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martes, mayo 08, 2012

Dará Bruselas "pronto" una respuesta a expropiación YPF

Dará Bruselas "pronto" una respuesta a expropiación YPF

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  • Fuente: Dpa

  • España lleva varios días realizando una intensa labor de "lobby" entre las instituciones europeas e internacionales, en busca de que se presione a Argentina.

    • Simpatizantes de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebran la aprobación del proyecto de ley gubernamental de expropiación del 51 % de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF y de YPF Gas, afuera del Congreso Nacional en Buenos Aires. Foto EFE

    Bruselas, Bélgica.- El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel de Gucht, aseguró hoy que el bloque comunitario europeo dará "pronto" una respuesta a la nacionalización por parte de Argentina de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

    "Pronto avanzaremos con una respuesta a la actuación de Argentina en el caso Repsol, en concreto", comentó el comisario belga en el marco de una conferencia sobre las relacionescomerciales entre la UE y Brasil. No obstante, De Gucht no especificó de qué medidas se tratará.

    España lleva varios días realizando una intensa labor de "lobby" entre las instituciones europeas e internacionales, en busca de que se presione a Argentina y se encuentren medidas punitivas contra el país sudamericano por la decisión de expropiar YPF.

    Al mismo tiempo, De Gucht alertó contra las crecientes tendencias "nacionalizadoras" de empresas en América Latina, especialmente en Argentina y Bolivia, con Red Eléctrica de España (REE).

    "Este tipo de medidas son por supuesto un problema para Argentina y Bolivia, que encontrarán más difícil captar la inversión internacional que necesitan... También son un problema para la UE, porque nuestras empresas se ven directamente afectadas", subrayó.

    El pasado 24 de abril, de Gucht aseguró que Argentina sentirá "durante mucho tiempo" en su economía las consecuencias de haber expropiado la petrolera YPF.

    Al decidir esa acción, Argentina ha conmocionado a la comunidad internacional de los negocios, dijo. "Las consecuencias en su propio desarrollo económico se sentirán durante mucho tiempo", comentó el belga el mes pasado.

    El pasado 12 de abril la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decidió expropiar el 51 por ciento de YPF a Repsol.

    El Parlamento Europeo aprobó el pasado 20 de abril una resolución en la cual insta a la Comisión de los 27 y al Consejo de la UE a suspender parcialmente las ventajas arancelarias del bloque con Argentina.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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CONOCE MÁS SOBRE LA LLAMADA LEY DICOM

Ley Dicom


Preguntas frecuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema. 


Escuche el texto de esta guía                                          Última actualización: 17 de febrero 2012

 


El Congreso Nacional ha aprobado la Ley N° 20.575conocida como "Ley Dicom" que restringe la comunicación de datos de carácter económico, financiero, bancario y comercial.



¿Qué es la comunicación de un dato económico, financiero, bancario y comercial?
Es dar a conocer de cualquier forma estos datos a personas distintas del titular.

¿Qué obligaciones se pueden comunicar?
Los registros o bancos de datos pueden comunicar aquella información referida a obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, cuando éstas cumplen los siguientes requisitos:    

•  Consten en letras de cambio y pagarés protestados.

•  Consten en cheques protestados por falta de fondos, por haber sido girados contra cuenta corriente cerrada o por otra causa.

•  Sean obligaciones derivadas de mutuos hipotecarios y de préstamos o créditos de bancos, sociedades financieras, administradoras de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorros y créditos, organismos públicos y empresas del Estado sometidas a la legislación común, y de sociedades administradoras de créditos otorgados para compras en casas comerciales.

•  Se trate de otras obligaciones de dinero que determine el Presidente de la República mediante decreto supremo, las que deberán estar sustentadas en instrumentos de pago o de crédito válidamente emitidos, en los cuales conste el consentimiento expreso del deudor u obligado al pago y su fecha de vencimiento.

¿Qué cambios incorpora la nueva ley?
Los principales cambios incorporados son:

•  Sólo permite el tratamiento de estos datos para la evaluación de riesgo comercial y para el proceso de crédito y dispone que su comunicación puede efectuarse, exclusivamente, al comercio establecido y a las empresas que se dedican a la evaluación de riesgo. 

•  Prohíbe exigir estos datos para trámites de selección de personal, admisión preescolar, escolar o de educación superior, atención médica de urgencia o postulación a un cargo público.

•  Permite al titular de los datos requerir a los distribuidores la información personal contenida en ellos para fines distintos a los permitidos, en cuyo caso recibirá un certificado "para fines especiales", el que contendrá sólo las obligaciones vencidas y no pagadas del solicitante.

•  Impide comunicar la información relacionada con obligaciones repactadas, renegociadas o novadas, o éstas se encuentren con alguna modalidad pendiente. Asimismo, prohíbe comunicar la información relacionada con deudas contraídas con concesionarios de autopistas por el uso de ésta.

•  Se establece el deber de los distribuidores de datos económicos, financieros, bancarios y comerciales de disponer de un sistema que registre el acceso y entrega de los antecedentes contenidos en ellos, que individualice el nombre de quien los ha requerido, el motivo, la fecha y la hora de la solicitud.

•  Permite al titular de los datos poder solicitar a los distribuidores, gratuitamente y cada cuatro meses, la información contenida en este registro de acceso y entrega referida a sus datos personales.

•  Introduce mecanismos destinados a facilitar el ejercicio de los derechos de los titulares. En este sentido: 

•  Se invierte la carga de la prueba, estableciendo la obligación del distribuidor o responsable de los registros o bancos de datos de probar ante el juez que dio cumplimiento a las normas que rigen el tratamiento y comunicación de datos; y

•  Se establece la obligación de los distribuidores de designar una persona natural encargada del tratamiento de datos, frente a la cual los titulares de datos puedan hacer efectivos los derechos reconocidos en la ley, sin perjuicio de su facultad de iniciar las acciones legales que esta misma reconoce.

¿Qué otros beneficios considera?
Por única vez, se borrarán las obligaciones totales impagas que informe el registro hasta el 31 de diciembre de 2011, siempre y cuando el deudor registre deudas totales impagas por un monto inferior a $2.500.000, por concepto de capital, excluidos intereses, reajustes o cualquier otro rubro. 

¿Qué pasa si las obligaciones impagas totales exceden los $ 2.500.000?
El beneficio de borrar las obligaciones totales impagas no se aplica. Tampoco disminuye en ese monto la deuda impaga.

¿Qué normas regulan el tratamiento de datos personales de carácter económico, financiero, bancario y comercial?
El  artículo 19 Nº 4 de la Constitución y  la Ley N° 19.628. Este último cuerpo es el encargado de regular el tratamiento de los datos de carácter personal, principalmente protegiéndolos, mediante el reconocimiento legal de un catálogo de derechos de los titulares de los datos, cuyo respeto se cautela mediante el establecimiento de una acción judicial, conocida comúnmente como "Habeas Data".



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Breve dramatización que explica esta ley en formato mp3. Le invitamos a descargarla gratis y a difundirla por el medio de su preferencia.


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Ficha básica

Imprima la información esencial sobre este tema :

Leyes asociadas

Leyes que regulan el tema.


Ley N° 20.575
Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada
Ley N° 20.463

Video
Explica los beneficios y alcances de la llamada "Ley Dicom".

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Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado. 
Fuente: WWW.BCN.CL



Saludos
Rodrigo González Fernández
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Derechos y deberes de los pacientes en salud

Derechos y deberes de los pacientes en salud

Preguntas frecuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema. 


Escuche el texto de esta guía                                           Última actualización: 24 de abril de 2012
El Congreso Nacional aprobó la Ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. (esta Ley entra en vigencia el 1 de octubre de 2012)


¿Los derechos de los pacientes son válidos en el sistema público y en el privado?
Los derechos se pueden exigir en ambos sistemas. Asimismo, se aplican respecto a todos los profesionales y trabajadores que se relacionen con público en el marco de atenciones de salud. 

¿Qué dice la ley sobre la atención oportuna y la discriminación?
La ley es clara en señalar que toda persona tiene derecho, cualquiera sea el prestador de salud, a que las acciones de promoción, protección y recuperación se le den oportunamente y sin discriminaciones arbitrarias, en la forma que determine la Constitución y las leyes.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto del trato que reciben de los prestadores de salud?
Derecho a recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y circunstancia; que comprende: lenguaje adecuado e inteligible; actitudes que se ajusten a normas de cortesía y amabilidad generalmente aceptadas; y respetar y proteger la vida privada y honra de las personas.

¿Cuáles son los derechos de las personas referentes a la seguridad en la atención de salud?
Toda persona o quien la represente tiene derecho a que los prestadores de salud cumplan las normas vigentes en el país, y con los protocolos establecidos, en materias tales como infecciones intrahospitalarias, identificación, accidentes, errores en la atención y en general a ser informada de cualquier evento adverso durante la atención.


¿Qué derecho garantiza la ley respecto de la compañía al paciente de familiares y seres queridos?
Toda persona tiene derecho a que los prestadores le faciliten la compañía de familiares y amigos cercanos durante su hospitalización y con ocasión de prestaciones ambulatorias, de acuerdo con la reglamentación interna de cada establecimiento. Se podrá restringir cuando sea aconsejable por beneficio clínico. 

Asimismo, el paciente tiene derecho a conserjería y asistencia religiosa o espiritual. 

¿Qué derecho especial se garantiza para las zonas con alta población indígena?
En territorios con alta concentración de población indígena, los prestadores institucionales públicos deben considerar la aplicación de un modelo de salud intercultural, validado ante las comunidades. 


Del derecho a la Información



¿Qué derechos tiene el paciente respecto de la información que recibe?
a) Derecho a que la información sea suficiente, oportuna, veraz, comprensible, en forma visual, verbal o por escrito, respecto a: atenciones de salud o tipos de acciones de salud que ofrece o tienen disponibles los prestadores; mecanismos para acceder y su valor; las condiciones previsionales requeridas para su atención, disposiciones y obligaciones de sus reglamentos internos y formas de efectuar comentarios, agradecimientos, reclamos y sugerencia.

b) Los prestadores deberán colocar y mantener en un lugar público y visible, una carta de derechos y deberes de las personas en relación con la atención de salud.

c) Las personas tienen derecho a que los miembros del equipo de salud tengan una identificación personal visible con la función que desempeñan, así como a saber quien autoriza y efectúa sus diagnósticos y tratamientos.

d) Toda persona tiene derecho a ser informada, en forma oportuna y comprensible acerca de: estado de su salud, del posible diagnóstico de su enfermedad, de las alternativas de tratamiento disponibles y de los riesgos que ello pueda representar, así como del pronóstico esperado, y del proceso previsible del postoperatorio cuando procediere, de acuerdo con su edad y condición personal y emocional. Si la condición de la persona, a juicio del médico, no le permitiera recibir tal información debe ser entregada al representante legal o la persona bajo cuyo cuidado se encuentre. En caso de atenciones de urgencia o emergencia el paciente recibirá la información cuando el médico determine que está en condiciones de recibirla.


¿Qué información debe entregar el médico tratante después de una hospitalización?
Toda persona tendrá derecho a recibir, por parte del médico tratante, un informe legible que, a lo menos, deberá contener: identificación de la persona y del profesional que actuó como tratante principal, el período de tratamiento; información comprensible sobre el diagnóstico de ingreso y de alta, con sus respectivas fechas, y los resultados más relevantes de exámenes y procedimientos efectuados que sean pertinentes al diagnóstico e indicaciones a seguir, y una lista de los medicamentos y dosis suministrados durante el tratamiento y de aquellos prescritos en la receta médica.

Asimismo, el prestador deberá entregar por escrito la información sobre los aranceles y procedimientos de cobro. Toda persona tiene también derecho a que se le extienda un certificado que acredite su estado de salud y licencia médica si corresponde.

¿El contenido de la ficha clínica es público?
No, toda la información que surja de la ficha clínica, de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas, es considerada como dato sensible y por tanto tiene la calidad de reservada. 

Quienes no estén relacionados directamente con la atención no tendrán acceso a la información. 

Sin perjuicio de lo anterior, podrán tener acceso al contenido de la ficha o parte de ella: el paciente o su representante legal, otra persona habilitada por el titular mediante poder notarial simple y los tribunales siempre que la información contenida se relacione con las causas que conoce, y los fiscales del Ministerio Público y abogados, previa autorización del juez cuando la información se relaciones con las causas que llevan.


Tratamientos y derechos



¿Puede una persona negarse a un tratamiento?
Toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento para prolongar su vida artificialmente, pero con ciertas limitaciones: rechazo a tratamientos que puedan implicar la aceleración artificial de la muerte, la eutanasia o el auxilio al suicidio. 

¿Hay algún derecho especial para las personas en estado de salud terminal?
Toda persona en estado terminal tendrá derecho a vivir con dignidad hasta el momento de su muerte.

¿Qué son los comités de ética?
Deberán existir comités de ética en los establecimientos que presten atención cerrada, ya sean autogestionados en red, experimentales, de alta complejidad e institutos de especialidad.

Mediante un reglamento expedido a través del Ministerio de Salud se establecerán las normas necesarias para la creación, funcionamiento periódico y control de los comités de ética, y los mecanismos que permitirán a los establecimientos acceder a comités de ética de su elección, en caso de que no posean o no estén en condiciones de constituir uno.

Los comités de ética analizarán los casos en que los médicos tratantes tengan dudas acerca de la competencia de la persona, o estimen que la decisión manifestada por ésta o sus representantes legales de rechazar un tratamiento la expone a graves daños a su salud o a riesgo de morir.

El paciente, su representante legal o cualquiera a nombre del paciente puede recurrir a la Corte de Apelaciones del domicilio si no está de acuerdo con la recomendación del comité de ética.


¿Qué derechos tienen las personas con discapacidad psíquica o intelectual del paciente?
El profesional tratante debe informar al representante legal del paciente o a la persona bajo cuyo cuidado se encuentre de las razones médicas que justifican no entregar la información al paciente ni el contenido de la ficha cuando aquello corresponda.

En caso de tratamientos invasivos e irreversibles, el médico debe contar con el informe favorable del comité de ética del establecimiento. 

Además, se dispone que las hospitalizaciones involuntarias deberán ser comunicadas a la Secretaría Regional Ministerial de Salud y a la Comisión Regional de Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental.

¿Pueden las personas consultar y reclamar?
Toda persona tiene derecho a efectuar las consultas y los reclamos que estime pertinentes, respecto de la atención de salud recibida. Asimismo, los usuarios podrán manifestar por escrito sus sugerencias y opiniones respecto de dicha atención. El Ministerio de Salud reglamentará los procedimientos para que los usuarios ejerzan sus derechos. Asimismo, deberá asegurar la presencia de los usuarios en los comités de ética.

¿Qué dice la ley sobre medicamentos e insumos?
Los prestadores institucionales, públicos y privados, mantendrán una base de datos actualizada y otros registros de libre acceso, con información que contenga los precios de las prestaciones, de los insumos y de los medicamentos que cobren en la atención de personas. Las personas tienen derecho a recibir una cuenta actualizada y detallada de los gastos en que haya incurrido en su atención.


Deberes de los pacientes



¿Cuáles son los deberes de los pacientes?
a) Respetar el reglamento interno del establecimiento, lo que se hace extensivo a sus representantes, familiares y visitas.

b) Procurar informarse acerca del funcionamiento del establecimiento y sobre los procedimientos de consulta y reclamo establecidos.

c) Cuidar las instalaciones y equipamiento que el prestador mantiene a disposición.

d) Tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud. Igual obligación corresponde a los familiares, representantes legales y otras personas que los acompañen o visiten. 

e) Tanto la persona que solicita la atención de salud, como sus familiares o representantes legales, deberán colaborar con los miembros del equipo de salud que la atiende, entregando la información necesaria para el tratamiento.

¿Cómo se asegura el cumplimiento de la ley?
Se puede reclamar ante el prestador institucional, el que deberá contar con personal especialmente habilitado para este efecto y con un sistema de registro y respuesta escrita de los reclamos planteados. Si la persona no queda conforme, podrá recurrir ante la Superintendencia de Salud o requerir un procedimiento de mediación.

La Superintendencia de Salud, a través de su Intendencia de Prestadores, controlará el cumplimiento de esta ley por los prestadores de salud públicos y privados.
 
 

Ficha Básica

Imprima la información esencial sobre este tema.

Leyes asociadas

Leyes que regulan el tema.


Ley N° 20.584
Ley N° 19.966
Ley N° 19.937
Ley N° 20.015
Decreto con Fuerza de Ley N° 1, Ley de Isapres

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Trámites asociados



Fuente: Chile Atiende

Más información

En otras instituciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 












 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 











 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.

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Obamanomics: What You Can Expect if President Obama Wins the Election

Obamanomics: What You Can Expect if President Obama Wins the Election

Now that we are left with a two-horse race for president, the markets are going to begin to handicap the November results.

However, when the markets begin to handicap the race it will be about a lot more than just picking the eventual winner.

Instead, everything will revolve around the policies and consequences that come along with the winner.

The difference in approach promises to be stark with "Obamanomics" on the left and "Romneynomics" on the right.

Each one comes with its own set of consequences, though.

Today I'm going to look at "Obamanomics II," or the policies we will get if President Obama is re-elected.

But those on the left shouldn't despair...In my next piece, it's Romney's turn.

As for the horserace itself, it's too close to call, with neither side having much chance of winning a big victory.

President Obama Has the Edge

Even still at the moment, President Obama appears to be ahead. Apart from his modest lead in the polls, my former home state of Virginia appears to be swinging definitively toward the Democrats.

Yes, Republican Bob McDonnell did win the Virginia governorship handily in 2009, but he was a very good candidate. Moreover, turnout in gubernatorial elections is normally low. Thus I believe the latest polls showing Obama with a 7% lead in Virginia are accurate, and without Virginia Romney has a very difficult path to the presidency.

If we believe the presidential election will be close, then it follows that Congress and the Senate elections must be close, too.

If Obama wins in November, the most likely outcome must be that the Democrats will hang on to the Senate, while the Republican House majority survives, albeit much smaller than at present.

With this combination, the president's more extreme wishes (or those of his team) will be restrained. But as a newly re-elected figure he will nevertheless have more power to get what he wants than he does currently.

Whatever the congressional numbers may be, the president's first task will be to face the "fiscal cliff" of January 2013, when the Bush tax cuts and temporary payroll tax cuts expire and automatic spending "sequestration" comes into effect.

This problem will be faced by the "lame-duck" current Congress in November and December, but it's likely the election results will heavily influence what it does.

President Obama has made several attempts to raise taxes on the rich, and re-election would allow him to succeed. As well as allowing most of the Bush tax cuts to expire, it's likely a re-elected Obama will close some of the major tax loopholes - for home mortgage interest, charitable deductions and state and local taxes - at least for the rich, probably defined as those with an income over $500,000.

However, he probably won't engage in a Francois Hollande-style attempt to raise the top rate of tax to 75% -- that would yield no extra revenue and would make it more difficult for him to do other things he wants.

On healthcare, re-election will allow Obama to adjust Obamacare to reflect his own priorities more closely. If the Supreme Court strikes down the individual mandate (whereby individuals must purchase health insurance) then he will probably extend Medicaid up the income scale, so that middle-income people can take advantage of the program.

Spiraling healthcare costs will be controlled by price restrictions on reimbursements to healthcare providers.

In four years' time, more people will likely be covered by health insurance, but healthcare quality will decline as increasing numbers of providers refuse to accept patients from the expanded Medicaid.

Obamanomics and the U.S. Economy

From the U.S. economy's point of view, the most worrying feature of President Obama's re-election is the free rein it will give to the regulators. With a full set of regulators in place, and President Obama not facing re-election, the more damaging regulatory schemes will have a full four years to be implemented.

Possible hazards include a shut-down of fracking, tight regulation of carbon emissions that will force increased use of uneconomic green technologies, further detailed restrictions on non-discriminatory hiring that would prevent employers from taking criminal records and past employment history into account, and tightly-directed bank lending rules restricting availability of capital for small business.

The precise nature of regulatory restrictions in 2013-17 is unknown, but their general direction and seriousness is certain.

There is some evidence that the entire decline in U.S. productivity growth after 1973 is due to the creation of the Environmental Protection Agency (EPA) and other regulators around 1970. Enthusiastic regulators given full rein could well cripple U.S. competitiveness for decades to come.

On the monetary front, President Obama's re-election will mean Ben Bernanke and his "soft money" acolytes will be given full rein.

Either Bernanke will be re-appointed in January 2014 or one of his acolytes like Fed Vice-chairman Janet Yellen will succeed him.

Interest rates will remain at near zero-levels until late 2014, while inflation will get out of control. For investors, stocks will be good but commodities, oil and gold will be even better, with EPA restrictions limiting prospects for new oil supplies.

Overall, the U.S. economy will be in a very different place in January 2017 than it was in 2009, with the state representing a much larger share in output and exercising considerable control over the rest.

But that's what Americans would have voted for, twice.

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