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miércoles, agosto 31, 2011

RESOLUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ Y SUS EFECTOS EN LAS PERSONAS MENORES RESIDENTES

RESOLUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ FORMULADA EN LA QUEJA 11/1616, COMO DEFENSOR DEL MENOR DE ANDALUCÍA, DIRIGIDA A CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL, DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA RELATIVA A CIERRE DE UN CENTRO DE PROTECCIÓN DE MENORES EN LA PROVINCIA DE GRANADA Y SUS EFECTOS EN LAS PERSONAS MENORES RESIDENTES
 
ANTECEDENTES

Se dirige a esta Institución una menor expresando su disconformidad por la decisión de la Administración de proceder al cierre del centro de protección donde residía, el cual era de titularidad privada, conveniado con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. En concreto, la niña era muy explícita al expresar las consecuencias negativas que para ella iba a suponer el cambio a otro centro y el coste emocional que esta medida le estaba ocasionando.

 Tras admitir la queja a trámite ante la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de Granada, se señala que la decisión de no prorrogar el convenio suscrito con la entre que gestionaba el recurso se efectuó al amparo de la Orden de 9 de noviembre de 2005, por la que se regula la cooperación entre la Consejería y las entidades colaboradoras en el acogimiento residencial en centros de protección de menores, y habida cuenta de que habían desaparecido la necesidad de colaboración mutua para la prestación de acogimiento residencial.
 
 En cuanto a la situación de la menor, la Delegación Provincial pone de manifiesto que la medida definitiva propuesta en el Plan Individual de Intervención, tanto para ella como para su hermano, es el acogimiento familiar permanente y se ha solicitado familia de acogimiento a través del procedimiento. En cualquier caso, dado que la medida de acoplamiento con ésta, en caso de pasar por algún otro centro de protección transitoriamente, se garantizara que dicho centro cumpla con todos los requisitos de calidad que el Decreto 355/2003, de 16 de diciembre, del Acogimiento Residencial de Menores establece.
CONSIDERACIONES

En primer lugar, hemos de traer a colación el artículo 11 de la Ley 30/1992, Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que reconoce la potestad organizatoria de la Administración. Este precepto atribuye a la Administración Pública la capacidad implícita para adaptar su aparato organizativo a las conveniencias de un mejor cumplimiento de sus fines, que no son otros que la persecución del interés público que le corresponda, lo que le impedirá -por imperativo del artículo 103.1 de la Constitución- apartarse del fin que le es propio.

 Sobre la base de estos principios, es incuestionable que la Delegación Provincial está legitimada para adoptar cuantas medidas organizativas crea necesarias respecto de los recursos que administra. Es así que esta Institución no puede entrar a valorar la conveniencia u oportunidad de la decisión tomada de dar por concluido el concierto suscrito con la entidad que gestiona el centro de protección de menores. Una decisión que, en todo caso, se encuentra condicionada a la garantía de los derechos de las personas menores que residían en este recurso y, además, al acomodo de esta decisión a las prescripciones contenidas en la Orden de 9 de Noviembre de 2005, por la que se regula la cooperación entre la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y las entidades colaboradoras en el acogimiento residencial en centros de protección de menores.

Sentado lo anterior, hemos de centrar nuestra atención en los efectos que la decisión de referencia puede ocasionar en los niños y niñas que se encontraban residiendo en el mencionado centro, especialmente el coste emocional y sus efectos en la consecución de otras medidas protectoras adoptadas.

En este sentido, conviene recordar la argumentación de la menor en sus escritos y su expresa petición al Defensor del Menor que se respete el derecho a permanecer en su "casa – hogar". Una petición que hemos de considerar razonable pues todo cambio en la vida de estas personas supone un importante esfuerzo y un gran desgaste emocional. Ciertamente, el cambio conlleva que el niño o la niña debe adaptarse a un nuevo hogar y nuevas personas de referencia y, de otro, que debe elaborar un duelo respecto de las personas queridas que va dejando atrás en cada uno de los cambios. Duelos que a veces pueden ser muy traumáticos y no siempre son fáciles de superar por el menor, quedando afectado, entre otros aspectos, su capacidad de apego a nuevas personas.

Además, cuando se trata de personas menores sujetas a medidas de protección ya conocen la experiencia desgarradora de separarse de los seres queridos de referencia, esto es, cuando lo separan de su familia de origen. Dichas separaciones suelen ser muy traumáticas y por esta razón cada separación puede ser vivida con la misma intensidad y dolor que la primera.

El caso de la menor resulta especialmente relevante si tenemos en cuenta que el traslado a otro centro residencial tras el cierre del centro es una medida transitoria hasta llegar a la medida definitiva propuesta para ella que no es otra que la de acogimiento permanente en familia ajena.

Pues bien, sobre el proceso de acogimiento familiar, debemos destacar que, como cualquier proceso de cambio, la persona menor necesita invertir gran parte de su energía psíquica en aprender a adaptarse a la nueva situación; afloran inseguridades, miedos y temores; aumenta la ansiedad, las conductas de evitación y la agresividad como respuesta a la frustración. Por tanto, lo deseable sería que todo proceso de acoplamiento se iniciara desde un lugar donde la persona menor se sintiera segura, estable y hubiese desarrollado confianza básica en las personas que le rodean para así poder enfrentarse al proceso con éxito. Siendo esto así, resulta necesario mantener a la persona menor en las mejores condiciones personales y evitar, en la medida de lo posible, factores desestabilizadores que puedan hacer fracasar la medida.

Por su parte, la menor también solicita expresamente que la medida protectora de acogimiento familiar permanente acordada para ella y su hermano se lleve a cabo cuanto antes.

Ciertamente, el factor tiempo es otra cuestión a tener en cuenta por su incidencia en el éxito de la medida. En opinión de los expertos, resulta fundamental que una vez anunciada la medida protectora a un menor en situación de desamparo, ésta deba comenzar a ejecutarse a la mayor brevedad posible, evitando una demora excesiva, pues de no operar con diligencia en la puesta en práctica de la nueva medida, el estado de emocional del menor, durante el tiempo de espera, puede quedar afectado, aumentando la incertidumbre y la desconfianza en las personas que les cuidan, disminuyendo la seguridad en si mismo, su autoestima y su capacidad de apego a nuevas personas.

Así las cosas, debemos centrar nuestra atención en el lapso de tiempo que ha de permanecer la menor en un centro de acogida intermedio a la espera de iniciar la medida de acogimiento familiar. Y ello, porque como se ha puesto de manifiesto, si la menor hubiere de permanecer en el recurso intermedio más tiempo del deseable, sin duda pudiera afectar su actitud para iniciar una nueva aventura de vinculación a otras nuevas personas, dificultando el éxito de consecución de la medida y perdiendo con ello los beneficios inherentes que el acogimiento familiar pudiera aportar a su desarrollo integral.

A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente

RESOLUCIÓN
RECOMENDACIÓN:

Que por parte de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de Granada se adopten las medidas oportunas para que el cambio de medida protectora de acogimiento residencial de la menor y de su hermano a acogimiento familiar permanente, se tramite con la mayor brevedad posible, evitando costes emocionales añadidos que pudieran afectar al éxito de la consecución de dicha medida.

José Chamizo de la Rubia
Defensor del Pueblo Andaluz
[
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Liderazgos responsables

Liderazgos responsables


Señor Director: el mercurio

En las últimas semanas hemos visto cómo, a raíz de las múltiples manifestaciones sociales que se han desarrollado, la Concertación ha intentado obtener ventajas políticas de un escenario social complejo que afecta de forma transversal a todos los chilenos.

Ante esto, cabe preguntarse, para realizar un diagnóstico serio y buscar soluciones atinadas al contexto que hoy vivimos, cuál será la dirección que seguirá tomando la Concertación, cuáles son sus objetivos, y cuál es su ideario y propuesta para el país, más allá de plegarse a movimientos generados por otros actores sociales. Tal comportamiento sólo demuestra su falta de ideas e iniciativa propia en pos del país, y en ningún caso eleva la discusión y diálogo político.

Es inaceptable que un bloque político que gobernó el país durante 20 años se adhiera hoy a un paro ilegal, desligándose de su responsabilidad inmediata y marcando un inexplicable giro en su postura frente a las demandas de la CUT y los trabajadores. Este hecho evidencia la inconsistencia de la Concertación, abandonando sus ideas y plegándose a un paro que amenaza con pasar a llevar los derechos de miles de chilenos. Pero es aún más preocupante ver su falta de compromiso y responsabilidad en la protección de nuestro sistema democrático y sus instituciones.

En este sentido, nuestro Gobierno ha hecho un directo llamado a la oposición a generar liderazgos responsables, cuyo foco se enmarque en los intereses del país y no en la pretensión (aspiración) de obtener ventajas inmediatas y partidistas.

Una oposición responsable es clave para que a los chilenos nos vaya bien y para que nuestro sistema democrático responda a las inquietudes de la ciudadanía. Es fundamental que colaboren no sólo en los diagnósticos, sino también en las soluciones.

Nicolás Monckeberg
José Antonio Kast
María José Hoffmann
Diputado


Fuente:emol

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¿Son nuestras ciudades seguras para las mujeres?

¿Son nuestras ciudades seguras para las mujeres?

Mujeres por la ciudad, Talca. Vía www.mujeresporlaciudad.org

Recuerdo que hace un par de años, cuando en el Metro no estaba construido el Subcentro de la Estación Escuela Militar, cada vez que tenía que salir por Vespucio con dirección a Riesco, sentía un poco de miedo al cruzar por los pasillos vacíos y oscuros del Metro. A pesar que, afortunadamente, nunca he sufrido algún tipo de agresión y menos en el espacio público, se me venía de inmediato a la mente la escena de la violación de la película Irreversible, es que encontraba que el lugar era tan parecido; público, subterráneo, medio laberíntico, oscuro y sin seguridad. Así que, caminaba lo más rápido que podía para poder llegar a mi destino.

Quizás, lo que me pasaba a mi le sucedía a otras que vieron la película (como ésta tenía varias tomas en el metro, la asociación era inevitable), pero lo que es peor, efectivamente, hoy en día algunos espacios públicos son escenario de acoso sexual para las mujeres, y no me refiero solamente a espacios oscuros y casi desolados sino también al transporte público masivo. O sino, recordemos lo que sucedió en los inicios del Transantiago, donde producto de este acoso, provocado por las aglomeraciones de gente, tanto en el Metro como en las micros, se señaló que, se levantar conveniente que algunos vagones sean utilizados exclusivamente por mujeres, como en otras ciudades latinoamericanas. De hecho, revisando información para este artículo, encontré que efectivamente se levantó el proyecto que propone vagones de uso exclusivo para mujeres.

Sin, duda la violencia o el acoso a las mujeres, no es algo nuevo. Que, lamentablemente estos hechos sucedan en espacios públicos urbanos, tampoco es una realidad de estos últimos años. Debido a esto, la ONU, lanzó un programa denominado "Ciudades seguras libres de Violencia contra las mujeres y las niñas". Esta iniciativa, que se aplica en en Quito (Ecuador), y en El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), Port Moresby (Papua Nueva Guinea) y Kigali (Ruanda); buscan compartir experiencias y empoderar a las mujeres a exigir una ciudad justa, donde sea igualmente seguro circular, transportarse y vivir la ciudad, tanto para hombres como las mujeres.

Mujeres por la ciudad, es un experimento que buscó crear conciencia acerca de la violencia que sufren las mujeres mientras transitan por sus ciudades. Actualmente se encuentra en las ciudades de Rosario, Lima, Talca, Bogotá, Ciudad de Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa. Puedes revisar las fotos de las intervenciones urbanas en su flickr.

Existen varias cifras e indicadores sobre esta violencia, además de algunas conclusiones a las que se está llegando en los diversos programas levantados. Por lo pronto, vale la pena preguntarse. ¿Son nuestras ciudades seguras para las mujeres y niños? Cuándo se planean las ciudades, ¿se piensa en la seguridad de las mujeres? ¿ O se planea con habitantes estándar?   A partir de esto, ¿Es posible pensar en la ciudad pensando diferenciadamente en hombres y mujeres? Y en lo práctico ¿En qué lugares de nuestra ciudad se presenta mayor violencia y acoso en contra de las mujeres?


 

Saludos
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Dirigente estudiantil advierte que Piñera sólo tiene una oportunidad

Dirigente estudiantil advierte que Piñera sólo tiene una oportunidad

Los escolares exigirán reformas estructurales al sistema educativo chileno, que al nivel universitario es uno de los más caros y desiguales del mundo.
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  • 2011-08-31•Fronteras

La líder universitaria Camila Vallejo afirmó ayer que el presidente Sebastián Piñera tendrá una "única" posibilidad de resolver la crisis estudiantil: cuando se reúna el próximo sábado con los líderes del movimiento.

Los escolares exigirán reformas estructurales al sistema educativo chileno, que al nivel universitario es uno de los más caros y desiguales del mundo. "Es la única oportunidad del presidente de la república para dar solución a este problema", dijo Vallejo en una entrevista con Canal 13 de televisión.

En el petitorio figuran el fin del lucro en la educación universitaria y secundaria, mayores aportes financieros y equidad, calidad y gratuidad de la enseñanza. Hay que "entender la educación no como un bien de consumo sino como un derecho social garantizado por el Estado", aseguró la joven, cara visible de los universitarios, doblemente famosa por su extrema belleza.

Han pasado tres meses de movilizaciones que incluyeron marchas, toma de colegios y huelgas antes de que el empresario de derechas invitara a los estudiantes , profesores y rectores a dialogar.

Vallejo también mencionó las nuevas demandas de los jóvenes a Piñera: que el Ejecutivo "se haga responsable de ciertas acciones, como la represión" policial durante los desmanes nocturnos que siguieron al paro nacional de 48 horas.

En los desórdenes murió Manuel Gutiérrez, de 16 años, por un balazo en el tórax. La policía militar chilena de Carabineros expulsó ayer a otros tres oficiales por su "responsabilidad de mando" en el hecho. "Son efectos colaterales, se han detectado irregularidades en el cumplimiento de sus obligaciones", aceptó el director de Carabineros, Eduardo Gordón, al informar de este pase a retiro, que se suma al

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Cepal baja estimación de crecimiento para América Latina en 2011

Cepal baja estimación de crecimiento para América Latina en 2011

Latinoamérica

"Las razones de la desaceleración tienen que ver en gran medida con un contexto internacional más desfavorable, caracterizado por incertidumbre, crisis en Europa y una recuperación mucho más lenta de lo esperado en Estados Unidos", explicó Osvaldo Kacef, director de la división de Desarrollo Económico de la CEPAL.

El organismo multilateral recortó al 4,4% su cálculo de expansión desde 4,7% que había estimado en julio.

  • Tue, 30/08/2011 - 20:34
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La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo este martes su estimación de crecimiento para la región este año, en medio de la volatilidad e incertidumbre sobre la economía global.

El organismo multilateral recortó al 4,4% su cálculo de expansión desde 4,7% que había estimado en julio.

3Muro 6
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"Las razones de la desaceleración tienen que ver en gran medida con un contexto internacional más desfavorable, caracterizado por incertidumbre, crisis en Europa y una recuperación mucho más lenta de lo esperado en Estados Unidos", explicó Osvaldo Kacef, director de la división de Desarrollo Económico de la CEPAL.

"Esto repercute en la evolución económica de la región", agregó.

Para Brasil, la mayor economía de la región, la CEPAL recortó su pronóstico de crecimiento del 2011 al 3,5%, desde 4,0% previo.

En tanto, México registraría un alza de su Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8%, lo que representa también un ajuste a la baja desde el 4,0% estimado inicialmente, dada su dependencia del intercambio comercial con Estados Unidos.

"Es cierto que el entorno internacional tiene problemas, pero también las economías grandes (de la región) están tomando ciertas medidas para contener estas presiones inflacionarias y también el deterioro en la cuenta corriente", destacó la jefa del organismo, Alicia Bárcena.

Exporataciones estables. Por otra parte, la CEPAL proyectó que el valor de las exportaciones regionales crecería 27% este año, nivel similar al del 2010, apoyado en la diversificación de los destinos exportadores, aunque la debilidad del mundo desarrollado golpearía a los envíos en 2012.

En tanto, el valor de las importaciones subiría 23%, frente el 29,5% del 2010.

El dinamismo de los envíos se reflejaría en un superávit comercial de poco más de US$80.000 millones para la región.

Pese al positivo desempeño de las exportaciones, Bárcena dijo que "los niveles de volatilidad e incertidumbre a nivel mundial están en rangos preocupantes".

"Persisten importantes desequilibrios globales, entre ellos la crisis de deuda soberana de varios países europeos y la incertidumbre fiscal en Estados Unidos, lo que repercutirá en un debilitamiento del comercio internacional", agregó.

El organismo dijo que un menor crecimiento de las economías emergentes, sumado al debilitamiento de los países industrializados, debería reflejarse en menores precios internacionales de las materias primas, afectando los saldos comerciales y en cuenta corriente de los países exportadores.

"La compleja situación actual de los países desarrollados, en especial Estados Unidos y Europa, está empezando a afectar a las naciones emergentes y podría traducirse en un menor ritmo de incremento de las exportaciones a esos mercados durante 2012", apuntó.

La CEPAL dijo que durante la década pasada aumentó la importancia de Asia en el comercio exterior de América Latina y el Caribe, en contraste con la caída de la participación de Estados Unidos y el estancamiento de la Unión Europea.


Fuente:AE

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De la cárcel al taller, en el sur de California

De la cárcel al taller, en el sur de California

Última actualización: Miércoles, 31 de agosto de 2011

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En el sur de California, el Taller de San José, expandilleros y exdelicuentes aprenden oficios para facilitar su reinserción en la sociedad.

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En el sur de California, un programa de educación llevado a cabo en el Taller de San José se ha convertido en un símbolo de esperanza para exdelincuentes.

Casi 5.000 jóvenes con historia criminal han pasado por aquí para aprender un oficio que les facilite su reinserción en la sociedad.

Puesto en funcionamiento por una monja católica, este proyecto ha conseguido que la gran mayoría de los jóvenes inscritos aquí no hayan vuelto a delinquir.

Vea el funcionamiento del taller en este video de Valeria Perasso, corresponsal de asuntos hispanos de BBC Mundo.


Fuente:

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.España reforma su Constitución de urgencia, sin consulta y sin consenso

LA DEMOCRACIA SOCIALISTA  DECADENTE DE ZAPATERO

 

España reforma su Constitución de urgencia, sin consulta y sin consenso

Última actualización: Miércoles, 31 de agosto de 2011

Reforma constitucional causa polémica en España

Los cambios acordados por el gobierno y el principal partido de la oposición para establecer un límite al endeudamiento público, causaron la ira de los partidos minoritarios y de parte de la opinión pública, que piden un referéndum.

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Algo que hasta hace unos días parecía casi impensable: un acuerdo del gobierno de España con el principal partido de la oposición permitirá reformar la Constitución española por segunda vez en su historia para mostrar que el país es económicamente fiable.

Pero la modificación, que establecerá un límite de endeudamiento a las administraciones públicas, ha levantado las críticas de muchos españoles.

Los mayores sindicatos del país, el movimiento de los "indignados" y la mayoría de los grupos parlamentarios minoritarios denuncian que supondrá una "amenaza permanente" para el estado del bienestar. Por ello, han convocado varias protestas esta semana y una marcha multitudinaria el próximo día 6.

Protesta ante el Congreso en Madrid

Sindicatos y ciudadanos de izquierda creen que será una "amenaza" al estado del bienestar.

España tiene la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea (21%), y una deuda que equivale al 9,2% de su Producto Interno Bruto (PIB) anual, por lo que a las autoridades les parece una medida necesaria para evitar una situación "insostenible".

Pero lo que para el gobierno es una decisión que "fortalecerá la solvencia del país" y garantizará que haya fondos para las prestaciones sociales, y el principal partido de la oposición, el Partido Popular, respalda como un acto de "responsabilidad", para muchos tiene un contenido ideológico más profundo.

"Soberanía financiera"

Como dijo el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, esta modificación -que se tramitará con carácter de urgencia para concluirla antes del cierre del parlamento previo a las elecciones generales de noviembre- es la muestra más obvia de que la soberanía pasa de ser del pueblo a ser una "soberanía financiera".

El nuevo artículo 135

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros (...)

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito (...)

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado (...)

Por eso, en el pleno parlamentario donde se aprobó por 318 votos a favor y 16 en contra tramitar la reforma, Llamazares reclamó, al igual que otros partidos minoritarios la celebración de un referéndum, que considera "ineludible" para dar voz a los ciudadanos.

Por otro lado, el anuncio llegó sólo unos días después de que dos de los pesos pesados europeos, Alemania y Francia, sugiriesen que debe haber un gobierno para la zona euro y que todos los países de la Unión Europea deben incluir un tope de deuda pública en sus Cartas Magnas.

El editor en asuntos europeos de la BBC, Gavin Hewitt, señala que "estos cambios implicarán que los países cedan soberanía y será interesante si los votantes son consultados".

España ha sido el primero en hacer los deberes y sin consultar.

El "peaje" del BCE

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Joan Ridao, dijo que la reforma es una imposición del Banco Central Europeo.

"Este es el honroso peaje que pagan a cambio del rescate público", aseguró.

Como Ridao, muchos sugieren que esta sorpresiva medida es el precio que paga el país tras la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo a principios de mes.

José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Salgado

El cambio no establece una cifra de déficit y no entrará en vigor hasta el año 2020.

Algunos analistas ven los cambios en el texto de la Carta Magna, que no fijan un techo concreto de déficit y que no entrarán en vigor hasta el año 2020, como una forma de contentar las directrices comunitarias.

Y muchas voces de la izquierda española apuntan que todo ese discurso viene de una Europa liderada por conservadores, donde el de España es el único gobierno socialista que queda.

Pero otras lo niegan. El ex presidente Felipe González, escribió en un artículo de opinión publicado en el diario El País este martes: "Tenemos que acabar con el inconsistente argumento de que nos obligan los mercados, o de que obedecemos a Bruselas o a la presión de Francia y Alemania. La estabilidad presupuestaria es una condición necesaria para garantizar, a medio y largo plazo, un crecimiento económico sostenido".

Y añade que "el mayor límite (a las políticas sociales) está en el endeudamiento excesivo, que nos obliga a destinar al servicio de la deuda el dinero que necesitamos para educación y salud para todos".

De urgencia y sin consenso

Pero, como el propio González señala, el objetivo de contención del déficit no requería de una reforma constitucional. Algo con un peso psicológico especialmente fuerte en el país.

0,4% de déficit

Alemania es el único país de la zona euro que fija un techo de deuda constitucional (0,35%). Y pretende que los demás sigan su ejemplo. España lo fijará en el 0,4% mediante una ley orgánica el próximo año.

La Carta Magna, un símbolo de la reconciliación de la España de la transición franquista, sólo se ha reformado una vez desde su promulgación en 1978. Fue en 1992 para adaptarse al Tratado de Maastrich. Y ésta será la primera en que los cambios no tengan el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Hasta ahora, otros intentos, como el planteado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 para anular la ley sálica -que da prioridad a los varones frente a las mujeres en el acceso a la corona- se habían quedado siempre en papel mojado.

El Partido Popular, que ahora apoya la modificación urgente, era uno de los más reacios. El portavoz de Convergencia i Unió, Josep Antoni Durán i Lleida, señaló: "Formamos parte del consenso que desgraciadamente hoy no existe".

"La España que ustedes defienden empieza y acaba en el PP y el PSOE. El resto no contamos", lamentó.


Fuente:

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En el pacto acusan al vicepresidente del Senado de tener afanes de protagonismo

 

En el pacto acusan al vicepresidente del Senado de tener afanes de protagonismo

Desmarque de Letelier enciende a la Concertación

El senador dijo que el presidente de su partido siempre estuvo al tanto de todas las gestiones que realizó.

  

















Por Ángela Chávez



La molestia generalizada de sus pares debió enfrentar ayer el senador y vicepresidente de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier (PS), tras el rol que ha venido jugando en medio del conflicto estudiantil. Si bien las críticas al papel que ha desempeñado el legislador, a quien acusan de afanes de protagonismo, se venían escuchando desde hace algunas semanas, y ayer éstas se incrementaron luego que se filtrara su participación durante el fin de semana en una reunión entre el gobierno y representantes de los estudiantes.

El tema fue parte de la reunión almuerzo que sostienen todos los martes los senadores de la Concertación en el Congreso, ocasión en la que Letelier debió enfrentar un tenso momento, pues la arremetida de sus pares no se hizo esperar.

La ofensiva, de hecho la encabezó el también senador y secretario general del PS, Fulvio Rossi, quien le reprochó a su par que "nadie lo había mandatado" para representar al conglomerado, acusándolo también de "debilitar" el movimiento con sus gestiones.

De ahí que varios le habrían solicitado a Letelier "que no participe en ningún tipo de tratativa vinculada al conflicto educacional.

A Rossi, se sumaron la senadora Ximena Rincón (DC), el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y el senador Eduardo Frei (DC). Este último, además aprovechó la ocasión para cuestionar el manejo de la Concertación en el Senado, criticando directamente al rol que ha jugado el presidente de la corporación, el PPD Guido Girardi, en la coordinación del bloque. "La Concertación no implementa los acuerdos que alcanza", habría sido la queja del ex mandatario.



Presidente PS informado 


Entre quienes asistieron a la cita de los senadores, llamó la atención la presencia del presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade. Ahora, sobre el rol que éste jugó en la ocasión existen versiones contrapuestas, pues mientras algunos afirman que el timonel de los socialistas se sumó a las críticas contra Letelier, otros aseguran que sin mucha efusividad admitió haber estado en conocimiento de las gestiones del senador de su partido.

Esta última versión coincide con las explicaciones que ha dado en privado el mismo senador Letelier, quien ha reconocido que él solo le debe rendir cuentas al presidente de su partido. El senador además argumentó que no pudo informar al resto de la Concertación de dicha cita por el compromiso que adquirió con los estudiantes.


Fuente:DF

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Mejor ambiente piden empresarios

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El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, se refirió a las cifras entregadas ayer por el INE, de un 0,7% de la producción industrial para julio, la que estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado.

Para el titular de la CPC, el resultado tiene relación con la base de comparación, pero destacó que para tener mejores cifras, hay que tener un mejor ambiente. 
"Es conveniente no olvidarse que el año pasado hubo una situación bastante irregular producto del terremoto y los efectos que se produjo en la industria", afirmó Constans.

"Uno de los factores puede ser que el punto de comparación sea más exigente, pero lo que hay que mirar no es una cifra puntual, sino que hay que tener confianza de que los indicadores están señalando un crecimiento sobre el 6%".

"Hay que apoyarse en instituciones internacionales como el FMI, que dice que Chile está en buen camino. Por lo tanto, para tener mejores cifras, hay que tener un mejor ambiente y eso no hay que perderlo de vista", agregó Constans, quien además valoró la disposición del Ejecutivo de avanzar en materias como la agenda de Impulso Competitivo.


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MINERIA - CHILE operación, a rajo abierto, se encuentra en plena construcción con una inversión de us$ 2.300 millones

 

operación, a rajo abierto, se encuentra en plena construcción con una inversión de us$ 2.300 millones

Codelco ya evalúa futura fase de minería subterránea en nueva División Ministro Hales en Calama

Además, en septiembre debe aprobarse inversión para dar inicio a Chuquicamata Subterránea.

  

Por Michelle Cazenave L.



La que se terminará levantando como la nueva división de Codelco en el norte de Chile -la operación a rajo abierto Ministro Hales- ya comienza a entregar novedades, pese a encontrarse recién en plena construcción para entrar en producción en 2013.

Esto porque, de acuerdo al vicepresidente de proyectos de la estatal, Sergio Fuentes, al interior de la cuprera ya se encuentran evaluando una futura fase subterránea de la operación, planes que debieran consolidarse en un informe de factibilidad dentro de los próximos tres a cuatro años, señaló.

Y es que la lección que dejó el agotamiento del yacimiento en Chuquicamata, que como parte de los proyectos estructurales ya contempla su nueva etapa bajo tierra, parece haber dejado lecciones en la corporación, que ahora se encuentra adelantándose a un escenario similar. "Los proyectos mineros duran tanto tiempo en su análisis y captura de información, hasta tomar una decisión inversional, que si el camino normal de una explotación a rajo abierto que tiene más reservas en profundidad es que evolucione a mina subterránea", hay que anticiparse, dijo el ejecutivo.

Según Fuentes, al respecto, ya se están haciendo exploraciones "y caracterizando adecuadamente el mineral en la parte geomecánica y metalúrgica de los minerales que están más en profundidad, que no tienen las mismas características de los que están cercanos a la superficie", dentro de lo que sería un plan paralelo a la inversión actual de unos US$ 2.300 millones que contempla conformar Ministro Hales.

Por lo mismo, desde ya Fuentes anticipó que, aunque no se tiene el eventual costo de la futura etapa, "sería un plan mayor. Hacer una mina subterránea es algo de una alta inversión y si se piensa en que la nueva fase en El Teniente está costando US$ 3.000 millones y que Chuquicamata Subterráneo está costando unos US$ 3.800 millones, en algún punto cercano a eso va a estar".



Chuqui Subterránea


Fuentes señaló que antes de fines de septiembre debiera aprobarse los primeros fondos de inversión para dar luz verde a la construcción del nivel subterráneo de la mina en Chuquicamata. "Con esto se dará la aprobación a las obras tempranas, con lo que dará inicio al proyecto estructural", indicó.

El propio vicepresidente recientemente se presentó ante el directorio de la cuprífera para solicitar la aprobación, según precisó, porque de que la decisión inversional sea tomada el próximo mes depende que se cumpla el calendario para que la nueva fase entre correctamente en operación antes del término de la producción a rajo abierto, en 2027.


Fuente: DF
 

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Estudian en México hormona relacionada a la resistencia de la insulina

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La insulina juega un papel importante en el organismo, ya que regula el metabolismo de la glucosa, por lo que actúa principalmente en los tejidos hepáticos, muscular y adiposo. La resistencia a esta hormona es un estado en el que las células ya no responden a ella, por lo que las personas están predispuestas a padecer diabetes mellitus tipo II.

Científicos del centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudian la relación entre la hormona angiotensina II con la resistencia a la insulina, una de las principales manifestaciones asociadas con la diabetes mellitus tipo II.

La angiotensina es una hormona que regula la presión sanguínea y la homeostasis cardiovascular puede estar alterando a diferentes niveles la señal de la insulina.

El grupo de científicos encabezados por Jesús Alberto Olivares Reyes investiga cómo trabajan las hormonas en las células, lo que lo llevó a descubrir que la angiotensina es capaz de alterar las funciones de la insulina, (apagándola o disminuyéndola) debilitando así la manera en que actúa, por lo que estudiar esta hormona ayudaría a establecer el precedente de la diabetes tipo II.

"Hemos realizado estudios que nos han revelado que la hipertensión y la angiotensina, además de la diabetes y la insulina, están relacionadas; de esta manera podemos hablar que la angiotensina es uno de los factores principales del problema de la diabetes, pero las complicaciones que existen son multifactoriales, así que todavía hay mucho que investigar" comentó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Para finalizar, el investigador comentó que en México son pocos los grupos que realizan este tipo de estudios a nivel molecular que son muy importantes para sentar las bases científicas para poder brindar soluciones en beneficio de la salud de la población.


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Científicos del centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudian la relación entre la hormona angiotensina II con la resistencia a la insulina, una de las principales manifestaciones asociadas con la diabetes mellitus tipo II.

La angiotensina es una hormona que regula la presión sanguínea y la homeostasis cardiovascular puede estar alterando a diferentes niveles la señal de la insulina.

El grupo de científicos encabezados por Jesús Alberto Olivares Reyes investiga cómo trabajan las hormonas en las células, lo que lo llevó a descubrir que la angiotensina es capaz de alterar las funciones de la insulina, (apagándola o disminuyéndola) debilitando así la manera en que actúa, por lo que estudiar esta hormona ayudaría a establecer el precedente de la diabetes tipo II.

"Hemos realizado estudios que nos han revelado que la hipertensión y la angiotensina, además de la diabetes y la insulina, están relacionadas; de esta manera podemos hablar que la angiotensina es uno de los factores principales del problema de la diabetes, pero las complicaciones que existen son multifactoriales, así que todavía hay mucho que investigar" comentó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Para finalizar, el investigador comentó que en México son pocos los grupos que realizan este tipo de estudios a nivel molecular que son muy importantes para sentar las bases científicas para poder brindar soluciones en beneficio de la salud de la población.


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