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martes, octubre 21, 2008

REY Y REINA DE JORDANIA EN CHILE

<P>La Moneda posó sus ojos sobre Rania</P>

Al mediodía de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet recibió al Rey de Jordania, Abdullah II, y la Reina Rania. Foto: AFP

Martes 21 de octubre de 2008

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Por Verónica Muñoz / La Nación

Reina acompaña a su esposo, el Rey Abdullah II, en visita de Estado a Chile

La Moneda posó sus ojos sobre Rania

La Presidenta Michelle Bachelet y el Rey de Jordania no sólo firmaron acuerdos de cooperación en áreas de interés común, sino que también llamaron a privilegiar el multilateralismo como mecanismo de solución de conflictos, en alusión a la compleja situación de Medio Oriente.

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La estampa de la Reina Rania capturó las miradas de quienes ayer presenciaron el inicio de la visita de Estado que su esposo, el Rey de Jordania, Abdullah II, realiza a Chile y que comenzó oficialmente ayer en la Plaza de la Constitución, donde la Presidenta Michelle Bachelet recibió a los monarcas.

Es que si bien se firmarían cuatro acuerdos de cooperación, lo cierto es que la belleza de la soberana más joven del mundo -que se conjuga además con la férrea defensa que ha hecho de los más desposeídos- no dejó a nadie indiferente.

De hecho, su caminata por la alfombra roja desató expresiones de admiración no sólo de hombres, sino que también de mujeres.

La expectación alcanzó incluso a un grupo de niños que visitaba la sede de Gobierno, quienes pudieron conocer -tal como dijo Bachelet- a "una reina de verdad".

Haciendo gala de su sencillez, la monarca saludó en español a los menores e incluso a un desprevenido reportero, a quien confundió con el profesor del curso.

Ya en su despacho, la Jefa de Estado y el Rey -hijo mayor del Rey Hussein- tuvieron una reunión privada, tras la cual suscribieron convenios de cooperación bilateral en el Salón Montt Varas, ocasión en que la Presidenta Bachelet destacó que la visita permitió avanzar en áreas de interés mutuo, como energía renovable y un eventual acuerdo de cielos abiertos, que ha despertado interés en aerolíneas chilenas, jordanas y españolas.

"Chile puede ser una excelente plataforma de negocios entre los mercados de Medio Oriente, América Latina y el Asia Pacífico", afirmó Bachelet.

EQUILIBRIO

La difícil situación en Medio Oriente también fue analizada en el encuentro y fiel a la política exterior de La Moneda, Bachelet afirmó que Chile reitera el "apego a las normas y principios del derecho internacional, especialmente a la solución pacífica de las controversias y condena el uso y la amenaza del uso de la fuerza, así como el cumplimiento de los tratados internacionales y de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU".

Agregó que Jordania y Chile coinciden "en una posición de equilibrio entre el derecho de Israel a existir dentro de fronteras seguras y el derecho de los palestinos a un Estado libre y soberano" e instó a desarrollar el multilateralismo, "más aún en los tiempos que corren, que nos hacen a todos partícipes tanto de las ventajas como de los problemas de la globalización .

En una breve alocución, el Rey Abdullah II instó a fortalecer la cooperación en las relaciones Sur-Sur y coincidió en la necesidad de que exista coordinación diplomática para enfrentar los conflictos internacionales. Además, invitó a Bachelet a visitar su país a fin de año o comienzos de 2009.

Hoy, el Rey Abdulah II pronunciará un discurso sobre el mundo árabe en el ex Congreso y participará en un foro de negocios.

 

La agenda paralela de la reina

En forma paralela al encuentro de trabajo de su marido, la Reina Rania visitó junto a la directora del Área Sociocultural de la Presidencia, María Eugenia Hirmas, un jardín infantil en Recoleta y más tarde se trasladó hasta el Museo Interactivo Mirador, en La Granja.

Ambas iniciativas despertaron admiración en la soberana, que expresó su intención de replicar aspectos de esta experiencia educativa.

Rania Al-Yasin -que cumplió 38 años- participó en Miss Universo 2005 y obtuvo el tercer lugar como una de las mujeres más hermosas del planeta y a pesar de sus campañas sociales, algunos sectores la critican por el gusto de usar prendas de diseñadores de alta costura.

 


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lunes, octubre 20, 2008

¿Qué es la lluvia ácida?

¿Qué es la lluvia ácida?

Posted: 20 Oct 2008 08:14 AM CDT

Animales acuáticos y terrestres, árboles y plantas, e incluso infraestructuras humanas sufren los efectos dañinos de la lluvia ácida. Es culpa del ser humano, que emite óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre de sus fábricas, centrales eléctricas, coches, etc.

lluvia ácida / wikipedia

Los efectos da la lluvia ácida pueden llegar a ser devastadores, desde la acidificación de ríos, lagos y mares que dificultan la vida acuática, hasta el desgaste y muerte de la vida vegetal en bosques.

Como si fuera poco, cuando la lluvia ácida cae al suelo, ese agua acidificada arrastra con los fertilizantes naturales de la tierra, con lo que se da un empobrecimiento total, que termina estresando a las plantas, ya que les quita sus minerales e iones esenciales, produciendo así más mortandad.

estatua degradada por la lluvia ácida Pero no sólo a los seres vivos afecta, sino que corroe las construcciones e infraestructuras humanas. Por ejemplo estatuas y monumentos hechos de mármol o caliza, se deshacen con cada lluvia ácida.

Incluso un estudio de 2005 descubrió que el sulfato de la lluvia ácida reduce el metano que se produce en las zonas de pantanos, o sea que a la larga también potencia el efecto invernadero que ha producido el calentamiento global y el cambio climático que tanto sufrimos hoy en día.

Pero… ¿qué es la lluvia ácida? ¿Cómo se forma, por qué se forma?

Se suele llamar lluvia ácida, un termino popular, a las precipitaciones húmedas (lluvia, nieve, aguanieve, niebla y rocío) y también a las deposiciones secas (partículas acidificanes y gases) que contienen componentes ácidos. Un nombre correcto para la lluvia ácida, sería deposiciones ácidas.

Ahora la explicación: el agua destilada, que no tiene dióxido de carbono, tiene un PH neutral de 7. Cualquier líquido con menos de 7 de PH es ácido, y aquellos que tienen un PH superior son llamados básicos.

La lluvia común, o sea no la lluvia ácida, tiene un PH de 5,2 a 5,6, o sea es un agua ligeramente acidificada. Esto es porque el dióxido de carbono y el agua en el aire reacciones juntas para formar el ácido carbónico, un ácido débil.

Entonces, ¿qué hace que una lluvia común y corriente se convierta en lluvia ácida? Esto sucede cuando la acidez de la lluvia común entra en reacción con los contaminantes del aire, principalmente los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno. Así, cuando el agua de la lluvia entra en contacto con la contaminación humana de la atmósfera, forma ácidos sulfúricos y nítricos. Así el agua de lluvia se vuelve más ácida todavía, con un PH por debajo de 3.

¿Qué lo causa? Los contaminantes humanos, como los humos nocivos que largan las fábricas, y las centrales eléctricas contaminantes como la energía a base de carbón, gas o productos derivados del petróleo. También los vehículos emiten gases nocivos que aportan su grano a la contaminación general.

Historia de la Lluvia Ácida

La contaminación del hombre comenzó, a gran escala, con la revolución industrial. Ya en 1852, Robert Angus Smith estudió la lluvia ácida, que ya era un problema, y demostró que estaba relacionada con la polución del aire en Manchester, Inglaterra. Pero recién en os años 60 del siglo 20 los científicos comenzaron a estudiar el fenómeno de la lluvia ácida. El término mismo aparece recién en 1972.

Ya por los 70 la lluvia ácida comenzó a ser un problema grave, por lo que las industrias comenzaron a ser alejadas de las áreas pobladas, pero no sólo los humanos la sufrimos. Varios países europeos, Rusia y China son los que más la sufren actualmente. Los peores son quienes todavía tienen centrales eléctricas que funcionan quemando carbón o diesel.

Lo peor es que muchas veces las deposiciones de la lluvia ácida caen a kilómetros de distancia de donde se han producido los contaminantes, así que un país puede ser altamente contaminante, pero los efectos nocivos se pueden sentir en la nación vecina.

buda dañado por la lluvia ácida


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JOAQUÍN ESTEFANÍA Crisis financiera mundial

JOAQUÍN ESTEFANÍA Crisis financiera mundial

White y Keynes, ¿otra vez?

JOAQUÍN ESTEFANÍA 20/10/2008

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¿En qué momento se dio cuenta Zapatero de la que estaba cayendo y giró, de modo copernicano, su discurso y la política económica respecto a la crisis? ¿En qué reunión con el vicepresidente Solbes y el gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, se dio cuenta de que aquí también podía ocurrir lo que a nuestro alrededor a pesar de la solvencia del sistema financiero, si no se activaba el mercado interbancario y unos bancos comenzaban a prestar a los otros, y todos a las empresas y a los ciudadanos? ¿Quién fue, en última instancia, el que le demostró que la actividad se estaba deteniendo, y en esas condiciones sería imposible cumplir sus promesas respecto al empleo y la protección social? ¿Cuándo percibió que el marco de reacción estaba en la Unión Europea, que hasta entonces sólo había practicado el lenguaje de madera, que seguía poniendo por delante de la reactivación la rigidez de la lucha contra la inflación, el déficit, la deuda... y que podía agonizar de ortodoxia?

      La noticia en otros webs

      Los políticos han asumido la reivindicación de los críticos de la globalización: falta gobernanza

      Aunque con notable retraso respecto a una crisis veloz, el discurso oficial se ha corregido. Del inicial "crisis, ¿qué crisis?" a subir la garantía de los depósitos bancarios, comprar activos financieros de calidad, avalar la deuda de las entidades financieras y, en caso de necesidad, recapitalizarlas. Y todo ello en el seno europeo, en el que ZP ha asumido un papel de desconocido protagonismo (el pasado sábado, en un estupendoInforme semanal de TVE, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, poco dado a lisonjas gratuitas, declaró que las medidas se habían llevado muy bien "y nuestro presidente de Gobierno ha jugado un papel decisivo en este proceso"). Las citas con los responsables de las seis grandes entidades bancarias españolas, con los presidentes de las patronales del sector, con los agentes sociales, la más discreta con los principales editores de medios de comunicación, e incluso la participación de los dos vicepresidentes junto al gobernador del Banco de España y los presidentes de los tres grandes bancos y las dos mayores cajas de ahorros en el citado programa de televisión, son demostraciones de que alguien se ha puesto las pilas en La Moncloa.

      La oposición ha quedado atrapada en un discurso estático. Su portavoz económico, Cristóbal Montoro, está permanentemente sobreactuado en sus declaraciones. El PP critica pero no propone nada, salvo la bajada del impuesto de sociedades, que pertenece a la periferia de los problemas. El mejor momento de comprensión de la coyuntura lo tuvo Mariano Rajoy cuando exigió que las medidas anunciadas por el Gobierno se aplicasen con control parlamentario y transparencia en su desarrollo.

      Esta pequeña batalla nacional de confrontación partidista es una anécdota en el conjunto de lo que se juega. Tras los rescates financieros de urgencia, el mundo se dispone a afrontar una recesión global. Y a medio plazo, los líderes políticos han asumido -por necesidad o por convencimiento- la reivindicación fundamental de los críticos de la globalización realmente existente: su falta de gobernanza en beneficio de unos mercados desbocados e ineficaces. Así es como ha surgido la idea de un nuevo Bretton Woods.

      Pero la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas (no del G-8) en Bretton Woods, en junio de 1944, no fue un camino de rosas ni una improvisación. Detrás quedaban casi tres años de intensas negociaciones, en las que los principales protagonistas fueron los representantes de Estados Unidos y Reino Unido. Desde 1942, Harry Dexter White y John Maynard Keynes habían discutido sus propuestas para organizar el sistema monetario internacional de la posguerra. Y aunque la historia económica ha puesto a Keynes en su frontispicio, fueron las posiciones de White las que resultaron dominantes en el planeta, después de aquella conferencia.

      Sesenta y cuatro años después, el papel desempeñado por el canciller británico Gordon Brown en la filosofía de los planes de rescate y de una nueva arquitectura financiera internacional puede proporcionar la paradoja de que Reino Unido -sin pertenecer a la zona euro- vuelva a tener un protagonismo superior al que le corresponde en una nueva cumbre multilateral. Bretton Woods ha quedado como ejemplo de la colaboración a la que se puede llegar cuando se comparten unos objetivos comunes ante los excesos y los abusos, aunque estén motivados por diferentes objetivos nacionales.



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      Sesenta y cuatro años después, el papel desempeñado por el canciller británico Gordon Brown en la filosofía de los planes de rescate y de una nueva arquitectura financiera internacional puede proporcionar la paradoja de que Reino Unido -la

      Gordon Brown en la filosofía de los planes de rescate y de una nueva arquitectura financiera internacional
       
      Sesenta y cuatro años después, el papel desempeñado por el canciller británico Gordon Brown en la filosofía de los planes de rescate y de una nueva arquitectura financiera internacional puede proporcionar la paradoja de que Reino Unido -sin pertenecer a la zona euro- vuelva a tener un protagonismo superior al que le corresponde en una nueva cumbre multilateral. Bretton Woods ha quedado como ejemplo de la colaboración a la que se puede llegar cuando se comparten unos objetivos comunes ante los excesos y los abusos, aunque estén motivados por diferentes objetivos nacionales.

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      Alemania limita a 10.000 millones las ayudas a los bancos

      Crisis financiera mundial

      Alemania limita a 10.000 millones las ayudas a los bancos

      Los directivos de las entidades que acudan al plan de rescate podrán cobrar un máximo de 500.000 euros. -El banco BayernLB necesita 5.000 millones

      EFE - Berlín - 20/10/2008

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      El Consejo de Ministros alemán ha dado luz verde al decreto ley que pone en marcha las medidas anunciadas la semana pasada en el marco del plan de rescate acordado en el seno de la UE para ayudar al sector financiero. Entre ellas, el Ejecutivo de Angela Merkel ha limitado a a 10.000 millones de euros y la compra de productos de riesgo por parte del Estado a 5.000 millones. Además, durante el periodo en que estén sujetos al plan de rescate, los bancos en cuestión no podrán pagar bonificaciones y sólo arrojar dividendos al Estado, pero no a sus accionistas privados.

      Otra de las novedades introducidas hoy es que los bancos privados que se acojan al plan de rescate aprobado por el Gobierno alemán la semana pasada, deberán, entre otras condiciones, limitar los salarios de su ejecutivos en 500.000 euros anuales. Este tope salarial será de obligatorio cumplimiento, aunque con algunas excepciones, en todos los institutos financieros que recurran al paquete de 500.000 millones de euros que entró en vigor el sábado.

      Concretamente, el paquete de rescate está constituido por 400.000 millones de avales públicos a los créditos interbancarios y 80.000 millones de euros de ayudas directas. Además, el Estado se ha reservado 20.000 millones de euros para el caso de que parte de los citados avales realmente tengan que fluir. Con estas medidas, el Estado se ha propuesto influir en la política empresarial de los bancos con problemas y evitar que una mala gestión pueda conducir a una nueva crisis.

      Coincidiendo con la votación del decreto ley, el Bundesbank (banco central alemán) ha confirmado en su boletín mensual de octubre publicado hoy que la economía del país se estancará por la ralentización de la expansión económica global y la incertidumbre precisamente tras la intensificación de la crisis en los mercados financieros.

      Inyección de 5.000 millones para el BayernLB

      Por otra parte, el próximo banco en apuntarse a la lista de entidades con problemas podría ser el BayernLB. Según ha informado hoy el ministro de Finanzas bávaro, Erwin Huber, la entidad, dedicada a la financiación pública y sin depósitos de clientes privados, recibirá una inyección de 5.000 millones de euros para reforzar su liquidez proveniente en su caso de los estados federales alemanes (landers), en lugar de la Administración central. El Consejo de Administración del banco de Munich estudiará en una reunión convocada para mañana la iniciativa, después de que hoy se den a conocer los detalles del plan de rescate. La entidad, según medios locales, recurrirá a avales públicos y necesitará llevar a cabo una ampliación de capital.

      Entre la banca privada, tan sólo el Deutsche Bank ha descartado categóricamente recurrir a las ayudas. En este sentido, según informaciones del Financial Times Deutschland, algunos bancos privados están estudiando la posibilidad de buscar ayuda mediante una acción concertada que evitaría el "mal trago" de tener que dar el primer paso.

      La ley puesta en marcha el sábado sólo contempla que los institutos que cotizan en Bolsa y obtengan capital público deberán comunicar que han recurrido a estas ayudas, pero no aquellos bancos que hayan impulsado el negocio interbancario gracias a los avales.

      Merkel cambia a su grupo de asesores tras las protestas contra el anterior equipo

      El ex-director del departamento de estudios del Banco Central Europeo y del Bundesbank Otmar Issing dirigirá el grupo de expertos que a iniciativa de la canciller alemana, Angela Merkel, elaborará propuestas para la reforma del sistema financiero mundial.

      El Gobierno alemán nombró hoy a Issing en sustitución del ex-presidente del Bundesbank Hans Tietmeyer, quien la semana pasada acabó retirándose tras las protestas que suscitó su nombramiento porque formaba parte del consejo de vigilancia de la entidad Hypo Real State, que ha tenido que ser rescatada por el Ejecutivo.

      La retirada se produjo tan sólo pocas horas después de que Merkel anunciara ante el Parlamento la creación de una comisión de expertos que desarrollará propuestas para la reforma del sistema financiero mundial.

      Suecia presenta un plan de apoyo a la banca basado en garantías a los créditos

      El Gobierno de centro-derecha sueco ha presentado hoy en el Parlamento un plan económico para afrontar la crisis financiera que incluye como principales medidas un programa de garantías crediticias para los bancos y un fondo de estabilidad.

      El programa de garantías crediticias cubrirá hasta un máximo de 1.500 millones de coronas (150 millones de euros), con el objetivo de mejorar las posibilidades de financiación y reducir los costos de los préstamos a los bancos, que deberán pagar una tarifa para poder participar en el mencionado plan.

      El Gobierno pretende destinar además 15.000 millones (1.500 millones de euros) a un fondo de estabilidad para resolver hipotéticos problemas de solvencia de un banco. El objetivo es que ambos representen de media el 2,5 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) dentro de 15 años.


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