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viernes, mayo 20, 2011

Protestas y rol del ministro del interior


Protestas y rol del ministro del interior

 
- ¿El gobierno estaba preparado para protestas como la contra HidroAysén?



- Nosotros hemos venido planteando desde hace mucho tiempo que el tema de la coordinación política del gobierno no está presente. Ejemplo de ello fue lo que pasó en Magallanes. Aquí no hay nadie mirando el conjunto de las cosas, los temas se tratan sectorialmente. Habla mal que no se prevean los impactos de ciertos hechos y que no haya una acción gubernamental que explique, fundamente y dé razones. La gente entiende cuando se entregan argumentos y se ha hecho poco en ese sentido. Eso demuestra que tenemos un déficit de coordinación, de manejo político.



- No será que el Presidente se ha convertido más en un jefe de gobierno que de Estado, minimizando el rol del ministro del Interior?


- Indudablemente tenemos un Presidente omnipresente, que muchas veces inhibe la acción del gabinete. Si el propio Presidente no se da cuenta que es necesario establecer un trabajo de coordinación política que debiera recaer en el Ministerio del Interior, vamos a seguir teniendo dificultades. Este es un gobierno que ha hecho muchas cosas, pero le falta liderazgo y coordinación en materias políticas, lo que hace que las cosas realizadas no se luzcan.



- ¿Y qué pasa con el ministro del Interior?


- El ministro del Interior no puede ser sectorial. Tiene que ser un jefe político del gabinete y mientras no entendamos eso vamos a tener problemas. Creo que Hinzpeter tiene todas las capacidades y cualidades para ser un jefe político y no solamente preocupado por la seguridad ciudadana, aunque éste sea un tema muy importante. El problema es de diseño.



- ¿Estás de acuerdo que la fuerza pública deje de usar bombas lacrimógenas? 


- Mantener el orden público es una de las obligaciones primordiales del gobierno y debe hacerlo utilizando todas las atribuciones que le entrega la ley. Tengo la impresión que de repente se toman medidas que debilitan a la policía en vez de fortalecerlas y espero que este anuncio del ministro no debilite lo que es el resguardo del orden público. Bombas lacrimógenas se vienen utilizando en Chile hace mucho tiempo y fuertemente en los últimos 20 años de la Concertación.

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demanda contra empresas que patentan variedades vegetales

 

demanda contra empresas que patentan variedades vegetales

Letelier y abogados de EEUU en picada contra plaguicidas de Monsanto

Se busca identificar responsabilidades por intoxicaciones y malformaciones.

 
Por Sebastián Vega Morales


A la justicia de EEUU recurrirá el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), para demandar a las empresas productoras y exportadoras de plaguicidas utilizadas en Chile, en colaboración directa con abogados norteamericanos de los estudios Jay Halpern & Associates P.A. y Víctor Careaga & Associate P.A.

Las acciones legales buscan demostrar la responsabilidad de los fabricantes en los daños a personas que se ven expuestas a estos agrotóxicos, causando intoxicaciones y malformaciones congénitas masivas.

"Estas grandes transnacionales que traen paquetes tecnológicos lo hacen a sabiendas que muchos de estos productos han sido prohibidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en sus países de origen y la Unión Europea, precisamente por el daño que causan a la salud humana y a los ecosistemas", señaló enfático el parlamentario de la Concertación.

El senador por la región de O`Higgins ratificó que las demandas serán interpuestas en diferentes jurisdicciones de EEUU, con el fin de dar visibilidad internacional a un problema que está afectando a miles de personas en Chile.

"Son más de 4 mil intoxicaciones agudas por año, concentrándose fundamentalmente, en las VI, VII y VIII región, sin perjuicio de fenómenos muy puntuales y dramáticos en comunas como Quillota o Melipilla", indicó el legislador, apuntando, al mismo tiempo, que 57% de los casos involucra a mujeres.

Con el apoyo de las organizaciones Chile sin Transgénicos y RAP - AL Chile, Letelier anunció que las acciones legales no sólo irán contra la transnacional Monsanto, sino que "a todos los proveedores de plaguicidas y agrotóxicos que se usan en nuestro país", porque "cuando salen de sus fronteras nos tratan como países del tercer mundo".



Convenio 169


Otra arista que cruza la discusión es la aprobación del tratado Upov 91 y la vulneración del convenio 169. "No se debe haber votado, por cuanto no se hizo la consulta a los pueblos originarios de acuerdo al convenio 169 de la OIT, y por eso vamos a llevar este tema al Tribunal Constitucional, que se presenta esta semana", sentenció Letelier.


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Alemana Südzucker compró 25% de controladora de Iansa

Alemana Südzucker compró 25% de controladora de Iansa

 
La alemana Südzucker AH Mannheim/Ochsenfurt acordó comprar el 25% de participación de la británica ED&F Man en US$ 255 millones, firma que es la controladora de la Sociedad de Inversiones Campos Chilenos, la que a su vez, es la controladora de Empresas Iansa. Ambos socios ven este negocio como una base para cooperaciones futuras. Mientras Südzucker, uno de los principales productores de azúcar del mundo, aportará su experiencia industrial, ED&F Man contribuirá con sus posicionamiento global adicional al negocio azucarero y su contactos internacionales.


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CHILE-RENOVABLES: Inglesa 3Power Energy llega a Chile con compra de dos proyectos eólicos

Inglesa 3Power Energy llega a Chile con compra de dos proyectos eólicos

 
El grupo inglés 3Power Energy anunció ayer su llegada oficial al país a través de la firma de un acuerdo para adquirir dos nuevos proyectos eólicos, que en conjunto totalizarán 58 MW.

De acuerdo a la firma, que no detalló con quien se encuentra negociando la venta de los parques eólicos ni tampoco la ubicación de los mismos, el actual propietario de los proyectos estaría finalizando la regulación necesaria y los permisos para el desarrollo de estos planes. Según informó 3Power Energy, una vez que la compra se concrete, la empresa transferirá ambas iniciativas a la subsidiaria local que manejará su nueva operación en Chile, la recientemente formada 3Power Energía S.A.

No obstante, ya tenía otros planes en Chile: de acuerdo a su sitio web, también pretenden levantar dos proyectos de 9MW y 4,5 MW, ambos ubicados en el sur del país (el segundo de ellos en la Región del Bío Bío), cuyo inicio de operación está prevista para fines de este año.


Fuente:DF

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Lista integrada por Olga Feliú gana elecciones del Colegio de Abogados

Lista integrada por Olga Feliú gana elecciones del Colegio de Abogados

Tras tres días de votaciones en el Colegio de Abogados, con tres listas candidatas...

 

Tras tres días de votaciones en el Colegio de Abogados, con tres listas candidatas (Por un Colegio Nacional de Abogados, Gremial y Libertades Públicas) el resultado de las votaciones da a la abogada y ex senadora Olga Feliú como la favorita para ocupar la presidencia de la entidad, quien sería la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del Colegio.

El resultado dio a la lista de Feliú (Gremial) como la ganadora, con cinco consejeros ganadores, mientras que las listas A y C resultaron con dos cada uno.

Olga Feliú dijo sentirse contenta y honrada con la votación, sobre todo sabiendo que es una de las favoritas para la presidencia con 963 votos en total, sobrepasando con crecer al segundo mejor votado, el abogado Pedro Pablo Vergara.

Este año se renovarán nueve consejeros, de los 19 en total. "El colegio tiene desafíos nuevos, porque se ha aprobado un nuevo Código de Ética Profesional. En otro plano, estoy orgullosa y emocionada por la votación de mis compañeros que me han dicho además que me van a nominar a mí como presidenta del colegio."
La abogada indicó que ser la primera mujer al mando del gremio es un desafío grande, agregando que la principal tarea será incorporar un mayor número de profesionales al colegio. "La participación nos parece muy importante, queremos que nuevos abogados incorporen nuevas ideas e inquietudes y que nosotros seamos capaces de materializar soluciones", dijo.

El actual presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, comentó que está contento con el cambio que se está produciendo, ya que, por un lado, se mantiene gente que tiene gran prestigio y tradición, y se suman a las listas abogados de otra generación, lo que hace que venga nuevos aires.

Barros, quien este año deja de ser consejero del colegio, indicó que es necesario darle "un respiro a la mesa". "Si me invitan, puedo volver más adelante como consejero".

El 28 de junio el consejo elegirá a su mesa directiva que, se espera, sea dirigida por Olga Feliú.





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Se impone Tesis de oposición dura

 

Se impone Tesis de oposición dura . OPONERSE A TODO

Concertación: las razones del triunfo del "NO"... a Piñera

Con una crisis de conducción, donde las diferencias entre ellos impiden una estrategia común, la férrea oposición al gobierno asoma como el gran factor de unidad.

 

Por Blanca Arthur


Como lo confirma la actitud asumida en este último tiempo, en la Concertación se ha ido imponiendo la tesis de aquellos que consideran que lo más rentable políticamente es ejercer una dura oposición al actual gobierno.

Los cálculos de quienes lideran esa postura parten de un supuesto simple: si las encuestas indican que aproximadamente un 50% se declara opositor, mientras sólo poco más de un 20% se identifica con el conglomerado, la forma de interpretar a todos los que rechazan la gestión de Piñera, es acentuando el sello de oposición.

Esa es la explicación más recurrente con la que aquellos que están en esa línea justifican, por ejemplo, la decisión de encarar la agenda social sin darle tregua a las autoridades -como ocurrió en la tramitación del post natal- aun reconociendo que comparten en lo sustancial su contenido.

O, en otro ámbito, el repentino respaldo a la causa ambientalista entre quienes nunca antes habían mostrado interés, pero que al percibir que puede ser el germen de una expresión que aglutine a los descontentos, intentan no quedarse al margen, anunciando incluso que se sumarán a las protestas en lugar de asisir a la cuenta presidencial del 21 de mayo.

Pero más allá del propósito de representar a todos quienes se declaran opositores, desde las propias filas concertacionistas parten de un diagnóstico lapidario para explicar esta actitud: que son tales las diferencias que existen entre ellos frente a los temas más cruciales, que no tienen otro factor que los una con la misma fuerza que la férrea oposición a Piñera.

Eso no quiere decir, sin embargo, que esta conducta -acentuada en los últimos días- responda a una estrategia diseñada o concordada por los principales líderes del conglomerado. Por el contrario, no son pocos los que difieren de ella, e incluso ni siquiera es compartida por todos los presidentes de los partidos.



Partidos pierden poder


Como es una realidad que la tesis de ejercer una oposición más dura se ha ido imponiendo de manera inorgánica, ello da cuenta de un fenómeno que por momentos aparece más claro, como es la falta de conducción que existe al interior del conglomerado opositor.

Una realidad que contrasta con las expectativas que se generaron hace aproximadamente un año, cuando luego de que todos los partidos enfrentaran procesos eleccionarios internos, todo indicaba que la Concertación contaría con una estructura sólida que, liderada por los presidentes recién elegidos, enfrentaría con una mirada común los desafíos de ser oposición después de 20 años.

Pero los hechos confirman que no ha sido así. De hecho, pese a que se establecieron instancias de decisión, como el comité político que reúne a los cuatro presidentes los días lunes, más otro estratégico que suma a los representantes de los parlamentarios, los acuerdos que se adoptan -cuando sucede- no siempre terminan siendo respetados.

Es que ocurre que, con la excepción de los radicales -donde el senador José Antonio Gómez es el genuino representante de sus huestes- los demás jefes partidarios enfrentan, con distintos grados, problemas internos que atentan contra cualquier intento de gobernabilidad.

Quizás el caso más claro sea el del PPD, donde Carolina Tohá -que asumió sin contar con la mayoría- no ha podido imponerse frente a la fuerza interna que mantiene el senador Guido Girardi, que es quien, al final, impone los principales criterios en dicho partido sobre la base de un perfil marcadamente opositor.

Menos evidente había sido, hasta ahora, la situación de la Democracia Cristiana, donde el senador Ignacio Walker, ejercía sin grandes contrapesos la conducción partidaria, en la línea de buscar acuerdos con el gobierno como fue en el caso de educación. Pero en el último tiempo se ha comenzado a incubar un conflicto por la decisión de los sectores disidentes a la mesa liderados, entre otros, por el jefe de bancada de los diputados, Aldo Cornejo, de impulsar el liderazgo del senador Jorge Pizarro, a quién le reconocen una actitud más decidida para enfrentarse al gobierno, como lo demostró desde la presidencia del Senado.

La situación de los socialistas es, al menos aparentemente, la más ordenada, desde el momento en que todas las tendencias internas se alinearon en torno a la conducción de su presidente, el diputado Osvaldo Andrade, quien incluso asomaba como el conductor natural de la Concertación e interlocutor del gobierno.

Pero de acuerdo a lo que indican tanto en dicho partido como entre sus aliados, su liderazgo ha sido neutralizado, en gran parte, por la fuerza que aun mantiene el senador Camilo Escalona, quien se ha erigido últimamente como uno de los que comandan la oposición más dura al gobierno.

Con especial nitidez, esta pérdida de poder de los presidentes de los partidos se percibe en la disminución de su influencia en el las decisiones que adoptan los parlamentarios, donde las bancadas -pese a participar de una instancia común- actúan prácticamente en forma autónoma, incluso quitándoles el piso para que los representen, como ocurrió de manera clara durante la polémica tramitación del post natal.



Posiciones en pugna 


Existe coincidencia que lo que ocurre en el actual escenario opositor responde, en importante medida, a las diferencias de fondo que persisten al interior de la Concertación, donde todo indica que han ido perdiendo terreno aquellos exponentes del grupo más liberal -o autocomplaciente- que ha apostado, básicamente, a un recambio de liderazgos para rearmarse con la mirada puesta en los próximos desafíos electorales.

Encarnado básicamente por el laguismo -con Tohá o Ricardo Lagos Weber como figuras- o por el grupo que actualmente conduce la DC 
-que apuesta a cartas como Claudio Orrego o el mismo Walker- la postura de este sector es que deben tratar de recuperar a ese segmento de la clase media que representa al centro político moderado que respaldó a Piñera, por lo que estiman un error estratégico la dura confrontación al gobierno, sobre todo con ideas más izquierdizantes.

Pero a este grupo le juega en contra, no sólo que los nuevos liderazgos no han prendido, sino que crecientemente son más los que creen que no se puede seguir con el mismo discurso liberal, menos si la derecha cambió, lo que constatan con el hecho de que muchas de las propuestas del actual gobierno en poco difieren de las que ellos impulsaron desde el poder.

Lo cierto es que con esos u otros argumentos, ha ido adquiriendo especial fuerza en todos los partidos la postura contraria a la de los sectores más moderados, la que postula la necesidad un discurso más izquierdista, con propuestas que marquen una clara diferencia con el perfil que le ha dado Piñera a su gobierno.

Para afirmar su posición, los sectores más duros aluden también a que con sus posiciones tienen más posibilidades de atraer a aquellos movimientos sociales que se están gestando, donde su "leiv motiv" es la protesta contra las políticas del gobierno, que no sólo apuntan a los problemas ambientales, sino a otras áreas sensibles, como educación.

Con el fantasma emergente de la reaparición en las encuestas de Marco Enríquez-Ominami, que indica a lo menos que lo que representó está vigente, este grupo es el que apuesta a que se den las condiciones para el retorno de Michelle Bachelet, partiendo de la base que es quien mejor puede interpretar ese sentir ciudadano.

Como ese escenario es el que le da a la Concertación la posibilidad de recuperar el poder sin entrar en pugnas ideológicas, es que incluso quienes no comulgan con un ideario izquierdista, se han sumado a la postura de quienes creen que lo más rentable es el "NO" a Piñera.


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Han convocado multitudinarias manifestaciones

 

Han convocado multitudinarias manifestaciones

Los seis grupos sociales que lideran la oposición a HidroAysén

ONG, políticos, estudiantes, empresarios y trabajadores han liderado la ofensiva contra el mayor proyecto hidroeléctrico que Endesa y Colbún buscan construir en Chile.

 

Por S.Véliz / N.Godoy / J. Prado


El mismo 9 de mayo, cuando se aprobó el proyecto HidroAysén, salieron a las calles miles de personas a manifestar su rechazo. Los grupos son diversos y han conseguido convocar a miles de personas sólo para dar a conocer su posición.

Así, las redes sociales han contribuido a que sea un tema altamente tratado por diversos grupos de la sociedad -no siempre con la información correcta- y evitan que se pueda identificar claramente quiénes son los organizadores, pues los llamados se difunden muy rápido.

Junto con resurgir el fenómeno de las masivas protestas en distintas ciudades del país, se ha originado una discusión en torno al tema energético, el cual aún es lejano y desconocido para la mayoría.

Así como existen los opositores, ha tomado una voz fuerte en el tema, la Iglesia. No como detractores sino más bien llamando al diálogo y a no tomar decisiones sólo basándose en el interés económico.

Lo cierto es que si en algún momento se visualizaba a Patagonia Sin Represas como la agrupación que lideraba el movimiento opositor, hoy existen diversos grupos que se identifican con este rechazo. Ojo que vienen nuevas protestas hoy y mañana.

 

- Dirigentes sindicales en busca de mayor

El mundo sindical está tratando de posicionarse como un férreo opositor al proyecto. Si bien su participación se conoce desde hace un tiempo, tras la aprobación de HidroAysén asumieron un rol más activo, prestando sedes y convocando a marchas.
La Coordinadora Sindical de Energía, Minería y Metalurgía, que reúne a 120 mil trabajadores de empresas estatales y privadas, es una de las principales. Actúa junto a Patagonia Sin Represas, mantiene contacto con políticos y apoya todas las manifestaciones contra el proyecto. Por estos días, alistan una propuesta conjunta para que el "Estado tenga mayor presencia en materia energética".   
La Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) también se presenta como opositora. Junto al diputado Gabriel Silber ingresaron un recurso de protección para detener el proyecto.

 

- El movimiento estudiantil le dice no a HidroAysén y a los megaproyectos

Organizados a través de sus federaciones, el movimiento estudiantil ha convocando a un gran número de jóvenes a manifestarse a las calles en contra de HidroAysén y, en general, de los megaproyectos.
En la Universidad de Chile, por ejemplo, el tema de la sustentabilidad se viene trabajando hace cinco años a través de una secretaría de medioambiente dependiente de la Federación. "Estamos en contra porque es un proyecto que va a concentrar los recursos naturales en las mismas dos empresas", dijo Cristóbal Lagos de la Fech.
En la Universidad Católica han realizado mesas de discusión sobre HidroAysén a fin de educar a la comunidad estudiantil junto a Patoagonia Sin Represas."Si bien como Confech no se ha analizado en profundidad el tema, la mayoría está en contra de HidroAysén y de los megaproyectos que buscan mantener un sistema económico que no es sustentable", dijo Giorgio Jackson, presidente de la Feuc.

 

- Las ONG alineadas en contra de la instalación de represas en la Patagonia

Pese a que Patagonia Sin Represas ha llevado la bandera de lucha en lo que a oposición se refiere, existen varias otras organizaciones de este tipo que también han mostrado su rechazo y han participado activamente en cuanta manifestación se ha producido en el último tiempo. En este grupo están Chile Sustentable, liderado por Sara Larraín; Ecosistemas, de Juan Pablo Orrego, o Hernán Sandoval, presidente de Chile Ambiente; Fundación Terram y Oceana. También ha sido un férreo detractor el ambientalista Douglas Tompkins junto a su esposa Kristine McDivitt Tompkins. A nivel local, en la región sureña operan la Corporación Costa Carrera y Agrupación Cultural y Ambiental Río Pascua.

 

- Sin distinción de colores políticos para oponerse a la hidroeléctrica

Los políticos han sido una voz relevante en la oposición. De hecho, horas antes de la votación en Coyhaique, el diputado Gabriel Silver presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones con el fin de impedir que se realizara la sesión que finalmente decidió que se desarrollara HidroAysén. A él se han sumado varios otros, independiente de la militancia. El senador por la zona, Antonio Horvath (en la foto) junto a organizaciones ambientalistas como Patagonia Sin Represas ha liderado la ofensiva política. El presidente del Senado, Guido Girardi, llamó al presidente Piñera a que los proyectos de alto impacto como HidroAysén sean decididos a través de plebiscitos. Además, el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami presentó una consulta ante el TDLC, la que no fue acogida a trámite.

 

- Empresarios orgánicos y del turismo definen postura

La Agrupación de Agricultura Orgánica reúne a más de 70 empresas. Al interior del gremio hay discrepancias sobre HidroAysén y, por ello, no tienen una posición oficial. Aunque no lo han conversado internamente, algunas fuentes aseguran que es probable que el tema se toque en el mediano plazo. El escenario en la Federación de Turismo (Fedetur) es similar. Hay opiniones divididas al respecto y el directorio trabaja en consensuar una postura.
En tanto, a los ya conocidos empresarios opositores, también están Rodrigo Danús, Claudio Fischer y otros que se han manifestado abiertamente en contra de las centrales.

 

- Las redes sociales: los sigilosos organizadores de protestas

Twitter fue, de cierta forma, la que instaló en el país la discusión por el medio ambiente al aprobarse el proyecto Barrancones. La presión ciudadana llevó a que el presidente Piñera solicitara a GDF Suez abandonar el proyecto. Ahora, tanto Twitter como Facebook han sido parte de los responsables de convocar a cerca de 30.000 personas en Santiago, frente a La Moneda, para mostrar su rechazo a la hidroeléctrica. Además han convocado a otras actividades como "cacerolazos". Aunque hay varios rostros reconocidos, como el de la actriz Leonor Varela, resulta dificil de identificar a los convocantes iniciales.

 

Las diversas y masivas protestas alrededor del mundo

El fenómenos de las grandes manifestaciones públicas no es sólo local, sino que es un escenario que se ha repetido alrededor del mundo, convocando a miles de personas, para exigir lo que consideran justo.
De hecho, el ejemplo más claro y reciente son las protestas en la Puerta del Sol en Madrid, por las elecciones regionales y municipales en España, las que han reunido a miles de jóvenes liderados por el Movimiento 15-M (15 de mayo), exigiendo cambios políticos y sociales.
En lo relativo al proyecto HidroAysén el llamado a movilizarse el día de hoy -realizado por Patagonia Sin Represas- fue acogido por diversos países y ya están confirmadas protestas en Alemania, Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Bolivia, Suecia, Dinamarca, Italia, México, Brasil, Honduras, Australia, Bélgica e Inglaterra.


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30 años del sistema de pensiones chileno: desafíos en la madurez

30 años del sistema de pensiones chileno: desafíos en la madurez

Joaquín Vial

Joaquín Vial es presidente de AFP Provida y economista Jefe de BBVA Research para América del Sur.

Los sistemas de pensiones en países desarrollados están en crisis, como puede ver cualquier lector de The Economist, que en su edición del 9 de abril publicó un informe especial titulado "70 o quiebra!". El envejecimiento de la población ha dejado a los sistemas de beneficio definido con perspectivas financieras lamentables, para las cuales no hay soluciones fáciles ni populares: aumentar drásticamente las edades de jubilación, las tasas de aportación o reducir los beneficios.

En Chile, el sistema de pensiones implantado en 1981 y reforzado por sucesivas modificaciones, siendo la más significativa aquella de 2008 que rediseñó el pilar solidario, tiene gran flexibilidad para enfrentar estos desafíos: mientras los más pobres se encuentran adecuadamente protegidos por un renovado pilar solidario que no pone en peligro las finanzas públicas, el resto de la población tiene incentivos fiscales para aumentar sus contribuciones (APV, depósitos convenidos) y también puede adaptar su edad de jubilación. Con todo, esto no significa que todos los problemas estén resueltos y al entrar el sistema a su madurez, cuando una proporción creciente de afiliados se comenzará a jubilar, surgen a lo menos dos desafíos importantes de abordar:

La incorporación de los independientes que ahora tendrán obligación de cotizar. Si se trata de trabajadores jóvenes, la obligación de cotizar les permitirá aspirar a una pensión acorde con sus ingresos, si cumplen con esa obligación. Sin embargo, si ellos ya han pasado los 40 años, las "lagunas" en sus contribuciones se los impedirá. El Estado puede ayudar a que se pongan al día, permitiendo que hagan contribuciones adicionales para llenar estos huecos, rebajándolas de la base imponible, tal como ocurre con los aportes obligatorios normales.

Otro desafío es facilitar que los afiliados de ingresos medios alcancen pensiones consistentes con sus rentas. El sistema fue diseñado pensando que no era necesario forzar a estos trabajadores, muchos de ellos profesionales, a ahorrar más allá de un límite, razón por la cual se fijó un tope máximo imponible, que en moneda de hoy es cercano a 1,2 millones de pesos al mes. Esto significa que un trabajador que gana 2,4 millones al mes y sólo hace el aporte obligatorio, estará cotizando por 5% de su ingreso efectivo, lo que se traducirá en una pensión muy por debajo de su salario. La evidencia muestra que muchas personas en estos tramos de ingreso no cotizan más allá de lo obligatorio, por lo que sería conveniente abolir o subir sustancialmente ese tope.

Chile es el país que está envejeciendo más rápido en América Latina. Si no se hubiese cambiado el sistema de pensiones en 1981 y reformado significativamente en 2008, hoy estaríamos enfrentando una crisis de proporciones.

Una reflexión al cierre: Chile es el país que está envejeciendo más rápido en América Latina. Si no se hubiese cambiado el sistema de pensiones en 1981 y reformado significativamente en 2008, hoy estaríamos enfrentando una crisis de proporciones. En vez de eso, el debate se centra en cómo hacer el sistema más inclusivo. Esa es la mejor prueba del éxito del sistema.


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Girardi pide a Piñera no acudir al TC tras aprobación de posnatal

Girardi pide a Piñera no acudir al TC tras aprobación de posnatal sin tope de 30 UF

"Esperamos que no borre con el codo lo que escribió con las manos porque prometió a chilenas y a niños que va a haber proyecto de seis meses", dijo el presidente del Senado.

Girardi pide a Piñera no acudir al TC tras aprobación de posnatal sin tope de 30 UF
Foto: Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, pidió a Sebastián Piñera no acudir al Tribunal Constitucional tras la aprobación en la Cámara Alta del proyecto que extiende a seis meses el posnatal, pero con rechazos al articulado que contempla el tope de las 30 UF .


"Yo le digo Presidente, para Chile es muy importante lo que se aprobó hoy día y esperamos que usted no vaya al Tribunal Constitucional", dijo el senador.


"Esperamos que usted no borre con el codo lo que escribió con las manos porque usted le prometió a las chilenas y le prometió a los niños que va a haber proyecto de seis meses", añadió.


Durante la sesión, el titular de la Segpres, Cristián Larroulet indicó que no acudirían al TC si el artículo de las 30 UF era aprobado en su trámite.


En esa línea, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, dijo que "encontraremos la medida de financiarlo, porque esto es un proyecto emblemático para el Presidente, esto es un proyecto que nos cambia la vida a las mujeres de nuestro país y, por lo tanto, buscaremos la medida en la Cámara de Diputados, con el ministro de Hacienda para encontrar la medida de que nosotros podamos efectivamente tener un postnatal de seis meses".


"Esperamos alcanzar también mayores acuerdos con los diputados y lograremos generar el financiamiento necesario", agregó.


La iniciativa fue aprobada en general por los parlamentarios, pero al momento de su discusión particular recibió el rechazo en tres paquetes de artículos.


De esta manera fue despachada de vuelta a la Cámara Baja, en donde será analizada en un segundo trámite legislativo de parte de los senadores.


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Senado despacha a Cámara Baja proyecto de posnatal tras rechazo a indicaciones

Senado despacha a Cámara Baja proyecto de posnatal tras rechazo a indicaciones

En la votación en particular se mantuvo el rechazo a la posibilidad de traspasar parte del prenatal al posnatal y al tope de 30 UF para el beneficio.

por La Tercera - 19/05/2011 - 21:29
 
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El Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que extiende el posnatal a seis meses luego de que se rechazaran una serie de indicaciones en la discusión en particular de la iniciativa impulsada por el gobierno.

En la votación, se mantuvo el rechazo a la posibilidad de traspasar parte del prenatal al posnatal y al tope de 30 UF para el beneficio.

Antes, la Sala del Senado aprobó, por 33 votos a favor -con ninguna abstención ni ningún voto en contra- la idea de legislar sobre el proyecto de posnatal impulsado por el gobierno, iniciativa que busca, entre otras cosas, extender el beneficio de tres a seis meses.

El proyecto fue aprobado previamente al mediodía por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, tras haber sido aprobado, a su vez, por la comisión unida de Trabajo y Salud, en una maratónica jornada que se extendió desde ayer en la tarde hasta cerca de las seis de la madrugada.

En esa oportunidad, y luego de varias negociaciones entre el gobierno y los parlamentarios, finalmente el gobierno se abrió a modificar algunos aspectos del proyecto, como mantener el fuero maternal en dos años, la ampliación de los beneficios al 60% de la población femenina más vulnerable del país, y la mantención de los permisos por enfermedad grave de hijos menores de un año y del amamantamiento.

En las comisiones de Trabajo y Salud, en tanto, los parlamentarios habían rechazado el tope de 30 UF impuesto al sueldo de las mujeres. Junto con esto, se aprobó la extensión de seis meses del posnatal y se rechazó, por su parte, la flexibilidad del prenatal.


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jueves, mayo 19, 2011

Caso Kodama: Perician computadores y documentos incautados al DictucEl Ministerio Público investiga el rol que cumplieron los asesores de este organismo que elaboraron el informe con el que Kodama avaló los $17 mil millones que supuestamente le adeud

Caso Kodama: Perician computadores y documentos incautados al Dictuc

El Ministerio Público investiga el rol que cumplieron los asesores de este organismo que elaboraron el informe con el que Kodama avaló los $17 mil millones que supuestamente le adeudaba el Serviu.

SANTIAGO.- En medio del férreo hermetismo con el cual trabaja la Fiscalía Centro Norte con el denominado caso Kodama, este jueves se conoció una importante diligencia que se realizó la semana pasada en unas oficinas del Dictuc.


Personal especializado del OS-9 de Carabineros allanó reparticiones en las que trabajan los ingenieros y profesionales especialistas en materias de construcción que elaboraron el informe técnico que la empresa Kodama presentó para avalar ante el Serviu los $17 mil millones de gastos extras en los que supuestamente incurrió durante las obras del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago.


Un grupo de trabajo de fiscales y abogados asesores actualmente perician el contenido de los computadores y gran cantidad de documentación incautada por personal policial.


La diligencia es parte de una línea investigativa que trabaja el Ministerio Público respecto al rol que tuvieron los profesionales de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el cuestionado convenio.


Esta arista ha cobrado fuerza luego que el Idiem cifrara estos gastos extra en $2.132 millones y la propia Contraloría tras su fiscalización estableciera que la indemnización que correspondía era sólo de $131 millones.


El análisis está enfocado en las metodologías utilizadas por los peritos del Dictuc como también establecer la comunicación que existió entre ellos y la empresa Kodama que solicitó este servicio.


Fuentes al interior del Dictuc comentaron que la diligencia se realizó en completa normalidad y que la decisión de ellos ha sido colaborar con el trabajo del Ministerio Público y Carabineros.


Consultada la Fiscalía Centro Norte por estos antecedentes, declinó referirse al tema argumentando que la causa se declaró secreta por lo que los antecedentes son reservados.


Declaración de Magdalena Matte


Hasta el momento la fiscalía no ha definido cúando declarará la ex ministra Magdalena Matte. Sin embargo se supo que el martes pasado terminó de declarar, en calidad de imputado Kenji Kodama, dueño de la constructora y quien habría realizado un llamado telefónico a la ex titular de Vivienda para decirle que la empresa cobraría el título ejecutivo por los $17 mil millones pese a que ella había paralizado el pago. Éste comenzó su interrogatorio la semana pasada.


Asimismo, el lunes pasado fue el turno -también como imputado- de Matías Cortés, abogado de Kodama, quien participó directamente en las reuniones donde se negoció el cuestionado acuerdo extrajudicial con el Serviu

Fuente:EMOL

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El reto de la equidad en America Latina

Heraldo Muñoz

Heraldo Muñoz

Heraldo Muñoz es Subsecretario General de la ONU, Administrador Auxiliar y Director Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe.

HMIVForo

El reto de la equidad en America Latina

Artículo de Heraldo Muñoz, Director para América Latina y el Caribe del PNUD

Por Heraldo Muñoz

Lo social está en el centro de todas las campañas electorales porque la fuerza de la ciudadanía exige no solo hacer sostenible el crecimiento y reducir la pobreza, sino también enfrentar la desigualdad.

Muy bienvenidos a este IV Foro Ministerial de Desarrollo, organizado por la Dirección Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En febrero de 2010, los participantes de este encuentro concentraron sus presentaciones y debates en el análisis de las iniciativas para sortear los impactos sociales de la crisis económica en sus respectivos países. Ministros y, viceministros, así como expertos y altos funcionarios de gobierno de la región, compartieron sus experiencias e ideas.

"Pareciera que en nuestros países estamos en presencia del tránsito de una concepción asistencial de la política social a una fundada en la noción de derechos, cuestión que está transformando a nuestras sociedades"

Durante dicho evento, aún estaban presentes los coletazos de la peor crisis económica que sacudió al mundo después de la gran depresión. Hubo descenso en las tasas de crecimiento y consecuencias sociales.

Los Programas de Transferencias Condicionadas

En varios países de la región hubo un aumento moderado de la pobreza; pero, en otros –a pesar del alza de los precios de los alimentos y de la pérdida de puestos de trabajo– la pobreza siguió descendiendo algo se debió en buena medida de las variadas experiencias de los llamados Programas de Transferencias Condicionadas, cuya principal virtud está en articular transferencias monetarias directas con políticas de inversión y promoción social en los hogares de mayor pobreza.

Estos programas, de manera general, están mostrando el nuevo rumbo de las políticas sociales (en 2010, un total de 17 países latinoamericanos los han desarrollado, con una cobertura estimada en 100 millones de personas). Sin embargo son sólo uno de los instrumentos que forma parte de una nueva orientación de las políticas públicas y han contribuido a la reducción de la pobreza.

"Debemos reconocer que han vuelto a ser satisfactorias las tasas de crecimiento del PIB (se proyecta un 4.7% para 2011 en la región de ALC) y la región se ha recuperado de la crisis"

En rigor, lo que estos programas revelan es que se ha producido un punto de inflexión respecto de la naturaleza de las políticas sociales precedentes, otorgándole centralidad a las políticas sociales universalistas (formulando mínimos sociales básicos a satisfacer, en algunos casos, o garantizando derechos sociales esenciales, en otros), se ha creado una preocupación por articular políticas económicas y sociales, reforzando una tendencia al incremento del gasto social como proporción del gasto fiscal.

De modo tal, que los Programas de Transferencias Condicionadas han pasado a ser uno de los componentes de estas nuevas orientaciones que se inscriben en la lógica de la protección social para asegurar derechos esenciales a los ciudadanos.

Boom de commodities

Habiéndose centrado en este punto el Foro anterior, es entendible entonces que la reunión que nos convoca en el IV Foro Ministerial de Desarrollo organizado por el PNUD con el apoyo de la AECID, la pregunta central es si existen lecciones que la crisis ha dejado, que nos lleven a reflexionar sobre las sociedades que tenemos y los retos de políticas sociales para los años venideros.

Para contextualizar debemos reconocer que han vuelto a ser satisfactorias las tasas de crecimiento del PIB (se proyecta un 4.7% para 2011 en la región de ALC) y la región se ha recuperado de la crisis. América Latina y el Caribe fue la región donde más creció el porcentaje de recepción de inversión extranjera directa a nivel mundial aumentando un 40% en relación al 2009, en tanto también aumento la presencia de empresas transnacionales latinoamericanas en el resto del mundo. Se ha producido un boom de commodities que benefician a muchos países de nuestra región, aunque no está claro si ello levara o no a los países en cuestión a diversificar sus estructuras productivas e intentar generar un crecimiento menos dependiente de las exportaciones de materias primas y sin los riesgos de acelerar la inflación. De hecho, la región no está totalmente fuera de peligro. Hace pocos días, el Fondo Monetario Internacional nos alertaba que tenemos que estar atentos para garantizar que la reciente alza de los precios de los alimentos y la energía no se traslade a la inflación subyacente, levantando el espectro inflacionario casi olvidado en la región, pero que no ha alcanzado un nivel de alerta, hay que mirar con atención.

"Entre 1990 y 2007 en 10 países de la región los hogares de clase media aumentaron de un 80 por ciento"

Volviendo al tema social, pareciera que en nuestros países estamos en presencia del tránsito de una concepción asistencial de la política social a una fundada en la noción de derechos, cuestión que está transformando a nuestras sociedades. Ello es el resultado de la vigencia de sistemas democráticos que han comenzado a dar espacio y respuestas a sentidas demandas ciudadanas en sociedades que, a medida que avanzan en reducir la pobreza, se confrontan a procesos de integración social muy desiguales, generando nuevos desafíos de políticas públicas. Ya no basta con combatir la pobreza; hay que reducir la desigualdad.

Si bien todavía muchos países deben afrontar primordialmente las exigencias de reducir los persistentes y altos porcentajes de pobreza, existe una realidad latinoamericana heterogénea. Y aún en aquellos casos en que la pobreza continúa siendo el mayor de los retos, los rostros de esa pobreza están cambiando, tanto por efecto de las políticas emprendidas en años recientes, como por la masificación de la información y la educación, modelando nuevas expectativas ciudadanas, incluso en los sectores sociales más vulnerables.

Aumento de la clase media

Al respecto un reciente estudio de la CEPAL muestra que entre 1990 y 2007 en 10 países de la región los hogares de clase media aumentaron de un 80 por ciento. Este es dato muy positivo, al ser, por un lado, un resultado de las transiciones hacia sistemas democráticos, y, por el otro, porque una clase media urbana más sólida contribuye a una mayor estabilidad social y política. Pero frente a esa misma transformación, debemos repensar la manera de hacer políticas sociales. En particular, la experiencia de las clases medias requiere un acercamiento hacia modelos de políticas universalistas.

"Si bien se ha podido reducir estadísticamente la pobreza, ello no ha significado superarla"

En otras palabras, los cambios políticos y sociales por un lado ubican a los países de la región en la franja de Países de Renta Media, y, por el otro, fortalecen una ciudadanía que, más informada y formada, hace crecientemente exigibles sus derechos. Y los expresan en las urnas haciendo de la cuestión social, como nunca antes, el centro de las propuestas en todas las campañas electorales. El poder político de esta nueva fuerza ciudadana en nuestras democracias, que se manifiesta en sectores aspiracionales y medias, exige que las políticas sociales asuman los desafíos de la post-crisis que, ya no sólo consisten en reducir los niveles de pobreza sino, además, de atacar las distintas formas de desigualdad que segmentan a nuestras sociedades. Las cinco elecciones presidenciales que ocurren este año en América Latina reflejan este fenómeno.

No olvidemos que estas transformaciones pueden dar lugar a un cambio en términos de aspiraciones, como hemos mostrado en nuestro Informe Regional. Nos tenemos que preguntar si es posible que el nuevo contexto, ayude a que las personas puedan contribuir a disminuir las desigualdades reforzando su autonomía.

Por otra parte una lección de la crisis que no debemos desestimar, es que si bien se ha podido reducir estadísticamente la pobreza, ello no ha significado superarla, como bien lo muestra la alta visibilidad de la pobreza y la fragilidad de los sectores medios emergentes en la región.

Qué sociedades tenemos, cuáles certezas se han diluido, cuáles nuevas paradigmas estén emergiendo, son algunas de las preguntas que aspiramos a abordar y responder en esta reunión.

Si somos más exitosos en la elaboración y perfeccionamiento de nuestras políticas sociales en el contexto post-crisis, estaremos siendo más efectivos para responder a las legítimas aspiraciones de nuestros pueblos.

Discurso de Heraldo Muñoz, Director para America Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la apertura del IV Foro Ministerial de Desarrollo, que se celebró el 6 de mayo en la sede de la ONU en Nueva York.


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Cómo hacer frente a los desafíos sociales de América Latina

Helen Clark

Helen Clark

Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

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Cómo hacer frente a los desafíos sociales de América Latina

Artículo de Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Por Helen Clark

Hay algunos signos muy alentadores en America Latina. Recientes estudios del PNUD muestran que un número de países de  la region han experimentado una disminución en la desigualdad en la última década.

Me complace dirigirme a los participantes del IV Foro Ministerial de Desarrollo y agradecer a todos los presentes por su participación en los debates sobre cómo hacer frente a los desafíos sociales de América Latina.

También quiero expresar mi más sincero agradecimiento al Gobierno de España, que ha hecho posible éste, así como los foros anteriores. Todos ellos han sido co-organizados por el PNUD, a través del Fondo Fiduciario España-PNUD bajo el tema "Hacia el Desarrollo Integrado e Inclusivo en América Latina".

"Las economías latinoamericanas y del Caribe se han recuperado más rápidamente de lo esperado"

El foro de 2010 se centró en las consecuencias sociales de la crisis económica, y sobre cómo los países de América Latina estaban respondiendo a la misma.

La recesión mundial ha dejado a un número de países en desarrollo, enfrentando mayores dificultades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En general, sin embargo, las economías latinoamericanas y del Caribe, se han recuperado más rápidamente de lo esperado. La resistencia de la región refleja la favorable posición macroeconómica desde la cual entró en la crisis, permitiendo a los gobiernos poner en marcha exitosas políticas anti-cíclicas y amortiguar el impacto de la recesión.

Sin embargo, a pesar de esto y del sólido desempeño económico de la región durante la última década, los niveles elevados y persistentes de desigualdad, siguen siendo un gran desafío.

"Diez de los 15 países más desiguales del mundo están en América Latina y el Caribe. Si bien la región no es la más pobre del mundo, es la más desigual"

Voy a comentar sobre este desafío, y sobre otro tema de crucial interés para la región: el lugar de los países de ingresos medios en el panorama del desarrollo de hoy.

La importancia de la lucha contra la desigualdad

Si bien el crecimiento económico es importante para el progreso del desarrollo a largo plazo, no se traduce automáticamente en una reducción de la pobreza y en el desarrollo humano en general.

Frecuentemente, muchas personas quedan rezagadas –las mujeres, las minorías étnicas y religiosas, los pueblos indígenas, los discapacitados, los pobres de zonas rurales u otros quienes literal o metafóricamente, se encuentran al final del camino– y no pueden beneficiarse del crecimiento económico o acceder a los servicios básicos que necesitan para mejorar sus vidas.

"El ingreso, la educación, la salud, y otras dimensiones, se transmiten de una generación a otra a través de varios canales"

Cuando nos fijamos sólo en los índices de progreso, las realidades dentro de los países se puede enmascarar. La simple verdad es, que la desigualdad es un obstáculo para el desarrollo, además de ser injusta. Estudios, incluidos los realizados por el PNUD, sugieren que los países con alta polarización de los ingresos y la desigualdad pueden ser:

• más propensos a tener conflictos sociales;

• menos competitivos, y

• tener una política fiscal menos eficaz.

Diez de los 15 países más desiguales del mundo están en América Latina y el Caribe. Si bien la región no es la más pobre del mundo, es la más desigual, según la medición realizada por el coeficiente de Gini.

En 2010, el PNUD publicó su primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe. El informe pone de relieve cómo los altos niveles de desigualdad en la región tienen un impacto en el desarrollo humano, y analiza por qué estas desigualdades persisten en el tiempo.

El informe muestra cómo la desigualdad en el ingreso, la educación, la salud, y otras dimensiones, se transmiten de una generación a otra a través de varios canales. Se sugiere que esta situación, combinada con una baja movilidad social, ha llevado a la región a caer en una "trampa de desigualdad" de la que es difícil salir.

Hay, sin embargo, algunos signos muy alentadores. Recientes estudios del PNUD, muestran que un número de países de América Latina han experimentado una disminución en la desigualdad de ingresos en la última década.

Esa disminución debe mucho a las políticas dirigidas directamente a la lucha contra la pobreza. Ha habido un mayor gasto social, incluso mediante programas de transferencia de efectivo, que en la actualidad cubren aproximadamente uno de cada seis personas en la región.

"La reducción de la desigualdad debe ser establecida como un objetivo de política pública explícita"

Sin embargo, todavía existe lo que los analistas del PNUD refieren como "los nuevos márgenes de la desigualdad", en los cuales, a pesar de grandes avances en la reducción de la pobreza y la ampliación en la cobertura de los servicios públicos, la desigualdad persiste.

Entre las razones se encuentran:

• persistencia de deficiencias en la calidad de los servicios y el acceso a ellos, y en la seguridad humana;

• los desafíos institucionales y normativos, tales como inseguridad en la tenencia de la tierra y derechos de propiedad, y la falta de acceso a la justicia, que afectan más a los pobres, y

• la falta de oportunidades de trabajo decente.

Uno de los mensajes centrales del Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe fue que es posible romper el persistente ciclo de la desigualdad en la región.

Se pusieron de relieve dos pasos esenciales:

• En primer lugar, la reducción de la desigualdad debe ser establecida como un objetivo de política pública explícita. Eso significa, que en lugar de tratarlo como un subproducto deseable del éxito de los programas de reducción de la pobreza, la desigualdad debe abordarse a través de instrumentos específicos de política pública.

"El PNUD puede ayudar con el diseño de una política eficaz en estos ámbitos, aprovechando la amplia experiencia adquirida y sus conocimientos derivados de nuestro trabajo"

Estos instrumentos deben reflejar la naturaleza multidimensional de la desigualdad entre las dimensiones económica, política y social, y estar concebidos para llegar a los más pobres y más vulnerables, incluyendo mujeres, indígenas y afrodescendientes.

• En segundo lugar, mejorar el alcance y la eficacia de las políticas para reducir la desigualdad, requiere fortalecer la capacidad de movilizar los recursos nacionales. La presión fiscal en los países de la región oscila entre 10 y 23 puntos porcentuales por debajo del promedio que en otras regiones del mundo, y la evasión fiscal está muy extendida. Ambos asuntos deben ser tratados a fin de que la pobreza y la desigualdad sean combatidas seriamente.

El PNUD puede ayudar con el diseño de una política eficaz en estos ámbitos, aprovechando la amplia experiencia adquirida y los conocimientos derivados de nuestro trabajo en todo el mundo, y en todo el espectro del desarrollo.

Los países de ingresos medios

Esto me lleva al segundo tema que quiero abordar: el lugar de los países de ingresos medios en el panorama de desarrollo de hoy.

"Si bien muchos países de ingresos medios están en camino de alcanzar los ODM, muchos de ellos siguen teniendo importantes desafíos de desarrollo"

Esta cuestión, sobre la importancia de la ayuda al desarrollo a los países de ingresos medios, se ha planteado en ciertos sectores, y algunos sugirieron que, al lado de con los países más pobres y más frágiles, no se considera como una prioridad.

Sin embargo, según algunas estimaciones, los países de renta media son el hogar de hasta el 70 por ciento de los pobres del mundo. Si el objetivo de la cooperación al desarrollo no es sólo ayudar a los países pobres, sino también a los pobres, los socios del desarrollo deben seguir centrándose en las necesidades de los países de renta media.

Si bien muchos países de ingresos medios están en camino de alcanzar los ODM, muchos de ellos siguen teniendo importantes desafíos de desarrollo, relacionados con la desigualdad y la exclusión social, la sostenibilidad ambiental y la gobernabilidad.

"Los países de ingresos medios comparten muchas características comunes, pero que el nivel de ingreso dentro de la categoría es amplia"

Si esos problemas no se abordan, la estabilidad y la cohesión social necesarias, para un desarrollo sostenido, se verán socavadas. Hay que recordar que con la excepción de Yemen, los levantamientos de los Estados Árabes en los últimos meses, han sido en países de ingresos medios o en países contribuyentes netos al desarrollo.

Los países de ingresos medios están jugando un papel importante en el discurso del desarrollo mundial. Ellos son actores importantes en la de Cooperación Sur-Sur, donde se ha ampliado su valioso apoyo.

El PNUD está evaluando sus alianzas con los países de ingresos medios en el cambiante panorama del desarrollo. La Asamblea General también ha pedido a los organismos de las Naciones Unidas, analizar la mejor manera de atender las necesidades de los países de ingresos medios en su trabajo.

El PNUD está basando su trabajo con y en países de ingresos medios de acuerdo a las siguientes consideraciones:

• Reconocemos que los países de ingresos medios comparten muchas características comunes, pero que el nivel de ingreso dentro de la categoría es amplia, así como lo es, la gama de desafíos de desarrollo que enfrentan. Diversidad es la palabra clave en la descripción del grupo. Por lo tanto, la respuesta del PNUD para atender las necesidades de los países de ingresos medios, debe basarse en un menú de enfoques que pueden responder a las circunstancias específicas de cada país.

"El PNUD también intensificará su diálogo con los países de ingresos medios como cruciales contribuyentes a los bienes públicos mundiales y al conocimiento"

• Es fundamental que la labor del PNUD en los países de renta media sea conducida por las necesidades de cada país, pero también, que no sea meramente reactiva. Por lo tanto, jugará un importante papel de promotor en temas como la igualdad, la inclusión, la sostenibilidad y la gobernabilidad democrática, ya que son tan importantes para el desarrollo humano.

• El PNUD también intensificará su diálogo con los países de ingresos medios como cruciales contribuyentes a los bienes públicos mundiales y al conocimiento. Buscamos nuevas asociaciones estratégicas con los países de ingresos medios dedicados a la cooperación Sur-Sur, ya que creemos que nuestra red global de oficinas en los países, pueden trabajar con eficacia para ayudar a compartir experiencias de desarrollo, mejores prácticas y lecciones aprendidas.

Como América Latina es mayoritariamente una región de "ingresos medios", espero que estos principios de compromiso del PNUD, serán bien recibidos por aquellos presentes. El lugar de los países de ingresos medios en el nuevo panorama de desarrollo, también se debatirá en la reunión de la Junta Ejecutiva del PNUD en el mes de junio, y esperamos con interés la contribución de esta región a ese debate.

Permítanme concluir dando las gracias a todos los presentes, por responder a la invitación del PNUD a participar en este importante intercambio de ideas sobre la mejor manera de hacer frente a los desafíos sociales que enfrenta América Latina.

Espero que el intercambio de opiniones y experiencias, serán útiles para todos los responsables políticos presentes, en la medida que diseñan las soluciones para la próxima generación de desafíos de desarrollo humano en su país.

Les deseo una exitosa conferencia y les aseguro el continuo apoyo del PNUD para sus importantes esfuerzos.

Discurso de Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo "Hacer frente a la desigualdad y el lugar que ocupan los Países de Renta Media en el panorama del desarrollo", en el IV Foro Ministerial de Desarrollo, celebrado en la sede de la ONU, el pasado 6 de mayo.


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