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martes, mayo 08, 2012

Fracasa debate en particular sobre deuda consolidada

 

No hubo quórum en la comisión de economía de la Cámara

Fracasa debate en particular sobre deuda consolidada

Aunque sí asistió el subsecretario de Hacienda.

 
Por José Manuel Duarte



No partió con buen pie la discusión en particular del proyecto de ley de deuda consolidada: la primera sesión para analizar el tema en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados no tuvo el quórum requerido para sesionar, por lo que ayer no se realizó ningún avance al respecto.

Los parlamentarios presentes coincidieron en que la sesión de hoy -a las 18:30 horas- debería tener un derrotero más afortunado, de tal manera de iniciar el análisis de la iniciativa, una de las más emblemáticas en materia económica que se tramita hoy en el Congreso. Y así lo dejó en claro la asistencia del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, a la cita.

El presidente de la comisión, el diputado José Manuel Edwards (RN), manifestó su molestia por la falta de asistencia de los otros miembros. En la reunión de ayer en las oficinas del ex Congreso sólo estuvieron presentes, además de Edwards, los diputados Felipe Harboe (PPD), Gonzalo Arenas y la diputada María Angélica Cristi (estos dos últimos de la UDI) en representación de Mónica Zalaquett (también UDI).

Edwards explicó que su molestia se basa en que el proyecto tiene "una importancia radical sobre el manejo de los datos personales y lo que esto conlleva, que es generar un nuevo mecanismo para mejorar las condiciones de los créditos y bajar las tasas".

Por su parte, el diputado Harboe matizó el resultado de ayer, asegurando que la reunión de este lunes era una sesión extraordinaria. Sin embargo, también lamentó la falta de asistencia de sus pares.

Con respecto al proyecto mismo, Harboe indicó que su interés reside en que "se pueda tener un trabajo legislativo coherente, ya que no parece muy racional que se analice este proyecto primero y no el de protección de datos".


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Principios para la Inversion Responsable

Principios para la Inversion Responsable

Como inversores institucionales, tenemos el deber de actuar en el mejor interés a largo plazo de nuestros beneficiarios. En esta función fiduciaria, estimamos que las cuestiones ambientales, sociales, y de gobernanza empresarial (ASG) pueden afectar al rendimiento de las carteras de inversión (en diferentes grados según las empresas, sectores, regiones, clases de activos y el momento). También reconocemos que la aplicación de estos Principios podrá hacer que los inversores actúen más en consonancia con objetivos más amplios de la sociedad. Por lo tanto, en la medida en que sea compatible con nuestras responsabilidades fiduciarias, nos comprometemos a lo siguiente:

1 Incorporaremos las cuestiones ASG en los procesos de análisis y adopción de decisiones en materia de inversiones.

Medidas posibles:

  • Abordar las cuestiones ASG en las declaraciones de política de inversiones
  • Apoyar la elaboración de instrumentos, parámetros de medición y análisis relacionados con las cuestiones ASG
  • Evaluar en qué medida los gestores internos de carteras de inversión son capaces de incorporar las cuestiones ASG
  • Evaluar en qué medida los gestores externos de carteras de inversión son capaces de incorporar las cuestiones ASG
  • Pedir a los proveedores de servicios de inversión (tales como los analistas financieros, los consultores, los agentes de bolsa, las empresas de investigación y las agencias de clasificación de valores) que integren los factores ASG en las investigaciones y análisis en curso
  • Alentar la investigación universitaria y de otro tipo sobre este tema
  • Promover la capacitación en las cuestiones de ASG de los profesionales de la inversión

2 Seremos propietarios de bienes activos e incorporaremos las cuestiones ASG a nuestras prácticas y políticas.

Medidas posibles:

  • Elaborar y hacer pública una política de identificación activa en consonancia con los Principios
  • Ejercer los derechos de voto o vigilar el cumplimiento de las políticas de votación (si se delegan los derechos de voto)
  • Establecer una capacidad de compromiso (directamente o por delegación)
  • Participar en la elaboración de políticas, reglamentos y fijación de normas (por ejemplo, promoviendo y protegiendo los derechos de los accionistas)
  • Registrar las resoluciones de los accionistas con arreglo a consideraciones ASG a largo plazo
  • Comprometerse con las empresas sobre cuestiones ASG
  • Tomar parte en iniciativas de participación concertadas
  • Pedir a los gestores de carteras de inversión que asuman compromisos relacionados con ASG y rindan cuentas

3 Pediremos a las entidades en que invirtamos que publiquen las informaciones apropiadas sobre las cuestiones ASG.

Medidas posibles:

  • Pedir la publicación de informes normalizados sobre cuestiones ASG (utilizando instrumentos tales como la Iniciativa de presentación de informes a nivel mundial)
  • Pedir que las cuestiones ASG se integren en los informes financieros anuales
  • Pedir a las empresas información relativa a la adopción de las reglas, normas, códigos de conducta o iniciativas internacionales pertinentes o su adhesión a las mismas (tal como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas)
  • Apoyar las iniciativas y resoluciones de los accionistas que promuevan la difusión de las cuestiones ASG

4 Promoveremos la aceptación y aplicación de los Principios en la comunidad global de la inversión.

Medidas posibles:

  • Incluir requisitos relacionados con los Principios en las peticiones de propuestas (PDP)
  • Adaptar los mandatos de las inversiones, los procedimientos de vigilancia, los indicadores de rendimiento y las estructuras de incentivación en consecuencia (por ejemplo, velar porque los procesos de gestión de las inversiones tengan en cuenta, si procede, horizontes a largo plazo)
  • Comunicar las previsiones de ASG a los proveedores de servicios de inversión
  • Revisar las relaciones con lOas proveedores de servicios que no cumplen las previsiones ASG
  • Apoyar la elaboración de instrumentos para establecer parámetros de referencia sobre la integración ASG
  • Apoyar cuestiones de reglamentación o de políticas que permitan la aplicación de los Principios

5 Colaboraremos para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los Principios.

Medidas posibles:

  • Apoyar/participar en redes y plataformas de información para compartir instrumentos, mancomunar recursos y hacer usos de los informes de los inversores como fuente de conocimientos
  • Abordar colectivamente cuestiones incipientes pertinentes
  • Elaborar o apoyar iniciativas adecuadas de colaboración

6 Informaremos sobre nuestras actividades y progresos en la aplicación de los Principios.

Medidas posibles:

  • Indicar cómo las cuestiones ASG se integran en las prácticas de inversión
  • Indicar las actividades de identificación (votaciones, compromisos y/o diálogo de políticas)
  • Indicar lo que se pretende de los proveedores de servicios en relación con los Principios
  • Comunicar con los beneficiarios sobre cuestiones ASG y los Principios
  • Informar sobre los progresos y/o logros relativos a los Principios utilizando un enfoque de "Cumplir o explicar"1
  • Esforzarse en determinar los efectos de los Principios
  • Utilizar los informes para fomentar la concienciación entre un grupo más amplio de interesados directos

1El enfoque Cumplir o explicar requiere que los signatarios informen de cómo aplican los Principios, o proporcionen una explicación cuando no cumplen con ellos.

Los Principios de inversión responsable los elaboró un grupo internacional de inversores institucionales teniendo en cuenta la creciente importancia de las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza empresarial para las prácticas de inversión. El proceso fue convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas.

Al firmar los Principios, nosotros como inversores nos comprometemos públicamente a adoptarlos y a aplicarlos, cuando estén en consonancia con nuestras responsabilidades fiduciarias. Nos comprometemos también a evaluar la eficacia y a mejorar el contenido de los Principios a lo largo del tiempo. Estamos convencidos de que esto mejorará nuestra capacidad para cumplir los compromisos adquiridos con los beneficiarios, así como a que nuestras actividades de inversión estén más en consonancia con los intereses más amplios de la sociedad.

Alentamos a otros inversores a adoptar los Principios.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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PROYECTO MINERO DE LEONARDO FARKAS INICIA TRAMITACIÓN EN ATACAMA

PROYECTO MINERO DE LEONARDO FARKAS INICIA TRAMITACIÓN EN ATACAMA

La filial de Minera Santa Fe, propiedad del empresario Leonardo Farkas, busca iniciar la explotación del yacimiento de hierro "Mina San Francisco".

Minera Carmen –filial de Santa Fe, propiedad del empresario Leonardo Farkas– inició la tramitación ambiental de un proyecto por US$50 millones, para la explotación y beneficio del yacimiento de hierro "Mina San Francisco", ubicado en la Región de Atacama.
Según detalló la compañía, en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el objetivo es procesar 100.000.000 toneladas de material proveniente del yacimiento de Mina San Francisco, lo que permitirá una producción de 25.000.000 toneladas de concentrado de hierro, el que será transportado hasta el Terminal Portuario Punta Caleta en Caldera o Puerto Atacama en Chañaral, para su exportación a mercados internacionales principalmente.
Del total de la producción (25.000.000 de toneladas), 16 millones será concentrado en alta ley (63%) y 6 millones de toneladas y 3 millones de toneladas en baja ley de 57 y 52%, a un ritmo de 150.000 toneladas mensuales.
Además, el proyecto comprende la utilización de una planta de beneficio.
Según estimó la compañía, la etapa de operación del proyecto será de 15 años a un ritmo de explotación y procesamiento promedio de 7 millones de toneladas anuales, mientras la vida útil total del proyecto sería de 16 años.
En su etapa de plena producción el proyecto considera la extracción y procesamiento de aproximadamente un promedio de 20.000 toneladas diarias de material, correspondiente a la capacidad nominal de la planta.
El personal necesario para ejecutar este proyecto será de aproximadamente 300 trabajadores en la etapa de construcción y de 750 en la etapa de operación, incluyendo choferes de los camiones, apuntó.

Las instalaciones del proyecto se localizarán a aproximadamente 25 Km de Diego de Almagro.

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Piden ampliar investigación a Francisco Javier Errázuriz

Piden ampliar investigación a Francisco Javier Errázuriz
08 de mayo de 2012 11:10 actualizado a las 11:11

Empresario Francisco Javier Errázuriz Foto: UPI

Empresario Francisco Javier Errázuriz
Foto: UPI

SANTIAGO.- El magistrado del Tribunal de Letras y Garantía de Pichilemu, Rodolfo Moreno confirmó para el próximo martes 15 de mayo una audiencia solicitada por la Fiscalía Regional de O'Higgins para que se extienda la investigación por trata de personas en contra del empresario y ex senador, Francisco Javier Errázuriz Talavera.

En el escrito del Ministerio Publico, el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya pide al tribunal esta audiencia debido a que "existen diversas diligencias de investigación decretadas por esta fiscalía que aún están en etapa de ejecución" dice el escrito.

El fiscal Moya agrega en el documento al tribunal que "la investigación no ha podido ser formalizada respecto de Francisco Javier Errázuriz Talavera, existiendo diversos informes del Servicio Médico Legal de Santiago respecto de su estado de salud, la cual se encuentra en evolución, anunciándose desde ya la necesidad de nuevos exámenes" dice el texto.

Por lo mismo, el fiscal Moya finaliza la petición apuntando que "atendido que el plazo judicial de investigación se encuentra próximo a vencer, vengo en solicitar a UD que se autorice ampliación del mismo a fin de realizarse las evaluaciones periciales pendientes respecto de uno de los imputados y ejecutarse las diligencias de investigación decretadas" concluye el escrito.

El juez Moreno acoge la petición y resolvió que "se fija audiencia para el martes 15 de mayo a las 13 horas" señala la resolución.

La Fiscalía de O'Higgins acusa a Errázuriz Talavera y a su ex gerente de Recursos Humanos de una de sus empresas, María Paz Guerra Fuenzalida y uno de los empleados, el ciudadano paraguayo Blas Cardoso Bogado, quienes fueron formalizados el 24 de octubre del año pasado del tráfico de personas desde Paraguay a Chile para fines de explotación laboral entre los meses de enero y marzo de 2011.

Los otros delitos señalados por el Ministerio Público son tráfico ilícito de migrantes, y tráfico ilícito de menores de edad.

Terra
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trucos para inventar un Trending Topic en Twitter

#HoyGanaJosefina; trucos para inventar un Trending Topic en Twitter

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Un excelente articulo de Pateando Piedras muestra como el domingo 5 el equipo electoral de Josefina Vázquez Mota armó mediante técnicas de manipulación de Twitter dos Trending Topic de apoyo a la candidata panista a la presidencia de México. Este artículo es todo un manual para entender como robots automatizados y equipos de redes crean falsos TT para engañar a Twitter. Y a todo el mundo de paso.

 

 

¿Cómo se generan Trending Topics artificiales? Caso Josefina Vázquez Mota / Pateando Piedras

 

 

 

 

JVM El panismo descubre las trampas cibernéticas (Foto: @ngmexico via Twitter)

 

 

Este domingo Josefina Vázquez Mota resultó elegida como candidata presidencial por el Partido Acción Nacional de México. Este proceso marcado por la denuncia en redes sociales de irregularidades como la compra de votos, el acarreo y el robo de urnas también mostró un adelanto de cómo se desarrollarán las campañas electorales en internet, concretamente en Twitter donde a través del tópico "#HoyGanaJosefina" la candidata logró posicionarse por encima de los otros aspirantes colocándose su hashtag como el tema más discutido durante el día, TT que tuvo su efecto en los medios tradicionales de comunicación.

 

 

¿Cómo se construye un Trendig Topic?

 

 

Un Trending Topic (TT) es una referencia para saber qué temas se discuten más o son más populares en la red social Twitter, una red donde se emiten miles de mensajes por segundo. Los TT son generados por un algoritmo que detecta cuando un tema o una palabra o una consulta se emite con cierta rapidez y de forma acelerada formando un pico de actividad, de esta forma es que este tema o término se aparece en la lista de los temas más populares:

 

 

 

 

En la gráfica podemos ver cómo se generó el TT "HoyGanaJosefina" y "Presidenta de Mexico" La aceleración entre las 10 y 12 am provoca que se constituya como tema popular.

 

La importancia de un Trending Topic es que puede marcar la agenda de un país, puede posicionar un tema y construir un Trending Topic conociendo la forma en cómo funciona el algoritmo de Twitter es algo que buscan muchos personajes públicos, empresas y gobiernos.

 

¿#HoyGanaJosefina se generó de manera natural?

 

 

Durante el desarrollo de la jornada y durante el crecimiento de este Trending Topic hubo quienes denunciaron que este tema #HoyGanaJosefina estaba siendo creado por bots (cuentas falsas de Twitter generadas de manera automática a través de un programa). Los Trendig Topics generados de manera artificial son servicios que ofrecen algunas agencias o bien se realizan a través de técnicas con ciertos softwares como SplitTweet.

 

 

Formas de generar un TT con y sin bots

 

 

Una forma de detectar un TT generado por bots es localizar a usuarios falsos que carecen de seguidores y repiten un mismo mensaje varias veces para lograr la aceleración necesaria y masiva para que el algoritmo de Twitter los detecte e impulsen un Trendig Topic, por ejemplo los bots utilizados en el debateentre candidatos del PAN:

 

 

 

Usuarios falsos repitiendo el mismo mensaje al mismo tiempo con un ritmo acelerado. Se requieren al menos 100 tuits por segundo para generar un Trending Topic de manera artificial.

 

 

Un paso adelante

 

 

Sin embargo el uso de bots es un riesgo pues son fáciles de detectar y de ser denunciados como SPAM. Por eso ahora las técnicas usadas por estas agencias y asesores es utilizar cuentas verdaderas y manejarlas desde un software que mezcle mensajes "reales" con con mensajes automatizados, en este caso veamos los que se originaron hoy con #HoyGanaJosefina:

 

 

 

¿Cómo se coordinan estos bots?

 

 

Una operación de este tipo siempre deja rastros. Para coordinar estas cuentas debe crearse una aplicación o un software que gestione los mensajes y los programe para que parezcan naturales. En este caso para la campaña de Josefina Vazquez Mota utilizan la aplicación propia "DebateOp" que se encuentra alojada en un servidor que direcciona a www.josefina.mx. A través de esta aplicación se coordinan:

 

 

 

 

En los mensajes de esta cuenta vemos una mezcla de mensajes "reales" con una mayoría automatizada a través de "DebateOp". Desde la dirección de esta aplicación los usuarios que participan en estas operaciones acceden y es así como emiten mensajes automatizados mezclados con mensajes reales

Lo particular de esta aplicación es que se encuentra alojada en la Ip 124.217.252.161 que redirecciona al sitio de la candidata www.josefina.mx lo que puede constituir una falta para impulsar a un candidato a través de su sitio web a pesar que se anunciaba que permanecería inactivo:

 

 

 

 

 

 

 

En este 2012 veremos todo tipo de trucos, estrategias y artimañas para impulsar y crear TT's artificiales y así influir en los usuarios de redes sociales. Hemos visto como en el caso de Enrique Peña Nieto que un hashtag puede restarle puntos en las preferencias electorales a los aspirantes y puede modificar  la agenda pública. Sigamos de cerca estos casos y mantengamos a la red libre de bots.

 



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Qué empresas necesita el mundo? Qué mundo construyen las empresas? por Por: Josep Maria Lozano

Qué empresas necesita el mundo? Qué mundo construyen las empresas?

La RSE y la sostenibilidad hoy corren el riesgo de quedar atrapadas en su agenda, en la multitud de temas que cubren. Esto no es malo ni despreciable, sino todo lo contrario. Buena parte de su impacto en la gestión empresarial pasa por desarrollar y seguir desarrollando herramientas prácticas para afinar el tratamiento de todos estos temas. Desde la rendición de cuentas hasta la filantropía, desde el voluntariado corporativo hasta la conciliación, desde la gestión ambiental hasta los requerimientos a la cadena de proveedores, desde las políticas de derechos humanos hasta las políticas de incentivos y los criterios de las carreras profesionales; desde … dejémoslo aquí. Porque al final lo que va resultando cada vez más evidente es que se pueden hacer cambios -y cambios significativos- en muchos de estos ámbitos sin modificar ni un milímetro la mentalidad empresarial, la visión de la empresa y el marco de referencia desde el que se establecen sus prioridades. Dicho de otro modo, es posible una política empresarial que habla de RSE y sostenibilidad que no sea en el fondo más que una agenda adaptada a las nuevas demandas sociales, pero gestionada desde una mentalidad empresarial absolutamente convencional. Por eso el debate de fondo pendiente, a veces bloqueado por la misma retórica de la RSE y la sostenibilidad, es el debate sobre el propósito de la empresa, al servicio de quién está, cuál es su contribución, como se gobierna, como asume los retos que tiene planteados la sociedad y cómo responde. Ya no se trata sólo de cuáles son los impactos y las prácticas empresariales. Se trata de cuál es el lugar y la contribución de la empresa en la nueva sociedad emergente. Que no podrá emerger sin las empresas. Pero que tampoco podrá emerger según cuál sea el modelo de empresa dominante y triunfador.

Por eso una empresa orientada a la RSE y a la sostenibilidad que sólo esté centrada en la agenda acabará perdiendo fuelle. Porque perderá la referencia de cuál es su contribución y acabará olvidando una vez más que las personas vivimos en sociedades, y no en mercados. Y que, por tanto, cuando trabajamos para promover un determinado modelo de empresa lo hacemos, sí, pensando en la empresa, en su especificidad y en su función, porque queremos más y mejores empresas, pero lo hacemos también pensando en la sociedad que estamos construyendo y en la manera que las empresas contribuyen a ello. El tan alabado y citado -con razón- Adam Smith puso como referencia en el título de su libro la riqueza de las naciones, no la riqueza de las empresas. Porque la afirmación y la defensa de las empresas y del mercado no es algo que se sostiene por sí mismo, sino en función del tipo de sociedad que contribuye a construir. Y hoy ya no podemos hablar de las naciones (y también de su riqueza) sin hablar de la sociedad global (y también de su riqueza y de su distribución).

Después de todo, si nos hace falta un debate a fondo sobre el propósito de la empresa no es porque no tengamos ideas sobre la empresa y nos falten, o porque nos guste pasar el rato haciendo seminarios, sino porque estamos ante una encrucijada que afecta a todo el planeta llena de interrogantes. Se puede producir una gran transformación, sin duda, y la aceleración de los cambios que estamos viviendo nos muestra las potencialidades que tenemos a nuestro alcance. Pero esto no es inexorable, sino todo lo contrario. Muchos escenarios que se plantean hoy nos dicen que no podemos descartar una nueva barbarie (o, si lo preferimos, nuevas barbaries). O podemos continuar con el actual incrementalismo intestable, mezcla de miedo al cambio, fascinación por la tecnología, y defensa de los intereses establecidos. Por eso el debate sobre el propósito de la empresa y, por tanto, sobre su modelo de gestión no es un debate simplemente económico, sino un debate público, porque afecta al espacio público que compartimos entre todos.

Así pues, el debate y los planteamientos a que me refiero no se limitan a prácticas empresariales, sino a modelos y proyectos empresariales. La cuestión central, pues, es el proyecto de empresa en y para el que trabajamos, su contribución a las personas ya la sociedad. No estoy mejor en RSE y en sostenibilidad por el solo hecho que haga o no haga esto o aquello (lo que sea: memorias, productos o servicios verdes o sociales, filantropía, conciliación …) sino en función del tipo de empresa en la que me estoy convirtiendo a través de todo -todo- lo que hago. Conviene no olvidar nunca que el principal instrumento para transmitir valores es el presupuesto, porque al final es cuando se establece y clarifica lo que realmente importa. Por ello es fundamental asumir que se puede -y debe- hablar de RSE y de sostenibilidad también cuando se producen situaciones complicadas (ajustes, reorganizaciones, etc.), porque la RSE y la sostenibilidad no son un lujo para cuando las cosas van bien, sino una manera de hacer empresa que se modula -como todo en la empresa- en el difícil equilibrio entre direccionalidad y adecuación a las circunstancias. Al fin y al cabo, siempre he considerado e insistido en que el verdadero sinónimo de RSE es buena gestión… pero, claro, esto requiere que nos aclaramos a cuál de las varias buenas gestiones posibles nos referimos.

Y esto nos lleva más allá de algunos debates estériles sobre terminología. No porque las maneras de hablar no sean importantes, porque lo son: la forma en que hablamos es un buen predictor de lo que hacemos. Lo que son estériles son los debates terminológicos cerrados sobre sí mismos. Porque en el contexto empresarial los términos son adecuados no por su precisión académica sino por su capacidad de reflejar una cultura de empresa. A menudo sostenibilidad funciona como sinónimo de RSE o de ciudadanía. Y eso pasa también en las empresas que lo asumen como un enfoque global, porque siempre se aborda desde acentos diferentes: más a partir de las dimensiones sociales o más a partir de las ambientales. Pero, sea cual sea el nombre que se utilice, lo que marca la diferencia es que de lo que hablan no es de gestionar impactos (sean sociales, sean ambientales) sino de convertir la sostenibilidad y la responsabilidad en una dimensión transversal a la empresa.

Articulo publicado en el blog del profesor Josep Maria Lozano

Por: Josep Maria Lozano

@JosepMLozano



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[27-F] Fiscal asegura que autoridades mantuvieron "en desamparo" al país

Nacional

[27-F] Fiscal asegura que autoridades mantuvieron "en desamparo" al país

Mar, 08/05/2012 - 12:18

El fiscal Castellanos culminó la entrega de su informe en la segunda jornada de formalización. Detalló los errores y falta de comunicación asegurando que la desinformación derivó en la muerte de personas.


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CALENTAMIENTO GLOBAL CHILE: Calentamiento global de 2 grados para 2052


Calentamiento global de 2 grados para 2052

El fracaso en hacer frente al cambio climático en la primera mitad de este siglo pondrá al mundo en una senda peligrosa hacia el calentamiento en la segunda mitad

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 08/05/2012, 16:57 h | (65) veces leída

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono causará un aumento global medio de las temperaturas de dos grados centígrados para 2052 y un crecimiento de 2,8 grados para 2080, ya que gobiernos y mercados no están haciendo lo suficiente contra el cambio climático, dijo el grupo de expertos del Club de Roma el martes.

El fracaso en hacer frente al cambio climático en la primera mitad de este siglo pondrá al mundo en una senda peligrosa hacia el calentamiento en la segunda mitad, incluso aunque la población mundial alcanzará su punto máximo en 2042 con 8.100 millones de habitantes y el crecimiento económico será bastante más lento de lo esperado en las economías maduras, dijo el informe del grupo con sede en Suiza.

"Es improbable que los gobiernos aprueben la regulación necesaria para forzar a los mercados a destinar más dinero a soluciones que cuiden el medio ambiente, y no debemos asumir que los mercados trabajarán en beneficio de la humanidad", dijo Jorgen Randers, autor del estudio.

"Estamos emitiendo cada año dos veces la cantidad de gases de efecto invernadero que absorben las selvas y océanos del mundo. Esta tendencia empeorará y tendrá su punto culminante en 2030".

En 2010, los países acordaron que había que hacer recortes profundos en las emisiones para mantener el incremento de las temperaturas en menos de dos grados este siglo frente a los niveles preindustriales.

El informe del Club de Roma prevé que ese umbral se alcance no a finales de siglo, como muchos advierten, sino mucho antes.

Los científicos dicen que cruzar ese umbral supone el riesgo de un clima inestable en el que las temperaturas extremas sean comunes, pero los esfuerzos realizados hasta ahora para recortar las emisiones de gases de invernadero no se consideran suficientes para frenar un incremento superior a los dos grados este siglo.

CONSUMO

Para 2052, el consumo per cápita en China será al menos dos tercios el de Estados Unidos, mientras que el crecimiento económico medio de 14 países emergentes, entre ellos Brasil, India y Sudáfrica, se triplicará en los siguientes 40 años, dijo Randers.

"Este crecimiento mejorará los patrones de vida de mucha gente, pero llegará con un coste para el clima mundial. Aunque el crecimiento no será tan explosivo como en China, será lo suficientemente importante para que las emisiones de estos países sigan creciendo hasta 2040", añadió.

Por contra, las economías maduras de Estados Unidos y Europa verán un declive o estancamiento del consumo, lo que debería ayudar a prevenir la sobre explotación de petróleo, agua y comida para 2052.

El año pasado, el Programa Medioambiental de la ONU dijo que la brecha entre las promesas de recorte de emisiones y lo que era necesario para mantenerse por debajo de los dos grados se ha ampliado y que las emisiones en 2020 se incrementarán a entre 6.000 y 11.000 millones de toneladas frente a lo que es necesario para controlar el calentamiento en niveles seguros.

La Agencia Internacional de la Energía también advirtió de que el mundo no puede limitar el crecimiento de las temperaturas si no se toman nuevas acciones sobre el clima para 2017.

Un nuevo pacto mundial sobre el clima que fuerce a los grandes contaminantes, entre ellos Estados Unidos y China, a reducir emisiones sólo podrá acordarse para 2015 - para entrar en vigor en 2020 -, algo que muchos consideran demasiado tarde para limitar el cambio climático.

Los países han acordado recaudar 10.000 millones de dólares al año a partir de 2010-12 para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse al cambio climático, con una subida hasta 100.000 millones de dólares al año para 2020.

Pero la crisis económica ha reducido los fondos gubernamentales, y los mercados de carbono, que deberían incentivar la inversión en energías limpias en el sector privado, no se están cumpliendo.


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Caso Tsunami: Querellante pide prisión preventiva para imputados

Caso Tsunami: Querellante pide prisión preventiva para imputados (minuto a minuto)

Sigue por Emol los pormenores de la audiencia contra ocho autoridades y funcionarios por el cuasidelito de homicidio de 156 personas y la desaparición de otras 25 en el 27-F.

SANTIAGO.- Este martes continúa la audiencia de formalización contra las ocho autoridades acusadas como las responsables del cuasidelito de homicidio de 156 personas y la desaparición de otras 25 por la alerta fallida de maremoto, el 27 de febrero de 2010.


La ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende, figuran entre los acusados en la investigación sostenida por la fiscal regional, Solange Huerta. Sigue el minuto a minuto de la audiencia a través de Emol.


15:29.- De la Fuente se hace cargo de los dichos del Ministerio Público que señaló que el capitán Rojas no consideró la opinión de la oceanógrafa Zelaya, quien habría advertido que había que reactivar la alarma de tsunami.


15:26.- El abogado dice que ante tal escenario lo más aconsejable era cancelar la alerta. Acto seguido asegura que no se le puede atribuir responsabilidad técnica a Rojas porque él no era experto, porque no postulò al cargo y porque fue designado en él.


15:23.- Respecto a la información de los mareógrafos, que dejaron de emitir señal tras las olas destructivas, el jurista explica que estos instrumentos transmitían cada un minuto a través de la Armada, sistema que se cayó tras el terremoto.


15:21.- Sobre las primeras olas, el abogado De la Fuente asegura que la sala SNAM no supo nada.


15:19.- El abogado de Rojas asegura que quien tenía mayor conocimiento en la SNAM era el capitán Enríquez y que desde ese punto de vista el director del SHOA debía dejarse aconsejar por él y por el teniente Andina y que eso fue lo que hizo: bajar la alerta de tsunami.


15:15.- Hasta esta etapa de la audiencia la fiscalía ha defendido la labor de Zelaya, quien habría advertido sobre el tsunami a Rojas, pero el abogado De la Fuente asegura que ésta no estuvo en la sala SNAM como debía.


15:13.- El abogado da cuenta que puede existir una responsabilidad de mando, que "no es competencia de este tribunal" (en alusión a la justicia castrense) y que en su calidad de director y al no tener conocimientos técnicos sobre tsunamis, a él le correspondía ser asesorado.


"El debía prestar mucha atención a lo que sus especialistas debían decirle", asegura el abogado. Esto último en relación a la labor del capitán de navío Enríquez y el teniente Andina, también formalizados en la causa y revela "también fue asesorado por Cecilia Zelaya".


15:10.- De la Fuente dice que Rojas no se postuló a ser director del SHOA, que fue designado y recalca que su expertiz en la Armada es como navegante, no como oceanógrafo.


15:07.- Sobre la cancelación de la alerta del tsunami y no reactivarla, según el abogado, son imputaciones que no se condicen y que él va a explicar por qué.


15:04.- El profesional parafrasea el reglamento en el que se dictan las obligaciones del director del SHOA. "Sostener que Mariano Rojas tenía el deber de recopilar la información no correspondía", dijo el abogado De la Fuente.


15:03.- A juicio de este abogado, la fase de recopilación de información no era una función del director del SHOA, sino del oceanógrafo a cargo del SNAM.


15:01.- El abogado asegura que refutará punto por punto. Explica que su representado no tuvo cómo comunicarse vía radial con las gobernaciones marítimas y dice que el protocolo señala que son éstas las que deben emitir información tras un sismo.


"Es aventurado decir que en el SHOA no se realizaron acciones tendientes a obtener información", dijo De la Fuente ante el tribunal.


14:57.- De la Fuente señala que el enunciado por el que se le formaliza a Rojas es por no haber instruido las órdenes necesarias a las gobernaciones marítimas para recopilar información, haber cancelado la alerta del tsunami y no reactivar las alarmas canceladas.


14:54.- Comienza la intervención el abogado del ex director del SHOA, Mariano Rojas, Felipe de la Fuente. El jurista señala que las conductas que se le imputan al capitán de navío se refieren a omisiones que no dice relación con el delito de cuasidelito de homicidio, pues este ilícito requeriría de indolencia y negligencia en los deberes.


14:50.- La defensa del formalizado Malfanti pide hacer un receso hasta mañana para poder preparar mejor su exposición. Sin embargo el juez Urrutia no acepta y da paso a la exposición de los abogados de los imputados.


14:45.- La no aplicación de la prisión preventiva, asevera el jurista, puede generar desconfianza en la sociedad.


14:42.- Meza acusa que todos los imputados fueron negligentes, además dice que provocaron la desconfianza de la sociedad en el funcionamiento de los organismos de emergencia.


14:40.- Meza habla de las agravantes de la comisión del delito como es el contexto de una catástrofe y también asegura que el delito acá también se cometió con la agravante de abuso de confianza.


14:39.- El querellante señala un ejemplo y se remite a los saqueos tras el 27-F. "Esas personas no fueron halladas en flagrancia, pero despues la fiscalía pide órdenes de detención y recuerda que 300 personas fueron formalizadas por receptación y los dejó presos por peligro para la seguridad de la sociedad", dice.


14:37.- El profesional señala que la muerte de 156 personas amerita la prisión preventiva de los imputados.


14:36.- Es el turno del abogado Raúl Meza quien señala que para él es insuficiente el que se aplique sólo la firma y arraigo, pues para él todos los formalizados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad.


14:33.- Los querellantes que se adhieren a la petición de la fiscalía respecto a que los imputados queden con firma y arraigo durante la investigación tienen 10 minutos para su exposición ante el tribunal.


14:31.- Es el turno de un abogado que representa a diputados de las zonas afectadas.


14:28.- Antes que Meza toma la palabra el abogado Morgado, quien describe la situación que vivió una de las familias que representa y que bajaron de los cerros tras las confusas indicaciones de las autoridades.


14:25.- El magistrado Urrutia pregunta si alguien va a pedir una medida cautelar más gravosa. Ante dicho cuestionamiento, levanta la mano el querellante Raúl Meza, quien ha anunciado que pedirá que los imputados queden en prisión preventiva.


14:24.- Algunos abogados levantan la mano y respaldan la idea. Uno de ellos, el abogado Alfredo Morgado quien representa a más de 20 víctimas.


14:23.- Concluye su exposición el Ministerio Público. El juez Urrutia le da la palabra a los querellantes y pregunta si alguien adhiere a la petición de firma mensual y arraigo que solicitó la fiscalía.


14:21.- Asimismo, el investigador señala que llama la atención que en este documento el SHOA ocupe información del mareógrafo de Juan Fernández el que había dejado de funcionar hace varias horas y pese a todas las advertencias antes realizadas sobre el archipiélago.


14:20.- Tapia detalla que a las 08:52 horas recién el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada envía fax a Onemi aceptando que se debe alertar por posible tsunami.


14:19.- A las 08:00 horas el director del SHOA habla con la ex presidenta Bachelet, le habla sobre variaciones del nivel del mar.


14:18.- "A las 07:29 recién el SHOA advierte sobre variaciones de marea en Isla de Pascua, añade. Ahora, exponen la comunicación radial.


14:17.- Acto seguido, según Tapia, a las 07:22 se remite fax desde el SHOA a la Onemi sobre variaciones notorias del nivel del mar. Esto llama la atención al fiscal porque el documento señala que se amplía información siendo que es totalmente distinta a todo lo que antes se había detallado.


14:15.- Y puntualiza el prosecutor: A las 07:00 de la mañana llega la ola destructiva a la localidad de Dichato.


14:11.- El fiscal Luis Tapia informa que la funcionaria del SHOA Carolina Zelaya recibe un mensaje de texto de Rodrigo Núñez, ex director del organismo, quien le señala que se produjo un tsunami en la costa. Ella da cuenta de lo enviado, pero la información es desestimada.


14:07.- El juez Urrutia retoma la audiencia, tras el receso de una hora. En ese último lapso, se expondrán los últimos antecedentes por parte del fiscal Tapia. Además, los abogados querellantes podrán hacer sus primeros descargos.


13:30.- A su turno, el diputado Sauerbaum agregó que el ex jefe de gabinete "deja solo a Patricio Rosende y se escuda detrás de las faldas de la ex presidenta Bachelet para tratar de no asumir las responsabilidades que le competen".


13:25.- El parlamentario RN acusó a Pérez Yoma de "deslindar responsabilidades, de acusarnos a nosotros de hacer uso político de esta situación, cuando él tiene una tremenda responsabilidad: Él era el encargado de tomar las decisiones y lo vimos completamente ausente".


13:23.- "Estamos claros de que en este país tenemos los instrumentos, los procedimientos y los protocolos para tomar buenas decisiones frente a los catástrofes naturales, pero no tuvimos la capacidad humana de llevar adelante esas decisiones como correspondía", afirmó Browne.


13:20.- Mientras sigue el receso en la formalización, la bancada de Renovación Nacional (RN), representada por los diputados Pedro Browne y Frank Sauerbaum, lanzó un duro emplazamiento al ex ministro Edmundo Pérez Yoma para que asuma su responsabilidad por el 27-F.


12:59.- El juez Daniel Urrutia decreta un nuevo receso en la audiencia. Esta vez, hasta las 14 horas.


12:56.- El fiscal Tapia muestra el tercer boletín del PTWC que asegura que ya se produjo un maremoto en Chile, sin embargo, el SHOA a las 05:50 insiste en que sólo serían variaciones más allá de 20 centímetros en Juan Fernández.


12:51.- Cuando Chile cancelaba la alerta de tsunami a las costas de Perú y Ecuador, pasadas las 5 de la mañana hacían ingreso las olas destructivas a las costas chilenas.


12:46.- Pese a ello, la bitácora del SHOA señala a las 04:49 que se le informó a la Onemi que no se había generado maremoto, explica el Ministerio Público.


12:44.- La Fiscalía Occidente presenta el segundo boletín de Hawaii que asegura que las lecturas del nivel del mar les arroja que debe haberse generado un tsunami en las costas del centro sur del país. Por esta razón, decreta alerta para las costas del pacífico.


12:43.- A la misma hora, añade el prosecutor, ingresan las primeras olas destructivas en la ciudad de Talcahuano.


12:42.- Según Tapia, a las 04:30 horas, el teniente Andina le dice al PTWC que no hay antecedentes de tsunami en las costas chilenas. "Sin que haya hecho alguna gestión para corroborar esta información", señala el investigador penal.


12:40.- De las 04:24 a las 04:29 se reciben en el SHOA reportes de los mareógrafos satelitales que registran variaciones anómalas en la marea.


12:39.- El capitán de navío (r) Mariano Rojas y por entonces, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, se presenta a las 04:20 horas en las oficinas del órgano especializado.


12:35.- El Ministerio Público recuerda que, a las 04:09 horas, la bitácora del SHOA miente pues dice que no hay variación en las aguas en Talcahuano, pese a que dicho mareógrafo ya no emitía señales.


12:31.- El fiscal Tapia expone además la información de mareógrafos y las últimas transmisiones surgidas, previo a la llegada de las olas destructivas.


12:28.- "La magnitud es suficiente para generar tsunami. Se desconoce si ya se produjo", dice el fax enviado desde Hawaii por el PTWC.


12:24.- Según el relato del prosecutor, a las 03:48 llega el primer boletín del Pacific Tsunami Warning Center que señala que un sismo de esa magnitud podría generar un tsunami. Se dan horas aproximadas de llegada de las olas.


12:23.- Y agrega: A las 03:47 horas, el SNAM le dice a los encargados del teléfono que señalen que no hay alerta de maremoto.


12:22.- El fiscal Tapia recalca que a las 03:40 de la madrugada ocurrió el primer contacto telefónico entre el SHOA y la Onemi. Le dan cuenta de la magnitud del sismo.


12:20.- Se cumplen más de tres horas del segundo día de audiencia de formalización en contra de los imputados.


12:17.- El prosecutor advierte que esa madrugada la oceanógrafa Carolina Zelaya llegó también para asesorar al director del SHOA, pese a que no tenía obligación por turno. Esta es la funcionaria que recibe un mensaje de texto del ex director del servicio de la Armada, quien se encontraba mar adentro y le advierte del maremoto. Sin embargo, la profesional no fue considerada en la toma de decisiones.


12:14.- Ahora, el fiscal Tapia entrega antecedentes académicos de los oficiales del SHOA Rojas, Enríquez y Andina. Estos dos últimos, con amplios conocimientos en oceanografía.


12:09.- El Ministerio Público aclaró que la segunda condición mencionada anteriormente, es decir, la cancelación desde Hawaii nunca sucedió, por lo que el SHOA no siguió los criterios para finalizar la alerta.


12:03.- Se detallan las funciones del SNAM: una primera etapa preparatoria, recopilación de información; evaluación y entrega de esos datos para su difusión a las autoridades civiles.


12:00.- Asimismo, el fiscal Tapia señala que el SHOA debe considerar los boletines del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).


11:58.- El Ministerio Público reitera que el organismo encargado de difundir la información del SHOA es la Onemi.


11:56.- El Ministerio Público da cuenta de las órdenes técnicas que tenía el servicio frente a dos condiciones: epicentro en el mar y magnitud mayor a 7.


11:55.- El ente perseguidor penal además lee cómo se genera un tsunami, el tren de olas que lo acompaña, la capacidad destructiva y el plan de emergencia que debe aplicar la institución ante una situación de esta magnitud, debido a que todo está detallado en reglamentos que ahora son expuestos ante el tribunal.


11:49.- Tapia detalla que para la catástrofe, el director del SHOA era el capitán Mariano Rojas, quien fue asesorado por el capitán de corbeta Andrés Enríquez y por el jefe de Departamento de Oceanografía, teniente Mario Andina.


11:47.- Sobre el SNAM, el Ministerio Público señala que tiene un sistema de turno permanente todos los días del año y a toda hora.


11:44.- "Los objetivos son analizar información y determinar la posibilidad de generación de tsunami, además la responsabilidad de dar a conocer las alertas o alarmas a la autoridad civil", señala el prosecutor.


11:42.- El fiscal Tapia muestra al tribunal el cronograma del SHOA, compuesto por el Departamento de Oceonografía de quien depende el SNAM.


11:40.- Comienza con el contexto de las leyes que crearon el organismo de la Armada junto al Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).


11:37.- El fiscal Luis Tapia dará cuenta del detalle de pruebas que existen en contra del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.


11:36.-A las 11:35 horas, el magistrado reanudó la audiencia de formalización del caso tsunami.


11:01.- El juez Daniel Urrutia decreta un receso de 20 minutos.


11:00.- "Tenemos la convicción por todo esto que los imputados desinformaron a la población y esto derivó en la muerte de personas", dijo el prosecutor.


10:59.- Según Castellanos, a las 08:31 horas de la mañana, el por entonces ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma informa sobre el registro de fallecidos y reitera que "no hay alerta de tsunami".


10:58.- Pasadas las 7 de la mañana, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada envía fax a la Onemi con las variaciones importantes de olas en el mar. Aún así no alerta tsunami, pero modifica la información anterior.


10:56.- Patricio Rosende, Carmen Fernández, Johaziel Jamett Paz, Osvaldo Malfanti, Mariano Rojas, Andrés Enríquez, Mario Andina y Carlos Aranda, siguen atentos las grabaciones y datos que expone el persecutor penal.


10:50.- El Ministerio Público dice que la ex Mandataria a esa hora aún no había sido bien asesorada por los organismos técnicos que con toda la información que, a esa hora, tenían debieron aconsejarle a Bachelet que llamara a la evacuación.


10:46.- El fiscal Castellanos detalla la segunda comunicación pública de la ex presidenta Bachelet a las 06:55 horas. Ésta da cuenta de los 16 fallecidos por el terremoto y entrega información de los observadores de Juan Fernández: "No sé si podemos calificarlo aún de tsunami", pero ingresaron olas al pueblo. Asimismo, señala que la información de la Armada le descarta el maremoto.


10:42.- Se exponen los audios de las 06:52, donde hay una comunicación entre la Oremi de Valparaíso y un operador de la Onemi en la que se detalla la desesperada situación de los habitantes del archipiélago. Es el séptimo reporte al órgano central. Pese a ello, aún no se levanta la alerta de tsunami.


10:37.- El Ministerio Público reitera que Aranda no contaba con los conocimientos técnicos necesarios para la ocasión. En ese sentido, advierte que, quizás, si lo hubiera tenido se habría podido salvar vidas.


10:34.- "No tiene estudios de Sismología, sin embargo, Aranda nada dijo. No tuvo reparos en adivinar información que le entregó a la Presidenta", explica.


10:33.- El representante del Ministerio Público se detiene para hablar de la "expertiz" de Aranda. El prosecutor Castellanos señala que estudió Ingeniería Civil Electrónica en España y precisa que no es geógrafo, pese a ejercer en Sismología de la Universidad de Chile.


10:31.- La fiscalía dice que Bachelet le da la palabra al sismólogo Carlos Aranda, quien en su calidad de experto dice que por el epicentro y la magnitud no se habría configurado las características de un maremoto, ante lo cual Rosende ya a esa hora señala: "Pero, hubo".


10:29.- Las imágenes muestran a la ex Mandataria diciéndole al Comité de Protección Civil, a las 06:38, que la información del SHOA no se condice con las informaciones de lo que ocurre en Juan Fernández.


10:26.- Muestran el video registrado esa madrugada en la Onemi, donde la ex presidenta Bachelet advierte que la información que poseen es muy confusa.


10:22.- Castellanos dice que incluso un periodista radial da cuenta a las 06:19 en "radio Cooperativa" sobre el ingreso de olas en Constitución y que, pese a eso, aún la Oficina Nacional de Emergencia no da la alerta.


10:18.- "No puede decir entonces el señor Rosende que no sabía de la ocurrencia del tsunami si a esa hora hasta la Presidenta tenía información", añadió el perseguidor penal.


10:15.- A las 06:06 del 27-F, según el relato del prosecutor, el jefe de la V Zona de Carabineros, Walter Villa, le comunica a la ex mandataria Michelle Bachelet sobre los reportes de maremoto en el archipiélago Juan Fernández.


10:14.- La fiscalía dice que a las 6:06 del 27-F el jefe de la V zona de Carabineros Walter Villa le comunica a la Presidenta Michelle Bachelet sobre los reportes de maremoto en J. Fdez.


10:10.- El Ministerio Público continúa exponiendo las comunicaciones radiales entre operadores de la Onemi y el SHOA. Aparece un quinto observador calificado que da cuenta de un posible tsunami. A las 06:05 ingresa la ola destructiva a Talcahuano, el fiscal Castellanos detalla "ahí hubo muchos fallecidos".

 

10:01.- Sigue el repaso cronológico de los antecedentes recopilados de aquella madrugada, por parte del prosecutor.

09:57.- El fiscal Castellanos dice que media hora después de que reciben la información de Juan Fernández por parte del concejal y la Dirección Meteorológica, se insiste a las 05:44 que la Oremi de Valparaíso confirme esa información del tsunami.


09:52.- La declaración judicial del concejal Paredes señala que llorando habló con alguien de la Onemi, a quien le dio cuenta de los desaparecidos y la situación en Bahía Cumberland.


09:51.- Ahora, exponen una comunicación telefónica de relevancia para la investigación. Se trata de una serie de llamados con la Dirección Meteorológica de Juan Fernández y el concejal Felipe Paredes. Ambos alertan a las 05:40 horas que un tsunami hizo desaparecer al pueblo y que necesitaban ayuda con urgencia.


09:49.- "La Onemi incumple su deber de difundir la información y de recabar mayor información como lo que había ocurrido en Pichilemu", dice el representante del Ministerio Público.


09:48.- El fiscal Castellanos recuerda que a las 05:40 hubo una comunicación entre la Oremi del Maule y la Onemi. Esta última, le descarta la posibilidad de tsunami y no le indica de la información que había sobre una ola destructiva que había ingresado a Constitución y los datos sobre el archipiélago.


09:45.- El jefe de la Onemi de Valparaíso declaró en la causa que con la información que le entregaba Carabineros, que era muy distinta a la de la Armada, decidió no hacerle caso al SHOA sobre la cancelación de la alerta, pues se dio cuenta que este organismo estaba basado en información que no se condecía con la de la policía y lo que pasaba en J. Fdez.


09:40.- A esa hora, en el archipiélago se registraba una variación de la marea de 20 centímetros, lo que es informado al SHOA y este, a su vez, a la Onemi, explica el prosecutor.


09:39.- "La Onemi recibió información antes de las 05:16 de que se había producido un tsunami en Juan Fernández", dice el fiscal Castellanos.


09:36.- El Ministerio Público parafrasea declaraciones de personal de las oficinas regionales de la Onemi y especialmente las de los suboficiales de Carabineros del retén de Juan Fernández cuando a las 05:12 horas de la madrugada dan cuenta a través de Cenco de un maremoto en el archipiélago.


09:27.- Los audios de Patricio Rosende en "TVN", Carmen Fernández en "ADN Radio" y el ex intendente del Biobío, Jaime Tohá, en "radio Bío Bío" son expuestos ante el tribunal.

09:15.- Pasadas las 09:10 comenzó la segunda jornada de formalización por el caso Tsunami. Al igual que ayer el fiscal Andrés Castellanos da cuenta de las comunicaciones que autoridades tuvieron con la prensa en la que descartaron alerta de maremoto.


08:52.- Anoche, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo en Emol que las autoridades de la época "debieron haber sido más categóricas, más enfáticas en poner el riesgo como elemento central de la toma de decisiones".


08:31.- Se espera que el Ministerio Público, en representación del fiscal Andrés Castellanos, termine esta mañana de dar cuenta de los presupuestos materiales o evidencias que posee para justificar la medida cautelar de arraigo y firma mensual que solicitó para Rosende, Fernández y demás imputados

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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