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lunes, julio 13, 2009

sebastian piñera: Economía chilena: mal 2009, mejor 2010

Economía chilena: mal 2009, mejor 2010

Felipe Larraín
 
77735648foxymbccfelipelarrainb Felipe Larraín

Macrocoordinador Grupos Tantauco


Esta semana trajo importantes novedades económicas. El Imacec de mayo reveló una caída de 4,4% en 12 meses y una contracción respecto de abril. Se juntan así siete meses consecutivos de crecimiento negativo. Desde su peak , la economía chilena ha caído 5,3% y completa cuatro trimestres consecutivos de retroceso, desde el tercero de 2008 al segundo de 2009. El desempleo llegó a 10,2% en marzo-mayo, y en los meses más duros de invierno bordeará el 12%, con unos 850 mil compatriotas desempleados. Es muy posible que la recuperación llegue en algún momento del segundo semestre, pero ello ocurrirá luego de un año (al menos) de caída.

Los vaticinios de la autoridad se han ido cayendo uno a uno, destruidos por las porfiadas cifras. Chile no estaba blindado, no evitó la recesión y tampoco está saliendo antes que los demás. Varios países proyectan ya crecimiento positivo para el segundo trimestre de 2009, entre ellos Brasil y Perú, China, Corea, India, Indonesia, Hong Kong, Malasia, Singapur, Tailandia y Taiwán. Tampoco lo estamos haciendo mejor que el promedio mundial. El FMI vaticina una caída de 1,4% para el mundo en 2009, y la reciente encuesta del Banco Central proyecta una caída de 1,5% para la economía chilena (la OECD augura -1,6%); con esto, Chile queda en la posición 117 entre 180 países.

El 2010 asoma bastante mejor. La economía mundial se recuperará: el FMI espera un crecimiento global de 2,5% y eso debería tonificar a nuestra alicaída economía. Chile tendrá también un nuevo gobierno en 2010. Y, como dice la Presidenta Bachelet, no da lo mismo quién gobierne.

Esta semana fue presentado el programa económico de Sebastián Piñera, que apunta a crecer un 6% promedio para 2010-2013 (más del doble del 2,7% promedio del Gobierno actual), crear 200 mil empleos por año (casi el doble de los creados entre 2006 y 2009), erradicar la indigencia para 2014 y la pobreza en 2018. Así, Chile podría llegar al desarrollo sin pobreza para el Bicentenario de nuestra Independencia.

Estas metas son ambiciosas, pero factibles y están respaldadas por un conjunto potente de políticas. Primero, existe un círculo virtuoso entre crecimiento, empleo y reducción de pobreza. Para crear 200 mil empleos al año se requiere crecer mucho más de lo logrado desde 1998, cuando comenzó el letargo de nuestra economía, y la mayor creación de empleo apuntala el crecimiento. Pero eso no es suficiente: hay que mejorar también el acceso al trabajo. Por eso, se plantea facilitar el trabajo desde el hogar y fortalecer y flexibilizar el pre y posnatal, medidas especialmente importantes para que la mujer compatibilice su papel de madre, esposa y trabajadora. También se propone incorporar el mecanismo de flexibilidad pactada en la negociación colectiva y ampliar el subsidio al empleo a otros sectores vulnerables. Se quiere dar un impulso a la capacitación, entregando un bono individual para que los trabajadores chilenos escojan dónde capacitarse, y promover los contratos de aprendizaje.

Para crecer al 6% se requiere también estimular la inversión, que caerá en torno a 15% este año, llegando cerca del 21% del PIB (a precios corrientes). El programa plantea aumentarla a 28% del PIB en 2013. Nuevamente, hay un círculo virtuoso entre inversión y crecimiento, pero se requieren estímulos adicionales. Se propondrá un incentivo tributario transitorio con la depreciación acelerada, y se aumentará el tope de tributación sobre la base de las utilidades retiradas para empresas con ventas de hasta 25.000 UF (el tope es hoy de 8.800 UF). También se contempla un nuevo estatuto para las pymes y mejorar su acceso al financiamiento. Se reactivarán las concesiones de obras públicas, extendiéndolas a otras áreas como educación y salud, y agilizando la nueva ley de concesiones.

Finalmente, se requiere un salto en productividad, que en vez de sumar ha restado al crecimiento en los últimos cuatro años. Los pilares aquí serán la reforma del Estado, la modernización de las empresas públicas, la promoción de la ciencia e innovación, el apoyo al emprendimiento, la mayor competencia en los mercados, y la verdadera mejora en la calidad de nuestra educación.

Al final, más allá de las medidas, la actitud hace una gran diferencia. Debemos recuperar el entusiasmo por hacer las cosas bien, por premiar el mérito y la capacidad y no la lealtad política. Queremos entregar mayores oportunidades para que todos puedan perseguir sus sueños, con una protección social amplia y efectiva para los que no tengan éxito. Ese es el Chile que soñamos camino al Bicentenario.

(Fuete: El Mercurio)
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Diputado Vargas desmiente que esté siendo investigado

Diputado Vargas desmiente que esté siendo investigado

12.08 hrs.- Vicepresidente de la Cámara asegura que no ha recibido ningún oficio por presunto mal uso de asignaciones parlamentarias.

El vicepresidente de la Cámara, Alfonso Vargas, rechazó tajantemente las versiones de medios de prensa que señalan que tanto él como otros tres parlamentarios de RN –Lily Pérez, Pablo Galilea y Germán Becker- haya recibido un oficio del fiscal de Valparaíso Jorge Abbott que investiga irregularidades en el uso de las asignaciones parlamentarias.

Visiblemente molesto, Vargas indicó que sólo puede atribuir este tipo de información errónea y de mala fe al hecho de que se trata de cuatro parlamentarios que están en campaña parlamentaria.

El diputado de RN insiste en que la mesa está colaborando con la investigación que inició la fiscalía en Valparaíso a raíz del caso de los diputados Maximiano Errázuriz, de RN, y de Claudia Nogueira y Julio Dittborn, de la UDI. "Nosotros contestaremos cada oficio que nos envíe la fiscalía, como lo hemos hecho hasta ahora y no hemos adoptado ninguna resolución que implique dilatar o bloquear la investigación", subrayó.


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Indulto sí, indulto no

UNA BUENA IDEAS DE JORGE SCHAULSOHN

Indulto sí, indulto no

Jul. 13 , 2009

1 Comments

 

·          

http://blog.latercera.com/blog/jschaulsohn/resource/blogero2.jpg

La cosa está que arde. El indulto concedido por Eduardo Frei a un condenado por narcotráfico es para él una de esas pesadillas recurrentes que nos visitan varias veces por semana. Como la de soñar que caemos desde una gran altura o que de pronto estamos desnudos en medio de la vía pública.

La crítica a Eduardo Frei es enteramente legítima, le costará votos y él debería, más que enojarse, explicarle al país cuales fueron las razones que lo llevaron a tomar esa decisión. No tengo dudas de que se lo preguntarán en el primer debate presidencial. Puedo escuchar al periodista diciendo: "Senador, en el año tal, usted indultó a una persona que estaba condenada a 20 años de cárcel por internar 500 kilos de cocaína al país, ¿podría explicarnos por qué lo hizo? ¿En qué estaba usted pensando? ¿Cuál fue la lógica de su decisión?". Por eso creo que es mejor que lo haga ahora, en forma voluntaria, escogiendo él la hora y el lugar y cuando podrá disponer de todo el tiempo necesario para hacerlo y no de los pocos minutos típicos de un debate en televisión. Además sus adversarios, que estarán en mayoría, no podrán replicarle de inmediato, obligándolo a pelear contra tres o cuatro.

Tal vez el ex Presidente haya tenido sus razones, y si así fue, es bueno conocerlas. Tal vez estaba distraído y simplemente firmó un papel sin leerlo. Si así fue, sería preocupante por cuanto la facultad de indultar es indelegable y por lo tanto tiene que tomarse seriamente. Tampoco sería el único mandatario que no le habría prestado atención a sus indultos. El otro día, la Presidenta Bachelet consultada en Tolerancia Cero sobre si ella los había concedido, dijo no estar segura, pese a que lo ha hecho en 61 oportunidades.

Por lo demás Frei indultó a Cupertino Andaur y a Juan Zenón Soto campos, conmutándoles la pena de muerte por asesinato y violación de dos menores por la de presidio perpetuo; y defendió con valor su determinación por ser contrario a la pena de muerte.

Frei no sería el único arrepentido por conceder un indulto. Hace no mucho tiempo, un carabinero fue asesinado mientras trataba de detener un asalto en pleno centro de Santiago por un ex lautarista que estaba en libertad beneficiado por una Ley de Indulto dictada por las mas amplia mayoría del Congreso (Concertación y Alianza), por un delito similar cometido en 1991, es decir en plena democracia.

El indulto presidencial ha existido desde siempre y es una facultad consagrada en nuestra Constitución. Sólo está prohibida para aquellos condenados por Ley Antiterrorista. Podríamos argumentar que, de igual modo, no debería existir para los narcotraficantes a gran escala, pero hoy no es así.

Para acceder al beneficio hay que estar condenado por sentencia ejecutoriada, es decir sin recursos pendientes. Se supone que se debe otorgar cuando existen grandes razones de justicia, equidad o conveniencia pública. En los países donde hay  pena de muerte, los Pactos Internacionales y que Chile ha suscrito, obligan a que exista la facultad de indultar.

Pero los sistemas y procedimientos no son iguales en todas partes. En Chile quien decide es exclusivamente el Presidente de la República. Pero en España es menester requerir la opinión del Tribunal Supremo de Justicia; y si bien es cierto que dicho pronunciamiento no es vinculante para el Jefe del Estado, nunca se ha otorgado un indulto en ese país contra la opinión del más alto tribunal.

Pienso que sería una muy buena solución para Chile: Reformar la constitución de modo que antes de concederlo el Presidente deba oír al pleno de la Corte Suprema. Así, si resuelve ignorarla, deberá asumir todo el costo político personal y directamente; y si lo hace en concordancia con ella, la ciudadanía tendrá mas confianza en que la determinación tenía fundamentos suficientes ya que el poder judicial, que condenó al beneficiario en primer lugar estuvo de acuerdo con indultar.


Fuente:la tercera
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Canciller desmintió haber sido notificado por EE.UU. sobre reelección de Insulza

Canciller desmintió haber sido notificado por EE.UU. sobre reelección de Insulza

  • Declaró que ha hablado con Hillary Clinton y no le ha dicho nada.
  • EE.UU. descartó haber manifestado una opinión al Gobierno sobre el tema.
Cooperativa.cl  
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El canciller Mariano Fernández desmintió haber sido notificado por la secretaria de Estado Hillary Clinton del rechazo de su país a la reelección de José Miguel Insulza a la secretaría general de la OEA.

"No es efectivo, no sé quien es la fuente" afirmó señalando que ha hablado tres veces con Clinton "y nunca me ha mencionado el tema".

"Que yo tenga conocimiento de que hay una opinión de que Estados Unidos no va a votar por el secretario general Insulza, lo desconozco completamente", afirmó.

Según el diario El Mercurio la razón de la potencia mundial para no apoyar la candidatura del chileno se basaría en las gestiones que ha hecho el ex ministro para reincorporar a Cuba al organismo, situación que causó pleno rechazo,  ya que Insulza no ponía exigencias a la isla de por medio, mientras que Estados Unidos intentó levantar sanciones.

Por su parte, el ex Presidente Ricardo Lagos afirmó que "creo que la gestión de José Miguel Insulza ha sido buena gestión. Ahora los encargados de evaluar son los encargados de gobiernos, los ministros".

Por otra parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Tom Shannon declaró al diario La Tercera que "Estados Unidos no ha expresado una posición al Gobierno chileno sobre este tema".


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Hillary Clinton anunció su rechazo a reelección de Insulza en la OEA, según diario

Hillary Clinton anunció su rechazo a reelección de Insulza en la OEA, según diario

  • La molestia de EE.UU. viene de las gestiones del ex canciller para integrar a Cuba al organismo.
  • Además, de acuerdo a El Mercurio, se critica el manejo que ha hecho el diplomático en la crisis de Honduras.
  • Agencias   
Texto
Comentarios

La secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, informó al Gobierno chileno que no apoyará la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el diario El Mercurio, la razón de la potencia mundial para no apoyar la candidatura del chileno se basaría en las gestiones que ha hecho el ex ministro para reincorporar a Cuba al organismo, situación que causó pleno rechazo,  ya que el "panzer" no ponía exigencias a la isla de por medio, mientras que Estados Unidos intentó levantar sanciones.

El tres de junio, la OEA derogó la resolución de 1962 que suspendió a Cuba del organismo internacional, aunque instó al país caribeño a aceptar la carta democrática del grupo, que exige promover la democracia y los derechos humanos, antes de un eventual reingreso.

Pero las molestias no sólo se reducen a Cuba, ya que según el rotativo, Insulza también ha sido criticado por viajar a Honduras tras el Golpe de Estado para intentar mediar en la crisis, gestión que habría sido desprestigiada por Estados Unidos, luego de lo cual Clinton nombró como único negociador al presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

De esta manera, Clinton se habría comunicado dos veces con Michelle Bachelet para informarle su rechazo.

Para el sector centro y conservador de la política estadounidense, Insulza tiene una supuesta "peligrosa" cercanía con el presidente venezolano Hugo Chávez, y se ha equivocado al no sentenciar con la misma energía con que ha criticado la crisis hondureña, las prácticas "antidemocráticas" que han sucedido en el gobierno venezolano.

Además, la oposición venezolana le objeta su nulo pronunciamiento en el eventual fraude de las elecciones municipales de Nicaragua, en el decapitamiento del Tribunal Constitucional en el gobierno de Evo Morales y la expulsión de 55 congresistas en Ecuador por oponerse a la Asamblea Constituyente de Rafael Correa.


más información, pincha aquí
 
Fuente:radiocooperativa.cl
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NOTICIA DESTACADA: Dole interpone demanda por difamación contra productor de cine

NOTICIA DESTACADA: Dole interpone demanda por difamación contra productor de cine

Un cineasta sueco emitió en el Festival de Cine de Los Ángeles un documental sobre 12 trabajadores nicaragüenses que habrían quedado infértil por el uso de pesticidas en plantaciones de plátano. Jueces determinaron que la cinta estaba basada en una premisa falsa...

La empresa estadounidense Dole interpuso una demanda por difamación contra el productor de cine sueco, Fredrik Gertten y su compañía cinematográfica por la exhibición del documental Bananas! en el Festival de Cine de Los Ángeles, en junio de este año.

La cinta relata el reclamo de 12 trabajadores nicaragüenses que se desempeñaban en las plantaciones de plátanos de Dole y que aseguran haber quedado infértiles por el uso de pesticidas durante la década de los 70.

El hecho llegó hasta los Tribunales de Justicia de California. Los jueces determinaron que la cinta estaba basada en una premisa falsa y su protagonista –el abogado Juan Domínguez– fue acusado de reclutar a nicaragüenses y entrenarlos para testificar en contra de Dole. Habría además falsificado exámenes médicos para comprobar la esterilidad de sus defendidos.

"El director de cine y la compañía parecieron ignorar el hecho de que la premisa completa de la película fue encontrada falsa por tribunales de justicia (…) Tratamos de persuadirlos de revisar el film, y no tuvimos más opción que tomar acciones concretas para proteger a Dole y a sus trabajadores", comentó el abogado de la empresa, Theodore Boutrous, consignó el periódico Los Angeles Business Journal.

En la demanda por difamación Dole escribió que la película "promueve un hecho falso que fue adjudicado como fraude por los Tribunales de Justicia de California, incluso antes de que fuera vista en pantalla".

En el documento la compañía detalla que solicitaron a Gertten no emitir la película sin haber realizado los cambios necesarios, sin embargo, "ignoraron la verdad y emitieron el documental basado en una mentira". Hecho que calificaron de "imprudente e irresponsable".

Fuente: Portal Frutícola

13.julio.2009 - Portal Fruticola


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NOTICIA DESTACADA: Ministra de Agricultura destacó la apertura de mercados durante presentación de la Cuenta Pública 2008-2009

NOTICIA DESTACADA: Ministra de Agricultura destacó la apertura de mercados durante presentación de la Cuenta Pública 2008-2009

Marigen Hornkhol planteó los lineamientos estratégicos del Programa de Gobierno en el ámbito agrícola, cuyos principal objetivo es transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria...

"Difícilmente se pueden encontrar en la historia reciente del mundo dos años con la densidad de acontecimientos complejos como los  que hemos tenido durante 2008 y 2009. Este ha sido el tiempo de la crisis alimentaria y de la peor crisis económica desde la Gran Depresión", comentó la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkhol, durante la presentación de la cuenta pública del Ministerio de Agricultura (Minagri) para la gestión 2008-2009.

La autoridad agregó que los efectos de la crisis económica en las actividades silvoagropecuarias han derivado en una reducción de la demanda externa por los productos de exportación, la caída en los precios de insumos y productos, la capacidad de pago de los compromisos crediticios contraídos por los productores y la volatilidad en el tipo de cambio.

También se refirió a la "gestión macroeconómica destacada  para enfrentar esta compleja y difícil situación global.  Ello se debe a una política fiscal y monetaria  que nos ha permitido implementar un conjunto de iniciativas anticíclicas".

En términos generales Marigen Hornkhol, indicó que en 2008 el sector silvoagropecuario creció un 3.0 por ciento, cifra similar al promedio nacional de 3.2 por ciento.  Especificó que las actividades sectoriales se incrementaron en un 9.5 por ciento, mientras que la economía nacional cayó en un 2.1 por ciento. En cuanto a las exportaciones sectoriales, éstas crecieron el año pasado en un 16 por ciento,  mientras que las totales del país cayeron en un 2 por ciento.

En lo que va de 2009 en cambio, las exportaciones silvoagropecuarias cayeron un 22 por ciento, mientras que las nacionales disminuyeron en un 39 por ciento. Al respecto la Ministra comentó que "las cifras mencionadas nos señalan que el sector no sólo está resistiendo a la crisis, sino que tiene un buen desempeño. Con ello no estoy sosteniendo -y en esto quiero ser muy clara- que las actividades agrícolas, pecuarias y forestales no estén sufriendo el impacto de la crisis económica".

Durante su discurso, la Ministra planteó los lineamientos estratégicos del Programa de Gobierno en el ámbito agrícola, cuyos principal objetivo es transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria.

Próximos desafíos

La innovación de la industria agrícola es una de las tareas más relevantes para el Minagri. Al respecto, destacó que durante 2008 "pusimos en marcha el Cluster de los Alimentos, que incorpora a los alimentos procesados, los vinos, las frutas, las aves y cerdos y las carnes bovinas". 

Destacó además la creación de la Plataforma Tecnológica de Desarrollo de los Alimentos Funcionales; la implementación de 15 Programas de Innovación Territorial y el Centro de Estudios Avanzado en Fruticultura en la Región de O'Higgins; y la creación del Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA).

La apertura de nuevos mercados es otra de las tareas relevantes que la Ministra destacó en su discurso: "Dadas las dimensiones de la economía chilena, no cabe duda de que la principal fuente de su dinamismo lo constituye su apertura comercial y sus vínculos con los mercados externos. Es por ello que hemos intensificado la tarea  de ampliar y diversificar los mercados de destino de nuestros productos. Esta tarea nos ha exigido seguir perfilando y posicionando  la imagen alimentaria de Chile; imagen  que significa ir consolidando a nuestro país como productor de alimentos sanos, seguros y confiables".

Destacó entre otros, la apertura de Estados Unidos para naranjas y pomelos; manzanas a Taiwán; uva de mesa a Argentina y Sri Lanka y arándanos a Colombia.

Cambio climático y medio ambiente es otro de los tópicos importantes a desarrollar a futuro. Así, la Ministra señaló el establecimiento del Consejo de Cambio Climático y Agricultura, cuyo objetivo es definir las principales líneas de acción para reducir los gases efecto invernadero y adaptar el sector a los nuevos escenarios climáticos. Líneas de acción que formarán parte del Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático.

Desde esta perspectiva el Consejo ya está trabajando en diversos estudios sobre la huella de carbono en algunos de los productos silvoagropecuarios de exportación.

Respecto de los estándares fitosanitarios comentó que "acrecentar el liderazgo alimentario de Chile exige cuidar y fortalecer uno de nuestros principales activos, como es la condición fito y zoosanitaria. Los eventos sanitarios y de inocuidad de estos años nos demuestran que en estos aspectos debemos  invertir cada vez más y mejor". 

Especificó también que se han fortalecido los controles fronterizos; se implementó el Programa Nacional de Control y Erradicación de Lobesia Botrana y se inició el proyecto "Desarrollo de un Sistema de Alerta de las Principales Plagas  presentes de Importancia Económica para el Sector Hortofrutícola de Exportación".

Habló también sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos como parte de las exigencias y desafíos para transformar a Chile en potencia agroalimentaria, proyecto que incluye además la creación de la Subsecretaría de Recursos Forestales. 

Fuente: Portal Frutícola

13.julio.2009 - Portal Fruticola


Fuente:portal fruticola de federfruta
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VIVA-CHILE.ORG: La píldora y la ira "progresista"

La píldora y la ira "progresista"

Gonzalo Vial Correa | Sección: Historia, Política, Vida
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02-foto-1-autorUna resolución de la Contraloría ha invalidado la distribución de la píldora del día después por intermedio de las municipalidades. La ira «progresista» ha sido enorme, alcanzando –a la verdad– extremos que sólo pueden explicarse por el apasionamiento extremo o la vulgar y silvestre zoncera.

Para apreciar que no exagero, consideremos la historia de este asunto desde un principio:

1. Su origen es la intención y decisión de la presidencia anterior y de la actual, en orden a establecer y facilitar el reparto masivo y gratuito de la píldora citada –por intermedio de los servicios de Salud– a las mujeres mayores de 14 años que la solicitaran, sin considerar los posibles efectos abortivos del fármaco. Ellos, de ser ciertos, prohibirían ese reparto, conforme a la Constitución y a la ley (Código Sanitario).
No obstante ser ésta una objeción conocida, los dos últimos gobiernos concertacionistas han insistido en imponer el reparto de marras a rompe y rasga, sin escuchar previamente sino a dos entidades que sabían de antemano favorables (APROFA e ICMER)… y a nadie más. Nadie: ni universidades, ni sociedades científicas, ni expertos, ni iglesias, ni partidos políticos, ni Congreso… ¡ni siquiera el gabinete presidencial! tuvo noticias de lo que se tramaba. Se quería que «el golpe avisara». Conducta por lo demás antigua y típica de la «pandilla» que busca controlar y hacer ingeniería social con los hábitos reproductivos del país, y que está enquistada en el ministerio del ramo hace ya muchísimos años.

2. Los opositores a la medida, así tratados –a la baqueta– no tuvieron sino la vía judicial. Y en agosto de 2001, la Corte Suprema les dio la razón por sentencia unánime y ejecutoriada.

3. La respuesta del Gobierno fue estupefaciente, un resquicio grosero: CAMBIARLE EL NOMBRE COMERCIAL A LA PILDORA, y continuar repartiéndola.

4. Ante ello, los opositores fueron al Tribunal Constitucional. Éste, después de una larga y completa tramitación, acumulando múltiples antecedentes y oyendo a todo el mundo que quiso ser escuchado, declaró –por mayoría absoluta y en sentencia ejecutoriada– que la Constitución vedaba al Estado el discutido reparto (abril de 2004). ¿Por qué? Principalmente porque existía entre los expertos y estudios especializados una profunda radical y no resuelta diferencia científica, relativa a una circunstancia clave: si "el que está por nacer" de la Carta Fundamental, el ser humano constitucionalmente protegido, era: A. El óvulo tan pronto fecundado, o B. El óvulo ya anidado en el endometrio. En la primera alternativa, la píldora destruía un ser humano, y resultaba inadmisible. En la segunda, no, probablemente (pero sin certeza). Existía una «duda razonable» respecto de la respuesta y alternativa verdadera. Duda que, por su carácter técnico, el Tribunal, cualquier tribunal, no estaba en aptitud de resolver. Pero eso no lo eximía de su deber legal de fallar. Sino que lo llevaba –sin pronunciarse sobre la disputa científica– a acoger aquella tesis que de ninguna manera PODIA MATAR AL QUE ESTABA POR NACER Y VIOLAR LA CONSTITUCION.
Era la antigua regla de «en la duda abstente». Que no significa, como con sorpresa la escuché decir por televisión a un politólogo, días pasados: «En la duda, haz lo que quieras». Sino precisamente lo contrario: «Si dudas de la permisibilidad ética de un acto, no lo hagas».

02-foto-35. ¿Cómo respondió el Gobierno? Con un nuevo resquicio… en vez de gastar un momento y analizar los traspiés incurridos. El reparto seguiría –dijo, desafiantemente–, pero ahora a cargo de las municipalidades, no de los servicios de Salud. ¡Se anunciaron sumarios y recortes de fondos para el alcalde que no aceptara distribuir la píldora! Era "poco confiable", dijo el ministro del ramo (La Segunda, 5 de mayo de 2004).
Nada se obtuvo con advertirle al Gobierno que, si a los servicios de Salud les estaba prohibido repartir la píldora por ser órganos del Estado, el mismo carácter revestían los municipios, a los cuales, además, les era imposible ese reparto sin celebrar convenio con dichos servicios.

6. Y pasó lo que tenía que pasar. La Contraloría, estos días, vetó la distribución de la píldora por los municipios. El Estado no podía hacer con una mano lo que el Tribunal le prohibiera hacer con la otra.
Gran rabia «progresista», según anticipábamos.

¿Y de quién es la culpa de todos los fiascos vistos, si oímos a esos furiosos pro píldora? ¿De la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional, de la Contraloría? NO, LA CULPA ES DE LA IGLESIA CATOLICA.

¡Cómo! –dirán Uds. ¿De la Iglesia, nunca consultada, ni siquiera oída sobre este tema, en los siete o más años de disparates que he narrado? ¿La Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, la Contraloría… son órganos de la Iglesia? ¿Declaran el derecho según lo que la Iglesia les dice? ¿Ella los maneja, sin siquiera intervenir en ninguno de esos recursos?

Lo único que la Iglesia ha hecho es manifestar clara y públicamente su posición. ¿Se le negará ese derecho? ¿A quién coacciona con ello? ¿Qué armas tendría para coaccionar?

Las manifestaciones de la hirviente cólera «progresista» por el asunto de la píldora han sido muchas. Escojo como significativa la del rector/columnista de El Mercurio, el último domingo.

02-foto-4Contiene una extensa y confusa perorata general contra la Iglesia y su doctrina, que incluye lugares comunes muy manidos y bromas «gruesas», todo impropio en un escrito que se supone de pensamiento y dirigido a personas cultas. Ratifican la ignorancia enciclopédica del columnista sobre el catolicismo, al cual culpa de «sempiterna enemistad con el cuerpo», «condena de la homosexualidad (incluso si involuntaria)», y otros defectos que hoy no se leen sino en viejos almanaques anticlericales.

Pero todo lo anterior, sin duda lastimoso, es sólo envoltorio de lo sustancial de la columna que comento y que puede resumirse así:

  • "No vale la pena engañarse, el debate sobre la píldora no es ni de índole legal ni de naturaleza estrictamente médica… (sino, sobre todo) de cuál debe ser la posición que tendrá la doctrina de la Iglesia Católica en el espacio público". "Qué fuerza orientadora se le reconocerá a ese punto de vista: si se le conferirá fuerza coactiva mediante la ley o si, en cambio, se le dejará entregado a su mera capacidad persuasiva".

Advirtamos que, en un "debate" cuyo fondo es médico, legal y ético, el columnista omite indicarnos cuál es la postura de la Iglesia en tales respectos. Así se libra de confirmarla o refutarla. Fácil, elegante, ingenioso… pero todos nos damos cuenta del vacío argumental.

Luego, la posición "en el espacio público" de la Iglesia y de sus puntos de vista no la determinará ella, ni menos el rector/columnista, sino la opinión de los chilenos, ejercitada en democracia, a los cuales convenza con sus argumentos. Y lo obtendrá mediante su "capacidad persuasiva", como siempre ha sido y más que nunca hoy, que –reitero– no tiene ninguna otra arma. Si los puntos de vista doctrinarios de la Iglesia se traducen en leyes, será formal y sustancialmente conforme a la Constitución, y el rector/columnista tendrá que cumplirlas (aunque no le gusten), igual que los católicos debemos cumplir leyes, como la de divorcio, que estimamos profundamente dañinas.

  • Aunque lo diga de modo vago y confuso, el artículo que comento parece temer que la Iglesia quiera quitar a los ciudadanos "la autonomía para decidir los casos límites EN LA ESFERA DE SU INTIMIDAD", y su "libertad de conciencia", otra vez "EN LA ESFERA DE SU INTIMIDAD", y que "descree de la autonomía de los ciudadanos".

02-foto-0-portadaNuevamente, se trata de cargos y suposiciones que carecen de la menor base. La moral de la Iglesia le permite calificar los actos "de los ciudadanos" como buenos o malos, en abstracto, pero sin que ella propicie ni practique introducirse en la conciencia ni en la intimidad de nadie.

PERO NO ES ESTA LA POLEMICA (y por eso el rector/columnista la evade). La Iglesia, a la mujer que toma una píldora que puede ser abortiva, sólo le representa en general, o particularmente oyendo su confesión –para que juzgue y decida en su intimidad y conciencia– la inmoralidad objetiva del acto. Es al Estado que la Iglesia manifiesta que no puede, en moral ni en derecho, difundir esa píldora gratuita y masivamente. Y la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y la Contraloría le han dado la razón. Quisiéramos oír sobre esto al rector/columnista. Quisiéramos nos dijera si iría contra la "conciencia" e "intimidad" de las "ciudadanas" que el Estado no les repartiera gratis una píldora RECONOCIDAMENTE ABORTIVA. Mientras tanto, consideraremos sólo una cortina de humo –y una de dudoso gusto– que se solace recordando las «barrabasadas» de ciertos sacerdotes.




Nota: Este artículo fue publicado originalmente por La Segunda.


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Rodrigo González Fernández
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VIVA-CHILE: Los valores y la píldora

Los valores y la píldora

José Antonio Valdivia Fuenzalida | Sección: Sociedad, Vida
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Como si los únicos temas valóricos fueran los que tienen que ver con la sexualidad, hoy se esgrime como principal argumento a favor de la "Píldora del día después" el hecho de que su uso sea un tema valórico. Es decir, puesto que las personas tienen distintos valores –y, supuestamente, estos son privados– cada cual debiera decidir si la usa o no. Con este fundamento, hoy se está tramitando una ley que pretende legitimar la distribución de la píldora por el Estado.

Ahora bien, si nos detenemos unos instantes para reflexionar, fácilmente veremos que semejante forma de pensar es completamente falaz. ¿Qué significa que un tema sea valórico? Primero que todo, un valor es la estimación de algo determinado como digno de ser apreciado, respetado o apetecido. Así, por ejemplo, la justicia es un valor porque se cree que es algo que, en razón de si mismo, merece ser resguardado. En general, casi todas las decisiones que se toman, ya sea en el ámbito público como privado, tienen como justificación un valor. Y esto no podría ser de otra manera, ya que el acto de elegir implica necesariamente que lo elegido sea considerado como apetecible o bueno. En las mañanas, cuando, a pesar del sueño, decidimos levantarnos para ir a estudiar en lugar de quedarnos en la cama durmiendo; cuando, en el supermercado, decidimos pagar por los productos que nos vamos a llevar en lugar de salir corriendo; o bien, cuando se decide que una ley va a ser de una manera determinada y no de otra; en todos estos casos no se está haciendo otra cosa que valorar las consecuencias de una u otra elección. Conforme a esto, no podríamos hacer absolutamente nada sin valores, ya que careceríamos de criterios en virtud de los cuales decidir sobre qué camino tomar en las distintas situaciones de la vida. Sin valores, estaríamos sometidos al reino de los impulsos y toda decisión, norma o ley serían arbitrarias. Prohibir el robo, el asesinato y la violación no serían más que caprichos de los legisladores de turno. Entonces, ¿por qué pretender que, ante el problema de la píldora, la única posición valórica es la de aquellos que la rechazamos? ¿Acaso los que la apoyan no lo hacen porque "valoran" el que todas las personas puedan acceder a ella? ¿Acaso no creen que sería algo beneficioso y, por lo tanto, "valioso" para el país? Cualquier razón que esgriman, ya sea la libertad, la igualdad de derechos o el control de la natalidad, son, al fin y al cabo, valores. En consecuencia, esa pretendida neutralidad valórica de quienes apoyan la píldora no es más que un engaño intencionado cuyo fin es poner un velo sobre la verdadera naturaleza del asunto, a saber: determinar si la píldora es o no es abortiva y, por lo tanto, si su uso constituye o no un asesinato a un ser inocente. Es ahí donde debe situarse el debate, pero aquellos que apoyan la píldora evaden olímpicamente discutir sobre eso. ¿No será que no se atreven a revelar que su verdadera posición es un materialismo extremo, una indiferencia total frente a la posibilidad de que se esté asesinando a un ser humano? En el fondo, si apoyan la píldora es porque en su escala de valores el control de la natalidad se sobrepone al derecho a la vida. Pero esto, por supuesto, nunca lo van a decir, ya que pasarían a llevar la sensibilidad de buena parte del país. Mejor engañar con falacias que decir verdades que harían perder las elecciones.

08-foto-21Lamentablemente, cuando leemos la ley que ahora se está tramitando en el Congreso, nos encontramos con que su fundamento, su hilo conductor, es la falacia anteriormente descrita. Veamos el artículo 2:

"Artículo 2º.- Toda persona tiene derecho a elegir libremente, sin coacción de ninguna clase y de acuerdo a sus creencias o formación, los métodos de regulación de la fertilidad femenina y masculina y, del mismo modo, acceder efectivamente a ellos, en la forma señalada en el artículo siguiente."

Es fácil darse cuenta que la expresión "de acuerdo a sus creencias o formación" tiene la finalidad de esconder lo que es verdaderamente importante relegándolo al plano de lo "valórico". Es una ley completamente engañosa, en la medida en que pretende justificar la eventual posibilidad de un asesinato bajo el manto del derecho que cada cual tiene de comportarse según sus propios valores y creencias. Siendo consecuentes con esto, ¿por qué no utilizar ese mismo recurso para justificar la violación? ¿Acaso el que decide violar no lo hace porque en cierto modo valora más la satisfacción de sus impulsos sexuales que la integridad física y moral de la víctima? Me parece, pues, que es de extrema importancia el que nos opongamos a esta ley ya que, en cierto modo, no solo abre la posibilidad de que la "Píldora del día después" sea repartida en los consultorios, sino que deja abierta la posibilidad de que se legalice el aborto indiscriminadamente.


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Tres se van, uno llega

Tres se van, uno llega

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Política, Sociedad
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05-foto-11Si se revisa la lista de candidatos del PRI, al menos tres son ex militantes de la UDI; a su vez, Plaza, Muñoz Barra, Trivelli, MEO y Ominami se acaban de ir de sus respectivas colectividades; y antes, habían abandonado sus partidos Flores, Navarro, Arrate e importantes democristianos y destacados comunistas.

De estas fugas, no se salva nadie: ni la DC ni la UDI, ni RN ni el PPD, ni el PS ni el PC.

Es la fiebre de las renuncias, un virus que se extiende y que cuando prende, puede ser fatal.

Cada caso es distinto, y por cierto entre los mencionados no faltan los simples caprichines personales ni las infantiles pataletas. Pero muchos otros obedecen más bien a una realidad común a todos los partidos: su baja calidad.

Los militantes sabemos de qué va la cosa. Y por mucho afecto que podamos tener a un nombre, a una historia, a un logo, a una mística, a una doctrina, no debemos cegarnos: los partidos políticos en Chile hoy están infestados de varios males que deben curar pronto o serán abandonados en masa y, a cambio, sólo podrán incorporar al lumpen social, a los garrapatas de la política.

Con escasa convicción teórica (doctrinal o ideológica, según los casos), con nulo control de ingreso de nuevos militantes, con mínima participación territorial, con débiles o inexistentes planes de formación, con oscura determinación de candidatos, con escasa voluntad para depurar a sus peores militantes, con una toma de decisiones cuasi oligárquica, los partidos le gritan o le susurran a la sociedad chilena sobre su baja calidad profesional y humana: no son hoy instituciones acordes a los niveles de exigencia de una actividad nobilísima, como es la política.

El primero que reconozca todo lo anterior –o buena parte de esos vicios, al menos– le sacará ventaja a los demás, porque partirá antes su proceso de auto-reforma y, además, porque puede que algún joven vea en esa sinceridad un motivo para militar.

Los restantes irán a parar a los libros: acrecentarán el catálogo de objetos históricos.


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