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martes, noviembre 03, 2009

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Carta Europea de los Derechos Ciudadanos en la Era Digital

Carta Europea de los Derechos Ciudadanos en la Era Digital

Posted: 02 Nov 2009 05:19 AM PST

[Reproduzco a continuación el texto del borrador de la "Carta europea de derechos de los ciudadanos en la era digital", redactada por la Foundation for a Free Information Infrastructure, y del texto que insta al Gobierno de España a promoverla dentro del marco de la Presidencia Europea durante el primer semestre de 2010. Coincide plenamente con mi opinión al respecto, y también con muchas de las conclusiones alcanzadas en la reciente mesa dedicada a "La red cívica Made in Europe" promovida por la CAN y celebrada en Pamplona en el ámbito de Saviálogos. Aunque larga, merece una lectura atenta y detallada.]

España desempeñó un papel determinante en octubre de 1990, al presentar un primer texto articulado y motivado sobre la ciudadanía europea. La iniciativa logró entonces el respaldo del Europarlamento. Finalmente, el Tratado de la UE institucionalizó la ciudadanía europea.

España debe aprovechar la Presidencia para desarrollar las medidas necesarias para la preservación de estos derechos en un entorno donde las TIC pueden amenazar cuestiones básicas como la privacidad y el secreto de las comunicaciones e impulsar el acceso de los ciudadanos a la tecnología, la cultura y el conocimiento desarrollado en la esfera pública.

El progreso y la innovación tecnológica modifican los hábitos sociales, políticos y económicos, y es por eso que las normas y leyes deben adaptarse para seguir manteniendo los derechos de los ciudadanos en las nuevas circunstancias.

En este momento, es necesario asegurarse de que en la Era Digital se garantizan las condiciones necesarias, para que los ciudadanos sigan disfrutando de sus derechos fundamentales, sabiendo que una gran parte de sus actividades sociales, profesionales, culturales, comerciales, financieras, políticas o educativas, son realizadas telemáticamente mediante medios digitales y en redes como Internet.

Asegurar el acceso universal a una Internet neutral se ha revelado muy eficaz para paliar la crisis y para lograr un futuro más próspero para toda la población. La Neutralidad de la Red (Net Neutrality) es un gran potenciador de la innovación y del desarrollo económico, además de un estímulo para la competencia pero sobre todo es la garante de los derechos civiles en el medio telemático.

Es por ello, que instamos al gobierno español a que promueva que en el corpus legal de la UE se declarare explícita y claramente que:

European Digital Rights

1) Los ciudadanos tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, modificado, bloqueado, desviado, priorizado o retrasado, en función del tipo de contenido, del protocolo, la aplicación utilizada, del origen o del destino de la comunicación, ni de cualquiera otra consideración ajena a su propia voluntad.

Ese tráfico se tratará como privado y por lo tanto, secreto y solamente podrá ser secuestrado, espiado, trazado, archivado, o analizado en su contenido ni trayectoria, bajo mandato y tutela judicial, no pudiendo en ningún caso, ser sometido a la censura previa, o al secuestro administrativo de los contenidos (al igual que ocurre con cualquier otra correspondencia o comunicación privada) [Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos].

2) Los ciudadanos tienen derecho a acceder a contenidos, a ejecutar aplicaciones y usar servicios de su elección, así como a conectar dispositivos a la Red, sin más restricción a su interoperabilidad que aquella que establezcan las leyes.

3) Los ciudadanos tienen derecho a un servicio universal de conexión a Banda Ancha según las normas internacionales (ITU-I 113), a que exista más de un proveedor (público o privado) y a que la oferta de este servicio de Banda Ancha no esté vinculada a la adquisición de otros productos o servicios.

Deben disponer de información veraz y suficiente sobre las condiciones y calidades de las conexiones de datos ofrecidas por los operadores y sus garantías legales.

Los ciudadanos tienen derecho al desglose y la segregación de servicios que tengan distinta facturación o tarificación adicional así como a elegir el modo de pago y a la protección contra el uso inadvertido de los mismos.

Tienen derecho a disponer de una vía rápida y efectiva de atención y de reclamación, a cambiar de operador y a ser indemnizados en caso de interrupción del servicio o degradación de la calidad contratada. Todo ello en un tiempo no superior al empleado en un proceso de alta en el servicio.

4) Los ciudadanos tienen derecho a la libre disposición de la ciencia, la cultura, el conocimiento y las tecnologías propiedad de las instituciones públicas, de las que financian, de las que subvenciona y de las que son derechohabientes, para que puedan ser usadas, copiadas, modificadas y redistribuidas, con o sin modificaciones, siempre que la obra derivada se distribuya en estos mismos términos, tal como establece la Licencia Pública de la Unión Europea (EUPL) dado que el fin perseguido es el aprovechamiento y la reutilización, así como la protección contra su apropiación en exclusiva por parte de terceros.

La transferencia tecnológica en estas condiciones, además de ser un acto de justicia social en su propia naturaleza, dado que todos los ciudadanos hemos sufragado estos contenidos científicos, culturales y tecnológicos a través del pago solidario de los impuestos, también supone uno de los mejores instrumentos para mejorar la competitividad de las empresas. De esta forma, las empresas accederían en igualdad de condiciones a una gran cantidad de herramientas TIC de calidad y a un precio asequible, mitigando la fuga de capitales a través del pago de licencias. Esta transferencia tecnológica, también permite estimular el sector tecnológico y capacitaría a las PYMES, para acometer los retos de innovación tecnológica y de modernización socioeconómica, que la sociedad del conocimiento libre, de todos y para todos, nos brinda, según pone de manifiesto la Declaración del parlamento europeo a favor del Conocimiento Libre y en la sección 9 del Art. III-248 del Tratado de Lisboa.

5) Los ciudadanos tienen derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos mediante protocolos, interfaces y formatos que sean estándares abiertos teniendo dicha actividad administrativa perfecta validez y seguridad jurídica.

En un Estado de Derecho moderno y democrático, la investigación, o persecución, de un acto presuntamente ilícito, haya sido cometido por el medio que fuere, no puede suponer la conculcación de derechos fundamentales contemplados en las Constituciones, o en la legislación de los Estados, sin la necesaria tutela judicial. Este es un principio básico que también es necesario trasladar y aplicar al espacio real que es Internet. Se debe evitar así, la creación de ámbitos de actuación humana dominados por los pseudoderechos, o con mecanismos paralegales, en los que todo pueda ser interceptable, accesible, investigable y perseguible, solo en función de la disponibilidad tecnológica, o económica, de los agentes públicos o privados y sin garantizar las debidas garantías judiciales.

Así lo indican derechos democráticos fundamentales como:

  • La inviolabilidad del domicilio: no se pueden registrar los equipos informáticos o telemáticos propiedad de los ciudadanos ni los que, aún no siendo propios, estén ubicados en sus casas o posesiones, sin un consentimiento expreso del dueño u orden judicial que lo autorice.
  • El secreto de las comunicaciones: no se pueden espiar, o conocer los datos que intercambien los ciudadanos sin orden judicial.
  • El límite a la informática y la tecnología para preservar la intimidad personal o familiar: no se pueden hacer estimaciones estadísticas de tráfico de la Red que permitan conocer la actividad que se está desarrollando en esos equipos informáticos personales sin su correspondiente orden judicial.
  • El derecho a una comunicación libre: que abarca la libertad de expresión, la libertad de cátedra, la producción y creación literaria, artística, científica o técnica, y el desarrollo de las tareas docentes.
  • El derecho a la información: a recibirla y emitirla con prohibición expresa de la censura previa, del secuestro administrativo, o de cualquier otra maniobra que dificulte el libre acceso a os avances científicos, la información y a la cultura.
  • El derecho a que sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones u otros medios de información en virtud de resolución judicial.
  • El derecho a acceder a los documentos de las instituciones, órganos y organismos públicos, cualquiera que sea su soporte.

En países como España, con una de las legislaciones más avanzadas de la Era Digital:

  • Los ciudadanos tienen derecho a relacionarse con las administraciones públicas para el ejercicio de sus deberes y derechos por medios electrónicos, eligiendo con libertad sus aplicaciones y sistemas operativos, siempre que utilicen estándares abiertos en sus comunicaciones.
  • Por su parte, las Administraciones Públicas quedan obligadas a asegurar la disponibilidad, el acceso, la integridad, la autenticidad, la confidencialidad y la conservación de los datos, informaciones y servicios que gestionen en el ejercicio de sus competencias con la máxima transparencia y publicidad del procedimiento.

Por tanto, el acceso a universal a redes neutrales es una obligación de los proveedores de servicios de la Sociedad del Conocimiento que los gobiernos deben garantizar. Dicha obligación debe basarse en una escrupulosa observancia y respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, dado que ahora estos derechos también se ejercen por medios digitales y a través de redes de telecomunicaciones. Además el patrimonio intelectual público debe estar a libre disposición de los ciudadanos para su aprovechamiento.

FUENTE:
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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INDIGENA / CHILE Comienza debate de proyecto de ley que crea Ministerio de Asuntos Indígenas y Agencia de Desarrollo del área

Comienza debate de proyecto de ley que crea Ministerio de Asuntos Indígenas y Agencia de Desarrollo del área

Publicado el 02 de noviembre del 2009

La nueva Secretaría de Estado estará encargada del diseño, coordinación e implementación de la Política Nacional Indígena, en tanto que la Agencia de Desarrollo Indígena será el servicio público que la llevará a cabo.

    El mensaje del Ejecutivo (boletín 6726) -que ingresó el pasado 6 de octubre a la Comisión de Gobierno Interior y a la Comisión de Hacienda- establece la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y una Agencia de Desarrollo Indígena, suprimiendo la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

    Con el fin de iniciar su discusión en la Comisión de Gobierno Interior -que preside el diputado Germán Becker (RN)- se recibió al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien expuso los fundamentos que sustentan la iniciativa con esta nueva institucionalidad, cuyo fin es el diseño, coordinación e implementación de la Política Nacional Indígena.

    Esta política nacional deberá contemplar lineamientos efectivos que aseguren a los pueblos indígenas su plena participación en la vida nacional y que contribuyan a crear las condiciones que les permitan su mayor realización espiritual y material, con pleno respeto a sus derechos y especificidad, como asimismo, la promoción de un enfoque multicultural, que facilite el reconocimiento de sus valores culturales y su aporte a la comunidad nacional.

    Sostuvo el Ministro Viera Gallo que el proyecto busca desarrollar una sociedad chilena en conjunto con todas las comunidades étnicas. No se trata de asimilarlos a la cultura occidental ni segregarlos, sino que sus realidades sean parte de lo que es Chile, con respeto, reconocimiento, participación y desarrollo de los mismos.

    "Esta nueva institucionalidad está dirigida a todos los habitantes de Chile, sean de la nacionalidad que sean. Pueden haber indígenas que vienen de otros países, a todas las personas indígenas sean chilenos o extranjeros", afirmó.

    Agregó el Secretario de Estado que para ser efectivos los derechos que entrega la legislación a favor de los indígenas es necesario "que ellos se inscriban en el registro indígena y participen de una comunidad".

    Durante su exposición, el Ministro hizo un análisis del problema indígena indicando que es histórico y profundo, pero que en las últimas décadas se han hecho esfuerzos importantes. En este sentido, recordó que en la década del ochenta, los pueblos indígenas no estaban reconocidos en el ordenamiento jurídico chileno. Sin embargo, el año 1989, con la suscripción del Acta de Nueva Imperial por parte de los dirigentes de los pueblos indígenas y el candidato presidencial de la época, Patricio Aylwin, comienza a construirse una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado.

    Agregó que uno de los primeros pasos en la implementación de una nueva política indígena fue la ley N° 19.253 del 5 de octubre de 1993 por la que se reconoce a los pueblos indígenas de Chile y se crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

    Entre el año 2001 y siguientes -indicó Viera Gallo- se realizaron otras acciones que han favorecido el reconocimiento constitucional y legal de los pueblos indígenas. Este proyecto de ley viene a culminar este proceso, ya que se entrega una institucionalidad para llevar a cabo una política nacional indígena y se crea un servicio capaz de llevarla a cabo.

    Para el diputado Sergio Ojeda (DC) las materias indígenas son trascendentes y por eso considera de vital importancia esta nueva institucionalidad. "Hemos sabido también que fue presentado el proyecto de ley sobre Consejo de pueblos indígenas, de tal manera que este es un paquete de leyes encaminadas a diseñar un programa o una estructura que atienda a comprender y atender los problemas esencialmente indígenas".

    Agregó el parlamentario que "no obstante, consideramos que estos proyectos no pueden aprobarse sin la intervención, sin la consulta de los organismos o las organizaciones correspondientes, es por ello que nosotros vamos a elaborar un plan con el objeto de recibir aquí en la comisión a los dirigentes de las organizaciones indígenas, a las instituciones y a todo aquel que sea necesario", puntualizó.

    Por su parte, el diputado Esteban Valenzuela (IND) consideró positivo el reemplazo de la CONADI por una Agencia de Desarrollo: "Está bien que el Gobierno se haya puesto las pilas en ordenar y transparentar la CONADI, que estaba con pésimas prácticas, no todos los funcionarios, pero especialmente el Fondo de Tierras".

    Sin embargo, agregó el diputado independiente que existe una diferencia respecto del Ministerio: "Nuestra postura, la mía y la de Marco Enríquez-Ominami, es que hay que fortalecer más bien la participación indígena en las regiones que tienen una población indígena importante, no sólo una agencia nacional".

    En este sentido señaló que hay que "confiar en las regiones que son -Araucanía, Los Ríos, la zona altiplánica- para que puedan tener una fuerte área en sus gobiernos regionales, que tengan un consejero regional indígena y una fuerte política de desarrollo indígena".

    Organización institucionalidad indígena

    La organización del Ministerio que se propone contempla solamente los niveles de Ministerio y Subsecretaría, y se establece expresamente que no existirán Secretarías Regionales Ministeriales en su organización interna.

    La Agencia de Desarrollo Indígena, en tanto, será un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Asuntos Indígenas.

    Estará encargado de administrar el Fondo para Tierras y Aguas Indígenas, establecido en el artículo 20 de la ley N° 19.253, pudiendo, además comprar las tierras que sean necesarias para el cumplimiento de esta función. Asimismo, podrá recibir del Fisco, a título gratuito, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, de otros organismos públicos o de personas privadas, bienes raíces o derechos de agua para asignarlos a comunidades o personas indígenas en propiedad, uso o administración.

    También estará encargado de administrar el Fondo de Desarrollo Indígena y contempla direcciones regionales en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y la Antártica Chilena, y Metropolitana.

    Lunes 2 de noviembre de 2009
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    diario camara de diputados chile

    Edición Nº 1075 AÑO 2009
    VALPARAISO,  Lunes 2 de Noviembre de 2009
    En tabla informe de Comisión Mixta sobre modificaciones a Ley de Propiedad Intelectual
    La Sala verá este martes, a partir de las 11:00 horas, el informe de Comisión Mixta del proyecto que modifica la Ley Nº 17.336, sobre propiedad intelectual. Las principales divergencias suscitadas entre la Cámara y el Senado se relacionaban con la regulación de los contenidos de Internet y la posibilidad de que los proveedores puedan inhabilitar el material que atente contra los derechos de autor. [Ver Más]
    Comisión Investigadora caso Mirage-Leopard recibirá a Ministro Vidal
    La instancia que preside el diputado PPD, Jorge Tarud, recibirá al Ministro de Defensa, Francisco Vidal para que durante la sesión, exhiba las actas del CONSUDENA en que se adoptó la decisión de comprar los tanques Leopard I. [Ver Más]
    Comisión inició estudio de proyecto que devuelve a colegios profesionales la tuición ética
    La Comisión de Constitución comenzó el debate de esta iniciativa legal que crea tribunales especiales de control ético y un registro único de profesionales con el fin de garantizar efectivamente el recto ejercicio de las profesiones. [Ver Más]
    Este martes se realizará en DUOC-UC de Viña del Mar jornada temática sobre Turismo patrocinada por la Cámara
    La jornada denominada "Turismo de Congresos y Convenciones: oportunidades y desafíos", es una instancia que busca potenciar el turismo nacional. El evento será inaugurado por el Ministro de Economía, Hugo Lavados y contará además con la presencia del Intendente de la V región, Iván de la Maza. [Ver Más]
    Diputados solicitaron derogar impuesto único a las apuestas hípicas
    Por 51 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, la Cámara solicitó al Ejecutivo que envíe un proyecto de ley para eliminar el 3% de impuesto a las apuestas de la hípica, como una medida para reactivar esta actividad. [Ver Más]
    Subsecretario del Interior informó a diputados sobre nuevo sistema telefónico único para atender emergencias
    El Subsecretario aclaró las dudas e inquietudes de la Junta Nacional de Bomberos sobre la experiencia piloto de este Sistema Integrado de Emergencia (SIE) que se está implementando en la Región del Maule y que utilizará el número 100 como nexo entre la ciudadanía y los servicios policiales, de salud y bomberos. [Ver Más]
    Comienza debate de proyecto de ley que crea Ministerio de Asuntos Indígenas y Agencia de Desarrollo del área
    La nueva Secretaría de Estado estará encargada del diseño, coordinación e implementación de la Política Nacional Indígena, en tanto que la Agencia de Desarrollo Indígena será el servicio público que la llevará a cabo. [Ver Más]
    Ministro Vidal presentó en Comisión de Defensa proyecto que establece un nuevo sistema de financiamiento para las FF. AA.
    El secretario de Gobierno informó en la instancia sobre el texto legal que elimina la norma que entrega el 10% de las ventas de CODELCO para financiar las compras militares, reemplazándolo por un sistema en que dichos recursos sean anualmente considerados en la Ley de Presupuestos. [Ver Más]
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    ACTUALIDAD LEGISLATIVA Principales actividades del Congreso.

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    lunes, noviembre 02, 2009

    PRIMERAS DAMAS Difunden su mensaje a través de redes sociales

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    El poder de la web

    Las primeras damas apuestan a Internet

    Difunden su mensaje a través de redes sociales

     

     

    Natalia Fabeni
    LA NACION

    Un mensaje sobre el estado de salud de las mujeres en países emergentes, un comentario acerca de cuán gracioso es George Clooney en su última película y un canal online que tiene como única protagonista a una reina que cuenta su vida.

    Las primeras damas, al igual que sus esposos, usan cada vez más el poder de Internet para hacer llegar su voz a miles de personas. Incluso, muchas se han hecho fanáticas de las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y de los blogs: consideran que son poderosas herramientas de difusión de sus campañas filantrópicas y les permiten estar en contacto con todos.

    La primera dama de Francia, Carla Bruni Sarkozy, lanzó su sitio web a principios de este mes. Sarah Brown, esposa del primer ministro británico, Gordon Brown, es fanática de Twitter, y su página tiene miles de seguidores. Y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, cuenta con su propio apartado dentro del sitio oficial de la Casa Blanca.

    No obstante, la "campeona" dentro del mundo virtual es la reina Rania, de Jordania, esposa del rey Abdullah II, que se ganó ese lugar gracias a mantener una página en Facebook, un sitio web, comunicarse con sus seguidores a través de Twitter y, como si todo esto fuera poco, tiene su propio canal en YouTube.

    La página de Facebook de Rania cuenta con más de 100.000 fans. Allí ella cuelga mensajes y fotos de todas sus actividades oficiales y de otras presentaciones. Las últimas que aparecen, que son las mismas que están subidas a su página www.queenrania.jo , son de una visita a Roma, en una cena con el presidente italiano, Giorgio Napolitano.

    De fondo verde combinado con naranja y con letras doradas, y con una seguidilla de imágenes que dan cuenta de su ajetreada agenda filantrópica, el sitio muestra las actividades de Rania en su papel de ferviente defensora de los derechos de las mujeres y de los niños.

    "Las redes sociales son la forma más rápida y sencilla de poder comunicarme con todos. A través de Twitter, por ejemplo, puedo hacer nuevos amigos, saber qué les pasa a los otros y que los otros sepan qué me está pasando a mí", cuenta Rania en una entrevista con la cadena norteamericana ABC, disponible en su canal de YouTube, que tiene 23.062 suscriptores y 64.639 comentarios.

    Sarah Brown es pionera y devota del uso de Twitter (sarahbrown10 es su usuario) y fue quien durante la cumbre del G-20 en septiembre pasado, en Pittsburgh, llevó adelante un blog en el que relataba el día a día de las actividades de las primeras damas, con fotos incluidas. Asimismo, a través de Twitter, apoya la iniciativa Million Mums, que lucha por ponerles fin a las muertes de madres al dar a luz en todo el mundo.

    En una entrevista con CNN, coincidió con Rania en que adora las redes sociales, que "twittea" varias veces al día y que atesora casi 900.000 seguidores en esta red de micro-blogging.

    "Siempre pensé en Downing Street como un edificio público con un acceso muy limitado, por eso lo que intento es abrir este espacio, y lo hago a través de diferentes eventos y también con lo que hago online", comentó Brown.

    A pesar de tener Facebook y hacer ocasionalmente alguna actualización del blog de Downing Street cuando está en un viaje oficial, Sarah considera que al "twittear" se abre una oportunidad para dialogar con los demás. "Mi día no está completo si no me entero de las últimas noticias de mis amigos de Twitter", dice.

    La primera dama británica, en su rol de precursora en el uso de las redes sociales, fue quien introdujo a su homóloga francesa, Carla Bruni Sarkozy, en el mundo virtual.

    La ex modelo y cantante italiana abrió a principios de este mes su sitio web (en francés e inglés), en el que muestra las diferentes facetas de su vida actual.

    En www.carlabrunisarkozy.org , diseñado armoniosamente con colores pasteles como el rosa, el verde agua y el mostaza, en donde abundan las fotos y los dibujos, además de poder acceder a su apretada agenda, se pueden conocer algunos detalles de su vida junto con el presidente Nicolas Sarkozy, ver el trabajo que hace su fundación e interiorizarse en sus tareas como primera embajadora del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

    Sin embargo, y sin restarles importancia a las secciones más altruistas de la página web, lo que más atrae a los lectores es un apartado que se titula "De la A a la Z", en donde Carla escribe sobre sus gustos, amigos, lugares y también coloca fotos, según se correspondan con cada letra. Por ejemplo, en la letra B aparece el cantante de U2, Bono, una foto de ella con Sarah Brown y un dibujo de una mujer con una remera de Brasil y un coco en la mano, en homenaje a su última visita oficial a ese país en diciembre pasado.

    También Michelle

    Dentro del sitio oficial de la Casa Blanca, Michelle Obama tiene también su espacio online. Allí, la primera dama de Estados Unidos lo primero que hace es definirse como la "mamá de Malia y Sasha" y luego repasa, en una breve biografía, su origen, cómo conoció a Barack Obama y sus actividades diarias, que incluyen el trabajo que lleva adelante para ayudar a las familias de militares y colaborar con las mujeres que trabajan para que puedan balancear su carrera profesional y su vida familiar.

    Hay también un video con fotos en las que se ve a Michelle en actividades oficiales; en otras, junto a niños, ancianos, en la Casa Blanca, con su marido y con sus hijas.

    Es así como en todos los sitios web conviven los aspectos personales de las primeras damas con sus obligaciones como esposas de quienes toman las decisiones dentro de un país. Y, gracias a las nuevas tecnologías, quienes antes eran accesibles sólo en televisión o en las revistas, ahora son parte de la enorme red social que está disponible a través de un clic.

    FUENTE:  LA NACION ARGENTINA
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    INSOLITO> intervención electoral en viaje de Frei a Mendoza

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    LA FRESCURA DEL COMANDO DE FREI LLEGO AL LIMITE
     
    • Comando de Piñera denuncia intervención electoral en viaje de Frei a Mendoza
    • funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para participar, organizar o tener roles destacados en actos de proselitismo político, partidista y de una candidatura presidencial de Chile en el extranjero
     
    Jorge Schaulsohn y Andrés Chadwick
     
    Lunes 2 de Noviembre de 2009
    Fuente :Emol
    Jorge Schaulsohn y Andrés Chadwick afirmaron que un funcionario del Consulado de Chile en esa ciudad, fue el anfitrión del candidato de la Concertación.
    SANTIAGO.- Los miembros del comando de Sebastián Piñera, Jorge Schaulsohn y el senador UDI Andrés Chadwick afirmaron que el Gobierno cometió una intervención electoral en beneficio del presidenciable de la Concertación, Eduardo Frei, en el viaje que éste realizó a Mendoza el fin de semana.

    Afirmaron que el acto de campaña en el que participó ayer el senador DC en Mendoza, fue organizado por Miguel Molina, un funcionario contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para desempeñarse en Argentina, según consta en una nómina de personeros de la Cancillería entregada por el Gobierno.

    Frente a ello, Schaulsohn sostuvo que "lo que es completamente anormal es que el anfitrión de un candidato presidencial sea un funcionario de la Cancillería. Para hablar sobre esto se le ha pedido una audiencia al canciller. Creemos que esto es un tema delicado, que tiene que aclararse y que ciertamente no puede volver a suceder".

    Schaulsohn y Chadwick señalaron que lo ocurrido en Argentina es muy grave, puesto que los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que trabajan en el extranjero, representan los intereses de todos los chilenos.
     
    Esta denuncia se suma a la que apareció ayer en un medio de comunicación, en que un chileno residente en Mendoza declaró que el Cónsul de Chile en esa ciudad, Eduardo Bonilla, ofreció pagarle el pasaje para que viajara a votar en diciembre próximo.

    Además, el senador UDI advirtió que "hay que ser especialmente celoso de ciertas instituciones. El día que nosotros politicemos el Servicio Exterior de Chile en el extranjero, le hacemos un daño a Chile como país, independiente de esta campaña presidencial o de otras que vengan en el futuro".

    "Eso hay que hacerlo y mantenerlo todos, como una tarea de país. Es por eso que a nosotros nos parece tan extraño que se presten funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para participar, organizar o tener roles destacados en actos de proselitismo político, partidista y de una candidatura presidencial de Chile en el extranjero", finalizó
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    capacitacion> La importancia de la educación empresarial

    La importancia de la educación empresarial

    hombrenegocios

    Un dicho muy común por los estudiantes de administración es que están preparados para ocupar puestos laborales pero también para emprender su propia empresa.

    Es probable que al momento de iniciar la búsqueda laboral no encontremos vacantes disponibles por lo que me causa un gran duda ¿Las personas que no hemos estudiado administración no tenemos la opción también de iniciar nuestra propia empresa o negocio?

    Lamentablemente hemos recibido una educación que nos obliga a memorizar conceptos y repetirlos, donde el profesor era la fuente de conocimiento y era imposible refutar sus ideas o plantear otro punto de vista aunque en la actualidad algunas universidades han cambiado sus sistemas de enseñanza pero solo "algunas".

    Tal vez esa sea la razón por la cual para algunos jefes el mejor empleado es el que opina menos y cumple sus órdenes en el menor tiempo posible, repitiéndose el caso del alumno que acata órdenes en la universidad.

    Salimos programados para cumplir órdenes y buscar un trabajo pero cuando todo este ciclo se interrumpe por la obvia razón que el trabajo no está disponible la mayoría escoge el camino de dedicarse a otra cosa dejando de lado todo el esfuerzo que costo estudiar en la universidad.

    Todas las carreras deberían tener algún curso sobre educación empresarial y salir preparados para emprender sus propios proyectos, es cierto que no es necesario llevar algún curso para emprender algo pero lamentablemente algunas personas necesitan la seguridad que otra persona les informe que hacer para empezar a actuar y si es un profesor mejor.

    Además es mejor llevar una educación empresarial dictada por una persona especializada que seguir solo nuestras corazonadas, esto nos brinda menos posibilidades de cometer errores en el futuro.

    Es mas en algunos colegios en otros países llevan cursos relacionados sobre la formación de una empresa claro que debido a la corta edad de los niños los cursos son solo superficiales me alegra encontrar aquí en mi localidad un colegio de estos.

    Sobre todo debemos asumir una actitud activa dispuesta a crear en vez de solo a seguir.

    La foto via Stock.xchng

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    Perfil de los líderes de Opinión

    Perfil de los líderes de Opinión

    lideropinionLos líderes de opinión son las personas que tienen mayor influencia sobre el resto de la gente, esta influencia es muchas veces aprovechada con fines comerciales o políticos.

    Teniendo en cuenta a los líderes de opinión que tienen más seguidores podemos describir su perfil:

    • Los líderes de opinión ocupan aproximadamente la misma clase social que el resto del grupo, aunque puede tener una clase más alta pero esto rara vez sucede.
    • Tienen más contacto con los medios masivos relacionados con su área de interés.
    • Los líderes de opinión tienen más interés y conocimiento en el área de influencia que el resto del grupo.
    • Los líderes de opinión son más gregarios que los otros integrantes de los grupos, lógico ya que debe interactuar con aquellos en quienes influyen.
    • Los líderes de opinión tienen mayor espíritu de innovación que las demás personas. Ello no significa que en realidad sean innovadores.
    • Los líderes de opinión están más familiarizados con las normas del grupo y son más fieles a ellas que el resto de los miembros.
    • Los líderes de opinión parecen mostrar el rango de personalidad de la individualidad pública, estado en que se consideran diferenciados en cierto grado de los demás y optan por obrar en forma distinta.

    La foto via Stock.xchng

     
     
     
    FUENTE: http://psicologiayempresa.com/perfil-de-los-lideres-de-opinion.html
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    Escuchar o No escuchar, esa es la cuestión

    Escuchar o No escuchar, esa es la cuestión

    escucharEn los últimos años, he observado al participar en congresos, seminarios y simposios relacionados con el Management y la Gestión Empresarial, que se centran en promover corrientes de cambio orientados a mejorar las relaciones interpersonales.

    Lamentablemente, seguimos encontrando empresas que practican los malos tratos, las altas exigencias, la explotación, el menosprecio por el ser humano y una comunicación inadecuada de forma persiste, aún reconociendo que estas prácticas inapropiadas afectan significativamente el desempeño y los resultados de la empresa.

    Parece que en este tiempo que nos toca vivir, el buen trato, las efectivas formas de hacer pedidos, el evitar el enjuiciar a otros, utilizar de forma correcta el lenguaje, etc. ha quedado fuera de moda. Hoy nos preocupamos más por tener el último modelo de móvil que por mejorar una mala relación con nuestro Jefe, compañero, cliente o esposa.

    Y no es por falta de preparación o de estudios. A medida que transcurre el tiempo vemos que cada vez nos alejamos más de la idea de mejorar nuestras relaciones.

    ¿Podemos hacer algo al respecto?, ¿estamos a tiempo?

    Para muchos de nosotros estas preguntas tienen una respuesta afirmativa y depende del compromiso que destinemos en cambiar esta "realidad".

    En los años que vengo desarrollando el Coaching Ontológico en las empresas, veo como esta disciplina puede cambiar significativamente las relaciones.

    El coaching Ontológico, a diferencia de otras disciplinas que se enfocan en la mejora del ser humano, nos desafía a repensar lo que significa "Ser" humano, apuntando además de mejorar las acciones y las relaciones interpersonales, a liderar nuestros sueños, a evolucionar y en ir refinando nuestra forma de "Ser".

    En muchas de las entrevistas que mantengo con directores y/o empresarios, ante la pregunta ¿se considera usted un buen oyente?, la mayoría responde que sí, que saben escuchar al otro.

    El problema es que ante esta pregunta confunden el "saber escuchar" con la "educación", ya que desde muy chicos nos enseñan que cuando una persona habla, el otro por educación debe esperar su turno para responder o para continuar hablando.

    Pero, ¿qué entendemos por escucha? El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos dice: "Prestar atención a lo que se oye". Por tanto, es oír más interpretar.

    Los seres humanos tenemos la capacidad de percibir, atender y asignarle significado a un estimulo, sea este auditivo o visual.

    Si pensamos que durante nuestra vida, durante muchos años fuimos entrenados en el arte de escribir y otros tantos en el arte de hablar, sea uno o varios idiomas, pareciera que también estamos preparados para escuchar, aunque en la práctica, muchos están solo dispuestos a escuchar aquello que responde a sus intereses o bien a lo que esta de acuerdo a lo que piensan.

    Pensemos en la siguiente situación. Estamos en una reunión con nuestro jefe/empleado/compañero de trabajo en la que estamos decidiendo las futuras acciones a implantar en la empresa, sin importar cual sea nuestro rol dentro de la misma.

    Ahora bien, ¿estamos atentos y alertas a lo que se esta diciendo o mientras hacemos que escuchamos nuestra mente se encuentra pensando la respuesta que diremos o cuáles serán nuestras próximas palabras?

    Estamos constantemente manteniendo conversaciones internas con nosotros mismos, asignando nuestra propia interpretación a aquello que se nos intenta comunicar y eso nos mantiene alejado de la escucha.

    Bueno, muchos pensaran que esto es habitual y no tiene nada de malo y que no afecta significativamente el mensaje a transmitir.

    Estamos tan acostumbrados a hacerlo que le restamos importancia y no podemos reconocer el impacto nocivo que tiene en las relaciones.

    ¿Aún no concuerda conmigo? Pruebe lo siguiente, haga este sencillo experimento:

    Colóquense frente a un amigo y pídale que le relate algún hecho reciente, cualesquiera que sea, pero que mantengan ese relato por lo menos un minuto y que por ningún motivo se detenga.

    Simultáneamente comience ustedes también a relatarles alguna historia o lo que se les ocurra, sin interrumpir su relato. Durante ese minuto conversen ambos en vos alta manteniendo cada uno la atención a su propio relato.

    Al finalizar la experiencia pregúntenle a su amigo y pregúntense ustedes mismos cómo se sintieron, cómo sintieron la experiencia de estar hablando los 2 simultáneamente, ¿tal vez se sintió confundido?, ¿con ganas de finalizar el relato?, ¿incómodo?, ¿irrespetuoso?, ¿Perdió la noción de lo que estaba diciendo?

    Tal vez todas estas sensaciones se hicieron presentes, o tal vez, no pudieron mantener este ejercicio ni siquiera un minuto.

    Esto es lo que habitualmente nos pasa, aunque no nos demos cuenta, la habilidad de escuchar afecta a la calidad de las conversaciones que mantenemos y a nuestras relaciones con los demás. A este tipo de escucha podemos llamarla "escucha previa" ya que nos escuchamos a nosotros mismos y a los juicios que tengo de la otra persona.

    Es nuestra decisión comenzar a generar cambios significativos, el comenzar a tener resultados sin precedentes.

    El entrenar la "escucha activa o atenta" permite enfocarnos en el otro, en acallar nuestras conversaciones internas; desarrollar nuestra capacidad de escucha nos permitirá recibir y aceptar las opiniones de los demás no como "verdades" sino como información valiosa para la coordinación de acciones.

    Significa aceptar al otro como un autentico otro y no como a nosotros nos gustaría que fuera, implica tomarnos tiempo para poder sacar nuestra conclusiones y acostumbrarnos a comprobar aquello que creemos haber oído.

    Como todo arte, la escucha no se desarrolla leyendo un libro. Para lograr la maestría se necesita práctica, práctica y más práctica.

    El Coach puede asistir y facilitar el aprendizaje para que el proceso sea efectivo.

    Solo es cuestión de animarnos y tal vez esta sea la oportunidad.

    Y si no es ahora, ¿cuándo?

    "Todas las cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo." André Gide

    Mariano Vázquez, Coach Ontológico Profesional

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    El gerente ante el cambio

    El gerente ante el cambio

    rechazoCada vez más, el cambio se manifiesta dinámicamente  en los escenarios económicos, provocando muchas veces situaciones alarmantes para el sistema empresarial, que conlleva a que la gerencia este preparada para afrontarlos a fin de determinar el alcance, las repercusiones  que éste genera, así como las amenazas que surgen, pero también las oportunidades.

    El entorno administrativo en la última década se torna muy dinámico, especialmente en el caso venezolano, en donde las acciones del estado han generado un escenario turbulento, de incertidumbre, claramente manifestado por la inestabilidad política que ha incidido significativamente en el sector empresarial del país. Mucho de los efectos propiciado por el Estado ha conllevado a muchas empresas dejar de operar, otras hacerlo con incertidumbre, temor, y otras, ha reestructurar sus estructuras administrativas, programas a fin de que puedan seguir funcionando.

    Lo cierto, que todo ello obliga a la actual gerencia a prepararse, a fin de enfrentar los retos que generan los cambios, a  dar paso a las acciones, programas, estrategias que ayuden a evitar que estos sean negativos. En concreto, se debe estar bien  atento  a lo que el cambio representa e involucran -

     No se debe olvidar, ante este tema,  que hay quienes se atreven a decir, que el hombre ha sido preocupación que se ha elevado a la categoría del pensamiento. El ilustre profesor Manuel Luís Escamilla en cierta oportunidad comentó con énfasis, que los contornos ontológicos del ser humano de tiempos pasados de poco pueden servirnos, porque nunca la complejidad del mundo alcanzó mayor altura que hoy y eso es justamente lo grave. Una sana hermenéutica de la historia puede quitar los velos a las imágenes del hombre pasado, pero no puede pedirle una respuesta para el problema moderno. El hombre que ya fue, sólo puede estar en correlato con éste mundo que también ya fue. Para enfrenta por tanto nuestro problema humano, no hay más recursos que los que podamos obtener de nuestra propia naturaleza actual, y más esperanzas que las posibilidades proyectivas que caben a nuestro tiempo. El hombre y su conciencia han estado en toda la época en duro juego, más nunca como ahora. Para nosotros el hombre es l a más alta preocupación; es el tema de nuestro tiempo y más con la actualidad económica, una verdadera catástrofe, aunado a las amenazas de las variables circundantes, de contingencias que se están dando en el escenario del país.

    De ahí, la importancia del análisis de la gerencia moderna ante los cambios. Especialmente cuando se enfrenta a la Globalización, a un gobierno que quiere incursionar en el Socialismo, a las nuevas aperturas económicas, alianzas, amenaza tecnológica, competitividad, miseria, desempleo;   nuevo estilo de liderazgo gerencial,  una ciencia administrativa que ha generados nuevos conocimientos, herramientas.

    Hoy se está dando mayor énfasis a la sensibilización y despertar del individuo en el seno de la organización, tratando de lograr una verdadera satisfacción en el trabajo; de meditar sobre la idea de que las personas crean unos mundos que les impresionan ya no solo corresponde al pensamiento social, a la literatura, sino a la misma administración. La realidad ante los cambios conlleva a meditar sobre Platón, que fue uno de los primeros en presentar intelectualmente el predicamento de que el ser humano estaba prisionero de sus pensamientos y acciones. Su alegoría de la caverna que se encuentra en el Libro VII de la República, proporciona una imagen evocadora que ha inspirado a muchos a explorar las relaciones entre la ilusión y la realidad. ¿Qué representan estos cambios?

    No se puede pasar por desapercibido, las aportaciones que nos propician los enfoques humanistas, de las distintas fuerzas o corrientes psicológicas en pro de entender al hombre (gerente para nuestro caso); así los trabajos de FReud, Jung y otros, han desarrollado nuevos acercamientos al problema básico, enlazando la idea de que los hombres están atrapados por sus preocupaciones, imágenes y pensamientos con la necesidad de una crítica radical de tal situación.

     Al respecto, Gareth Morgan (1993) comenta, que esta es la esencia fundamental del tradicional humanismo radical, construido en la idea que mientras el individuo crea un realidad lo hace de una forma confinada o incluso alienada. En este sentido , la imagen de la presión psíquica , radicaliza muchas de las ideas sobre la noción de cultura, cambio, sugiriendo que las representaciones, los cumplimientos y los lenguajes juegan la conformación de la vida de cada día, y que puede haber mucho más confinamiento del que típicamente presumimos.

    Ante la evidencia de un escenario cambiante, se destaca, que en la teoría de la organización el reto a las formas de pensamiento donde las cosas se dan por sentadas está bien establecido, especialmente en los trabajos de los teóricos que reconocen el rol de los paradigmas y de las metáforas en la configuración de cómo pensamos ( Morgan, Burell, 1979) Schon (1979)

    En un nivel práctico, se ha desarrollado la idea de que las soluciones a los problemas dependen en la forma que estos se plantean, y que debemos desarrollar metodologías para escapar de las trampas cognitivas por medio del pensamiento crítico dialéctico o de cualquier otro tipo (Mitroff 19981)

    Es lamentable ,que en los momentos actuales, pocos teóricos de la organización hayan prestado atención a la comprensión de la naturaleza del cambio. Es así, como algunos análisis tienden a ser descriptivos (Stalker y Burns, 1961) o ser analíticos (Lawrence y Lorech, 1970: Aldrich, 1979), pero ninguno muestra como ocurre el cambio.

     El gerente moderno tiene que involucrarse en una nueva cultura para enfrentar y entender los cambios, al reconocer que cumplimos y representamos la realidad del mundo cotidiano tenemos un potente medio para pensar en nuestra cultura. Con este medio debemos intentar comprender la cultura como un progresivo y actual proceso de construcción de la realidad que nos lleve a un completo fenómeno de cultura viva. En esta comprensión no puede verse la cultura sólo como una simple variedad de sociedades de organización que la forman sino como fenómenos activo y vivo  a través del cual cada persona crea y recrea el mundo que vive.

     De ahí, la importancia que la gerencia tenga presente en los cambios, el que la organización es una representación de una realidad compartida, especialmente para lograr su percepción y cognición de comprender a las organizaciones como un fenómeno cultural.

    Ante la evidencia de amenazas, fortalezas, oportunidades en los cambios, el gerente apoyado en la visión, representada de la cultura, nos conduce a ver que las organizaciones son esencialmente estructuras de realidades sociales, que descansan en la mente de sus miembros que las concretan en series de reglas y relaciones.

     

    Autor: Carlos Mora Vanegas

    Ing. Industrial-administrador, abogado. EGADE (ITESM), UC, Postgrados maestrías en Administración de empresas; calidad y productividad ; educación Doctorado en Educación Profesor titulare investigador Area de Postgrado de Faces UC. Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA www.deproimca.com Exatec

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    ADRENALINA POLITICA POR ANDRES ROJO

    ADRENALINA

     

     

                A poco menos de seis semanas para las elecciones, y a diferencia de comicios anteriores, en esta oportunidad sí se percibe un mayor entusiasmo por una definición que, en el caso presidencial, se presume estrecha para el segundo lugar y para definir si hay o no una segunda vuelta electoral en enero.

     

                Hay que decir que el entusiasmo no es generalizado, sino que se radica preferentemente en quienes ya tienen una opción tomada y están a la espera de que el esquivo "no sabe / no responde" de las encuestas elija alguna de las opciones existentes, pero es un importante avance para un sistema político que en los últimos veinte años ha tenido poquísimo espacio para las sorpresas.

     

                Esa adrenalina ha permitido que esta elección sea una de las que más expectativas han despertado desde la recuperación de la democracia y contribuye, sin duda, a la participación ciudadana, pero es al mismo tiempo un factor de riesgo para el proceso de reacomodo político que tendrá que producirse ineludiblemente después de diciembre.

     

                Sea cual sea el candidato del mundo de la Concertación que pase a la segunda vuelta, tendrá apenas un mes para seducir a quienes prefirieron la otra alternativa; en tanto que si Piñera no logra imponerse en la primera vuelta, tendrá la difícil tarea de entrar en la disputa por esos votos huérfanos en un ambiente que lo observa con suspicacias.

     

                La pasión que está marcando estas últimas semanas de campaña electoral es un serio obstáculo para esas tareas, en las que tendrá que predominar la racionalidad por sobre cualquier impulso dominado por la adrenalina.

     

                No se trata solo de asegurar la gobernabilidad del país con un mandato político sustentado en una mayoría electoral sólida sino que, sobre todo, tendrá que haber una recomposición de los pactos políticos tradicionales de los últimos 25 años y eso sí que requiere la mayor serenidad posible para poder ofrecer al país un sistema de partidos eficiente y capaz de estar a la altura de los requerimientos de la sociedad.

     

                Para algunos, este proceso de readecuación debe incluir necesariamente el retiro de quienes fueron protagonistas de la política nacional en las últimas décadas, pero eso significaría restar la experiencia a una fórmula en que la adrenalina de la juventud no basta para asegurar las mejores definiciones.  Por el contrario, tampoco se puede pretender reservar la responsabilidad a los mayores que ya carecen de la ambición por construir un mundo mejor.

     

     

     

    ANDRÉS ROJO T.

    Periodista

    afrojo@vtr.net

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