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miércoles, marzo 28, 2012

RSE.- La UNED publica la lista de los treinta tuiteros más influyentes en materia de responsabilidad social corporativa

RSE.- La UNED publica la lista de los treinta tuiteros más influyentes en materia de responsabilidad social corporativa

klout RSE España UNEDLa Cátedra de Telefónica de la Uned acaba de hacer pública la lista de los treinta tuiteros más influyentes en materia de responsabilidad social corporativa elaborada con la herramienta Klout, que mide el posicionamiento en las redes sociales.

La lista está encabezada por Jordi Jaumà, director de la publicación digital especializada Diario Responsable, con una valoración de 55 puntos; seguido por el director de Responsabilidad Corporativa de Telefónica, Alberto Andreu, que tiene 46 puntos.

El consultor y bloguero Xavi Agullo ocupa el tercer lugar del ranking con 43 puntos. La primera mujer de la lista es Isabel Roser, directora del programa de responsabilidad social de la Fundación Carolina, que está en la cuarta posición con 45 puntos.

Los periodistas de los medios de comunicación también están presentes con la presencia de José Alías, jefe de la sección de RSC de la agencia de noticias Servimedia, con 40 puntos; y la periodista del diario económico Expansión, Ana Medina, que tiene 34 puntos. También han incluido a la jefa de prensa de la Deusto Business Scholl en Madrid, Arantxa Corella, con 37 puntos.

Además, la lista también incluye a otros profesionales de distintas empresas como el director de sostenibilidad de Acciona, Juan Ramón Silva; su homóloga en Meliá International, Esther Trujillo; así como los responsables en BBVA, Antoni Ballabriga y Tomás Cónde. También están Fabian Pastor y Lourdes Tejedor de la dirección de responsabilidad corporativa de Telefónica.

El mundo de la información especializada en aspectos de responsabilidad social, además del mencionado Jordi Jaumà, también se encuentran presentes Beariz Lorenzo, de Falarse; Juan Royo de CulturaRSE; y Pablo Martín, delegado de Mediaresponsable en Madrid.

El mundo sindical está representado en la persona del responsable de Comfia-CCOO, José Carlos González. Del sector de la consultoría están presentes Ramón Pueyo, de Kpmg; y Alberto Castilla, de PwC.

Juan José Almagro, Marta de la Cuesta, Antonio Vives, Helena Ancos, y Arantxa Lorenzo, representan al sector académico en el índice.

Por útlimo, cabe destacar la presencia Miguel Angel García, director general del Trabajador Autómo, Economía Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Victor Viñuales, director de Ecodes; los prGuardaromotores en materia de RSC Josep Mª Canyelles, Juan Villamayor.

Nombre PerfilProyecto
Indice Klout
Jordi Jaumà@dresponsable editor de diarioresponsable.com, miembro fundador de alternativaresponsable.org, consejero de transparencia internacional españa4 Diario Responsable55
Rosa Alonso @realqueennpink Consultora en alma SocialAlma Social 48
Alberto Andreu@aandreup Chief Reputation & Sustainability Officer, Telefónica (opinions on my own). Professor of Organizational Behavior at IE Business SchoolTelefónica46
Xavier Agulló@blogresponsable Editor de BlogResponsable.com. Experto en Territorios Responsables y Responsabilidad Social del sector público, empresarial y tercer sector en Iberoamérica.Etia46
Isaber Roser@iroser_RSE Economista para un mundo más justo desde la Economía Sostenible y Responsabilidad Social. Emprendedora en Nins i Nines TUC TUC. Aprendedora de todo elloFundación Carolina45
Juan Ramón Silva@JR_SF Executive Director of Sustainability www.acciona.es My kids. Our Sustainability Master Plan and training for my next Triathlon are my daily activities.Acciona44
Juan Royo@juanroyobernia Blog personal: http://juanroyo.blogspot.com/ Blog RSC: http://responsabilidadsocialcorp.blogspot.com/Analista 43
Lourdes Tejedor@madrid2day Periodista interesada en los temas de Responsabilidad Corporativa #RSC o #RSE , #discapacidad #educacion #ehealth #reporting y #TIC. Trabajo en TelefonicaTelefónica43
Miguel Angel García Martín@Garciamartin_MA Director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de EspañaDirección General RSE42
Ramon Pueyo @ramontuitinPadre, economista y anglofilo. Trabajo en servicios profesionales. Escribo en 5Dias. Coautor de Lobos Capitalistas. La foto es de Lara, mi hija pequeña KPMG42
Fabian García Pastor@FabianGPastor Sharing ideas and projects about the impact of technology (ICT) in our lives #M2M #IoT #Health #Reputation Working at Telefonica.com @RCySost #CSR #RSCTelefónica41
Josep María Lozano@josepmlozano I am professor in the Department of Social Sciences at ESADE Business School. I am interested in CSR, Ethics, leadership, values and spirituality.ESADE41
José Carlos Gonzalez @jcarlosgonzSecretario de RSE CCOO-Comfia. Miembro de Consejo Estatal de RSE (CERSE) COMFIA -CCOO41
Juan Villamayor@juanvillamayor Consultant in Corporate #Sustainability and Responsibility #CSR. Shared value + impact management, #stakeholder inclusion: Business With Common SenseConsultor41
José Alías@jose_alias Sobre responsabilidad social y nuevas formas de comunicación.Servimedia40
Victor Viñuales@vinuales81 Director de ECODES. Fronterizo. Busco cómplices para construir una economía verde e inclusivaECODES40
Helena Ancos@helenaancos Passionate about CSR and new ways of looking at lifeProfesora39
Arantxa Corella@arantxacorella Periodista. Ahora muy ligada al desembarco de Deusto Business School en Madrid. Sin embargo, las opiniones son exclusivamente personalesDeusto Business School37
Esther Trujillo@estrujillo Gestora todoterreno de RSC, acercamiento de posiciones y modelos de diálogo e intervención con grupos de interés. Profesional de las causas perdidasMeliá37
Antonio Vives@tonyvives Apasionado por promover el conocimiento y la implementación de la Responsabilidad Social de la Empresa en IberoaméricaCumpetere36
Josep María Canyelles @jmcanyelles Corporate Social Responsibility Promoter 36
Tomás Conde@tomasconde Director de sotenibilidad -BBVABBVA35
Ana Medina@amedina2011 Periodista (journalist) de Economía (Sostenibilidad/RSC y algo de tecnología)Expansión34
Beatriz Lorenzo@beatrizlorenzol Socia Directora de N-NOVA Responsables, Triple Bottom Line, SROI, Sostenibilidad, RSE. Además, análisis RSE en falarse.com icnr.es etcFalaRSE 34
Arantxa Lorenzo@arantxalm Soy una profesional de la Comunicación apasionada en Internet, Redes Sociales, Nuevas Tecnologías y RSC.UCM31
Antonio Ballabriga@aballabriga Director de RSE y Reputación BBVABBVA28
Pablo Martín@pablomartin78 Periodista, delegado en Madrid de MediaResponsable, madrileño, madridista, macoterano y de toda EspañaCorresponsables28
Juan José Almagro @jalmagro Columnista, doctor en ciencias del Trabajo Profesor23
Paola Casteñeda@paolacastanedaC I am completely convinced that more sustainable economies and societies can be built, that's why my personal project is about corporate social responsibility.Club Excelencia23
Alberto Castilla@albertocastilla Senior Manager de Posicionamiento Corporativo y Reputacion en PwC. Motero circuiterro, propietario de fender telecaster y excelentemente casadoPrice20
Marta de la Cuesta @mdelacuDirectora de la Cátedra de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de la UNED UNED 25


Servimedia

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Mujeres más poderosas del mundo

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Posición Nombre Edad País Categoría
1 Angela Merkel,

Angela Merkel,

Canciller

57 Alemania Política
2 Hillary Clinton

Hillary Clinton

Secretario de Estado

64 Estados Unidos Política
3 Dilma Rousseff

Dilma Rousseff

Presidente

64 Brasil Política
4 Indra Nooyi

Indra Nooyi

Director General de PepsiCo

56 Estados Unidos Negocios
5 Sheryl Sandberg

Sheryl Sandberg

Director de Operaciones de Facebook

42 Estados Unidos Negocios
6 Melinda Gates

Melinda Gates

Cofundador, copresidente, Fundación Bill & Melinda Gates Foundation

47 Estados Unidos Sin Fines de Lucro
7 Sonia Gandhi

Sonia Gandhi

Presidente

65 India Política
8 Michelle Obama

Michelle Obama

Primera Dama

48 Estados Unidos Política
9 Christine Lagarde,

Christine Lagarde,

Director Gerente del Fondo Monetario Internacional

56 Francia Sin Fines de Lucro
10 Irene Rosenfeld

Irene Rosenfeld

CEO de Kraft Foods

58 Estados Unidos Negocios
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Inversión Cleantech En Israel, la nación de inicio

Inversión Cleantech En Israel, la nación de inicio

Israel es el " Start-Up Nation . "El pequeño país cuenta con más científicos, ingenieros y empresas de nueva creación, per cápita, que cualquier otra nación en el mundo. Numerosas empresas israelíes han sido adquiridas por multinacionales líderes como Google,  IBM y HP. Otro israelí, la creación de empresas se han hecho públicas, más de 50 empresas israelíes cotizan en el NASDAQ solos.

Israel es también un caldo de cultivo del espíritu empresarial de tecnología limpia. Según un nuevo informe del Grupo de Tecnologías Limpias y el WWF, Israel es el segundo país más innovador a nivel mundial para las tecnologías limpias. (Dinamarca ocupó el primer lugar). " El venir limpio: La Innovación Global Cleantech Index 2012 "considera que Israel es líder mundial en la creación de empresas de tecnología limpia y ha producido un número desproporcionado de empresas de alta calidad.

Empresas de Israel Cleantech (ICV) es la firma líder de capital riesgo de tecnología limpia en Israel. Para obtener información sobre la innovación y la estrategia israelí de tecnología limpia ICV y las inversiones, hablé con tres socios fundadores de la empresa: Jack Levy , Ukeles Meir , y Glen Schwaber .

Una entrevista con el presidente Alan Salzman VantagePoint
Better Place recauda 200 millones de dólares para lograr la salida de coches de carga eléctrica Redes
Una entrevista con Ravi NEA Viswanathan

Q: Israel es a menudo descrito como el " Start-Up Nation ¿Por qué ".?

Una, Jack Levy: per cápita, tenemos por lejos la mayor cantidad de empresas de nueva creación, especialmente en tecnologías limpias. Aunque Israel es más de 60 años de edad, el sector privado del país es muy joven. Sus raíces están en los años 1980 y 1990. Gran parte del dinamismo de la economía realmente viene de eso. Otro conductor es de las experiencias militares de que los jóvenes pasan por, lo que les da grandes responsabilidades, grandes oportunidades y una actitud capaz de hacer. Sin embargo, el conductor que es más importante y difícil de replicar es cultural, la perspectiva de que el fracaso puede ser un paso en el camino. Estados Unidos comparte ese punto de vista, pero hay un montón de otras culturas, donde el temor al fracaso mantiene a la gente con mucho talento de tomar riesgos o salir de las grandes organizaciones para iniciar empresas. Israel tiene una cultura de asunción de riesgos. Mucho de esto viene del hecho de que la desventaja no es tan fuerte. Si no, te tratan de aprender de ese fracaso y seguir adelante. La gente no va a celebrar su fracaso como una huelga en contra de usted.

Q: ¿En qué áreas es más fuerte de Israel en la innovación de tecnología limpia?

A Ukeles, Meir: En Israel Cleantech Ventures, nos centramos en las áreas que tienen sentido en Israel por las inversiones de riesgo. Generalmente se trata de áreas en las que Israel tiene raíces muy fuertes, en las industrias tradicionales de energía y agua. Israel es un país seco, con una gran cantidad de luz solar y, hasta hace poco, no hay recursos internos de los combustibles fósiles. No es sorprendente que las tecnologías para la energía solar, la eficiencia del agua, tratamiento de aguas, la reutilización del agua y, en los últimos 10-15 años la desalación, tienen raíces muy profundas. Llame de que un cubo.

El segundo segmento son nuevas empresas que se basan en la innovación tecnológica y el capital intelectual de lo que se llamaría las industrias tradicionales de la tecnología: los semiconductores, la electrónica de potencia, comunicaciones y tecnología inalámbrica, en particular. También ha habido cierto grado de innovación en el almacenamiento de energía, muchos de los cuales en los últimos años ha sido financiado por o se beneficiaron de la investigación y desarrollo realizados en el ejército y en el establecimiento de defensa y, a continuación, en los últimos 20 años, ha sido un semillero de más tradicional, con respaldo de riesgo con fines de lucro la actividad. Hay una gran cantidad de innovación que proviene de las raíces y encuentra su camino hacia los grandes problemas de nuestra época: la eficiencia de los recursos, los desequilibrios de recursos y el impacto medioambiental del consumo.

El tercer cubo es de los bolsillos en los que tradicional base industrial de Israel tiene mucho que aportar. Los productos químicos son un área donde hay mucha competencia, algunos de los cuales los flujos de la industria del agua. Otros aspectos de ir a los fertilizantes Agritech y verde, herbicidas y pesticidas.

Q: ¿Usted está viendo más dealflow en Agritech? ¿Está cada vez más entusiasmados con Agritech?

Una, Jack Levy: La respuesta a ambas preguntas es sí. Los impulsores de negocios subyacentes y las razones para estar optimista sobre el desarrollo sostenible Agritech son muy claras. Agritech llega al corazón de lo que la gente piensa cuando piensa en tecnologías limpias: hacer más con menos. Creciendo más con menos, con terrenos marginales o con agua marginal. Aumento de la producción o el diseño en las semillas de los productos químicos de protección de cultivos que necesitan otro tipo de distribuir de manera anticuados y potencialmente problemática. Estas son grandes oportunidades a nivel mundial.

Israel ha establecido ya como una poderosa fuente de tecnologías innovadoras, tanto en términos de descubrimiento de genes para la genómica de las plantas y para la cría. La comunidad de la agronomía en Israel ha sido muy fuerte. Hemos visto las grandes multinacionales estar activo en el mercado de Israel, no sólo a las asociaciones, sino también con adquisiciones.   Syngenta  y  Monsanto  han consumado las adquisiciones en Israel. Esto nos lleva a un círculo virtuoso de talento que se expone a las maneras en que funcionan estas empresas, que se mantiene en Israel y vuelve a aparecer aquí. Agritech es también un área, como el agua como la solar y, en el que la comunidad académica en Israel se ha centrado durante décadas. Todo esto convierte a Israel en muy fértil, sin juego de palabras, para los arranques Agritech. Definitivamente estamos viendo un ritmo acelerado en el número de empresas que estamos viendo en este campo, con los empresarios fuertes y experimentados.

A Ukeles, Meir: Estamos muy interesados ​​en la reunión de la tecnología de inteligencia distribuida. Piense en la inteligencia que ha residido en su smartphone. Estamos interesados ​​en la reunión de que, con las necesidades de la agricultura moderna. Las oportunidades para desbloquear el flujo de la información ofrecida por la modernización de la infraestructura de comunicación es muy interesante en términos de lo que puede ofrecer al mercado de la agricultura.



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Investigación: tabaquismo una epidemia en expansión

Investigación

El tabaquismo, una epidemia mundial que continúa expandiéndose

Publicado el 28 de Mar de 2012 11:47 am |

582 lecturas 0 comentarios

Foto: Dalisa Corali Ibarra S. Noticias24. Archivo

(Caracas, 28 de marzo. Noticias24) Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el número de personas en el mundo que se benefician de la lucha contra el tabaco aumentó a 1.100 en los últimos dos años, según publica el diario 2001.

El informe de la OMS asegura que los esfuerzo contra el consumo del tabaco han sido contrarrestados por la publicidad y promoción del cigarro por parte de algunas industria tabaqueras.

Por otra parte, un documento del World Lung Foundatión (WLF) y la Sociedad Americana del Cáncer sostiene que "si continúa las tendencias actuales, mil millones de personas morirán este siglo a causa del consumo de tabaco".

Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí:


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IARSE renueva su comunicación

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El 2012 nos encuentra con nuevos desafíos comunicacionales y desde el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria, IARSE nos atrevemos a enfrentarlos y transitarlos. Por ello necesitamos de cada uno para ir haciendo crecer juntos estas propuestas digitales.
Hoy vuelve renovado, el ya tradicional Boletín Digital IARSE, en el que se podrá encontrar mensualmente una síntesis informativa de nuestra vida institucional, destacando eventos y capacitaciones. Además habrá un lugar, como siempre, para hacer conocer las noticias relevantes de nuestras Empresas Miembro y difundir lo más importante del mundo de la RSE y la Sustentabilidad.
Porque desde el IARSE pensamos en "construir desde la comunicación", éste aporte informativo encontrará complemento, quincenalmente, en "Evolución". La publicación, ya ha visto la luz; se anima a andar y desandar temas de debate y análisis ofreciendo más profundidad a la temática y un espacio de pluralidad de voces que desean hacer su aporte.
Presentada la propuesta, IARSE ya quiere salir a comunicar!!!!

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Moda exclusiva para hombres de ambiente

Moda exclusiva para hombres de ambiente

Internet se ha convertido en los últimos meses en el gran escaparate para los productos de moda y belleza substituyendo en muchos casos a las tradicionales tiendas y grandes superficies que tenemos a nuestro alrededor. La accesibilidad, un mejor precio y la disposición de una amplia gama de productos son los culpables de que cada años millones de personas nos decantemos por realizar nuestra compras en la red.

El colectivo LGTB es más diverso de lo que muchos piensan. Algunos periodistas comentan que somos los responsables de promover campañas de moda hombre y de un alto consumo en productos de cosmética y belleza. Esto es cierto en parte.

No todos los hombres gays se visten con las mejores marcas y tienen el mayor nivel adquisitivo para adquirir este tipo de productos y muchos ni si quiera los deseamos adquirir. Considerarlo así sería un insulto a la diversidad de nuestro colectivo, además de una mentira.

Pero lo que si que es cierto es que por lo general las parejas de gays y lesbianas son menos propensas a tener hijos y se da en una buena parte de los casos la circunstancia de lo que es conocido en el mercado como DINKY – Double Income No Kids (ingresos dobles sin hijos) y por eso muchas campañas de publicidad se fijan en nuestro colectivo.

En particular en lo que se refiere a la moda masculina el colectivo gay es considerado como un grupo interesante a la hora de lanzar las primeras campañas publicitarias cuando las grandes marcas lanzan un producto.

Buena prueba de ello son los costosos anuncios que las grandes marcas pagan en revistas de temática gay que son distribuidas de manera gratuita en locales de ambiente gay como discotecas o bares. Es por ejemplo el caso de la revista shangay que podemos encontrar en la mayoría de bares de ambiente gay de España.

Si evaluaran el coste de estos anuncios y que las revistas son leídas por unos pocos miles de personas sin tener en cuenta a que colectivo van dirigidos estos anuncios, probablemente estas marcas dejarían de gastar dinero en estas publicaciones. Pero lo cierto es que si continúan haciéndolo es por que sacan alguna rentabilidad de nuestro colectivo y nosotros debemos de aprovechar también esa oportunidad para valernos de servicios que de otra forma serían de pago o más costosos.

¿que opináis?


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"Conectar y no sólo vender": los insights del consumidor como eje del marketing

"Conectar y no sólo vender": los insights del consumidor como eje del marketing

"El futuro del marketing está para quienes sepan leer emociones y no sólo briefs". Una frase muy fuerte que está impulsando a las compañías modernas a interesarse más por las emociones y psicología de sus consumidores, a detectar insights potentes que permitan elaborar estrategias basadas en sus necesidades y a apostar por un marketing que gire en torno a él.

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El último Congreso Anual de Ejecutivos de Marketing realizado en Lima (MKTCAMP) nos dejó un desafío muy grande: el reto de construir Marcas Humanas que le hablen a la mente, corazón y espíritu de la gente, como lo señala Phillip Kotler en su último libro: "Marketing 3.0". En definitiva, las empresas parecen estar llegando a la conclusión que "Los consumidores han cambiado y como comunidad de marketing necesitamos cambiar".

En la base de esta filosofía de marketing está la consideración de que el consumidor debe ser valorado no sólo como agente económico sino, sobre todo, como ser humano. Esto pone en evidencia la necesidad de ir en búsqueda de su corazón y no sólo de su bolsillo. En otras palabras, de conectar y no sólo vender. 

Cuando una empresa "conecta" realmente es capaz no sólo de vender una vez, sino de vender repetidas veces en el tiempo, logrando así una mayor eficiencia en su negocio a la par que una mejor satisfacción de sus clientes. El "engagement" o involucramiento afectivo del consumidor se ha vuelto en tal sentido un Key Performance Indicator (KPI) muy buscado por las empresas, y como tal, el ansiado amor.

En nuestro criterio, son 3 las líneas sobre las cuales se basa el discurso del nuevo marketing consumo-céntrico en las organizaciones, aquel que tiene como finalidad conectar y no sólo vender:

Conexión

Se trata de lograr que las empresas puedan conectarse emocionalmente con los consumidores y de esta forma, se geste la ansiada relación de confianza y fidelidad. Para ello es importante que las marcas se humanicen y tengan un propósito más allá de lo comercial. Ser sensibles socialmente y gestar un sentido de comunidad. El concurso de las redes sociales y marketing digital puede ser de mucha utilidad para acercar la empresa a los consumidores y gestar el sentido de comunidad. 

Nosotros solemos pensar que en un mundo de tanta razón, debemos dejar de pensar y empezar a sentir. Esto es lo único que permitirá conectarnos genuinamente con el alma humana, esta que está detrás de cualquier acto de consumo.  

Comprensión

Entender al consumidor más allá de lo que dice superficialmente supone un trabajo de caza de insights. Se trata de penetrar en su corazón y espíritu. Entender el funcionamiento de su cerebro y respuestas instintivas (no racionalizadas) como también su mente y emociones/inconsciente ocultos.

Revelar sus insights como también sus códigos, símbolos y rituales. Sumar al marketing el concurso de las ciencias sociales y conductuales (psicología, sociología, antropología y biología del consumo). 

Marcas como Space Fox de VW nos plantean que en este auto "Cabe todo lo que te imaginas", lo cual va en línea con el real significado simbólico del auto como contenedor emocional y catalizador de experiencias, pues en verdad lo que ponemos en un auto son mucho más que cosas: son sueños, experiencias, metas, etc. 

De la misma manera, Apple comprendió que la verdadera esencia de la tecnología estaba en conectar con la gente desde una perspectiva más emocional y no sólo técnica cuando se preguntó ¿Por qué todas las computadoras tienen que ser negras?, dando origen así a una línea de productos más "amigables" y "creativos".

Co-creación

Se trata de que diversos grupos de interés, entre ellos los propios consumidores, participen activamente en la generación de conceptos e ideas, y que sus aportes se conviertan en valor para la compañía. Los consumidores como fuente de innovación pueden dar origen a ideas de nuevos productos "consumo-céntricos" que ayuden a enfocar mejor la estrategia. 

Estrategias de co-creación han sido empleadas con éxito por empresas como Axe (Unilever), Pringles (Procter & Gamble), o Starbucks (MyStarbucksidea.com)  en el mercado internacional y por Bembos ("Crea tu Bembos") o Nestlé en el mercado local.

Se trata de darle valor a la relación-fidelización y no sólo a la transacción. Esto supone actualizar el modelo de negocio tradicional y apostar por comprender no sólo las conductas de compra/consumo sino las emociones, sentimientos e incluso respuestas instintivas-no racionalizadas del consumidor cuando elige un producto o decide seguir una marca. 

Esto permitirá comprender a profundidad la experiencia de consumo y las emociones que están detrás de ella. También supone lograr la colaboración de los clientes y colaboradores para impulsar las estrategias de innovación empresarial.  

"El consumidor es donde todo empieza y todo termina". Es imposible poder conectar con el consumidor si no somos capaces de entender no sólo cuánto y cómo gasta; sino también cómo y qué piensa, siente o hace. Desde esta perspectiva, establecer únicamente criterios de perfil demográfico o de estilos de vida nos parecen muy necesarios, pero aún insuficientes. 

Debemos ir más allá. Debemos explorar/descubrir/comprender su psicología más profunda y el terreno de sus emociones más latentes, ocultas o no manifiestas; esto es sus insights. Marcas como Cyzone en el Perú "Soy mucho más de lo que ves" o también Paso de los Toros en Argentina: "Corta con tanta dulzura. Lo dulce no corta la sed" muestran que sí es posible entender a los consumidores "más allá de lo evidente".

A partir de los insights potentes del consumidor (verdades desnudas del consumidor y sus motivos de consumo) se definen las promesas de valor o posicionamiento de marca, como también ideas de innovación.

El insight a menudo da origen a la gran idea creativa. Un insight potente puede ayudar a conectar y no sólo vender pues finalmente de lo que se trata no es de ofrecer un producto, sino una experiencia o significado emocional/simbólico de mucho mayor valor. "It is not what you sell, it's what you stand for" nos decía Roy M. Spence Jr. 

De otro lado, Jorge Luis Diaz, expositor del MKTCAMP 2011 y actual Director de Innovación de Belcorp, lo puso bien claro: "Insights poderosos para ideas creativas: Cuando las escuchas derraman ejecución". No podemos estar más de acuerdo.

No queremos terminar este artículo sin felicitar la última campaña corporativa de ESAN que, en la línea de lo expuesto anteriormente, nos dice que "las mejores acciones de una empresa no son las que se cotizan en bolsa". Esto refleja exactamente lo que muchos piensan (pensamos).

¿Apostaría usted por el desarrollo de estrategias de marketing orientadas al consumidor? ¿Por qué?

Esta entrada contiene un artículo de:
Cristina Quiñones
MBA. Director Gerente de Consumer Insights EIRL, consultora especializada en insights del consumidor para la innovación de marketing. www.consumer-insights.com.pe. Profesora de la Maestría en Marketing de ESAN


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