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miércoles, diciembre 02, 2009

Contraloría confirma irregularidades en sistema de apuestas de Polla denunciadas por CIPER

Contraloría confirma irregularidades en sistema de apuestas de Polla denunciadas por CIPER

Sebastián Minay, CIPER. | 2 de Diciembre de 2009 | | Imprimir

Un seguimiento efectuado por la entidad fiscalizadora a observaciones ya formuladas el año pasado a la empresa estatal verificó en terreno algunos de los graves problemas que CIPER detectó en octubre último acerca de su sistema de apuestas. Máquinas nuevas que no cuentan con un visor dirigido al público –lo que suscitó numerosos reclamos de apostadores e infringe las bases de la licitación- y escasa capacitación de los agentes son algunos de los ejemplos citados en un informe del organismo. Este no se pronunció sobre las fallas e irregularidades más delicadas ni menos sobre las dudas sobre el contrato adjudicado a la empresa GTECH para operar el sistema: la Contraloría sólo inspeccionó 26 agencias, en contraste con las 97 que este medio visitó y consultó.

"Cuando tú cambias de un sistema tecnológico a otro, tienes dificultades, pero sin embargo, si uno mira las cifras de venta del mes de septiembre, que es donde se bajó el switch de uno y comenzó a funcionar la otra empresa, no hay grandes diferencias. Y hoy día están todos los puntos de venta funcionando adecuadamente, ¿ah? Efectivamente, y reitero, las loterías de América Latina tienen que tecnologizarse, tener un muy buen control de sus ventas, tener una transparencia extraordinaria".

Así se refirió la presidenta del directorio de Polla Chilena de Beneficencia, Verónica Montellano Cantuarias (PS), ante las cámaras de CNN Chile, cuando se le preguntó el pasado 27 de octubre por los diversos problemas de operación que presentaba su nuevo sistema de apuestas, proveído por la trasnacional GTECH desde el 1 de septiembre, todas situaciones de las que CIPER informó en detalle siete días antes. Fue la única vez que la ejecutiva respondió por los desperfectos operativos e irregularidades en la licitación ganada por la firma extranjera. Montellano se negó a responder a las preguntas que le formuló CIPER en reiteradas ocasiones

Ya en esa ocasión sus afirmaciones no se ajustaban a la verdad. Al día siguiente de su declaración a CNN, una crónica del Diario Financiero daba un nuevo desmentido a sus dichos al informar de la baja en un 20,3% de sus ventas durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2008. Una caída que se incrementó en septiembre pasado llegando al 25,5 por ciento.

Y hoy Polla Chilena recibió un nuevo golpe a su cuestionado contrato por siete años con GTECH, al conocerse un informe de la Contraloría que menciona algunos de los graves desperfectos de la nueva plataforma tecnológica contratada por la estatal. El documento no sólo confirma parte de lo que CIPER había detectado tras visitar y consultar a casi cien agencias de Santiago y regiones; además da cuenta de un alto número de agencias dadas de baja y de otras que se encontraron cerradas durante la inspección de Contraloría.

El documento 1210/09, fechado el 4 de noviembre, recoge la fiscalización hecha por el organismo con el fin de revisar en terreno si Polla había subsanado las observaciones que ya se le habían formulado durante una inspección hecha el año pasado, referidas a contratos de merchandising y otras anomalías. Aunque los inspectores de Contraloría hicieron su labor casi al mismo tiempo que CIPER detectara las gruesas fallas del sistema, en dicha ocasión profesionales de la entidad aclararon que se trataba de un control que estaba programado desde antes.

Entre las situaciones constatadas en terreno, el informe menciona que "la mayoría de las agencias visitadas manifestaron que en el visor de la máquina no se muestra al cliente cuando éste no tiene premio". Este fue una de las fallas más mencionadas en las agencias consultadas en octubre pasado por CIPER, ya que los clientes –acostumbrados a ver sus resultados en las máquinas del proveedor que Polla tuvo hasta el 31 de agosto- solían reaccionar con desconfianza, reclamando airadamente.

Dicha falla contraviene claramente las bases de la licitación que GTECH ganó el año pasado, cuando venció por un estrechísimo margen a su archirrival Intralot, a quien reemplazó como operador del sistema. En el punto 13 del capítulo 4.4 de las condiciones del concurso se solicitaban pantallas informativas dirigidas a los jugadores "adecuadas para desplegar información multimedia a los clientes, resultados de juegos, etc".

Tal como CIPER informó en octubre último, la mencionada licitación arroja varias dudas. Primero, porque Polla determinó no hacer públicos sus antecedentes –salvo el contrato con GTECH, subido a su website más de un año después de firmado-, y segundo, porque muchas de las fallas contravienen tanto sus bases como el mismo contrato. Además, este último fue firmado por el entonces máximo representante de GTECH, Marcelo José Rovai, quien fue gerente de marketing de la misma empresa en Brasil, cargo en el que debió enfrentar serios problemas judiciales a raíz de un escándalo de corrupción detonado el 2004.

El informe de Contraloría también sostiene que "se manifestaron problemas para comunicarse con el ejecutivo o supervisor de ventas y con el Centro de Atención Telefónica de Polla Chilena", una queja que varios agentes ya habían manifestado, y que personal de la estatal había corroborado al señalar que durante octubre, el altísimo nivel de reclamos había obligado a responder un mínimo de llamados, o incluso dejar de contestarlos.

Otra situación confirmada por el organismo fiscalizador fue que "algunos agentes señalaron que existen problemas para el juego Xperto", concurso que precisamente dejó de de ofrecerse en varias sucursales, luego de una brusca interrupción en el abastecimiento de boletos que se registró casi inmediatamente después de la entrada en operaciones del nuevo sistema.

Sólo se inspeccionaron 26 agencias

El informe de Contraloría no menciona otras fallas importantes que hasta octubre –e incluso ya entrado noviembre- afectaban al sistema de apuestas, como la entrega de premios por montos erróneos, desperfectos que impedían validar boletos premiados o ni siquiera leerlos, y otras situaciones que dejaron a varias agencias sin poder vender nada durante días o semanas. Tampoco hace referencia alguna a que varios de esos casos, como ya se dijo, revelaban que no se había respetado ni las bases de licitación ni los términos del contrato.

Una posible explicación de lo anterior es que Contraloría inspeccionó muchas menos agencias que las 97 que se consultaron para el reportaje de CIPER. Una de sus observaciones indica que "del total de puntos de ventas visitados, 5 se encontraban cerrados al público, en horarios de atención normal de un recinto comercial, lo que representa un 19%". Lo anterior quiere decir que el ente fiscalizador apenas revisó 26 sucursales.

En todo caso, el documento determinó que la "mayoría de las agencias manifestó que el ejecutivo de ventas no lo ha visitado desde que se instaló la máquina nueva", lo cual dificulta la solución de las fallas en los terminales. Además, se indicó que "no todas las personas que atienden al público en las agencias recibieron la capacitación para el sistema nuevo, ya que esta se realizó en oficinas de la Polla, y algunos no pudieron asistir".

Contraloría también subrayó que "de acuerdo a lo informado por la empresa, durante el periodo enero a septiembre de 2009, se cerraron 448 agencias", en circunstancias que usualmente se dan de baja menos de 300, según había consignado el mismo organismo en el informe de 2008. En este último ya se habían detectado irregularidades en contratos de merchandising que vencieron en abril de este año: desde entonces a la fecha, Polla no ha contratado nuevos servicios y "se encuentra en proceso de llamado a licitación para entregarlos para el resto del año 2009 y parte del 2010".

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Un seguimiento efectuado por la entidad fiscalizadora a observaciones ya formuladas el año pasado a la empresa estatal verificó en terreno algunos de los graves problemas que CIPER detectó en octubre último acerca de su sistema de apuestas. Máquinas nuevas que no cuentan con un visor dirigido al público –lo que suscitó numerosos reclamos de apostadores e infringe las bases de la licitación- y escasa capacitación de los agentes son algunos de los ejemplos citados en un informe del organismo. Este no se pronunció sobre las fallas e irregularidades más delicadas ni menos sobre las dudas sobre el contrato adjudicado a la empresa GTECH para operar el sistema: la Contraloría sólo inspeccionó 26 agencias, en contraste con las 97 que este medio visitó y consultó.

"Cuando tú cambias de un sistema tecnológico a otro, tienes dificultades, pero sin embargo, si uno mira las cifras de venta del mes de septiembre, que es donde se bajó el switch de uno y comenzó a funcionar la otra empresa, no hay grandes diferencias. Y hoy día están todos los puntos de venta funcionando adecuadamente, ¿ah? Efectivamente, y reitero, las loterías de América Latina tienen que tecnologizarse, tener un muy buen control de sus ventas, tener una transparencia extraordinaria".

Así se refirió la presidenta del directorio de Polla Chilena de Beneficencia, Verónica Montellano Cantuarias (PS), ante las cámaras de CNN Chile, cuando se le preguntó el pasado 27 de octubre por los diversos problemas de operación que presentaba su nuevo sistema de apuestas, proveído por la trasnacional GTECH desde el 1 de septiembre, todas situaciones de las que CIPER informó en detalle siete días antes. Fue la única vez que la ejecutiva respondió por los desperfectos operativos e irregularidades en la licitación ganada por la firma extranjera. Montellano se negó a responder a las preguntas que le formuló CIPER en reiteradas ocasiones

Ya en esa ocasión sus afirmaciones no se ajustaban a la verdad. Al día siguiente de su declaración a CNN, una crónica del Diario Financiero daba un nuevo desmentido a sus dichos al informar de la baja en un 20,3% de sus ventas durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2008. Una caída que se incrementó en septiembre pasado llegando al 25,5 por ciento.

Y hoy Polla Chilena recibió un nuevo golpe a su cuestionado contrato por siete años con GTECH, al conocerse un informe de la Contraloría que menciona algunos de los graves desperfectos de la nueva plataforma tecnológica contratada por la estatal. El documento no sólo confirma parte de lo que CIPER había detectado tras visitar y consultar a casi cien agencias de Santiago y regiones; además da cuenta de un alto número de agencias dadas de baja y de otras que se encontraron cerradas durante la inspección de Contraloría.

El documento 1210/09, fechado el 4 de noviembre, recoge la fiscalización hecha por el organismo con el fin de revisar en terreno si Polla había subsanado las observaciones que ya se le habían formulado durante una inspección hecha el año pasado, referidas a contratos de merchandising y otras anomalías. Aunque los inspectores de Contraloría hicieron su labor casi al mismo tiempo que CIPER detectara las gruesas fallas del sistema, en dicha ocasión profesionales de la entidad aclararon que se trataba de un control que estaba programado desde antes.

Entre las situaciones constatadas en terreno, el informe menciona que "la mayoría de las agencias visitadas manifestaron que en el visor de la máquina no se muestra al cliente cuando éste no tiene premio". Este fue una de las fallas más mencionadas en las agencias consultadas en octubre pasado por CIPER, ya que los clientes –acostumbrados a ver sus resultados en las máquinas del proveedor que Polla tuvo hasta el 31 de agosto- solían reaccionar con desconfianza, reclamando airadamente.

Dicha falla contraviene claramente las bases de la licitación que GTECH ganó el año pasado, cuando venció por un estrechísimo margen a su archirrival Intralot, a quien reemplazó como operador del sistema. En el punto 13 del capítulo 4.4 de las condiciones del concurso se solicitaban pantallas informativas dirigidas a los jugadores "adecuadas para desplegar información multimedia a los clientes, resultados de juegos, etc".

Tal como CIPER informó en octubre último, la mencionada licitación arroja varias dudas. Primero, porque Polla determinó no hacer públicos sus antecedentes –salvo el contrato con GTECH, subido a su website más de un año después de firmado-, y segundo, porque muchas de las fallas contravienen tanto sus bases como el mismo contrato. Además, este último fue firmado por el entonces máximo representante de GTECH, Marcelo José Rovai, quien fue gerente de marketing de la misma empresa en Brasil, cargo en el que debió enfrentar serios problemas judiciales a raíz de un escándalo de corrupción detonado el 2004.

El informe de Contraloría también sostiene que "se manifestaron problemas para comunicarse con el ejecutivo o supervisor de ventas y con el Centro de Atención Telefónica de Polla Chilena", una queja que varios agentes ya habían manifestado, y que personal de la estatal había corroborado al señalar que durante octubre, el altísimo nivel de reclamos había obligado a responder un mínimo de llamados, o incluso dejar de contestarlos.

Otra situación confirmada por el organismo fiscalizador fue que "algunos agentes señalaron que existen problemas para el juego Xperto", concurso que precisamente dejó de de ofrecerse en varias sucursales, luego de una brusca interrupción en el abastecimiento de boletos que se registró casi inmediatamente después de la entrada en operaciones del nuevo sistema.

Sólo se inspeccionaron 26 agencias

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Una posible explicación de lo anterior es que Contraloría inspeccionó muchas menos agencias que las 97 que se consultaron para el reportaje de CIPER. Una de sus observaciones indica que "del total de puntos de ventas visitados, 5 se encontraban cerrados al público, en horarios de atención normal de un recinto comercial, lo que representa un 19%". Lo anterior quiere decir que el ente fiscalizador apenas revisó 26 sucursales.

En todo caso, el documento determinó que la "mayoría de las agencias manifestó que el ejecutivo de ventas no lo ha visitado desde que se instaló la máquina nueva", lo cual dificulta la solución de las fallas en los terminales. Además, se indicó que "no todas las personas que atienden al público en las agencias recibieron la capacitación para el sistema nuevo, ya que esta se realizó en oficinas de la Polla, y algunos no pudieron asistir".

Contraloría también subrayó que "de acuerdo a lo informado por la empresa, durante el periodo enero a septiembre de 2009, se cerraron 448 agencias", en circunstancias que usualmente se dan de baja menos de 300, según había consignado el mismo organismo en el informe de 2008. En este último ya se habían detectado irregularidades en contratos de merchandising que vencieron en abril de este año: desde entonces a la fecha, Polla no ha contratado nuevos servicios y "se encuentra en proceso de llamado a licitación para entregarlos para el resto del año 2009 y parte del 2010".

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Evalúan Acusación Constitucional contra ministra de Mideplan

Evalúan Acusación Constitucional contra ministra de Mideplan

El Instituto Libertad -ligado a Renovación Nacional- evalúa presentar una acusación constitucional en contra de la ministra de Mideplan, Paula Quintana, por el escándalo de los 9 mil millones sin rendir en el Programa Orígenes.

Desde hace unos días, el Instituto Libertad -ligado políticamente a Renovación Nacional- evalúa la factibilidad de presentar una acusación constitucional en contra de la ministra de Mideplan, Paula Quintana, a raíz del escándalo que provocó el que saliera a la luz que existen 9 mil millones sin rendir en el Programa Orígenes.

El organismo de estudios se abocó a la tarea de evaluar dicha posibilidad a petición del jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Joaquín Godoy. Por el momento, la idea está en pañales, pero se especula que de concretarse podría tener fundamento en la falta de fiscalización que el ministerio debiera ejercer sobre un servicio que depende del mismo. Una figura similar a la que dio pie a la presentación en contra de la ex ministra de Educación, la DC Yasna Provoste.

Ello, porque en el caso de la ex secretaria de Estado -dicen en RN- nunca se dijo que robó o que se hubiera quedado con recursos del ministerio, sino que no se ocupó en que éstos fueran invertidos de la manera que lo señala la administración pública y sujeto a permanente inspección.

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Finanzas e Inversión

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¿Mercados eficientes o mentalidad de rebaño? El futuro de las previsiones económicas

La economía del comportamiento o psicología económica, que antes se restringía al ámbito del mundo académico, ha recibido una atención considerable a lo largo del año pasado. Aunque no todos los economistas, legisladores gubernamentales y responsable de  finanzas de las empresas concuerden íntegramente con la afirmación de los expertos de ese segmento de que los mercados son ineficientes e irracionales, es difícil, en vista de la crisis financiera mundial, ignorar tal afirmación, según explican los profesores de Wharton. Es probable, dicen ellos, que las futuras regulaciones sean perfiladas, en parte, tanto por la psicología económica como por la eficiencia de la teoría económica, que desde principios de los años 80 domina la formulación de las políticas del Gobierno.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1811&language=spanish
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Finanzas e Inversión La crisis reta al espíritu globalizador de las empresas españolas

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La crisis reta al espíritu globalizador de las empresas españolas

España ha acusado fuertemente los efectos de la crisis económica, incluso más que otros países de su entorno, por lo que organismos internacionales, como la OCDE o la Comisión Europea, prevén una tardía recuperación económica. Esta desfavorable coyuntura ha truncado el proceso de internacionalización de sus empresas que, en el transcurso de las últimas tres décadas, las impulsó fuera de sus fronteras hasta alcanzar destacas posiciones en los rankings de compañías más internacionalizadas. A pesar de todo, España siguió siendo un inversor neto en 2008, ejercicio que analiza la tercera edición del Anuario de la internacionalización de la empresa 2009, elaborado por el Círculo de Empresarios y Wharton School. ¿Cuál fue la actividad de las empresas españolas en el exterior? ¿A qué retos se enfrentan en el futuro?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1814&language=spanish
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Dubai, ¿susto financiero o semilla de una gran crisis?

Código Rojo
Dubai, ¿susto financiero o semilla de una gran crisis?

Los mercados financieros no están para bromas. La crisis que se ha producido en Dubai, por el riesgo de impago, lo ha puesto claramente de manifiesto. Después de capítulos como el colapso de Bear Stearns, la caída de Lehman Brothers o la estafa de Bernard L. Madoff, los inversores salen despavoridos de cualquier activo que tenga la más mínima pinta de problemático. A partir de ahora, la deuda pública, aquella que siempre ha transmitido más seguridad a los actores del mercado financiero, también estará en entredicho ante la posibilidad de que los problemas del emirato árabe, uno de los siete que integran los Emiratos Árabes Unidos, se extiendan a otros países.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish
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"Sin la intervención de Lavín, la Alianza habría tenido dos candidatos presidenciales"

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Coloma (UDI): "Sin la intervención de Lavín, la Alianza habría tenido dos candidatos presidenciales"
 
 
Miércoles 2 de Diciembre de 2009
Fuente :La Segunda online
El senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se mostró dolido por las acciones de Francisco Chahuán en la Quinta Región Costa y recordó que Joaquín Lavín fue decisivo para que la Alianza no tuviera dos candidatos presidenciales en estas elecciones.

"Joaquín Lavín fue decisivo para que el mismo Sebastián Piñera fuera candidato presidencial único de los partidos. Nosotros estábamos el año pasado en una discusión respecto de qué hacíamos y él fue decisivo para decir con su experiencia que necesitábamos un candidato único y que ese debía ser Sebastián Piñera, más muestra de generosidad y de buena actitud que ha tenido Joaquín Lavín me parece imposible, por eso merece respeto", dijo Coloma.

En ese mismo sentido, apuntó que "el episodio Chahuán apunta a una gran decepción y a una  cosa muy injusta. Me han dolido las declaraciones de los últimos cinco días, donde no he visto por  parte de él ninguna cosa positiva, sino que solo ataques, con el único pecado que Lavín va a ganar la elección senatorial".

"Joaquín Lavín merece mucho respeto, él ha sido el hombre más importante en la década, en los últimos 10 años, en función de la unidad, fuerza, ideas nuevas y conducir dos procesos electorales", agregó.

Asimismo hizo ver que "siempre han reconocido el respeto por cómo funciona en la vida pública, lo puede decir Lagos o Bachelet, entonces me parece triste que por razones electorales se le descalifique cinco días seguidos, tratando de señalar que él sería un hombre violenta o descalificador, cuando sabemos que es lo contrario".

Coloma reconoció que "es complejo cuando estas excepciones o lunares dentro de la campaña se transforman en la cara visible, porque parece que el resto de las circunscripciones no existen. Hay que empujar el carro para el mismo lado, pero cuando se usa la descalificación del adversario como un arma de posicionamiento electoral, eso tensiona el ambiente y confunde a la opinión pública".

Cabe recordar que el episodio se inició cuando fue encontrada propaganda de Lavín en la sede de Francisco Chahuán, lo que produjo una serie de declaraciones cruzadas, y una acción judicial en tribunales que después fue desistida.

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¿POR QUE LA AUSENCIA DE POLITICOS DE RENOMENBRE HACIENDO CAMPAÑA?

CANDIDATOS NECESITAN DE POLITICOS DE RENOMBRE.

Efectivamente , los candidatos han disminuido el ritmo. Sin embargo creo que Piñera sigue siendo una Locomotora. Pero hay algo que me ha llamado la atención: es la baja actividad de políticos de renombre-  en todas las candidaturas-  trabajando por su opción presidencial. Ha sido una campaña personalísima. Creo que la Coalición por el cambio tiene un conjunto de grandes políticos que pueden allegar votos a su candidatura presidencial con un efecto multiplicador interesante...Esto es algo que en segunda vuelta hay que plantearlo.

¿A que se debe esta ausencia ? ¡No lo sé!.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

 

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COMPARTIR ES LIDERAR

 

Desarrollo Profesional: Compartir es Liderar

hombres y caja de herramientas Desarrollo Profesional: Compartir es LiderarUno de los paradigmas hasta hace poco imperantes en las organizaciones, y aún bastante frecuente en determinadas bandas de edad fuera y dentro de las empresas, es el de "la información es poder".

La consecuencia directa de vivir en este paradigma limitante es que la posesión de la información se convierte en un juego de suma cero: "si yo comparto la información contigo, tú ganas y yo pierdo".

Ya hemos visto que la llegada de la Web 2.0 ha supuesto un enorme avance en términos de posibilidades de colaboración virtual en tiempo real y que, gracias a ello, cualquier persona interesada en un tema particular puede hoy día, gracias a Internet, no sólo acceder a más información de la que posiblemente pueda abarcar, sino contribuir a su generación y mejora si así lo desea.

Al dejar de ser un bien escaso, el conocimiento ha perdido gran parte de su valor económico y ya no es garantía de poder ni de estatus. Retener la información sin compartirla no sólo no aumenta su valor sino que la devalúa.

Por el contrario, compartir nuestro conocimiento nos permite mantenerlo vigente, ampliarlo y enriquecerlo. De hecho, generar y compartir conocimiento de calidad es una forma excelente de aumentar el valor de nuestra marca personal.

Ser la única persona que conoce determinada información o tiene acceso exclusivo a ciertas herramientas ya no es motivo de orgullo. Si la empresa consiente esa situación, puedes dar por sentado que, salvo error, ni la información es particularmente valiosa ni las herramientas son especialmente críticas.

Tus conocimientos multiplican su valor en la medida que los pones al alcance de otros. Compartir y colaborar es la mejor forma de contribuir a crear espacios de abundancia, juegos de suma positiva donde todo el mundo gana y nadie pierde.

Es tu buen hacer, tu criterio, tu sabiduría y la forma en que te comportas con tus compañeros o clientes lo que te hace especial, no la herramienta o el proceso que sólo tú conoces.

Pon lo que sabes, y las herramientas que usas, al alcance de los demás y ayúdales a aprovechar todo ello junto al máximo. Lidera este cambio de paradigma en tu empresa y en tu entorno y conviértete en un modelo a seguir, en un ejemplo de lo que es "ser 2.0", para tus compañeros y colegas.

Como dice @pazgarde: "Hazte imprescindible por lo que compartes y no por lo que ocultas".

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  1. Desarrollo Profesional: Liderar es un Deporte de Contacto
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  4. Desarrollo Profesional: El Reto de Dirigir a Distancia
  5. Desarrollo Profesional: Actas de Reunión 2.0
 
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ESPAÑA: Economía Sostenible, censura e inseguridad jurídica para las empresas de internet

Economía Sostenible, censura e inseguridad jurídica para las empresas de internet

Posted: 01 Dec 2009 11:58 AM PST

censurado
Con premeditación y alevosía se ha colado una disposición adicional en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que permite cerrar una página web sin autorización judicial y bastará sólo con la SS (Sección Segunda del Comisión de Propiedad Intelectual) para llevar a cabo un cierre cautelar de una web.

Por ejemplo, supongamos que yo mismo coloco una imagen con copyright ilustrando este post. Esa imagen puede provocar el cierre del blog sin pasar por un juzgado. Evidentemente, esta ley, no es la ley de la economía sostenible, es la ley de la censura amparada en la protección de los derechos de autor de un lobby y con el objetivo de establecer una mordaza a la libertad de expresión en la red.

martes, diciembre 01, 2009

conflicto chile-peru: Joaquín Fermandois: Alan, no lloriquees tanto

Joaquín Fermandois
Martes 01 de Diciembre de 2009 emol
Alan, no lloriquees tanto


Joaquín Fermandois.jpg

Habías sentado cabeza y colaboraste en la continua recuperación del Perú, ya que tu patria había estado alicaída por tantos años de descuido en nombre de estrategias populistas, incluidas las tuyas de otra época. Empleaste tu verba seductora para la sustentación de políticas que ahora comienzan a dar sus frutos. Las siguientes elecciones presidenciales en el Perú serán claves para persistir en este camino, o ensayar con otro tipo de "encantador de serpientes" —como antes se te llamaba—, implantando políticas y actitudes que probadamente no han ayudado en nada a nuestros países.

En tu primera administración, a pesar del populismo interno y externo que te animaba, mantuviste relaciones razonables con Chile; en la última campaña, cuando remontaste a pesar del desafío chavista, no te dejaste arrastrar por la retórica que enciende la mecha antichilena. Es probable que hayas asumido la política de desconocer el límite marítimo, porque por razones internas no te quedaba otra. Había una delimitación que se desprendía del Tratado de 1929, recibido en ese entonces con mucha satisfacción por gobiernos y pueblos de ambos países. El límite fue reforzado por acuerdos explícitos de hace más de medio siglo, y por una práctica contundente sin mayores roces. Pero ahí se "construye" un caso. Luego vino lo del "armamentismo" y lo del "pacto de no agresión".

Sabes perfectamente —tú mismo otrora solías quejarte por el gasto— que en los años 70 Perú se armó hasta los dientes —la URSS mediante—. Chile estaba muy atrás. El tema de fondo, te concedo, es que deberíamos gastar menos en seguridad "dura" (cazas, tanques, barcos), aunque también sabes que un mínimo sentido de la realidad nos ordena que eso se lleve a cabo de manera proporcionada y con relativa simultaneidad en la mayoría de los países del Cono Sur. Cuán lejos estamos de ello en un continente donde nuestros países no saben cooperar entre sí. Actitudes como las que representas con estas acusaciones e insinuaciones nublan más todavía cualquier perspectiva de confianza en este terreno.

¿Lo del espionaje? Por favor, Alan, hablamos de la segunda profesión más antigua del mundo, y habrá que esbozar la sonrisa velada de cuando se escuchan exclamaciones de escándalo por la primera.

Lo que agrava y agravia es que tú —por las razones que sean— te transformaste en portavoz de una agitación irracional, dándole una categoría de política de Estado. Como toda emoción excitada, esconde un genio maligno que, al liberarse, expande las mayores calamidades, para todos. Si piensas —tú o tu discurso, es decir, la mirada a las cosas que representan tus palabras— que se repararán antiguas ofensas, no sólo nosotros seremos tocados por la corriente venenosa. Tendrás que creer que no hablo desde una posición de arrogancia, ya que todo esto le ha hecho y le hace mucho mal a Chile. Para serte franco, nos complica la vida, aunque a largo plazo tampoco puede ser bueno para el Perú. Si el mundo se pone a reparar el siglo XIX, sólo volverá insoportable al siglo XXI.

No es que nosotros no hayamos cometido errores y pecados en la historia de las relaciones con el Perú. El más grave, que compartimos los dos países, es no haber sabido limitar en su momento el conflicto que nos sigue penando. Si tú o, más bien, tu discurso pudieran, en las recónditas capas del inconsciente, dar por finalizada la Guerra del Pacífico, Chile podría entregar un corredor a Bolivia al norte de Arica. Si así fuese, Perú con justicia se llevaría las palmas, ya que posee la llave.

Mientras tanto, refocilarse, victimizarse y verter ácido en las heridas nos hunde en la ciénaga. Por eso, Alan, no lloriquees tanto.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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EE.UU. felicita a pueblo hondureño por ejercer su derecho democrático

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ESTATUA DE LA LIBERTAD


() (235)

"Esperamos con entusiasmo continuar trabajando con todos los hondureños y exhortamos a otros en las Américas a que sigan el liderazgo del pueblo hondureño para ayudar a hacer avanzar la reconciliación y la aplicación del acuerdo de Tegucigalpa-San José", dice una declaración del portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

A continuación una traducción de la declaración:

(comienza el texto)

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
Oficina del Portavoz
Para publicación inmediata
29 de noviembre de 2009

DECLARACIONES DE IAN KELLY, PORTAVOZ

Elecciones en Honduras

Elogiamos al pueblo hondureño por ejercer pacíficamente su derecho democrático de elegir a sus líderes en un proceso electoral que comenzó hace más de un año, mucho antes del golpe de estado del 28 de junio.  La concurrencia de votantes parece haber excedido a la de la pasada elección presidencial. Esto demuestra que cuando tiene la oportunidad de expresarse, el pueblo hondureño considera la elección como una parte importante de la solución a la crisis política de su país.

Esperamos con entusiasmo continuar trabajando con todos los hondureños y exhortamos a otros en las Américas a que sigan el liderazgo del pueblo hondureño para ayudar a hacer avanzar la reconciliación y la aplicación del Acuerdo de Tegucigalpa-San José. Todavía queda importante trabajo por hacer para restaurar el orden democrático y constitucional en Honduras, pero hoy, el pueblo hondureño ha dado un paso adelante necesario e importante.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
       Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
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La locura adrenalínica de las burbujas financieras

La locura adrenalínica de las burbujas financieras

Posted: 30 Nov 2009 03:22 PM PST

Petronas
Muchas empresas en todo el mundo se encuentran en problemas a raíz de la crisis inmobiliaria, que ha derivado en crisis financiera provocando una enorme contracción del crédito y la liquidez. Pese a las millonarias inyecciones de recursos frescos impartidas por los bancos centrales, la locura adrenalínica de las burbujas financieras, ha secado los mercados crediticios. La colosal magnitud de las deudas es un agujero negro que se lo traga todo. El tema no es nuevo. A lo largo de la historia, cada burbuja inmobiliaria ha derivado en burbuja financiera: adrenalina pura.

Cuando en el fulgor de los años 90 los mercados asiáticos desplazaban a Japón y tomaban el control del mercado mundial, Malasia concibió a las Torres Petronas de Kuala Lumpur (en la fotografía). Con sus 82 pisos y sus 452 metros de altura, las Petronas daban cuenta de los nuevos aires asiáticos y su boom en el comercio internacional. Desde principios de la década, los mercados asiáticos vivían un boom que al parecer nada podría detener…Hasta que el 2 de julio de 1997, la caída del baht tailandés y, como efecto dominó, de todas las monedas asiáticas, el proyecto se vio en peligro. Pese a ello, la Petronas fueron inauguradas en 1998 y sirvieron como telón de fondo a una serie de películas hollywoodenses. Porque había que mostrarlas. Más que meros rascacielos, eran el símbolo del poder mundial que adquiría Malasia, tras seguir raudamente los pasos de sus vecinos Taiwan, Corea y Singapur.

MARCAS : EL PODER DE LAS MARCAS

El poder de las marcas

Lunes 30 Noviembre, 2009 ·

En la economía de hoy, uno de los principales paradigmas de estricta naturaleza informacional es el de las marcas. Una marca configura toda una red de asociaciones de ideas, valores y experiencias que se suceden en la mente de las personas devenidas consumidoras.

Hasta aproximadamente los años '70, las etiquetas de la ropa con sus logos solían yacer ocultas o aparecían como pequeños distintivos del diseñador; hoy, esos pequeños emblemas se han exagerado hasta configurar el estilo de vida de quienes las usan, transformarlos, además, en ejércitos de avisadores ambulantes de los contenidos identitarios que supone la adscripción a las marcas. Con el pasar del tiempo, el capitalismo industrial fue tornando en capitalismo cultural y el poder simbólico de las marcas pasan a asumir un rol preponderante, el de ser portadoras de significados culturales colectivos, difundidos individualmente

Hoy en día, las marcas avanzan hasta llegar a las escuelas y universidades, lugares desde siempre, protegidos del mercado. Las marcas, más que "marcas de productos" devienen en "marcas de conceptos o estilos de vida" que venden identidad personal o de grupo a quienes las consumen. La adhesión a las marcas supone la adhesión a ciertos valores, creencias y formas de ser diferenciadoras. El ímpetu por tener una identidad personal, en parte esquizofrénica, nos torna de consumidores de marcas. Digo esquizofrénica pues la fuerza de la diferenciación y la integración se entremezcla dinámica e indiferenciadamente alrededor de la comprensión del fenómenos de las marcas.

Las marcas ofrecen la seguridad de una pertenencia y tienen mucho más repercusión cuando las personas están construyendo su personalidad, es decir durante la niñez y la adolescencia. El famoso publicista, Walter Landor, decía displicentemente que "los productos se fabricaban en las fábricas, pero las marcas se construyen en la mente de los consumidores". En una economía cada vez más globalizada como la que hoy testimoniamos, es muy fácil fabricar productos idénticos mediante la subcontratación maquiladora, particularmente en nuestros países del último mundo, por eso muchas empresas consideran secundaria la fabricación en sí, y se avocan a la tarea de la construcción del espíritu del producto, es decir, de una "imagen" para la marca y de emplear todos los medios a su disposición para volcarla con éxito a un mercado de personas insatisfechas deseosas de alcanzar alguna pertenencia que les ofrezca, aunque más no sea, el calmante existencial de la posesión de un valor simbólico. Los constructores de marcas son los nuevos productores primarios de la llamada economía del conocimiento.

Hay algo perverso en el fenómeno de las marcas, pero no dejan de ser insoslayables. ¿Por qué la gente busca identificarse con ellas? Las marcas se convierten en la plataforma, para la representación de elaborados significados culturales y experiencias de vida. Los productos pierden importancia material, pero ganan importancia simbólica. Tomando a Baudrillard como referencia se puede afirmar que las marcas definen una "hiper-realidad" marcada, valga la redundancia, por la presencia de la simulación que supone la teatralización de nuestro estilo de vida en el escenario de la sociedad.

La idea de experimentar con emoción, cualquier cosa que se pueda compartir, predomina hoy por sobre la pulsión a adquirir objetos por sí mismos. Los signos, en este caso: las marcas, empiezan a pretender que significan algo. Las marcas ya no son más un modo de recordar lo que uno quiere comprar; se han insertado en la matriz cultural de nuestra sociedad, son parte de nuestro sistema de ordenar las cosas, incluso crean el contexto con respecto a quiénes somos y cómo vivimos. Las marcas (que usamos o dejamos de usar) articulan cuáles son nuestros valores, pero ellas ya no son articuladas solamente por su publicidad: son articuladas por todo lo que hacen y lo que creemos que nos ofrecen.

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Se desplomaron las bolsas de Dubai y Abu Dhabi

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Se desplomaron las bolsas de Dubai y Abu Dhabi

Por segundo día, las bolsas sintieron el anuncio de la crisis de pagos y acumularon nuevas pérdidas; fuerte rebote en las plazas de Europa; expectativa por Wall Street

Noticias de Economía: anterior | siguiente
Martes 1 de diciembre de 2009 | 08:00 (actualizado a las 08:24)
dubai cae por segundo dia

DUBAI.- Por segundo día consecutivo, las bolsas de los Emiratos Árabes Unidos registraron hoy fuertes pérdidas, por segundo día consecutivo, a consecuencia del anuncio sobre una moratoria de sus vencimientos que pidió el miércoles pasado el grupo Dubai World.

El mercado bursátil de Dubai registró una caída del 5,61 por ciento y se acumula a la baja del 7,30 por ciento que experimentó en la sesión de ayer. En tanto, la bolsa de Abu Dhabi, registrabó una caída del 5,61 por ciento, algo amortiguada respecto al desplome anotado ayer, que fue del 8,31 por ciento.

También cerraron con fuertes retrocesos las bolsas de Qatar (8,3%) y de Kuwait (2,7%), en el primer día de apertura de mercados bursátiles en estos dos países del Golfo desde que se anunciaran las dificultades financieras en Dubai.

En ese contexto, el presidente de los Emiratos arabes Unidos, Jalifa bin Zayed al Nahyan, afirmó que la economía del país está "muy bien" y que la población no debe temer las repercusiones de la crisis económica mundial. "Seguiremos manteniendo con confianza y optimismo nuestra capacidad nacional y la sólida economía", dijo en un mensaje con motivo del 38º aniversario de la fundación del Estado.

El mensaje se produce mientras que el segundo emirato más importante, el de Dubai, hace frente a una crisis financiera ante la decisión del consorcio público Dubai World de pedir una moratoria de seis meses en los vencimientos de su deuda.

"Queremos asegurar a todos que nuestro país es más fuerte y está en una situación mejor, ya que nuestra economía está muy bien y nuestra sociedad disfruta del bienestar", afirmó, y añadió: "La gravedad de la crisis financiera global no será una razón para la duda o el repliegue, y tampoco una justificación que nos lleve a la desesperación o la inacción".

El retroceso por segundo día consecutivo de los mercados se produjo pese al anuncio realizado anoche por parte del conglomerado público Dubai World, en dificultades financieras, de una próxima reestructuración de algunas de sus compañías, entre ellas el gigante inmobiliario Nakheel.

Ambos mercados cerrarán mañana por ser día festivo nacional, y reanudarán sus operaciones el próximo domingo.

Agencias AFP y EFE

FUENTE:
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HONDURAS : Comicios fueron una gran celebración democrática

Comicios fueron una gran celebración democrática

Elecciones 2009  1 Diciembre, 2009

TEGUCIGALPA.- El embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, consideró que las elecciones generales del domingo pasado fueron una "gran celebración democrática, porque el pueblo, por todo el país, salió a votar".

Hugo Llorens.

Hugo Llorens.

  • Llorens reiteró que "el pueblo tenía ese derecho a elegir a sus nuevas autoridades, a su nuevo Presidente, Congreso, alcaldes. Lo hizo bien (el elector), con un espíritu pacífico de celebración, venían familias. Fue un día muy lindo".

Acotó que visitó "como diez centros de votación, me enfoqué en áreas de gente trabajadora, de gente más pobre. Vi un buen entusiasmo del pueblo, estuve impresionado con la organización de los comicios".

"El Tribunal Supremo Electoral merece un gran crédito por eso, como un ente autónomo. También los partidos políticos".

"Felicitamos a don 'Pepe' Lobo por su victoria, fue una victoria contundente, pero también felicitamos a los otros candidatos, particularmente, quiero citar las palabras de don Elvin Santos anoche".

El candidato perdedor "mostró ser el gran hondureño que él es, hizo una gran campaña y es un muchacho joven con un gran futuro político. Fue un gran día, creo que las elecciones, indudablemente, son un elemento necesario, para resolver la crisis en Honduras".

Sin embargo, "no es suficiente, es muy importante trabajar mirando hacia delante la implementación del Acuerdo San José, que también da un camino con el proceso electoral y la elección de las autoridades para resolver este problema y traer la reconciliación de la familia hondureña".

Consideró como "importante que el Congreso va a deliberar el miércoles (mañana) sobre tema de la restauración. Es importante que ese sea un proceso muy deliberado".

Además, debe ser "muy transparente, muy abierto que haya debate. Que sea un proceso como hemos visto en la elección con un alto grado de transparencia".

"También hay otras etapas que se tienen que lograr en el Acuerdo, crear (un) gobierno de reconciliación, es importante. Creo que es muy elemental, abrir un diálogo, sé que el Acuerdo habla de la creación de una Comisión de la Verdad".

Para la solución de la crisis también será sustantivo "el compromiso de las nuevas autoridades a este Acuerdo, creo que va a ser un elemento nuevo y va a ser importante, para contribuir a generar esa unidad de reconciliación que el pueblo hondureño quiere".

En torno al nuevo gobierno dijo que "Pepe Lobo es un gran hondureño, un político de gran experiencia, un hombre que tiene ese afán de buscar la reconciliación".

Es "una persona abierta de diferentes ideas, tiene un buen equipo técnico, es un buen gerente, un fuerte ejecutivo que sea rodea de gente muy capaz".

"Le deseo mucha suerte a don 'Pepe' Lobo, Estados Unidos va a estar allí trabajando con él para el bien de las relación de nuestros dos países. La relación de EE.UU y Honduras es muy especial basada en esa relación tan profunda que existe entre nuestros pueblos que a veces es hasta más que la oficial o política".

Honduras y EE.UU, "somos países hermanos hay más de un millón de hondureños en Estados Unidos y nosotros orgullosos de la comunidad hondureño-americana".

Destacó que en Honduras viven "más de 70,000" norteamericanos "que son bien recibidos y atendidos en estas comunidades. Ese es el eje de la relación".

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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BIOETICA: LOS TRANSPLANTES DE ORGANOS, VALIDACION BIOETICA

"Validación Bioética de los Transplantes de Órganos."

SHYU, Jennifer, Cod. 054198; VARELA, María Juliana, Cod. 054285; ZUÑIGA, Natalia, Cod. 064301.
 
Los avances de la Medicina han permitido realizar la sustitución de varios órganos lesionados. Se han establecido leyes y procesos que plantean la manera adecuada para realizarlos pero no se han tenido en cuenta otros aspectos importantes en la toma de esa decisión tanto por parte del donante como de su familia.

Basados en una revisión bibliográfica se analizan aspectos diferentes a los médicos, incluyendo problemas morales que deben ser tenidos en cuenta durante todo este proceso, ya que en la parte humana pareciera que se olvida la condición moral de las personas y solo termina importando para que y cuando se realizara el transplante. Todo esto con el fin de plantear recomendaciones para estas situaciones y que el transplante de órganos sea una medida que proteja tanto al receptor de la donación como al donante.
Es importante destacar que la bioética no se limita simplemente al ámbito médico, sino que incluye también problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con aspectos humanos.
Se han hecho grandes adelantos para solucionar los problemas de trasplante de órganos. Por tanto, desde hace algo más de veinte años, el número de personas que viven gracias al trasplante de un órgano vital es cada vez mayor, pero faltan aspectos bioéticos que deben ser tenidos en cuenta para que el transplante sea algo integral. Entendiendo por integral, todo aquello que abarca aspectos biológicos, éticos, morales, sociales, sentimentales entre otros.

En la actualidad en Colombia, numerosas campañas de salud se dirigen a la prevención de enfermedades en su mayoría infecciosas y enfermedades crónicas en las cuales se invierten grandes sumas de dinero en publicidad, materiales y recursos humanos, pero en cuanto a la donación y el transplante de órganos son pocos los medios por los cuales se trata de difundir la información. En Colombia casi nada se conoce sobre los programas de donación y transplantes; lo interesante es que siendo este un tema tan supremamente importante en el ámbito medico no es mucha la divulgación de la información que se tiene.
Los médicos en la medida de sus capacidades son los encargados de hacer saber a la familia generalmente acerca de las posibilidades de donar los órganos en el momento en que se sospecha la muerte del ser querido. Pero si uno se pone a ver, no es mucha la información que obtiene la población en general acerca de que hacer para dar por ejemplo un consentimiento de donar órganos en vida y en las condiciones mentales apropiadas. En cuanto a la relación que pueda tener la bioética a la hora de hablar de los transplantes de órganos no es mucha la información que se obtiene. Se encuentra que se debe hacer, las leyes que rigen esta intervención y el procedimiento como tal. Pero en ningún momento se habla de la relación humana que se debe tener para tomar una decisión como esa, tanto para la familia en caso en que sea ella la que deba tomar la decisión o en el caso en que sea el mismo paciente el que este en las condiciones adecuadas para tomar su propia decisión.
Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta, pero realmente, no hay la información o las medidas aplicadas en cuanto a ese ámbito humano, pareciera entonces que este proceso solo se limita al hecho de un medico que quiere salvarle la vida a otra persona esperando que haya la donación por encima de cualquier cosa sin preocuparse por lo que la familia del donante, el donante mismo y el receptor del órgano sepan que es lo que va a pasar.

Por tanto como se puede ver hace falta mucho por hacer, para lograr que los transplantes de órganos aparte de ser un procedimiento medico sean un procedimiento humano tanto para el lado del donante como para el lado del receptor.

De acuerdo a la Asociación Colombiana de transplantes de órganos ACTO, existe un proceso de siete pasos para realizar la donación de trasplantes de órganos que debe acatarse. Este incluye:

1. BUSQUEDA Y DETENCION
El proceso para un trasplante de órganos comienza desde el momento en que ingresa al servicio de urgencias un paciente con cualquier patología que tenga implicaciones en el SNC, de mal pronóstico neurológico. El medico que tiene el primer contacto con este paciente debe avisar a las redes de trasplantes mas cercanas. Los médicos coordinadores de trasplantes son los encargados de visitar las unidades de cuidados intensivos y servicios de urgencia del país.
2. VALORACION DE POTENCIALES
Hay patologías que pueden ser factores de riesgo, tanto para donación como para obtención de órganos, el medico coordinador de trasplantes será el encargado de la valoración de dichos pacientes y es quien certifica si el trasplante es posible o no.

3. DIAGNOSTICO DE MUERTE ENCEFALICA
Se basa en el decreto 1546 de 1998 y el médico coordinador corrobora que el diagnostico se realice dentro de los parámetros.

4. MANTENIMIENTO DEL DONANTE
Después de realizado el diagnostico de muerte encefálica se comienzan maniobras terapéuticas para mejorar la perfusión de los órganos y tejidos que van a ser trasplantados.

5. SOLICITUD FAMILIAR A LA DONACION
El médico coordinador es el encargado de abordar a la familia del donante, explicar el procedimiento que se va a realizar y dar el apoyo pertinente que la familia requiera.
6. EXTRACCION
Se inicia procedimiento quirúrgico para la extracción de los órganos donados.
7. PROCESO MEDICO LEGAL
En los casos en los que se necesite, se enviara el cuerpo a medicina legal.
El marco legal de los transplantes de órganos en Colombia, incluye una serie de leyes y decretos, dentro de estos se encuentran:
- Decreto 2493
- Decreto 1546 de 1998
- Ley 73 de 1988
- Ley 9 de 1979
- Ley 919 del 2004
- Resolución 3199 de 1998
- Resolución 3200 de 1998
- Resolución 5108 del 2005
- Resolución 1043 del 2006
Para diagnosticar la muerte encefálica existen unas pre - condiciones y unos criterios definitivos que se mencionan a continuación:

a) Pre-condiciones:
- Pacientes en coma profundo, con ventilación mecánica por lo menos de 30 minutos.- Etiología del coma completamente documentada y establecida con precisión, como una lesión estructural e irreparable del encéfalo, de modo suficiente para explicar la pérdida de las funciones de este órgano. Contribuyen a confirmar el diagnóstico etiológico: TAC, RMN, arteriografía cerebral, Doppler Transcraneal, potenciales evocados multimodales y el EEG.- Evaluar los signos vitales, temperatura corporal superior a 32,2ºC. No puede hablarse de ME cuando hay signos y síntomas de shock, solo después de tratarlo y resolverlo puede reconsiderarse la posibilidad de realizar el diagnóstico, comprobar ventilación adecuada y corregir los trastornos hidroelectrolíticos severos.
b) Criterios diagnósticos:
- Coma profundo sin respuesta: 3 puntos de la Escala de Coma de Glasgow.- Lesión mecánica irreversible del encéfalo.- Ausencia de reflejos integrados en el tallo encefálico.- Prueba de atropina negativa.- Apnea comprobada con la respuesta correspondiente.- EEG: prueba opcional.- Período de observación: 6 horas como mínimo.

Podemos ver que en las pautas establecidas por la Asociación Colombiana de Trasplantes de órganos, desde el inicio del procedimiento se enfocan en los aspectos biológicos del propio paciente y dejan de lado la familia, la cual a la hora de tomar decisiones no esta preparada para aceptar la donación de órganos del familiar y se niega a hacerlo, es por esto que se considera que ellos deben recibir apoyo del personal de la salud involucrando psicólogos, probablemente psiquiatras y trabajadores sociales desde el momento en que se sospecha que un paciente pueda ser un posible donante, con el fin de cambiar la mentalidad en aquellos que se niegan a donar órganos y de hacer mas fácil el proceso de aceptación en quienes lo van a hacer.
Dentro de las obligaciones morales en las circunstancias de la donación de órganos, debe considerarse que los seres humanos merecen consideración y respeto, por lo que los médicos deben ser NO MALEFICIENTES realizando el diagnóstico más certero de muerte en el estado actual de los conocimientos médicos. El diagnóstico de muerte encefálica, debe ser independiente de la eventual donación de órganos.
En la extracción de órganos hay que considerar:

a) Que la obligación del personal de las unidades de terapia intensiva no termina con el diagnóstico de la muerte encefálica, sino que a partir de ese momento, hay que cambiar el esquema terapéutico, esforzándose en mantener el cadáver en óptimas condiciones para no perder sus órganos. Pues gracias a un trasplante, se puede mejorar la calidad de vida de algunos pacientes y para otros es la única alternativa frente a la muerte.
b) Informar completamente y con vocabulario claro a los familiares, con respuestas respetuosas a sus demandas, comprendiendo la condición por la que ellos están atravesando, y dándoles a entender que lo que se realiza no es un juego, que se esta haciendo por el bien de otras personas, además debe aclararse las condiciones en las cuales va a quedar el cuerpo de su familiar.
c) Las críticas a la información por escrito, son fundamentalmente de 2 tipos: La primera, es que esta, tiende cada vez más a ser un requisito legal para evitar problemas posteriores en vez de un ejercicio real de comunicación. En situaciones de emergencias, lo que ocurre en estos casos con el paciente inconsciente y con los familiares angustiados, es que frecuentemente los mismos no tienen la capacidad cognoscitiva necesaria para leer y comprender la información que se les proporciona. La segunda crítica se relaciona con su estructura y contenido, empleándose frecuentemente formularios con un lenguaje cuya comprensión requiere que el nivel educativo del paciente o de sus familiares sea elevado y en ocasiones, la información presentada es incompleta o bien muy extensa y realmente no se entiende.
d) Contar con espacio físico adecuado en el cual dar información y solicitar la donación, pues el entorno en el que se encuentre la persona facilitara o no la toma de la decisión.

e) Por ética profesional no debe realizarse la extracción si hay negativa familiar.

f) Garantizar la competencia de los equipos médicos y realizarla en instituciones que tengan la infraestructura necesaria, para que se garantice el éxito del procedimiento.
Se puede concluir que es muy notorio que en la población medica colombiana la mayoría del conocimiento relacionado con la donación y el trasplante de órganos, es regular. Sin embargo se debe tener en cuenta que hay especialistas que si tienen el conocimiento adecuado del tema.

En general los médicos poseen una buena actitud frente a la donación y trasplantes, además son conscientes de la problemática que envuelve la preocupación de la donación de órganos en Colombia y de la gran cantidad de pacientes que se encuentran en la lista de espera por un órgano.

La mayoría de las personas en Colombia han donado sangre mostrando una actitud positiva frente a la posibilidad de ser donantes potenciales, además, aceptan la donación viéndolo así como una gran ayuda para nuestro mundo colombiano. Sin embargo hay regiones donde se presenta la tasa mas baja del país. Esto puede corresponder a una falta de compromiso para aplicar lo que se dice y se piensa.

La sustitución de órganos por enfermedades incurables hoy es considerable. En cuidados intensivos pueden mantener perfundidos los órganos en pacientes que han fallecido y resolviendo también la parte de la obtención de estos. Regularmente suceden las noticias, por los medios científicos y de comunicación social, de nuevos avances médicos, como novedades terapéuticas, del diagnóstico, técnicas quirúrgicas o de otra índole, desarrolladas para resolver los problemas de enfermedades invalidantes o terminales. Todas estas nuevas tendencias requieren una reflexión bioética. Sin embargo, los árboles representados por estas novedades pueden impedir ver el bosque de la reflexión ética acumulada a lo largo del tiempo, en torno al tema de los trasplantes de órganos.
El principio de Beneficencia se encuentra involucrado en el trasplante de órganos, pues se traduce en el deber de hacer todo lo posible, desde el punto de vista humano y técnico, para restablecer la salud del enfermo, para curarle. El principio de No-maleficencia, en garantizar un mínimo de riesgos para el donante vivo. El principio de Autonomía, en respetar la libre decisión del mismo, o la voluntad del difunto en el caso del donante cadaverico; y el principio de la Justicia en garantizar la equidad en el acceso a la posibilidad de trasplante para todos los potenciales receptores. Sin embargo, de la reflexión realizada se desprende que no basta con la tetralogía básica de la ética biomédica, sino que se requiere, además, una voluntad, una disposición y una actitud, que estén basadas en el cultivo de las virtudes y tengan en cuenta al ser humano en toda su inagotable complejidad. Las cuestiones éticas y antropológicas deben estar presentes en los programas de la salud.

El perfil y las responsabilidades de la persona clave para la donación en el área adecuada y asignada deben ser claramente definidos, pues es el trabajo realizado por el profesional lo que va a marcar la diferencia entre los programas de donación con o sin éxito.

Las recomendaciones que se plantean son:

1. Promover y difundir los programas de trasplante y donación de órganos para el publico en general y personal de la salud, pues para el proceso de la aceptación de donantes no solamente se necesita del medico tratante sino de todo un equipo que incluya trabajo social.
2. Incentivar la creación de programas sobre donación y trasplante en instituciones hospitalarias públicas y privadas.
3. Hacer conferencias de las reglas, pautas que se deben tener en cuenta sobre donación y trasplante en los programas de salud de los establecimientos universitarios.
4. Mantener actualizado a través de educación continua sobre la temática tanto a médicos, todo el equipo de salud y familiares.
5. El proceso de donación y trasplantes debe ser desarrollado dentro de un marco legal apropiado. Las leyes deben citar adecuada definición de criterios para que no sea perturbada la realización de estos procesos. Además dichas leyes deben ser conocidas y de fácil acceso a toda la población en general.
6. Contar con el servicio de recursos humanos personalizados en la temática de donación para cuando se requiera.
7. La persona responsable de la donación en cada centro de salud debe conocer los requisitos legales como por ejemplo los certificados y pruebas que haya requerido la ley y estar en contacto con el equipo encargado de la donación en cada centro de salud.




Bibliografía y Referencias.

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Luis Armando Caicedo, German Lenis, Fernando Giron Luque, Hector Humberto Pulido. Johana Schweinberg. ASOCIACION COLOMBIANA DE TRASPLANTES DE ORGANOS. Disponible en: http://www.actocol.org/site/index.html
Rodrigo González Fernández. DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DEL CIUDADANO. Disponible en: http://derhumano.blogspot.com/2006/10/bioetica-donacin-y-transplante-de.html

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Suardíaz J. Aspectos bioéticos y antropológicos del dolor, el sufrimiento y la muerte.

Suardíaz J. La objeción de conciencia I y II partes Bioética.
 
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