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martes, marzo 13, 2012

¿Es la RSE femenina?

Artículo de Antonio Vives y Helena Ancos

¿Es la RSE femenina?


13/03/2012 09:09:14 No, no es cuestión de gramática. En este artículo, que pretende servir de micro homenaje por el Día Internacional de la Mujer del pasado 8 de marzo, nos preguntamos si desde el punto de vista de la gestión, la RSE es femenina. Es justo reconocer su inmensa contribución a la sociedad, la familia y, en el caso que nos ocupa, al avance en la responsabilidad de las empresas.

Las relativas capacidades de la mujer y el hombre para llevar a cabo ciertas actividades han sido objeto de discusión desde Adán y Eva (o antes). Con la reducción de las barreras institucionales, culturales y psíquicas, se ha ido demostrando que si bien la mujer tiene características que la hacen más susceptible para algunas labores, las diferencias han ido disminuyendo. En una conferencia en enero de 2005, el entonces Presidente de Harvard, Larry Summers, expresó dudas sobre la capacidad de la mujer para la ciencia, insinuando que la escasez de profesores e investigadores del sexo femenino podría estar justificada por la falta de talento. Se creó una gran controversia, obligándolo a renunciar. L@s crític@s pensaban que el problema no era de género sino de las barreras artificiales de la sociedad, más que las naturales, y ello era sobre lo que había que actuar.

Aunque es sólo anecdótico, vale la pena mencionar el debate reciente suscitado en España por el uso del lenguaje. Algunos alegan que el lenguaje mismo, sesgado a favor del masculino, ha dado lugar a discriminación contra la mujer y proponen cambiar palabras y usos para hacerlos más inclusivos. Los defensores del lenguaje tradicional alegan que el lenguaje no tiene la culpa del problema, que siempre se ha sobrentendido que, por el contexto, "hombre" se refiere a "ser humano" o que "Presidente" no tiene género y que el lenguaje inclusivo podría ser engorroso ("Bienvenidos todas y todos", "¡Niños y niñas, portaos bien!", etc.). Es posible que ambos tengan algo de razón, pero lo más importante es eliminar todos los obstáculos que impiden una plena participación de todas las personas.

Se ha sugerido la existencia de cualidades intrínsecas a cada sexo que en general, nos hacen distintos y complementarios en nuestra forma de sentir, de percibir y de transmitir. Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, como decía John Gray en un relato algo caricaturesco no exento de verdad. Sin embargo, el mundo empresarial ha renegado hasta ahora de lo que nos une, viendo nuestras diferencias más como una barrera infranqueable que como una vía de enriquecimiento y cooperación. Al ser humano, mujeres y hombres, nos cuesta aceptar las diferencias, al ser que es distinto a nosotros; somos acomodaticios y cerramos los ojos ante otras realidades que deberían constituir un estímulo continuo. Esta falla en nuestra educación y capacidad cognitiva nos limita a ambos sexos por igual en el ámbito empresarial. A unas, porque vencidas por las dificultades, nos resigna en muchas ocasiones, a una posición que no debe ser la nuestra y a otros, porque erigimos de forma sinuosa pero sin pausa barreras estructurales que limitan a nuestras madres, mujeres, hermanas y que condicionan a nuestras hijas.

Pues bien, hablar de mujer y RSE es:
- Poner en valor la femineidad aplicada a los factores sociales, cognitivos y emocionales que influyen en las relaciones interpersonales, y en la gestión de la empresa.
- Y por otro lado, tener en cuenta el elemento estructural del papel de la mujer en la sociedad para ir derribando las barreras de género.

Muchos de los comentarios que siguen son el resultado de observaciones causales y no de investigaciones científicas, lo que excedería de nuestro propósito. Aun así, hemos buscado evidencias de estudios serios para llamar la atención sobre el tema. Una reciente publicación, Mujer y RSE, relativamente poco conocida, hizo un análisis del tema que recomendamos consultar. Lamentablemente en el libro no participa ningún hombre como expositor. Todavía hay barreras culturales en ambos sentidos.

Pero, ¿qué es esto del lado femenino? Aunque nuestra discusión puede carecer de rigor, es generalmente aceptado que las mujeres suelen albergar sentimientos de comprensión, de compasión, de introspección, son más capaces de tolerar la ambigüedad, suelen tener una visión de más largo plazo, más paciencia, más perseverancia. Son más proclives a cuidar, educar, nutrir, cultivar con sentido de largo plazo. Por el contrario, los hombres suelen (o pretenden) ser más racionales, menos emocionales, buscando la satisfacción en el corto plazo, prefiriendo la certidumbre. Esto no quiere decir que no haya hombres con espíritu de colaboración, intuitivos o mujeres poco emocionales y competitivas.

Estas diferentes características parecen hacer a la mujer un ideal para manejar los temas de responsabilidad empresarial, donde se requiere la consideración de un entorno que excede las paredes de la empresa y de un período de tiempo que excede el período contable, donde los costos pueden ser tangibles y en el corto plazo, y los beneficios intangibles y en el largo plazo. La RSE requiere de comprensión, compasión, paciencia. Pero la obtención de beneficios en un mundo competitivo requiere de racionalidad, ambición, espíritu guerrero, competitivo, el logro de objetivos a corto plazo. Como expresa muy bien Tania Ellis en su post en The Guardian "La conjunción de valor económico y valor social requiere de la combinación de valores "femeninos" y "masculinos", con, entre otras cosas, espíritu competitivo, pensamiento lineal y racional por una parte y cooperación, visión holística y pensamiento intuitivo por otra".

Esta diferente idiosincrasia se manifiesta en la gestión y en la visión empresarial. Una reciente investigación de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard sobre la filantropía y la estructura organizacional reveló que cuantas más mujeres hay en altos cargos, mayor es la participación de la empresa en actividades filantrópicas. Esto no debe interpretarse en el sentido de que se dedican recursos a filantropía en vez de a las demás actividades de responsabilidad empresarial, sino que presumiblemente se debe a que las mujeres inducen una mayor sensibilidad de la empresa a la problemática social.

Tampoco se trata de tener una mujer en el Consejo Directivo, de forma simbólica, para poder defenderse de acusaciones de discriminación. En un estudio sobre la masa crítica de mujeres necesarias en los Consejos en 320 empresas noruegas (donde sí hay mujeres en los Consejos) encontró que su impacto se empieza a sentir a partir de tres miembros mujeres. En el mismo sentido, varios estudios revelan que las empresas con paridad de género tienen un beneficio operativo mayor que aquellas con predominio de hombres. Si bien es cierto que estos informes no demuestran una relación de causalidad entre el desempeño financiero y el porcentaje de mujeres, apuntan en la dirección de un business case para una mayor participación de la mujer en órganos directivos y de gestión dentro de la empresa.

Y aunque solo tenemos información circunstancial, basada en asistencia a decenas de conferencias y eventos sobre RSE, la conclusión es que la mayoría de los participantes son mujeres, pero lamentablemente la mayoría de los ponentes siguen siendo hombres. Lo mismo sucede en los cursos. La mayoría de las mujeres participantes suelen ser más jóvenes que los hombres, lo que augura que en la siguiente generación de ponentes pueden llegar a ser mayoría. Es notorio el interés que han despertado estos temas entre la juventud, pero especialmente entre las mujeres.

Este fenómeno también se observa dentro de las empresas, donde la mayoría de los empleados en los departamentos o unidades de RSE son mujeres, pero los directores de esas unidades y sus jefes, incluyendo los Consejos Directivos suelen ser hombres. ¿A qué se puede deber esto? Una hipótesis es que cada uno de esos cargos requiere de ciertas características personales y que las mujeres se adaptan más las disciplinas "blandas", como sugería Larry Summers. Una hipótesis alternativa es que la discriminación continúa, que se aprecian los talentos de las mujeres compatibles con la responsabilidad, pero no les confían la responsabilidad de tomar e implementar decisiones. Una mujer llegó a decirnos a uno de nosotros, que esos puestos eran ideales para las "sobrinas de los gerentes", lo que confirmaría la hipótesis de la discriminación.

Como dice Elaine Cohen (prolífica blogera: CSR Reporting Blog): "Por supuesto que las mujeres pueden ser excelentes Chief Sustainability Officer, CSO. Las destrezas para el liderazgo como el saber escuchar, preocupación por los demás, colaboración, inclusión, apreciación y una mente analítica y creativa siempre le darán una ventaja sobre los hombres. Lamentablemente esto no puede demostrarse porque, con contadas excepciones, todos los CSO son hombres."

Posiblemente haya algo de cierto en ambas versiones: las mujeres lo escogen porque les es más natural y luego se refuerza el estereotipo y no las dejan salir del área. Ojala hubiera un serio estudio sobre esto. Si alguien conoce uno que nos lo haga saber.

De más está decir que ambos sexos se requieren para una gestión eficiente y efectiva de la empresa y que se complementan. Pero la responsabilidad empresarial podría mejorar significativamente, y se lograría el balance necesario, si hubiera más mujeres en posiciones de influencia, de toma de decisiones estratégicas, no sólo en posiciones administrativas y de decisiones tácticas. La coautoría de este artículo precisamente busca ser un ejemplo de esta colaboración.

Pero no con esto queremos decir que las mujeres sólo pueden manejar temas "blandos". En una investigación sobre su capacidad de gestión de carteras de inversión, los resultados son también favorables a las mujeres. El estudio encontró que las carteras gestionadas por mujeres obtuvieron mejores rendimientos ajustados al riesgo (un punto porcentual anual) superiores a las de los hombres, tienen menor volatilidad y transan menos. En términos de inversiones, las mujeres son más conservadoras, no se preocupan tanto por "ganarle al otro ahora", sino por obtener buenos rendimientos en el largo plazo.

Pero visto esto, ¿Cómo acercar posiciones?¿ Cómo reconciliar a los dos sexos en la empresa? Acaso ¿Hay que recurrir a la feminización de lo masculino? ¿O a la masculinización de lo femenino? Las barreras estructurales son poderosas pero no creemos que ni una ni otra de las anteriores alternativas funcionen; en la homogenización no se ganarían posiciones sino que se perdería el ying y el yang de los dos sexos. Podemos apelar también a las cuotas de participación, u otras formas de discriminación positiva y hemos de reconocerles sus logros, pero podemos ir más allá. El papel de los Consejos de Administración de las empresas es crítico, incorporando mujeres en sus órganos de dirección y gestión, y políticas de teletrabajo y flexibilidad horaria, creando programas de innovación donde las mujeres puedan desarrollar sus propias iniciativas y desarrollar su talento, y planes de carrera donde la maternidad o las obligaciones familiares con ascendentes no supongan una quiebra. La Administración también ha de jugar su rol no sólo con medidas legislativas que promuevan la igualdad sino enfatizando el juego de las compras públicas sostenibles en la promoción de la equidad de género.

Y una dimensión puramente relacional, ¿Cómo conseguimos esa cooperación más allá de la competencia? ¿Esa comunicación interpersonal superadora de los mecanicismos y las inercias? La psicología habla del círculo virtuoso de la confianza (o de cooperación diríamos aquí). Se trata de un diagrama que muestra los tres motores de la conducta humana: hacer, pensar y sentir. Cada motor afecta al siguiente: lo que haces, modifica tu forma de pensar; lo que piensas, cambia progresivamente tus sentimientos, que a su vez te predisponen a hacer cosas diferentes a las que solíamos hacer. Para que ambos sexos modifiquen sus conductas, sus prejuicios mutuos, se rompan barreras y se acerquen posiciones, se debe cambiar el funcionamiento de uno de los tres motores… Si queremos aprender de nuestras diferencias, unos tendrán que apelar a las emociones; otras, a la acción. Y en todo caso, hacer explícitos esos meandros, esa comunicación subcutánea que a veces pasa inadvertida pero por la que discurren la mayor parte de las relaciones humanas.

¿Por qué no empezamos a trabajar juntos? ¿Por qué no damos más responsabilidad a las mujeres? Como dice la feminista Jane Fonda "El siglo XXI es el momento en el cual la mujeres deben hacer oír sus voces y los hombres su corazón".

Artículo extraído de: Bitácora de Responsabilidad Social Corporativa. Por Helena Ancos, Universidad Complutense de Madrid


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IBM asegura que sólo el 25% de las empresas toma información de las redes sociales con fines comerciales.


El 75% de las empresas no recopila datos de los medios sociales

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IBM asegura que sólo el 25% de las empresas toma información de las redes sociales con fines comerciales. Un estudio patrocinado por la compañía confirma que muchas organizaciones tienen planes de llevar a cabo esta práctica en el futuro.


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El estudio, llevado a cabo por Research Unisphere, descubrió que más de la mitad de las empresas norteamericanas y europeas encuestadas planea invertir más en herramientas de Business Intelligence relacionadas con medios de comunicación social en los próximos dos años.

"Las redes sociales y los medios de comunicación permiten la creación de grandes conjuntos de datos que ahora están ayudando a las compañías y organizaciones a obtener una ventaja competitiva y mejorar el rendimiento. Estos conjuntos de datos proporcionan importantes conocimientos sobre el comportamiento del cliente, la reputación de la marca y la experiencia del consumidor", afirmaron los investigadores en un resumen de la investigación.

Asimismo, el patrón de adopción de la tecnología constituye una "curva de campana clásica", explicaron, con las empresas cubriendo toda la gama entre los primeros en adoptar este tipo de herramientas y los más rezagados.

redes Por ello, las herramientas sociales en modalidad SaaS y cloud seguramente tendrán una adopción más lenta, según el estudio. Mientras que sólo el 15% de los encuestados indicaron que tenían previsto adoptar estos sistemas en el próximo año, ese número debe crecer notablemente en los próximos dos o tres años según indica la tendencia general del mercado.

Sin embargo, no debemos olvidar la relativa juventud de las tecnologías involucradas lo que hace difícil identificar las tendencias en cuanto al alojamiento y otras áreas, según los investigadores. Lo que sí se sabe con certeza es que estamos ante un patrón que se ha visto antes y de cuya evolución estaremos pendientes.

13/03/2012 Computerworld


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Foro del Agua: América Latina debe diseñar una visión a largo plazo

Foro del Agua: América Latina debe diseñar una visión a largo plazo

AFP |

América Latina debe repensar el tema del agua con "una visión a largo plazo", "independiente de cambios políticos", subrayaron participantes de la región en el Foro del Agua que se desarrolla en Marsella, en el sur de Francia, con la presencia de 140 países.

Este Foro, que aspira a hallar soluciones para garantizar el acceso al agua y al saneamiento decente, en momentos en que el cambio climático amenaza esa meta, cuenta con una fuerte participación de América Latina, que se pregunta cómo afrontar el problema mientras su población urbana aumenta aceleradamente.

Para José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA), los países latinoamericanos deben "hacer proyecciones a largo plazo para un uso eficaz de sus recursos hídricos", en vez de planes que duran el tiempo de un ciclo presidencial.

Los planes y estrategias para el agua que se impulsan en la mayor parte de países de Latinoamérica suelen depender "de los periodos para los que son electos los gobiernos, que duran entre cuatro a seis años", señaló.

"Y eso es un problema. Porque en cada ciclo presidencial se quiere inventar el agua tibia", subrayó Luege, artífice de la "Agenda del Agua 2030" de México, que tiene por meta alcanzar en el 2030 "ríos limpios, cobertura nacional (abastecimiento de agua y saneamiento para todos), asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas y cuencas y acuíferos en equilibrio".

El responsable, que fue antes titular de Medio Ambiente de México, hizo hincapié en que esa Agenda del Agua 2030 sienta un "precedente en América Latina", porque garantiza el cumplimiento de una estrategia para el agua a largo plazo, independientemente de quien lleva las riendas del gobierno.

"En México va a haber un cambio de gobierno", pero la Agenda del 2030 seguirá siendo impulsada, porque es resultado de un consenso nacional", dijo.

"Y eso en América Latina, donde los planes dan bandazos con cada cambio de gobierno, rompe los esquemas", destacó el responsable de CONAGUA.

La senadora brasileña Katia Abreu, que lanzó el martes en el Foro de Marsella una iniciativa para "proteger a escala mundial las zonas esenciales a la preservación de los recursos del agua", coincidió con ese análisis, estimando que es necesario que los planes que se impulsen tengan una visión "a largo plazo" y sean el resultado de "un consenso nacional".

La senadora del Partido Social Demócrata (PSD), que preside la poderosa Confederación brasileña de la Agricultura y ganadería (CNA) dijo en entrevista con la AFP que Brasil es "pionero" y "modelo" en la experiencia de hacer entrar en la legislación la preservación de los recursos del agua.

"Por eso he venido a este Foro, para traer la experiencia de Brasil en la preservación de aguas y lanzar una iniciativa que permitiría organizar zonas protegidas en todo el planeta para preservar los recursos en agua a nivel mundial", explicó.

"Y eso requiere una visión a largo plazo, y un consenso nacional, más allá de partidos y gobiernos", concluyó la política brasileña.

Este martes, los ministros del Medio Ambiente de unos 80 países reunidos en el Foro Mundial del Agua, que se desarrolla bajo el lema "Es hora de soluciones", van a suscribir una declaración en la que se comprometen a que el acceso al saneamiento y el agua potable se convierta en una realidad para todos los habitantes del planeta.

Actualmente, 800 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable.

ame/erl

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julio Dittborn C

Subsecretario de Hacienda se reúne con Director del SII

13 de marzo de 2012

Reunión entre Subsecretario Dittborn y Director SII

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, se reunió en dependencias del Ministerio de Hacienda con el Director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, quien le informó que la institución que lidera obtuvo por tercer año consecutivo un desempeño sobresaliente en la encuesta de satisfacción a los usuarios, efectuada a fines de 2011. En atención a estos resultados, procederá la concesión de la bonificación que establece la ley Nº 20.431, sobre Incentivo de la Calidad de Atención al Contribuyente por parte del SII.

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Pinterest: Pinterest supera a Twitter en tráfico de referencia

Las búsquedas orgánicas en Google aun generan el 50% del tráfico total a los sitios.

 
Publicado: 13 de Marzo de 2012

Twitter

 
 
Twitter: @altonivel

Como cada mes, el sitio Shareaholics publicó su estudio sobre las mejores fuentes de tráfico de visitantes a sitios web y en esta ocasión asombró al mundo digital al señalar que la red social Pinterest ya genera mayor tráfico de referencia que Twitter.

En el nuevo informe del sitio se basó en datos recabados en más de 200,000 publicaciones online con un promedio de 270 millones de visitas únicas al mes.

Sitios como Tumblr, Meebo y Pinterest no solo sirven comoredes sociales, también para direccionar visitas a sitios establecidos y para generar nuevas audiencias. A esto se le conoce como tráfico de referencia porque el link entrante a tu sitio viene de una página tercera.

Al parecer el éxito de Pinterest como la nueva red social a la que hay que poner atención sigue en aumento luego de que en el pasado febrero superara el tráfico de referencia de Google+, YouTube y LinkedIn juntos.

Hasta el momento nadie había logrado superar la capacidad de Twitter parea acortar ligas, trabajar en tiempo real y mantener un flujo constante de información. Sin embargo, Pinterest pasó de un 0.85% del tráfico de referencia a un 1,05% sólo de enero a febrero.

De hecho, el periódico mural digital ya solo esta atrás de gigantes de este tipo de tráfico online StumbleUpon y Facebook.

El tráfico de referencia atraído por Google, no por búsquedas, aumento 0,23% entre los dos primeros meses del año, mientras que el de Pinterest lo superó en 0,14%. Asombrosamente, pese a la cantidad de suscriptores que la red social de Google posee, no aumentó el 0,05% de tráfico referente que genera.

Pese a la falta de referencias que Google + genera, las búsquedas orgánicas en Google aun generan el 50% del tráfico total a los sitios, seguido bastante de lejos por Yahoo! y Bing.

Photobucket

Y hay que recordar que Pinterest aun requiere invitación para entrar.

¿Has utilizado Pinterest? ¿Desde qué sitos o redes sociales entras a diferentes páginas?

Para saber más:

Pinterest, la nueva estrella de internet

Cómo usar Pinterest para tu marketing digital

¡Cuidado marcas! Llegó la publicidad mutante

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Corte ordena que se respete venta online de Notebook a $31 mil

Corte ordena que se respete venta online de Notebook a $31 mil

La Corte de Santiago condenó a la empresa Dell, dedicada a la venta de notebooks, por infringir la Ley de Consumidor al no respetar lo que ofreció a través de su sitio web.

SANTIAGO.- La empresa Dell deberá pagar una multa de$200 mil y cumplir con la venta de tres notebook modelo Vostro 1500 a un precio de $ 31.889 cada uno, para así respetar el precio en Internet en el que fueron comprados por los clientes, pese a que la firma alegó un evidente error en la oferta.


La tercera sala del tribunal de alzada capitalino condenó a esta firma por infringir la Ley del Consumidor al negarse a respetar el precio en el que los computadores fueron adquiridos, argumentando un presunto equívoco en su página web.


El fallo ratifica lo obrado por el Primer Juzgado de Policía Local de Vitacura que condenó a Dell Computer Chile Ltda. en la denuncia presentada por el empresario Matías Campos, quien compró en el sitio web tres notebooks Dell Vostro 1500 a un precio total de  $109.853 pesos el 24 de marzo de 2008.


Según los antecedentes del proceso judicial Dell, nunca entregó al costo ofertado los computadores. "La negativa a la venta de bienes o servicios en las condiciones ofertadas, cualquiera sea la forma, incluyendo aquellas realizadas mediante una página web, necesariamente y siguiendo un criterio que estamos en presencia de un estatuto especial, debe implicar una oferta legítima y jurídicamente obligaría para quien la ofrece", señalaron los ministros.



















































Fuente:emol

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RICARDO ARIZTIA DIRECTOR DE INDAP

 
 
 
AFIRMÓ DIRECTOR NACIONAL DE INDAP, RICARDO ARIZTÍA
 
 
  • Ante los riesgos climáticos, se incrementan los seguros agrícolas
  • En la región se ha aumentado fuertemente esta herramienta, lo que les permite a los agricultores permanecer en el negocio y rescatar su capital de trabajo.
  • Martes, 13 de Marzo del 2012
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Un incremento importante ha tenido el seguro agrícola en los últimos años y es así como que de 15 mil pólizas de seguros agrícolas tomadas en el año 2011, se espera aumentar a 19 mil durante este año 2012.
 
Así lo dejó de manifiesto el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, esto, porque los estragos que han causado los fenómenos climáticos en cultivos de pequeños agricultores han provocado pérdidas millonarias y un panorama complicado en varias regiones del país.
 
Sostuvo que para contrarrestar las pérdidas, el seguro agrícola que impulsa el Ministerio de Agricultura ha permitido que los campesinos recuperen en parte el capital invertido y continuar con el trabajo agrícola.
El personero estuvo en Los Ángeles, en el marco de la realización del Gran Día de Campo Bioleche, ocasión en que destacó la actividad que redunda en el aprendizaje del pequeño productor agrícola, muchos de los cuales, se han decidido por contratar el sistema de seguro agrícola. "El solo hecho de estar creciendo a tasas superiores al 25% por ciento anual, nos revela, que el sistema se incrementa y los agricultores están entendiendo que la agricultura tiene riesgo y es parte de la producción y por lo tanto es una herramienta de tranquilidad ante las diversas emergencia climáticas que se puedan tener. En este sentido, informó que cada año, se están ingresando nuevos rubros al sistema de seguros agrícolas por lo que es una política que vamos a seguir fomentando fuertemente", subrayó el director de Indap.
"En esta región hemos aumentado fuertemente esta herramienta, lo que les permite a los agricultores permanecer en el negocio y rescatar su capital de trabajo. Es un sistema de seguridad para que puedan pagar sus créditos y puedan seguir operando en el tiempo", enfatizó Ariztía.
Sostuvo además, que el seguro agrícola permite al Indap, hacer gestión de riesgos agroclimáticos en la agricultura, "de esa manera, en la medida que más agricultores lo conozcan, los beneficios, cómo funciona, logramos introducir la gestión de riesgo y esto es muy importante para el control de heladas, vientos, sequías, etc."
CAPACITACIÓN
En otro orden, el director nacional destacó los objetivos que rodean a los eventos como el del Gran Día de Campo Bioleche, que aportan en el aprendizaje de la agricultura familiar campesina. Esto, porque han detectado una falta de capacitación de enseñanza en la producción en toda clase de cultivos. "Ahí está la debilidad del pequeño productor"
En este sentido, rechazó que el gobierno esté fomentando el asistencialismo, "se acabó el sistema de bonos, a excepción de situaciones catastróficas, como fue el mega incendio de la región, pero en lo que es productividad, la pequeña agricultura tiene muchas ventajas que los grandes no la tienen, comentó Ariztía.
En este sentido, envió un mensaje a todos los agricultores para que incorporen en sus insumos el seguro agrícola como un instrumento de gestión que los indemniza en caso de pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos adversos.
 
 
 
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Bachelet y Golborne lideran menciones en redes y medios de cara a las presidenciales

Bachelet y Golborne lideran menciones en redes y medios de cara a las presidenciales

En el oficialismo, Pablo Longueira también destaca en las menciones diarias en Twitter, Facebook, Flickr, YouTube, medios de comunicación y blogs; en la oposición, Claudio Orrego tuvo un peak el día en que lanzó su candidatura.

Pese al tiempo que falta, una revisión estudiada y detenida de Twitter, Facebook, Flickr, YouTube, los medios de comunicación y blogs permite hacerse desde ya, una llamativa imagen de la evolución mediática de las figuras que se perfilan como presidenciables. La firma Brandmetric se ocupó de esta tarea.

Es así como el ministro de Obras Publicas, Laurence Golborne, ha mantenido en el último mes, en una pugna en la que superaba al ministro de Economía Pablo Longuiera, llegando a las casi dos mil menciones diarias a mediados de febrero; pero Longuiera, en la jornada de hoy lunes, ha obtenido un triunfo. A la saga se mantiene, el titular de Defensa Andrés Allamand.

 

 

Brandmetric también realizó una revisión de las redes sociales y medios de cara a los presidenciables de oposición. En este contexto, la ex Mandataria Michelle Bachelet desde febrero, domina constantemente las menciones con cifras cercanas a las mil por día; el panarama cambia, eso si, la semana pasada, coincidiendo con el 3 de marzo, día en que el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, lanzó su pre candidatura a La Moneda.  Más bajo, casi de manera constante, se sitúa Marco Enriquez Ominami y más atrás el ex ministro Andrés Velasco.

 


Fuente:El Dínamo

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El año sostenible

El año sostenible

| By | Category: Verde, Verde

"Mantener el equilibrio es tarea de todos". Foto: tuzonaes.com T.M.V

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha decidido nombrar el año 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos mediante la resolución 65/151. Lo que se pretende es buscar y desarrollar medidas que erradiquen las desigualdades energéticas a nivel mundial, el fomento de fuentes de energía renovables y el uso de tecnologías que emitan bajos niveles de gases de efecto invernadero. Para ellos el mantenimiento de un desarrollo sostenible ayudaría a reducir la pobreza y mejoraría la vida de las personas.

Está dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Además de erradicar la pobreza extrema y el hambre se busca instaurar educación a nivel universal, igualdad de género, reducir la mortandad de los niños, mejorar la salud materna, combatir el sida, mejorar la situación medioambiental y fomentar una asociación mundial.

El pasado 29 de febrero ha finalizado el plazo de inscripción para participar en la VI edición de los Premios Europeos de Energía Sostenible. EUSEW (EU Sustainable Energy Week) y CIVINET organizan este evento buscando premiar a los proyectos más innovadores en cuanto a eficiencia energética y energías renovables. Existen varias categorías que abarcan el transporte, la comunicación, el consumo, la formación y la edificación. La entrega de premios se realizará el 19 de Junio en Bruselas.

Un tema del que se habla cada vez más

La sostenibilidad comenzó a estar presente en las mesas de debate hace mucho tiempo. En 1983 la Asamblea General de las Naciones Unidas crea la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), buscando establecer acuerdos y crear organismos que permitiesen un nuevo modelo de desarrollo. En el año 2002 tuvo lugar la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Se definió el desarrollo sostenible en el Informe Brundtland como el "que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades". Comenzaron a pensar en las consecuencias a largo plazo y a dirigir sus esfuerzos hacia la preservación del medio ambiente. La ONU cuanta con un grupo de coordinación de 20 organismos que preparan esta iniciativa: ONU-Energía.


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Rodrigo González Fernández
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ONU pide cambiar forma en la que se administra el agua

ONU pide cambiar forma en la que se administra el agua

Agua

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El suministro mundial de agua atraviesa dificultades por el cambio climático, señaló el organismo.

El suministro mundial de agua atraviesa dificultades por el cambio climático y las crecientes necesidades sanitarias, energéticas y alimentarias de una población en rápido crecimiento.

Esta es la principal conclusión del IV Informe sobre los Recursos Hídricos, publicado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"El agua potable no se está usando de forma sostenible. El futuro es cada vez más incierto y se prevé que los riesgos se agudicen", agregó Irina Bokova, directora de la Unesco.

Por un lado, el crecimiento de la población mundial y el calentamiento global, agravado por inundaciones y sequías, amenazan los recursos de agua dulce si nada se hace para mejorar su conservación.

Con una población mundial que podría llegar a los 9.000 millones de personas, las necesidades en alimentos deberían aumentar en 70 por ciento para 2050, con una demanda creciente de productos de origen animal que necesitan enormes cantidades de agua.

"De hecho, esta alza de la demanda alimenticia debería traducirse en un aumento de 19 por ciento del agua utilizada por el sector agrícola, que representa actualmente el 70 por ciento del consumo global de agua", señala el informe.

"A medida que crece la demanda de recursos hídricos en el mundo, en muchas regiones disminuye la probabilidad de disponer de agua dulce, como consecuencia del cambio climático".

Precisamente, uno de los puntos sobre los que llama la atención el informe se relaciona con el consumo mundial de energía, que  podría aumentar en un 50 por ciento de aquí al año 2035, como consecuencia del crecimiento de la población y el desarrollo de la actividad económica.

Y ese crecimiento no será posible si no se optimiza el uso del líquido, que sustenta esa generación, tanto de la energía eléctrica como de la térmica.

El informe, que fue presentado en Marsella (Francia), donde se realiza el Foro Mundial del Agua,  agrega que la presión sobre las fuentes de agua es tan intensa que se necesita que los gobiernos hagan un cambio radical en la manera de pensar cómo satisfacer la demanda del recurso.

Esto es vital para América Latina y el Caribe, donde la tasa de crecimiento de la población se ha triplicado y se espera que alcance 609 millones de habitantes en 2030 (actualmente es de unos 460 millones de habitantes).

Abundan las ciudades con más de un millón de habitantes y se observa una tendencia reciente al aumento de población en ciudades medianas y pequeñas, lo que hace más urgente que existan medidas para conservar y manejar bien el agua.

Precisamente, una de las amenazas que enfrenta Suramérica es el deshielo de los glaciares por cuenta del cambio climático, lo que pone en riesgo el saneamiento de 30 millones de personas que dependen de los picos nevados para surtir sus acueductos.

Esto hace muy vulnerable a capitales como Quito, Lima y La Paz.  En Perú, los glaciares han perdido ya 7.000 millones de metros cúbicos, una cantidad que bastaría para abastecer a su capital durante 10 años.

De otra parte, la Unesco no deja muy bien parado al país: "se observan avances aislados en algunas instituciones para llevar agua a sus habitantes. Varios países han emprendido ambiciosas reformas de gestión del agua, en particular Brasil y México, pero también, en menor escala, Argentina, Chile, Colombia y Perú".

A nivel global, casi mil millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y el número de personas que no tienen acceso al agua corriente en las ciudades es mayor hoy que a finales de los años 1990. Además, 1.400 millones de personas no disponen de electricidad en sus hogares y casi mil millones padecen malnutrición.


 

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