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martes, abril 20, 2010

Firmó como representante de ONG

Firmó como representante de ONG

El contrato con Fonasa que podría costarle el cargo al senador Jaime Orpis

En 2008 el parlamentario suscribió un acuerdo con el Fondo de Salud como representante de Casa de la Esperanza, que trabaja con temas de drogas. Lo que no tomó en cuenta fue que, según la Constitución, si un senador o diputado celebra un contrato con el Estado debe cesar en el cargo. El mismo mes, su esposa, Ana Luisa Jouanne, directora ejecutiva de la ONG, empezó a participar en varias discusiones en el Parlamento relacionadas con una ley de donaciones que favorecía a la institución.

El 2 de enero de 2008, el senador de la UDI, Jaime Orpis, firmó como representante de Casa de Acogida La Esperanza, un acuerdo con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), para que ésta pagara a la ONG los planes de tratamiento y rehabilitación de personas con problemas derivados del consumo de drogas.

El monto total del convenio para cada año ascendía a $50.886.000, y se mantenía vigente desde su total tramitación (que fue en septiembre de ese año) hasta el 31 de diciembre de 2009.

Lo que omitía el trato era que, en su calidad de senador, Orpis estaba impedido de cerrar contratos con el Estado, lo que podría significar su cese en el cargo. Así lo detalla el artículo 60 de la Constitución Política de la República, que señala que "cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o causionare contratos con el Estado".

TRABAJO EN EQUIPO

El senador Orpis es el presidente del directorio de la Corporación Esperanza. También forma parte del directorio su esposa, Ana Luisa Jouanne, que es la directora ejecutiva de la ONG,  cuya misión, según aparece en su página web, es rehabilitar y reinsertar social y laboralmente personas drogadictas de escasos recursos.

Cuatro días después de firmado el convenio entre Fonasa y la Corporación Esperanza, Ana Luisa Jouanne asistió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados al estudio del proyecto que modificaba la Ley de Donaciones Sociales, que entre otros puntos incluía en la listas de las entidades beneficiadas a aquellas destinadas a la prevención o rehabilitación de adicciones al alcohol o drogas.

En esa ocasión, la esposa del senador enfatizó la importancia de la iniciativa para lograr que se establezcan condiciones mínimas, a fin de que dicha ley  operara y se contara con recursos para extender las  actividades de las ONG a regiones.

"Con lo de Fonasa advertí el tema y se hizo una modificación estatutaria para evitar cualquier tipo de problemas de este tipo".

No fue la única visita que realizó al Congreso en el marco de esta discusión. El 1 de julio de 2008 asistió a la comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Y el senador Orpis, que no era miembro da la instancia parlamentaria, también  concurrió.

Entre otros puntos, la esposa del parlamentario dio a conocer su discrepancia con la disposición que el proyecto contenía, que prohíbe efectuar donaciones a instituciones en cuyo directorio participen el donante, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el segundo grado. Esto, según explicó, porque constituiría un desconocimiento de la realidad, ya que en el caso de las organizaciones sociales que reciben donaciones, muchas veces ésta ayuda proviene de familiares directos de alguien afecto a recibir apoyo, como por ejemplo un niño con síndrome de down o labio leporino.

Además, Jouanne indicó que el aumento del límite global total de las donaciones con beneficios tributarios debería ser mayor al propuesto, a fin de poder acceder a mayores recursos.

Esta situación provocó malestar en algunos parlamentarios, que la calificaron como "poco decorosa, ya que ella daba opiniones al respecto y Orpis participaba muy activamente en la modificación de la ley", la que finalmente favorecería a su propia ONG.

Orpis explicó a El Mostrador, que hace más de un año ya no es el representante legal de la ONG, "ya que con lo de Fonasa advertí el tema y se hizo una modificación estatutaria para evitar cualquier tipo de problemas de este tipo". La modificación, que entre otras cosas crea una dirección ejecutiva que tendrá los poderes para ver estos temas, está siendo tramitada en el ministerio de Justicia, según señaló el político.

Con respecto a la discusión de la ley que modificaba la Ley de Donaciones Sociales, el político aseguró que "no voté, me inhabilité. Lo dije en las actas de la sesión. A pesar de haber intervenido me inhabilité, porque represento a una institución de beneficencia que podría verse favorecida".

En cuanto al rol de su esposa, Orpis recalcó que "ella fue a exponer en nombre de la comunidad de organizaciones solidarias, que agrupa más de 100 instituciones de beneficencia, y en este caso Ana Luisa fue en representación de ellos".

-En las actas aparece representando a la Corporación Esperanza…

-Ella representaba a estas organizaciones. Este tema se trabajó mucho con el propio gobierno y con la subsecretaría de Hacienda. Fue un trabajo de muchos años para poder sacar esta ley.

FUENTE: ELMOSTRADOR.CL
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Facebook muestra sus armas

Facebook muestra sus armas

Posted: 19 Apr 2010 01:04 AM PDT

En los días previos a la celebración del f8, su conferencia anual, que comienza este miércoles en San Francisco, Facebook comienza a mostrar sus armas, edificadas sobre sus dos valores fundamentales: una base de usuarios que supera ya los cuatrocientos millones, y una funcionalidad, Facebook Connect, que se extiende ya a más de ochenta mil páginas web, incluyendo dos tercios del Top-100 norteamericano y la mitad del Top-100 Global de ComScore. Más de sesenta millones de usuarios utilizan Facebook Connect para su interacción en sitios externos a la red social cada mes. Las estadísticas son, sin duda, impresionantes.

Un artículo en el Financial Times, "Facebook to unveil 'like' button for the web", permite entrever los inminentes planes de la compañía: ofrecer su ya conocido botón de "Like" o "Me gusta" a sitios que se encuentran fuera de la red social, para que sus usuarios puedan señalar el contenido que han encontrado interesante. El atractivo para los sitios es evidente: una dinamización social de su contenido con un potencial que muchos ya llevamos tiempo comprobando (cada una de las entradas de esta página es visualizada entre tres mil quinientas y seis mil veces dentro de Facebook a través de la página que tengo creada para recoger mi actividad, lo que me proporciona una llegada a un público indudablemente más amplio y adicional al que las visualiza aquí o en lectores RSS).

Pero para Facebook, el atractivo podría ser muy superior: según el artículo, la red estaría barajando la idea de utilizar la información externa obtenida a través de Facebook Connect para desarrollar un perfil de sus usuarios en base a su actividad externa, y llevar a cabo un mejor ajuste de la publicidad dentro de la red, cuando el usuario vuelve a Facebook. Por el momento, la compañía ha negado esta posibilidad, afirmando que la nueva herramienta no sería utilizada para monitorizar a los usuarios: hasta ahora, el ajuste de la publicidad dentro de Facebook se lleva a cabo mediante la información que los usuarios rellenan en su perfil, desde demográficos hasta hábitos, gustos, localización, etc. La inclusión de parámetros de navegación externos a la red sería sin duda vista con gran preocupación por muchos usuarios preocupados por su privacidad. Los argumentos de la compañía, en ese caso, serían que únicamente se incluiría información de aquellos sitios en los que dichos usuarios escogiesen identificarse mediante su cuenta de Facebook, y que además, el hecho de utilizar dicha información no debería redundar en una publicidad más agresiva o más molesta, sino todo lo contrario, en mensajes mejor ajustados y de mayor interés para el usuario en función de un perfil suyo más completo y que representase mejor sus intereses.

El siguiente paso, lógicamente, sería apliar su inventario ofreciendo a los sitios externos que utilizan Facebook Connect la posibilidad de gestionar igualmente su publicidad mediante la propia red de la compañía, que daría así un paso muy similar al que en 2003 dio Google con la adquisición de Applied Semantics, y que terminó llevando al desarrollo de lo que hoy es AdSense. Sin duda, la proyección de este tipo de esquemas hacia modelos behavioral basados en la conducta del usuario a lo largo de una red de páginas lo más amplia y representativa posible supone uno de los grandes desafíos a la hora de obtener esquemas de publicidad en la red orientados a una mayor relevancia.

En paralelo, Meebo ha desarrollado y extendido el estándar abierto XAuth, o Extended Authentication, y ha convencido a compañías como Google, Microsoft, Yahoo, MySpace, Disqus y otras más para incorporarlo. El estándar pretendería ofrecer funciones de autenticación y compartición de contenidos a través de múltiples sitios, y dar control al usuario sobre el uso de su información. Sin duda, los avances de empresas como Faqcebook o Twitter de cara al desarrollo de sistemas de identificación aceptados mayoritariamente se está convirtiendo en una amenaza para muchos: como comentamos en su momento, allá por 2007, al hilo del lanzamiento de Google Profiles, la gestión de la identidad en la web estaba destinada a ser una de las grandes batallas en este ámbito…

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Gobierno notifica a Alianza que Piñera ya inició venta de Chilevisión

Gobierno notifica a Alianza que Piñera ya inició venta de Chilevisión

Durante el fin de semana, el propio Mandatario y otros personeros de La Moneda transmitieron el mensaje a dirigentes de RN y la UDI. Y ayer, Rodrigo Hinzpeter lo ratificó durante el comité político. "Esto no es fácil, pero lo va a hacer", dijo en la cita.

POR BERNARDITA MARINO Y DANIEL LABARCA

Los dirigentes de la Alianza que conversaron con Sebastián Piñera durante el matrimonio de la hija de Andrés Allamand (Ignacia,) la noche del sábado, regresaron a sus casas con dos certezas: 1) el Presidente ya inició el proceso para desprenderse de Chilevisión; y 2) el mecanismo elegido es vender el canal de TV y no traspasarlo a una fundación, como se había planificado originalmente.

Durante el evento -en el que estuvieron presentes directivos de RN, la UDI y varios miembros del gabinete-, el Mandatario afirmó a sus cercanos ser consciente de que la propiedad de la estación televisiva se estaba convirtiendo en un problema. Y en ese contexto, comentó que su vínculo con el canal desaparecerá completamente en las próximas semanas.

Un mensaje similar recibieron otros personeros de la coalición gobernante durante el fin de semana. Algunos de ellos fueron contactados desde La Moneda para hacerles saber que el proceso de enajenación -que está a cargo del ingeniero comercial José Cox y el abogado Fernando Barros- era irreversible.

Fuentes de la industria que han conocido de la operación señalan que ésta se encuentra en una fase avanzada, y que el precio fijado sería de US$ 160 millones. Tres serían los interesados en adquirir el canal: un conglomerado mexicano, otro español y uno argentino. Según esta versión, los transandinos presentarían una contraoferta en los próximos días.

Un flanco abierto

Hasta antes de asumir el poder, Piñera defendía la fórmula de traspasar el canal a una fundación, lo que le permitiría retomar su control tras dejar el mando. Una vez en Palacio, sin embargo, se abrió a la idea de vender, tras constatar que el modelo original estaba siendo objeto de críticas de parte de la Concertación, e incluso desde su propio sector.

En los últimos días, los cuestionamientos apuntaron a la incompatibilidad de que el dueño de Chilevisión incidiera en la nominación del directorio de TVN y del Consejo Nacional de Televisión. La Concertación condicionó su aprobación a dichos nombramientos en el Senado a que el Presidente venda el canal de TV y pidió a Contraloría pronunciarse sobre el caso. Y el senador RN Andrés Allamand advirtió sobre la eventual "ilegalidad" en la que incurriría Piñera.

El tema fue abordado en la reunión de comité político. Desde la UDI habían anunciado que pondrían el tema sobre la mesa, pero fue Rodrigo Hinzpeter quien tomó primero la palabra, justamente para reprochar al gremialismo esas y otras críticas públicas.

El jefe de gabinete confirmó que la operación de venta ya estaba en marcha. "El Presidente ya inició el proceso de enajenación. Esto no es fácil, pero lo va a hacer", sentenció en medio de la reunión.

A esa misma hora, desde la UDI reforzaban el llamado a vender el canal. El senador Jovino Novoa señaló que si bien Piñera dijo en la campaña que traspasaría la estación a una fundación, en el contexto actual "sería más conveniente una venta". "Si tenemos un debate evitable e innecesario, tenemos que evitarlo", afirmó, en tanto, el secretario general, Víctor Pérez.

En RN cuestionaron que sus socios le pusieran plazos al Mandatario. "Hay que tener claro que esto no es como vender un par de calcetines", sentenció el vicepresidente del partido, Manuel José Ossandón.

Hinzpeter pide a la UDI terminar con críticas públicas

En medio de la reunión del comité político de ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, hizo ver a la UDI su molestia por las críticas públicas que el gremialismo ha hecho a La Moneda durante el primer mes de gobierno de Sebastián Piñera.

Los emplazamientos para apurar la venta de Chilevisión motivaron el reproche del jefe de gabinete. En La Moneda, sin embargo, enumeran una serie de temas donde personeros de la UDI han optado por mediatizar sus discrepancias, como el proceso de designación de gobernadores, el atraso en la venta de las acciones de Lan. Y recientemente, el alza de impuestos, donde Jovino Novoa lideró las críticas a la fórmula adoptada por el gobierno para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto.

Algunos de estos temas serán abordados a partir de las 21 horas de hoy en el Palacio de Cerro Castillo. Hasta ahí llegarán todos los diputados y senadores de la Alianza, quienes fueron invitados por el Presidente Piñera para coordinar la agenda política y legislativa de los próximos meses.

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Breves Consideraciones relativas a la interpretación del fallo

 

 

 

 

Breves Consideraciones relativas a la interpretación del fallo

de la Corte la Haya

Por Romina Picolotti (*)

 

 

A unas horas de la resolución de la Corte de la Haya sobre el caso "Botnia", el objeto del presente artículo es el de proveer al lector algunas herramientas para interpretar el fallo.

 

a.      Objeto del Fallo – Competencia de la Corte de la Haya 

La Corte se expedirá exclusivamente sobre obligaciones y derechos que emanan del Estatuto del Río Uruguay. Esto es así porque la competencia de la Corte de la Haya para entender en este caso surge de la aplicación del Estatuto. El corte de ruta no forma parte del objeto del  Estatuto. Por lo tanto la Corte de la Haya no se expedirá con respecto al corte de ruta. Sin embargo, es posible que la Corte  se refiera a las obligaciones de reciprocidad y cooperación que tienen ambos Estados. En este contexto es factible que los gobiernos interpreten que determinadas acciones (como por ejemplo el levantamiento del corte) son imprescindibles para reestablecer la reciprocidad y cooperación entre ambos Estados. Esta es una interpretación que podrían hacer los gobiernos en cumplimiento del fallo pero que no se explicitará en el mismo, pues como se ha dicho anteriormente el corte de ruta no forma parte de lo que la Corte debe decidir conforme al Estatuto. La Corte tampoco se expedirá sobre el derecho de resistir.

 

b.      Marco Jurídico Aplicable El Estatuto del Río Uruguay y el Digesto  

Al momento de interpretar el fallo es importante tener en cuenta los siguientes artículos del Estatuto del Río Uruguay: Art. 1 (Objeto), Arts. 7 a 13 (Capítulo II Navegación y Obras), Arts. 27 a 29 (Capítulo VII Aprovechamiento de las aguas), Arts. 35 y 36 (Capítulo IX Conservación, utilización y explotación de otros recursos naturales), Arts. 40 a 43 (Capítulo X Contaminación), Art.56.4 (Capítulo XIII Comisión Administradora).
Resulta oportuno destacar asimismo la aplicación d
el Digesto acordado por ambos Estados  sobre el uso y aprovechamiento del Río Uruguay (1986).En este documento, elaborado por la CARU de conformidad con el Art. 56 a) del Estatuto del Río Uruguay, el denominado "Tema E3" reglamenta el citado Capítulo X (contaminación) del Estatuto. Entre los propósitos de dicho Tema, se enuncia el de "proteger y preservar el medio acuático y su equilibrio ecológico". (Título 1, Capítulo 2, apartado a). En esta sección el Digesto ofrece en particular precisiones sobre la terminología empleada en el Estatuto en materia de prevención de la contaminación, y detalla las obligaciones de las Partes y de la Comisión. Entre estas últimas, interesa destacar que las Partes (Estados) "suministrarán semestralmente a la CARU una relación detallada de las obras o aprovechamientos de las aguas del Río que emprendan o autoricen, a efectos de que sean tenidas en cuenta para la zonificación del Río y asimismo para que se determine si las mismas, separadas o conjuntamente, afectan o pueden afectar la calidad de las aguas o producir perjuicio sensible, en aplicación del procedimiento previsto en los artículos 7 a 12 del Estatuto en lo que fuera pertinente." (Título 2, Capítulo 3, Sección 1, Art. 2) 

c.      La Obligación de Consulta y la Obligación de Informar

Un punto clave a tener en cuenta al momento de interpretar el fallo es la extensión de las obligaciones derivadas del Estatuto. Si bien este Tratado y el Digesto son sumamente explícitos con respecto a  ambas obligaciones, es factible que la Corte profundice sobre el contenido de las mismas. No es lo mismo establecer que del Estatuto se deriva la obligación de consulta, que determinar que del Estatuto, se deriva exclusivamente la obligación de informar. Si por ejemplo, la Corte entendiera  que el Estatuto establece exclusivamente la obligación de informar, esta obligación se cumple con el sólo hecho de informar de manera oportuna y sobre un objeto pertinente al Estatuto. Es decir, que para que Uruguay cumpla con el Estatuto bastaría con que haya informado en tiempo y forma a la Argentina sobre la instalación de Botnia. Si por el contrario, la Corte entiende que además de la obligación de informar, el Estatuto establece la obligación de consulta, Uruguay para cumplir con el Estatuto, además de informar debería haber consultado oportunamente y formalmente a la Argentina sobre la instalación de Botnia. Por su parte Argentina, para cumplir con el Estatuto debería haber respondido en tiempo y forma la consulta. En este caso, sería positivo que la Corte se expidiera asimismo sobre la característica vinculante o no de la consulta.

 

d.      La Protección del Medio Ambiente en la Jurisprudencia de la Corte – La posibilidad de traslado de Botnia – La Obligación de Contralor

 

La Corte de la Haya no se caracteriza por su jurisprudencia ambiental a pesar de tener una sala específica. Nunca en su historia ha decidido a favor del traslado o desmantelamiento de una obra por razones ambientales. Sin embargo es posible, conforme su jurisprudencia, que la Corte se refiera a la obligación de cooperación  que podrían ser interpretadas por los Estados Parte, en este caso, como deberes de control ambiental de la planta de celulosa. Que en la práctica se traduciría en un Plan de Monitoreo Binacional que la Asamblea ha rechazado en diferentes oportunidades.

 

e.      Obligación de Prevenir futuras Violaciones: Garantías para el Río Uruguay

 

Por supuesto que la mayor garantía para el equilibrio del ecosistema del Río Uruguay y sus áreas de influencia es el traslado de Botnia. Sin embargo, como mencionáramos anteriormente, es improbable que la Corte ordene el desmantelamiento y/o traslado de Botnia. La jurisprudencia internacional consagra la obligación de prevenir futuras violaciones. En este sentido es posible que el fallo rescate a la CARU de su actual naufragio como herramienta de gestión del recurso hídrico. Sería positivo que en la interpretación del cumplimiento del fallo ambos Estados conformen la CARU con técnicos competentes, representación de las comunidades ribereñas y un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo de gestión sustentable del recurso hídrico. Incluyendo el ordenamiento ambiental del Río y el concepto de la licencia social.

 

Por último resulta oportuno reflexionar una vez más sobre los éxitos del movimiento socio ambiental de Gualeguaychu. Basta enumerar: a. Traslado de ENCE, b. Suspensión del financiamiento a Botnia por parte de la CFI, c. Informe favorable de la CAO, d. Cancelación de crédito de ING a Botnia, e. Reformas del proyecto original de la planta,  Promoción de la Agenda Ambiental en la Argentina, d. Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay.

 

(*) Presidente Centro de Derechos Humanos y Ambiente - CEDHA

 

 

 

 

 

Para más información

 

 

 

 

 

 

 

Romina Picolotti
rpicolotti@cedha.org.ar

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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lunes, abril 19, 2010

TENEMOS QUE IR MÁS RAPIDO EN MATERIA DE LITIO

LITIO MUY COTIZADO EN EL MUNDO
Los estudios en materia de litio deben avanzar en forma más acelerada. Una de las cosas más importantes ya las señala en el punto !º de la nota del Ex Ministro de Minería. http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2010/04/19/el-camino-del-litio.asp#comments  Hay que abrir el Litio a los particulares del   el mundo minero, entre otras cosas . Hay otros países que también tienen Litio, por lo tanto tenemos que actuuar rápido
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El camino del litio

El camino del litio


Santiago González
Ex ministro de Minería

Chile no solamente es el principal productor de sulfato de litio, sino que también posee las mayores reservas y de mejor calidad dimensionadas hoy en el mundo.

Mucho se ha hablado del futuro del litio, pero la verdad es que aún no existe claridad de cuál podría ser el real potencial de este mineral.

La proliferación de los automóviles eléctricos, cuyas baterías acumuladoras de energía se construyen con litio metálico, representan quizás la mayor expectativa en relación con su utilización en el mediano plazo. Mirando en el largo plazo, quizás 50 años, existen estudios que, con un aceptable nivel de seriedad, hablan del tritio, subproducto del litio, como el más probable compuesto a ser utilizado como combustible en la generación de energía nuclear a través del proceso de fusión.

Cualquiera de las alternativas anteriormente descritas que tuviera un meridiano grado de éxito colocaría a Chile en una posición más que expectante en el mercado mundial del litio, con los consecuentes beneficios para el país. La verdad es que si la energía nuclear del futuro se desarrolla sobre la base del tritio, daría para pensar que la viga maestra del desarrollo de Chile dejaría de ser el cobre y pasaría a ser el litio. ¿Y cuál es la política pública de Chile respecto de este mineral?

El litio se explota hoy principalmente en el Salar de Atacama en propiedades mineras de Corfo por parte de dos empresas que obtuvieron la licencia para ello y cuyos contratos de explotación vencen dentro de los próximos 15 y 20 años. ¿Qué haremos entonces? Quizás sea razonable comenzar a pensarlo hoy, ya que los procesos tecnológicos se desarrollan más rápido de lo que uno piensa y debemos estar preparados.

En el sector minero hicimos un esfuerzo por delinear una política para el litio, la cual se sustenta en cuatro ejes estratégicos y sobre los cuales debería construirse una discusión público-privada que como país debemos realizar.

Aquí van las propuestas:

1° Resolver respecto de la condición de "reserva estatal y mineral no concesible" que tiene hoy el litio en nuestro país. Este es un aspecto importante de dilucidar, especialmente si queremos diversificar su producción y hacer frente a un futuro mercado demandante.

2° Resolver sobre la justa renta que debe tener el Estado sobre la explotación de este mineral, ya que al ser "no concesible" no está afecto al impuesto específico a la minería, conocido como royalty .

3° Implementar un sistema exhaustivo de monitoreo a las reservas estatales del Salar de Atacama que son explotadas hoy, de modo de establecer con certeza su nivel de eficiencia y tener la tranquilidad respecto de su permanencia futura.

4° Constituir una instancia público-privada de carácter técnico, en la que el Estado explicite su voluntad sobre el desarrollo de la minería del litio, focalice los recursos estatales y privados disponibles para investigación, promueva la interrelación entre la minería del litio y los sectores industriales, realice ingeniería de mercado a nivel internacional, y promueva su explotación y desarrollo proponiendo políticas que equilibren la justa renta económica del Estado por tratarse de recursos fiscales, frente a la razonable rentabilidad que generaría su explotación al sector privado que participe de ella. Y ahora, manos a la obra.

La proliferación de automóviles eléctricos representa quizás la mayor expectativa en relación con su utilización en el mediano plazo.

FUENTE: emol
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Presidente defiende alza tributaria tras críticas de Büchi y reparos en la Alianza

Presidente defiende alza tributaria tras críticas de Büchi y reparos en la Alianza

El consejero de L y D había dicho que la medida afecta el crecimiento y significa ceder ante la presión política.

POR LA TERCERA - 19/04/2010 - 08:04

Cuando el helicóptero que trasladaba a Sebastián Piñera se posó ayer sobre la cubierta de la fragata Almirante Williams, el Presidente saltó intempestivamente sobre el buque y casi perdió el equilibrio, pero finalmente se afirmó y pudo participar del desfile naval que se realizó en Viña del Mar por la Regata Bicentenario.

La ceremonia fue aprovechada por el Mandatario para defender el proyecto de financiamiento de la reconstrucción que anunció el viernes y que fue criticado por Hernán Büchi.

El ex ministro de Hacienda y actual consejero del Instituto Libertad y Desarrollo, afirmó a La Tercera que está "disconforme e inquieto" ante la decisión de elevar los impuestos de primera categoría a las empresas y modificar el royalty minero, ya que ello afecta el crecimiento e implica ceder a la presión política.

Ayer y tras destacar la importancia de la regata, el Presidente hizo una breve alocución -en la que no respondió consultas de la prensa- para justificar el alza de impuestos. "En el programa de financiamiento que estamos ofreciendo les estamos pidiendo a los que tienen más oportunidades, para poder ayudar mejor a los que han tenido menos oportunidades", afirmó. Ademas, llamó a los parlamentarios a aprobar el proyecto en el Congreso. 

Más directo fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en TVN respondió a Büchi, específicamente en cuanto a que la propuesta no es técnicamente correcta y responde a presiones políticas.

"Yo discrepo de esa visión. Insisto en que esto es técnicamente correcto. Hay mucha gente que pide dólar alto, no aumentar impuestos y tasas de interés baja. Esa trilogía es imposible", afirmó. Larraín dijo que habría sido más fácil usar todos los fondos chilenos en el exterior, pero que esto habría traído problemas en el tipo de cambio y perjudicado a las pymes.

Las explicaciones, sin embargo, siguen sin convencer a parte de la UDI que, de todos modos, se comprometió a votar a favor de la iniciativa. 

El senador Jovino Novoa reiteró ayer que la crisis generada por el terremoto pudo ser resuelta sin un alza de tributos y dijo que "se cometió el error político de poner sobre la mesa un alza de los impuestos, cuando la definición todavía no estaba tomada. Así se dio piso a la Concertación para hacer exigencias".

Desde RN, en tanto, el senador Alberto Espina dijo que las críticas al plan "equivocan el rumbo y son del todo injustas".

El plan de financiamiento ingresará esta semana al Congreso y La Moneda espera una rápida tramitación, porque Piñera lo desea incorporar en su mensaje del 21 de mayo.

 

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