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sábado, agosto 07, 2010

Defensa de Chile en La Haya incluirá carta náutica publicada por Ecuador

Defensa de Chile en La Haya incluirá carta náutica publicada por Ecuador

Rafael Correa informó a Piñera que emitió un decreto donde establece límites marítimos de Ecuador con Perú en base a acuerdos del 52 y el 54. El documento fue valorado por la delegación presidencial que viajó a Quito, ya que favorece la posición chilena en el litigio con Lima. 

por José Miguel Wilson - 07/08/2010 - 10:21
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Cantando juntos "América" en el palacio presidencial de Carondelet terminaron ayer Sebastián Piñera y su par ecuatoriano, Rafael Correa. Era el broche ideal para la visita de  17 horas que el Mandatario realizó a Quito y que el gobierno calificó de exitosa.

Y no sólo por la declaración conjunta que suscribieron ambos presidentes donde ratifican la vigencia de los acuerdos de 1952 y 1954, argumento central en la defensa de la Cancillería ante La Haya por  el litigio de límites marítimos.

Ayer, Piñera comentaba satisfecho a miembros de la delegación que Correa le había informado que, con fecha 2 de agosto de 2010, publicó un decreto junto a una carta náutica oficial, donde grafica los límites marítimos entre Perú y Ecuador. Allí señala explícitamente que éstos se originan en la Declaración sobre Zona Marítima del 18 de agosto de 1952 y en el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima del 4 de diciembre de 1954. Ambos acuerdos suscritos por Chile, Ecuador y Perú.
El decreto pone la firma de Correa a un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país fechado el 12 de julio pasado, donde se anexa la mencionada carta náutica.

Según fuentes de La Moneda,  Correa habría explicado a Piñera que su estrategia tras la difusión del decreto era enviar el documento a la ONU con copia al gobierno de Perú. En el caso que el Presidente Alan García impugne el texto, Ecuador concurrirá al tribunal de La Haya. 

En la Cancillería chilena afirman que el mapa náutico será incorporado como una pieza clave  a los documentos de la defensa de Chile en La Haya.

Este escenario deja en una incómoda posición a Perú que tiene  dos caminos: objetar el decreto ecuatoriano o aceptarlo. Hasta el momento Lima ha sostenido que los tratados del 52 y 54,  son acuerdos pesqueros y que sólo fijarían "criterios de límites".

La  noticia cierra una visita que generaba alta expectación en el gobierno. En los últimos meses Correa había evitado pronunciarse sobre el juicio entre Santiago y Lima e incluso había dado señales de acercamiento con Alan García, a quien visitó en junio.

Entonces, Ecuador hizo ver que no intervendría en favor de Chile si es que Perú firmaba un documento donde garantizara que no había temas limítrofes pendientes con Quito.

En la Cancillería chilena incluso temieron en su momento que los dos países del norte suscribieran un nuevo tratado de límites, lo que hubiera sido un revés para la defensa nacional en La Haya.

Por ello, Piñera viajó con el objetivo de conseguir involucrar a Ecuador en favor de Chile en el juicio internacional.

La declaración conjunta entre ambos mandatarios es más precisa que la que hicieron el 2008 Correa y la  entonces Presidenta Michelle Bachelet, la cual no hacía referencia específica a los acuerdos marítimos. No obstante, aún sigue siendo más directa la declaración de septiembre de 2009 entre los cancilleres Mariano Fernández y Fander Falconi donde se aludía claramente a los límites marítimos.

La visita del Presidente comenzó temprano. Al bajarse de su automóvil en la plaza de la Independencia, donde lo esperaba Correa, el primer comentario que hizo Piñera fue sobre el soleado día en Quito. "Nosotros lo recibimos con terremoto y usted nos recibe con sol", comentó. 

Luego ambos caminaron por la plaza y visitaron una iglesia jesuita en remodelación y  se fueron  caminando hasta el Palacio de Gobierno.

FUENTE: LATERCERA.
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Presidente Uribe demanda a Chávez ante la Corte Penal Internacional

Presidente Uribe demanda a Chávez ante la Corte Penal Internacional


El Presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, demandó ante la Corte Penal Internacional (CPI) a su colega venezolano Hugo Chávez por delitos de lesa humanidad que se derivan del supuesto refugio que habrían encontrado en Venezuela guerrilleros colombianos.

La información la entregó Jaime Granados, abogado personal de Uribe, a la cadena radial Caracol, agregando que también recibió instrucciones del Mandatario para demandar al Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por permitir la presencia de "terroristas".

El gobierno colombiano mostró el pasado 22 de julio ante la Organización de Estados Americanos fotos y videos que considera como pruebas de la presencia en el vecino país de al menos 1.500 guerrilleros colombianos.

La administración Uribe pidió que se conformara una comisión internacional de verificación, mientras que Chávez respondió ese mismo día con la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Poco después, Uribe entregó al fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, los documentos presentados ante la OEA para definir si pueden usarse para una demanda ante la CPI.

Mendoza dijo que su despacho analizaría la información para tipificar los delitos por los cuales podrían ser denunciadas autoridades venezolanas.

"Si el fiscal de la CPI, después de que nosotros presentemos la denuncia correspondiente, bien fundamentada con estas evidencias, lograra establecer que en esos actos coparticipan autoridades venezolanas, todas pudieran responder por eso", precisó.

El jefe del ente acusador de la justicia colombiana agregó que se investigan denuncias del gobierno de Uribe en el sentido de que los grupos guerrilleros han cometido al menos 60 ataques en el país y luego se han refugiado en Venezuela para huir de la persecución de las autoridades.

Antes de conocerse sobre la demanda, el Presidente Hugo Chávez había manifestado su optimismo sobre una eventual reanudación de relaciones con Colombia después que Juan Manuel Santos asumiera la presidencia, y había anunciado que su canciller, Nicolás Maduro, estaría presente hoy en Bogotá para asistir al cambio de mando.

Hasta el cierre de esta edición, no ha habido reacción oficial desde Caracas al anuncio del abogado Granados.

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CONFLICTO CHILE-PERU: Ecuador invoca tratado de 1954 para ratificar límite marítimo entre Perú y Chile

Ecuador invoca tratado de 1954 para ratificar límite marítimo entre Perú y Chile


Sergio Espinosa

Ayer, en paralelo a la visita que realizó a Quito el Presidente Sebastián Piñera, el gobierno de Ecuador hizo público a través de una de sus páginas oficiales en internet un decreto firmado el lunes pasado por el Mandatario de ese país, Rafael Correa. El texto aprobaba la carta náutica ecuatoriana, en la que se grafican tanto el límite del mar territorial -esto es, desde la costa hacia el oeste- como el paralelo que marca la frontera marítima entre Ecuador y Perú.

Dicho mapa -según dice el texto firmado por Correa- fue realizado de acuerdo con decretos anteriores ecuatorianos y con el tratado de 1954, uno de los dos instrumentos jurídicos, junto con el de 1952, que son la base de la defensa chilena contra la demanda limítrofe interpuesta por Perú en La Haya.

Ambos instrumentos jurídicos fueron suscritos por Chile, Perú y Ecuador. Sin embargo, Lima rechaza que estos tratados fijen los límites marítimos entre los tres países, calificándolos como acuerdos pesqueros.

Así, en los "considerandos" del decreto de dos páginas se reproduce el artículo 1 del tratado de 1954, que establece una zona especial marítima "a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países".

El texto firmado por Correa como el mapa realizado por Quito ratifican el límite fijado previamente por Ecuador, y la publicación del decreto fue festejada en la delegación chilena.

Esto, por dos razones. Primero, en la Cancillería admiten que la de ayer es una señal positiva entregada por Ecuador después de varias semanas en que Chile dio casi "por perdida" cualquier posibilidad de respaldo. Hace dos meses, Correa dijo que si Perú garantizaba respetar el límite marítimo entre ambos países, él optaría por no entregar de manera formal su postura ante la Corte de La Haya respaldando a Chile.

En segundo lugar, en La Moneda esperan que el nuevo texto quiteño ponga en aprietos al gobierno peruano y ayude a que Correa, finalmente, opte por acudir ante la corte internacional.

Los cálculos de Santiago apuntan a que el decreto ecuatoriano debería abrir dos escenarios para Lima. El primero, que Perú acepte la nueva normativa ecuatoriana, lo que significaría acoger la calidad de tratado limítrofe del pacto suscrito en 1954, lo que Lima rechaza.

El segundo escenario, dicen las mismas fuentes, es que Perú rechace el decreto publicado ayer. Esta reacción, sostienen en Chile, podría ser clave para que Correa decidiera entregar su postura ante La Haya, con el objetivo de defender su frontera en el mar.

En ese contexto, fuentes chilenas dicen que el próximo paso que adoptará Ecuador será registrar el nuevo decreto ante el sistema de Naciones Unidas. Escenario en el que Perú también debería reaccionar.

La publicación de este decreto se produjo al mismo tiempo que Piñera y Correa suscribieron ayer una declaración conjunta en que expresaron "la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos" de los tratados de 1952 y 1954.

Piñera y Correa sostuvieron ayer una reunión de una hora y media. Y antes de divulgar la declaración, el Presidente chileno sostuvo que aquélla "refleja la comunidad de principios entre Ecuador y Chile", entre los que mencionó "el respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales vigentes".

A su turno, el anfitrión no escatimó en elogios hacia nuestro país, al afirmar que "Chile ha sido tradicionalmente uno de los países con los que más estrechas relaciones hemos guardado", y ratificar que "hemos conversado (...) el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar que les asiste a ambas naciones".

FUENTE: EMOL
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Ecuador y Chile: Lazos fortalecidos y una misma línea

Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 07 de Agosto de 2010
Ecuador y Chile: Lazos fortalecidos y una misma línea


Hernán Felipe Errázuriz.jpg

Con acuerdos positivos para Ecuador, Chile y sus pueblos culminó la visita del Presidente Sebastián Piñera a Quito. Los Presidentes Rafael Correa y Sebastián Piñera manifestaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y expresaron su satisfacción por los logros derivados de los mismos. Confirmaron, además, su visión común frente a temas vinculados con el Derecho del Mar y su amplia cooperación en la materia.

La declaración de los mandatarios reitera la posición histórica de ambos países sobre sus límites marítimos debidamente fijados por dichos tratados, suscritos también por Perú, que ha pretendido desconocer sus alcances en su demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La declaración presidencial coincide con la publicación en Ecuador del Acuerdo Ministerial 081 y su Anexo, la Carta Náutica IOA 42, que grafica el límite marítimo Ecuador-Perú y el límite exterior -sector sur- de la República de Ecuador, aprobados por su cancillería y por su Ministerio de Defensa y el Presidente Correa.

El Acuerdo Ministerial 081 y la Carta Náutica anexa tienen por sí mismos valor ante la Corte Internacional de Justicia: permiten avalar la interpretación acorde, ecuatoriana-chilena, de los tratados del Pacífico Sur, que Perú infundada y artificiosamente pretende impugnar.

La cartografía ecuatoriana reafirma que el límite marítimo se aplica conforme al paralelo y en toda la extensión de su zona marítima, no sólo en aquellas secciones que se proyectarían de sus islas. Muestra también el efecto de las líneas de base recta que intersectan el paralelo del límite con Perú, conforme a los tratados de 1952 y 1954. Esta delimitación entrega estabilidad a la frontera, seguridad y solvencia jurídica a la soberanía de Ecuador y no abre espacios de negociación, como lo ha pretendido Perú, que de paso intentaba amagar por esta vía las relaciones entre Chile y Ecuador, y apoyar su reclamación ante La Haya.

La declaración conjunta reafirma legítimamente la soberanía marítima de Chile y Ecuador, respaldada por tratados de más de cinco décadas, vigentes, claros y reconocidos internacionalmente, que establecen el límite marítimo entre los tres países suscriptores, Chile, Ecuador y Perú.

El acuerdo entre los mandatarios es el resultado de una persistente, prolongada y amplia cooperación entre Chile y Ecuador y del trabajo perseverante de sus ministros de relaciones exteriores, de sus embajadores y cancillerías, expresado en una variedad de acuerdos de asociación, complementación y en convenios comerciales, mineros, energéticos, de cooperación cultural y en los más diversos campos sociales, de la seguridad ciudadana, narcotráfico, migratorios y de la defensa.

Los entendimientos alcanzados por los presidente Piñera y Correa y por sus cancilleres anticipan una nueva etapa de fortalecimiento de las relaciones bilaterales a través de los diversos mecanismos institucionales existentes, muy especialmente en el marco del Acuerdo de Asociación suscrito entre ambos países en marzo de 2008 y de los convenios que deben surgir de este encuentro. Para ello ciertamente habrá que trabajar, adoptar compromisos, reforzar las misiones diplomáticas y disponer de los medios necesarios para que puedan cumplirlos.

A la vez, con la visita del Presidente Piñera a Quito se consolidan las relaciones entre Chile y Ecuador como una prioridad y política de Estado, que trasciende a los cambios de gobierno, que supera los intentos foráneos por enfriarlas y que restan toda fuerza a los debates internos que sugirieron presentar riesgos de su desvalorización.

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Analistas ven que acuerdo PUC-Luksic es una operación donde "todos ganan"

Analistas ven que acuerdo PUC-Luksic es una operación donde "todos ganan"


Claudia Ramírez Friderichsen

Como un win-win ("todos ganan") califican los analistas de mercado el negocio entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, hoy propietaria de Canal 13, y la sociedad de inversiones ligada a Andrónico Luksic.

Por un lado, la casa de estudios dejará de perder dinero, puesto que actualmente comparten RUT y, por lo mismo la PUC absorbe las pérdidas y a la vez garantiza las deudas del canal ante el sistema financiero, lo que podría haber afectado la situación de la universidad. Además, cede el control de la señal a un empresario que cumple con el perfil católico que buscaba. En este último proceso fue clave la gestión y la decisión del rector Ignacio Sánchez, a menos de un semestre de asumir su cargo, agregan entendidos.

Por otra parte, Luksic paga US$ 55 millones, lo que es un precio considerado como razonable por el mercado, para quedarse con un canal de televisión que pese a su compleja situación financiera mantiene intacta su buena imagen.

Adicionalmente, el empresario regresa a los medios de comunicación, tema que le apasiona.

Además, con el arribo de Luksic el negocio televisivo se reactiva: hoy Chilevisión enfrenta un proceso de venta que podría culminar con la llegada del grupo Bethia a esa señal, y por otro lado Mega podría tener cambios pues, según expertos, estaría en revisión de su papel en este nuevo escenario del mercado.

Período clave

Los próximos 60 días serán claves, según los analistas, no sólo por los resultados que arroje el examen financiero y legal que hará la sociedad de inversiones ligada a Luksic sobre Canal 13, sino porque durante este lapso se determinarán aspectos como el quórum necesario para elegir al director ejecutivo y aprobar la línea editorial , y se discutirá el rol de la Iglesia Católica.

Estos puntos no estarían sujetos a la participación accionaria, pues Luksic tiene asegurado el control tras la operación; en cambio, podrían quedar definidos en un pacto de accionistas que en algunos aspectos como los mencionados requiera de un quórum calificado.

Además de participar en las decisiones editoriales, con el 33% de participación en la señal, la universidad conservaría su papel en los medios. Igualmente, la operación le abre una oportunidad, pues participará en un negocio que tiene potencial de crecimiento al alero de Luksic.

Con la opción de adquirir hasta un 17% adicional, la PUC podría recuperar el control ante eventuales futuros compradores que no se ajustaran a su línea editorial.

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CAMARA DE DIPUTADOS AL DIA

Edición Nº 1514 AÑO 2010
VALPARAISO,  Sábado 7 de Agosto de 2010
Empresas expresan diferencias sobre unificación de zonas de telefonía de larga distancia
Ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, VTR apoyó la idea de avanzar directamente en eliminar la larga distancia nacional en todo Chile, en tanto que Telefónica sólo expresó su acuerdo para igualar las zonas a las regiones.[Ver Más]
Diputado Hasbún solicitará remoción de director del Servicio Médico Legal
El parlamentario UDI pedirá al Gobierno la remoción de Patricio Bustos porque considera que es responsable de todo lo que ocurre al interior del SML y además solicitará a la Contraloría que inicie los sumarios administrativos correspondientes.[Ver Más]
Llaman a legislar para frenar postergación y abandono que sufren muchos adultos mayores
Diputado Teillier junto a organizaciones sociales de la tercera edad formularon un llamado al Gobierno para entregar una legislación especial para el adulto mayor y que se haga una verdadera fiscalización a las residencias de acogida para este sector.[Ver Más]
Diputado Hernández culpa a 'mandos medios' por no pago de sueldos del programa Pro Empleo
Parlamentario UDI indicó que esta situación va más allá de un problema administrativo, ya que a su juicio, las personas que están esperando por el pago de su sueldo para suplir sus necesidades más básicas "no les sirve que una Seremi señale que por situaciones administrativas no se les puede pagar", expresó.[Ver Más]
Diputado Ortiz pide al Gobierno compromiso para asegurar propiedad estatal de ENAP
Parlamentario DC aseguró que "toda la Concertación se opondrá a la posibilidad de privatizar ENAP; esta empresa debe seguir siendo del Estado, es una empresa estratégica, de alto nivel y clave para el desarrollo industrial y energético de Chile", sostuvo. [Ver Más]
Diputados Sandoval y Silva plantean al gobierno impulsar un nuevo "trato" hacia los adultos mayores
Los diputados UDI concordaron en que la solución pasa principalmente por tres aspectos, la generación de mayor empleo para este sector de la población, incorporar a sus familias a ayudar a ser parte también de los problemas que se enfrentan y por último, mirar los hechos desde una perspectiva integral. [Ver Más]
Bancada socialista apoya huelga legal de trabajadores de Correos
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Los diputados del PS expresaron su respaldo a la iniciativa de los funcionarios de Correos respecto a la modernización de la empresa y comprometieron su apoyo a las acciones futuras que emprendan con miras a mejorar su situación laboral.[Ver Más]
Diputado Edwards denuncia sorprendente caso de casas enanas de 14 metros cuadrados
Como una aberración, calificó el diputado José Manuel Edwards las construcciones de viviendas sociales de 14,33 m2 ubicadas en la población Vista Hermosa de la comuna de Carahue. [Ver Más]
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Diputado Hernández culpa a 'mandos medios' por no pago de sueldos del programa Pro Empleo

FUNCIONARIOS MEDIOS AOTORNILLAN MAL

Diputado Hernández culpa a 'mandos medios' por no pago de sueldos del programa Pro Empleo

Publicado el 07 de agosto del 2010

Parlamentario UDI indicó que esta situación va más allá de un problema administrativo, ya que a su juicio, las personas que están esperando por el pago de su sueldo para suplir sus necesidades más básicas "no les sirve que una Seremi señale que por situaciones administrativas no se les puede pagar", expresó.

    El diputado Javier Hernández (UDI) culpó a "algunos mandos medios" por el no pago de los trabajadores de los programas ProEmpleo.

    El parlamentario osornino dijo que si bien se trata de un problema endémico, que ocurría también en los gobiernos anteriores, "nosotros ofrecimos una nueva forma de gobernar, algo que el Presidente (Sebastián) Piñera está cumpliendo a cabalidad, pero al parecer algunos mandos medios aún no lo han entendido".

    "Aquí las cosas no se pueden seguir haciendo al ritmo de antes, todo debe ser más rápido, sobre todo con un tema tan sensible como el pago de los sueldos", indicó.

    Hernández indicó que esto va más allá de un problema administrativo ya que a su juicio, las personas que están esperando por el pago de su sueldo para suplir sus necesidades más básicas "no les sirve que una Seremi señale que por situaciones administrativas no se les puede pagar y además, pedirles que tengan paciencia".

    "Los trabajadores y trabajadoras hicieron su trabajo, se les debe pagar en la fecha acordada y no hay más vueltas y explicaciones que valgan" enfatizó.
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    Momento histórico: tribunal de EE.UU falla a favor del Software Libre

    Momento histórico: tribunal de EE.UU falla a favor del Software Libre

     

    Como seguramente la mayoría de los lectores de esta casa sabrán en los Estados Unidos el software libre no está muy bien visto por parte de las autoridades, debido a lo cual le han puesto toda clase de trabas. Pues bien, recientemente acaba de suceder algo muy importante en relación al tema del software libre en el mentado país por salirse completamente de lo habitual: una corte de Estados Unidos ha fallado a favor de un programa open source en un litigio con la empresa Westinghouse Digital Electronics.

    El litigio fue iniciado por la Software Freedom Conservancy, organización que entre otras cosas se dedica a defender varios proyectos open source como por ejemplo Amarok, Inkscape o jQuery, contra la empresa comentada en el párrafo anterior ya que esta copió, modificó, y distribuyó un software libre conocido como BusyBox en el firmware de sus productos para televisores pasándose la licencia GPL bajo la que está por el arco del triunfo. Es decir, que Westinghouse Digital Electronics utilizó un programa libre para crear algo cerrado, lo que la licencia GPL del mismo no permitía.

    Lo interesante del caso como apuntaba arriba no es que una empresa se haya saltado la licencia GPL de un programa open source en EE.UU (esto pasa constantemente), sino que por primera vez en la historia un tribunal estadounidense ha fallado a favor del software libre. Concretamente el juez ha condenado a Westinghouse a dejar de vender los productos de la empresa que integran BusyBox y a pagar 150 mil dólares por daños. Finalmente lo más importante es que la sentencia sienta precedentes y la Software Freedom Conservancy tendrá muchas más opciones de ganar los otros 13 juicios que tienen abiertos a diversas empresas por saltarse la licencia GPL de programas software libre.

    Vía: Bitelia

    Momento histórico: tribunal de EE.UU falla a favor del Software Libre escrita en ALT1040 el 6 August, 2010 por Elías Notario
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    tecchile: Las sugerencias de Twitter: reacciones y posibilidades

    Las sugerencias de Twitter: reacciones y posibilidades

    Hace unos días, Twitter presentó una nueva funcionalidad mediante la cual el servicio te sugiere a quién seguir. Imitando el mismo modelo de Facebook, Twitter te despliega en la versión web una barra de contactos que podrían interesarte. Contrario a la lista de usuarios sugeridos —elegidos normalmente por su prominencia y popularidad—, las personas elegidas en esta sección son resultados relativamente personalizados. La lógica es simple: si varios de tus contactos lo siguen, problablemente a tí te interese.

    Comenzaré por las reacciones. No sé cómo les haya pasado a ustedes, pero en mi timeline la gente no está muy contenta con la nueva función. A mí me parece una excelente forma de robustecer redes, aunque admito que prefiero seguir una recomendación personal que hacerle caso a un algoritmo. Quizá la principal crítica es que es una función que se copia directamente de Facebook, y esto incomoda a muchos usuarios. ¿Por qué? Twitter es una excelente plataforma para relacionarte con gente con la que no tienes ningún lazo previo. Así que con la nueva sección, ya vendrán los avisos de que tal amigo de la secundaria o ex pareja sigue tus publicaciones.

    El punto de las redes me parece uno de los más interesantes. Se diga lo que se diga, Twitter se trata de jerarquías. Hay líderes de opinión, puntos obligatorios de paso, nodos de información, y demás actores. Las sugerencias fortalecen esta capacidad al llenar los espacios en blanco. Basta con que un puñado de mis contactos sigan a determinado usuario para que el algoritmo me lo sugiera. Cada nuevo follow a una persona incrementa de forma sustancial su posibilidad de ascender en la jerarquía. Paradójicamente, entre más te sigan, más beneficiado eres por el servicio.

    ¿De qué nos sirve? Obviamente, para más seguidores. Ojo, no es lo mismo ser seguido por usuarios sin relación entre sí que por un conjunto de personas que interactúan y forman una pequeña comunidad. Creo que las sugerencias de Twitter pueden desencadenar un fenómeno que no vemos con tanta claridad en el servicio: la prominencia grupal. Sí alguien con muchos seguidores te tiene como contacto, de cierto modo te jala con su popularidad, incluyéndote en un paquete de recomendaciones.

    Especulando un poco, esto puede generar dos caminos: círculos más cerrados (por ejemplo, celebridades que se siguen entre sí y terminan conviertiendo las sugerencias en un bucle), o surgimiento de grupos de opinión (un par de usuarios fuertes que incorporan a dos o tres menos populares para impulsarlos). Acá hay un pequeño guiño para los gurús de redes sociales: sabiendo aprovechar esta nueva característica, parece posible posicionar a un usuario mediante una estrategia de arrastre grupal. Funciona como una especie de círculos concéntricos: empiezas por el pequeño, y así vas avanzando.

    La última posibilidad es la que, al igual que con los tópicos patrocinados, nos topemos con usuarios patrocinados. Creo que todos pondríamos el grito en el cielo, pero es una forma de promoción que bien podría ser explotada por marcas o políticos. Ya veremos qué direcciones toma la nueva función, pero en lo personal, sigo quedándome con las recomendaciones personales. No creo que la práctica del #FollowFriday se termine con las sugerencias, ya que después de todo, siempre está lindo que sea una persona (y no un algoritmo) quien te promocione.

    Por cierto, aprovechando que es viernes (y que hasta donde yo sé, no soy un bot), les recuerdo que pueden serguir al equipo de ALT1040: Eduardo Arcos, Inti Acevedo, Elías Notario, Carlos Rebato, Fede Erostarbe, David Rubia, Victoria Esains y un servidor. Si ya están un poquito hartos de nosotros, también hay algunos Hipertextuales que vale la pena seguir en su timeline: Enrique Torre Molina (Vivir México), Laetitia Taurand (Monkeyzen), Dani Muñoz (Appleweblog), Rafa de Jaime (TVlia), Adrián Cholula (Cuchara Sónica) y Becky Santoyo (Extracine).

    Las sugerencias de Twitter: reacciones y posibilidades escrita en ALT1040 el 6 August, 2010 por Pepe Flores
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    Recordando Copenhague: cuando una charla pudo detener una guerra

    Recordando Copenhague: cuando una charla pudo detener una guerra

    Si la Humanidad ha mostrado una de sus facetas más oscuras, si la ciencia ha mostrado el poder destructivo que puede alcanzar, fue el 6 de agosto de 1945. Hoy se cumplen 65 años de el bombardeo atómico sobre la isla de Hiroshima. Un día como hoy, el Enola Gay sobrevoló el cielo nipón, dejando caer sobre los civiles la trístemente célebre Little Boy, en el primer (y junto con el de Nagasaki, el único) ataque con una bomba nuclear.

    Poco se puede abundar sobre uno de los episodios históricos más estremecedores, uno de los momentos bélicos en los que redefinimos por completo nuestra visión como sociedad. Por esta razón, no pretendo ahondar más — para eso, quién mejor que un artículo clásico de Antonio Martínez Ron en Fogonazos para guiarnos paso a paso por la galería de horrores. En su lugar, prefiero desempolvar una anécdota de la guerra por el desarrollo de la bomba nuclear: la charla de Copenhague entre Heisenberg y Bohr.

    Comencemos por el contexto. En 1939, Albert Einstein le escribió al presidente Franklin D. Roosevelt sobre las posibilidades de la investigación de Enrico Fermi con uranio. En su carta, Einstein decía que ésta podría ser una fuente muy importante de energía, y que además, serviría para crear bombas de un poder nunca antes visto. Las investigaciones también llamaron la atención del lado alemán, por lo que se desató una batalla entre científicos del Eje y los Aliados para ver quién lograba hacerla primero. Cuenta la anécdota que, tras las detonaciones en Hiroshima y Nagasaki, Einstein sentenció que debería quemarse los dedos con los que escribió esa nota.

    Roosevelt autorizó el famoso Proyecto Manhattan, con la participación de prominentes científicos y encabezado con Robert Oppenheimer. Del lado alemán, el encargado de la investigación fue Werner Heisenberg, un físico que se especializaba en mecánica cuántica y relatividad (en cierto modo, admiraba el trabajo de Einstein, pero recordemos que en Alemania estaba prohibido por ser obra de un judío). Quizá la aportación más célebre de Heisenberg a la física es su principio de indeterminación, aunque también fue el creador de la mecánica cuántica matricial.

    En 1941, Heisenberg se encontraba trabajando en el proyecto de la bomba atómica nazi. Decidió rendirle una visita al físico Niels Bohr, que residía en Copenhague. Bohr había decidido mantenerse al margen tanto del Proyecto Manhattan como de los intentos alemanes. Arriesgando su vida, Heisenberg decidió reunirse con Bohr. A partir de aquí, la anécdota se dispara en varias versiones. Algunas dicen que el científico alemán trató de persuadir a su colega para que lo ayudara, mientras que otras señalan que Heisenberg, cargado de culpa, le pide a Bohr que entorpezca la investigación aliada para que ambos retrasaran el desarrollo nuclear hasta el fin de la guerra.

    Ya sabemos cómo terminó la historia. El Proyecto Manhattan tuvo éxito. ¿Qué pasó del lado alemán? ¿Por qué no pudieron replicar la bomba? Hay teorías que dicen que tras la charla de Copenhague, Heisenberg se percató de lo que haría Hitler si tuviera en sus manos semejante poder. Los científicos implicados en el desarrollo de la bomba alemana aseguran que boicotearon el proyecto por razones morales, en tanto que los del Proyecto Manhattan afirman que Heisenberg simplemente erró en los cálculos de la masa crítica para sostener la reacción atómica.

    La charla de Copenhague es un episodio en la historia que nos demuestra cuáles son los límites morales, éticos y prácticos del desarrollo científico aplicado a la guerra. Sigue sin saberse a ciencia cierta cuál fue la conversación entre Heisenberg y Bohr, pero es un momento que da pie a reflexionar cómo los investigadores jugan un papel elemental en la conformación de nuestro mundo. Si Heisenberg erró a propósito, o sólo no le dio la cabeza, se agradece. Lástima que del lado aliado haya sido más grande la inteligencia que el sentido común.

    Recordando Copenhague: cuando una charla pudo detener una guerra escrita en ALT1040 el 6 August, 2010 por Pepe Flores
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    Se espera que Android supere al iPhone para 2012

    Se espera que Android supere al iPhone para 2012

    Por Carlos Rebato el 6 de Agosto de 2010, 23:22 en Economía y Empresas, Tecnología.

    Últimamente Android está en la cresta de la ola, gracias a que cada vez son más los fabricantes (menos Nokia, lo siento, tenía que decirlo) que se animan a fabricar smartphones usándolo como sistema operativo, está empezando a revelarse el magnífico futuro que tiene por delante, muy lejos de aquellas primeras versiones y el G1 de T-Mobile. Eric Schmidt, el CEO de Google, contaba ayer cómo ya están activando 200.000 teléfonos con Android al día que se dice pronto, sobre todo porque en Mayo sólo eran 100.000.

    Hasta ahora habíamos podido ver teléfonos realmente buenos que lo han ido usando, como la HTC Magic o la HTC Legend, pero en mi opinión gracias a otros como el Samsung Galaxy S o el Droid X está empezando a adquirir mucha popularidad a nivel de la calle, que es lo que realmente acaba importando, tanto es así que por primera vez las ventas de Android han superado por primera vez a las del iPhone en Estados Unidos. Aunque según los analistas en 2011 se quedará muy cerca de batir en cuota de mercado a la manzanita mordida no será hasta 2012 cuando se estima que superará a iOS, con 75 millones de terminales frente a los 62 que manejaría Apple.

    Son sólo estimaciones y podrían pasar mil cosas hasta entonces, podría rebasarlo antes o podría rebasarlo después, pero lo importante aquí es el triunfo de un sistema operativo abierto, que cualquier fabricante puede usar, aunque esto tenga como parte negativa una excesiva fragmentación. Con respecto a cuándo sobrepasará a iOS, que es en lo que muchos parecen fijarse, estaba claro que con todas las compañías que se han subido al carro eso iba a pasar antes o después, lo importante es que está revolucionando en muchos sentidos el terreno de los smartphones y está obligando a Jobs y compañía a subir el listón (estoy seguro de que si no hubiese sido por el Nexus One o la HTC Desire el iPhone 4 no habría incluido tantas novedades y funcionalidades como ha hecho ni pegado un salto tan grande con respecto a su predecesor).

    Lo dice un usuario de iPhone, Android tiene un futuro brillante y me alegro de que así sea, todavía le quedan tareas pendientes como la dichosa fragmentación (es de traca que todavía no tenga Froyo en mi Galaxy S) o mejorar sustancialmente el Android Market y las aplicaciones del mismo, que en su mayoría están a años luz de la App Store, pero todo se andará. Los grandes perdedores aquí me parecen RIM, que ya puede pegarle un buen achuchón a las ventas con Blackberry OS 6 y Microsoft, que a su vez espero que haya hecho los deberes muy bien con Windows Phone 7, o mucho me equivoco o en los próximos meses esto se va a poner de lo más emocionante.

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    aprendamos con enrique dans: Los paralelismos entre Wikileaks y Napster

    Los paralelismos entre Wikileaks y Napster

     

    Llego a través de esta buena reseña en Techdirt, "How the Pentagon's reaction to Wikileaks is like the RIAA's reaction to Napster" a este gran artículo del New Yorker, "Chasing Wikileaks", que resalta los claros paralelismos entre las reacciones que el gobierno y las autoridades militares de los Estados Unidos están mostrando frente al caso Wikileaks y las que en su momento desplegó la Recording Ass. of America (RIAA) frente a Napster.

    El Pentágono está protagonizando una importante batalla legal centrada en perseguir la actividad y a sus responsables – ya hay desde opiniones que piden al gobierno el empleo de fuerzas militares para poner a Julian Assange delante de la justicia, hasta incluso peticiones de pena de muerte para el militar implicado en una de las filtraciones, Bradley Manning – sin tener en cuenta que en caso de caer Wikileaks, muchos otros sitios estarían dispuestos a tomar su relevo de manera prácticamente inmediata. Wikileaks no es el problema, es el síntoma.

    Es imposible, incluso para el gobierno y el ejército de los Estados Unidos, luchar contra el esfuerzo determinado y descentralizado de muchas personas que desde el anonimato intentan sacar a la luz situaciones como las que Wikileaks denuncia. Prohibir al personal militar que accedan a Wikileaks es simplemente esconder la cabeza bajo la arena. Solicitar la devolución de los documentos es otra soberana estupidez. Aunque el gobierno y el ejército de los Estados Unidos tienen leyes como la Freedom of Information Act y la Mandatory Declassification Review para intentar que las situaciones indeseables puedan ser denunciadas y expuestas a la luz pública, estos mecanismos funcionan mal, son lentos o están excesivamente mediatizados como para ser de utilidad: Wikileaks realiza esta función infinitamente mejor, y termina por resultar mucho más disuasorio de cara a la erradicación de este tipo de conductas que los propios mecanismos oficiales.

    La única manera de luchar contra Wikileaks es haciendo lo mismo que Wikileaks: evitando que haya casos que denunciar. Promoviendo mecanismos de transparencia y, lógicamente, erradicando los comportamientos que Wikileaks denuncia. Entra en Wikileaks, lee los títulos de los múltiples casos expuestos, y adquiere una opinión fundada: Wikileaks no tiene nada que ver con la traición y el espionaje, sino con la revelación de situaciones que bajo ningún concepto pueden justificarse y que jamás deberían haber tenido lugar.

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    Proyecto de Presupuesto Público 2011 y políticas indígenas. ¿Acorde con las obligaciones del estado y la realidad indígena?

    Proyecto de Presupuesto Público 2011 y políticas indígenas. ¿Acorde con las obligaciones del estado y la realidad indígena?

    ¿Cuánto presupuesto destina el Estado de Chile a políticas indígenas? Sólo un 0,3 % del total del Presupuesto Público. Esa es la "regla fiscal" de facto instalada por los gobiernos de la transición chilena.

    Escrito por Reinaldo Troppa

    ¿Cuánto presupuesto destina el Estado de Chile a políticas indígenas? Sólo un 0,3 % del total del Presupuesto Público.

    Esa es la "regla fiscal" de facto instalada por los gobiernos de la transición chilena y que refleja la marginalidad con que han sido tratados los asuntos indígenas: un 0,3 %.

    Nada hay más revelador de las verdaderas prioridades políticas de los gobiernos que el Presupuesto Público. ¿Cómo viene el presupuesto 2011 en materia de políticas indígenas?

    Publicamos a continuación la propuesta de MIDEPLAN de presupuesto 2011 de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y sus fondos de desarrollo y tierras.

    Presupuesto Público y obligaciones del estado en materia de derechos de los pueblos indígenas

    Para el análisis cabe tener presente el Convenio 169 de la OIT y el Informe de Recomendaciones a Chile del Relator Especial de la ONU, James Anaya.

    El Informe del Relator señala lo siguiente:
    "63. El Relator Especial enfatiza la necesidad de que la Ley de Presupuesto Público dote del financiamiento necesario a las políticas y programas dirigidos a los pueblos indígenas, en cumplimiento del artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del deber estatal de adoptar las medidas "hasta el máximo de los recursos de que disponga", y de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, para dar plena efectividad a los derechos humanos.

    Debiera prestarse especial atención al financiamiento, entre otros, de programas de tierras y aguas, educación bilingüe intercultural, hogares de estudiantes indígenas, salud intercultural, y asegurar el financiamiento de los procesos de consulta".

    El Convenio 169 de la OIT establece en su Artículo 33 la obligación estatal de destinar los recursos suficientes para garantizar los derechos indigenas y el cumplimiento de las obligaciones estatales adquiridas al ratificar el Convenio 169.

    EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA CONADI 2011

    Algunos Datos Básicos:
    CONADI Presupuesto Total
    Año 2010: M$ 62.408.602
    Año 2011: M$ 62.505.297
    Variación: 0,15 %


    Personal a Honorarios
    Año 2010: M$ 15.225
    Año 2011: M$ 530.000
    Variación: + 3481 %

    Fondo de Desarrollo
    Año 2010: M$ 3.020.209
    Año 2011: M$ 4.730.000

    Fondo de Tierras
    Año 2010: M$ 39.810.919
    Año 2011: M$ 33.486.244
    Variación: -16 %



    ¿UN PROYECTO ACORDE CON LAS OBLIGACIONES?
    El proyecto de MIDEPLAN no se corresponde con el nuevo marco de obligaciones juridicas y tampoco con las duras realidades indigenas expresadas en conflictos territoriales y en la encuesta CASEN del mismo MIDEPLAN.
    El proyecto de presupuesto 2011 no se hace cargo de los deberes de restituición de tierras y los conflictos que genera su postergación. El proyecto tampoco se hace cargo de medidas para encarar el incremento de la pobreza indigena que reveló la CASEN 2009.
    El proyecto tampoco se corresponde con los derechos de los pueblos indígenas, de consulta y participación que el estado se ha obligado a garantizar.
    Podrá debatirse y discreparse acerca de cómo se ejecuta con mayor eficiencia el presupuesto, pero es insostenible pretender que con los mismos recursos se puedan encarar las fundadas reclamaciones de tierras, aguas, desarrollo, y participación.
    Y es impresentable la operación de restar recursos del Fondo de Tierras para reasignarlos a subsidios a la pobreza o a honorarios de funcionarios ! . Tampoco se puede pretender que los procesos de consulta a que está obligado el estado se reduzcan a 4 eventos en el año, tal como se plantea en el proyecto de presupuesto.


    TRANSPARENCIA, CONSULTA Y PRESUPUESTO DEL BICENTENARIO
    El tema de los presupuestos públicos suele estar duera del debate público, como un asunto técnico, sin embargo los presupuestos estatales son la condensación de la política.¿Cuánto se destina a educación y cuánto a seguridad ciudadana? ¿Cuánto a salud? ¿Cuán redistributivo es el presupuesto? ¿Están financiados las instituciones que garantizan derechos?

    Los grados de profundidad de una democracia se pueden medir por la correlación entre presupuesto público y derechos, comenzando por el derecho a la información y la transparencia. El gobierno debe transparentar el proceso de elaboración del presupuesto público y dar conocer todas las partidas presupuestarias que guardan relación con políticas indígenas.

    La partida presupuestaria de CONADI no es la única de interés indígena. Falta conocer los presupuestos sectoriales de salud, educación, vivienda, vialidad, entre otros. Sumadas todas esas partidas es que se alcanza ese magro 0, 3 %, que ahora incluso disminuye
    El proyecto de presupuesto es un caso más de medidas que afectan derechos indígenas y que no ha sido consultados. Sin embargo, el proyecto fue "aprobado" en el Consejo de CONADI en votación dividida : 8 votos a favor, correspondientes a los representantes de Gobierno y 8 votos en contra de los consejeros indigenas. Dirimió el Director Nacional. Ello es un serio error.
    ¿Están todos enterados que el proyecto de presupuesto del primer año de un gobierno fija el marco para todo el período presidencial? La señal que se está dando con la actual propuesta es rotunda e inconducente.

    Tal como señala el Relator Especial James Anaya, uno de los factores a la base de los conflictos entre estado y pueblos indigenas es el escaso presupuesto destinado a políticas indígenas, sustantivamente insuficiente para garantizar los derechos de los indígenas, responder a sus justas reivindicaciones y dar cumplimiento a las obligaciones estatales.

    El presupuesto de políticas indígenas debe ser debatido, y puede y debe ser incrementado. Recursos fiscales existen, como lo han enfatizado senadores de gobierno a propósito del debate de la reconstrucción post terremoto. Un 0,3 % es irrelevante y un incremento no desfondará a un pais miembro de OCDE, y que descubre que la desigualdad se ha incrementado.
    Es necesario abrir un proceso de diálogo tal como establece el Convenio 169. Aún es tiempo de plantear un debate constructivo acerca del Presupuesto del Bicentenario.

    ________________________________________

    Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas
    Informe 23/07/2010

    ________________________________________



    ANEXO 1
    CALENDARIO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO
    Etapas de elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto Público
    Mes ETAPA
    Julio -Envío a Ministerios de instrucciones para la formulación del presupuesto y marco presupuestario
    -Ministerios entregan su petición de presupuesto, incluyendo la presentación de iniciativas nuevas o ampliaciones de programas existentes utilizando un Formato Estándar/Marco Lógico
    Agosto -Comisiones Técnicas entre DIPRES y Ministerios
    -Establecimiento de supuestos macroeconómicos basados en información de expertos independientes
    -Determinación de recursos disponibles por sobre el gasto inercial
    Septiembre -Distribución de recursos disponibles (por sobre el gasto inercial) a iniciativas nuevas o ampliaciones de programas existentes
    -Reuniones bilaterales con Ministros, acuerdo en Reasignaciones
    -Envío del Presupuesto al Congreso
    Octubre -Presentación del Estado de la Hacienda Pública por parte del Ministro de Hacienda, informando sobre la Política Macroeconómica
    -Presentación Informe de Finanzas Públicas al Congreso
    -Análisis del Presupuestos por Sub-Comisiones
    -Borrador de Protocolo de Acuerdo
    Noviembre -Votación de Ley de Presupuestos en Comisión de Presupuestos, Cámara de Diputados y Senado
    -Firma de Protocolo de Acuerdo
    Diciembre -Promulgación de Ley de Presupuestos





    Reinaldo Troppa Figueroa
    Lonko
    Coordinadora de Mapuche Urbanos de la Provincia de Cautín
    WARRIACHE
    Manuel Mont 966 - 3º Piso
    Teléfono: 88610722
    Temuco
    warriachecautin@gmail.com


    Última Actualización: 07 de Agosto 2010 11:42:06 AM

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    INDIGENA CHILE Diputado Tuma (PPD) se reúne con encaragado nacional de Asuntos Indígenas

    Diputado Tuma (PPD) se reúne con encaragado nacional de Asuntos Indígenas

    El diputado PPD, Joaquín Tuma, se reunió en La Moneda con el actual Encargado de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, para solicitar que se cumplan con los compromisos de compra de tierras, para aquellas comunidades que han sido favorecidas con la aplicabilidad del proceso, y así anticiparse a conflictos que se podrían generar en La Araucanía.

    En este sentido Tuma señaló que "fue una reunión muy beneficiosa, el señor Donoso escuchó atento nuestras razones y fundamentos para reiniciar un proceso que se encuentra peligrosamente estancado y que debe haber un pronunciamiento rápido ya que existe mucha expectativa en las distintas comunidades que están afectadas con la paralización del proceso que debería entregar las tierras comprometidas" .

    Además el parlamentario manifestó que entregó antecedentes relativos a mejorar las políticas asociadas al mundo rural, en los temas productivos, educacional, becas especiales y de calidad, de infraestructura y conectividad.

    Por otra parte, el diputado indicó que "la autoridad me manifestó su interés de volverse a reunir para tratar algunos de estos temas de forma más específica, para realizar un seguimiento a los diversos temas planteados, como la regularización de títulos de propiedad individual, con lo cual puedan acceder a los beneficios y subsidios que entrega el Estado" .

    upi/cf

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