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martes, octubre 05, 2010

ARGENTINA ASILA A TERRORISTA INVOLUCRADO EN CRIMEN SENADOR JAIME GUZMAN

Piñera: Decisión de la Conare "está contribuyendo a una impunidad que no le hace bien ni a la justicia ni al país"

El Mandatario profundizó el descontento de La Moneda por la determinación del gobierno argentino en el caso Apablaza. En una extensa cadena nacional radial, también abordó diversos temas de contingencia, como el rescate de los mineros, el conflicto mapuche y al presupuesto para el 2011, entre otros.

por La Tercera - 04/10/2010 - 09:22

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana, a través de una extensa cadena nacional radial, a diversos temas de la contingencia.

En la oportunidad, el Presidente reiteró el descontento del gobierno por la decisión de Argentina de dar refugio político al ex frentista Galvarino Apablaza. Al respecto, señaló que "no comparto, y lamento profundamente la decisión de la Corporación Nacional de Refugiados Argentinos (Conare), porque Galvarino Aplabaza está procesado en Chile por crímenes extraordinariamente graves, cometidos en plena democracia.

"El asesinato del senador Jaime Guzmán, el secuestro de Cristián Edwards, son crímenes que no pueden quedar impunes, como ningún crimen. Todos los crímenes debieran ser investigados y juzgados, y en este caso, la justicia chilena da plena garantía de un proceso ecuánime, de un debido proceso. Y por tanto, no comparto, y lamento profundamente que la decisión de la Corporación Nacional de Refugiados Argentinos esté impidiendo que la justicia chilena conozca este crimen, porque en el fondo está contribuyendo a una impunidad que no le hace bien ni a la justicia ni al país", afirmó el Mandatario.

Piñera también se refirió al término de la huelga de hambre de la mayoría de los comuneros mapuches, y dijo que en esta materia el gobierno "actuó con mucha decisión pero también con mucha coherencia". Además, hizo un llamado a los comuneros de Angol, que aún mantienen la huelga, a deponer la medida de presión: "Espero que el resto de los huelguistas también levanten su huelga de hambre", dijo.

Respecto al rescate de los mineros, el Mandatario dijo que esperaba poder estar con los mineros el día que los rescaten. Esto, ya que posiblemente para esa fecha Piñera pueda encontrarse fuera del país, en el marco de la gira que realizará a Europa.

Recordó que los mineros fueron encontrados con vida el mismo día murió su suegro, y dijo que él le preguntaba "hasta el último segundo" por ellos. Destacó además la actitud de su esposa, Cecilia Morel, quien le dijo que viajara al norte ese mismo día, y afirmó que esperaba que el rescate se realizara "antes de partir a Europa, para mí muy importante compartir ese momento".

El Mandatario también fue consultado sobre las declaraciones de la semana pasada del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien se abrió a la posibilidad de darle un ministerio a un militante de la Democracia Cristiana o del Partido Radical.

Al respecto, Piñera afirmó que "incorporar a gente de la Concertación es algo que tiene que ser en circunstancias especiales. Los países para que funcionen bien se requiere un muy buen gobierno, pero también se requiere una buena oposición, y tenemos roles distintos, y yo entiendo esos roles distintos".

En esa línea, dijo que cuando desde el gobierno se hace un llamado a la unidad nacional, "no es que nos confundamos unos con otros, sino que cada uno desde su lugar".

A renglón seguido, el Mandatario hizo un llamado a la Concertación para que entregue su respaldo al proyecto de royalty a la gran minería. "Aprovecho esta oportunidad de pedirle encarecidamente a la oposición que nos ayude a sacar el proyecto de royalty (…) es muy importante que la minería contribuya más, no solamente a la reconstrucción del país, sino que también al desarrollo de Chile", sostuvo.

Sobre el proyecto de Ley de Presupuesto para 2011, Piñera destacó que la mayoría de los recortes de los recursos se van a realizar en los ministerios políticos, afirmando que "el que mas cae es el de la Presidencia de la República, para predicar con el ejemplo", junto con la Secretaría General de Gobierno.

Además, destacó que "el gasto social va a alcanzar a más de 35 mil millones de dólares, crece 15 por ciento, es el más grande de la historia de Chile", y dijo que esto permitirá implementar una serie de planes sociales, como construir soluciones habitacionales, aumentar las subvenciones escolares, la reconstrucción de escuelas, creación de empleos y capacitación de trabajadores, entre otros.


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Coloma dice que asilo a Apablaza "es un atentado del Estado argentino al Estado chileno"

Coloma dice que asilo a Apablaza "es un atentado del Estado argentino al Estado chileno"

El timonel de la UDI dijo que la decisión del gobierno transandino "es una afrenta contra un país, y por tanto tiene que ser enmendada y denunciada".

04/10/2010 - 11:31
  • ARTÍCULOS

El senador y presidente de la UDI Juan Antonio Coloma profundizó esta mañana los cuestionamientos por parte de su partido a la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina de otorgarle asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza, hecho que calificó como "un atentado del Estado argentino al Estado chileno".

En entrevista a la radio ADN, el timonel gremialista manifestó que con esta decisión existen implicaciones jurídicas y políticas. "Jurídicas en cuanto a que se está generando una situación de impunidad respecto de un crimen, cuestión que ningún país que tenga sentido de la dignidad puede aceptar, y políticas porque claramente se alteran las reglas del juego de lo que han sido todas las normas de derechos humanos en el mundo", dijo.

El parlamentario señaló que se tomarán dos caminos distintos por parte del Ejecutivo y el gremialismo. "El gobierno generará los mecanismos de protesta que evaluará eventuales recursos con la resolución argentina, y adicionalmente nosotros estamos ya en proceso de recurrir a las instancias internacionales para denunciar e investigar este caso".

Esto último, en relación a la posibilidad de que la Cancillería chilena envíe una nota de protesta al gobierno argentino en señal de molestia, y sobre el anuncio del senador UDI Andrés Chadwick, quien dijo que llevará el caso Apablaza a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

"Expusimos el caso (en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra de la Organización Mundial Parlamentaria) e hicimos ver lo que a juicio de nuestro país es una grave inconsistencia en materia de derecho internacional. Lo mismo vamos a hacer mañana ante el alto comisionado de Naciones Unidas y estamos evaluando distintas acciones ante la OEA", señaló.

Coloma dijo que con este caso existe una "negación de justicia", y que los tres poderes del Estado coinciden en seguir las investigaciones de los crímenes cometidos en Chile. "Lo que ha hecho el gobierno argentino es vulnerar el reconocimiento del Estado de derecho. Queremos hacer ver que esto es una afrenta contra un país y por tanto tiene que ser enmendada y denunciada", finalizó el senador.


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..rescate de los mineros podría comenzar el fin de semana

Chile: el rescate de los mineros podría comenzar el fin de semana

Equipos de rescate trabajando

Los equipos de rescate esperan alcanzar la zona en la que se encuentran los mineros en 3 o 4 días.

Los 33 mineros que están atrapados desde hace más de dos meses en un yacimiento del norte de Chile podrían ser rescatados este fin de semana.

Pedro Buttazzoni, el presidente de la empresa de sondajes Geotec que trabaja en el operativo de rescate de los mineros, le dijo a la BBC que su equipo espera alcanzar la zona donde se encuentran los mineros en tres o cuatro días.

El enviado especial de la BBC a Copiapó, Gideon Long, aseguró que pese a que la previsión oficial del gobierno es que el rescate tenga lugar en la segunda quincena de octubre, todo indica a que los mineros podrán salir antes de lo esperado.

La empresa Geotec alcanzó con los trabajos que hizo hasta ahora los 464 metros de profundidad, por lo que sólo les quedan 160 metros para alcanzar el refugio donde se encuentran los 33 hombres.

Los taladros, que avanzan hacia los mineros han progresado rápidamente en los últimos días y un equipo especial está a la espera para izarlos hasta la superficie por el túnel de rescate.

clic Lea el diario de los familiares

"Depende del encamisamiento"

Para Buttazzoni, la cuestión es si habrá que entubar el ducto con una carcasa metálica para que la salida de los trabajadores se produzca de una forma más segura o si es factible que los mineros salgan sin esa carcasa.

Eso dependerá de si la calidad de la roca es lo suficientemente sólida, lo que permitiría adelantar la labor final al evitar un proceso de "encamisamiento" que duraría unos cuatro días.

Familiares saludan a los equipos de rescate

El nerviosismo aumentó en el campamento Esperanza. Todo indica que el rescate está cerca.

"Hay un debate sobre si se debe poner la carcasa, lo que duraría cuatro o cinco días, o no. Si no se pone podríamos estar trabajando (para rescatar a los mineros) en breve", explicó.

El presidente de Geotec consideró "perfectamente posible" que el rescate tenga lugar en torno al fin de semana.

Con todos estos indicios que apuntan a que se podría adelantar la salida de los mineros, hay una sensación creciente de nerviosismo en el campamento "Esperanza" a las afueras de la mina de San José, donde los familiares de los trabajadores les acompañan desde el día en que quedaron atrapados.

Después de 60 días de espera, los familiares y amigos de los mineros saben que su calvario podría llegar pronto a su fin.

clic Lea: La fiesta que les espera a los mineros

Por otra parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo tener confianza en que los 33 mineros serán rescatados a fines de la próxima semana.

Piñera insistió en que los rescatistas estaban muy cerca de sacarlos y dijo que esperaba que abandonaran el confinamiento antes de su planificado viaje a Europa, el 17 de octubre.
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Nobel al pionero de la fecundación in vitro?

Nobel al pionero de la fecundación in vitro?

 Fertilización in vitro La concesión del premio Nobel de Medicina al pionero de la fecundación in vitro, el británico Robert Edwards, fue criticada por El Vaticano.

El presidente de la Asociación de Ciencia y Vida del Vaticano, Lucio Romano, señaló que la fecundación in vitro "ignora todos los problemas de la ética y subraya que el hombre puede ser reducido de un sujeto a un objeto".

El Vaticano rechaza la fertilización in vitro porque implica separar a la fecundación del intercambio sexual entre marido y mujer, y con frecuencia lleva a la destrucción de embriones.

Lea: El Vaticano critica la concesión del Nobel al padre de la fecundación in Vitro

Sin embargo, otras personas respaldan la investigación científica encabezada por Edwards pues consideran que logró revolucionar el tratamiento de la infertilidad humana.

Como resultado, desde 1978, cuatro millones de personas han nacido en el mundo utilizando la fecundación in vitro.

¿Usted qué opina?

¿Cómo califica la concesión del premio Nobel de Medicina al pionero de la fecundación in vitro?

¿Cree que la fertilización in vitro es una bendición? ¿O por el contrario cree que involucra problemas éticos?


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Economía crearía cifra récord de 330 mil empleos durante 2010

CHILE UN PAÍS PARA INVERTIR EN EL ÉL.
El comercio sería el sector que generaría más trabajos:

Economía crearía cifra récord de 330 mil empleos durante 2010

La reactivación del consumo y la reconstrucción tras el terremoto son los pilares, según la Cámara de Comercio de Santiago. Analistas dicen que este aumento presionaría los salarios, pero alzas deberían ir de la mano de una mayor productividad. De lograrse este número, el Gobierno superaría uno de sus objetivos económicos centrales: 200 mil puestos por año.  

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Senador Chadwick acusa "verdadera insolencia" de Argentina por caso ApablazaEl senador UDI desestimó los dichos del canciller Héctor Timerman señalando que éste se encuentra "complicado, por tener que explicar algo que no tiene implicación".EmolCompa

ARGENTINA PROTEGE A TERRORISTA INVOLUCRADO EN ASESINATO SENADOR GUZMAN

Senador Chadwick acusa "verdadera insolencia" de Argentina por caso Apablaza

El senador UDI desestimó los dichos del canciller Héctor Timerman señalando que éste se encuentra "complicado, por tener que explicar algo que no tiene implicación".

Emol
Martes 5 de Octubre de 2010 01:38

SANTIAGO.- El senador de la UDI, Andrés Chadwick, volvió a críticar los dichos lanzados durante la jornada de este lunes por el canciller argentino Héctor Timerman, quien consideró una "payasada" el argumento del oficialismo chileno de llevar a organismos internacionales la resolución de la Presidencia argentina de otorgar asilo político al ex frentista Sergio Apablaza.


"Chile ha sido objeto de una verdadera insolencia de parte del gobierno argentino", indicó al ser entrevistado por Telenoche.


"El Conare no es un tribunal, no pueden calificar los delitos", agregó cuestionando.  


"El canciller argentino tiene que estar súper enredado, complicado, por tener que explicar algo que no tiene implicación, amparar a una persona que está implicada en 2 delitos tan graves. Pobre canciller", reflexionó.


En ese sentido, el legislado confirmó que se está "estudiando" recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA frente al hecho.


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lunes, octubre 04, 2010

crisis financiera:


CLAVE | Con leyes que reduzcan el apalancamiento y aumenten las exigencias de capital, el sistema será más estable

Principios necesarios para evitar que se reiteren las crisis financieras

Para diseñar nuevas políticas destinadas al sector financiero, cobran importancia los conceptos tradicionales

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WILLIAM POOLE (*)

La crisis financiera ha provocado una reevaluación generalizada de las políticas públicas para el sector financiero y su regulación. Las propuestas de reforma han sido muchas, pero pocas han decantado.

Las políticas aplicadas como soluciones a corto plazo generan intereses creados difíciles de desarmar. Un tema de especial gravedad es el de las restricciones regulatorias, que moldean y distorsionan la estructura de las industrias de los servicios financieros. Los segmentos protegidos luchan para conservar sus ventajas y los organismos reguladores hacen lo propio para mantener su influencia.

También es esencial tener una visión de la estructura financiera del futuro porque las finanzas son de por sí competitivas en todo el mundo, lo que hace difícil y costoso impedir que las empresas nacionales no financieras utilicen servicios financieros del extranjero. Por eso, fomentar una industria local de servicios financieros exige prestar atención a la competencia internacional, y por ende a las características de las formas más sofisticadas que adquieren esos servicios.

La crisis financiera de Estados Unidos y Europa demuestra que el sistema financiero era defectuoso y no puede servir de inspiración para las economías en desarrollo. A continuación expongo mi opinión sobre los principios centrales que deben orientar la reflexión sobre la forma de dirigir las políticas públicas hacia las industrias de servicios financieros en todos los tipos de economías.

ESTABILIDAD DE PRECIOS. El principal objetivo de un banco central debe ser el de mantener una razonable estabilidad del nivel general de precios. La estabilidad de precios favorece el desarrollo económico y contribuye a sostener la confianza nacional e internacional en una economía. Los mercados internos, especialmente los de capital, funcionan más eficientemente cuando los precios se mantienen estables.

Un banco central que logre mantener la estabilidad de precios ganará prestigio e influencia. Además, estará en condiciones de aplicar una política monetaria anticíclica que permitirá estabilizar el empleo en un nivel alto.

SISTEMA DE PAGOS. Ninguna economía puede funcionar sin un mecanismo fiable para hacer y recibir pagos. Descuidar las viejas funciones monetarias de los bancos es una invitación al desastre. Un banco comercial es simultáneamente una empresa monetaria, que capta y transfiere depósitos, y una empresa crediticia, que otorga y administra préstamos. Cuando las actividades crediticias de los bancos los ponen en riesgo de caer en insolvencia, sus funciones monetarias quedan gravemente afectadas.

Hay dos líneas de defensa frente al riesgo de insolvencia bancaria. La primera, y más importante, es el requisito de que los bancos comerciales mantengan una importante reserva de capital a cambio de los beneficios de tener autorización para funcionar. La crisis financiera demuestra que las normas tradicionales de capitalización no eran adecuadas. Se debe exigir un capital propio mínimo igual al 10% de los activos, y el 10% de los pasivos totales debería consistir en deuda subordinada a largo plazo, que el banco pueda convertir en acciones al vencimiento.

La segunda línea de defensa es la supervisión regulatoria. Los sistemas bancarios generalmente gozan de un seguro de depósitos a cargo del gobierno, y la supervisión es necesaria para proteger el fondo que lo financia. Las autoridades bancarias deben tener como única función mantener la seguridad y la solidez de las entidades.

Si el gobierno quiere alentar el crédito para el desarrollo debe hacerlo de manera transparente a través de los organismos públicos pertinentes que operen con recursos asignados mediante el proceso legislativo habitual. O bien el gobierno puede optar por subvencionar empresas privadas de desarrollo.

APALANCAMIENTO. La principal causa de la actual crisis financiera fue un excesivo apalancamiento, especialmente en el sistema bancario. La experiencia de Estados Unidos durante el último decenio permite trazar una interesante comparación entre el desplome bursátil de las empresas informáticas a principios de la década y la crisis de las hipotecas de alto riesgo que comenzó en 2007. En ambos episodios se registró una manía por activos de riesgo que terminó infligiendo grandes pérdidas a los inversores; sin embargo, solo la caída de las hipotecas de alto riesgo desencadenó una crisis financiera. Las acciones informáticas se mantenían principalmente en cuentas no apalancadas, en carteras de individuos y de fondos mutuos. Las hipotecas de alto riesgo y los títulos valores emitidos como contrapartida se mantenían en cuentas muy apalancadas en bancos comerciales y de inversión y en algunos fondos de inversión libre (hedge funds).

A pesar de ese peligro, los sistemas impositivos generalmente subsidian la deuda al permitir la deducción de intereses como un gasto, pero no de los dividendos sobre acciones. Las políticas públicas que subsidian el apalancamiento no tienen sentido. En el régimen del impuesto sobre la renta personal y de las empresas es preciso eliminar gradualmente la deducción de intereses y reducir al mismo tiempo la tasa del impuesto, de modo que la reforma resulte neutra para los ingresos fiscales.

REGULACIÓN. La mayoría de los reguladores tienden a creer que pueden funcionar con más eficacia si tienen facultades más amplias. Esa visión merece ser cuestionada.

En una sociedad democrática, todo funcionario está sometido a restricciones políticas. Un gobernador del banco central, por ejemplo, sabe que el cargo no conlleva un poder ilimitado, por más amplias que sean las atribuciones que las leyes le confieren, y de esto dependen las medidas que pueden tomarse en el contexto político del momento. Una reflexión clara sobre la estructura financiera exige considerar las facultades que un banco central no debería ejercer, pero podría sentirse obligado a usar si están previstas en la legislación que lo rige.

Las atribuciones de emergencia deben ser delimitadas estrechamente. El problema no es que los bancos centrales harán con frecuencia un uso indebido de sus facultades crediticias sino que las autoridades políticas sí lo hagan con las facultades del banco central.

Los préstamos del banco central dependen de la facultad de crear dinero, facultad que debe ser ejercida con buen criterio para preservar el poder adquisitivo de la moneda. La independencia del banco central frente al control político cotidiano es la mejor protección contra un financiamiento inflacionario, por lo que resulta fundamental una definición estrecha de sus facultades y responsabilidades.

Es conveniente plantear por adelantado qué facultades necesitan y deben tener los organismos. El argumento a favor de otorgarles facultades extremadamente amplias y difusas para garantizarles flexibilidad puede ser resultado de un análisis superficial y poco riguroso del problema.

IMPORTANCIA. La crisis financiera demuestra que algunas ideas anticuadas no han perdido vigencia. Como una crisis bancaria crea una crisis económica general, las leyes y reglamentaciones que rigen el sector financiero deben preservar la estabilidad de la banca comercial. Los bancos deben concentrarse en otorgar préstamos de riesgo relativamente bajo y en mantener un nivel de capital importante. Las facultades de los organismos reguladores deben ser diseñadas cuidadosamente, ya que el exceso de atribuciones abre la puerta a su uso político indebido y crea incertidumbre acerca del accionar de las autoridades.

Se requiere un esfuerzo mucho mayor para modificar los incentivos de las empresas financieras. Con nuevas leyes tributarias que fomenten un menor apalancamiento y mayores exigencias de capital, el sistema financiero será más estable. Aunque las crisis financieras han sido un rasgo habitual de las economías de mercado durante siglos, sabemos lo suficiente sobre sus causas para diseñar políticas que permitan que esa inestabilidad sea menos frecuente en el futuro.

(*) William Poole, ex Presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, es investigador principal del Instituto Cato y Académico Residente de la Universidad de Delaware. Fuente: Finanzas & Desarrollo, FMI.


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La OCDE analiza la crisis y su recuperación

La OCDE ha publicado el estudio From crisis to recovery, que analiza las causas,  evolución y consecuencias de la gran recesión económica actual.

Para salir de la recesión propone emprender acciones para fortalecer la gobernanza corporativa y combatir la corrupción y evasión de impuestos.

Asimismo, incluye recomendaciones a los gobiernos para que la recuperación sea sostenible.

El estudio concluye que lo  peor de la crisis ha pasado, pero el crecimiento económico y la recuperación del empleo tardarán varios años en  volver a los niveles previos a la recesión económica.

Podéis acceder al texto completo del estudio a través de la base de datos SourceOCDE de la biblioteca (acceso exclusivo para el colectivo de ESADE).

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Economía El eterno dilema entre alimentos y biocombustibles

Economía

El eterno dilema entre alimentos y biocombustibles

Senegal trabaja para equilibrar las crecientes demandas de alimentos y biocombustibles, mientras el África lidia con la inseguridad alimentaria y los expertos mantienen opiniones enfrentadas.

Piñon Botija, ingrediente fundamental para el biodiesel que se quiere producir en Senegal

Senegal, que usa más de 500 millones de litros de gasóleo al año, viene desarrollando un ambicioso programa de biocombustibles para ser autosuficiente en materia de energía y alimentos para 2012. Y aunque una investigación del Imperial College de Londres mostró que la bioenergía no sólo es compatible con la producción alimentaria sino que además puede beneficiar mucho a la agricultura en África, no todos coinciden.

Durante años, Senegal trabajó con inversores en biocombustibles, agricultores, investigadores y el sector privado para promover el cultivo de piñón botija (Jathropha curcas). Ésta es una planta oleaginosa que comúnmente se usa como valla, para separar las casas del ganado. También tiene propiedades medicinales.

El director general del Instituto de Investigaciones Agrícolas de Senegal, Macoumba Diouf, cree que la energía barata es clave para modernizar la agricultura e impulsar la producción alimentaria en el país. Esta nación africana ya ha desarrollado un plan quinquenal de bioenergía hasta 2012. En el marco de ese plan, Senegal plantará en los próximos dos años 1.000 millones de plantas de piñón botija usando viveros, gajos y reproducción in vitro. Actualmente, el país está difundiendo material para complementar a las plantas silvestres y se espera que alrededor de un cuarto de esa cantidad se plantean para fin de año. Senegal cultivará 321.000 hectáreas de tierra con esta oleaginosa en 321 distritos, a razón de 1.000 plantas por hectárea.

"Proyectamos que a partir de las 300.000 hectáreas de piñón botija en cinco años podremos producir tres millones de toneladas de combustible para darnos 1.000 millones de litros de biodiésel que nos vuelvan autosuficientes en materia de energía" durante mucho tiempo, dijo Diouf, cuyo instituto coordina el programa. Se estima que el programa costará 140 millones de dólares y creará 100.000 puestos de trabajo directamente, además de aumentar los ingresos de los agricultores.

Pero a Senegal no le resultará fácil hallar aliados que apuesten por el sueño de la bioenergía, dado que hay quienes sostienen que ese tipo de proyectos han fomentado las confiscaciones de predios y obligado a agricultores marginados a abandonar sus tierras ancestrales. Esto ocurre pese a un estudio fechado en mayo y presentado en junio por el Imperial College de Londres, que evaluó las investigaciones existentes sobre la producción de biocombustibles en seis países, determinó que hay suficientes tierras disponibles para aumentar significativamente el cultivo de caña de azúcar, sorgo y piñón botija para elaborar biocombustibles sin reducir la producción alimentaria.

"La producción de bioenergía puede generar inversiones en tierras, infraestructura y recursos humanos que pueden ayudar a liberar el potencial latente de África y a aumentar positivamente la producción de alimentos", señala en el estudio "Trazando un mapa de alimentos y bioenergía en África"(inglés, pdf.), su autora principal, Rocío Díaz-Chavez.

Pero agricultores como Phillip Kariri, presidente de la Asociación de Agricultores de África Oriental, discrepó con las conclusiones de ese informe. "La impresión de que a África le sobran tierras no es correcta", responde Kariri. "No creo posible llegar a una situación en que cultivos alimentarios y para combustibles puedan coexistir en muchas partes de África. Los actores de la industria de los biocombustibles no están apuntando a la seguridad alimentaria local y es probable que priven de insumos e incluso de mano de obra a los sistemas de seguridad alimentaria para dedicarlos a los biocombustibles, lo que redundará en que no se produzcan alimentos", agregó.
La agricultora Lydia Sasu, de Ghana, dijo que muchos de sus colegas están desilusionados por no haber recibido dinero tras dejar sus tierras para hacer lugar a proyectos de biocombustibles.

Incluso el Foro para las Investigaciones Agrícolas en África (FARA, por sus siglas en inglés) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), se muestran cautas a la hora de priorizar los cultivos para biocombustibles sobre los alimentarios. Ambas instituciones admiten que la investigación es una herramienta vital del desarrollo, especialmente en la agricultura, para garantizar que los gobiernos tomen decisiones informadas cuando elaboren políticas sobre agrocarburantes. "África cuenta con muchas innovaciones, pero han quedado en los estantes", apunta Monty Jones, de FARA, con sede en Ghana. El presidente de AGRA, Namanga Ngongi, considera que África experimenta un déficit de alimentos y que se debería priorizar los alimentos por sobre los combustibles.

En un estudio presentado el 23 de julio por Green Business, Bryce Wolfe señaló que uno de los inconvenientes de los biocombustibles es la gran cantidad de tierra y agua que insumen esos cultivos. "Convertir cultivos en etanol esencialmente nos saca el alimento de la boca para poner combustible en nuestros automóviles", dijo Wolfe, reclamando métodos más eficientes para producir agrocarburantes.

Según el estadounidense Instituto para las Políticas Alimentarias y el Desarrollo, no todas las promesas positivas sobre los biocombustibles son ciertas. El argumento de que estos son limpios y verdes, que no causarán deforestación ni hambre, que generarán desarrollo rural y darán pie a mejores combustibles de segunda generación son mitos, porque en realidad ocurre lo opuesto, sostuvo.


Fuente:http://periodismohumano.com/economia/el-eterno-dilema-entre-alimentos-y-biocombustibles.html
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SILEONI DISERTO SOBRE ALBABETIZACION Y DERECHOS HUMANOS EN FERIA DEL LIBRO

SILEONI DISERTO SOBRE ALBABETIZACION Y DERECHOS HUMANOS
EN FERIA DEL LIBRO
04 de octubre de 2010 11:35
 
 

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, disertó sobre alfabetización y derechos humanos en la feria del libro de Frankfurt, donde mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará el pabellón argentino, siendo nuestro país invitado de honor de la muestra.

Sileoni habló con Télam en la puerta del hotel donde se aloja la delegación argentina y manifestó estar muy contento, ya que esto muestra la inserción de argentina en el mundo.

El ministro fue orador esta mañana de la Litcam (Literacy Campaign) y disertó sobre analfabetismo y derechos humanos.

Sileoni comentó que expusimos la historia de la alfabetización en argentina desde el siglo XIX, explicamos un programa de alfabetización que tenemos en marcha llamado Encuentro, y finalmente hicimos alusión a la alfabetización del siglo XXI que ya estamos encarando, la alfabetización digital.

En el marco de la feria, Argentina también presentó la programación del canal Encuentro, que estuvo a cargo de su responsable, Ignacio Hernaiz.

Mañana martes será la inauguración del stand Argentino a las 17 hora local (12 de Argentina), a cargo de la Presidenta, mientras que el miércoles Sileoni lanzará una colección de cuentistas argentinos desde Cortazar hasta otros más nuevos, participan 70 cuentistas, relató el titular de la cartera educativa.

Agregó que en el stand argentino, que tiene como leit motiv la cultura argentina en movimiento, se van a presentar todos los aspectos de nuestro país, su pasado, su historia, pero también la Argentina como un proyecto de futuro, la Argentina de la educación, de la ciencia y tecnología y de la innovación productiva.

Estamos felices, satisfechos, orgullosos de que se escucha una voz argentina inserta en el mundo, pero con un camino propio, soberano, indicó Sileoni.

El próximo jueves, en tanto, el titular de la cartera educativa participará de la firma de un convenio con la empresa Volkswagen en la ciudad de Hannover, por el cual esta compañía y el ministerio se comprometen al desarrollo de carreras vinculadas a la industria automotriz.
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Rodrigo González Fernández
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emp`resa familiar Trazando el camino del protocolo familiar

Trazando el camino del protocolo familiar

Por Leonardo Glikin / Presidente de CAPS, empresa y familia

"Quisiera hacer una consulta, porque estamos pidiendo presupuestos para hacer un protocolo".

Esta frase, imposible de imaginar hace apenas cinco años, hoy está generalizándose: cada vez más empresarios y grupos familiares se enteran de la existencia de algo que se llama "Protocolo Familiar y Empresarial". Y si algún conocido lo tiene, ¿por qué no lo voy a tener yo?, piensan.

Sin embargo, no todos saben de qué se trata ni para qué sirve. El hecho de que algo tenga un nombre es muy bueno porque permite reproducir un concepto entre diferentes personas. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado para evitar que ese nombre termine ocultando más de lo que dice. El protocolo no es un producto terminado, que se puede comprar o bajar de Internet, como se hace habitualmente con un contrato de locación o con un boleto de compraventa de automotores.

Por el contrario, el protocolo es apenas un paso, específicamente el paso formal y documental, de un proceso de organización empresarial y familiar que empieza mucho antes de escribir siquiera el título de ese protocolo. Ese proceso se llama Planificación Patrimonial y Sucesoria y se abre cuando un empresario o alguno de los miembros significativos de la empresa, o de su familia, decide tomar previsiones respecto a determinados temas, tales como:

- El retiro de los mayores
- La relación entre los hermanos
- La relación con parientes políticos
- La situación de la empresa, en caso de un crecimiento importante
- La situación de la empresa frente a una crisis
- La incorporación de miembros de la familia a la empresa, y su salida.
- La relación entre el patrimonio, la organización empresarial y la familia
- La formación necesaria para ser propietario (total o parcial) de la empresa
- Las hipótesis a tomar en cuenta en caso de fallecimiento de alguno de los propietarios
- La protección de los hijos menores o los mayores con alguna discapacidad
- La protección de la pareja frente al propio fallecimiento
- Las maneras de encarar las situaciones de incapacidad, permanente o transitoria.
- Las pautas organizativas que permitan el crecimiento deseado
- Los mecanismos para prevenir y resolver conflictos entre familiares o con otros miembros de la empresa.
- La diferenciación entre los diferentes espacios: como propietario, como director, como gerente, como consultor, como trabajador, y las retribuciones esperables en cada caso, así como las responsabilidades de cada uno.

Poder pensar estas cuestiones lleva, normalmente, a revisar vínculos y a aclarar situaciones históricas.

Esto permite revincularse con los miembros de la familia y con los miembros de la empresa, y fijar una clara visión que va a ser el punto de partida para las decisiones a nivel de la empresa y de la familia.

Cada protocolo es la culminación del proceso de revisión, de diálogo y de acuerdos dentro de un grupo empresarial familiar. A veces, es posible redactar un protocolo con la participación de integrantes de diferentes familias que constituyen en conjunto una empresa.

No siempre se tocan las mismas cuestiones, ya que en diferentes culturas, mercados y trayectorias, los puntos relevantes pueden variar significativamente. Por esa razón, es extremadamente importante fijar la agenda del protocolo. Para ello, el primer paso es una etapa de diagnóstico: cada uno de los miembros relevantes de la empresa y los integrantes de la familia mantienen una entrevista individual y confidencial con el planificador, quien estará atento a que se pongan sobre la mesa los puntos más relevantes de la historia y el modo de encarar la realidad por parte del entrevistado, lo que permitirá avizorar las fortalezas y debilidades de la empresa en función de sus integrantes.

A partir de esas entrevistas individuales es posible construir un diagnóstico preliminar que permite establecer una suerte de radiografía del aquí y ahora y, sobre esa base, proponer el plan de trabajo con vistas a la confección del protocolo.

Esto, cuando el análisis preliminar arroja resultados alentadores, ya que, en algunos casos, el nivel de conflicto es tan ostensible, que lo mejor que pueden hacer los integrantes de la empresa es trabajar para una buena separación, que priorice los vínculos históricos antes que los des-vínculos del presente.

Como ocurre frente a una infección, "abrir" cosas que estaban guardadas desde tiempo atrás brinda una oportunidad para reconstruir vínculos desde otra perspectiva. Pero el proceso no es mágico. Depende, en gran medida, de la integridad, buena fe, compromiso y vocación de cambio de las personas involucradas, quienes, para tener éxito, necesitan comprometerse con la alternativa de vivir mejor y tener, por lo tanto, una empresa más sólida.
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calentamientoglobal >: Inicia ONU convención sobre cambio climático en China

Inicia ONU convención sobre cambio climático en China | Imprimir |  E-Mail

Inicia ONU convención sobre cambio climático en China

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Por Cecilia Navarro, enviada   

lunes, 04 de octubre de 2010

Tianjin, China, 4 de octubre de 2010.- Este día, en Tianjin, China, comenzó la reunión de los grupos de trabajo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y del Protocolo de Kyoto. Esta es la última ocasión del año en que delegados de todos los gobiernos se reúnen para discutir lo que será aprobado en la COP 16, la Cumbre de Cancún sobre el tema.

Cristiana Figueres, secretaria ejecutiva de UNFCCC, señaló claramente que éste es el momento para destrabar las negociaciones, reconstruir la confianza entre los países parte y no permitir que los impactos del cambio climático se agraven. "Ésta es la última negociación antes de Cancún. Es tiempo de negociar, no retrasar la acción, articular decisiones. Si queremos un resultado en diciembe, hay que actuar ya... Como gobiernos, ustedes pueden continuar detenidos o avanzar, ya es tiempo de tomar la decisión. Los urjo a mostrar flexibilidad y espíritu de compromiso".

Representantes de cerca de 200 países estuvieron presentes en la sesión inaugural para posteriormente dividirse en grupos de trabajo sobre los muchos temas pendientes (financiamiento, deforestación, reglas de gobierno, extensión del Protocolo de Kyoto, transferencia tecnológica, entre otros). Destaca la presencia de delegados de los países más vulnerables, entre ellos las islas y países continentales, pero extremadamente pobres: de Dominica a Pakistán, de México a los países africanos.

El éxito de la cumbre de Cancún pasa por China.

Organizaciones demandan resultados

Una Muralla China hecha con las imágenes de miles de personas fue colocada por las organizaciones agrupadas en la Global campaign for climate action, más conocida como tcktcktcktcktc. La muralla tenía el mensaje: I will act on climate, will you? (yo actuaré por el clima, ¿y tú?), con la que se buscó llamar la atención de los delegados asistentes al encuentro para que actúen a la brevedad.

"Aquí yace una de las ironías de nuestro tiempo. El apoyo público para actuar contra el cambio climático crece en cada país y, al mismo timepo, los negociadores del clima van bajando las expectativas y la credibilidad alrededor de las negociaciones", señala ECO, la publicación especializada de las organizaciones que circula diariamente en la convención.

Con este llamado a la acción urgente, las organizaciones iniciaron el primer día de discusiones en el marco de Naciones Unidas.

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Por Cecilia Navarro, enviada   
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Tianjin, China, 4 de octubre de 2010.- Este día, en Tianjin, China, comenzó la reunión de los grupos de trabajo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y del Protocolo de Kyoto. Esta es la última ocasión del año en que delegados de todos los gobiernos se reúnen para discutir lo que será aprobado en la COP 16, la Cumbre de Cancún sobre el tema.

Cristiana Figueres, secretaria ejecutiva de UNFCCC, señaló claramente que éste es el momento para destrabar las negociaciones, reconstruir la confianza entre los países parte y no permitir que los impactos del cambio climático se agraven. "Ésta es la última negociación antes de Cancún. Es tiempo de negociar, no retrasar la acción, articular decisiones. Si queremos un resultado en diciembe, hay que actuar ya... Como gobiernos, ustedes pueden continuar detenidos o avanzar, ya es tiempo de tomar la decisión. Los urjo a mostrar flexibilidad y espíritu de compromiso".

Representantes de cerca de 200 países estuvieron presentes en la sesión inaugural para posteriormente dividirse en grupos de trabajo sobre los muchos temas pendientes (financiamiento, deforestación, reglas de gobierno, extensión del Protocolo de Kyoto, transferencia tecnológica, entre otros). Destaca la presencia de delegados de los países más vulnerables, entre ellos las islas y países continentales, pero extremadamente pobres: de Dominica a Pakistán, de México a los países africanos.

El éxito de la cumbre de Cancún pasa por China.

Organizaciones demandan resultados

Una Muralla China hecha con las imágenes de miles de personas fue colocada por las organizaciones agrupadas en la Global campaign for climate action, más conocida como tcktcktcktcktc. La muralla tenía el mensaje: I will act on climate, will you? (yo actuaré por el clima, ¿y tú?), con la que se buscó llamar la atención de los delegados asistentes al encuentro para que actúen a la brevedad.

"Aquí yace una de las ironías de nuestro tiempo. El apoyo público para actuar contra el cambio climático crece en cada país y, al mismo timepo, los negociadores del clima van bajando las expectativas y la credibilidad alrededor de las negociaciones", señala ECO, la publicación especializada de las organizaciones que circula diariamente en la convención.

Con este llamado a la acción urgente, las organizaciones iniciaron el primer día de discusiones en el marco de Naciones Unidas.

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Primera Dama recibe reconocimiento por colaboración en proyecto de conectividad y alfabetización digital para damnificados del terremoto

CECILIA MOREL DE PIÑERA

 

Primera Dama recibe reconocimiento por colaboración en proyecto de conectividad y alfabetización digital para damnificados del terremoto

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La visitaron en La Moneda beneficiarios del proyecto Chileconect@Chile, el rector de la UC como representante del Programa Nacional de Alfabetización Digital – UC (ejecutor de la iniciativa) y gerentes de  Microsoft, Olidata y Entel (patrocinantes).

A seis meses del inicio del programa ChileConect@Chile, creado luego del terremoto para entregar conectividad a los habitantes de las zonas más afectadas –a través de containers equipados con computadores y conexión a internet –; las empresas y organizaciones participantes, además de los mismos beneficiarios del programa, otorgaron un reconocimiento a la Primera Dama por su colaboración en la exitosa iniciativa privada-pública, que ha instalado 18 salas digitales y ha capacitado a 20 mil personas en cuatro regiones del país.

Cecilia Morel agradeció el reconocimiento y expresó que "me tocó ver el aporte del sector privado, representado por estas empresas, en ésta y muchas otras ocasiones luego del terremoto, por lo que destaco el gran sentido de responsabilidad social de las empresas en Chile.  Me pone contenta que se rompan los prejuicios y la desconfianza, pues creo que podemos hacer grandes cosas con la unión del mundo público y privado".

El reconocimiento le fue entregado de manos de Paula Quezada, miembro del programa Jefas de Hogar de Chépica y beneficiada por el programa. "Ha sido una experiencia nueva y algo productivo para la comunidad. Me gustaría seguir aprendiendo computación y ver qué puertas se me pueden abrir, como por ejemplo trabajar de forma independiente", indicó.

Desde el inicio del proyecto, 20.069 personas se han capacitado.  De ellas, 7.240 han asistido con fines educativos a las salas y containers ChileConect@Chile, ubicadas en las regiones VI, VII, VIII y Metropolitana; mientras que 6.208 beneficiarios las han usado para comunicación y entretención y 6.621 con objetivos laborales y de emprendimiento.

ChileConect@Chile es una iniciativa del Programa Nacional de Alfabetización Digital-UC.  El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que "queremos seguir extendiendo el programa en las zonas afectadas por el terremoto, la idea es completar la habilitación de 50 salas digitales en contenedores móviles de aquí a fin de año, cada una con 14 computadores, y con acceso a capacitaciones en alfabetización digital y certificaciones de competencias informáticas".Fuente:
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Firman convenio para aumentar eficiencia hídrica y beneficiar a agricultores de Elqui


Firman convenio para aumentar eficiencia hídrica y beneficiar a agricultores de Elqui

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El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, fueron los ministros de fe de un convenio entre la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo y la Sociedad Administradora de Recursos Hídricos Río Elqui Ltda., acuerdo que permitirá mejorar los sistemas y usos del recurso hídrico y la utilización efectiva de los instrumentos que el Estado pone a disposición de los productores agrícolas para estos fines, tales como los concursos de la Ley 18.450 de Riego y Drenaje, del Ministerio de Agricultura, entre otros.

Firmaron el acuerdo Fernando González, Gerente General (I) de Minera Teck CDA, y José Antonio Valdés, presidente de la Administradora Río Elqui. La firma se realizó en Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, ante la presencia de autoridades públicas y privadas, dirigentes y agricultores de la Provincia de Elqui.

A través del convenio "Fondo Rotatorio del Programa de Mejoramiento de Eficiencia Hídrica de los sectores de Andacollo, Pan de Azúcar y Culcatán", Teck Carmen de Andacollo pondrá US$ 1 millón de dólares a disposición de los interesados en participar en este programa, para financiar en su etapa inicial las obras de riego que recibirán bonificaciones estatales para así asegurar su ejecución. Una vez recibidas las bonificaciones por parte de los beneficiarios, éstas serán endosadas al fondo rotatorio para financiar otras obras.

La Sociedad Administradora de Recursos Hídricos Río Elqui Ltda. actuará como agente operador para materializar los estudios, diseños y obras de riego necesarios en el área de influencia del convenio, que además tiene otras dos líneas de acción: Estudios y Diseño de Proyectos y un Fondo de Financiamiento directo para obras de eficiencia hídrica de la pequeña agricultura.

En la ocasión, el Ministro de Agricultura destacó que "la Región de Coquimbo tiene un enorme papel que cumplir en el desafío de convertir a Chile en una potencia alimentaria, y que para llevarlo a cabo necesita producir bien, más y mejor. Para ese propósito, uno de los requerimientos fundamentales es asegurar el agua de riego y, adicionalmente, hacer más eficiente el manejo del recurso hídrico".

Asimismo, reconoció que "la convivencia entre el sector minero y la agricultura ha sido a veces difícil y no ha estado exenta de tensiones", pero dijo que "estamos convencidos que el trato equitativo entre ambos es fundamental para el desarrollo de esta región y que ambos deben propender a la utilización racional y sustentable del recurso hídrico".

Añadió que es precisamente este panorama "el que motiva al actual Gobierno a elaborar estrategias que permitan mejorar la disponibilidad y eficiencia en el uso del agua, mediante una gestión pública de mayor calidad y de alianzas estratégicas con el sector privado".

Mejoramiento del Canal Santa Filomena

Tras la ceremonia de firma del convenio se inauguraron en el mismo lugar las obras de mejoramiento del Canal Santa Filomena, las que fueron bonificadas con 2.079, 34 unidades de fomento por parte del Ministerio de Agricultura, a través del convenio CNR – INDAP. Las obras beneficiarán a un total de 31 propietarios con una superficie cultivada de 143,73 hectáreas.

Cabe señalar que la Compañía Teck-CDA a través del fondo rotatorio facilitó recursos por un total de 2079,34 unidades de fomento y a través del "Fondo Productivo para la Pequeña Agricultura" entregó  738,19 unidades de fomento a los beneficiarios como donación. Esta obra fue construida por la Administradora Río Elqui.Fuente:
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Ministra del Trabajo lanza bono piloto de capacitación en Antofagasta

Ministra del Trabajo lanza bono piloto de capacitación en Antofagasta

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, lanzará el martes 5 de octubre en Antofagasta un innovador programa piloto que permitirá capacitar a trabajadores y dueños de empresas, sobre todo del segmento micro y pequeños (Mypes).

El instrumento, que funcionará como un bono de capacitación, consiste en la entrega de $ 300.000 para ser utilizados en cursos que entreguen herramientas que aumenten la productividad de las Mypes. Pueden postular al beneficio empleados con contrato fijo o indefinido, y que, entre otros requisitos, tengan un sueldo bruto imponible igual o menor a $600.000.

El trabajador sólo deberá pagar una matrícula como una señal del compromiso con su voluntad de aprender y mejorar sus competencias laborales, la cual le será devuelta al beneficiario al terminar el curso si cumple con los requisitos de aprobación.

La Secretaria de Estado participará este martes del lanzamiento de uno de los programas piloto del bono de capacitación, ejercicio que se repetirá en Valparaíso, la Región Metropolitana y Magallanes. El programa estará en funcionamiento a nivel nacional durante 2011.

En la actualidad existen alrededor de 721.000 micro y pequeñas empresas formalizadas que concentran el 58% de la ocupación del sector privado, y representan el 96% del número de empresas del país. Sin embargo, participan sólo con el 7,8% de las ventas totales a nivel nacional.

Sólo el 12% de los microempresarios y el 17% de los pequeños empresarios han accedido a capacitación. Una de las razones es que este segmento tiene poco o nulo acceso a la capacitación vía Franquicia Tributaria.

Por ello, según explicó la Ministra Camila Merino se busca innovar en materia de capacitación y hacer partícipes a sectores que hasta hoy no tenían acceso a los programas del Sence. "Se está entregando al trabajador la facultad y a la vez la responsabilidad de elegir en qué y dónde capacitarse. Además de otorgarle mayor autonomía al trabajador en esa decisión", dijo.

Para postular, el trabajador que cumpla con los requisitos deberá inscribirse antes del 19 de octubre en el portal www.sence.cl, llenando un formulario. Luego de un rápido proceso de evaluación de antecedentes, el 23 de octubre se publicará un listado de las personas seleccionadas y paralelamente se informará, vía correo electrónico, a quiénes recibirán el beneficio y a quiénes no. En este último caso, se indicará el motivo.

La oferta de cursos está desde ya disponible en www.sence.cl,  para que los interesados en postular y quienes definitivamente obtengan el Bono comiencen a revisar las opciones existentes en cada región.

El programa contempla también cursos para gestores o dueño de micro y pequeñas empresas. "Con esto queremos apoyar la competitividad y productividad de las empresas en las que están actualmente los trabajadores, lo que después permitirá acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales", concluyó la Ministra del Trabajo.

Comisión de Seguridad en el Trabajo sesionará en Antofagasta

En su visita a la Región de Antofagasta, la Ministra Merino presidirá la sesión regional de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, que debe entregar sus propuestas al Presidente Sebastián Piñera el próximo 22 de noviembre.

La Comisión recibirá en audiencia a representantes de la CUT, sindicatos de Minera Escondida, Aramark; a la directiva de la Federación Minera de Chile; y a la Federación de Trabajadores Portuarios.
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Comité Financiero acordó términos de referencia para evaluación de política de inversión del Fondo de Estabilización Económica y Social


Comité Financiero acordó términos de referencia para evaluación de política de inversión del Fondo de Estabilización Económica y Social

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El Comité Financiero que asesora al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en materia de Fondos Soberanos, acordó los términos de referencia de la evaluación de la política de inversión del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) que el Comité realizará a petición del Secretario de Estado. Asimismo, el Comité recibió al Banco Central de Chile, que presentó los principales resultados logrados durante su gestión.

En su octava sesión del año —realizada el viernes 24 de septiembre— los miembros del Comité Financiero discutieron y acordaron los términos de referencia para realizar el trabajo técnico de evaluación de la política de inversiones del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). Dichos términos definen los objetivos específicos de la evaluación, las tareas a realizar y su itinerario. La definición de estos términos de referencia constituye la primera etapa de la evaluación de la política de inversiones del fondo que el Comité realizará, a petición del Ministro Larraín.

Por otra parte, a petición del Comité, personal del Banco Central de Chile presentó a los miembros del Comité Financiero los principales resultados logrados durante su gestión. En particular se discutió la estructura organizacional utilizada por el banco, la definición del proceso de inversión y el desempeño logrado en la inversión de los recursos de los Fondos Soberanos en relación al comparador referencial (benchmark). Los miembros del Comité valoraron la exposición del Banco Central y manifestaron la importancia de ella para entender los resultados de la  gestión del agente fiscal.

Asimismo, y como es habitual en estas reuniones, el Comité Financiero revisó el retorno y desempeño del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y del FEES y la composición actual de las carteras.

De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: Andrés Bianchi (presidente), Ana María Jul (Vicepresidenta), Martín Costabal, Cristián Eyzaguirre, Klaus Schmidt-Hebbel y Eduardo Walker.Fuente:
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