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miércoles, octubre 01, 2008

WHARTON La visión latinoamericana de una crisis mundial


Article ImageLa visión latinoamericana de una crisis mundial

Ningún país del planeta parece inmune a la crisis financiera internacional desatada por las estadounidenses hipotecas subprime. Tampoco Latinoamérica, una región que en los últimos tiempos parecía haber recuperado su sonrisa gracias a la creciente inversión extranjera y al auge de las materias primas, entre otros motivos. Pero, como consecuencia de la contracción del crédito en todo el mundo, que amenaza ahora con afectar a la economía real, América Latina experimentará en los próximos años un descenso significativo de sus ingresos por exportaciones y de las inversiones externas directas procedentes de EEUU. La retracción del crédito hará que aumenten también los costes de financiación de la deuda en la región. Todo eso en medio de un escenario en el que el crecimiento económico de América Latina mostraba signos de desaceleración.

 

Anita Kon, profesora de la Universidad Católica Pontificia de São Paulo, cree "que las economías emergentes se verán muy afectadas por la crisis norteamericana, lo mismo que el resto de los países del mundo, porque el sistema financiero está muy globalizado y la crisis tiende a esparcirse por todo el sistema", asegura.

 

No obstante, la profesora Kon también resalta que, "en América Latina, algunos paísesque presentan condiciones macroeconómicas más estables, como Chile y Brasil, tendrán mayores posibilidades de enfrentarse a estas consecuencias, aunque tendrán que revisar su planificación de gastos e inversiones públicas, así como las políticas de apoyo a la producción, al combate de la inflación y otras políticas sociales. En cambio, países como Venezuela, Bolivia y Colombia, que están pasando por conflictos internos políticos y que presentan mayor propensión a la inestabilidad macroeconómica, se verán más afectados". Por último, señala, "está el caso de México, que siempre se diferenció positivamente de los demás países latinoamericanos, por estar directamente relacionado con la atención de la demanda de Estados Unidos, y por tanto, en esta ocasión sufrirá impactos considerables".

 

Inflación, exportaciones y medidas estructurales

La región acaba de salir de un periodo de dos años consecutivos de excelente crecimiento económico como el que no se veía desde hace décadas — superando el 5,5% al año en 2006 y 2007. Sin embargo, incluso antes de la crisis de crédito, ese crecimiento parecía destinado a perder fuerza. Las previsiones del Banco Mundial para la región, hechas en junio, ya indicaban la desaceleración del crecimiento del PIB, que caería hasta un 4,5%, en 2008, y un 4,3% en 2009. Nadie se sorprendería si esas cifras fueran nuevamente revisadas a la baja.

 

Ahora, todo el subcontinente mira hacia el norte con temor, intentando predecir hasta qué punto se verá afectado por el terremoto. Sobre todo, porque, tradicionalmente, cuando Estados Unidos ha estornudado, Latinoamérica se ha constipado. Sin embargo, en esta ocasión, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú, David Tuesta Cárdenas, cree que será distinto. "A diferencia de escenarios de crisis anteriores, en esta ocasión, a Latinoamérica sólo le dará un pequeño catarro, y no neumonía, como antes, aunque dependerá de los soportes desarrollados por cada uno de los países durante los últimos cinco años -explica-. Por ejemplo, será importante ver cuánto ahorro fiscal han generado durante este periodo, cómo ha sido la gestión de la deuda pública, cuánto han logrado diversificar sus exportaciones. Países como Chile, Perú, México y Colombia parecen haberse manejado mejor en este ámbito; mientras que Venezuela y Argentina pueden haberlo hecho menos".

 

Como ha apuntado la profesora Kon, el control de la inflación será un factor clave para sobrellevar de la mejor manera posible la crisis. Y algunos países latinoamericanos no parecen preparados para combatirla, a tenor de las declaraciones realizadas por el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el pasado mes de julio, cuando advirtió de que la inflación estaba descontrolándose en algunos países emergentes de la región. Según este organismo, Chile podría terminar el año con una tasa del 7,5%; Argentina ya alcanza la cifra del 9,1% interanual; mientras que Brasil se sitúa en 5,6%, y en Perú, en el 5,4%.

 

No obstante, por contrapartida, algunos de estos países cuentan con otros escudos que pueden ayudar a equilibrar un poco la situación. Es el caso, por ejemplo, de Perú, donde el profesor Tuesta Cárdenas destaca que "se ha logrado consolidar un fuerte crecimiento, con un promedio del 6% en los últimos siete años, acompañado de un prudente manejo fiscal, que ha permitido ahorrar en gran medida los ingresos generados por los elevados precios de los minerales, como el oro, el cobre, la plata y el zinc. Para ello, ha sido de tremenda ayuda contar con una regla fiscal, a nivel del Ley del Congreso, que funciona desde 1998. También han sido fundamentales los avances en términos de apertura comercial desde los años 90, que han continuado profundizándose en esta década y que ha permitió balancear, en cierto modo, la balanza comercial, con ganancias relativas en el comercio de sectores manufactureros, como el textil y el agroindustrial. Dentro de esa línea, mantener un Banco Central de Reserva independiente ha sido fundamental".

 

Otro salvavidas de Perú, según el profesor Tuesta Cárdenas, es "el hecho de que gran parte del crecimiento actual esté anclado en la demanda interna, lo cual le concede un cierto respiro en el corto plazo". En cambio, países más dependientes del consumo internacional, como México o Venezuela, pueden sufrir la crisis financiera del vecino del norte. Richard Obuchi, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, señala que "el riesgo país de Venezuela, al igual que ocurrió en otras economías emergentes, se elevó considerablemente tras la quiebra de Lehman Brothers. En el caso venezolano en particular, la percepción de riesgo se incremento, además, por eventos que afectaron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela durante esa semana (como la decisión de Hugo Chávez de expulsar al embajador estadounidense). Sin embargo, el riesgo principal para la economía venezolana se encuentra en la elevada dependencia del país en las condiciones del mercado petrolero internacional. En este sentido, si los eventos en los Estados Unidos conducen a una situación de recesión económica, existe el riesgo de un debilitamiento de los precios del petróleo, por una disminución en la demanda de energía, lo cual incidiría negativamente en el desempeño económico del país".

 

Pero éste no es el único impacto que ha tenido la quiebra de Lehman Brothers en la economía venezolana, sino que la bancarrota del banco de inversión estadounidense también ha afectado de forma directa a las finanzas del país, lo que ha llevado al ente regulador de la banca, la Superintendencia de Bancos de Venezuela (Sudeban), a ordenar a todas las entidades con activos emitidos por Lehman Brothers o Merrill Lynch (que ha sido rescatado por Bank of America para evitar también su quiebra) a asegurar el 50% del valor de estos activos. Además, el Fondo de Desarrollo Nacional tiene cerca de 300 millones de dólares (200 millones de euros) invertidos en productos referenciados a Lehman.

 

De hecho, la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) ya ha advertido un retroceso de la inversión extranjera en Latinoamérica y en su último informe señala que "las expectativas a medio plazo decaen, por causa de la crisis financiera global, que revertirá la tendencia al crecimiento en los próximos dos años". Para subrayar esta afirmación, el organismo aporta un significativo dato: en el primer semestre de 2008, el valor de las transacciones internacionales fue un 29% inferior al cosechado en el mismo periodo de 2007, y se estima que la inversión extranjera directa (IED) cerrará el ejercicio con una caída del 10%.

 

Un cambio de ciclo que rompe con varios años de bonanza y que ha llevado a situar a varios países de Latinoamérica como los destinos preferidos de los capitales extranjeros. Con Brasil a la cabeza, que en 2007 atrajo 34.600 millones de dólares (23.690 millones de euros) de inversión extranjera y refrendó su quinto puesto de la clasificación mundial, Latinoamérica ha disfrutado de una creciente confianza internacional, que ha llevado a los capitales extranjeros a disparar un 36% sus inversiones en países de la región durante el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 126.000 millones de dólares (86.250 millones de euros), según la Unctad.

 

No obstante, gran parte de esta subida responde al disparado precio del petróleo y al auge de las materias primas, dos factores cuya evolución también está en entredicho. El futuro de Venezuela, por ejemplo, está estrechamente ligado a ello, como recuerda el profesor Obuchi: "El país ha experimentado una tasa de crecimiento sostenida en los últimos años como consecuencia del incremento en los precios del petróleo, principal producto de exportación del país, lo cual ha incrementado el gasto público y la demanda agregada. En el caso de que se produjera una reducción sostenida de los precios del petróleo, Venezuela se podría enfrentar a riesgos de diverso tipo, dependiendo de la volatidad y de los niveles de los precios del petróleo. Sin embargo, en las condiciones actuales, resulta difícil estimar el impacto que tendría una desaceleración económica en Estados Unidos en los niveles de precios del petróleo, lo cual constituye una variable clave para la economía venezolana".

 

Los países que han adquirido recientemente la condición de investment grade, como Brasil, cuentan, en cambio, con cierto colchón. La profesora Kon destaca que, "de entrada, están mejor colocados para recibir inversiones externas, lo que es la mejor forma de protección a la continuidad de crecimiento. Sin embargo, aunque estos países presentan mejores condiciones macroeconómicas para enfrentar la crisis, en relación a crisis pasadas, esta situación se ve contrarrestada por la mayor inserción en el proceso globalizado del sistema financiero y productivo, lo que podrá provocar impactos negativos más considerables".

 

Sin embargo, respecto a Brasil, Kon señala que "se encuentra en una coyuntura favorable en lo que se refiere a los indicadores macroeconómicos y, por otro lado, los precios de algunos productos alimenticios están desacelerándose actualmente, lo que afecta a la inflación. Brasil, por lo tanto tiene posibilidad de reaccionar mejor a los impactos de la crisis. Sin embargo, la disminución del crédito externo y de inversiones externas productivas directas afectarán al crecimiento de las empresas privadas y de los gastos e inversiones gubernamentales, como los grandes planes en infraestructuras que se habían programado, puesto que la recaudación fiscal ya se sitúa en un nivel extremadamente elevado y no da señales de aumentar".

 

Posibles recetas

Aunque cada país tenga su propia idiosincrasia, en general, todos van a ver seriamente mermadas sus exportaciones, y serán los más expuestos a ellas los que más sacudidos por la crisis se verán, como señala el profesor Tuesta Cárdenas, quien prevé "una desaceleración en los sectores exportadores más atados al mercado norteamericano, como los textiles". Del mismo modo, su colega Kon señala que "lossectores enfocados a la exportación, como acero, y otros insumos minerales, también reflejarán la disminución de la demanda mundial".

 

El profesor Obuchi va más allá y pronostica un futuro incierto para los países que tengan entre sus principales socios comerciales a Estados Unidos. "Una reducción de la tasa de crecimiento de Estados Unidos tendría consecuencias directas en la demanda de productos de exportación de los países latinoamericanos. Por otra parte, el sistema financiero estadounidense está rebalanceando su cartera de activos hacia posiciones menos riesgosas. Esto tiene un impacto negativo en la valoración de la deuda de las economías emergentes y, en consecuencia, puede conducir a un incremento en el costo del endeudamiento de estos países".

 

¿Qué hacer para salir lo más ilesos posibles de esta crisis? "Las recetas no siempre salen bien, depende de los cocineros, de la posibilidad de ingredientes de buena calidad y de la reacción de quien comerá el producto", señala la profesora Kon. No obstante, añade que "la contención del gasto público, el incremento de la tasa de intereses para frenar la inflación, la precaución en relación a inversiones productivas y financieras de mayor riesgo, y un mayor control del sistema financiero interno", son ingredientes básicos de cualquier dieta contra la crisis.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CEP: COSTOSA IMPROVISACIÓN

COSTOSA IMPROVISACIÓN
HARALD  BEYER (AUTOR)
Opinan en la Prensa La Tercera, domingo 28 de septiembre de 2008.

Contenido
En opinión de la Contraloría, algunos desembolsos realizados por concepto de subvenciones en educación durante el período 2004-2006 aún no están suficientemente respaldados. La documentación necesaria para hacer las conciliaciones sencillamente no ha sido habida. Después de las prestaciones previsionales, este es el mayor desembolso que realiza el Estado chileno: más de US$ 3.700 millones este año. Es algo más del 10% del presupuesto público. En estas circunstancias cabría esperar un manejo cuidadoso de esos fondos. 

Sin embargo, como lo demuestran los hechos, los desórdenes y descuidos son propios de una gestión muy poco profesional. En este contexto, las posibilidades de que se cometan delitos -de hecho habrían ocurrido algunos que están en los tribunales de justicia- aumentan significativamente. Que no se hayan dado con frecuencia habla bien de nuestros funcionarios, pero ello no hace menos cuestionable el estado de nuestra gestión pública.

Es cierto que en los últimos años se ha avanzado, un poco a tropezones, en introducir procedimientos que hagan poco probable que esta situación se repita en el futuro, pero aún estamos lejos de satisfacer estándares de gestión apropiados para un programa de esta magnitud. 

Se sugirió, en algún momento, una gerencia de subvenciones. No es evidente que esa sea la solución adecuada. Lo que sí lo es que debe existir una estructura clara y responsabilidades bien definidas en la administración de esos recursos. Es imposible identificarlas en la actualidad. La ciudadanía debería, además, conocer un informe, por lo menos trimestral, de los pagos efectuados y las instituciones receptoras de los fondos. La transparencia es, en este ámbito, de gran ayuda para el control. Estos son procedimientos necesarios e independientes de los mecanismos elegidos para transferir los recursos a los distintos establecimientos educacionales. 

Pero esa transferencia debe ser simple. En estos momentos ello está lejos de ser una realidad. La subvención preferencial que entró en vigencia este año se paga separadamente de la subvención regular. Ello ocurre porque debe hacerse una rendición particular de esos fondos al estar limitado su uso. Esto no simplifica la gestión, pero tampoco tiene mucho sentido desde el punto de vista pedagógico. El desempeño de un establecimiento queda definido por todos los recursos y las maneras específicas en que ellos son combinados para proveer educación. Aún no es evidente cómo deben hacerse esas rendiciones de cuenta y los criterios con las que serán evaluadas. Esto puede ser un gran dolor de cabeza si no se administra con cuidado. 

Hay esfuerzos para asegurar dicho cuidado, pero las debilidades institucionales no permiten ser optimistas. La subvención preferencial era una aspiración transversal, pero tanto la definición particular de sus valores, como los procedimientos para su administración no han sido particularmente prolijos y sigue notándose la ausencia de instituciones y reglas bien pensadas para ejecutar las políticas públicas, dañando significativamente sus potencialidades. 

Los costos para los contribuyentes de estas improvisaciones son demasiado elevados como para dejarlos pasar. Que ello se siga repitiendo con tanta frecuencia revela lo lejos que estamos de un Estado y de un sistema político que le rinda efectivamente cuenta a la ciudadanía. Probablemente, la desafección ciudadana hacia la política tiene mucho más que ver con este tipo de situaciones que con otras que reciben más atención.
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Harald  Beyer 



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CARTA DE APOYO DE SEBASTIÁN PIÑERA A LUIS MONTT

Sebastián Piñera, brinda su apoyo a la gestión de Luis Montt como Alcalde de La Reina.

Sebastián Piñera y Luis Montt

SANTIAGO, Septiembre de 2008

Estimados Vecinos y Vecinas de La Reina:
 
La elección municipal de octubre constituye una formidable oportunidad para que elijamos al mejor alcalde, un alcalde que eche a volar toda su imaginación y que desate toda su creatividad para desarrollar una gran gestión con innovación, entusiasmo y propuestas concretas.

Luis Montt  es ese alcalde y lo ha demostrado durante estos 4 años,  dándole a La Reina un nuevo aire con obras concretas y un especial cuidado en mantener su estilo de vida, cultivando un desarrollo con identidad. Por ello, con la misma energía que lo ha caracterizado, seguirá siendo el Alcalde en terreno que La Reina necesita.

¡Apoyémoslo este 26 de octubre!

Un abrazo cariñoso, Sebastián Piñera

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Bono de $7.000 para vocales de mesa

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Gobierno acoge iniciativa UDI

 

A Raíz del proyecto de ley que establece un bono extraordinario para las personas que ejerzan como vocales de las mesas para la próxima elección municipal, el diputado UDI Manuel Rojas, se mostró conforme con dicha iniciativa y agradeció que el Gobierno respaldara la iniciativa de la Bancada UDI aprobada hace dos semanas en la Cámara de Diputados. 

"La función que compete a los vocales de mesas es de gran importancia y responsabilidad, lo que implica, al menos, para los vocales, diez horas continuadas de trabajo sólo el día de los comicios", dijo al respecto.
 

El bono será de $7.000, el que se pagará en cuota única, mediante cheque nominativo que deberá remitirse al domicilio del beneficiario. El beneficio tendrá un costo máximo de $ 1.169.350.000, el que se financiará con cargo a los recursos contemplados en el presupuesto de la partida Ministerio del Interior.
 

Dicho proyecto de ley se enmarca en una iniciativa presentada por el diputado UDI Manuel Rojas, donde se concedió un bono extraordinario de $6.000, a las personas que realicen las funciones de vocales de mesas. Si bien, la Bancada UDI propuso para las próximas elecciones del 26 de octubre que se entregue un bono por $10.000, el parlamentario demostró estar contento luego de que el Gobierno se sumara a dicha iniciativa.
 

Finalmente, el parlamentario dijo que además la idea es que el proyecto de ley considere la excepción legal para que a éstas personas se les conceda un día libre en el caso que ellos trabajen en el sector público o privado para los fines de que puedan tener un día descanso después de haber finalizado el proceso eleccionario.

 


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Senadores Matthei y Novoa

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http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/intnovoaymatthei.jpg
Presupuesto 2009: "Este presupuesto no ayuda mucho a combatir la inflación"

 

Los senadores de la UDI Evelyn Matthei y Jovino Novoa miembros de la comisión de Hacienda del Senado solicitaron al Gobierno preparar un plan B para tenerlo listo en caso de que la crisis económica mundial afecte a nuestro país. 

"Es necesario durante la discusión del presupuesto que el gobierno tenga una alternativa para el caso que la crisis internacional adquiera mayor magnitud y podamos enfrentarla de mejor manera como país", señaló Novoa.
 

Asimismo dijo que "echamos de menos que el gobierno no tenga un plan b para hacer frente a la crisis mundial, en la medida que ésta pueda tener efectos en nuestro país como baja en el crecimiento, una recesión o problemas más serios".
 

Respecto al presupuesto para el año 2009 el senador Novoa afirmó, "se nos presenta como un presupuesto de austeridad y de responsabilidad, sin embargo, todas las proyecciones fueron hechas con los datos de agosto y todos sabemos que las cosas han cambiado dramáticamente".
 

Por su parte la senadora Matthei señaló que "con la gran incertidumbre que hay a nivel internacional no sabemos cuál va a ser el principal problema económico para el próximo año".
 

"Este presupuesto no ayuda a la inflación. Confiamos en que la crisis no se agudice y se aplique el plan de salvataje para regularizar la situación a nivel internacional (…) Velaremos porque el dinero de los programas sociales se gaste bien, ya que una buena parte se ha gastado en operadores políticos, ese va a ser el punto donde vamos a poner énfasis", agregó.
 

 


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Contraloría revela que acto de desagravio de ex ministra Provoste fue una "actividad política"

Contraloría revela que acto de desagravio de ex ministra Provoste fue una "actividad política"

http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/intmelero.jpg
Diputado Melero: "¿Qué le va ha decir la alcaldesa Carmen Romo a los habitantes de Quilicura?"

 

Un informe contundente donde se concluye que la actividad organizada el 18 de abril pasado en desagravio a la ex ministra Proviste fue un acto de carácter político y que además vulneró las normas de probidad administrativa, entregó hoy la Contraloría General de la República, documento que fue celebrado por el diputado Patricio Melero y la concejal de Quilicura, Claudia Donoso. 

"Este es un informe severo, contundente, cuya investigación duró cinco meses y que hoy día recogemos con satisfacción porque se ha hecho justicia frente a un acto que denunciamos en su momento", señaló Melero.
 

El diputado quien junto con el senador por la circunscripción poniente, Jovino Novoa y las concejales Claudia Donoso y Catalina del Real, entregaron los antecedentes a la contraloría, llamaron a la alcaldesa a dar explicaciones por las conclusiones del organismo fiscalizador y emplazaron a la senadora Soledad Alvear a "justificar" su asistencia al evento.
 

"Nos preguntamos qué le va a decir ahora al país Soledad Alvear, que ha participado y avalado un acto, que faltó a la probidad y que movilizó niños. Qué le va a decir la alcaldesa Carmen Romo a los habitantes de Quilicura frente a este informe de la Contraloría", agregó.
 

Asimismo destacó el trabajo que ha realizado la Contraloría, labor, que según dijo, "ha destapado la impunidad que reinaba en Quilicura".
 

"Desde el minuto que se distrajeron recursos económicos, vehículos municipales y funcionarios que abandonaron sus labores para participar en este acto (…) utilizando recursos públicos, y nos parece que esta grave falta a la probidad constituye, junto a la movilización de los niños, la más clara demostración de que la Contraloría ha puesto las cosas en su lugar, que la impunidad que reinaba en Quilicura se ha terminado y que las personas que incurrieron en estos actos van a tener que someterse a los sumarios administrativos que se han establecido y tendrán que iniciarse de ahora en adelante".
 

En esta misma línea la concejal Donoso anunció que se estudiará la destitución de Carmen Romo, proceso que sólo contemplaría el apoyo de tres concejales a la moción, luego de presentar el dictamen en el concejo municipal de hoy.
 

"Le tenemos que dar una señal potente a la comuna de Quilicura para que esto no siga sucediendo. Tenemos un muy mal SIMCE en todos los colegios de Quilicura, por lo que no nos podemos dar el lujo de sacar a los niños del colegio a un acto netamente político", señaló.
 

 


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Mercados de Latinoamérica caen por tensión sobre plan de rescate en EE.UU.

Mercados de Latinoamérica caen por tensión sobre plan de rescate en EE.UU. 
Miércoles, 01 de Octubre de 2008 
Reuters

Las mayores bolsas de la región, como las de Brasil, México y Argentina, perdían posiciones en medio de la incertidumbre acerca de si una versión revisada del plan, rechazado el lunes por el Congreso, será aprobada, así como por noticias sobre una contracción del sector manufacturero en Estados Unidos.

MEXICO DF.- Los mercados de Latinoamérica bajaban el miércoles, en medio de la tensión acerca de si senadores estadounidenses darán el visto bueno a un plan de rescate del sector financiero de Estados Unidos, hundido en una crisis que amenaza con arrastrar al mundo a una recesión.

Las mayores bolsas de la región, como las de Brasil, México y Argentina, perdían posiciones en medio de la incertidumbre acerca de si una versión revisada del plan, rechazado el lunes por el Congreso, será aprobada, así como por noticias sobre una contracción del sector manufacturero en Estados Unidos.

El índice Bovespa de la bolsa brasileña caía un 2,18%, mientras que el real se debilitaba un 1,7% a 1,939 por dólar, siguiendo el declive en Wall Street por la preocupación sobre la votación del Senado.

El martes el mercado brasileño llegó a dispararse un 7,63% ante la expectativa de una pronta aprobación del plan de rescate.

"Todos los ojos están sobre la votación del Senado estadounidense", dijo Marcelo Voss, economista jefe de la casa de bolsa Liquidez en Sao Paulo. "Eso está generando incertidumbre", añadió.

Los mercados mexicanos eran golpeados además por los malos datos del sector manufacturero en Estados Unidos y un reporte del Banco de México que reveló que las remesas enviadas al país se desplomaron un 12,16% en agosto, su peor caída mensual desde que la institución lleva el registro.

La bolsa mexicana caía un 0,53%, mientras que el peso mexicano se depreciaba un 0,24%.

"El problema es que si no hay algo pronto sobre el plan de rescate, la recesión podría ser mucho más fuerte y más prolongada", dijo un analista de una casa de bolsa mexicana.

Reacomodo y cautela
El índice bursátil argentino Merval, por su parte, bajaba un 0,88%, arrastrado por empresas petroleras.

"Tenemos un reacomodamiento lógico de los mercados tras el repunte del martes. Se nota que prima la cautela a la espera de la votación del salvataje financiero en Estados Unidos", dijo Juan Dietrich, analista de Capital Markets Argentina.

El peso argentino está regulado por el Banco Central, que mantiene equilibrio de liquidez y valores estables en el segmento interbancario y caía un 0,16% en la plaza informal.

En Chile, el referencial IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago caía un 0,36%, también siguiendo a los mercados estadounidenses, pese a que expectativas de que se hayan alcanzado acuerdos que permitan que sea aprobado el plan de rescate.

"Se llegaron a acuerdos. Me la juego en un 90% que va a ser favorable al plan de rescate", dijo Antonio Fuenzalida, subgerente de Inversiones de la corredora Euroamérica en Santiago.

Los mercados colombianos tenían comportamientos mixtos, con el peso avanzando un 0,28% a media jornada del miércoles, a 2.178,4 por dólar; mientras la Bolsa de Valores retrocedía un 0,12%.

La bolsa de Lima, por su parte, rompía la tendencia y operaba con un leve avance del 0,23%, impulsada por el alza de las acciones de las productoras de oro, metal usado como refugio de los inversionistas en épocas de crisis.


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TC publica libelo que rechaza platas del BID al Transantiago

estos ministros ya deberian estar renunciando....
 
TC publica libelo que rechaza platas del BID al Transantiago 
El fallo que complica a Cortázar y Velasco
En su resolución el organismo dio a conocer la inconstitucionalidad de los decretos 45 y 46 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que daban cuenta de los préstamos, por unos 410 millones de dólares. En el fallo se señala que ambos períodos de devolución de los dineros exceden el actual mandato presidencial por lo que se requiere una ley de quórum calificado. La decisión fue adoptada por siete votos contra tres. Estos últimos corresponden a los ministros Juan Colombo, Francisco Fernández y Jorge Correa Sutil. 

Luego de poco más de un mes de espera el Tribunal Constitucional finalmente terminó con el misterio y dio a conocer el esperado fallo que rechazó el crédito por 410 millones de dólares que el Estado contrajo con el BID para subsidiar el plan Transantiago. 

En 125 páginas los miembros del organismo explican en 31 considerandos las razones que tuvieron para adoptar tal decisión. 

De acuerdo a la lectura del fallo por la aprobación del decreto de las carteras de Trasportes y Hacienda se pronunciaron los ministros Juan Colombo, Francisco Fernández y Jorge Corre Sutil, en cambio por la mayoría estuvieron José Luis Cea, Raúl Bertelsen, Hernán Vodavonic, Mario Fernández, Marcelo Venegas , Marisol Peña y Enrique Navarro. 

La decisión fue adoptada por siete votos contra tres que apoyaron el decreto de las carteras de Hacienda y Transportes. 

Hay que recordar que el Gobierno, luego que sufrir esta dura derrota ante el TC – requerimiento presentado por la Alianza- debe recurrir ahora al Congreso para resolver la falta de recursos para el plan de transportes capitalino. 

Sin embargo habrá que esperar la interpretación que hará La Moneda, tanto de los votos en contra como los a favor que están contenidos en la resolución. 

Además: 

Vea el fallo completo (En formato PDF) 

Artículos relacionados: 

TC declara inconstitucional préstamo del BID al Transantiago (2 de septiembre de 2008) 

La Moneda da por perdida batalla en el Senado y recurre al 2% constitucional (4 de septiembre de 2008)


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Mayor baja desde diciembre de 2007EL COBRE VOLVIÓ A CERRAR CON CAÍDA

Mayor baja desde diciembre de 2007

EL COBRE VOLVIÓ A CERRAR CON CAÍDA

Con una nueva caída, de 0,62%, cerró este miércoles el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$2,89347 la libra contado `grado A`, que se compara con los US$2,91161 del martes y los US$2,98917 del lunes.

 

Producto de lo anterior, el promedio del mes se ubicó en US$2,89347 y el

anual retrocedió a US$3,60955.

 

Este es el valor más bajo desde el 18 de diciembre de 2007, cuando la libra terminó en US$2,84.

 

En tanto, la cotización futuro-3 meses finalizó en US$2,88530 la libra, con una variación de -0,59% respecto al martes (US$2,90254).

 

En la LME, los stocks aumentaron en 450 toneladas métricas, a 199.050.


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Bush asegura que plan de salvataje financiero aún no fracasa tras rechazo en el Congreso

Bush asegura que plan de salvataje financiero aún no fracasa tras rechazo en el Congreso


"Le aseguro a nuestros ciudadanos y a los ciudadanos del mundo que este no es el fin del proceso legislativo", dijo el mandatario estadounidense.

Agencias


30/09/2008 - 09:07

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que la economía de Estados Unidos depende de una acción decisiva del Gobierno en la forma de un plan de rescate financiero y que los daños económicos podrían ser "dolorosos y duraderos".

"Le aseguro a nuestros ciudadanos y a los ciudadanos del mundo que este no es el fin del proceso legislativo", dijo Bush en un mensaje televisado antes de la apertura de Wall Street y un día después que la Cámara de Representantes rechazó un plan de rescate de US$700.000 millones.

"Las consecuencias serán peores cada día si no actuamos", aseguró el Mandatario, quien agregó que "estamos en un momento crítico para nuestra economía y necesitamos una legislación que se ocupe de los activos en problemas (...) que permita a la economía estadounidense moverse nuevamente".

"Si nuestra nación mantiene este curso, los daños  económicos serán dolorosos y duraderos", dijo en la Casa Blanca.

En tanto, el jefe de Estado de la principal economía del planeta, sostuvo que "sé que muchos estadounidense están preocupados por la cantidad. Sin duda es una gran cantidad de dinero", reconoció, para advertir de inmediato: "También estamos enfrentándonos a un gran problema".

El presidente incluso explicó que el plan acabará costando a los contribuyentes "mucho menos" que los US$ 700.000 millones y que el Estado podría recuperar "una gran parte, si no el total" del dinero que invierta ahora.



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