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domingo, agosto 24, 2008

LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL POR VIOLACIONES GRAVES:

LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL POR VIOLACIONES GRAVES:
LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

 

Objetivos:

Que los y las estudiantes:

a) Reflexionen sobre el avance del derecho internacional en materia de Justicia Penal Internacional;

b) Estudien el proceso de creación del Estatuto de Roma;

c) Aprendan la competencia de la Corte Penal Internacional;

d) Distingan quienes pueden iniciar un asunto ante la Corte Penal Internacional;

e) Identifiquen en términos generales, las principales disposiciones del Estatuto de Roma

 


Las Naciones Unidas han dado en los últimos años pasos firmes dirigidos hacia combatir la impunidad de aquellos que cometan los crímenes más aberrantes; si bien después de los juicios de Nuremberg y Tokio se pensó que un tribunal penal internacional iba a adoptarse rápidamente, lo cierto es que no se dieron progresos concretos en la materia hasta la década del 90 (1).

Las cuestiones atinentes a la paz internacional estuvieron intencionadamente separadas de la protección de los derechos humanos; ello ha cambiado particularmente cuando el Consejo de Seguridad dio lugar a la creación de dos tribunales penales internacionales por la comisión de actos aberrantes contra la dignidad de las personas (2).

Los derechos humanos son hoy un contenido ineludible de la paz internacional; y esta sólo es posible desde el respeto irrestricto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de mujeres y hombres.

El Consejo de Seguridad aprobó en 1993 una resolución por la cual se creó un Tribunal Internacional para juzgar a los responsables de violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario internacional, en el marco del conflicto de la ex Yugoslavia. Un año después, otra Resolución del Consejo de Seguridad dio nacimiento al Tribunal Internacional para juzgar las violaciones graves al derecho humanitario y a los derechos humanos en Rwanda (3).

Creación de Tribunales Penales Internacionales 
por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

  • Resolución 808/93: Tribunal Internacional para la Ex Yugoslavia
  • Resolución 955/94: Tribunal Internacional para Rwanda


El Consejo de Seguridad, habitualmente influenciado por miradas políticas, no ha creado un tribunal para cada ocasión que se violaron masivamente los derechos humanos. Por ello, en una de las megaconferencias de esta década, la celebrada en Roma entre junio y julio de 1998, se aprobó el Estatuto para la Creación de una Corte Penal Internacional.

La Corte fue establecida en marzo de 2002 en la ciudad de La Haya y es un tribunal que tiene carácter permanente (4).

Crímenes bajo competencia de la Corte Penal Internacional

  • Genocidio
  • Crímenes de Lesa Humanidad (asesinatos múltiples, desapariciones, torturas, violación, embarazo forzado, etc.)
  • Crímenes de Guerra (violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario)
  • Agresión internacional

El Estatuto de Roma forma parte de un avance trascendente en la lucha contra la impunidad; los Estados han coincidido que los crímenes tipificados son los más graves y deben hacerse los mayores esfuerzos para que los mismos no queden impunes (5).

Así, el Estatuto señala que "Es deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal respecto de los responsables de crímenes internacionales" (6).

Quienes pueden iniciar un asunto son el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un Estado Parte, y la Fiscalía del Tribunal (7).

La Corte Penal tiene naturaleza subsidiaria o complementaria, es decir, asume competencia cuando a nivel nacional no se ha podido o no se ha querido juzgar a una persona presuntamente responsable de alguno de los crímenes (8).

El Estatuto de la Corte Penal Internacional es un instrumento que responde a una adecuada perspectiva de género: en la tipificación de los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra aparecen la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, la esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparables.

El Estatuto contempla medidas especiales para acompañar eficazmente las exigencias de investigación y enjuiciamiento de delitos contra las mujeres: la fiscalía tendrá personas especialistas en violencia sexual y violencia por razones de género. Igualmente, la Secretaría del Tribunal tendrá una dependencia de víctimas y testigos con personal especializado para atender a las víctimas de relacionados con delitos de violencia sexual (9).

Además, el balance adecuado de género es uno de los aspectos a tener en cuenta para la integración de la Corte; en la primera constitución del Tribunal ese balance no ha sido contemplado del todo, ya que hay 7 juezas y 11 jueces (10).

El Estatuto establece la obligación de los Estados de cooperar con la Corte; se fijan los principios generales de derecho penal y las garantías para las personas acusadas y la pena de muerte está prohibida por el Estatuto.

Algunas disposiciones preocupantes del Estatuto son la posibilidad para el Consejo de Seguridad de suspender un procedimiento ante la Corte por períodos de doce meses, la posibilidad para los Estados de efectuar una declaración especial al momento de ratificar el Estatuto, por la cual se excluya la competencia de la Corte en casos de crímenes de guerra respecto de sus nacionales o por actos cometidos en su territorio por única vez y por un período de siete años, y la facultad para los Estados de celebrar acuerdos en virtud de los cuales se comprometan recíprocamente a entregar a sus nacionales antes de enviarlos a la Corte (11).

Organos de la Corte Penal Internacional

  • Presidencia
  • Sección Apelaciones
  • Sección de Primera Instancia
  • Sala de Cuestiones Preliminares
  • Secretaría
  • Fiscalía

La adopción del Estatuto de Roma ha sido uno de los acontecimientos más trascendentes en materia de derecho internacional, y particularmente en lo atinente a la protección de los derechos humanos; si bien el Estatuto posee algunas normas criticables y existen Estados muy poderosos que se han manifestado abiertamente en contra del sistema adoptado (12), el proceso de ratificación alcanzado es muy auspicioso (13), y la constitución  de la Corte abre una esperanza cierta para la realización de la justicia en el plano internacional.

El hecho de haberse creado el Tribunal por medio de un tratado y un proceso complejo de negociación entre los Estados, y no de una resolución de un órgano político como el Consejo de Seguridad, otorga a la Corte una legitimidad que tiene su base en la voluntad inequívoca de la comunidad internacional en su conjunto, para que los crímenes más aberrantes contra la dignidad de las personas no queden impunes.

NOTAS:

(1) La Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas es un órgano encargado de fomentar la codificación internacional; comenzó estudios sobre la materia en 1949. Recién después de la creación del Tribunal Penal para la Ex Yugoslavia por parte del Consejo de Seguridad, (en 1993), la Asamblea General de Naciones Unidas le pide a la Comisión de Derecho Internacional que elabore un proyecto de Estatuto para un futuro tribunal penal internacional, y en 1995 se comienza a preparar la Conferencia que se llevó a cabo en 1998.

(2) Ver Salvioli, Fabián: "Relaciones internacionales, derechos humanos y educación para la paz"; en: "Human Rigths: The Promise for the XXIst Century / Direitos Humanos: A promessa do século XXI"; Ed. Universidade Portucalense, Oporto, 1997.

(3) El Tribunal Penal para la Ex Yugoslavia tiene competencia en violaciones graves a las Convenciones de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario de 1949, a la IV Convención de La Haya sobre Guerra Terrestre de 1907, y a la Convención contra el Genocidio de 1948. Por su parte, el Tribunal Penal para Rwanda tiene competencia por la comisión del crimen de genocidio y violaciones graves al art. 3 común de los Convenios de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario, y del Protocolo II Anexo a dichas convenciones. (Las normas sobre derecho internacional humanitario se estudian en el Capítulo VI del presente Curso).

(4) Estatuto de Roma: art. 1.

(5) Para un estudio sobre el tema ver Salvioli, Fabián: "¿La Justicia que viene? Un análisis de la Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una Corte Penal Internacional"; en: Agora, N 2; pp. 173 - 192; ed. CEPS, Universidat de Valencia, 1999.

(6) Estatuto de Roma: preámbulo.

(7) Estatuto de Roma: art. 13. El Consejo de Seguridad y los Estados Partes deben iniciar el asunto ante la fiscalía del Tribunal. Las atribuciones del fiscal para iniciar una actuación de oficio se encuentran en el art. 15 del Estatuto.

(8) Estatuto de Roma: art. 1

(9) Estatuto de Roma: arts. 42 - 43.

(10) Las personas que integran el Tribunal son elegidas por la Asamblea de los Estados Partes; es decir, por el conjunto de Estados que ratificaron el Estatuto; duran 9 años en sus funciones y deben poseer una reconocida competencia en derecho internacional público o derecho penal; además del equilibrio de género debe respetarse una repartición geográfica equitativa para la conformación del Tribunal.

(11) Estatuto de Roma: arts. 16, 124 y 98.

(12) Por ejemplo, China votó en contra de la adopción del Estatuto, junto con otros 6 Estados; por su parte, los Estados Unidos e Israel, luego de firmar el Estatuto de Roma, han presentado el "retiro" de dicha firma, un acto de dudosa legalidad para el derecho internacional.

(13) 89 ratificaciones y 139 firmas al mes de marzo de 2003.

 


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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Jorge Insunza y omisión de sus asesorías a Codelco:"Cometí un error y concurriré a la Comisión de Etica"

ES LA CORRUPCION MISMA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. ENLODA A TOODOS LOS PARLAMENTARIOS.

 

Jorge Insunza y omisión de sus asesorías a Codelco:"Cometí un error y concurriré a la Comisión de Etica"

El diputado asume como una equivocación no haber transparentado sus vínculos laborales con la cuprífera.

Gloria Faúndez


23/08/2008 - 11:16

    A primera hora de ayer Jorge Insunza se comunicó con el presidente de la Comisión de Etica de la Cámara, Enrique Accorsi, para ponerse a disposición de la instancia. Con ello busca cerrar la polémica por haber omitido un pasado vínculo laboral con Codelco (1997 y 2002-2004) mientras presidió la comisión investigadora ad hoc, lo que -según la Alianza- era causal de inhabilidad.

    -¿Por qué en la comisión votó en contra de que Codelco transparentara sus asesorías?
    Concordamos que íbamos a desarrollar una línea de estudio sobre la situación empresarial de Codelco y de un día para otro esto se trabó con un enorme listado de peticiones. El debate se polarizó entre Alianza y Concertación y en ese contexto voté en contra como un gesto político. La Alianza quería llevarnos al terreno del debate menor, demostrar una tesis: que Codelco es una caja pagadora de favores políticos para la Concertación.

    -En ese contexto. ¿era menor que usted -que además presidía la comisión investigadora- diera a conocer sus asesorías a Codelco? 
    Me siento orgulloso de haber asesorado a Codelco. Lo hice como director de una empresa consultora que fundé en 1996, de la que fui director por 10 años, hasta que asumí como diputado cuando renuncié y cedí mis derechos. Asumí que era un un hecho público y conocido que, antes de ser parlamentario, realizaba consultorías, tenía mi propia empresa y que entre ellas asesoraba a Codelco. Asumo que cometí un error al no explicitar ese punto y la verdad es que no se me pasó por la cabeza. Dada la discusión que se ha producido y la objeción que algunos plantean, me puse a disposición de la comisión de ética para que analice el caso y emita un pronunciamiento que pueda dar un estándar hacia adelante

    -¿Qué lo hacía suponer que sus compañeros de comisión estaban enterados de su trayectoria laboral y de una asesoría a Codelco?
    Lo he comentado en distintos círculos. Quizás pequé de ingenuo, pero mi impresión es que ellos sabían (...)asumo mi error, creo que debí haber sido más explícito, pero lo que creo es que detrás de esto hay una presunción de mala fe que nos hace daño, porque al final el cuestionamiento es que si tenía una asesoría a Codelco antes de ser diputado eso condiciona mis posiciones y planteamientos respecto de la empresa y la verdad es que eso no es así y lo he demostrado.

    -Asume que cometió un error, ¿Eso invalida su trabajo a la cabeza de la comisión?
    Es un error de no haber explicitado un punto, pero que es algo que no me inhabilita en lo absoluto.

    -En la Alianza hay sospechas de asesorías falsas en Codelco, ¿descarta que en su caso haya sido así?
    Absolutamente. Tengo plena tranquilidad y orgullo por lo que he hecho. Siempre he trabajado duro y era respetado en el mercado por eso. No puedo asegurar que no las haya, pero al que venga el sayo que se lo ponga.

    -La Alianza va a pedir otra comisión investigadora. ¿Está dispuesto a concurrir con su voto?
    Sí, no tengo ningún problema.


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    PARA LAS ANTENAS : LAS ANTENAS Y LA SALUD DE LAS PERSONAS

    PARA LAS ANTENAS
     
     
    Salud
    LAS ANTENAS Y LA SALUD
    Como nos afecta
     


    Actualmente, existen diversos estudios, muchos de ellos pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud, que señalan que las personas que se exponen en forma constante a la contaminación radioeléctrica están más susceptibles a enfermarse de cáncer. Sin embargo, no existe un estudio empírico que afirme que las antenas de celulares en sí producen algún tipo de daño en la salud de las personas que se encuentran expuestas a alguna antena. 

    En este sentido, como no hay un estudio concluyente, es fundamental que las autoridades legislen sobre esta materia para así determinar responsablemente los organismos responsables, los derechos de las personas, regular la instalación de antenas y, en caso de que se compruebe que efectivamente las antenas producen algún tipo de daño, no sea demasiado tarde. 

    ARTÍCULO RELACIONADO
    Extraído del sitio Web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/)

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    COMO SE REGULAN LAS ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL

    Normas
    Fiscaliza las antenas


    La instalación de antenas de telefonía móvil esta normado en la Ley General de Telecomunicaciones, la cual establece lo siguiente:

    Art. 15º: Las modificaciones a la concesión se presentarán al Ministro adjuntando, un proyecto técnico y un proyecto financiero, además de los antecedentes legales y reglamentarios pertinentes.

    - Subtel dispondrá de un plazo de 30 días siguientes a la fecha de recepción de la modificación para emitir un informe que acredite el cumplimiento de los requisitos formales.

    - De no existir reparos (viable la modificación), dispondrá la publicación un Extracto, notificando al interesado para que realice las publicaciones dentro de los 10 días. 5 díasposteriores a última publicación para informar

    - El que tenga interés en ello podrá oponerse a la modificación solicitada dentro del plazo de10 días contados desde la publicación del Extracto.

    Art. 16 bis: Para todos los efectos de la Ley, los plazos son fatales y de días hábiles. Tratándose de plazosque deba cumplir la autoridad administrativa, los plazos no serán fatales.

    Las notificaciones se entienden practicadas transcurridos 5 días desde la fecha de entrega a Correos.

    Art. 24º A:Subtel tendrá un plazo de 30 días para ejecutar la Recepción de Obras. Si no procede en dicho plazo los concesionarios podrán poner en servicio las obras e instalaciones.

    Adicionalmente, establece una alternativa especial de tramitación:

    Art. 14º: El Ministerio en casos graves y urgentes y por resolución fundada, podrá acceder provisoriamente a las modificaciones solicitadas, sin perjuicio de lo que se pueda resolver en definitiva.

    ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES (Artículo 2.6.3.)

    A las antenas con sus soportes y elementos rígidos no les serán aplicables las rasantes.Sin embargo deberán cumplir con un distanciamiento mínimo de un tercio de su altura total (Esto quiere decir, que si una antena de celular es emplazada en un predio cercano o en plena población y mide 3 metros (por ejemplo), ésta debe estar a un metro de distancia de una casa), salvo cuando estas estructuras se instalen sobre edificios de más de 5 pisos, en cuyo caso deberán cumplir con un distanciamiento de al menos un cuarto de su altura total. En todo caso, estos distanciamientos no serán exigidos para las antenas que se instalen adosadas a las fachadas de edificios existentes.

    Legislación Internacional:

    http://www.farn.org.ar/bd/ecolegis/bases.html


     
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    Diputado Leal insta ampliar medidas de Hacienda y eliminar cobros por sobregiros

    Diputado Leal insta ampliar medidas de Hacienda y eliminar cobros por sobregiros

    El parlamentario asegura que es necesario eliminar transitoriamente el impuesto específico a los combustibles, aunque signifique una pérdida de US$ 1.500 millones para el Gobierno.

    Orbe


    23/08/2008 - 21:21

    El presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, valoró las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda Andrés Velasco, sin embargo, pidió ampliarlas para hacer mas efectivo el combate a la inflación que tiene enormes costos sociales.

    Al respecto, Leal subrayó que la disminución del impuesto específico a los combustibles en una UTM significará 36 pesos menos por litro de gasolinas y tres o cuatro décimas menos de inflación pero ratificó su idea de que "es necesario eliminar transitoriamente en forma total el impuesto específico a los combustibles, ya que ello implicaría cerca de 150 pesos menos por litro y un par de puntos menos en la inflación aunque el Estado dejaría transitoriamente de percibir cerca de mil 500 millones de dólares por este concepto".

    Sin embargo, el diputado Leal señaló que la medida de Hacienda "es una buena señal pero hay que profundizarla".

    A su vez, el parlamentario PPD indicó que "es importante también" la eliminación a los impuestos a los giros desde cajeros, cheques y traspaso de fondos de cuenta corriente todo lo cual se lleva a efecto electrónicamente y señaló que es una medida que beneficia a los usuarios y a las Pymes.

    No obstante, Leal sostuvo que espera que durante el debate, el ministro Velasco tenga en cuenta las mociones parlamentarias que proponen eliminar las comisiones en créditos, cuentas corrientes y tarjetas de crédito, pues "es una usura que los bancos cobren por mil pesos mensuales de sobregiro 19 mil pesos de comisión, o que cobren comisión por la cartola y otros servicios que prestan y que encarecen los créditos y aumentan en la práctica las tasas de interés".

    Por otra parte, Leal destacó el beneficio para las Pymes de ampliar el número de empresas que se pueden acoger a beneficios tributarios para reinvertir las utilidades "ya que ello fortalece a la pequeña empresa y crea mas empleo", puntualizó.


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    Piñera:"En cierta forma, Lagos engañó al país y debe hacerse cargo"

    Piñera:"En cierta forma, Lagos engañó al país y debe hacerse cargo"

    Tras regresar al país después de 12 días en China, Sebastián Piñera habla de la irrupción del ex Mandatario y dice que seguirá respetando los plazos de la UDI.

    Luis A. Concha y Margaret Valenzuela


    24/08/2008 - 08:54

      Ayer regresó al país Sebastián Piñera tras 12 días en China. Tras alabar las ocho medallas del estadounidense Michael Phelps, el abanderado comenta ahora la fuerte irrupción de Ricardo Lagos en la campaña presidencial y el último enfrentamiento entre la UDI y RN por los llamados de su partido a que el gremialismo lo apoye en su carrera a La Moneda.

      -¿Qué le parece fuerte irrupción de Lagos e Insulza?
       Siempre me ha sorprendido el argumento de que yo estoy corriendo solo y que por eso tendría el apoyo que tengo. Todos los que tienen pretensiones presidenciales están corriendo a su manera. Lagos, Insulza, Alvear, Frei, Navarro, Bitar y muchos más están corriendo. Si bien respeto a estos candidatos, no temo a ninguno.

      -Lagos señaló que no había ninguna razón para que la Concertación perdiera la presidencial...
      Discrepo de la apreciación de Lagos. Lo mejor de la Concertación quedó en el pasado, hoy está transformada en una máquina que se aferra al poder con dientes y uñas. Los chilenos merecen tener algo mejor que lo que sería un quinto gobierno de la Concertación.

      -La Alianza dice que el ex Mandatario no se hace cargo de errores como EFE y Transantiago.
      Lagos, mientras fue Presidente, se hizo cargo de sus logros de una manera muy potente, pero en cierta forma engañó al país anunciando logros futuros como el proyecto de modernizar los trenes o el transporte público. Lagos tiene que hacerse cargo de que esas promesas no se cumplieron y por tanto debiera tener mayor humildad y sinceridad para asumir sus fracasos, entre los cuales se cuenta el MOP, el Jarrón... Más temprano que tarde va a tener que hacerlo.

      -Longueira calificó de "histéricos" a RN por pedir que la UDI se sume a su campaña presidencial.
      He respetado los tiempos, plazos, procesos y decisiones de la UDI en materia presidencial. La UDI debiese tomarse todo el tiempo necesario. Lo que sí pido es que durante este proceso todos actuemos con lealtad y unidad y sin hacer zancadillas y, cuando termine el proceso, seamos capaces de converger en una visión de país y de gobierno, un candidato de unidad.

      -Ahora votará el Senado. ¿Qué actitud debe tomar la Alianza?
      Espero que el gobierno rectifique y no siga haciéndole respiración artificial a un muerto. Este desastre le ha costado no sólo humillaciones y pérdida de calidad de vida a millones de chileno, sino que además ha costado más de US$ 2.000 millones de pérdidas de recursos públicos. Si el gobierno quiere reformular el proyecto a fondo, va a tener nuestra colaboración; si pretende seguir tapando un hoyo y despilfarrar recursos sin una solución, no contará con nuestra complicidad.


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      Gobierno y Alianza afinan acuerdo pro transparencia en Codelco

      Gobierno y Alianza afinan acuerdo pro transparencia en Codelco

      Desde hace un mes, aproximadamente, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el director del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, vienen consensuando un paquete de medidas para la cuprífera.

      Christian Rendic


      24/08/2008 - 09:50

        El miércoles recién pasado la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar una iniciativa que había estado meses paralizada: el proyecto de modernización del gobierno corporativo de Codelco. En la votación estaba presente el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien celebró el acuerdo y lo calificó como "una señal política potente".

        Las palabras de Velasco no fueron casuales: desde hace al menos un mes el titular de Hacienda ha venido sosteniendo conversaciones con el director del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, quien fue mandatado por los partidos de la Alianza para alcanzar un acuerdo en torno a la cuprífera estatal, que nuevamente está siendo cuestionada en función de su transparencia, esta vez por las asesorías que pagó a diputados y centros de estudio oficialistas.

        El respaldo alcanzado por el proyecto de reforma al gobierno corporativo de Codelco es fruto de estas conversaciones entre el Ejecutivo (Velasco y el titular de Minería, Santiago González) y la oposición (junto a Larroulet han estado Rafael Aldunate, del Instituto Libertad, y algunos diputados de la Comisión de Minería). La idea es que la estatal amplíe su número de directores de siete a nueve y que cuatro sean designados a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP). Estos deben ser elegidos por pares (uno que represente a cada sector) y deben contar con los votos de los 4/5 del Consejo del SADP.

        "Es como homologar el funcionamiento del Consejo del Banco Central, por ejemplo, donde están garantizandos los equilibrios políticos internos, con lo que el directorio puede actuar de manera más independiente", resume una fuente que conoce los detalles de las conversaciones.

        En la Alianza aseguran que el titular de Hacienda ha impulsado con fuerza estos cambios y los ha ido consensuando con la oposición, mientras que fuentes de Codelco sostienen que el presidente ejecutivo de la entidad, José Pablo Arellano, ha seguido de cerca y apoya la iniciativa.

        TRANSPARENCIA
        Aunque hay acuerdo en el nuevo sistema de elección y composición del directorio, y según los involucrados esto garantizaría mayor transparencia en las decisiones de la estatal, la oposición busca ahora una salida al tema de la fiscalización de Codelco. Parlamentarios del sector sostienen que, en otra reunión de la Comisión de Minería a la que también asistió Velasco (hace dos semanas), el ministro les preguntó derechamente cuáles eran sus exigencias en esta materia. La respuesta fue clara: más atribuciones de la Cámara para poder fiscalizar a la estatal, que según los legisladores se ha negado persistentemente a entregar información como, por ejemplo, el listado completo de las asesorías.

        Quienes conocen el tenor de las conversaciones sostenidas entre Hacienda y la oposición aseguran que en la mesa de negociación del gobierno corporativo ha estado presente el concepto de "mayor transparencia". "La idea es que Codelco realmente responda como una sociedad anónima abierta y que queden consagradas todas las obligaciones de informar y claras las inhabilidades de sus ejecutivos y directores", resume una de estas fuentes.

        Al respecto, fuentes de la cuprífera estatal sostienen que la empresa ya está sometida a diversos organismos de control (como la SVS, Cochilco y la Contraloría) y que si se han negado a entregar detalles, como el listado de asesorías, se debe a que se trata de información comercial sensible, que puede ser usada por sus competidoras.



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        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en RSE de la ONU
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