Aires, hacía evidente el rompimiento de la imparcialidad, por lo que al comienzo todo presagiaba una facilitación decisiva a la cesión total del territorio materia de litigio a Argentina. Pero el peso de la inteligente argumentación de la parte chile -representada por Enrique-, pudo sobreponerse a dicha limitante y, al final, redimió para Chile el 25% de dicho territorio (unos 20 mil kilómetros cuadrados).
Reconocimientos
Enrique sería objeto de muchos reconocimientos y homenajes, entre los que destacan aquellos que dicen relación con su nombramiento por parte del Cuerpo de Bomberos, hacia 1904, como Director Honorario. Después de su fallecimiento, su nombre fue recogido para identificar a una importante arteria vial de la capital, y en su localidad natal de Constitución, se levantaría un plantel de educación denominado Liceo Rural Enrique Mac-Iver. Así también, en la localidad sureña de Lautaro se levantaría una importante población popular que adoptó su nombre

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Sofofa: "Esta decisión (de Colbún) es un campanazo de alerta para todos"

Sofofa: "Esta decisión (de Colbún) es un campanazo de alerta para todos"

"El Congreso tiene mucho que decir en este tema. Por eso vemos importante que exista un acuerdo trasversal en esta materia. Tan importante como la educación es la energía", afirmó Andrés Concha.

por:  La Segunda
jueves, 31 de mayo de 2012
 El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, advirtió que la recomendación de Colbún de paralizar los estudios de impacto ambiental para las líneas de transmisión del proyecto HidroAysén representa un "campanazo de alerta para todos", considerando que la electricidad es un importante insumo para el crecimiento.

Sobre la queja de la eléctrica del grupo Matte sobre la ausencia de una política energética definida por parte del gobierno -razón que esgrimió para justificar su recomendación-, dijo que "creemos que ella existe, pero vemos que las complicaciones que surgen al materializar los proyectos impiden avanzar al ritmo que demanda el crecimiento de la economía".

-Algunos sectores interpretan esto como una presión indebida al gobierno, ¿qué opina?

-Esa afirmación la vemos alejada de la realidad. El problema de fondo es que hay unos pocos que gritan mucho y que han logrado permear la sociedad con el mensaje de que Chile puede crecer sin la contribución de las energías eficientes.

-¿Cuáles debieran ser las definiciones en temas energéticos que permitan el desarrollo de la matriz energética?

-El Congreso tiene mucho que decir en este tema. Por eso vemos importante que exista un acuerdo trasversal en esta materia. Tan importante como la educación, es la energía. Se tramita en el Congreso una ley de concesiones eléctricas y pronto viene el proyecto de la carretera eléctrica. Estos debieran ser aprobados lo antes posible. Por otra parte el Senado aprobó un proyecto que se llama 20/20 el cual es inviable de materializar en esta década.

-¿La aprobación de una carretera eléctrica sería una señal clara para el sector?

-Eso más otros proyectos mencionados. También es importante resolver bien materias como las interrogantes que abre la interpretación del Convenio 169 de la OIT, que los Tribunales de Justicia están haciendo caso a caso, en un contexto donde aún no existe claridad sobre cómo uniformar los criterios.

-¿La Sofofa analizará el caso para tomar una postura oficial?

-Este es un tema muy importante. No sólo nos preocupa lo que ocurre en el sector energía, sino en muchos proyectos de inversiones en diversos sectores.

-¿Qué impacto podría generar en el precio de la energía la suspensión de este proyecto?

-Los precios ya son de los más altos del mundo, situación que no es consistente con el potencial de crecimiento del sector energético chileno. La causa es el rezago en la construcción de los proyectos más eficientes. Si sólo tenemos espacio para construir centrales de energías renovables no convencionales (ERNC) seguro que nos quedaremos con la energía más cara del mundo y tendremos que enfrentar una realidad con menor crecimiento en la economía. Esto no es consistente con el interés de las grandes mayorías que demandan más oportunidades de trabajo y mayores seguridades a lo largo de la vida.

Fontaine: "Es un serio traspié"

"Una paralización de un proyecto tan importante como el de HidroAysén es un serio traspié", afirmó esta mañana el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

"Cualquier estudio serio sabe que es necesario invertir mucho más en hidroelectricidad como en fuentes no convencionales y, por lo tanto, esto es una mala noticia", añadió.

Planteó que "es clave poner presión a los distintos procesos de evaluación ambiental para que cumplan su función de evaluar con apego a la ley en forma estricta, pero con celeridad".

Presidente de las eléctricas: "Estamos en crisis"

El director ejecutivo de la asociación de empresas eléctricas, Rodrigo Castillo afirmó que ya "estamos en una crisis de transmisión", lo que fue inmediatamente desmentido por el subsecretario de energía, Sergio del Campo.

"En ningún caso estamos en crisis. Sí podemos decir que estamos en una situación de déficit de ofertas de energía de generación de altos costos que no hemos podido remplazar. En particular hay que decir que Colbún está atrasado prácticamente dos años en la terminación de su proyecto Santa María en el Sur. Debió tenerlo terminado a fines de 2010, y debería finalizarlo, porque ese aporte sería relevante a la disminución de los costos de la energía", afirmó el subsecretario.

Ambos coincidieron en la inauguración de los nuevos equipos de control de flujo con que la empresa Transelec pretende dar mayor estabilidad al Sistema Interconectado central (SIC).

Velasco: "Chile tiene un problema de suministro"

Quien también salió a comentar el impasse de Colbún fue el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco: "Chile tiene un problema de suministro de energía", ya que a diferencia de nuestros vecinos, no tenemos petróleo ni gas.

"Lo importante es expandir los términos del debate y no cabe duda que necesitamos más oferta energética, pero también miremos la cosa más en grande", dijo.



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DESTAC ADO JURISTA FRANCÉS DICTARÁ CHARLA EN LA CORTE SUPREMA .

Solo para invitados especiales.Me hubiera gustado asistir

DESTACADO JURISTA FRANCÉS DICTARÁ CHARLA EN LA CORTE SUPREMA

Un tema de vigente actualidad será el que expondrá al mediodía de mañana -viernes 1 de junio de 2012-, en el Salón de Pleno del máximo tribunal ante jueces, especialistas e invitados especiales, el destacado jurista francés Jacques Mestre, en una más de las actividades organizadas por el Centro de Extensión del Poder Judicial.

"Mirada jurídica de la usura y la remuneración de quien presta dinero", es el título de la clase magistral que dictará el profesor galo, quien ha realizado una serie de conferencias de las principales universidades de México, Canadá (Quebec y Montreal), Dakar, Bangkok. Tokio, Ho Chi Minh Ville, Laussanne, Nueva Orleans.

Jacques Mestre es graduado en la Facultad de Derecho de Aix, diplomado del Instituto de Ciencias Políticas y Criminología de Aix-Marseille, profesor en la Universidad de Ciencias Sociales de Toulousse y de derecho, economía y ciencias sociales de Aix-Marseille III. Asimismo, es miembro del Comité de Dirección de la revista trimestral de Derecho Civil, del Comité de Dirección de la Revista de Sociedades, y del Consejo de Administración de la Asociación Henri Capitant.

Entre sus principales publicaciones están:

• La subrogación personal.
• Lamy Sociedades Comerciales, reediciones anuales.
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Rodrigo González Fernández
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Proponen normas para prevenir la corrupción administrativa en los municipios y en los Gobiernos Regionales

Proponen normas para prevenir la corrupción administrativa en los municipios y en los Gobiernos Regionales

Publicado el 31 de mayo del 2012

La moción, presentada por los diputados Tuma y Accorsi, busca ahondar en las prohibiciones de vínculos familiares dentro de estos organismos.

    Poner término a las hipótesis en que miembros de órganos fiscalizadores pueden ver comprometida su independencia de juicio por vínculos familiares es el objetivo trazado en torno a un proyecto (boletín 8278) presentado el pasado 3 de mayo, que introduce nuevas normas para prevenir la corrupción administrativa en los municipios y en los Gobiernos Regionales.

    La propuesta, iniciada en moción por los diputados PPD Joaquín Tuma y Enrique Accorsi y enviada a estudio a la Comisión de Gobierno Interior, pretende asegurar que existan las condiciones para el más pleno y efectivo ejercicio de las delicadas funciones de control político de las actuaciones de alcaldes e intendentes regionales.

    "En materia municipal proponemos modificar el Artículo 74 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, agregando un inciso final cuyo objetivo es impedir que, en caso de que existan cónyuges o parientes que declaren su candidatura a alcalde y concejales en un mismo municipio, de resultar uno de ellos electo como alcalde, los demás asuman como concejales, como manera de salvaguardar la integridad de las funciones fiscalizadoras de los concejos municipales", explicaron.

    Los autores sostuvieron que no es posible enfrentar estos casos de otra forma, como establecer una incompatibilidad una vez que se haya verificado la elección, pues, por aplicación de las normas constitucionales en vigor, una vez electo legalmente un ciudadano en un cargo de representación popular, sólo puede ser cesado por causales legales sobrevinientes.

    Indicaron que se propone idéntica norma para los consejeros regionales, impidiendo que estos sean electos cuando tuvieren vínculos familiares con quien ejerce el cargo de intendente regional, que es un cargo de designación presidencial.

    Para establecer cuál es el vínculo familiar, acotaron, se recurrió a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en materia de inhabilidades e incompatibilidades, que impide los vínculos de matrimonio y parentesco en toda la línea consanguínea y en la colateral, hasta segundo grado.

    Indicaron que también se aborda la improcedencia de que los consejeros regionales sean también funcionarios municipales o presten servicios en cualquier condición a los municipios.

    Estimaron que es insuficiente la norma que indica que son incompatibles las funciones de consejeros regionales con los cargos en las plantas directivas de los municipios, dado que no asegura la plena independencia de estos representantes a la hora de adoptar decisiones de inversión regional que en muchos casos benefician a los propios municipios como patrocinantes de proyectos de inversión.

    "Hemos sido testigos, cómo, vulnerando principios esenciales de probidad pública y amparándose en un vacío legal, consejeros regionales han sido contratados o se hacen contratar bajo régimen de honorarios como asesores de los municipios, lo cual supone, por decir lo menos, un abuso, que avasalla los más esenciales principios de probidad pública y prevalencia del interés público por sobre el privado", enfatizaron.

    En esta perspectiva, se propone modificar la norma, estableciendo la prohibición de que los consejeros regionales desempeñen cargos de cualquier naturaleza y jerarquía al interior de los municipios y vedarles la posibilidad de que presten a estos cualquier clase de servicios profesionales, bajo cualquier modalidad, aún a través de terceros, cuando estos municipios estén dentro del territorio de la Región en donde sirven su cargo de consejeros.

    El proyecto también busca la plena independencia respecto al Ejecutivo Regional de aquellos funcionarios públicos que ejercen como consejeros regionales. Se propone establecer el derecho a la inamovilidad en el cargo, durante el tiempo que dure el ejercicio de sus funciones, el que debe extenderse hasta por un año más a su cesación en el mismo, para evitar posibles represalias que perjudiquen su estabilidad laboral.
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    Director Nacional del Indap respalda gestión de Madariaga

    Director Nacional del Indap respalda gestión de Madariaga

    En medio de las críticas de gobernadores a la gestión de Alex Madariaga, el líder nacional de la entidad aseguró que el funcionario de gobierno contaba con toda su confianza

    Cuando se esperaba que fuese el propio director regional de INDAP, Alex Madariaga, quien respondiera sobre los cuestionamientos que tendrían los gobernadores sobre su desempeño el escenario el fue muy distinto, ya que fue el propio director nacional, Ricardo Ariztía quien los respondió.

    En primer lugar el líder nacional explicó que si él poseía un contacto directo con los Gobernadores se debería "a la política de puertas abiertas que hay en las institución. Por mi oficina pasan distintos gobernadores. Que algunas autoridades tengan una visión distinta yo no tengo ningún problema".

    Posteriormente añadió que la autoridad regional, Madariaga, contaba con la más "absoluta confianza" de ellos "por lo que estamos muy lejos de pensar cualquier otra cosa. Si tenemos dificultades en algunas partes iremos y las corregiremos".

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    Nueva publicación de Odepa: AgroGénero

    Nueva publicación de Odepa: AgroGénero
    31/05/2012


    AgroGénero N°1, abril 2012

    Está publicado el primer número de AgroGénero. Este informativo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) tiene por objetivo difundir acciones con perspectiva de género realizadas por Odepa, el Ministerio de Agricultura, instituciones gubernamentales y organismos nacionales e internacionales.

    En el N° 1 de AgroGénero se aborda lo que se entiende por género; acciones para lograr la equidad de género; la obligatoriedad de los trabajadores y trabajadoras independientes; la situación del proyecto de ley que establece el estatuto laboral del trabajador agrícola; el estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010-2011: las mujeres en la agricultura. Cerrar la brecha de género en aras del desarrollo.


    Para más información descargue aquí el documento completo (PDF)





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    Transformación gestión sustentable permitirá a Codelco elevar sus estándares

    minería

    Transformación gestión sustentable permitirá a Codelco elevar sus estándares

    Hoy, 00:55 h. | lainformacion.com

    El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aseguró hoy que "la transformación de su gestión sustentable, impulsada en 2011" permitirá a la compañía elevar sus estándares, cambiar la cultura "y proyectarnos como el mayor productor de cobre del mundo".

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    Santiago de Chile, 30 may.- El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aseguró hoy que "la transformación de su gestión sustentable, impulsada en 2011" permitirá a la compañía elevar sus estándares, cambiar la cultura "y proyectarnos como el mayor productor de cobre del mundo".

    Hernández sostuvo que este cambio se cimenta "en nuestra más profunda convicción de que queremos lo mejor para los chilenos, nuestros accionistas, y para Chile y su futuro".

    Codelco, la mayor productora de cobre en el mundo, invirtió 250 millones de dólares en 2011 en temas de sustentabilidad y tiene en plena marcha dos grandes proyectos estructurales de Seguridad y Salud Ocupacional y de Medio Ambiente y Comunidades.

    En el marco de la presentación del Reporte de Sustentabilidad 2011, el ejecutivo aseguró que Codelco se encuentra en un momento excepcional de su trayectoria.

    "Estos proyectos dan cuenta de la fuerza y prioridad que hemos depositado en este desafío, que incluye compromisos con presupuestos y plazos definidos, que permitirán superar en forma oportuna las brechas que la Corporación tiene en estos aspectos", aseveró Diego Hernández.

    "Estamos desarrollando el mayor programa de inversiones de la historia de la empresa para seguir transformando sus grandes reservas en riqueza para Chile. Tenemos en marcha proyectos estructurales mineros de envergadura mundial, que van de la mano de una transformación de la gestión sustentable, basada en la Carta de Valores", acotó.

    El máximo ejecutivo de Codelco anunció que durante el 2012 se invertirán una cifra similar en sustentabilidad, que se desglosan en 150 millones de dólares en seguridad y salud ocupacional, y 95 millones de dólares en inversiones socio-ambientales.

    Indicó que Codelco tiene la meta de llegar a tasas de frecuencia de accidentes menores a uno y estar entre los mejores de la industria minera; además de eliminar completamente los accidentes fatales.

    Añadió que se busca generar un cambio en la forma de liderar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo a una metodología única corporativa, con estándares, competencias y continua verificación y control.

    Durante el año pasado, Codelco reingresó al International Council on Mining and Metals (ICMM), que es la organización líder en temas de sustentabilidad de la industria minera mundial. Quienes lo integran deben cumplir exigentes estándares internacionales en estas materias.

    En la permanente búsqueda de nuevos usos del cobre, Codelco realizó en 2011 y este año proyectos de gran impacto a la salud de los chilenos.

    En un trabajo con el Ministerio de Salud, impulsó el uso de cobre antimicrobiano en centros de salud pública, como el Hospital de Niños Roberto del Río y en el Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (ex Posta Central).

    Las investigaciones han demostrado las excelentes propiedades antimicrobianas del cobre, capaz de reducir la proliferación de bacterias, hongos y virus, lo que contribuirá a combatir los riesgos de contagio de enfermedades intrahospitalarias, mejorando la calidad de vida de las personas.

    "Estamos especialmente orgullosos de estas iniciativas que conjugan la propiedad antimicrobiana del cobre con el beneficio directo a la salud de las personas", dijo Diego Hernández a los periodistas.

    Codelco fue la primera empresa en Chile en reportar su gestión ambiental, social y económica, publicando su primer Reporte Ambiental en 1999.

    "Con el Reporte de Sustentabilidad 2011, Codelco cumple 13 años ininterrumpidos de transparencia y mantención de este espacio, que nos permite dar cuenta a la opinión pública de nuestro desempeño en materias de gestión económica, social y ambiental", destacó Gerardo Jofré, presidente del directorio de la empresa.

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    Jaque “Matte” por Sandra Burgos


    diario Financiero análisis del editor

    Jaque "Matte"

    POR sandra burgos, subdirectora

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    La decisión del grupo Matte de recomendar la detención del proyecto de línea de transmisión de HidroAysén pone al presidente Sebastián Piñera en una difícil posición, porque la definición de Colbún no se da por presiones de grupos ecologistas o contrarios a la construcción de proyectos hidroeléctricos en la Patagonia, sino que la decisión se toma porque han percibido una indefinición por parte del gobierno en materia de política energética. Así de claro y contundente.



    El gobierno hace un año anunció que dentro de sus planes para solucionar el problema energético, estaba la decisión de construir una carretera eléctrica que permitiría subsanar el principal cuello de botella que tiene el sector, que es la transmisión. La propuesta era una salida inteligente, una decisión con altura de miras, una verdadera señal de que se comenzaba a definir o que existía la intención de elaborar una política energética.

    Pero todo quedó en nada. En un año no han habido definiciones respecto al tema. Es más, los proyectos de transmisión que las empresas tenían en carpeta se detuvieron a la espera de la definición del Ejecutivo sobre la carretera eléctrica, es decir, el propio gobierno puso un elemento más de incertidumbre.

    Lo que ha hecho Colbún y el grupo Matte es golpear la mesa y llamar la atención respecto a que hoy no existen garantías políticas ni regulatorias para acometer con un proyecto de la envergadura de HidroAysén. Que lo haga el grupo Matte no es menor... es un grupo chileno, que forma parte del empresariado tradicional, con inversiones en distintos sectores de la economía.

    Hace una semana en la cumbre de inversionistas organizada por Revista Capital y Santander GBM, inversionistas extranjeros como Suez Energy, AES Gener y Enel plantearon derechamente su preocupación por lo que estaba pasando con el sector y la falta -a su juicio- de garantías para invertir en energía. La judicialización de los proyectos y la falta de una política energética clara, fueron esbozados por los ejecutivos como factores que estaban comenzando a hacer ruido en el sector y que amenazaban la construcción de nuevos proyectos, lo que además estaba poniendo en riesgo la competitividad del país, el cual hoy tiene costos marginales históricos que superan los US$ 250 el MWh. La aparición en escena del grupo Matte no sólo viene a fortalecer estas posiciones, sino también a manifestar formalmente el "cabreo" del empresariado, tanto así que está dispuesto a dejar los proyectos sin materializar y a desvalorizar -de paso- su inversión. Porque el grupo tenía otra alternativa, haber buscado un socio o haber vendido su participación en Hidroaysén sin generar el ruido de hoy. A cambio de eso, decidió golpear la mesa y dejar en un verdadero Jaque "Matte" al gobierno.
    Fuente http://www.df.cl/jaque-matte/prontus_df/2012-05-30/223828.html

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