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jueves, noviembre 26, 2009

Sistemas más flexibles para garantizar una mayor seguridad alimentaria

Sistemas más flexibles para garantizar una mayor seguridad alimentaria

Nuevas orientaciones facilitan la introducción de principios de autocontrol y su aplicación con cierto grado de flexibilidad

Las empresas alimentarias se diferencian por su tamaño, actividad y grado de riesgo sanitario que generan. Conscientes de esta realidad, los responsables de la seguridad alimentaria se afanan en redactar documentos-guía que faciliten la implantación del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), uno de los sistemas de control de alimentos más generalizados en todas las empresas, incluso en las más pequeñas. La idea parte de la Comisión Europea, que ha elaborado un documento de orientación dirigido a los responsables de empresas alimentarias y a las autoridades competentes. El objetivo es que sirva de guía informativa para la implementación simplificada de procedimientos que siguen estos principios con un cierto grado de flexibilidad, sobre todo, en las pequeñas empresas.

  • Autor: Por MAITE PELAYO
  • Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2009

- Imagen: Joe Zlomek -

Basado en la prevención, el APPCC es un sistema integral de control alimentario que aplican las empresas de alimentación y que se halla en todos y cada uno de los procesos de producción. En hostelería, es un requisito legal. El Reglamento comunitario 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre higiene exige a los explotadores de empresas alimentarias que creen, apliquen y mantengan un procedimiento permanente fundamentado en los principios de este sistema. Pero también introduce el concepto de "flexibilidad" y favorece la adaptabilidad en todos los casos, en función de la naturaleza y del tamaño de la empresa.

Las condiciones tienen que ser flexibles para que puedan aplicarse en todas las situaciones en las que no es posible identificar puntos de control crítico que, en algunos casos, se reemplazan por unas prácticas higiénicas correctas. De modo similar, el requisito de establecer límites críticos no implica que sea necesario fijar una cifra máxima en cada caso. Incluso el requisito de conservar documentos debe ser flexible para evitar cargas excesivas para las compañías de menor dimensión.

Más flexible pero eficaz

El documento de orientación elaborado por la Comisión Europea tiene como objetivo acercarse a la realidad del sector. Una de las finalidades es explicar el concepto de "procedimiento basado en los principios del APPCC", que son siete y constituyen un modelo práctico para identificar y controlar de forma permanente los peligros importantes. Esto significa que, cuando se alcanza el objetivo a través de medios equivalentes que sustituyen a esos siete principios, de forma simplificada pero eficaz, se considera que se cumple la obligación establecida.

El uso de guías de buenas prácticas ayuda a controlar posibles peligros en alimentos

Los explotadores de empresas alimentarias deben poner en marcha un sistema que identifique y controle los peligros más significativos. Puede lograrse mediante la implementación correcta de requisitos previos, con el uso de Guías de Buenas Prácticas (GBP), la aplicación de los principios del APPCC de una manera simplificada o mediante una combinación de estas medidas. Si así se consigue controlar los peligros en los alimentos, también se estima que se han cumplido las obligaciones establecidas.

Estas medidas constituyen el fundamento de una implantación eficaz del APPCC. Contar con ellas es importante en relación a aspectos como:

  • Infraestructura y equipo.
  • Calidad de las materias primas y del agua.
  • Mantenimiento de la cadena del frío.
  • Manipulación segura de los alimentos.
  • Manipulación de los residuos de alimentos.
  • Procedimientos de limpieza y desinfección y control de plagas.
  • Formación, higiene y salud del personal.
  • Trazabilidad.

Buenas prácticas

Restaurantes, servicios de catering, panaderías y pastelerías y comercios al por menor, en especial las carnicerías, son algunas de las empresas beneficiadas por la elaboración de Guías de Buenas Prácticas. Para estas actividades, basta con que se describan, de una manera práctica y simple, los métodos de control de todos los peligros más significativos en la empresa, junto con una definición clara de los procedimientos para mantenerlos bajo vigilancia, así como las medidas correctoras. Las guías genéricas proponen peligros y controles comunes a empresas alimentarias específicas, aunque son necesarios exámenes adicionales para detectar riesgos.

Estas guías son apropiadas en los sectores con proceso de fabricación lineal donde hay muchos elementos comunes entre las empresas y, además, es probable que la prevalencia de peligros sea elevada. Se prevén para mataderos, establecimientos de productos pesqueros o productos lácteos, conserveras o fábricas dedicadas a la pasteurización o congelación de alimentos.

Aplicación

Los principios de flexibilidad se dirigen de forma especial a las pequeñas empresas, pero son extensibles a otras aunque no preparen, fabriquen ni transformen alimentos, como establecimientos que sirven bebidas (bares, cafeterías...); carpas, puestos de mercado y vehículos de venta ambulante; pequeños comercios al por menor (ultramarinos); o empresas dedicadas al transporte y almacenamiento de preenvasados o imperecederos donde, en general, no se preparan alimentos. En estos casos, es suficiente llevar a cabo la primera fase del procedimiento de APPCC (análisis del riesgo). Algunos ejemplos de cómo se aplican los requisitos de una manera flexible y simplificada son:

  • En el análisis de riesgos: en algunos casos, puede suponerse que, dada la naturaleza de la empresa y del alimento, los peligros se controlan con la implementación de requisitos previos, por lo que no es necesario un análisis de riesgos formal. Se recomienda el uso de GBP. En otras ocasiones, este análisis demuestra que todos los peligros alimentarios se controlan mediante los requisitos previos de higiene. En una guía genérica de APPCC se dan orientaciones sobre la manera de controlarlos.
  • En la determinación de límites críticos: en los puntos de control se establecen límites críticos sobre la base de la experiencia, la documentación internacional e, incluso, la legislación comunitaria o nacional.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha elaborado una "Guía orientativa para la implantación del Sistema de Autocontrol de ciertos establecimientos alimentarios: Requisitos Simplificados de Higiene", destinada a establecimientos minoristas y del sector de la restauración. Su objetivo es aplicar procedimientos de control basados en los principios APPCC con flexibilidad, en función de la valoración del riesgo sanitario previsible.

LOS SIETE PRINCIPIOS APPCC

  • Análisis de Peligros potenciales y su grado de Riesgo.
  • Identificación de los Puntos de Control Críticos (PCC).
  • Determinación de los límites Críticos de cada PCC.
  • Establecimiento de sistemas de vigilancia.
  • Establecimiento de medidas de corrección.
  • Establecimiento de sistemas de verificación.
  • Creación de un sistema de registro y documentación.
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Energía nuclear con torio

Energía nuclear con torio

Este elemento, más abundante que el uranio, permitiría unas centrales más seguras y menos contaminantes

El combustible de los actuales reactores nucleares de fisión, el uranio-235, podría tener los días contados si el torio juega bien sus bazas. Las ventajas de este elemento le colocan en una buena posición para convertirse en el combustible de las centrales nucleares del futuro. Diversos proyectos en todo el mundo, entre ellos en España, trabajan para hacerlo realidad.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2009

Al igual que los demás sistemas nucleares, las centrales de torio no emitirían dióxido de carbono (CO2) durante la generación energética, un elemento esencial en la lucha contra el cambio climático. Como material, el torio es más abundante y está más repartido por el mundo que el uranio. La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) estima que queda uranio por espacio de un siglo; las reservas de torio podrían triplicar este dato. El uranio se encuentra en su mayor parte en países inestables, como Kazajstán, Namibia o Níger, mientras que el torio se puede localizar en más lugares, como Estados Unidos (EE.UU.) o Australia.

El aprovechamiento del torio es mayor que el del uranio. Se calcula que tan sólo se utiliza el 0,7% de todo el uranio que se extrae, mientras que el torio en teoría se puede aprovechar al 100%.

Las reservas del torio podrían triplicar a las de uranio

Los reactores de torio, en general, serían seguros en su funcionamiento, según Francisco Álvarez Velarde, investigador del Programa de Innovación Nuclear del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). En un reactor de estas características no se podrían producir desastres catastróficos en su núcleo. Otro factor a su favor es que los residuos producidos por el torio son mucho menos radiactivos que los del uranio, menos peligrosos y más baratos de tratar.

Todos estos factores permitirían que la energía generada con el torio fuera muy competitiva. El combustible no juega un gran papel en el total de los costes de la energía nuclear. Se estima que las medidas de seguridad representan un 75% de los costos de las plantas actuales. En una central de torio, al reducir de forma considerable este elemento, su coste final sería mucho menor que una central tipo de uranio.


- Imagen: ilker ender -

El tamaño de las instalaciones de torio puede ser muy variable. No es necesario construir una central de grandes dimensiones, ni por lo tanto, una gran inversión para su puesta en marcha. Por ello, podrían estar al alcance de cualquier país. La tecnología y las infraestructuras de los reactores de torio serían más sencillas de vender en todo el mundo.

Pero no hay ningún sistema perfecto. La competitividad del uranio es muy alta, en parte, porque la tecnología lleva muchos años de desarrollo y con el aprendizaje se han abaratado los costes. Para reactores de futuro en fase de diseño o de demostración, como el de torio, las incertidumbres asociadas a los costes hacen muy complicado conocer si serán tan competitivos como los reactores actuales. En el caso de una planta de torio, no hay ningún argumento para que no pueda llegar a ser tan competitiva como las instalaciones de uranio, según Francisco Álvarez.

Si bien los residuos del torio son menos nocivos que los del uranio, su radiactividad sigue activa durante miles de años

El sistema de producción energético con torio tiene algunos desafíos que sus responsables tendrían que resolver. Este elemento tiene que bombardearse con neutrones para obtener energía, un proceso que no está resuelto. Además, la radiactividad asociada a los procesos de minería del torio complica la extracción de este material.

Los detractores de este sistema recuerdan que, si bien los residuos del torio son menos nocivos que los del uranio, su radiactividad sigue activa durante miles de años.

Otro inconveniente apuntado por los críticos a la energía nuclear es su posible uso con fines bélicos. Sin embargo, el experto del CIEMAT asegura que sería muy complicado extraer de los reactores actuales de producción de energía material con este objetivo: la mezcla de isótopos de los distintos elementos que hay en el combustible gastado lo hacen muy difícil. En el caso de otros reactores de producción de energía, como el de torio, esta resistencia a la proliferación podría también alcanzarse por el mismo concepto o por la introducción de medidas especiales con este fin.

La regulación actual del mercado es otro elemento que frena el desarrollo de este sistema. Las subvenciones y la reglamentación favorecen a la tecnología del uranio y suponen una barrera a la competencia. Por ello, los responsables gubernamentales tendrían que variar esta situación para propiciar la producción de energía a partir del torio.

Principales proyectos en el mundo

La experimentación con este combustible nuclear se ha producido en diversos países del mundo. Varios reactores lo han usado en EE.UU., como la central nuclear de Indian Point, y en Alemania, como el AVR. En países como Canadá se han llevado a cabo ensayos experimentales.

La empresa estadounidense Thorium Power, apoyada en subvenciones de su país, prueba un combustible de torio y uranio en un reactor experimental del Instituto Kurchatov de Moscú. Su objetivo es analizar el sistema en un reactor comercial.

La India, con un 12% de las reservas mundiales de torio, es otro de los países que más ensayos plantea, en especial con reactores de agua pesada o de baja potencia. En opinión de Álvarez Velarde, han planificado su implementación industrial, pero podrían tardar algunas décadas.

Destacan también diversos esfuerzos internacionales dentro de la OIEA. Varios proyectos, financiados por la Unión Europea, cuentan con la participación activa de instituciones, grupos de investigación, universidades y empresas, como el grupo energético francés EdF. Su objetivo es el estudio de la situación actual y el desarrollo de tecnologías asociadas al ciclo del torio.

Energía nuclear con torio en España

A pesar de que España carece de reservas oficiales de torio, se han puesto en marcha diversos proyectos. Una de las tecnologías pensadas para usar este elemento es la de los sistemas subcríticos o ADS, por una parte como fuente energética y por otra como mecanismo de reducción de los residuos nucleares actuales. Según el experto del CIEMAT, España ha participado en el estudio de estos sistemas desde 1993 y contribuye "de manera muy intensa" en los principales proyectos del 6º y 7º Programa Marco, Eurotrans y CDT. El CIEMAT ha evaluado el interés, viabilidad y potencial de la utilización del torio en ambos aspectos.

En 1997 se creaba en Zaragoza el Laboratorio del Amplificador de Energía, una empresa llevada a cabo por el científico italiano y Nobel de Física Carlo Rubbia. Su objetivo era contar con un prototipo de reactor de torio que eliminase los residuos radiactivos de las centrales nucleares. Sin embargo, el proyecto, con un coste de unos 120 millones de euros de la época, no se desarrolló.

FUENTE: consumer
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Los docentes y las TIC

Los docentes y las TIC

  • La formación de los profesores es esencial para lograr la capacitación tecnológica de los estudiantes

La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos permite que los estudiantes adquieran determinadas capacidades imposibles de obtener por otras vías. Sin embargo, los docentes deben estar preparados para ofrecer a sus alumnos estas nuevas oportunidades de aprendizaje a través de la integración de las TIC en las aulas tradicionales y mediante la aplicación de métodos pedagógicos innovadores.

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 30 de octubre de 2009

Estándares TIC


- Imagen: Wikimedia -

Administraciones y expertos en educación reconocen que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ocupan un papel importante en el desarrollo y mejora de cualquier sistema educativo. Por ello, es fundamental que los estudiantes sepan utilizarlas con eficacia para aprender y desarrollarse con éxito en la sociedad actual. Los docentes juegan en este escenario un papel primordial. Desde su trabajo como formadores, proporcionan a sus alumnos los conocimientos básicos sobre la utilización de las TIC; pero sobre todo, les enseñan cuándo, cómo y dónde usarlas.

Para dotar de estas competencias tecnológicas a los estudiantes no basta con introducir ordenadores y otras herramientas tecnológicas en el ámbito escolar. Es imprescindible que los docentes estén preparados. Deben contar con la suficiente competencia en TIC, que les permita integrarlas en condiciones óptimas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen en las aulas.

Un proyecto de la UNESCO recoge orientaciones destinadas a los docentes y directrices para organizar programas de formación del profesorado

¿Pero cuál es la formación esencial que debe tener todo profesor para desarrollar su labor profesional con eficacia? La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha diseñado un primer marco de referencia común a través del proyecto "Estándares de competencias en TIC para docentes", elaborado tras dos años de profunda investigación. En él, se recogen orientaciones destinadas a los docentes y directrices para organizar programas de formación del profesorado, a quienes busca preparar para desempeñar el puesto esencial que tienen en la formación tecnológica de los estudiantes.

Competencias básicas

Los estándares en TIC de la UNESCO se formulan en torno a tres enfoques. Uno fundamental se centra en las nociones básicas que deben adquirir los docentes para incrementar la comprensión tecnológica de los estudiantes. Se apuesta por la integración de las competencias en TIC en los planes de estudio y currículos formativos. Los dos enfoques adicionales (profundización y generación de conocimiento) pretenden un aumento de las capacidades de los estudiantes y ciudadanos para aplicar los conocimientos adquiridos o generar nuevas habilidades.

Es preciso que conozcan el momento, el lugar y la manera más adecuada de utilizar la tecnología digital

Estas tres guías se entrecruzan con los seis componentes principales del sistema educativo: política, currículo, pedagogía, TIC, organización y administración y desarrollo profesional del profesor. El resultado son una serie de competencias docentes que marcan el perfil TIC de los educadores:

  • Deben estar capacitados para integrar el uso de las TIC en los currículos e iniciar a los estudiantes en su uso.
  • Es preciso que conozcan el momento, el lugar y la manera más adecuada de utilizar la tecnología digital en actividades y presentaciones que se desarrollan en el aula.
  • Deben tener conocimientos básicos de hardware y software, aplicaciones de productividad y gestión, navegación por Internet, al menos un programa de comunicación y uno de presentaciones multimedia. Una vez superada la etapa de conocimientos básicos, es conveniente que se familiaricen con aplicaciones y herramientas específicas y que sepan utilizarlas con flexibilidad en las diferentes situaciones que se den en el aula.
  • Han de saber utilizar las TIC durante las actividades que se realizan con el conjunto de la clase, en pequeños grupos o de manera individual, y han de garantizar el acceso equitativo a éstas.
  • Deben tener habilidades en TIC y conocimientos de los recursos de la Web para poder hacer uso de ellos en la adquisición de conocimientos complementarios de las materias y de los métodos pedagógicos que contribuyan a desarrollarlas.
  • Es conveniente que tengan capacidad para utilizar las TIC, crear y supervisar proyectos realizados por los estudiantes.
  • Las tecnologías deben permitir que los docentes puedan colaborar con otros compañeros o expertos externos para respaldar su propia formación.
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¿COMO SE LLAMA ALGUIEN QUE ES DETENIIDO Y DESAPARECE SR MINISTRO?

DETENIDO DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA

Viera-Gallo: Es "inexacto" hablar de un detenido desaparecido en democracia

El ministro de la Segpres criticó que el informe de la UDP haya comparado el caso de José Huenante con los crímenes ocurridos durante la dictadura y llamó a esa entidad a aclarar el tema.
Emol
Jueves 26 de Noviembre de 2009 17:33
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SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se sumó al rechazo manifestado por el titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a las conclusiones del informe anual sobre Derechos Humanos, elaborado por la Universidad Diego Portales (UDP).


Dicho informe sostiene que el Gobierno ha omitido información relevante sobre la situación de los DD.HH. en Chile y denuncia el primer caso de un detenido desaparecido en democracia, el menor José Huenante, desaparecido a sus 16 años, en septiembre de 2005, tras ser aprehendido por carabineros de Puerto Montt.


Sobre este último punto, el titular de la Segpres afirmó que "nos parece completamente inexacto e inapropiado hablar de que en Chile haya un caso de detenido desaparecido (en democracia) y mucho menos parangonar esta situación con los crímenes que ocurrieron en el periodo de la dictadura".


Añadió que "en el concepto de detención y desaparición forzosa de personas hay detrás una idea de persecución y llamar así al caso que se alude no puede sino confundir a la opinión pública y es algo que esa universidad debiera aclarar de forma tajante".


El informe de la UDP sostiene que "un caso muy grave de violencia policial contra menores de edad detenidos arbitrariamente ha venido a rememorar prácticas propias del peor período de la dictadura militar: El drama de la desaparición forzada de personas y de la falta de información y de respuesta oportuna de la justicia y la policía".

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Coloma: "Frei pasará a la segunda vuelta, pero los votos de Marco no son sumables"

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Coloma: "Frei pasará a la segunda vuelta, pero los votos de Marco no son sumables"
 
SENADOR JUAN AMTONIO COLOMA
 
Jueves 26 de Noviembre de 2009
Fuente :Mario Contreras D.
"La gente que está con ME-O quiere un cambio y no continuidad", dice el presidente UDI. Cuenta que en el viaje a Brasil conversó "a fondo" con Piñera sobre la inclusión de homosexuales en la franja. "En ningún caso me sentí pasado a llevar", asegura.
La invitación que le hizo Sebastián Piñera para que lo acompañara a Brasil —anteayer—, a reunirse con el Presidente Lula, sorprendió a varios en la Coalición por el Cambio.

Sin embargo Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, descarta que se haya tratado de un «un gesto» del presidenciable hacia su partido, luego del impasse con parte del gremialismo por la inclusión de homosexuales en la franja presidencial.

Dice, eso sí, que el tema lo conversaron "a fondo". Le planteó que la forma como se trató la discusión previa a la emisión de esa escena "se hizo de manera equivocada, privilegiando los trascendidos sobre las realidades. Fue un error que se cometió y así lo señalé".

—Su viaje con Piñera se interpretó como una forma de limar asperezas...
—El me invitó el día del debate en Talca, hace varias semanas, pero mantuve la reserva. Fue un viaje que sirvió para conversar temas más de fondo, de futuro, para pensar cómo vamos a gobernar. En política lo importante no es no tener problemas, porque siempre los va a haber. Lo trascendente es tener la voluntad de resolverlos y en eso estamos.

—¿Se resolvió el impasse?
—Absolutamente, lo conversamos a fondo y coincidimos en lo fundamental: que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. El problema no fue por cinco segundos de franja, sino que el contexto con trascendidos y el insinuar que había que crear una institución distinta.

—¿Había un acuerdo entre Piñera y Ud. de no incluir gays?
—Había un acuerdo…

—Entonces no cumplió.
—Hubiera esperado una cosa más concluyente, pero entiendo que por lo menos en parte se consideró… Lo que se filtró a través de los medios que iba a salir, no es lo mismo que se emitió. Se pudo haber sido más exigente en esa materia, pero el punto está conversado y no vamos a entrar más en esa lógica.

—¿Se sintió pasado a llevar por Piñera?
—No, en ningún caso. Siento que ahí hay cosas que mejorar. Es un tema armonizable y que se hizo de manera equivocada, privilegiando los trascendidos sobre las realidades. Fue un error que se cometió y así lo planteé.
Pero me queda la tranquilidad que hay concordancia en el tema de fondo: la clave es el fortalecimiento de la familia, del matrimonio entre un hombre y una mujer. Si hay elementos civiles que son susceptibles de ser mejorados, se hará, pero eso no significa crear una nueva institucionalidad.

—¿Regular las convivencias?
—No, mejorar la capacidad de instituciones civiles que existen, obviamente puede hacerse en materia de herencia. Pero lo razonable, de sentido común, es que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y alternativas equivalentes no serían entendibles.

"La UDI será un eje"
—¿Cuál será el rol de la UDI en el eventual gobierno de Piñera?
—La UDI va a tener un rol eje de gobierno. Obviamente RN también, pero nosotros vamos a privilegiar los temas populares, como delincuencia, vivienda y educación para superar las desigualdades.

—¿Votarán en contra cuando no estén de acuerdo con algún proyecto? Esta semana costó «ordenarlos» para aprobar el presupuesto de Educación.
—Trataremos de ponernos de acuerdo en aprobarlos. Obviamente, si el día de mañana hay un gobierno que pretende establecer la ley del aborto nosotros no vamos a apoyarlo.

—Pero se plantearon dudas sobre la gobernabilidad en estos días...
—Yo discrepo de eso. La gobernabilidad cambió de manos en Chile.

—¿No demuestra poca gobernabilidad que Longueira haya tenido que salir a alinear los votos a último minuto?
—Durante muchos años fue la Concertación la que fue capaz de darle la gobernabilidad a Chile. Eso ahora lo perdieron: van tres presidenciables, el 25% del Senado se salió de la Concertación, otro porcentaje de la Cámara entró en la misma lógica. Al contrario, nosotros nos hemos ido ordenando y ello demuestra que la gobernabilidad ha cambiado de manos. Obviamente hay espacios que mejorar.

—¿Cómo ve la campaña?
—Va bien, estamos más cerca que nunca de cambiar la historia de Chile. Hay un gran ánimo en mucha gente nueva para gobernar.

—Ha habido problemas entre los partidos. Por ejemplo, Rodrigo Álvarez (UDI) atribuye la destrucción de su propaganda a gente del comando de Piñera, que trabaja con Marcela Sabat (RN)…
—Esta ha sido una campaña donde hemos demostrado una gran generosidad como coalición. Ahora, efectivamente Rodrigo tiene razón, yo he sido testigo de la forma como se le ha tratado. Nosotros hicimos los planteamientos del caso, pero en la lógica de resolver los problemas, no de escalarlos.

—¿Cuál es su apuesta en la parlamentaria?
—Espero que la UDI logre el mejor resultado que ha tenido, que fue 33 diputados y cuatro senadores. Y no me cabe que Marcelo Forni será ser una de las caras nuevas.

—¿Y en la presidencial?
—Sebastián Piñera va a ganar, y si es por un margen de 10 puntos al que le sigue, no me cabe duda que va a ser Presidente de la República. Con el gobierno desplegado en su favor, será Frei el que pase a la segunda vuelta. Y claramente los votos de Marco no son sumables a los de Frei, porque son de gente que quiere un cambio y no continuidad.
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Un aristócrata con aspiraciones sociales,

 por CARMEN ENRÍQUEZ

19:36h  | Leer articulo completo en www.larazon.es

 

 

Es el cuarto de los seis hijos de una familia aristocrática. Su padre fue Amalio de Marichalar, conde de Ripalda, y su madre, Concepción Sáenz de Tejada, por tanto sin posibilidad alguna de heredar el título nobiliario que correspondía a su hermano mayor. Educado en buenos colegios, los jesuitas de Burgos, el Kotska de Madrid y la Yago School de Dublín, orientó su carrera profesional al campo de la economía financiera y bancaria, a la que ha dedicado toda su vida laboral.

Persona de mundo, gran relaciones públicas con dominio de varios idiomas, simpático y brillante en los ámbitos sociales, seguidor de la moda masculina con un toque de dandismo no exento de cierta extravagancia, dedicó todos sus anhelos a conquistar el corazón de la hija mayor de los Reyes en un momento en el que ella no se tenía en demasiada autoestima y arrastraba ciertos complejos frente a sus dos hermanos.  

 La cortejó durante varios años, salió con ella en distintas etapas, hasta que consiguió rendirla y arrancarle el sí quiero tras un decidido asedio. Cuando anunciaron su boda, él se declaró absolutamente entregado a doña Elena, quien depositó toda su confianza en quien había luchado tanto por ella y se dejó querer.

En esos momentos, nadie intuyó que en el fondo de la mente de Jaime había un pigmalión con una gran misión por llevar a cabo: cambiar la imagen de la Infanta de arriba a abajo y hacerla brillar con todo su esplendor en los ámbitos de la vida social. A ello se dedicó con devoción y ahínco.   Y al mismo tiempo, emprendió una vertiginosa carrera que le llevó a obtener una silla en los consejos de administración de las empresas más punteras. Era parte de la familia real, nada menos que el yerno de los Reyes, y ése fue el principal motivo de su acelerada ascensión.Como duque de Lugo consorte, se convirtió en grande de España, la corona ducal pasó a estar en la pechera de sus camisas y sus hábitos cambiaron dada su condición de protagonista en todo tipo de actos sociales dentro y fuera de España.   Su extravagancia a la hora de vestir se exarcebó -todo el mundo recuerda su pantalón de paramecios- e incluso la elección de un moderno monociclo para andar por el barrio de Salamanca logró sorprender a propios y extraños. La apoteosis de Jaime de Marichalar estaba en su momento cumbre. Todas sus aspiraciones

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Internet, nativos digitales y culturas participativas, nuevas aproximaciones

Internet, nativos digitales y culturas participativas, nuevas aproximaciones

Posted: 25 Nov 2009 11:06 PM PST

Son varios ya los libros sobre nativos digitales (fundamental el de Alejandro, que recomendábamos hace un tiempo), pero creo que debemos seguir insistiendo en la necesidad de adaptar la educación  a las peculiaridades de las nuevas generaciones, cuya dieta cognitiva debería facilitar su desenvolvimiento en una también nueva realidad.

Me invitaba Diana González desde Educared a la presentación en Madrid, el pasado 23 de noviembre, del libro La generación Interactiva en España, Niños y adolescentes ante las pantallas (podéis descargar de forma libre su antecesor, La generación interactiva en Iberoamérica, con más de 100.000 encuestas en 800 colegios 10 países.), derivado de la investigación de Xavier Bringué Sala y Charo Sádaba Chalezquer, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y publicado por Ariel y Fundación Telefónica y que viene, con numerosos datos descriptivos,  a reforzar muchas de las hipótesis que mantenemos los/as entusiastas del cambio.

Presentaba el foro Iñaki Urdangarín: "En un marco en el que "el futuro y ya casi el presente dibujan millones de menores con una pantalla en el bolsillo que les permitirá tener un acceso global e interactivo a multitud de contenidos", el Foro tiene como objetivo "generar una respuesta educativa que implique a los menores, a sus padres y a los educadores" y empezaba el aporte de datos:

"Los datos generales muestran que el 61 por ciento de los niños, de entre 6 y 9 años, navega solo por Internet, una cifra que aumenta hasta el 85,5 por ciento en el caso de los adolescentes, de 10 a 18 años.

"Internet supera ya a la televisión y al móvil en las preferencias de niños y adolescentes, con una alta penetración en los hogares con menores, ya que el 89 por ciento de los adolescentes y el 87,2 de los niños aseguran navegar desde casa. El uso de las tecnologías por parte de niños y jóvenes en España es intensivo."

Para la elaboración del libro, de sus conclusiones, se realizaban, en 113 centros educativos, casi  13.000 encuestas a menores de entre 6 y 18 años, entre marzo y junio de 2009.

Sus principales conclusiones son, en muchos casos, coherentes con mi propia experiencia o la que me relatan otras madres y padres de "nativos" digitales (término al que no creo que debamos rennciar a pesar de las precauciones de Prensky). Se trata de una generación:

1. Equipada: Existen ordenadores en prácticamente la totalidad de los hogares de los niños encuestados. El ordenador ocupa un lugar importante en la pirámide de la dieta digital de los menores.

2. "Multi": Multifuncional, Multimedia, las nuevas generaciones se reapropian,  exprimen al máximo las posibilidades que las nuevas tecnologías les ofrecen. También en el caso de los móviles, para los que se inventan funciones nuevas. Son también multitarea, tendiendo a cosas como realizar las tareas escolares y ver television (o videos de youtube) o "estar conectados al messenger"  a la vez.

3. Movilizada: La del móvil parece ser la pantalla más característica y convergente para las nuevas generaciones. El 84% consigue tener un móvil antes de los  12 años.

4. Interactiva: las pantallas son el nuevo modo de relacionarse con el mundo, pero cada vez más interactivas.  Los adolescentes prefieren de forma más marcada los dispositivos cuanto más interactivos son: si bien los pequeños se muestran indiferentes entre televisión-internet, a partir de los 13 años, etc… muestran preferencia por Internet.  En cuanto a diferencias de género, en el caso de las chicas se duda entre internet y el móvil.  Los chicos son claramente más afines a Internet (posiblemente esto tenga relación con su preferencia, también, por los videojuegos, añado).

5. Emancipada: "bedroom culture", niños y adolescentes suelen tener pantallas en su propio espacio (televisión, ordenador, etc…), consumiendo, creándose en los nuevos medios de forma emancipada. Los medios les reflejan.

6. Autónoma: No hemos tenido que enseñarles a utilizar Internet. La mayoría navegan, ven la tv solos.

7. Que se divierte en digital: Los tiempos de conexión suben los fines de semana (recordaba en este punto el concepto de danah boyd, "pasar el tiempo" en las redes sociales equivale a lo que hacíamos antes en las calles).

La relación con los Videojuegos depende de género y edad. Los niños/as pequeños se muestran muy interesados/as en ellos, mientras que en los mayores el interés va decreciendo, hasta llegar a producirse cierta disyuntiva entre horas que se pasan en videojuegos y relaciones  sociales. Y todo ello en mayor medida para los chicos (el videojugador "duro" suele ser ya adulto, con una media de 24 años)

8.Orientada a la creación de contenidos: Se trata de una generación creativa, muchas veces con página web propia. Muchos niños/as, más allá de perfiles en redes sociales, mantienen blogs como espacios de autoexpresión.

9. Que necesita relacionarse, social,: el 70% de los encuestados  accede a redes.  La más popular es Tuenti, con el 60% de usuarios, seguida de FB, con el  21%. Los jóvenes tienden a tener múltiples perfiles, distribuidos en distintos servicios de redes sociales. Aparece de nuevo la diferencia de género: los chicos ser relacionan a través de videojuegos, las chicas se decantan por el movil.

10. Expuesta a nuevos riesgos: El cyberbulling se relata en entre el 8 y el 20% de las encuestas. También la dependencia de móviles o videojuegos. Reconocen, en este sentido, en un ejercicio de autoconocimiento excepcional, que son adolescentes, que son desmedidos por naturaleza. Sesiones sobre el buen uso redes sociales impartidas por "pares" (chicos/as de ESO, mayores que ellos/as) son más efectivas que las que pueden impartir los padres.

11. Conectada: y de forma permanente: pocos apagan el móvil y posiblemente lo hacen solo en clase y a petición de los profesores/as.

12. Con una familia que en algunos casos puede ser interactiva: se relatan episodios de navegación conjunta, sobretodo en el caso de niños pequeños.

13. Y una escuela que sirve como referente, más de la mitad reconoce que sus profesores utilizan Internet en clase. Y eso influye en su estudio personal.  Es habitual que se ayuden del ordenador para realizar las tareas.

Cerraba Sebastián Muriel, Director General de Red.es, a quien desvirtualizaba al terminar, con la siguiente adecuada observación: En la era de la información abundante (commodity), el papel de los maestros no está ya en los contenidos sino precisamente en la guía en la construcción del conocimiento.


En fin…que en ese punto, terminaba pensando lo de siempre:  que son necesarias actuaciones, además de estudios descriptivos como el anterior. La educación expandida desde la que trabaja Juanjo Muñoz o los tutoriales de Gregorio Toribio y su original  "cuéntamelo 2.0″), además de Proyecto Facebook (ya en educación superior)  son ejemplo de algunos esfuerzos individuales en el contexto iberoamericano sobre los que leía el mismo día y quería destacar aquí.

Leía en el tren de vuelta Portada_FolletoHanging Out, Messing Around, and Geeking Out,  un estudio (e-book descargable) de los miembros del Digital Youth Project, conducido por la Universidad de California y que viene a matizar (y relativizar geográficamente) el anterior. Más cualitativo, etnográfico, pretende de forma explícita aportar evidencia cualitativa que informe los diversos debates sobre el futuro del aprendizaje en educación en la era digital.

Me recordaba en ciertos detalles las últimas tesis de Wesch en The Machine is (Changing) Us: La cultura YouTube y la política de la autenticidad:

La generación MTV, con sus intervalos de atención cortos, materialista, narcisista, difícil de impresionar, podría describirse mediante su identificación con la indiferencia ("whatever"). Un Whatever que, a finales de los 90 cambia:  "da igual, hago lo que quiero" (recordemos el "Do it yourself" Edupunk) del que también hemos hablado con anterioridad.

Lo que se busca ahora, lo que se forma en los nuevos medios es la identidad, la autenticidad, el refuerzo de la propia diferencia.

En el mismo sentido, la sociedad ha cambiado. El estudio refiere a la sociedad-red de Castells (1996), el "individualismo en red" (Wellman and Hogan 2004), "socialidad selectiva" (Matsuda 2005) y la economía de la larga cola (Anderson 2006) como bases teóricas de la nueva web social.

En ese caso se refieren a la ecología de los nuevos medios como la convergente entre libros, televisión y radio y los medios digitales, especialmente los interactivos, que tienden a la comunicación social (Jenkins 2006).

Se les llame como se les llame (Don Tapscott's (1998) "net generation", Kaiser Family Foundation "Generation M" de media, Mark Prensky (2006) y los "digital natives" y John Becky Mitchell Wade (2004) "gamer generation", la generación de los nuevos medios, como denominan aquí a las Generaciones Interactivas o a los Nativos Digitales (Piscitelli, 2009), destaca por la importancia que otorga a la participación social y la identidad cultural, alterando el foco del aprendizaje desde la cognición individual a la colectiva, colaborativa en la adquisición de conocimiento:

Este cambio hacia lo social ha sido descrito en términos de nuevos paradigmas de cognición situada (Brown, Collins, and Duguid 1989; Greeno 1997; Lave 1988), aprendizaje situado (Lave and Wenger 1991), cognición distribuida (Hutchins 1995), y estudios sobre nuevas "Literacy" (Gee 1990; Street 1993).

Henry Jenkins desvelaba la idea de las culturas de la participación en los medios para describir comunidades de fans en los 70 y 80 y adaptaba el mismo término a las tendencias actuales en la cultura de la convergencia (1992; 2006)

La tesis principal está en que el foco de las políticas educativas no debe estar en contenidos o habilidades específicas sino en el género de esta participación (como factor nuevo y fundamental).

Los autores identifican procesos de aprendizaje entre iguales (peer-based learning) que operarán en esos contextos, movidos por principios sociales básicos que conducirán al aprendizaje, la motivación y el desarrolllo de "expertise".

Describen, en este sentido, la transición de los jóvenes a través de distintos "géneros" de participación", desde el "Hanging out" (socializar con amigos/as)  que describía boyd, pasando por "Messing around" (pasar el tiempo, dar vueltas, explorar) y hasta "Geeking out" (pasar horas de forma casi obsesiva ante el ordenador).


Sea como sea, bienvenidas las perspectivas que pretenden conocerles, enseñar desde la realidad de los jóvenes y no desde  la nuestra. Participo, con varios compañeros/as en la redacción de un libro sobre Proyecto Facebook y ando aprendiendo bastante. Os dejo con una reflexión de Piscitelli acerca de El Maestro Ignorante:

"El principal sostén conceptual del Proyecto fue poner a prueba las hipótesis de El maestro Ignorante y los devaneos de Joseph Jacotot, quien en 1818 en la Universidad de Lovaina empezó a sembrar el pánico en la Europa sabia, llevándolos al contexto virtual.

La lección de Jacotot,declamada por todos los pedagogos progresistas, rara vez es puesta en acción en las aulas. ¿Quién no puede estar de acuerdo con el genial revolucionario exiliado, de que todos los hombres tienen la misma inteligencia y que la función de la educación es emanciparlos? (…).

La instrucción es como la libertad, no se da, no se toma. Se aleja tanto de los monopolios de la inteligencia como del trono explicador. La igualdad no es el fin a conseguir sino el punto de partida."

FUENTE:
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30 Aplicaciones Facebook Para Hacer Negocios

30 Aplicaciones Facebook Para Hacer Negocios

| Silvia Chauvin| 26.Noviembre.09 |

Aquí te presentamos más de 30 aplicaciones para Facebook que te ayudarán a promover, hacer networking, comunicarte, colaborar online con colegas y clientes y lograr más con tu negocio.

¿Qué aplicaciones utilizas en FB? Si hay alguna que debería estar en esta lista, por favor siéntete libre de añadirla al pie en la sección de los comentarios.

Aplicaciones de Promoción para tu Blog

Networked Blogs: Esta aplicación se muestra en tu perfil o en una de las pestañas y muestra tu blog y cualquiera de los blogs que lees habitualmente. Es una gran manera de promoverte a tí misma y a los demás. Recuerda que para recibir primero hay que dar.

Notes (Default App): Aplicación por defecto que se encuentra a la derecha de tu perfil. Añade tu feed RSS y ve los feeds de tus amigos. Cuando tu blog se actualiza muestra el artículo en tu feed.

Social RSS: Esta App la puedes poner en una caja en tu perfil o, mejor aún, en su propia pestaña en tu perfil.

Simplaris BlogCast: Una forma rápida y sencilla de poner el título del post en el blog y un enlace al mismo en tu feed.

Aplicaciones de Negocios / Autopromoción

Define Me: Muestra una "nube de palabras" que otras personas utilizan para describir tu negocio. Esto podría ser tu mejor amigo o tu peor enemigo en función de tu negocio y tu servicio al cliente.

GLPrint Business Cards: Una tarjeta de negocios llamativa; te brinda opciones para crear su tarjeta de visita digital.

IEndorse: Los testimonios son una gran manera de construir el valor de tu empresa. Esta aplicación permite a los usuarios de Facebook apoyar a tu compañía o encontrarla a través de la base de datos de negocios IEndorse.

My Business BlinkWeb: Crea un widget que promueve tu negocio y que otros pueden colocar en sus perfiles. Esto, básicamente, convierte a tus amigos y clientes en tus anunciantes.

Professional Profile: Crea una ficha en tu perfil para todos tus contactos, información y actividades profesionales. Muy útil si deseas separar tu parte privada de la profesional.

Posted Items (Default App): Aplicación por defecto que te permite compartir todo lo que encuentres interesante en Internet publicándolo en tu perfil. Videos, blogs, o incluso artículos o cualquier otra cosa que te parezca interesante.

Testimonials: Como IEndorse es una manera de recoger los testimonios de clientes, pero no tiene asociada la base de datos de negocios IEndorse para la búsqueda de las empresas.

Aplicaciones de Comunicación

CalliFlower: llamadas de conferencia gratuitas!

Smart Phone: llamadas Teléfono a teléfono e incluso algunas características de conferencia que se manejan desde tu perfil de FB.

SmartMessage Center: Esta herramienta te permite enviar mensajes a grupos o individuos y te devuelve un resultado único que puedes compartir. Es una gran herramienta para recopilar información y organizarla en una sola página en lugar de revisar páginas y páginas de respuestas. Incluso puede exportar los resultados como XLS, PDF, RSS.

Telephone: Habla, usa la mensajería instantánea, o deja un mensaje de voz. Es más como un teléfono celular que un teléfono de línea.

Voice Mail: Mensajes de voz, chat de voz, mensajes de voz activado en el muro y más. Agrega sonido en tu perfil o simplemente deja mensajes de voz.

BeepMe: ¿Quieres estar conectada pero sin tener FB abierto? BeepMe es tu solución, con esta app puedes configurar lo que quieres que te notifique.

fbTrayNotify: Similar a la app anterior, este pop-up te notifica de nuevos eventos, mensajes y pokes.

Aplicaciones de Networking

Introductions: Si eres un poco tímida/o y te cuesta conocer gente nueva esta aplicación te ayudará a presentarte.

My LinkedIn Profile: Crea una placa de identificación de tu perfil en LinkedIn que se muestra en tu perfil de Facebook y con un simple click, la persona interesada en saber más de ti,  va de un lado a otro.

SocialFly: Te permite crear notas acerca de tus contactos online, configura recordatorios para hablar con ellos, y gestiona tus contactos. Excelente para mantener actualizados tus  contactos de negocios.

Tag Biz Business Network: Pone una nube de etiquetas de descriptivas de su perfil y en los perfiles de los amigos participantes. Estas etiquetas enlazan con un directorio de etiquetas donde puedes encontrar fácilmente las empresas o personas similares y usar más eficientemente tu tiempo para la creación de redes de contactos (Networking).

Workin' It!: Ayuda a publicar y enviar tu experiencia de trabajo a los posibles empleadores o clientes y recoge las recomendaciones de sus amigos y compañeros de trabajo.

Xing: Conecta tu cuenta de Xing (como la aplicación MyLinkedInProfile hace con LinkedIn) y trae tu red Xing a Facebook.

Aplicaciones de Colaboración online

Huddle by WorkSpaces – Guarda o comparte documentos, haz planes, colabora en proyectos, y más (también una de las aplicaciones de LinkedIn).

My Office – Esta oficina virtual te ayudará a conseguir que todos estén en la misma página mediante el intercambio de documentos, tareas y más.

Aplicaciones Audio y Audio Visuales

Facebook Video (Default App) –Comparte vídeos de presentaciones, demostraciones de productos, e incluso anuncios de la empresa.

PodCast Player – Comparte entrevistas de audio en tu perfil, o los podcasts de su empresa.

SlideShare - Si ya estás usando SlideShare para compartir tus presentaciones online entonces puedes conectar esa cuenta a tu perfil.

Otras Aplicaciones

Memorable Web Addresses for Profile, Page or Group: Si no estás contento con tu nombre de usuario de Facebook / URL, puedes hacer una fácil de recordar y fácil de encontrar la dirección de su empresa o grupo. Recuerda que también puedes hacer estos cambios directamente en facebook sin ninguna aplicación extra: www.facebook.com/username.

My Money : Esta aplicación de banca online no es muy útil si tienes una gran empresa, pero para las empresas pequeñas o de un solo propietario es una herramienta más que puede ayudar a hacer la experiencia comercial en Facebook más valiosa.

También tienes que tener en cuenta que funciona sólo con algunas instituciones bancarias y que si tu cuenta de banco no se encuentra en los Estados Unidos, entonces, ni tienes que molestarte en instalar esta aplicación.

PayPal: Pero si necesitas integrar algun sistema de pago a tu perfil FB, PayPal está para eso. Puedes integegrar tu cuenta payPal a tu FB.

Page Maps: Muestra en un mini mapa (con enlaces a mapas más grandes), la ubicación de tu empresa o lugar favorito para reuniones.

Static FBML: Agrega un poco de funcionalidad avanzada a tu página de Facebook ya que es capaz de escribir HTML o fbml (Facebook Markup Language) en la página. Con esta aplicación puedes cambiar la apariencia, e incluso añadir aplicaciones, formularios y widgets de otros lugares.  Pero recuerda, la aplicación por si sola no funciona, eres tu quien, con la ayuda de esta aplicación, rediseñas el look de tu perfil.

Para Concluir:

Con la combinación correcta de aplicaciones FB podrías administrar gran parte de tu negocio desde tu perfil de Facebook. Llamadas de conferencia, oficina virtual, servicios de colaboración, aplicaciones de finanzas, crear documentos y compartir aplicaciones, y una ficha independiente para sus contactos de negocios y actividades.

Y estas aplicaciones son mayormente de uso en tu perfil, no en tu página de fans. Por eso creo que Facebook es definitivamente una red social que podemos usar para la actividad profesional, aún desde un perfil personal. Recuerda, todo suma y más online en donde todo termina conectado si sabes utilizar la tecnología.

¿Qué te parece? Por favor, deja en la sección de comentarios tus comentarios y cualquier otra aplicación que falte y que a tu criterio sea interesante.

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Banca chilena gana más de US$2.000 millones entre enero y octubre de 2009

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jueves, 26 de noviembre de 2009
EFE
 
 
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El Banco Santander Chile, controlado por el grupo español Santander Central Hispano (SCH), se mantuvo en el primer lugar en cuanto a resultados.

SANTIAGO.- La banca chilena alcanzó un beneficio neto de $1.008.713.000 (unos US$2.017,42 millones) entre enero y octubre de este año, según el informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Debido a que este año se cambiaron las normas contables, la cifra no es comparable con 2008, señala el informe.

La rentabilidad del sistema sobre capital y reservas se situó en un 17,08%.

El Banco Santander Chile, controlado por el grupo español Santander Central Hispano (SCH), se mantuvo en el primer lugar en cuanto a resultados, con un beneficio de $348.207 millones (unos US$696,41 millones) y una rentabilidad del 32,7% sobre capital y reservas.

En el segundo lugar se situó el Banco de Chile, controlado por el grupo Luksic, con beneficios por $225.703 millones (US$451,40 millones) y una rentabilidad del 23,4%.

El tercer lugar correspondió al Banco de Crédito e Inversiones (BCI), controlado por la familia Yarur, con ganancias por $131.528 millones (unos US$263,05 millones), mientras su rentabilidad sobre capital y reservas se situó en el 21,24%.

El Banco BBVA Chile, controlado por el grupo español Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), obtuvo un beneficio de $57.777 millones (unos US$115,55 millones) y su rentabilidad fue del 20,11%.

El BancoEstado, única entidad estatal del sistema, logró un beneficio de $50.390 millones (unos US$100,78 millones) y su rentabilidad fue del 7,64% sobre capital y reservas.

El informe señala además que los créditos de consumo aumentaron en octubre un 0,15% con respecto al mes anterior, mientras los destinados a vivienda se incrementaron un 0,42% y

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Organización internacional del vino reconoce "potencialidad" de Chile para exportar

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Organización internacional del vino reconoce "potencialidad" de Chile para exportar
jueves, 26 de noviembre de 2009
Economía y Negocios Online

La OIV estima que la producción mundial será similar a la de 2008, en alrededor de 265 millones de hectolitros. Nuestro país, Estados Unidos y Suiza registraron un aumento, y Francia se consolida como primer productor mundial.

 

 

PARÍS.- La Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) dijo que la producción mundial de vino será de entre 262,8 y 273,1 millones de hectolitros, muy similar a los 267,8 millones de 2008.

De los productores tradicionales, España e Italia registrarán una baja en su producción, mientras que el informe destaca el "potencial" de crecimiento en volumen y en exportaciones de Chile y Argentina, dentro del hemisferio sur.

Además, el organismo afirmó que el consumo caerá en 2009, en relación a los 245 millones que registró 2008, y debería cerrar entre los 241 y 251,5 millones de hectolitros este año. Esto se produce por una disminución en el consumo de vino de los países productores, y también por "la baja que se ha registrado en el volumen de los intercambios y del consumo en los países importadores", según el director general de la OIV, Federico Castellucci.

Francia pasa a ser el primer productor mundial
La producción el hemisferio sur, medida junto a Estados Unidos y Suiza, registrará una baja, a pesar de que el reporte menciona un aumento en la producción de Chile, Suiza y Estados Unidos. El retroceso estaría impulsado por la caída de Argentina, Brasil y Australia.

Castellucci destacó el "muy buen dinamismo del sector vinícola" en Latinoamérica, y reconoció que hay una "interesante" diversificación del mercado en esta región.

La Unión Europea, tras una evolución negativa de la producción en 2008, tendrá una leve alza de 1% en la producción de este año, impulsada por Portugal, Rumania y Francia. Este último país, con una producción estimada de 45,7 millones de hectolitros, pasará a convertirse en el principal productor mundial desde 2009, desplazando a Italia, que registró una caída al igual que España.

Como proyección global a futuro, el director de la OIV alertó sobre la tendencia de reducir el precio del vino para fomentar su consumo, que será cada vez más frecuente, "pues será difícil subirlo, cuando termine la crisis".


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