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lunes, abril 05, 2010

Merkel marca el paso en Europa

Merkel marca el paso en Europa

La canciller alemana logra imponer los intereses de su país al abordar la crisis griega - La prensa aclama el cambio de paradigma de Berlín dentro de la UE

JUAN GÓMEZ - Berlín - 05/04/2010

 
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Frau Europa vuelve a ser Madame No. El enroque de Angela Merkel en la crisis griega ha descolocado el tablero europeo y ha suscitado un debate sobre el nuevo orden de sus piezas principales. Hace una semana, Merkel se impuso en la cumbre de Bruselas forzando un acuerdo que, aunque disfrazado de propuesta francoalemana, respondía punto por punto a los planes de la canciller federal.

  • El "europeísmo racional" de Merkel podría ayudar a una verdadera cohesión

  • Los críticos la acusan de anteponer intereses partidistas al proyecto europeo
  • Una ayuda a Grecia en metálico habría dañado la imagen del Gobierno
  • Algunos diputados temen que resurjan los sentimientos antieuropeos

En lo que el semanario Der Spiegel denomina "un cambio de paradigma" en la política europea de Alemania, la canciller presentó sin rebozo los intereses de su país en Bruselas, que incluyen la implicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el potencial rescate griego y la introducción de nuevas sanciones a los países que vulneren el Pacto de Estabilidad. Se salió con la suya tras meses de fuertes tensiones.

Una semana antes, la jefa la Unión Demócrata Cristiana (CDU) había sorprendido a propios y a extraños proponiendo ante el Bundestag la posibilidad de expulsar del euro a quien no logre enderezar sus cuentas. La propuesta de Merkel no cuajó, pero ahora menudean las comparaciones -desfavorables- con el europeísmo de sus predecesores Helmut Kohl y Konrad Adenauer.

Otros echaron mano de referencias históricas diferentes. Los medios conservadores, con el sensacionalista e influyente diario Bild a la cabeza, aplaudieron el éxito de la euro-fighter Merkel. El jueves, día de la cumbre, el periódico le había dedicado un fotomontaje que la equiparaba con Bismarck: la cabeza de Merkel sobre los hombros acorazados del monumento al Canciller de Hierro en Hamburgo, bajo el titular "Nunca más los pagadores de Europa". Detrás de este patrioterismo asoma, sin embargo, la preocupación sobre el futuro papel de Alemania en la UE.

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung se preguntaba el lunes "cuán europeísta es Angela Merkel". El ex ministro de Exteriores verde Joschka Fischer ironizaba en el Süddeutsche Zeitung su respuesta: "Avergüéncese quien piense en las próximas elecciones". El 9 de mayo, una coalición de democristianos y liberales (FDP) análoga a la de Merkel se juega la reelección en Renania del Norte-Westfalia, el land alemán más poblado e industrializado. Muchos acusan a Merkel de anteponer intereses partidistas al proyecto europeo.

Las encuestas confirman que la actitud general de los alemanes ante el embrollo griego se parece mucho a la de Bild, de lectura diaria para millones de ellos. Durante décadas, las élites políticas defendieron la construcción europea como una necesidad ineludible. Los ciudadanos eran más mansos que entusiastas: es muy probable que, de haberse sometido a referéndum, Alemania habría rechazado tanto el euro como la integración de algunos países en la UE, sobre todo del Este.

Durante la crisis financiera griega se ha hablado más de las contribuciones a los fondos estructurales que de los enormes beneficios que la economía exportadora alemana ha obtenido de la Unión Monetaria y del libre tráfico de mercancías. El país que se enorgullecía hasta hace unos meses de ser "campeón mundial de las exportaciones" alcanzó este título gracias a sus ventajas estructurales respecto a sus vecinos y a años de implacable contención salarial.

Alemania obtiene la mayor parte de su superávit comercial en la zona euro. Debido a la Unión Monetaria, países como Grecia no pueden contrarrestar este desequilibrio devaluando su moneda. Theo Waigel, ministro de Hacienda en la era Kohl, reconoció la semana pasada que la moneda única impidió que la crisis económica golpeara Alemania con una mayor virulencia.

Tras los millonarios rescates bancarios de la crisis financiera, una ayuda en metálico a Grecia habría dañado la imagen del Gobierno, que en sus primeros 150 días ha experimentado ya considerables dificultades. Primero, con la salida de Franz Josef Jung de Trabajo por su política de información como ministro de Defensa cuando un oficial alemán provocó una matanza de civiles en Afganistán, el pasado septiembre. Después, con la polémica levantada por el líder liberal y ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, al criticar las ayudas sociales alemanas.

La prometida reforma fiscal, el santasanctórum liberal, tropieza con la vocación de ahorro del ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble (CDU). Las encuestas castigan a los liberales, que del casi 15% obtenido en las generales de septiembre pasarían ahora al 8%. Según la misma encuesta, publicada el jueves, la coalición de Merkel se quedaría en un magro 43%. Así que la consigna es evitar enfrentamientos públicos entre los socios. Peligra Renania. Merkel se ha traído a casa un éxito europeo en el momento oportuno. A qué precio es otra cuestión.

Algunos analistas consideran que la canciller impuso su plan de primeros auxilios para Grecia para detener la especulación contra el euro sin violar la actual normativa europea que prohíbe a los Estados miembros asumir la deuda de un socio. El Süddeutsche Zeitung comparaba el sábado el "europeísmo sentimental" de Helmut Kohl con el "europeísmo racional" de Merkel. Si el primero, entusiasta, permitió el ingreso de Grecia en la UE pese a sus tretas contables para adaptarse a Maastricht, la frialdad de Merkel podría estar abriendo la puerta a una nueva política monetaria de verdadera cohesión y estabilización del euro. Der Spiegel, en cambio, recogía la preocupación de parlamentarios de la CDU en Bruselas por el posible abono de sentimientos antieuropeos latentes en Alemania.

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domingo, abril 04, 2010

BACHELET GASTO COMO REINA EN LA MONEDA

Los gastos de la administración Bachelet que Piñera busca recortar en la Presidencia


Matías Bakit y Sergio Acevedo Valencia

Cuando Sebastián Piñera llegó a La Moneda, una de las primeras cosas que analizó junto a su equipo fueron los gastos en la Presidencia. No quedó nada contento con los montos utilizados para remunerar al personal, ni con la cantidad de funcionarios destinados para esas tareas en la administración del gobierno de Bachelet.

Según los datos que recopilaron sobre la evolución del monto asignado a la Presidencia, en 1990, al inicio del gobierno de Patricio Aylwin, era de casi cinco mil millones de pesos, cifra que creció hacia el final del gobierno de Eduardo Frei y que, en 1998, alcanzó más de 11 mil millones. Más tarde, el presupuesto bajo la administración de Ricardo Lagos se mantuvo cercano a los nueve mil millones. Pero la mayor alza fue la que apreciaron a lo largo del gobierno de la Presidenta Bachelet, cuando creció sostenidamente hasta alcanzar casi 14 mil millones.

El Gobierno inició así lo que llamaron el "Plan de ahorro hasta que duela", al que "El Mercurio" tuvo acceso, que en principio tiene como meta disminuir a la mitad el gasto en personal de esa repartición. Si en la administración bacheletista ese gasto mensualmente ascendía a $242 millones, el piñerismo pretende bajarlo a la mitad: unos 121 millones al mes.

Un Gabinete más reducido

Una de las primeras medidas será mediante drásticas reducciones de personal. Un ejemplo es lo que pasará en el Gabinete. Si en la administración bacheletista el Gabinete liderado por Rodrigo Peñailillo -estrecho asesor de la Presidenta- trabajaba con cerca de 30 personas entre asesores políticos y otros funcionarios de planta, a contrata y a honorarios, lo que sumaba una cifra de 49 millones mensuales, ahora las cosas serán distintas. Según el plan, el nuevo jefe de Gabinete, Juan Ignacio Eyzaguirre, trabajará solo y se sumarán nada más que dos secretarias. Lo que estiman como gasto mensual en ese ítem será de cuatro millones y medio de pesos. Así, mensualmente, se ahorrarían 44 millones y, anualmente, más de 530.

Otro ejemplo está en el Departamento de Programación Presidencial, donde se desempeñaba una de las asesoras de confianza de la Presidenta Bachelet, María Angélica Álvarez. Los casi 13 millones mensuales que se gastaban pasarán a ser cerca de 9 millones.

El gasto de los asesores presidenciales también será recortado por el piñerismo.

En ese grupo se contemplaba la División de Políticas Públicas, a cargo de Francisco Díaz, y la Dirección de Gestión de Políticas Públicas, dirigida por Javier Luis Egaña. Y sumaba 78 millones mensuales. En la nueva administración, se disminuirá a 29 millones, contando a los asesores presidenciales, la Unidad de comunicación estratégica y la Unidad de estudios.

Otra de las modificaciones es que la dirección administrativa de la Presidencia, que antes estaba supervigilada por el jefe de Gabinete, ahora sea un área bajo la supervisión de la jefa de asesores, María Luisa Brahm, estrecha colaboradora del Presidente Piñera.

Sólo considerando los recortes en el área de personal, el plan significaría un ahorro anual de 50% en comparación con los recursos empleados durante la administración de Bachelet.

Otra de las modificaciones estará en la Comisión Bicentenario, que ya había estado en el centro de la polémica al conocerse que al inicio del nuevo gobierno ya se habían ejecutado 530 millones de pesos, casi todo su presupuesto. Así las cosas, la entidad disminuirá su dotación de 30 a cuatro personas.

Algo similar pasará en la Unidad de Subvenciones, encargada de asignar dinero para proyectos de organizaciones de la sociedad civil, donde la planta pasará de diez a tres funcionarios. Según los análisis piñeristas esa unidad ya había ejecutado tres mil millones de pesos de un total de cinco mil millones antes del arribo del nuevo gobierno.

La Comisión Valech, por su parte, sufrirá una reducción de un 5% en sus gastos, sin embargo, no habrá alteración alguna en la cantidad de personal ni cambios para los miembros de la comisión.

Otra forma de ahorro será dar de baja algunos automóviles oficiales de la Presidencia. A los casos del Lincoln Town Car de 1997 y del Peugeot 607 se suman un Mitsubishi Galant (año 2004) y un Mitsubishi Lancer (año 2004).

Asimismo, la nueva administración reducirá suscripciones a prensa escrita, que pasarán de 139 a 67, lo que significaría pasar de 14 millones a 7 millones en ese ítem anualmente. Igual será con los planes de celulares, que bajarán de 800 (como máximo en la administración anterior) a 500 minutos, con un total que pasará de nueve millones mensuales con Bachelet a siete en el nuevo gobierno.

Otro de los gastos que sorprendió al piñerismo fueron dos contratos para la compra de flores, uno de los cuales ascendía a $12 millones al año. En eso también habrá más austeridad.

Y una de las preocupaciones actuales que tendrían respecto de los recursos es que no habría un catastro de las propiedades inmuebles arrendadas por la Presidencia durante la administración anterior, lo que una vez contabilizado y detallado, también pasaría al plan de "ahorro hasta que duela".

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Allamand y Cubillos desnudan la campaña presidencial en nuevo libro

Allamand y Cubillos desnudan la campaña presidencial en nuevo libro


Sergio Espinosa V.

Lunes 8 de febrero. Disfrutando sus vacaciones en Santo Domingo, Andrés Allamand sabe que al día siguiente el entonces Presidente electo Sebastián Piñera anunciará los nombres que conformarán su primer gabinete de ministros.

El parlamentario sabe también que el suyo no está entre los elegidos. Se lo dijo el propio futuro Mandatario tres días antes, pese a su interés de renunciar a su senaduría y aceptar el cargo de canciller, un tema que había sido conversado entre ambos en los meses previos.

Por último, el protagonista de cientos de históricas luchas políticas, acuerdos transversales y proyectos legislativos, tiene claro que el equipo ministerial mayormente técnico que se dará a conocer está lejos de colmar sus expectativas. Echa de menos más personeros con experiencia política, quienes parecen ser útiles sólo para ganar elecciones, pero luego son descartados para asumir responsabilidades en el ]Poder Ejecutivo.

En lugar de viajar a Santiago para participar en la ceremonia que se realizaría el martes en el patio central del Museo Histórico Nacional, el senador de RN decide que se quedará en la playa y comenzará, ese mismo día, a escribir un libro. Para ello invita a quien está a su lado: su pareja, la ex diputada UDI Marcela Cubillos, quien acepta entusiasmada.

Martes 30 de marzo. Once capítulos y trescientas noventa y ocho páginas después, Allamand y Cubillos han terminado la obra. Su título: "La Estrella y el Arco Iris. Cómo después de 20 años fue derrotada la Concertación". Editada por Alfaguara, se encuentra actualmente en proceso de impresión y será lanzada el miércoles 14.

Escrita en tercera persona, su contenido no es otra cosa que la historia del largo camino que llevó a la centroderecha a conquistar el poder, con especial énfasis en la última campaña presidencial, en la que tanto Allamand como Cubillos fueron actores directos. Es aquí donde el libro promete sacar las mayores chispas.

"El libro es la verdad desnuda de la campaña. Lo hice porque tengo una devoción por dejar las cosas escritas", sentencia Allamand, quien promete que su última entrega "será mejor que la 'Travesía por el Desierto' y tan intensa como 'El Desalojo'".

El triunfo no fue sólo de Piñera

Dedicado "a todos los que durante veinte años lucharon por derrotar democráticamente a la Concertación", el trabajo de la dupla Allamand-Cubillos es conceptualizado por sus propios autores como un tributo.

Porque si bien reconocen las cualidades de Piñera como un factor indudable en su triunfo electoral, la tesis que anima la obra es que sin la labor de los militantes y dirigentes de la Coalición por el Cambio -especialmente de RN y la UDI- el éxito no habría sido posible. Un aspecto que consideran no ha sido suficientemente reconocido. "Queremos decirlo con todas sus letras: sin ellos, sin su trabajo anónimo, sin su mística y sin su desprendimiento personal, jamás habríamos derrotado a la Concertación", escriben en el Prólogo, titulado precisamente "Tributo".

Así, los autores ven el triunfo presidencial como la culminación de un proceso iniciado hace varios años, y al final del libro se incluye un listado con todos quienes han sido parlamentarios durante los últimos 20 años representando a la Alianza. "Era imposible poner a todos los alcaldes, concejales, consejeros regionales y dirigentes de los partidos, pero en los nombres que aparecen deben sentirse representados todos", afirman.

Pero al mismo tiempo, no evaden las discusiones internas que hubo en el comando de Piñera, en algunas de las cuales fueron protagonistas. "Fuimos cuidadosos en exponer los hechos y actuaciones de terceros, pero no pasamos por alto los conflictos relevantes y las discrepancias de opinión propias de toda campaña electoral. Las campañas se parecen más a las tormentas eléctricas que a los lagos tranquilos", subrayan en la introducción.

Detalles inéditos

El libro se concentra especialmente en el período 2006-2010 para "describir la acción opositora que estuvo en la base misma del éxito electoral alcanzado", deteniéndose en la ofensiva de la Alianza desplegada a través de comisiones investigadoras e interpelaciones a ministros para fiscalizar al gobierno de Bachelet, mientras por otro lado concurrían con sus votos en acuerdos políticos transversales.

"La Concertación nunca logró adaptarse a nuestra doble condición como oposición que apoyaba al gobierno en los grandes temas y al mismo tiempo ejercíamos una dura fiscalización", explica Cubillos desde Washington DC, donde se encuentra trabajando un proyecto con el BID en su calidad de directora del Centro de Gestión Pública de la Universidad Mayor.

"La Estrella y el Arco Iris..." también devela las fallas en la candidatura de Eduardo Frei. "Va a molestar mucho a la Concertación, porque recuerda sus peores etapas y los vicios que la llevaron a perder el poder, como la intervención electoral y los casos de corrupción", añade la ex diputada.

Además relata aspectos desconocidos de la campaña piñerista por dentro en capítulos clave como las discusiones acerca de cómo enfrentar la irrupción de Marco Enríquez-Ominami; la polémica sobre las uniones de hecho entre parejas homosexuales, y los ataques desde el freísmo por el caso Banco de Talca.

En este punto, el director de comunicaciones del comando de Frei, Pablo Halpern -a quien en la Alianza sindican como el mayor responsable de una "campaña sucia" es uno de los principales blancos de las críticas.

Información de primera mano

"Al revisar con calma la secuencia de acontecimientos, descubrimos que había episodios que nos exigían, para su correcta interpretación, antecedentes adicionales. En muchos casos investigamos a través de fuentes directas. Lo hicimos sin rodeos: llamamos por teléfono a quienes, más allá de las diferencias políticas, son amigos nuestros desde hace muchos años y les preguntamos esto o aquello. Como son amigos, era innecesario decir que la conversación tendría siempre la reserva aconsejable".

Así explican Allamand y Cubillos la forma en que abordaron el trabajo de escribir el libro. Y así como sostienen que en su condición de miembros del comité estratégico de la campaña piñerista "disponemos de información de primera mano sobre ésta", asumen que los hechos que describen carecen de la "imparcialidad perfecta" y "objetividad aséptica" por ese mismo motivo.

Del mismo modo, aclaran que "en nuestros computadores hay una infinidad de información proveniente de correos electrónicos, mensajes de texto y documentos de terceros. Así como adoptamos la decisión de, cuando ello era necesario para contextualizar un hecho, agregar información relevante o relatar aspectos de interés, transcribir textos de los que somos autores, resolvimos no hacer lo mismo con aquellos provenientes de terceras personas".

Siendo militantes de distintos partidos, diseñaron una pauta de trabajo en la que Cubillos escribía las partes directamene vinculadas a la UDI mientras Allamand hacía lo propio con RN. Luego cruzaban los datos de cada uno y hacían las correcciones necesarias. "Hay muchas anécdotas simpáticas y diálogos que retratan a Sebastián", adelanta ella.

En 1999, Andrés Allamand escribe su primer libro, "Travesía por el desierto", tras perder la elección senatorial de 1997. Luego, en 2007, generaría polémica al lanzar "El desalojo: Por qué la Concertación debe irse el 2010", por el que fue atacado duramente por el conglomerado.

FUENTE: emol.
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INSOLITO: MILLONARIOS TRASPASOS DEL GOBIERNO DE BACHELET A ONG AFINES

INSOLITO: MILLONARIOS TRASPASOS DEL GOBIERNO DE BACHELET A ONG AFINES
Financiamiento de la sociedad civil:
Gobierno de Bachelet cuadruplicó aportes a ONGs y fundaciones en sus últimos días

Entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2010, Hacienda registró giros a privados por $3.106 millones. Para el mismo período, los traspasos promedio de los tres años previos fueron de $665 millones.  

Pablo Obregón Castro 

Los últimos días de la administración Bachelet estuvieron marcados por millonarios traspasos de dineros desde el Estado a organizaciones de la sociedad civil.

Este tipo de transferencias es una práctica tan vieja como el propio Estado. Sin embargo, recién en agosto de 2003 el Gobierno de Ricardo Lagos promulgó una ley -la 19.862- que obligó a las instituciones de la administración central a llevar un registro de las entidades a las que proveen dineros sin contraprestación (ver recuadro).

Estos registros públicos son los que permitieron a la administración entrante constatar cómo estos giros se incrementaron de manera explosiva durante los últimos meses del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Entre el 1 de enero y el 10 de marzo de este año, la Subsecretaría de Hacienda registró traspasos a privados del orden de $3.106 millones, cifra que contrasta con los $489 millones que se transfirieron en el mismo período de 2009.

Las nuevas autoridades están revisando acuciosamente las cifras pero, desde ya, advierten que el volumen de donaciones cuadruplican los traspasos habituales.

Consultada sobre este explosivo aumento, la ex subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, aclaró que la tarea de esa repartición se limita a administrar un sitio con la información de las transferencias que efectúan otras instituciones del Estado, pero no las autoriza, no decide los volúmenes ni a los destinatarios.

La Subsecretaría de Hacienda opera como el vehículo a través del cual la Presidencia canaliza estos aportes.

La ex asesora de la Presidencia en materias de subvenciones y sociedad civil, Paula Narváez, confirma que estos recursos corresponden a un apartado que descansa en el Ministerio de Hacienda -y que a su juicio rara vez supera los $2.400 millones anuales-, pero que efectivamente son platas que han estado ligadas históricamente a la voluntad y a la figura del Presidente.

Hay otro antecedente que resulta clave para entender por qué los volúmenes transferidos pueden diferir tanto entre un período y otro: la Ley de Presupuestos permite al gobierno excederse en los montos, incluso, sin necesidad de Decretos, sancionándose posteriormente los excesos.

Es así como el 2 de febrero de 2010, el Gobierno publicó una transferencia de $1.000 millones para la Fundación Festival Internacional Santiago a Mil, cifra que es equivalente a la mitad de todos los dineros que el Estado le donó a esta entidad en cuatro años: $2.320 millones.

Otras fuentes

Así como la Presidencia tiene atribuciones para destinar dineros a la sociedad civil a través de la Subsecretaría de Hacienda, los ministerios pueden hacerlo directamente. La Subsecretaría de Interior, por ejemplo, administra dineros que le permiten financiar actividades y proyectos presentados por juntas de vecinos, organizaciones evangélicas, feministas, indígenas y de adultos mayores, entre otras. La Subsecretaría del Trabajo, en tanto, dispone del Fondo de Diálogo Social, mecanismo que le permite apoyar actividades sindicales y fomentar la negociación colectiva.

Con cargo a estos fondos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) recibió $221 millones en cuatro años destinados a fomentar la sindicalización. Mientras, la Fundación Justicia y Democracia que lidera el ex Presidente Patricio Aylwin captó $188 millones. En este último caso, gran parte de esos recursos se gastaron en la organización del Foro Biarritz, que es una instancia que reúne a líderes políticos y gremiales.

Fondos acotados

La Subsecretaría de Interior administra el Fondo Social que, por estos días, es acuciosamente revisado por la administración entrante.

Entre el 1 de enero y el 10 de marzo de este año, Interior transfirió más de $1.500 millones con cargo a este fondo -de un total anual de $4.600 millones-, mientras que en el mismo lapso de 2009, giró sólo $109 millones.

Según el ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende, este aumento se debe a una definición previa, que apuntaba a concentrar los traspasos en los primeros meses del año para que las organizaciones beneficiarias alcanzaran a ejecutar sus proyectos dentro del correspondiente año. A la vez, desvirtuó la tesis de que este acelerado traspaso de fondos responda a un intento del gobierno saliente por garantizar el funcionamiento de las entidades afines.

Como contraparte, el actual subsecretario, Rodrigo Ubilla, cuestiona que en poco más de dos meses se haya ejecutado el 25% de todo el Fondo Social de 2010. Pero más importante que eso -dice- es que la mayoría de los proyectos están sin rendición de gastos: "No es normal el volumen de transferencias. Estamos revisando los parámetros con que se aprobaron los proyectos y la concentración en algunas comunidades".

$17 mil millones sin rendición de gastos ha identificado la administración entrante. Corresponden a proyectos financiados a través del Fondo Social del Ministerio del Interior.

 El caso del Ceduc y las platas de la Democracia Cristiana

Los gobiernos de turno tienen espacio para excederse en materia de giros hacia el sector privado. Sin embargo, hay episodios recientes que sirven para cuestionar, al menos, la efectividad de los mecanismos de control. Uno de los casos más recordados ocurrió entre 2001 y 2002, cuando a través de la Fundación Ceduc se habrían desviado recursos a la campaña parlamentaria de María Rozas (DC).

En 2003 emanó un primer informe de la Contraloría sobre el uso y destino de los fondos transferidos por las subsecretarías del Interior, dirigida entonces por Jorge Correa Sutil, y del Trabajo, a cargo de Yerko Ljubetic, ambos de la DC. Durante ese período se transfirieron $298 millones para desarrollar proyectos destinados a absorber la cesantía con cargo al Fondo Social que administraba Interior. En su informe, la Contraloría hizo ver que los recursos no se destinaron a su fin original, sino a pagar trabajos de imprenta realizados por empresas de varios militantes del partido.

ONGs postulan sin contraprestación

Es efectivo que los Gobiernos están facultados para donar dineros a organizaciones afines sin que haya una contraprestación de por medio, como podría ser una consultoría o un trabajo académico que tenga alguna utilidad pública. El único requisito para hacerse acreedor de estos fondos es estar inscrito en el Registro de Colaboradores del Estado y no tener fines de lucro.

Sin embargo, una de las obligaciones que sí deben cumplir los beneficiarios es rendir los gastos. De hecho, en la página web donde se publican los proyectos financiados existe un apartado para detallar la rendición de las platas. Sin embargo, fuentes de Interior que están dedicadas a revisar la gestión de estos recursos aseguraron a "El Mercurio" que, en estos 22 días de trabajo, ya han identificado proyectos equivalentes a $17 mil millones sin rendición de gastos. La mayoría de ellos corresponde a iniciativas que ya se efectuaron con cargo al Fondo Social de la Subsecretaría y un porcentaje menor a trabajos que, supuestamente, todavía están en ejecución.



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sábado, abril 03, 2010

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ALLAMAND UNA CARTA PRESIDENCIAL

LAS ACTUACIÓNES  POLITICAS Y LAS IDEAS DEL SENADOR ALLAMAND NO SON CUALQUIER COSA.

Allamand es un político que tiene contenido y fundamento político y además una visión de futuro tremenda.

Ha sido un líder fundamental en la formación del referente de centro de Derecha en nuestro país. Por lo tanto seguramente este nuevo libro marcará un hito en la historia política y en el futuro político de nuestro país, al igual que los anteriores.

Allamand tuvo la visión de  adelantar la Perdida de la Identidad que la concertación había creado y el anuncio de que la Centro derecha ganaba en Competitividad  y le agregaba un fuerte contenido político – ideológico a los postulados de la Centro derecha.

Sin  el libro "El Desalojo: Por qué la Concertación debe irse el 2010" el actual gobierno de Sebastián Piñera no hubiera sido posible.  En este nuevo libro, probablemente Allamand incorporará las bases para que la Centro Derecha   salga exitosa de esta primera incursión presidencial después de  largo tiempo pueda seguir gobernando más allá del Gobierno de Sebastián Piñera

ALLMANAD DE ESA FORMA SE PROYECTA COMO UNA BUENA CARTA PRESIDENCIAL

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NECESIDAD DE CRREAR UN INSTITUTO DE ASISTENCIA JURÍDICA EN EL CONGRESO CHILENO

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

CREAR UN SISTEMA DE ASESORIA, ASISTENCIA Y ESTUDIOS EN EL CONGRESO NACIONAL

posteado en EMOL, Restricción a urgencias legislativas

Rodrigo González Fernández propone crear un instituto para el congreso

 

Tiene mucha razón el Senador Novoa, el Congreso es el indicado e idóneo para estudiar las leyes. Sin embargo con la actual estructura del mismo  y con los avances tecnológicos , pareciera ser que no es suficiente para cuando les toca tratar leyes con urgencias cortas.

Entonces , se ve necesario implementar un sistema de asesoría y estudios parlamentarios  dependiente de la institución de manera tal que allí se provea la materia prima para la discusión y análisis de una ley con la celeridad y oportunidad que la ley requiere. Este sistema , que México lo ha implementado, es mucho más que una simple asesoría parlamentaria. La importancia de una entidad de esta naturaleza es que tratándose de parlamentarios con diversa formación no tienen, obviamente,  los conocimientos y la experiencia para el estudio de una ley determinada. No todos tienen formación en derecho, u otras-

Entonces, el Congreso debería enviar un grupo de profesionales , preferentemente abogados, ingenieros ,  ( por ejemplo de la Biblioteca ) a visitar esta institución en Mexico.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

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Alrededor de 10 mil empresas serían afectadas por una eventual alza tributari

De un universo total de cerca de 900 mil que informa el SII

Alrededor de 10 mil empresas serían afectadas por una eventual alza tributaria

El Ministro de Hacienda ha planteado la posibilidad de financiar parte del plan de reconstrucción con un alza de impuestos que no afectaría ni a Pymes ni a personas naturales, sino a las grandes empresas.  

Alejandro Sáez 

Aunque no estaba en el programa de gobierno, el terremoto abrió la caja de Pandora de la discusión tributaria. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó una eventual alza de impuestos para financiar los altos costos de la reconstrucción. Como en el debate aparecieron detractores y partidarios, "El Mercurio" revisó cuál es la realidad de los impuestos en Chile. Y encontró varios datos interesantes.

El ministro ha manifestado que las Pymes y las personas no se tocarán, sino sólo las grandes empresas. Según el Servicio de Impuestos Internos sólo cerca de 10.400 empresas entran en la categoría de grandes. En su página de internet, este organismo clasifica a las sociedades de acuerdo a su nivel de ventas. Las grandes sobrepasan una facturación de 100.000 unidades de fomento anuales (alrededor de US$ 4 millones). Otras 890 mil son medianas o pequeñas, según los criterios de este ente fiscalizador.

El análisis de los tributos también revela que Chile sigue siendo un país relativamente pobre. ¿Cómo se mide eso?: el 82,6% de los ingresos de las personas no paga impuestos directos. "Eso demuestra lo baja que son las rentas en el país", afirma el economista de Aserta Consultores, Hernán Frigolett. "En los países más desarrollados los impuestos directos (a la renta) son más altos que los indirectos (como el IVA) porque el nivel de ingresos individuales es mucho mayor", dice Pablo Vera, socio de tax and legal de Deloitte. De hecho, sólo 16.898 personas pagan la tasa marginal más alta del 40%.

El impuesto que no ha entrado en el debate es el IVA. Es el más importante, porque aporta el 48,5% de los ingresos tributarios en un año. En Chile, la tasa es del 19%, lo que es similar a los países europeos, pero más alta que naciones como Corea del Sur (10%), Japón (5%) y Malasia (10%).

 Impuestos para promover la inversión

El sistema tributario se fue rediseñando desde fines de los setenta y los ochenta con el objetivo de promover la inversión. Con ajustes temporales en el tiempo, se estableció una tasa relativamente baja.

Hoy esa tasa está en 17%. Este nivel, según escribió el mismo ministro de Hacienda Felipe Larraín cuando era columnista de "El Mercurio", es equivalente a la de Estados Unidos en la década de los cuarenta, cuando esa nación mostraba niveles de desarrollo equivalentes al Chile actual. Es más reducida que el promedio de los países industrializados y mayor que la de naciones como Singapur.

Por eso, elevar el impuesto a las empresas no es tarea sencilla. "Mi mundo ideal es que el impuesto a las empresas se mantenga tal cual. Pero frente a la emergencia, tal vez sea necesario subir la tasa marginalmente y mejorar el sistema de donaciones que es muy malo", dice Pablo Vera de Deloitte.

Pero hay algunos sectores enemigos de los impuestos por los efectos indeseados que generan. Para Bettina Horst, subdirectora de Libertad y Desarrollo, "plantear la discusión sobre los impuestos enreda el tema del financiamiento de la reconstrucción. Hay que conocer primero el cronograma de gastos a través de los años y diseñar fórmulas creativas de financiar el proceso. De ellas, el alza de impuestos es la menos novedosa", plantea.

Otros expertos han contraargumentado que un alza a las empresas recaudaría muy poco por punto porcentual.

Sin embargo, Hernán Frigolett es de quienes creen que se puede subir la tasa al 19% y que ello rendiría US$ 350 millones. Poco, si se mira respecto de los US$ 30.000 millones que costaría la reconstrucción, pero mucho si, por ejemplo, ese dinero se utiliza para pagar los intereses de una deuda de US$ 4 mil millones, en el mercado interno, a una tasa de UF+4%.

PROPUESTA

Algunos economistas como Hernán Frigolett proponen elevar el impuesto al 19%.

16 mil personas pagan la tasa máxima

El esquema tributario chileno está pensado para que quienes paguen sean finalmente las personas. El impuesto a las empresas es bajo para promover que los recursos se reinviertan. En cambio, la tasa máxima a las personas es alta, para que se desincentive cuando los dueños de las firmas hacen retiros de sus sociedades. Por eso es importante para el buen funcionamiento del esquema local que la gente cumpla con el pago.

"En 1998, Impuestos Internos hizo un estudio caracterizando a la población, y el 9% de los chilenos aparecía como lo que se llamaba los 'caraduras', aquellas personas que estaban dispuestas a saltarse todas las reglas. Y había como un 25% de la población que eran los hombres buenos, aquellos que siempre cumplen. Se hizo ese mismo estudio en 2007. Los 'caraduras' subieron de 9% a 15% y los 'hombres buenos' bajaron de 25% a 20%. La población, en su conjunto, tiene hoy una mayor propensión a no cumplir", explicó el saliente director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar. A su juicio, los sectores de más ingresos no ven con malos ojos no pagar impuestos, porque no reciben grandes beneficios por lo que pagan.

En Chile, los sectores altos deben pagar impuestos, pagar por la educación, salud, el uso de las autopistas, tienen un impuesto específico a los combustibles por el uso del auto. Quizás el único beneficio se da a nivel del mejor entorno de las casas donde viven -sujetas a contribuciones- que están rodeadas de más luminarias y áreas verdes.

EVASIÓN

Según Escobar, los sectores de más altos ingresos no ven con malos ojos no pagar impuestos.


 
FUENTE: emol
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viernes, abril 02, 2010

DEFENSORIA DE LAS PERSONAS: Actual Gobierno mantiene La Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas y designa presidente.

Actual Gobierno mantiene La Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas y designa presidente.

El Gobierno ha mantenido el funcionamiento de la citada Comisión, también conocida como Comisión Defensora Ciudadana. Fue creada mediante decreto presidencial Nº 65 de la Segpres, durante el gobierno del Presidente Lagos y se encuentra en funciones desde Noviembre de 2001. Se sitúa institucionalmente en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. De conformidad al decreto fundacional, además de su Presidente, en ella participan cuatro consejeros altos funcionarios de gobierno y cuatro consejeros representativos de la sociedad civil, si bien en la práctica se ha concentrado su funciòn en la persona de el o la Presidente y el equipo técnico que le acompaña.

Los presidentes de la Comisión son designados por el o la Presidente/a de la República y son de su exclusiva confianza. Hasta ahora han ocupado el cargo don Francisco Fernández (gobierno Lagos), doña Marta de la Fuente y doña Danae Mlynarz (gobierno Bachelet). El trabajo de la Comisión reside principalmente en la recepciòn de quejas, consultas y emisión de sugerencias relacionadas con derechos ciudadanos en el ámbito de la Administración Pública. No tiene competencias ante otros poderes del Estado, los entes descentralizados, las empresas privadas que atienden servicios pùblicos ni las municipalidades. En esta Comisión, especialmente en el último período, recayó la coordinación del proyecto gubernamental de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas.

El Capítulo Chileno del Ombudsman tiene derecho a ocupar un cargo de consejero en la citada Comisión y han sido cuatro sus representantes en el curso del tiempo. Reconocemos como institución los logros alcanzados por la señalada Comisión, pero tenemos también críticas acerca su naturaleza y accionar en diversas materias, tras ocho años de funcionamiento.

El Gobierno ha designado como Presidente de la Comisión al egresado de derecho, Sr. Alberto Precht, lo que ha sido considerado como un cargo político, toda vez que el titular es hasta la fecha Presidente del partido Chile Primero, integrante de la Coalición por el Cambio, que sostuvo la campaña del actual Presidente de la República.

Evaluaremos los nuevos antecedentes y tendremos una posición institucional mas de fondo acerca de la actual situación.

A continuación se reproduce una entrevista de prensa, en la cual Alberto Precht enuncia los objetivos y características de su gestión. Saludamos al nuevo Presidente de la Comisión, y esperamos tener pronto contacto institucional. Le deseamos éxito en todo lo que conduzca a mayor protección de los derechos ciudadanos y a la mas pronta instalación en Chile de la institución autónoma y de rango constitucional, la Defensoría del Pueblo o de las Personas, (internacionalmente el "0mbudsman") con la plenitud de requisitos que reconoce a esta figura la doctrina internacional.

Alberto Precht revela sus planes para la Comisión Defensora Ciudadana

Como presidente de la instancia será el encargado de mejorar las relaciones entre los chilenos y los distintos organismos dependientes de la administración central del Estado.

Por Bárbara Covarrubias, Emol.
Lunes 29 de Marzo de 2010 09:19

El nuevo presidente de la instancia dejará de liderar ChilePrimero en mayo próximo ''para respetar la autonomía e independencia del trabajo que hace la comisión''.
Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- Después de participar activamente en la campaña de Sebastián Piñera como presidente de ChilePrimero, Alberto Precht asumió como presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, para cual tiene pensada una serie de cambios que permitan a las personas conocer y defender sus derechos y deberes.

A sus 28 años y como egresado de Derecho de la Universidad de Chile, Precht señaló a Emol que el espíritu de la Comisión Defensora Ciudadana calza la perfección con su vocación de servicio público forjada bajo el alero de la Concertación y detalló cuáles fueron las metas que fijó el Mandatario al designarlo en el cargo.

Consciente de que enfrentará una compleja realidad presupuestaria la instancia dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, lo que incluso implica que percibirá un sueldo un 45% menor al de su antecesora Danae Mlynarz,  el líder de ChilePrimero, militancia que abandorá en el próximo consejo general de la colectividad, afirma que la comisión tiene mucho espacio para crecer y mejorar la calidad de vida de los chilenos y cuenta cómo pretende lograrlo, partiendo de la base que es una instancia desconocida para muchas personas.

-¿Cómo surge su nombramiento en la comisión?
"
La verdad es que yo venía hace tiempo trabajando con el Presidente y se consideró mi experiencia en "El Morrocotudo", el primer diario ciudadano, mi trabajo social y el trabajo en terreno en la campaña, por lo que mi perfil se acomoda al trabajo de la comisión, que habría sido más complicado con alguien con una visión más privatista".

-Tras su designación, ¿cuáles fueron los objetivos que te plantearon el ministro Larroulet y el propio Presidente Piñera?
"
Ambos hicieron hincapié en la necesidad de que el Comisión Defensora Ciudadana se fortalezca dentro de este Gobierno. Para ello continuará siendo un puente entre las personas y los organismos administración central del Estado, sobre todo en el caso que vulneren los derechos de los chilenos.

"Además, avanzaremos en la promoción y educación de los deberes y derechos ciudadanos, en lo que no puso mucho énfasis el gobierno anterior. Hay mucha desinformación en las personas y eso las hace buscar los servicios en los lugares equivocados.

"Y la tercera vía será la elaboración de proyectos de ley para fortalecer derechos ciudadanos en materias en que el Estado está fallando, a lo que se suman convenios con distintas entidad públicas a través de la Dirección de Organizaciones Sociales, y también con la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello. Educación, difusión y modernización de las cartas de derechos publicadas en los distintos servicios serán fundamentales".

-El Presidente adelantó que el Gobierno hará recortes en el Presupuesto. ¿Cómo lo enfrentarán ustedes?
"Pese a que hay un buen trabajo de parte de la gestión anterior, ajustamos presupuestos porque era una comisión donde se estaba gsatando más de lo que se debía. Se redujo el sueldo del personal, que en muchos casos no tenían relación con la realidad, menos en época de crisis. Pero pese a lo que se ha dicho, a la mayoría de los funcionarios de la Concertación se les ha mantenido en sus cargo, salvo los puestos de exclusiva confianza".


- ¿Cómo pretende difundir su trabajo considerando que se trata de una comisión un tanto desconocida para los chilenos?
"
Para el buen funcionamiento de la comisión, la información es clave, por lo que a lo que se ha hecho hasta ahora vamos a sumar mucho trabajo en internet. Yo tengo mucha experiencia en web 2.0 y mi trabajo con el ex senador Fernando Flores siempre fue en esa área. Potenciamos nuestro Facebook, recibimos allí muchas consultas, sumamos Twitter y vamos a cambiar nuestra plataforma web, lo que antes se usaban de manera muy marginal".

-¿Realizarán trabajo en terreno?
"
Claro, vamos a salir a terreno, haremos muchas fiscalizaciones y ya partimos con el "bono marzo", entregaremos colaboraciones en las tareas de reconstrucción, estando muy en sintonía con lo que va pasando en el día a día del gobierno. Además, contaremos con el aporte de la Dirección de Organizaciones Sociales de la Segegob, para evitar la duplicidad de labores".

-¿ Y cuáles son los reclamos más recurrentes que recibe la comisión?
"La mayoría de los reclamos que nos llegan se refieren a temas de salud, sobre todo respecto a las atenciones hospitalarias y al funcionamiento de Compines en el pago de las licencias médicas. A ello se suman denuncias contra Carabineros que sólo están circunscritas a La Araucanía, en la zona del conflicto mapuche. El resto son denuncias sobre temas variados".


-En el corto plazo, ¿cuáles serán las primeras medidas ante estos problemas?
"Nos reuniremos con los intendentes y los jefes de servicio para que se logre una gestión de excelencia. Tenemos que cumplir con el mandato del Presidente que nos ordenó que no se le cierre una ventanilla a nadie y se entregue una atención de excelencia para quienes recurran a la administración pública".

FUENTE: EMOL

 

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¿QUE ES EL OMBUDSMAN;

¿QUE ES EL OMBUDSMAN?
El Defensor del Pueblo (del sueco Ombudsman, comisionado o representante) es un funcionario del Estado encargado de representar los intereses de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los funcionarios de un Estado. Algunos autores defienden que el Justicia de Aragón es el precursor del Defensor del Pueblo, que procede de la Constitución Sueca que estableció dicha figura en 1809 para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante abusos de difícil solución por vía burocrática o judicial. De ahí que en diversos idiomas se haga referencia a su nombre en sueco Ombudsman. En los países hispanohablantes se denomina comúnmente Defensor del Pueblo, mientras que en los países francófonos suele llamarse Médiateur de la République. Algunos países también lo han titulado Defensor de los Ciudadanos.
Se ha señalado que la efectividad de esta figura queda limitada por la incapacidad de sancionar las actuaciones de la administración, autoridades e instituciones a las que se dirige. Se puede decir por tanto que su capacidad de control tiene un carácter más político que judicial. Habitualmente no tiene potestad sancionadora.
En algunos países, el Defensor del Pueblo tiene capacidad para presentar acciones o recursos ante la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional, en su caso. Sin embargo, por lo general, es una atribución muy poco utilizada.
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Senadores de la Concertación píden creación de Agencia de la Reconstrucción

derecho
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Una entrevista con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter sostuvieron los senadores Ricardo Lagos Weber, Camilo Escalona e Ignacio Walker quienes le pidieron el patrocinio del Ejecutivo al proyecto de ley que crea una Agencia Nacional para la Reconstrucción Nacional incorporando a las pequeñas y medianas empresas en los planes para reparar los daños causados por el terremoto al Secretario de Estado coordinando los esfuerzos públicos y privados. La reunión se celebró en La Moneda en la oficina del Jefe de Gabinete del Primer Mandatario

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"Senador Carlos Cantero: Nuestro Cluster: una idea de desarrollo"

"Nuestro Cluster: una idea de desarrollo"

ImagenLa idea del desarrollo de las sociedades que predomina en la actualidad ha cambiado sustancialmente con lo que era hace apenas una década. De la preocupación exclusiva por el aprovechamiento de las ventajas estáticas, comparativas de los países o territorios, se ha pasado a enfatizar la importancia de la capacidad que demuestran los agentes económicos para relacionarse y coordinarse con el fin de agregar valor a su desempeño individual. Es lo que se conoce como ventajas competitivas, en el marco de un desarrollo endógeno a espacios territoriales específicos, que actúan desde la lógica de redes físicas y digitales.

 

Su premisa es que, la suma del valor generado por varias empresas que operan aisladamente en el mercado es menor que la suma de otras varias empresas que operan interrelacionándose de forma positiva entre ellas. Estamos, por tanto, ante una perspectiva en que la competitividad es medida, en razón de la capacidad de articular mecanismos de intercambio que reduzcan los llamados costos de transacción o costos no ligados directamente a la producción, sino aquellos que deben asumir los agentes económicos al relacionarse con sus pares.

Es aquí donde toma fuerza la idea de Cluster. Por tal se entiende a un proceso de encadenamiento productivo, de sinergias, fruto de las capacidades de asociatividad de todos los agentes económicos que directa o indirectamente están vinculados a un sector productivo en una región o grupo de regiones, para generar competitividad. Pero resulta equivocado circunscribir la idea de Cluster a aspectos exclusivamente económicos, ya que la estructura de relaciones de un Cluster se proyecta hacia el conjunto de la comunidad en el que se desarrolla, generando externalidades positivas (o negativas) en todos aquellas componentes sociales que permiten cimentar las bases del desarrollo sustentable en un determinado territorio.

Ejemplos exitosos de Cluster pueden ser encontrados alrededor de todo el mundo desde hace varias décadas y comparten protagonismo y liderazgo de los principales agentes económicos del territorio en la gestación y desarrollo de un círculo virtuoso de relaciones con el resto de agentes económicos, autoridades de gobierno, instituciones académicas, organizaciones sociales y, en términos generales, el conjunto de actores de la comunidad en la que se encuentran insertas.

Chile no es ajeno al empeño de desarrollar Clusters desde una doble perspectiva productiva y social. Uno de los más difundidos es el conformado con apoyo estatal por las salmoneras e industrias relacionadas con el sector en la región de Los Lagos y Aysén. Hecho que terminó con un desastre de proporciones. Quiebras, cesantía, contaminación, pérdida de confianza social, etc.

¿Y qué sucede con nuestro cluster minero? Es de justicia reconocer los logros alcanzados a la fecha en gestar un proceso emergente de encadenamiento productivo entre los agentes económicos y lazos de compromiso social hacia la comunidad. Hemos avanzando en la posesión de tecnología y conocimiento, know-how relacionada con el sector. Sin embargo, debemos ser francos y aceptar que el camino por recorrer es mucho mayor que el camino recorrido y que, por tanto, los desafíos hacia futuro comprometen nuestra inteligencia, ingenio y conocimientos en desarrollar y madurar una institucionalidad que estructure y haga sustentable nuestros encadenamientos regionales, tanto en su dimensión productiva como social. Pero, dentro de este encadenamiento, ¿qué se ha visto?

Falta de capital de riesgo para las PYMES. Falta de asociatividad entre las PYMES. Carencia de créditos, principalmente por parte de Banco Estado. El escaso compromiso de las grandes empresas por ayudar a las PYMES que prestan servicios a la minería. ¿Cuál ha sido la política de pagos? Donde está la responsabilidad social empresarial con el entorno comunal o vecinal ¿Ha sido asistencialista? ¿Cuál es al apoyo a la educación técnica profesional o a  la ciencia y tecnología? ¿El respeto a los derechos laborales de los trabajadores?, ¿cuál ha sido el rol del Gobierno y de los servicios públicos en este cluster? ¿Y de nosotros, los parlamentarios? Han pasado muchos años y no se ha realizado una evaluación en serio y en profundidad de lo que hemos construido.

No hay ninguna hoja de ruta que nos guíe con certeza hacia dónde debemos focalizar nuestros esfuerzos en la meta del desarrollo del Cluster. Podemos tomar prestadas y evaluar la idoneidad de algunas experiencias exitosas en otras latitudes. Pero las particularidades propias de nuestra región, como la de cualquier otro escenario territorial, nos obligan a dialogar para confrontar nuestras distintas visiones de desarrollo regional y a construir consensos con los cuales estructurar una agenda de trabajo que recoja todas las inquietudes y, por tanto, sea aceptada por todos aquellos que desde nuestros diferentes roles nos sentimos comprometidos con el desarrollo regional.

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Partidos Latinoamericanos condenan todo tipo de violaciones a los DD.HH

Partidos Latinoamericanos condenan todo tipo de violaciones a los DD.HH

El Consejo Directivo de la Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, que tengo el honor deImagen presidir, reunido en  Bogotá, Colombia,  los días 23 y 24 de marzo de 2010 tras un análisis de diversas situaciones que están conculcando  los derechos de las personas en nuestra Región tomó los siguientes acuerdos:

 

1.- Condenar el atentado a los derechos humanos perpetrado por el Gobierno de Cuba, que mantiene a cerca de 200 disidentes políticos encarcelados. La reciente muerte de Orlando Zapata tras una larga huelga de hambre resulta inaceptable y debe servir como una señal de alerta para la comunidad internacional frente al tratamiento que los hermanos Castro están dando a los disidentes a su régimen. Y peligra también la vida del periodista Guillermo Fariñas dispuesto a dejarse morir por inanición.

 

Además, la UPLA, acordó hacer un llamado a las autoridades cubanas a liberar a todas las personas que se encuentran privadas de libertad por su posición política para que así se de paso a una nueva etapa en el país, con mayores libertades y con pleno respeto a los derechos humanos. 

 

2.- Condenar enérgicamente los atentados sistemáticos a la libertad de expresión que está realizando el gobierno de Venezuela. En particular, se planteó un profundo rechazo a la última arremetida del Presidente Hugo Chávez en contra de los dirigentes de oposición y el arresto a Osvaldo Álvarez Paz y Guillermo Zuloaga por el sólo hecho de disentir de las políticas y medidas tomadas por su gobierno. Las detenciones de estos dos venezolanos patriotas que se han atrevido a levantar la voz en contra del autoritarismo de Chávez, constituyen actos arbitrarios y desproporcionados de un gobierno que se deslegitima cada día más y que requiere de esta clase de medidas desesperadas para acallar el creciente descontento en el país.

 

3. Repudiar la persecución política que se está realizando en Bolivia en contra de ex presidentes, vicepresidentes y autoridades políticas de oposición, a quienes se les están instruyendo procesos judiciales sin fundamento alguno. Mediante designaciones inconstitucionales de jueces, la aplicación retroactiva de leyes e invención de cargos absurdos, el gobierno del Presidente Evo Morales está vulnerando derechos humanos de ciudadanos bolivianos y desconociendo principios de derecho universales consagrados en la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales. Estas medidas también privan a los afectados de su derecho a la defensa en condiciones de igualdad y justicia, que son básicas en cualquier régimen democrático.

 

4.- También acordamos hacer un llamado para que la República de Honduras y su gobierno democráticamente electo, sean prontamente reincorporados a la Organización de Estados Americanos, de manera que se puedan retomar y reforzar los programas de cooperación y asistencia que esta nación tanto necesita. Además, acordó invitar a todos los países latinoamericanos que aún no han reconocido al nuevo gobierno de la República de Honduras para que así lo hagan y de esta forma el país pueda reinsertarse en el contexto internacional en la posición que como Estado soberano le corresponde.

 

5.  La UPLA además, decidió al Partido Conservador Colombiano por el proceso participativo por el que ha elegido a Noemí Sanín como su candidata presidencial para las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Colombia el próximo 30 de mayo.  La alta participación ciudadana con que se ha realizado este proceso es una muestra del apoyo creciente a los conservadores por parte de la ciudadanía.

 

La Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA representa a colectividades y movimientos políticos de centro derecha que adhieren a la democracia como forma de organización política y a la economía social de mercado como instrumento productor de riqueza, desarrollo y bienestar de los pueblos.

 

La UPLA la integran  partidos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

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Senadora Lily Pérez cree que indultos por Bicentenario se deben revisar caso a caso

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Senadora Pérez cree que indultos por Bicentenario se deben revisar caso a caso
 
SENADORA LILY PEREZ
 
La legisladora señaló que está dispuesta a analizar la propuesta que hizo la Iglesia de evaluar que reclusos por hechos menores y con buena conducta puedan acceder a rebajas de sus penas y beneficios carcelarios.
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Absolutamente dispuesta a analizar la propuesta que hizo la Iglesia en el marco del Bicentenario, en el sentido de otorgar beneficios carcelarios y rebajas de penas a reclusos por hechos menores y con buena conducta, se manifestó la senadora Lily Pérez. No obstante, la legisladora advirtió que es partidaria que los indultos o beneficios se vean "caso a caso" y no en una propuesta global.

 

"Estoy dispuesta a verlo caso a caso, no en un paquete global porque creo que gente que ha estado vinculada a hechos de sangre no debe estar indultada; personas que están por violaciones o por homicidios, por ningún motivo; personas vinculadas a procesos de derechos humanos que sean directos autores, tampoco. Por eso insisto en que hay que ver un tema caso a caso", señaló.

 

Cabe recordar que el año pasado la Iglesia había enunciado la idea de un indulto a reclusos con miras al Bicentenario de nuestro país, pero postergó la iniciativa hasta conocer quien encabezaría el gobierno. De ahí que durante la homilía realizada el 12 de marzo el Arzobispo de Santiago Monseñor Francisco Javier Errázuriz, planteara la necesidad de que exista un sistema penal "clemente" con los ancianos y enfermos más graves y que favorezca la rehabilitación de los reclusos.

 

 

TEMA COMPLEJO

 

Al respecto, la senadora Pérez señaló que "somos sumamente respetuosos de lo que nos proponga la Iglesia en esta materia, porque ha hecho gestos de esta naturaleza en el pasado, de solicitar indultos a personas que están cumpliendo sentencias en las cárceles".

 

Agregó que la "voluntad del Presidente Sebastián Piñera es siempre analizar en su mérito este tipo de iniciativas porque tiene que ver con los derechos de las personas".

 

La senadora precisó que "por principio no me gusta hablar de indultos, porque creo que esa es una facultad que nace de la monarquía y que ha ido perdiendo relevancia con el paso del tiempo, sobre todo porque tenemos un Poder Judicial absolutamente autónomo".

 

No obstante, señaló que "quiero entender la propuesta de la Iglesia Católica en el contexto de lo que ellos plantean en el Bicentenario, de darle un impulso al humanismo cristiano de más fuerza, y desde ese punto de vista estoy super abierta a discutir el tema, sobre todo porque nos debiera llegar a la Comisión de Derechos Humanos, en la cual aspiro a continuar el trabajo que hice en la Cámara Baja".

 

La senadora Pérez precisó que "no es fácil abordar un tema de indulto. A mí, por principio no me gusta, pero si hay una solicitud de la Iglesia obviamente tengo la mejor disposición para mirarla. Espero que nos llegue un informe al respecto en la Comisión de Derechos Humanos, espero que empecemos a ver esta solicitud, pero creo que es algo tremendamente complejo y que tendría que ser caso a caso, no lo veo como algo tan simple".

 

En tal sentido señaló que si bien puede haber casos de personas mayores de 75 años o con enfermedades terminales, no es partidaria de que quienes han cometido crímenes violentos y que están condenados a cadena perpetua, puedan salir libres por un indulto.

 

"Creo que hay una muy buena disposición del gobierno, pero es un tema complejo que hay que analizar bien, porque no es llegar y decir nos vamos por un indulto, porque hay hechos y hechos", puntualizó.

 

Aunque no se ha realizado una propuesta formal al gobierno, se estima que los beneficios podrían aplicarse a personas mayores de 70 años, enfermos terminales, reclusos por hechos menores, mujeres que están criando hijos y extranjeros recluidos por delitos menores

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