TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, noviembre 02, 2011

Ética de gobierno

Ética de gobierno

Max Weber explicó la distinción entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. Decía que toda acción éticamente orientada puede ajustarse a estas dos máximas, fundamentalmente distintas entre sí e irremediablemente opuestas, y que hay una gran diferencia entre obrar según la máxima de la ética de la convicción, tal como la que manda en el ámbito religioso al cristiano, "obra bien y deja el resultado en manos de Dios", o según la ética de la responsabilidad, que ordena tener en cuenta las consecuencias previsibles de la propia acción.

Cuando las consecuencias de una acción realizada conforme a una ética de la convicción son malas, quien la ejecutó no se siente responsable de ellas. Responsabiliza al mundo, a la estupidez de los hombres o a la voluntad de Dios, por ejemplo. Pero no se hace cargo de sus actos. Quien actúa según la ética de la convicción, agrega Weber, sólo se siente responsable de que no flamee la llama de la pura convicción; la llama, por ejemplo, de la protesta contra las injusticias sociales.

Para Weber la naturaleza de la política exige que haya que actuar en ese ámbito según la ética de la responsabilidad. El político ejerce el poder, y no debe pues suponer que el hombre es bueno y perfecto. Debe, claro está, sentir pasión por su vocación. Pero, al mismo tiempo, ha de ser capaz de distanciarse de sus gobernados y evitar la demagogia.

En política, actuar conforme a la ética de la responsabilidad implica no descargar sobre otros aquellas consecuencias de la acción que debieron ser previstas. Porque el político éticamente responsable entenderá, siempre, que ellas son imputables a su acción.

Así, el proceso de "profundización de los cambios" del gobierno lo que hace, en realidad, es abrazar cada vez con más fuerza la ética de la convicción y abandonar toda ética de la responsabilidad.

Ilustra esta lógica, por ejemplo, la argumentación de la semana pasada sobre la ley de caducidad, cuya anulación se despreocupa de la responsabilidad del respeto al Estado de Derecho. La ilustra, también, la omisión del gobierno de enfrentar con vigor los reclamos sindicales-corporativos. Aquí la izquierda no hace pedagogía ciudadana, y cede, cada vez, a la inevitable demagogia que comporta la política conjugada desde la sola ética de la convicción.

Este talante no es casual. Así como gana terreno la negación de la ética de la responsabilidad también pierde pie el ejercicio de la autoridad legítima. ¡Y vaya si quedó claro con las críticas que desde el Frente Amplio sufrió la Directora Bianchi!

Son las dos caras de una misma moneda. Es la misma izquierda, que vive como en una perenne adolescencia hecha de convicciones y no asume la ética de la responsabilidad, la que cree que el ejercicio de la autoridad es sinónimo de autoritarismo.

Mónica Segovia, presidente de la Asociación de Docentes de Secundaria, refleja esta idea. En reportaje a este diario decía que "me cuesta el autoritarismo, en el ámbito que sea. En un salón de clase tiene que haber democracia, donde el adulto cumpla su rol y los chiquilines no puedan hacer cualquier cosa, pero que tengan un ámbito de participación".

En este sentido, en un brillante y corto ensayo titulado "la crisis de la educación", Hannah Arendt mostró cómo es un error que no entiende lo propio de la naturaleza del enseñar, pretender que los niños puedan ser autónomos de los adultos.

En efecto, escribía Arendt, el joven aprende sobre cosas que ya existen. No hay imposición o ejercicio de autoritarismo, por tanto, cuando el profesor exige cierto orden y esfuerzo. En otras palabras: no puede haber democracia en el aula. La conservación, la tradición y la autoridad dentro de la educación son necesarios para asegurar la futura libertad y capacidad de actuar de los adolescentes, y no tienen nada que ver con el conservadurismo político.

La política debe guiarse por la ética de la responsabilidad. La educación debe ejercerse desde la autoridad. La izquierda no lo asume. Está lejos pues, de construir un país de primera.

El País Digital

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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con traduccion: Son los trabajos del gobierno productivo?

Son trabajos del gobierno productivo?

Mises Daily: Tuesday, November 01, 2011 by Mises Diario: Martes, 01 de noviembre 2011 por

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Sopa de ganso

Ron Paul's recent reply to a question posed to him by Wolf Blitzer reveals an interesting litmus test for whether or not a person accepts the fundamental premise of modern (Keynesian) macroeconomics. Reciente respuesta de Ron Paul a una pregunta que le hicieron a Wolf Blitzer revela una interesante prueba de fuego para si una persona acepta la premisa fundamental de la moderna (keynesiano) la macroeconomía.

As Politico reports , Como Politico informes ,

Appearing on CNN ahead of the speech, Paul was pressed by Wolf Blitzer on how eliminating about 221,000 government jobs across five cabinet departments would boost the economy. Que aparecen en la CNN antes del discurso, Pablo estaba constreñido por Wolf Blitzer en la forma de la eliminación de 221.000 empleos en el gobierno a través de cinco departamentos del gabinete podría impulsar la economía. He responded: "They're not productive jobs," he said. Él respondió: "No son empleos productivos", dijo.

Are they, or are they not "productive jobs?" ¿Son, o no son "empleos productivos?"

Productivity Productividad

It must first be noted that Dr. Paul does not mean to suggest that these jobs involve low productivity in the economic sense of the term, ie, output per hour . En primer lugar, hay que señalar que el Dr. Pablo no quiere decir que sugiera que estos trabajos implican baja productividad , en el sentido económico del término, es decir, la producción por hora. Dr. Paul was not simply suggesting that government employees are lazy. Dr. Pablo no era simplemente lo que sugiere que los empleados públicos son vagos. What Paul meant was that government jobs do not provide society with a consumer good or service. Lo que Pablo quería decir era que los trabajos del gobierno no proporcionar a la sociedad un bien de consumo o servicio.

Think of the US ambassador to Ruritania . Piense en el embajador de EE.UU. en Ruritania. If we were to measure the ambassador's productivity in terms of output per hour, the denominator of that equation would simply consist of all the hours he or she worked. Si tuviéramos que medir la productividad del embajador en términos de producción por hora, el denominador de la ecuación simplemente consisten en todas las horas que él o ella trabajó.

But think about the ambassador's output. Pero piensa en la salida del embajador. An ambassador's daily work consists largely of meeting with foreign diplomats, negotiating, writing reports and memos, and engaging in some management of diplomatic projects. Trabajo diario de un embajador consiste en gran parte de la reunión con diplomáticos extranjeros, negociación, redacción de informes y memorandos, y participar en algunos de los proyectos de gestión diplomática. Adding up all of these meetings, reports, and project-management tasks would give us some measure of ambassadorial "output." La suma de todas estas reuniones, informes y tareas de gestión de proyectos nos daría cierto grado de embajadores "de salida". An ambassador who completes a greater number of such tasks would be more productive than another. Un embajador que complete un mayor número de tareas, sería más productivo que otro.

This gives us some measure of the ambassador's "productivity" in the economic-jargon sense of the word. Esto nos da una medida de la "productividad" del embajador en el sentido económico, la jerga de la palabra.

Productive Jobs Empleo Productivo

By now it should be obvious that Dr. Paul does not exactly have economic productivity in mind when he suggests that government jobs are not productive. A estas alturas debería ser evidente que el Dr. Paul no tiene exactamente la productividad económica en mente cuando sugiere que los trabajos del gobierno no son productivas. In a technical sense, they are equally as "productive" as every other job. En un sentido técnico, que son igual de "productivo" como todo otro trabajo.

Instead, Dr. Paul — along with most Austrian School economists — suggests that the tasks performed by an ambassador (or any other government employee) do not provide a market function. En su lugar, el Dr. Pablo - junto con la mayoría de los economistas de la Escuela austriaca - sugiere que las tareas realizadas por un embajador (o cualquier otro empleado del gobierno) no proporcionan una función de mercado. These services would not be demanded by anyone in a market economy. Estos servicios no se exigió por cualquier persona en una economía de mercado.

In essence, the government creates a demand for these services out of thin air: the existence of ambassadors is what leads to the work done by ambassadors. En esencia, el gobierno crea una demanda de estos servicios de la nada: la existencia de los embajadores es lo que conduce a la labor realizada por los embajadores. They do not take their services to market to sell them to anyone who happens to be a willing buyer. Ellos no toman sus servicios al mercado para venderlos a cualquier persona que pasa a ser un comprador. Governments appoint ambassadors to perform services that no consumer wishes to buy. Los gobiernos nombrar a los embajadores para llevar a cabo los servicios que los consumidores no quiere comprar.

Compare those services to the services performed by an individual for whom there is a very real demand — say, a mechanical engineer. Compare los servicios a los servicios prestados por una persona para la cual existe una demanda muy real - por ejemplo, un ingeniero mecánico. Mechanical engineers are hired by clients who cannot efficiently meet the needs of their existing customers until they have a solution to a mechanical problem, such as moving large objects from point A to point B, increasing the speed at which widget X is produced, etc. The mechanical engineer designs a solution to these problems for a fee corresponding to the amount of money the client expects to save by having a new, more efficient solution. Los ingenieros mecánicos son contratados por los clientes que no pueden de manera eficiente las necesidades de sus clientes ya existentes hasta que tener una solución a un problema mecánico, tales como mover objetos de gran tamaño del punto A al punto B, el aumento de la velocidad a la que se produce flash X, etc El ingeniero mecánico diseña una solución a estos problemas de un canon proporcional a la cantidad de dinero que el cliente espera ahorrar al tener una solución nueva y más eficiente.

The Crux of the Issue El quid de la cuestión

Considering that ambassadors are paid out of money collected from public revenues, whereas mechanical engineers are paid out of the accumulated capital of individuals and firms, government jobs create the following situation: Teniendo en cuenta que los embajadores se pagan con el dinero recaudado de los ingresos públicos, mientras que los ingenieros mecánicos se pagan con el capital acumulado de los individuos y las empresas, crear puestos de trabajo del gobierno ante la siguiente situación:

  1. Governments hire and begin paying ambassadors. Los gobiernos de alquiler y empezar a pagar embajadores.
  2. Governments tax the public to pay ambassadors. Los gobiernos del impuesto al público para pagar embajadores.
  3. The public has less total savings, because they have paid more in taxes. El público tiene menos ahorro total, porque han pagado más impuestos.
  4. With reduced savings, the public has less capital to invest in engineering projects. Con un ahorro reducido, el público tiene menos capital para invertir en proyectos de ingeniería.

Thus, the impact of paying government employees is to transfer economic resources from the production of economic goods and services to the performing of services for which there is no market demand. Así, el impacto del pago de los empleados del gobierno es la transferencia de recursos económicos de la producción de bienes y servicios económicos para la realización de servicios para los cuales no hay demanda del mercado.

This is what Dr. Paul means when he says that government jobs are "not productive." Esto es lo que el Dr. Pablo quiere decir cuando dice que los empleos del gobierno son "no productivas".

The Keynesian Claim and the Litmus Test La reclamación keynesiana y la prueba de fuego

Keynesian economists argue that the salaries given to ambassadors eventually end up in the hands of the public when the ambassadors take their salaries to market to purchase their own consumption goods and services. Economistas keynesianos argumentan que los salarios a los embajadores acaban en las manos del público cuando los embajadores de tomar sus salarios en el mercado para comprar sus bienes de consumo y servicios propios. While an initial cost is incurred when taxes are levied, the economy as a whole should not suffer, since that money returns to the economy in the form of consumption on the part of government employees. Aunque el costo inicial se incurre cuando se recaudan impuestos, la economía en su conjunto no deben sufrir, ya que el dinero vuelve a la economía en la forma de consumo por parte de los empleados del gobierno.

If we take the example no further than this, we cannot say that the Keynesian claim is wrong. Si tomamos el ejemplo más allá de esto, no podemos decir que la demanda keynesiana que está mal. The issue involved is not simply a question of whether government employees eventually spend their money on consumer goods. El asunto en cuestión no es simplemente una cuestión de si los empleados del gobierno con el tiempo gastar su dinero en bienes de consumo. They do. Que hacen.

The litmus test is the extent to which a person believes that the government employees' consumption returns to the economy as evenly and efficiently distributed as it was before the taxes were levied. La prueba de fuego es el grado en que una persona cree que el consumo de los empleados del gobierno "vuelve a la economía de la forma más equitativa y eficiente distribución como era antes de los impuestos que se recaudaron. Does the money paid to government employees simply pass through the government and return to individuals within an economy exactly as it was before? ¿El dinero que se paga a los empleados públicos simplemente pasan a través del gobierno y volver a los individuos dentro de una economía tal y como estaba antes? Or, does the total distribution of money change when money is taxed away from producers who would use it as investment capital and given to ambassadors who use it for consumption? ¿O, la distribución total de cambiar dinero cuando el dinero se grava lejos de los productores que lo utilizan como capital de inversión y dado a los embajadores que lo utilizan para el consumo?

Government Expenses from the Austrian Perspective Los gastos del gobierno desde la perspectiva austriaca

In the above example, Austrian School adherents would point out the following: En el ejemplo anterior, los partidarios de la escuela austriaca que señalar lo siguiente:

  • Because the government hired an ambassador, someone who would otherwise be engaged in another activity now performs a nonmarket function for which there is no demand. Debido a que el gobierno contrató a un embajador, una persona que de otro modo sería ocupado en otra actividad ahora realiza una función no de mercado para el que no hay demanda.

  • Because the government pays the ambassador with money taxed from private-sector market agents, resources that were once utilized in the production of one set of goods are now diverted to the production of nonmarket goods for which there is no demand. Debido a que el gobierno paga el embajador con el dinero de impuestos de los agentes del mercado del sector privado, recursos que fueron utilizados una vez en la producción de un conjunto de bienes están desviados a la producción de bienes no de mercado para el que no hay demanda.

Therefore, there is a change in the distribution of resources. Por lo tanto, hay un cambio en la distribución de los recursos.

What about when the ambassadors spend their money on consumption? ¿Qué pasa cuando los embajadores de gastar su dinero en el consumo? Again, returning to the above example, Austrian School adherents would point out the following: Una vez más, volviendo al ejemplo anterior, los partidarios de la escuela austriaca que señalar lo siguiente:

  • The money that some individuals had intended to spend on mechanical engineering has been transferred to ambassadors. El dinero que algunas personas tenían la intención de pasar a la ingeniería mecánica se ha trasladado a los embajadores.

  • Those ambassadors must, prior to any other form of consumption, purchase food, clothing, shelter, healthcare, and other such necessities. Los embajadores que, antes de cualquier otra forma de consumo, la compra de alimentos, ropa, vivienda, salud y otras necesidades tales.

Ambassadors' consumption does not return to the mechanical engineers who would have been the original recipients of that money. El consumo de los embajadores no vuelve a los ingenieros mecánicos que habrían sido los destinatarios originales de ese dinero. Instead, it is diverted to producers of food, clothing, shelter, healthcare, etc. If money eventually makes its way back to the mechanical engineers, it is a much smaller share of the ambassadors' consumption expenditure. Por el contrario, se desvía a los productores de alimentos, ropa, vivienda, salud, etc Si el dinero con el tiempo hace su camino de regreso a los ingenieros mecánicos, es un porcentaje mucho menor del gasto de consumo de los embajadores.

Austrian School economists refer to this phenomenon as the non-neutrality of money . Los economistas austriacos escuela se refieren a este fenómeno como la no neutralidad del dinero.

Conclusion Conclusión

Whether you agree or disagree with Dr. Paul's claim that government jobs are "not productive," the extent to which you agree provides valuable insight into the extent to which you buy into the mainstream, Keynesian view of money in the macroeconomy. Si está de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación del Dr. Pablo de que los trabajos del gobierno son "no productivas", en la medida en que usted está de acuerdo proporciona información valiosa sobre el grado en que usted compra en la corriente principal, visión keynesiana de dinero en la macroeconomía.

The Austrian perspective argues that all government jobs divert resources into the production of goods and services that would either never exist in free-market conditions or would exist to a much lesser extent. El punto de vista austriaco sostiene que todos los puestos en el gobierno desviar recursos hacia la producción de bienes y servicios que nunca o bien existen en condiciones de libre mercado o podría existir en un grado mucho menor.

In that sense, government jobs are not productive. En ese sentido, los trabajos del gobierno no son productivas.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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El sol, fuente de agua potable

ENERGIAS RENOVABLES

El sol, fuente de agua potable

José A. Alfonso

Atender las necesidades de consumo donde el agua no es potable y no se dispone de electricidad para potabilizarla. Ese es el reto en el que se embarcaron siete empresas catalanas. De su propuesta ha nacido una potabilizadora portátil que funciona con energía solar fotovoltaica.

El sol, fuente de agua potable

El ingenio se ha bautizado H2Optima. Toma el nombre de su objeto de trabajo, el agua, y de la empresa que se creó para convertir en realidad la idea, Óptima Renovables. Tiene el aspecto de un pequeño satélite con los paneles solares fotovoltaicos desplegados, pero sus ruedas indican que su lugar está en tierra firme.

El equipo, autónomo y portátil, se ha diseñado para producir agua potable a partir de agua dulce contaminada, agua salina o agua de mar de tal manera que se pueda utilizar tanto para consumo humano como agrario. Existen tres modelos básicos, uno para cada tipo de agua, y un cuarto especial para emergencias. Este último, que engloba los tres modelos básicos, nació de la necesidad expresada por Médicos Sin Fronteras de disponer de un modelo que se pudiera utilizar en situaciones en las que no se dispone ni de tiempo ni de medios para analizar el agua, ha explicado a Energías Renovables Martí Lloveras, responsable de relaciones externas de Óptima Renovables.

Hasta 7.000 litros al día
La energía que necesita la potabilizadora para funcionar se consigue mediante tres paneles solares fotovoltaicos de 250 Wp cada uno. La cantidad de agua potabiliza dependerá de las condiciones de contaminación o de salinidad en las que se encuentre y de la radiación solar.

Con una radiación media de 5 horas al día H2Optima tiene una capacidad media anual para potabilizar 7.000 litros al día de agua dulce contaminada mediante membranas de ultrafiltración. Para agua salina (entre 3.000 y 15.000 partes por millón de cloruros) se obtendrían 2.000 litros diarios usando membranas de ósmosis inversa de baja presión. Y en el caso de agua de mar (40.000 partes por millón de cloruros) la media es de 500 litros al día, en este caso usando membranas de ósmosis inversa de alta presión.

El precio oscila dependiendo del tipo de agua que van a potabilizar. El más barato, para agua dulce contaminada, son 16.000 euros. Para agua salina 17.000, para agua de mar19.000 y la unidad de emergencias es la más cara, 22.000 euros. Todos los equipos, explica Martí Lloveras, se crearon respetando tres premisas: debían ser portátiles, capaces de potabilizar agua en lugares sin electricidad, y que su uso y mantenimiento fuera tan simple como para que una persona que no sepa leer pueda aprender a manejarlo.

Comercialización
Los equipos están probados y disponibles desde hace 8 meses. "Somos un grupo de empresas que cada una tiene su actividad propia, por ello no tenemos la urgencia de facturar y hemos preferido tener el producto bien probado antes de sacarlo al mercado", asegura Martí Lloveras. Las siete empresas catalanas que se embarcaron en el proyecto y formaron Optima Renovables son: Solid Enginyeria, Engin, Sereng, Argos, Addendum, Zurc  y Aeca.

Los clientes interesados son diversos. Algunas unidades están funcionando en granjas y viveros de la provincia de Girona, hay proyectos con algunas organizaciones no gubernamentales, se están fabricando tres unidades que irán a Malasia a petición del Ministerio de Agricultura para probarlos en tres aplicaciones diferentes y también se ha interesado el Ministerio de Defensa español.

En concreto, el Ministerio de Defensa ha preguntado por Optima Life, la mayor de las potabilizadoras que se han diseñado. Hay dos modelos. El más pequeño se ha ideado para que todos sus elementos viajen en un contenedor de 20 pies, y el más grande en uno de 40 pies. La capacidad y el precio varían. El primero potabiliza 25.000 litros de agua al día y el segundo 50.000, con una radiación solar media de 5 horas por jornada. El más pequeño cuesta 105.000 euros y el más grande 130.000..

Más información:
www.optimarenovables.com


 

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Presidente Piñera destacó iniciativas chilenas para modernizar el Estado en Cumbre Iberoamericana

Presidente Piñera destacó iniciativas chilenas para modernizar el Estado en Cumbre Iberoamericana

29 de octubre de 2011

Intervención cumbre Iberoamericana

En Asunción, el Jefe de Estado expuso en la Sesión Plenaria de la reunión, donde afirmó que "acercar el Estado al ciudadano y hacer que el Estado se oriente hacia servir al ciudadano y no hacia su propia burocracia" es uno de los pilares para avanzar en su modernización.

Reiteró el llamado hecho ayer a la integración de la región, señalando que todos los esfuerzos en esta materia deben buscar "una integración abierta, integrarnos entre nosotros para juntos integrarnos hacia el mundo, y no integrarnos entre nosotros para desintegrarnos del mundo.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, intervino este mediodía en la apertura de la XXI Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Asunción, Paraguay. El Mandatario se refirió al tema principal que convoca la reunión, la transformación y el desarrollo del Estado, destacando iniciativas que ha llevado a cabo nuestro país en esta materia.

En primer lugar, afirmó que el Estado "nunca debe olvidar que, si bien es parte fundamental de la sociedad, no es toda la sociedad. Y, por tanto, junto con cumplir con su rol, debe siempre abstenerse de caer en la tentación de copar, ahogar o finalmente quitarle la fuerza, el dinamismo, la libertad, la creatividad que emana de la sociedad civil".

Asimismo, señaló que "acercar el Estado al ciudadano y hacer que el Estado se oriente hacia servir al ciudadano y no hacia su propia burocracia, es una buena, en mi opinión, dirección de cómo debemos orientar esa modernización".

Como segundo punto, subrayó "el integrar nuestros servicios, porque muchas veces el Estado es una suma de entidades distintas que no dialogan entre ellos".

En esta misma línea, destacó que "en nuestro país hemos hecho un esfuerzo inmenso por entregar esa identidad electrónica. Y hoy día, un porcentaje muy significativo, cerca de un tercio de los trámites que antes se hacían en presencia física y real, hoy día se hacen con presencia virtual, a través de las redes y a través de esta identidad electrónica".

"Establecimos un principio, con una fecha de aplicación, que el Estado nunca pueda pedirle a un ciudadano un papel, un certificado o un documento que el Estado ya lo tiene, porque ya lo había pedido, o porque es el propio Estado el que genera ese documento. Y eso ha significado una verdadera revolución, porque el ciudadano sabe que no le van a poder pedir dos veces, tres veces certificados que el propio Estado emite, certificado de nacimiento, certificado de propiedad, certificado de inscripción, y eso ha generado una gran dinámica", agregó.

En tercer lugar, el Jefe de Estado calificó como un punto esencial la transparencia pasiva y activa. "En nuestro país nosotros establecimos la norma de que todos, partiendo por el Presidente, los ministros, los intendentes, los gobernadores, los alcaldes, todos tienen obligación de rendir cuenta pública de sus metas, cumplimiento de metas y desempeño, una vez al año, ante la ciudadanía", dijo.

Para finalizar, el Mandatario calificó como "vital" para Latinoamérica la integración al mundo y reiteró que "todos los esfuerzos de integración de nuestra región, deben ser esfuerzos de integración abierta, integrarnos entre nosotros para juntos integrarnos hacia el mundo, y no integrarnos entre nosotros para desintegrarnos del mundo".

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EE.UU. Wall Street Energía renovable para los manifestantes de Ocupa Wall Street 01/11 12:03 CET

 
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internacionales

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Los habitantes del campamento del parque Zuccotti de Nueva York han creado sus propios generadores, alimentados por bicicletas, para sustituir a aquellos que las autoridades requisaron el viernes argumentando motivos de seguridad, al funcionar con combustible.

"El departamento de bomberos y la policía se llevaron los generadores, así que llamamos a nuestros compañeros que protestan en Boston y nos enviaron a algunas personas capaces de montar estas bicicletas", explicó uno de los activistas.

El movimiento Ocupa Wall Street, inspirado en los indignados españoles, se asentó en el Parque Zuccotti el 17 de septiembre para protestar contra la actual situación económica, aunque se ha extendido por todo Estados Unidos

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Moreira: "Sin unidad en la Alianza, seremos responsables de que Bachelet gane la elección"

TIENE RAZON EL DIPUTADO MOREIRA Y ES UN FUERTE AVISO A LA COALICION

Moreira: "Sin unidad en la Alianza, seremos responsables de que Bachelet gane la elección"

El diputado UDI se sumó a los cuestionamientos realizados ayer por la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier.

por UPI - 01/11/2011 - 14:25

Tal como lo hiciera ayer la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, el diputado UDI Iván Moreira cuestionó hoy a sus socios del oficialismo por la actitud crítica que han tenido -a su juicio- algunos sectores hacia el gobierno, junto con hacer un llamado a la unidad en la Alianza.

"Si no hay unidad en la Alianza, vamos a ser nosotros mismos los responsables de que pueda llegar a ganar una elección presidencial la ex presidenta Bachelet, detrás de un escritorio de Nueva York", sostuvo el parlamentario.

"Sin unidad, aunque cumplamos el programa de gobierno, no vamos a ser capaces de proyectar un futuro gobierno de la centro derecha, y eso sería la frustración más grande para aquellos que durante 20 años luchamos contra la Concertación", agregó.

Ayer, en tanto, a través de un comunicado, la edil de Recoleta había dicho que "hay gente que no está a la altura" tanto en RN como en la UDI, junto con calificar los desencuentros y divisiones en el oficialismo como "un papelón".

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Más que una crisis financiera; una crisis ética y de confianza

Más que una crisis financiera; una crisis ética y de confianza

 
La reunión en la última semana de octubre de 2011 de los países miembros de la Unión Europea, significó más que los eventuales arreglos de la situación financiera griega y de la Unión en general, poner en clara evidencia que la problemática real a escala mundial que iniciara en las postrimerías del 2007 y todavía persiste, es una desconfianza real y generalizada, motivada por una aguda escasez de comportamiento ético de los directivos de empresas y de los dirigentes de distintos países.

La evidencia demuestra que los inmensos montos monetarios que se manejan para sostener a la Unión Europea y la quita en la deuda griega, así como las diversas normas que se implantan para solventar los problemas financieros de países como Italia y España, vienen a ser finalmente mecanismos materiales y tangibles para restituir ese elemento intangible, etéreo, escurridizo y volátil que es la Confianza (así, con mayúsculas).

En base a lo anterior, por lo tanto la verdadera y real crisis es una escasez de confianza a escala planetaria, pero: ¿Qué originó esta escasez que parecía no existir en el primer lustro de este siglo XXI?

Sin esforzar la memoria es fácil recordar como durante los primeros años de esta primera década, tanto en Estados Unidos como en Europa se hablaba de inmensos montos de dinero que se facilitaban como por ejemplo la construcción y compra de vivienda; disponer de crédito fue algo relativamente rápido y cómodo, parecía que el dinero provenía de una fuente inagotable y que nunca se acabaría.

El origen de esa fuente era el mercado, institución creada por el hombre y que llegó a convertirse en la panacea que todo lo arreglaría. Los atributos de esta institución llegaron a tal extremo, que se le dio toda la confianza, y más aún, la responsabilidad de que todo lo podría resolver.

Esta responsabilidad otorgada al mercado, despersonalizó a dirigentes políticos y directivos empresariales, asumiendo que la ética no era ya necesaria, o bien, en todo caso el mercado se encargaría de ella, y por lo tanto dichas personas no tenían nada que ver, todo estaba en manos del mercado.

Con lo anterior, así como vemos desde una perspectiva histórica diversos momentos imperantes de dogmatismos religiosos como la Santa Inquisición, es posible decir que al menos en las pasadas tres décadas el mercado se convirtió en el factor sagrado que todo lo arreglaría.

Dándole inclusive la Responsabilidad Social de que todo, así, absolutamente todo lo arreglaría. Pero esta gran crisis ha demostrado de manera clara que finalmente la Confianza y la Etica no pueden ser generadas y desarrolladas por una entidad ajena al propio ser humano en el más amplio sentido del término.

Viendo a futuro esperemos que todos estos recursos monetarios de los que se hablaron en la reunión europea sirvan como el seguro esperado; pero la gran inversión que es necesario desarrollar es la de generar confianza, basada en un verdadero comportamiento ético, que tenga como elemento central la Responsabilidad Social de las personas que actúan como directivos y dirigentes, y no la dejen en manos de algo abstracto que se llama mercado.

Seguiremos platicando …



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banco mundial estima que chile debe aumentar esfuerzos en el uso de nuevas tecnologías

 
PERO PARA LOS FRUTEROS EL PRIMER PROBLEMA ES LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSION DEL MERCADO EXPORTADOR CHILENO RECALCA RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIRECTOR DE AGRICULTURABLOGGER
 
Eficiencia en predios y control de cultivos marcan los nuevos desarrollos en el agro

Proyectos que ayudan a mejorar e incrementar el manejo de los predios, eficientar el uso del agua y tener mayor control de la calidad de los cultivos son los temas que están marcando la pauta de los nuevos desarrollos tecnológicos en el sector agrícola, en un contexto donde se han detectado debilidades en el desarrollo de investigación tecnológica de punta, que permita una mejor competitividad del sector.

 

Por Francisca Orellana 
DF


Proyectos que ayudan a mejorar e incrementar el manejo de los predios, eficientar el uso del agua y tener mayor control de la calidad de los cultivos son los temas que están marcando la pauta de los nuevos desarrollos tecnológicos en el sector agrícola, en un contexto donde se han detectado debilidades en el desarrollo de investigación tecnológica de punta, que permita una mejor competitividad del sector.
Hace unos meses un informe del Banco Mundial, encargado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), reveló que el agro debe sí o sí aumentar sus esfuerzos en el uso de nuevas tecnologías para acrecentar sus fortalezas tanto en materia de desarrollo genético, manejo de predios y cosecha, en calidad y capital humano capacitado. Eso si es que quiere ser un importante actor en el mercado agro-alimentario mundial.
Para el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, hay un factor cultural transversal a todos los sectores: el escaso conocimiento sobre innovación y el hecho de que cada vez se hace más difícil acceder a nuevas tecnologías foráneas, "lo que está obligando a Chile a tener que desarrollar la propia", afirma.
Cruzat añade que, si bien es imperativo hacer cambios, también debe haber esfuerzos de los propios agricultores. "En la medida que el sector privado se organice y asuma el liderazgo en esos temas, se logrará avanzar. Es fundamental el trabajo conjunto entre el sector público y el privado", asegura.
De hecho, la VI Encuesta de Innovación del Ministerio de Economía constató que la tasa de innovación en la agricultura es una de las más bajas del país al llegar al 19,3%, superando sólo a la pesca y hoteles y restaurantes. Asimismo, el bajo nivel de inversión también se percibe en los privados, ya que sólo el 14,6% realiza algún proceso innovador. Además, el débil escenario se manifiesta también en los fondos de capital de riesgo pues son pocos los que se dedican a apoyar proyectos que estén ligados a la agroindustria. Y a los que existen, les cuesta encontrar reales oportunidades de negocio a las iniciativas que se les presentan. 



Innovar en necesidades reales


Desde la propia industria reconocen que el poco impulso a la materia se debe a problemas de financiamiento y a una mala organización en la gestión de los recursos (desde lo operativo hasta capital humano).
En la SNA reconocen que hay enormes brechas de productividad que podrían superarse sólo mejorando lo que hay. "Son cosas que ya se sabe cómo hacerlas, pero que no se aplican. Si Chile se esmerara en cerrar esas brechas, podría ganar más que buscar idear un gran invento y que puede tener un impacto marginal", dicen en el gremio.
José Antonio Alcázar, gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), añade que el "desarrollo de tecnología es un imperativo. Falta de mano de obra y tener que competir no con el vecino, sino que con economías subsidiadas como las europeas o norteamericanas, hace que muchas de las soluciones que tenemos hayan sido fruto del empeño de los propios productores, más que de una acción consensuada entre diferentes actores". Lo fundamental en ese caso, acota, es que los desarrollos deben ser pertinentes a la realidad productiva.

Información macro de los terrenos

Imagen foto_76529Medir sus campos, poder hacer una mejor distribución de los recursos o conocer en detalle lo que tienen plantado son algunos de los beneficios que han obtenido 30 de 340 agricultores de la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo (Coopeumo), en la Región de O'Higgins, gracias a un proyecto de poco más de $ 100 millones apoyado por InnovaChile, que les permitió obtener fotos satelitales de sus predios para poder tener una visión más "macro" de su territorio y desarrollar un software para contar con una base de datos con los índices de producción de cultivos. Con eso pueden ver la rentabilidad de cada producto, uso de abono, semillas y contar con asesoría técnica por intranet. Jorge Quintanilla, director de la iniciativa, explica que esta información ayuda a la cooperativa a comercializar mejor sus productos, "ya que sabiendo con la superficie que contamos, la producción promedio que se realiza o los tipos de cultivos, nos permite negociar mejor con los compradores".

Films reflectantes para hortalizas

Imagen foto_26415¿Cómo hacer que la luz del sol no sólo llegue a la parte superior de los árboles sino que a toda su estructura? Con el uso de films reflectantes que se ponen en medio de las hileras de los árboles, permitiendo así que el fruto logre un mayor color.
El sistema, que estaba bastante desarrollado fuera de Chile, se utilizaba para el uso frutícola, pero había un vacío en las hortalizas. Por ello la empresa Zimex ideó, con apoyo de InnovaChile, un film plástico de alta resistencia, con una capa de aluminio, para usarlo en vegetales y control de plagas. Pier Zachetto, dueño de la firma, explica que con este film es posible aumentar en hasta 60% el número de frutos por planta de pimentones, 45% más de kilos por hectáreas de tomate o disminuir hasta 50% la aplicación de insecticidas. Además, mejoraron el film que se usa en la uva carmenere (lograron adelantar la cosecha en una semana), rimson y manzana Pink Lady.

Sistema único de monitoreo de agua

Imagen foto_61302Más de $ 200 millones ha invertido, con apoyo de InnovaChile, la empresa de ingeniería y soluciones tecnológicas WiseConn en el desarrollo de una plataforma que permite integrar y centralizar en un sólo lugar los sistemas de riego tecnificado y monitoreo del huerto, que puede ser controlado desde cualquier lugar a través de una página web.
La firma se ha especializado en crear sistemas como sensores que ayudan a una mejor eficiencia en el uso de agua en los predios, lo que ha permitido lograr hasta un 40% de ahorro del recurso, o la automatización de las válvulas o bombas que pueden ser controladas desde computadores. "Esto le ha permitido al agricultor tener mayor información para regar lo justo y necesario", dice Cristóbal Rivas, gerente general de la firma. El nuevo desarrollo "nos permitirá internacionalizar nuestras operaciones ya que hay mercado para ello", explica.

Certificar la calidad del trigo

Imagen foto_66558La principal debilidad del trigo nacional es su heterogeneidad en cuanto a calidad. De hecho, el 80% de lo que se produce no se sabe a qué variedad corresponde, lo que hace perder competitividad frente a importaciones principalmente de Estados Unidos o Canadá.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) está desarrollando un proyecto de $ 180 millones para crear una plataforma tecnológica que permita conocer la calidad del trigo que se está produciendo, en una primera etapa, en la Región de la Araucanía. "Vamos a poder estandarizar la calidad de la producción e identificar las variedades, ya que sólo el 20% de la semilla está certificada. La idea es no producir más trigo genérico y que se apueste por calidades especiales y demandadas por la industria", explica Javier Zúñiga, encargado del área calidad de trigo del Inia y líder del proyecto en que también participan Odepa, Cotrisa y molinos, entre otros.

Información satelital: la revolución que se viene para el sector

Imagen foto_99571La viña Concha y Toro ha sido pionera en el uso de información satelital, que ha utilizado para medir el impacto del aumento de las temperaturas en sus terrenos cercanos a ríos, de manera de elegir mejor dónde se ubicarán sus próximos viñedos.
La utilización de este tipo de datos para mejorar los procesos de cultivo y producción será la próxima revolución del sector agrícola: tipos de suelo, erosión, ubicación de ríos, maduración de cultivos e, incluso, presencia de plagas, es la información que se puede obtener gracias a los satélites, de ahí la importancia de masificar esta práctica en el agro.
"Chile está bastante atrasado en su uso respecto a otros países", dice Eugenio González, director del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), entidad que lidera la ejecución de una serie de iniciativas para expandir su utilización.
Entre estos proyectos destaca el avance de una Infraestructura de Datos Espaciales de Chile, en la que se está actualizando desde las redes de caminos interiores, la ubicación de predios agrícolas, hasta el catastro de especies frutícolas o forestales. Además, el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, por encargo del Inia y Chilealimentos, está investigando modelos para predecir el momento preciso de cosecha hortofrutícola. Partirán con el tomate y están definiendo los predios a estudiar.   
Por otro lado, el BID (con apoyo de la Agencia Chilena del Espacio) ejecuta un programa junto a Argentina, Uruguay y Paraguay, para promover el acceso y uso de información satelital procesada en el agro. Se está seleccionando los grupos de agricultores que participarán y se está formando capital humano especializado en procesamiento de imágenes. 


Fuente:DF
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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