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viernes, junio 10, 2011

rse: Qué es la ISO 26000

Qué es la ISO 26000 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ignacio Lledó   
Sábado, 26 de Julio de 2008 21:59
ISO 26000 (Responsabilidad Social) será una guía que emitirá lineamientos en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés).

Se designó a un Grupo de Trabajo ISO en Responsabilidad Social (WG SR) lidereado por el Instituto Sueco de Normalización (SIS por sus siglas en inglés) y por la Asociación Brasileña de Normalización Técnica (ABNT) que publicará la certificación en el 2010.

No tiene propósito de ser certificatoria, regulatoria o de uso contractualPropósito de la Norma ISO 26000 - RS

El NWIP en el anexo B, se plantea el propósito o justificación de la norma, las razones para la estandarización y la información detallada sobre los asuntos conceptuales relacionados a RS. El objetivo que se plantea es el de:

  • Asistir o ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de RS.
  • Apoyar a las organizaciones a demostrar su RS mediante una buena respuesta y un efectivo cumplimiento de compromisos de todos los stakeholders incluyendo los empleadores, a quienes quizás recalcará su confidencia y satisfacción; facilitar la comunicación confiable de los compromisos y actividades relacionadas a RS.
  • Promover y potenciar una máxima transparencia. El estándar será una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas a leyes de aguas, costumbre y cultura, ambiente psicológico y económico.
  • Hacer también un ligero análisis de la factibilidad de la actividad, refiriéndose a los asuntos que pueden afectar la viabilidad de la actividad y que requieren de consideraciones adicionales por parte de ISO.

De esta manera se plantean como beneficios esperados de la implementación del estándar, los siguientes:

  • Facilitar el establecimiento, implementación y mantenimiento y mejora de la estructura o marcos de RS en organizaciones que contribuyan al desarrollo sustentable.
  • Contribuir a incrementar la confianza y satisfacción en las organizaciones entre los stakeholders (incluyendo los empleadores);
  • Incrementar las garantías en materia de RS a través de la creación de un estándar único aceptado por un amplio rango de stakeholders;
  • Fortalecer las garantías de una observancia de conjuntos de principios universales, como se expresa en las convenciones de las Naciones Unidas, y en la declaración incluida en los principios del Pacto Global y particularmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las declaraciones y convenciones de OIT, la declaración de Río sobre el medioambiente y desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Facilitar las liberaciones del mercado y remover las barreras del comercio (implementación de un mercado abierto y libre), complementar y evitar conflictos con otros estándares y requerimientos de RS ya existentes.

Alcance de la Norma ISO 26000 - RS

El NWIP en el anexo A se refiere al alcance del proyecto propuesto, y particularmente al alcance de la norma. En esta sección del informe se hace una enumeración de lo que la norma debiera significar o incorporar:

  • Asistir a las organizaciones en la orientación de sus políticas de RS en lo referido a las diferencias en materia cultural, ambiental, y legal, además de condiciones económicas de desarrollo.
  • Proveer de una guía práctica relacionada a la operacionalización de RS, identificar y comprometerse con los stakeholders, e incrementar la credibilidad de los reportes y declaraciones hechas sobre RS.
  • Poner el énfasis en el rendimiento y mejora de los resultados
  • Incrementar la confianza y satisfacción de las organizaciones entre sus clientes y otros stakeholders
  • Ser consistente y no actuar en desacuerdo con los documentos ya existentes, convenios internacionales y estándares ya existentes.
  • No estar intencionado a reducir la autoridad del gobierno en la dirección de RS de las organizaciones.
  • Promover la terminología común en el campo de RS, y ampliar la conciencia en estas materias.

Elementos de la Norma ISO 26000 - RS

La primera parte de la resolución N366, sobre Gestión medio ambiental de CAG o Grupo Asesor de la Presidencia, provee de una visión general sobre las interrelaciones entre los principales componentes que interactúan en la consolidación de un sistema RS, sin embargo es el mismo NWIP quien define en qué debiera consistir la norma, señalando que debe dirigirse a:

  • La operacionalización de la responsabilidad social
  • Identificar y articular los stakeholders,
  • Incrementar la credibilidad de los reportes y de las afirmaciones hechas en materia de RS.

El NWIP establece también que ISO 26.000 debiera asistir a las organizaciones dirigiéndolas en materia de RS, tanto en su aspecto social, medioambiental y legal.

Contenido y diseño de la Norma ISO 26000 - RS

Así también se estipularon los diferentes ámbitos que se deben ver contenidos y desarrollados en la norma de RS, el siguiente esquema los enuncia.

El NWIP se refiere a que el contenido debe ser desarrollado de forma simple, fácil de leer y entendible por personas no especialistas, para lo que tiene que estar escrito en un lenguaje entendible.

Debe también identificar los elementos centrales de RS, que son los asuntos esenciales que deben ser considerados por una organización para implementar una gestión de RS. Propender al entendimiento común de RS (descripciones, definiciones, terminología), así como también contemplar procesos de comunicación y métodos para el mejoramiento del rendimiento, para lo que deberá además referirse a los indicadores de este mejoramiento del rendimiento. También debe referirse a la relación con los documentos de RS ya existentes.

Las discusiones en el WG o Grupo de Trabajo aportarán en identificar diversos elementos o secciones que requerirán ser incluidas en la norma internacional.

El diseño de la norma y de sus especificaciones deben cubrir como mínimo las siguientes áreas:

  • Tabla provisional de contenidos
  • Identificación de los elementos centrales del estándar
  • Alcance del estándar
  • Definiciones preliminares y otros conceptos del estándar
  • Otros asuntos que deban ser considerados cuando se desarrolle el diseño específico.
  • Asuntos nacidos del reporte de trabajo de RS "Working Report on Social Responsibility" desarrollado por el AG o Grupo Consultivo (AG).
  • Asuntos nacidos de la resolución de ISO "Technical Management Board" (TMB)
  • Asuntos nacidos de la conferencia de Estocolmo, Suecia
  • Asuntos contemplados en requerimientos de RS u otros documentos relacionados ya existentes.
  • Otros asuntos, tales como; diferencias regionales (respecto a la cultura, costumbres, usos o diferencias de condiciones de desarrollo económico); mejoras de rendimiento; identificación de asuntos críticos; hacer seguimiento luego de publicado el estándar; (estableciendo sistemas de promoción, difusión, herramientas de soporte, uso de Web, etc.).

Oportunidad para el desarrollo de la Norma ISO 26000 - RS

La necesidad según lo expresado por los stakeholders es urgente, según fue presentado en la conferencia de junio de 2004 en Estocolmo. La fecha de término del desarrollo de esta ISO será determinada por el "Working Group", pero esta no podrá ser superior a 3 años desde aprobado el NWIP, debiendo estar para ese entonces lista para su publicación.

Etapa de elaboración y aprobación de la Norma ISO 26000 - RS

Se definen como etapas clave de este proceso de formación de ISO de RS, la preparatoria, la etapa de comité, la de borrador y finalmente de la de aprobación y publicación, esta última debiese terminar el cuarto trimestre del 2008, pero según se dijo en la tercera Conferencia Internacional, lo más probable es que se postergue al primer trimestre de 2009. Según el esquema original nos encontraríamos hoy en la etapa de borrador.

En la etapa de Aprobación y Votación de la Norma, de acuerdo a los métodos de trabajo normales de ISO, el Grupo de Trabajo desarrollará un Borrador de Norma. Al mismo tiempo, se espera que los organismos miembros, que han nominado expertos, formen parte del Comité Espejo Nacional (CEN), para establecer posiciones nacionales sobre los borradores sucesivos desarrollados por el Grupo de Trabajo.

El fin último, es que el consenso alcanzado en el Grupo de Trabajo, sea validado a través de los votos de los organismos miembros sobre el Borrador de Norma Internacional (DIS). Por lo tanto, aunque los participantes en el Grupo de Trabajo contribuyan como expertos individuales, y no se pretenda que representen a una posición de consenso nacional, sin embargo, deben tener en cuenta las posiciones de sus países en los temas que vayan surgiendo en el Grupo de Trabajo.

Por consiguiente el proceso interno que vive la norma, comienza cuando ISO envía a miembros Participantes (o miembros P) el proyecto para que este sea sometido a consulta pública y a la aprobación del CEN.

En todo caso, como consta en el acta de la reunión Nº 3, la participación de las instituciones como miembro P o participante, no significa que deban representar a Chile en los WG en el extranjero. Solamente los expertos son quienes viajarán a las reuniones citadas internacionalmente, y estos ya están previamente elegidos.

Finalmente se remite votación y observaciones a ISO. Este proceso se repite tres veces, según el estado de evolución de la aprobación de la norma a nivel ISO, se trate de CD, DIS o FDIS. Una vez que se cumple el proceso de FDIS la norma aprobada está lista para su publicación.

En conclusión, cuando el grupo de trabajo desee validar sus consensos solicita que un borrador sea expedido como un borrador de comité (CD). En tal caso, los miembros participantes (P) serán invitados a votar y comentar el CD y las otras organizaciones serán invitadas simultáneamente a emitir sus propios comentarios. Será labor de la dirección del grupo de trabajo juzgar cuando el consenso ha sido alcanzado y si hay posibilidades de que la votación del DIS sea exitosa. En esta etapa el borrador final será remitido a "Central Secretariat".

El objetivo de estas últimas etapas es establecer el texto del borrador final (FDIS) y un reporte de votación indicando todos los comentarios recibidos y las acciones tomadas por ellos y en particular las justificaciones por el rechazo de cualquier comentario.

Si la aprobación obtenida del DIS es unánime, el documento podrá proceder directamente a su publicación. De otra manera, como es usual, el FDIS será llevado a votación, junto con el reporte. Una vez aprobado será publicado como una norma internacional.

El siguiente cuadro muestra el procedimiento de Elaboración y Aprobación de la Norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Corporativa,

Aplicación de la Norma ISO 26000 - RS

La aplicación de la norma está contenida también en el NWIP, es ahí donde se define que será aplicable para todo tipo de organizaciones, independiente a su tamaño, locación, naturaleza de sus actividades y productos, su cultura, sociedad y medioambiente en el que lleva a cabo sus actividades.

Según se explica en Portal de RSC Chile lo anterior, aunque en apariencia inofensivo, en la práctica ha generado preocupaciones en ciertos actores involucrados, así lo demuestran las ONGs chilenas, quienes al evaluar todo lo visto en la Primera Conferencia Internacional llevada a cabo en Brasil, plantean al CEN ciertas preocupaciones que derivan en un llamado a adoptar políticas para evitar la discriminación de los pequeños productores, a fin de que la norma no se convierta en una barrera discriminatoria para la entrada a los mercados o que restrinja la innovación.

Así también manifestaron que debe existir una representación equitativa de la sociedad civil y de países desarrollados y en desarrollo, incluyendo las opiniones de organizaciones de base que generalmente son excluidas del desarrollo de normas de RS. De esta forma demuestran su preocupación en el involucramiento efectivo y equitativo de empresas de países en desarrollo, particularmente PYMEs que son vitales en las economías de estos países.

El CAG o Grupo Asesor de la Presidencia, también se refieren a este tema en la resolución N366, señalando una serie de elementos que una organización debe considerar al implementar sus políticas de RS aplicando la norma ISO.

Primero, cuando una organización se propone definir la orientación de sus políticas en materias de RS, deberá considerar los principios substanciales de RS, como es el Pacto Global de NU, las convenciones, como las de OIT, regulaciones y requerimientos legales, etc. Así como también asuntos o aspectos propios de RS, derivados de principios, convenciones u otros asuntos identificados en materia de RS.

Luego de que la organización interioriza y se reestructura en razón de los principios o asuntos mencionados en el punto anterior, deberá disponerse a establecer su compromiso y políticas de RS, lo que sólo podrá hacer de manera exitosa cuando contraste la situación real en que se encuentra, contra los principios y asuntos antes observados. Para esto tendrá que definir cómo se aplican los principios y cuáles son los asuntos relevantes, considerando siempre la visión de los stakeholders, mediante un proceso interactivo y participativo.

Por último y sólo luego de lo anterior, podrá la organización establecer los objetivos y programas necesarios para satisfacer y dar cumplimiento a su compromiso social. Las actividades deberán ser monitoreadas y los resultados contrastados, evaluados y revisados. Este proceso deberá entre otros, ser siempre gobernado por sus principios, como lo es la transparencia. En el transcurso del proceso deberá siempre mantenerse el diálogo con los stakeholders y ellos deben verse involucrados y comprometidos en la organización de actividades relacionadas a RS.

Con respecto a esto último, se hace esencial que la organización comunique de los resultados de sus programas y las actividades realizadas tanto internas como externamente para cumplir con los compromisos de información a los stakeholders.

En última instancia, un aspecto importante de RS es la gestión de la cadena de suministro. Este aspecto no es visualizado en algunas figuras de aplicación de la norma, sin embargo para muchos una organización necesita siempre prestar atención a la "cadena de suministro o abastecimiento". La idea es que las organizaciones deben generar una relación de control/influencia enfocada a todos los stakeholders involucrados en la cadena de suministro.

Qué es la ISO 26000

 

Escrito por Ignacio Lledó   

 

ISO 26000 (Responsabilidad Social) será una guía que emitirá lineamientos en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés).

Se designó a un Grupo de Trabajo ISO en Responsabilidad Social (WG SR) lidereado por el Instituto Sueco de Normalización (SIS por sus siglas en inglés) y por la Asociación Brasileña de Normalización Técnica (ABNT) que publicará la certificación en el 2010.

No tiene propósito de ser certificatoria, regulatoria o de uso contractualPropósito de la Norma ISO 26000 - RS

El NWIP en el anexo B, se plantea el propósito o justificación de la norma, las razones para la estandarización y la información detallada sobre los asuntos conceptuales relacionados a RS. El objetivo que se plantea es el de:

  • Asistir o ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de RS.
  • Apoyar a las organizaciones a demostrar su RS mediante una buena respuesta y un efectivo cumplimiento de compromisos de todos los stakeholders incluyendo los empleadores, a quienes quizás recalcará su confidencia y satisfacción; facilitar la comunicación confiable de los compromisos y actividades relacionadas a RS.
  • Promover y potenciar una máxima transparencia. El estándar será una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas a leyes de aguas, costumbre y cultura, ambiente psicológico y económico.
  • Hacer también un ligero análisis de la factibilidad de la actividad, refiriéndose a los asuntos que pueden afectar la viabilidad de la actividad y que requieren de consideraciones adicionales por parte de ISO.

De esta manera se plantean como beneficios esperados de la implementación del estándar, los siguientes:

  • Facilitar el establecimiento, implementación y mantenimiento y mejora de la estructura o marcos de RS en organizaciones que contribuyan al desarrollo sustentable.
  • Contribuir a incrementar la confianza y satisfacción en las organizaciones entre los stakeholders (incluyendo los empleadores);
  • Incrementar las garantías en materia de RS a través de la creación de un estándar único aceptado por un amplio rango de stakeholders;
  • Fortalecer las garantías de una observancia de conjuntos de principios universales, como se expresa en las convenciones de las Naciones Unidas, y en la declaración incluida en los principios del Pacto Global y particularmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las declaraciones y convenciones de OIT, la declaración de Río sobre el medioambiente y desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Facilitar las liberaciones del mercado y remover las barreras del comercio (implementación de un mercado abierto y libre), complementar y evitar conflictos con otros estándares y requerimientos de RS ya existentes.

Alcance de la Norma ISO 26000 - RS

El NWIP en el anexo A se refiere al alcance del proyecto propuesto, y particularmente al alcance de la norma. En esta sección del informe se hace una enumeración de lo que la norma debiera significar o incorporar:

  • Asistir a las organizaciones en la orientación de sus políticas de RS en lo referido a las diferencias en materia cultural, ambiental, y legal, además de condiciones económicas de desarrollo.
  • Proveer de una guía práctica relacionada a la operacionalización de RS, identificar y comprometerse con los stakeholders, e incrementar la credibilidad de los reportes y declaraciones hechas sobre RS.
  • Poner el énfasis en el rendimiento y mejora de los resultados
  • Incrementar la confianza y satisfacción de las organizaciones entre sus clientes y otros stakeholders
  • Ser consistente y no actuar en desacuerdo con los documentos ya existentes, convenios internacionales y estándares ya existentes.
  • No estar intencionado a reducir la autoridad del gobierno en la dirección de RS de las organizaciones.
  • Promover la terminología común en el campo de RS, y ampliar la conciencia en estas materias.

Elementos de la Norma ISO 26000 - RS

La primera parte de la resolución N366, sobre Gestión medio ambiental de CAG o Grupo Asesor de la Presidencia, provee de una visión general sobre las interrelaciones entre los principales componentes que interactúan en la consolidación de un sistema RS, sin embargo es el mismo NWIP quien define en qué debiera consistir la norma, señalando que debe dirigirse a:

  • La operacionalización de la responsabilidad social
  • Identificar y articular los stakeholders,
  • Incrementar la credibilidad de los reportes y de las afirmaciones hechas en materia de RS.

El NWIP establece también que ISO 26.000 debiera asistir a las organizaciones dirigiéndolas en materia de RS, tanto en su aspecto social, medioambiental y legal.

Contenido y diseño de la Norma ISO 26000 - RS

Así también se estipularon los diferentes ámbitos que se deben ver contenidos y desarrollados en la norma de RS, el siguiente esquema los enuncia.

El NWIP se refiere a que el contenido debe ser desarrollado de forma simple, fácil de leer y entendible por personas no especialistas, para lo que tiene que estar escrito en un lenguaje entendible.

Debe también identificar los elementos centrales de RS, que son los asuntos esenciales que deben ser considerados por una organización para implementar una gestión de RS. Propender al entendimiento común de RS (descripciones, definiciones, terminología), así como también contemplar procesos de comunicación y métodos para el mejoramiento del rendimiento, para lo que deberá además referirse a los indicadores de este mejoramiento del rendimiento. También debe referirse a la relación con los documentos de RS ya existentes.

Las discusiones en el WG o Grupo de Trabajo aportarán en identificar diversos elementos o secciones que requerirán ser incluidas en la norma internacional.

El diseño de la norma y de sus especificaciones deben cubrir como mínimo las siguientes áreas:

  • Tabla provisional de contenidos
  • Identificación de los elementos centrales del estándar
  • Alcance del estándar
  • Definiciones preliminares y otros conceptos del estándar
  • Otros asuntos que deban ser considerados cuando se desarrolle el diseño específico.
  • Asuntos nacidos del reporte de trabajo de RS "Working Report on Social Responsibility" desarrollado por el AG o Grupo Consultivo (AG).
  • Asuntos nacidos de la resolución de ISO "Technical Management Board" (TMB)
  • Asuntos nacidos de la conferencia de Estocolmo, Suecia
  • Asuntos contemplados en requerimientos de RS u otros documentos relacionados ya existentes.
  • Otros asuntos, tales como; diferencias regionales (respecto a la cultura, costumbres, usos o diferencias de condiciones de desarrollo económico); mejoras de rendimiento; identificación de asuntos críticos; hacer seguimiento luego de publicado el estándar; (estableciendo sistemas de promoción, difusión, herramientas de soporte, uso de Web, etc.).

Oportunidad para el desarrollo de la Norma ISO 26000 - RS

La necesidad según lo expresado por los stakeholders es urgente, según fue presentado en la conferencia de junio de 2004 en Estocolmo. La fecha de término del desarrollo de esta ISO será determinada por el "Working Group", pero esta no podrá ser superior a 3 años desde aprobado el NWIP, debiendo estar para ese entonces lista para su publicación.

Etapa de elaboración y aprobación de la Norma ISO 26000 - RS

Se definen como etapas clave de este proceso de formación de ISO de RS, la preparatoria, la etapa de comité, la de borrador y finalmente de la de aprobación y publicación, esta última debiese terminar el cuarto trimestre del 2008, pero según se dijo en la tercera Conferencia Internacional, lo más probable es que se postergue al primer trimestre de 2009. Según el esquema original nos encontraríamos hoy en la etapa de borrador.

En la etapa de Aprobación y Votación de la Norma, de acuerdo a los métodos de trabajo normales de ISO, el Grupo de Trabajo desarrollará un Borrador de Norma. Al mismo tiempo, se espera que los organismos miembros, que han nominado expertos, formen parte del Comité Espejo Nacional (CEN), para establecer posiciones nacionales sobre los borradores sucesivos desarrollados por el Grupo de Trabajo.

El fin último, es que el consenso alcanzado en el Grupo de Trabajo, sea validado a través de los votos de los organismos miembros sobre el Borrador de Norma Internacional (DIS). Por lo tanto, aunque los participantes en el Grupo de Trabajo contribuyan como expertos individuales, y no se pretenda que representen a una posición de consenso nacional, sin embargo, deben tener en cuenta las posiciones de sus países en los temas que vayan surgiendo en el Grupo de Trabajo.

Por consiguiente el proceso interno que vive la norma, comienza cuando ISO envía a miembros Participantes (o miembros P) el proyecto para que este sea sometido a consulta pública y a la aprobación del CEN.

En todo caso, como consta en el acta de la reunión Nº 3, la participación de las instituciones como miembro P o participante, no significa que deban representar a Chile en los WG en el extranjero. Solamente los expertos son quienes viajarán a las reuniones citadas internacionalmente, y estos ya están previamente elegidos.

Finalmente se remite votación y observaciones a ISO. Este proceso se repite tres veces, según el estado de evolución de la aprobación de la norma a nivel ISO, se trate de CD, DIS o FDIS. Una vez que se cumple el proceso de FDIS la norma aprobada está lista para su publicación.

En conclusión, cuando el grupo de trabajo desee validar sus consensos solicita que un borrador sea expedido como un borrador de comité (CD). En tal caso, los miembros participantes (P) serán invitados a votar y comentar el CD y las otras organizaciones serán invitadas simultáneamente a emitir sus propios comentarios. Será labor de la dirección del grupo de trabajo juzgar cuando el consenso ha sido alcanzado y si hay posibilidades de que la votación del DIS sea exitosa. En esta etapa el borrador final será remitido a "Central Secretariat".

El objetivo de estas últimas etapas es establecer el texto del borrador final (FDIS) y un reporte de votación indicando todos los comentarios recibidos y las acciones tomadas por ellos y en particular las justificaciones por el rechazo de cualquier comentario.

Si la aprobación obtenida del DIS es unánime, el documento podrá proceder directamente a su publicación. De otra manera, como es usual, el FDIS será llevado a votación, junto con el reporte. Una vez aprobado será publicado como una norma internacional.

El siguiente cuadro muestra el procedimiento de Elaboración y Aprobación de la Norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Corporativa,

Aplicación de la Norma ISO 26000 - RS

La aplicación de la norma está contenida también en el NWIP, es ahí donde se define que será aplicable para todo tipo de organizaciones, independiente a su tamaño, locación, naturaleza de sus actividades y productos, su cultura, sociedad y medioambiente en el que lleva a cabo sus actividades.

Según se explica en Portal de RSC Chile lo anterior, aunque en apariencia inofensivo, en la práctica ha generado preocupaciones en ciertos actores involucrados, así lo demuestran las ONGs chilenas, quienes al evaluar todo lo visto en la Primera Conferencia Internacional llevada a cabo en Brasil, plantean al CEN ciertas preocupaciones que derivan en un llamado a adoptar políticas para evitar la discriminación de los pequeños productores, a fin de que la norma no se convierta en una barrera discriminatoria para la entrada a los mercados o que restrinja la innovación.

Así también manifestaron que debe existir una representación equitativa de la sociedad civil y de países desarrollados y en desarrollo, incluyendo las opiniones de organizaciones de base que generalmente son excluidas del desarrollo de normas de RS. De esta forma demuestran su preocupación en el involucramiento efectivo y equitativo de empresas de países en desarrollo, particularmente PYMEs que son vitales en las economías de estos países.

El CAG o Grupo Asesor de la Presidencia, también se refieren a este tema en la resolución N366, señalando una serie de elementos que una organización debe considerar al implementar sus políticas de RS aplicando la norma ISO.

Primero, cuando una organización se propone definir la orientación de sus políticas en materias de RS, deberá considerar los principios substanciales de RS, como es el Pacto Global de NU, las convenciones, como las de OIT, regulaciones y requerimientos legales, etc. Así como también asuntos o aspectos propios de RS, derivados de principios, convenciones u otros asuntos identificados en materia de RS.

Luego de que la organización interioriza y se reestructura en razón de los principios o asuntos mencionados en el punto anterior, deberá disponerse a establecer su compromiso y políticas de RS, lo que sólo podrá hacer de manera exitosa cuando contraste la situación real en que se encuentra, contra los principios y asuntos antes observados. Para esto tendrá que definir cómo se aplican los principios y cuáles son los asuntos relevantes, considerando siempre la visión de los stakeholders, mediante un proceso interactivo y participativo.

Por último y sólo luego de lo anterior, podrá la organización establecer los objetivos y programas necesarios para satisfacer y dar cumplimiento a su compromiso social. Las actividades deberán ser monitoreadas y los resultados contrastados, evaluados y revisados. Este proceso deberá entre otros, ser siempre gobernado por sus principios, como lo es la transparencia. En el transcurso del proceso deberá siempre mantenerse el diálogo con los stakeholders y ellos deben verse involucrados y comprometidos en la organización de actividades relacionadas a RS.

Con respecto a esto último, se hace esencial que la organización comunique de los resultados de sus programas y las actividades realizadas tanto internas como externamente para cumplir con los compromisos de información a los stakeholders.

En última instancia, un aspecto importante de RS es la gestión de la cadena de suministro. Este aspecto no es visualizado en algunas figuras de aplicación de la norma, sin embargo para muchos una organización necesita siempre prestar atención a la "cadena de suministro o abastecimiento". La idea es que las organizaciones deben generar una relación de control/influencia enfocada a todos los stakeholders involucrados en la cadena de suministro.

 


 

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El cambio climático reducirá el agua disponible para la agricultura

El cambio climático reducirá el agua disponible para la agricultura

Por PROhumana | 10 Junio, 2011 | Categoría: Cambio Climático

La FAO advirtió este jueves que el cambio climático tendrá graves consecuencias en la disponibilidad de agua destinada a la producción de alimentos y en la productividad de los cultivos durante las próximas décadas.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Cambio climático, agua y seguridad alimentaria", elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según informó esta agencia en un comunicado difundido ayer en Roma.

El informe indica que se prevé una aceleración del ciclo hidrológico del planeta, ya que la subida de las temperaturas incrementará la tasa de evaporación del agua de la tierra y el mar.

La lluvia, según el estudio, aumentará en los trópicos y en latitudes más altas pero disminuirá en las zonas que ya tienen carácter seco o semiárido y en el interior de los grandes continentes, al tiempo que advierte de la posibilidad de que se registren con mayor frecuencia sequías e inundaciones.

Así, el incremento de la frecuencia de las sequías podría llevar a tener que recurrir a un mayor aprovechamiento del agua subterránea para cubrir las necesidades de producción agrícolas, mientras que la pérdida de los glaciares afectará a la cantidad de agua de superficie disponible para el riego en las principales cuencas productoras.

Según la FAO, el incremento de las temperaturas alargará la temporada de crecimiento de los cultivos en las zonas templadas del norte pero, en cambio, reducirá su duración en la mayoría de los otros lugares del planeta.

Eso, unido a la mayor tasa de evaporización, provocará un descenso del potencial de rendimiento de los cultivos y de la productividad del agua.

Con el objetivo de responder a los desafíos que presenta el cambio climático, la FAO también propone algunas iniciativas como la "contabilidad del agua", una medición meticulosa del suministro, los trasvases y las transacciones del agua.

Una herramienta que permitiría tomar decisiones informadas sobre la forma en que los recursos hídricos pueden ser gestionados y utilizados en condiciones cada vez más variables.

"La contabilidad del agua en la mayor parte de los países en desarrollo es muy limitada, y los procesos de asignación o bien no existen o están poco desarrollados o son distintos para cada caso", según el informe.

Por este motivo, el estudio añade: "Una prioridad será ayudar a los países en desarrollo a adquirir buenas prácticas para contabilizar el agua y desarrollar sistemas de asignación que sean robustos y flexibles".

VIA/EFEVERDE

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ESCANDALO LA POLAR: GOBIERNO DA ASPIRINAS PARA EL CANCER

GOBIERNO DEBIO RESPONDER MÁS FUERTE ANTE STE TREMENDO ESCÁNDALO FINANCIERO.

Hacienda llama a la calma por La Polar: efectos serán "limitados" en el sistema financiero

Según los reguladores, el caso no pondrá en riesgo la solvencia o la liquidez de la banca, la seguridad de los fondos de pensiones, ni el normal funcionamiento del sistema de pagos.

Diario Financiero Online


Hacienda llama a la calma por La Polar: efectos serán ´limitados´ en el sistema financiero

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, citó a una reunión extraordinaria del Comité de Mercado de Capitales. Asistieron, junto al Ministro, el Subsecretario Rodrigo Álvarez; los Superintendentes de Bancos, Valores y Seguros, y Pensiones, además del Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Pablo Correa, y Kevin Cowan, representante del Banco Central.



Tras una reunión que se extendió por más de dos horas, el Ministro de Hacienda y los reguladores del sistema financiero emitieron una declaración pública en la que señalaron que los efectos que tendrá la compleja situación que atraviesa La Polar en el mercado chileno, serán "limitados".

"No estamos en caso alguno frente a un problema que ponga en riesgo la solvencia o la liquidez del mercado de capitales o de la banca, la seguridad de los fondos de pensiones, ni el normal funcionamiento del sistema de pagos", afirmaron las autoridades a través de un comunicado.

Señalaron que tras analizar la situación y sus posibles repercusiones, "es necesario agregar que estamos frente a un fuerte problema de gestión por parte de una empresa privada".

En este contexto, la delcaración sostiene que se ha instruido "que esta situación sea analizada con detención y rigor por todos los supervisores del sistema financiero en el ámbito de sus respectivas competencias, para determinar las responsabilidades por parte de la administración, del directorio de la empresa y sus ejecutivos principales, así como el rol y la responsabilidad que le cabrían a otros agentes, como los auditores externos de la compañía y las clasificadoras de riesgo".

"El Gobierno no escatimará esfuerzos para determinar si hubo conductas ilícitas que provocaran esta situación y, en dicho caso, para aplicar las sanciones que correspondan de conformidad con la ley", subraya.

Finalmente, Hacienda precisó que ha iniciado "un análisis exhaustivo para determinar si los hechos ocurridos podrían evitarse en el futuro mediante el perfeccionamiento de la legislación aplicable, y de ser así, proponer modificaciones legales que mejoren los controles preventivos, por ejemplo, sobre la industria de los emisores de tarjetas de crédito no bancarias".

A la una de esta tarde se reunieron en Teatinos 120 las princiapales autoridades del sistema financiero. En el encuentro participaron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Alvarez;  y los Superintendencias de Bancos, de Valores y Seguros, de Pensiones, además de un representante del Banco Central.

Tras el encuentro, que terminó pasadas las 15:00 hrs., ninguna de las autoridades quizo hacer declaraciones.


Fuente:

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La Polar: Conadecus se suma a la demanda del Sernac

La Polar: Conadecus se suma a la demanda del Sernac

Roberto Valencia  /Nación.cl

Presidente de la agrupación, Hernán Calderón, afirmó a Nación.cl que aportarán las denuncias de los afectados que, en algunos casos, partieron con deudas de $90 mil para terminar pagando más de $3 millones. Además, puso en tela de juicio las explicaciones de la cadena: "No creo que los gerentes se manden solos".

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Viernes 10 de junio de 2011 | Actualizada 10:39 | Economía
de Consumidores y Usuarios (Conadecus) anunció que se unirá a la demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra la cadena comercial La Polar por haber repactado automáticamente las deudas sin consultar a sus clientes.

El presidente de la entidad, Hernán Calderón, señaló que el desplome de las acciones de La Polar, que el jueves cayeron sobre un -42%, refleja una falta de fiscalización por parte de las autoridades económicas a las "prácticas abusivas contra los consumidores".

CASOS

-¿Qué dice Conadecus sobre la estrategia de La Polar de entregar créditos masivos a grupos de menores ingresos para después repactar las deudas sin consultarles?

- La repactación automática es una práctica abusiva, eso no se puede hacer si no es con el consentimiento del consumidor. Tenemos casos de personas que tiene más de 5 años repactando en La Polar.

-¿Recurrirán a tribunales en representación de los afectados?

-Nos vamos a adherir a la demanda del Sernac, eso está decidido, porque tenemos antecedentes de otras personas que se agruparon para enfrentar estos abusos. Aportaremos más antecedentes con todas las denuncias que tenemos, así que si alguien quiere sumarse puede venir a nuestras oficinas (Valentín Letelier 16, Santiago Centro).

-¿Qué tipo de casos les llegan?

-Hay personas que comenzaron con una deuda de $90.000 y hoy día tiene más de $3.000.000. La gente partió con una deuda pequeña y con la repactación automática, aplicando cobro de intereses sobre intereses, reajustes, multas, vieron incrementadas sus cuentas.

-Esto se vio facilitado por prestarle a segmentos de bajos ingreso con mayor riesgo.

-Por supuesto, la cartera de La Polar es de más riesgo, se enfocaron en los grupos de menores ingresos. Eso significó que la morosidad aumentara y la mala práctica de la empresa fue mantenerlos cautivos, porque con las repactaciones automáticas las deudas no pudieron prescribirse.

¿Desde cuándo reciben estas denuncias?

-Tenemos casos de 5 años. Esto no pasó de la noche a la mañana. Por lo tanto, la cantidad de personas afectadas son miles.

LECCIONES

-En las redes sociales existe preocupación por el efecto de la caída bursátil en los fondos de pensiones. ¿Cómo ven esto?

-Las inversiones de las AFP que estaban focalizadas en La Polar afectarán a los ahorrantes que claramente tendrán un resultado negativo. Las variables que se presenta por este hecho van más allá de las repactaciones abusivas.

-¿Qué les parece que el directorio de La Polar reconociera este hecho?

-Soy escéptico de que los directorios no conozcan las políticas de las empresas. No creo que no hayan tenido conocimiento de este tipo de prácticas. Cuando removieron a las gerencias, se demuestra que ya tenían las facultades para sacarlos de sus cargos. Aquí el directorio es responsable, porque no tomo en cuenta la cantidad de denuncias que se estaban presentando. No creo que los gerentes se manden solos para políticas de este tipo.

-¿Cuál es la principal lección que se advierte con este caso?

-Esto tiene que ver con malas prácticas y falta de ética, pero también con una falta de fiscalización de la autoridad económica sobre lo que hacen las empresas con los consumidores. Aquí hay organismos que no controlaron las infracciones a la Ley de esta empresa. Por eso es importante lo que se incluye en el proyecto del Sernac Financiero, donde los funcionarios de este organismo podrán ser ministros de fe, lo que será relevante.


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Presidente Sebastian Piñera inaugura hospital de construcción acelerada en Chillán en medio de manifestaciones

hospital Herminda Martín- Chillán
 
Piñera inaugura hospital de construcción acelerada en Chillán en medio de manifestaciones
10/Junio/2011 - 14:40

En medio de manifestaciones el Presidente Sebastián Piñera, llegó este viernes a Chillán, con el fin de inaugurar el hospital modular que apoyará las labores del recinto Herminda Martín.

Acompañado de los ministros de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna; de Salud, Jaime Mañalich; y de Obras Públicas, Hernán de Solminihac arribó a la provincia del Ñuble, donde era esperado por parlamentarios y autoridades de la región.

Sin embargo, al llegar al hospital chillanejo fue recibido por un centenar de universitarios y secundarios quienes hicieron públicas sus demandas de mejora de la educación pública, rechazando la visita del gobernante a la zona.

En el marco de la inauguración de hospital de construcción acelerada Herminda Martín, una de las nueve soluciones modulares ejecutadas en el marco de la reconstrucción del sector salud tras el terremoto de febrero de 2010, incorporará cien camas y seis pabellones que fortalecerán la red asistencial del Servicio de Salud del Ñuble.

Este recinto beneficiará a 328 mil 139 personas, a través de un trabajo que implicó una inversión superior a los 4 mil 22 millones de pesos en obras civiles, equipamiento y obras complementarias.

La catástrofe del 27/F provocó serios daños en el Hospital Clínico Herminda Martín, en especial donde funcionaban los servicios quirúrgicos. Esto mermó su capacidad resolutiva y de atención.

upi/so//

Texto Agencia UPI.

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El embajador de España en Chile presenta una queja por la invitación a Hazte Oir

El embajador de España en Chile presenta una queja por la invitación a Hazte Oir

 

El presidente de Hazte Oir, Ignacio Arsuaga, ha visitado estos días Chile. Allí ha presentado el último libro de la plataforma: "Proyecto Zapatero".


Se trata de una denuncia del proyecto de ingeniería social desarrollado por el presidente del Gobierno.

Lo llamativo del caso es que Juan Manuel Cabrera, embajador de España en Chile, ha presentado su queja por que Arsuaga fuera invitado formalmente por el Congreso chileno a presentar su libro.


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Bancada RN plantea creación de superintendencia del retail ante caso La Polar

Bancada RN plantea creación de superintendencia del retail ante caso La Polar

Publicado el 10 de junio del 2011

Los legisladores de Renovación Nacional señalaron que para evitar casos como estos hay que aumentar la fiscalización y las sanciones a las empresas del retail.

    La entrega de nuevas atribuciones para la Superintendencia de Bancos, o la creación de una entidad que fiscalice específicamente al sector del retail, propusieron esta mañana los diputados de RN que integran la Comisión de Hacienda de la Cámara, Joaquín Godoy y Alejandro Santana.

    Para los diputados "resulta dramático ver cómo una empresa se mete en el bolsillo de sus consumidores, abusando de su confianza, y les repacta su deuda con tasas de interés absurdas, pero afortunadamente el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) actuó a tiempo".

    Tras esto, Godoy aseguró que "la única forma para que estas cosas no sigan ocurriendo es aumentar la fiscalización y las sanciones a las empresas, y entre las alternativas que existen está dotar de más atribuciones a la Superintendencia de Bancos, o definitivamente crear una específicamente para el sector retail".

    A juicio de Santana, "la ciudadanía debe estar tranquila, vivimos en un país donde un caso como éste sale a la luz pública porque el SERNAC hace la denuncia a tribunales, y estamos seguros de que la empresa será sancionada y los afectados serán compensados".

    Los diputados se refirieron, además, a los caminos que se pueden tomar en el Congreso para estudiar el tema. "Apoyaremos todo lo que sea llegar hasta el fondo del caso y buscar mecanismos para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Y eso podría realizarse en una Sesión Especial, una Comisión Investigadora o en la propia Comisión de Hacienda de la Cámara", aseguró Godoy, quien preside dicha instancia.

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