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domingo, agosto 17, 2008

discriminacion : Lanzan sitio web para denunciar casos de discriminación sexual

 

DISCRIMINACION

 

 

Sábado 16 de agosto de 2008  | 16:50

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/ Lanacion.cl

Lanzan sitio web para denunciar casos de discriminación sexual

Junto a Chilediverso.cl, fue presentada una Ordenanza Municipal contra la Discriminación, que será puesta en conocimiento de los candidatos a alcaldes y concejales de todo el país para que incorporen la no discriminación a sus plataformas de campaña.

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Casi un centenar de organizaciones presentaron hoy Chilediverso.cl, el primer sitio web especializado en no discriminación, y que además recibirá denuncias de exclusión arbitraria, las cuales serán catastradas y asesoradas gratuitamente.  

Este portal fue lanzado hoy junto a una propuesta de Ordenanza Municipal contra la Discriminación, en una iniciativa coordinada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y que apunta a combatir la discriminación social, en el Marco del Año Iberoamericano contra la Discriminación, de los 60 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de las elecciones municipales.  

El objetivo de la Ordenanza es garantizar la igualdad a favor de las minorías y de los sectores históricamente excluidos desde los programas de los gobiernos locales, y para ellos será presentada en reuniones con candidatos a alcaldes y concejales de todo el país para conseguir que la incluyan en sus programas.  

Chilediverso.cl, por su parte, permitirá "hacer un  monitoreo más concreto y permanente de los casos de discriminación que ocurren en Chile, junto con ofrecer asesoría gratuita a quienes lo deseen, a objeto de paliar los efectos negativos de la exclusión", explicaron sus promotores.  

Puntualizaron que en Chile aún "no hay seguimientos sistemáticas a este tipo de atropellos y de vulneración a los derechos humanos, por cuanto el portal tiene un aporte invaluable".  

Según sus convocantes, estas acciones -que serán apoyadas por campañas de difusión- significan "propuesta antes que a protesta", con el foco en "promover una participación ciudadana y el ejercicio ciudadano que vaya más allá de la mera emisión de un voto en las urnas, tal y cual lo han promovido autoridades de todas las tendencias políticas y medios de comunicación de todas editoriales".

 


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Rodrigo González Fernández
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CAMBIO CLIMÁTICO. UNA GUÍA DEL BANCO MUNDIAL AYUDARÁ A LAS CIUDADES A HACERSE "RESISTENTES" AL CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO. UNA GUÍA DEL BANCO MUNDIAL AYUDARÁ A LAS CIUDADES A HACERSE "RESISTENTES" AL CAMBIO CLIMÁTICO


SERVIMEDIA 

Aconseja actuar "antes de que sea demasiado tarde"


MADRID, 15-AGO-2008

El Banco Mundial ha publicado una guía interactiva para ayudar a los gobiernos locales de todo el mundo a proteger y preparar a sus ciudades contra posibles desastres naturales consecuencia del cambio climático. 

Este organismo forma ya parte de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres y del Servicio Mundial para la Reducción y la Recuperación de Desastres. 

Bajo el lema "Ciudades resistentes al clima", la guía que ahora presenta el Banco Mundial busca ayudar a las autoridades locales a reducir la vulnerabilidad de las ciudades a los embates del cambio climático y a fortalecer su gestión de riesgos de desastres. 

"Después de todo", explica el Banco Mundial en su página web, "ocho de las diez urbes más pobladas del planeta están ubicadas cerca de un río o del mar, y ya están expuestas a riesgos como inundaciones, terremotos, tifones e infraestructura deficiente". 

Al considerar que los fenómenos climáticos son "cada vez más frecuentes y devastadores", el Banco Mundial insta a los ayuntamientos a empezar a planificar la forma de hacer frente a estos efectos, "antes de que sea demasiado tarde". 

La guía "Ciudades resistentes al clima" calcula que por cada metro de subida del nivel del mar se producirá una pérdida del 2% en el Producto Interno Bruto debido a la escasez de agua dulce, daños a la agricultura y a la industria pesquera, la interrupción del turismo o la reducción de la seguridad energética. 

"Comprender" los factores que "hacen vulnerable a una ciudad" es el punto de partida del trabajo que plantea el Banco Mundial. 

Con este fin, la guía ofrece herramientas para identificar los "puntos débiles" de una ciudad, así como para luchar contra los desastres naturales desde la propia planificación y gestión urbana. 

Finalmente, alenta a las ciudades a adoptar planes de adaptación al cambio climático y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y muestra ejemplos de buenas prácticas de ciudades que ya han afrontado esta amenaza ambiental "con seriedad", como Milán, Tokio o Nueva York. 



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Provoca cambio climático efectos en agricultura brasileña

Provoca cambio climático efectos en agricultura brasileña
  16.08.2008 Actualizado a las 08:29:56
 

     RIO DE JANEIRO, 15 ago (Xinhua) -- Los cambios que afectan al  clima mundial ya están provocando efectos sobre la agricultura de  Brasil, aseguró hoy en la ciudad de Rio de Janeiro el ministro  brasileño de Agricultura, Reinhold Stephanes. 

     Durante su participación en un seminario en la Escuela Superior  de Guerra, Stephanes dijo que en el país se han elaborado 220  proyectos para adaptar la producción agrícola nacional a estas  transformaciones. 

     El ministro citó un estudio de la estatal Embrapa (Empresa  Brasileña de Investigaciones Agropecuarias, en portugués) en el cual  se estiman pérdidas por 4.540 millones de dólares hasta 2020, como  consecuencia de la reducción de cosechas causadas por el cambio  climático. 

     Además de las pérdidas de producción, el estudio alerta sobre la  posibilidad de que las modificaciones del clima transformen la  geografía nacional, con serias consecuencias económicas. 

     Stephanes afirmó, sin embargo, que esos efectos no serán sentidos  de forma inmediata, por tanto darán tiempo para que se adopten  medidas correctivas o preventivas para una parcial neutralización. 

     En los próximos años Brasil estará en condiciones para crecer de  5 a 6 por ciento al año en lo que respecta a la cosecha de granos,  dijo el ministro. 

     La escalada en el crecimiento del consumo de alimentos debe  mantenerse, debido a que dentro de 20 años será necesario contar con  una producción de alimentos 50 por ciento mayor para satisfacer las  necesidades mundiales, destacó Stephanes. 

     Brasil cuenta con ventajas en relación a otros grandes  productores de alimentos, como Estados Unidos y Europa, lo que le  permitirá asumir un liderazgo en el área agrícola, sostuvo. 

     "Somos autosuficientes en casi todos los productos, disponemos de  agua abundante y estamos en condiciones de competir también en el  uso de energía limpia", afirmó el ministro. Fin 


http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-08/16/content_695550.htm
 
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Ricardo Lagos: "No hay ninguna razón para que perdamos la elección presidencial"

Ricardo Lagos: "No hay ninguna razón para que perdamos la elección presidencial"

Listo para volver a la contienda electoral como figura de la campaña municipal, el ex Presidente saca la voz: da su opinión sobre cómo superar la crisis económica y arremete con fuerza en contra de los díscolos. "Hay que ponerle coto al desorden de la Concertación", sentencia.

La Tercera, Reportajes


17/08/2008 - 09:17

"Esta es mi 'egoteca'", dice riendo el ex Presidente Ricardo Lagos, al mostrar con orgullo el salón donde se exhiben las decenas de regalos, medallas, recuerdos y diplomas que ha recibido en su larga carrera política. Con especial orgullo muestra la donación que le hizo Roberto Matta del cuadro que pintó en 1988 para el No. También exhibe un muestrario que le regalaron en una visita a China con algunas de las primeras monedas que se acuñaron en los albores del gigante asiático.
Consciente de que sus palabras son analizadas con lupa en busca de alguna clave sobre su eventual postulación presidencial, Lagos cuida cada una de éstas. Tal vez el único momento en que se libera y deja de lado su mesura y autocontrol, es cuando se refiere a la carrera política de su primogénito. Confidencia que en una cumbre del Apec, él estaba conversando con su hijo y se les acercó George W. Bush. El Presidente norteamericano le dijo a Lagos Jr. que debían tener una conversación  a solas para "explicarte lo difícil que es ser hijo de un presidente", cuenta riendo.
Luego de un largo silencio, Lagos entra de lleno en la contigencia y hace su estreno como uno de los rostros de la campaña municipal. Su debut será mañana en el lanzamiento de la postulación de Jaime Ravinet a la alcaldía de Santiago.

¿Qué lo decidió a tener un rol activo en la campaña municipal?
Yo fui Presidente de Chile, lo que también implica ser jefe de Estado y líder de la coalición, por lo que no se entendería que tuviera una actitud prescindente o de indiferencia en esa elección. Si bien he estado dedicado a los temas internacionales, disminuiré mis salidas al exterior para apoyar a los candidatos de la Concertación.

¿Veremos a un Lagos más opinante en los temas contingentes o este es sólo un paréntesis?
Hoy mi preocupación es la municipal.

¿A qué candidatos apoyará?
A los que me lo pidan, porque tal vez no todos tengan interés en recibirme. El criterio será muy amplio y transversal.

¿Qué efecto tendrá el que la Concertación compita en listas separadas a concejales?
Yo soy muy crítico de eso. Si bien esto tendría la ventaja de que se sacarán más votos, en la vida los votos no son lo único importante: también hay que pensar en los mensajes que se envían. Un amigo me contó que una señora en la calle le había preguntado: ¿Con cuál de las dos concertaciones está el Presidente Lagos?

¿Y con cuál de las dos está?
Con ambas. Lo grave es que estas dos listas hacen que la gente se confunda con lo que está pasando

¿Le afectó el que fuera justamente el PPD, el partido que usted fundó, el que impulsó esta competencia?
Lo peligroso es que uno puede saber cómo comienzan estas cosas, pero no cómo terminan. Estoy convencido de que la Concertación sacará la primera mayoría en alcaldes, concejales y en votación popular. Lo importante es que ese triunfo nos permita mirar el futuro de manera unitaria. La Concertación pertenece a todos los chilenos, no sólo a los partidos, por lo que debemos cuidar este patrimonio común. A veces siento que con los díscolos por ahí, los indisciplinados por acá, se da una imagen de desorden que no es la que quiere ver el país. No me parece bien que por conseguir 10 minutos de fama, lograr ciertos intereses muy personales, defender negocios particulares o hacerse de un nombre, algunos critiquen lo que se ha logrado. En democracia existe el derecho a disentir, pero al momento de votar hay que tener claro a qué coalición se pertenece. No puede ser que terminemos en un sistema en que cada voto haya que negociarlo individualmente. Esa es la destrucción del sistema democrático. Por eso, yo trabajaré para que la Concertación se ordene.

¿El desorden es algo que empezará a suceder más habitualmente?
Hasta ahora el desorden lo habíamos visto crecientemente en la derecha, donde cada uno actúa por su lado. Me parece muy grave que ocurra en la Concertación y hay que ponerle coto. Así de claro: hay que ponerle coto.

¿Cómo se hace eso?
Con disciplina interna, los partidos son los que inscriben a los candidatos. Estoy seguro de que el pueblo concertacionista distingue y castiga a quienes anteponen su interés personal sobre el colectivo.
Pero los parlamentarios díscolos generalmente obtienen muy buenas votaciones.
Hay que distinguir lo que son determinadas elecciones con lo que son los intereses más generales del país. La gente aspira a que haya gobernabilidad, orden y tranquilidad y que no existan estas verdaderas murgas que andan por ahí sin que nadie sepa quién las manda. 

¿No se debería llevar a los díscolos como candidatos?
Eso tiene que verlo cada partido. La política hay que hacerla con seriedad: el que alguien sea escogido en la lista de la Concertación y termine siendo presidente del Senado con los votos de la oposición no le hace bien al país ni al sistema democrático.

¿Los díscolos son el gran peligro del futuro de la Concertación?
La coalición es sólida y no corre peligro. Sin embargo, hay que tomar medidas para ordenarse.

¿Los sectores críticos deberían dejar la Concertación?
Ellos tendrán que resolverlo. Algunos ya se han ido. Cuando las cosas se sinceran, es bueno para el país.

¿Es efectivo que usted ha puesto como condición para ser candidato y que se suscriba un "pacto de gobernabilidad" que neutralice a los díscolos?
Si yo me dedicara a desmentir todas las cosas que se le atribuyen al señor Fuentes, pasaría el día entero haciendo eso. No estoy en eso en esta etapa de mi vida. 

FUTURO Y RENOVACION
En los 80 los socialistas decían: "Renovarse o morir". ¿Hoy en la Concertación la disyuntiva sería "disciplinarse o desaparecer"?
No creo que la desaparición esté en la orden del día. Nosotros le cambiamos el rostro a Chile y por eso las demandas hoy son otras. Hay que plantear una visión distinta a la que teníamos hace 20 años.  
¿Existe el peligro de que el oficialismo también presente dos listas parlamentarias?
Esa tentación puede existir, pero hay que saber enfrentarla y estoy seguro de que la dirigencia concertacionista lo hará. Los chilenos no comprenderían que una coalición que es mayoría esté dispuesta a transformarse en minoría yendo en listas separadas. Eso significa regalarle a la derecha la mayoría en el Congreso.

¿En la presidencial el oficialismo podría competir con dos candidatos en la primera vuelta?
Sinceramente, no creo que la Concertación lleve dos candidatos en la primera vuelta. Pero para definir ese tema queda mucho, así que concentrémonos en apoyar a los candidatos concertacionistas y a la Presidenta Bachelet. A veces nos perdemos, porque empezamos a hablar del futuro y no sabemos defender el presente. 

¿A qué atribuye el que sectores de la Concertación no defiendan lo hecho por el gobierno?
A la Presidenta le queda todavía un tercio de su gobierno y ya estamos actuando como si esto se acabara. La preocupación por los candidatos presidenciales es muy apresurada. Hay que estar consciente de lo que hemos logrado, lo que no significa tener una actitud autocomplaciente. A todos nos gustaría andar más rápido, pero la democracia es continua y se va perfeccionando día a día.

¿La Concertación sobrevive en la oposición?
Hablemos de cosas reales... no hay ninguna razón para perder la elección presidencial: vamos a ganar en la municipal y en la senatorial recuperaremos la mayoría en el Senado. ¿Por qué deberíamos perder?

Las encuestas coinciden en que gana Sebastián Piñera.
A ver, a ver, a ver... usted debería hacer un mejor trabajo y mirar dónde estaba Joaquín Lavín en las encuestas a un año y medio de la elección: en la del Cerc, por ejemplo, él tenía el 55% y, finalmente, llegó tercero. Esto depende de cómo la Concertación se ordena y elige a su candidato.

¿Qué características debería tener ese candidato?
Las que defina la sociedad chilena... Lo importante es encarnar un proyecto de futuro. No se vota por lo que usted ya hizo, sino que por el futuro, lo otra a la gente se le olvida.

Soledad Alvear dijo eso y se interpretó como una crítica a su liderazgo y al de Eduardo Frei.
No. Cuando era ministro de Obras Públicas veía que apenas se le entregaba a un alcalde un nuevo camino, éste altiro pedía que se le construyera el resto. Es muy lógico y humano que la gente pida más. 

¿Usted siente que todavía le quedan cosas por hacer desde la presidencia?
No, no, no. Yo estoy constantemente pensando en Chile, pero me parece espléndido que otros también puedan encarnar esas ideas. Así que, por favor, no saque una deducción de otra.

¿No le dan ganas de encarnar usted mismo esas ideas?
Yo las representé en su momento con mucha honra y estoy muy agradecido de cómo se midió mi gestión. Por amor a Chile me he quedado en silencio ante los ataques que he recibido. Yo sé por qué lo hacen y no me quita el sueño. 

¿Por qué?
La gente lo sabe... yo terminé mi gobierno con el 70% de aprobación. Sin embargo, tengo claro que todas las obras humanas tienen errores, pero ponga en la balanza hechos como la decisión sobre Irak o el manejo económico. Las críticas son chimuchina cotidiana. No he visto que las encuestas muestren una visión crítica de mi gobierno, al contrario.

¿Y el Transantiago?
Por cierto que hay cosas que están al debe. El diseño del Transantiago era adecuado para lo que teníamos. Echarlo a caminar implicaba un conjunto de cosas y hasta hoy no tenemos el soporte tecnológico indispensable para saber dónde están los buses. Yo estoy muy consciente de los perjuicios que el Transantiago ha significado para los santiaguinos.

¿Qué siente al ver que en la última encuesta Cerc un 32%, el porcentaje más alto, culpa a su gobierno del fracaso del Transantiago?
Yo supongo que la mayoría de la gente coincide conmigo en que había que cambiar los buses amarillos. A veces es más fácil no tomar medidas por temor a lo que va a ocurrir. Yo prefiero tomarlas y equivocarme que seguir con los problemas que se van heredando. 

¿Siente que a veces se le culpa a usted por los problemas del actual gobierno?
Todo el mundo deja mochilas y pepitas de oro. 

¿Usted dejó más pepitas de oro que mochilas?
Eso tendrá que resolverlo el país. ¿Quién soy yo para andar diciendo, mire usted lo que dejé? No estoy para entrar en ese juego.

En términos personales, ¿le afectan las críticas?
Yo lo tomo como parte del juego político. Lo que no significa que la familia no piense que deba quedarme en la casa. Ser presidente es duro, hay que dejar de lado la vida familiar y las cosas gratas del día a día. Eso no significa que deje de preocuparme de Chile.

¿Ha descartado ser candidato presidencial?
Es de mal gusto hablar de una candidatura, porque ahora estamos dedicados a colaborar con la Presidenta. Ella no alcanzó a sentarse cuando ya se estaba hablando de quién sería el próximo. Esto es el resultado de tener gobiernos de sólo cuatro años. Por eso es que yo nunca estuve de acuerdo con el período presidencial de cuatro años sin reelección. Eso debería revisarse.

¿Cuándo hay que definirlo? Algunos dicen que usted tomará una decisión en marzo. 
No es un tema que hoy esté en mi mente, no estoy por tomar definiciones a estas alturas, ni pensando en qué se debe hacer en marzo. Yo sigo con mis compromisos internacionales, lo que no significa que no mire con interés lo que pasa en Chile. Con preocupación veo el desorden y la actitud de los díscolos, por eso creo que tenemos que dar una demostración de mayor ordenamiento. Hay que cuidar ese tremendo capital que es la Concertación.  

¿Estima que sería muy malo para el país que gobernara la Alianza?
No es malo ni bueno, depende de lo que quieran hacer. 

Pero usted conoce las ideas de Sebastián Piñera.
La verdad es que me gustaría que él las explicitara para poder darle una respuesta. Hasta ahora yo no sé qué es lo que ha propuesto. Dicen que lo van a hacer mejor. Me parece espléndido. Pero, ¿en qué consiste su programa?

¿Considera un punto débil que un candidato presidencial sea un empresario?
Que alguien sea rico o pobre no me parece ni malo ni bueno en sí mismo. Depende de sus ideas y que sus intereses estén debidamente transparentados.


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Rodrigo González Fernández
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"Soy muy nacionalista. Estoy contento por la alegría que hay en Chile"

FERNANDO GONZALEZ FELIZ CON SU MEDALLA DE PLATA ES UN EJEMPLO PARA LOS JOVENES Y LIDERES DE CHILE

"Soy muy nacionalista. Estoy contento por la alegría que hay en Chile"

Feliz el chileno con su medalla olímpica.

El medallista de plata en Beijing 2008 se declaró "tranquilo", tras su paso por los Juegos. "La única vez que he llorado fue aquí (en Beijing), cuando logré lo que quería", sostuvo.

BEIJING.- Fernando González se va "con la frente alta" de los Juegos de Beijing, donde logró la plata tras perder en la final contra el español Rafael Nadal, a quien definió como "el mayor competidor" del circuito.

"Estoy feliz. Durante la semana disfruté mucho y tuve grandes resultados. Tuve la mala suerte de topar con un Nadal que atraviesa un gran momento. Me voy con la frente alta por haber dejado todo dentro de la cancha y haber defendido bien el nombre de mi país", dijo.

González se deshizo en halagos hacia su rival de este domingo, aunque rechazó que sea invencible.

"Está ganando torneos muy cómodamente, lo hizo en Roland Garros y en Wimbledon dio la vuelta al favoritismo de Federer", afirmó el bronce de Atenas 2004.

El tenista chileno, que hace cuatro años también ganó el oro en dobles con Nicolás Massu, reconoció que los Juegos le motivan de forma particular, porque le permiten defender los colores de su país.

"Soy muy nacionalista, siento mucho la camiseta cuando represento a mi país. La única vez que he llorado fue aquí (en Beijing), cuando logré lo que quería. Aunque siempre quieres más, me voy tranquilo y contento por la alegría que he sentido esta semana y toda la alegría que hay en Chile", señaló.

Pese a la satisfacción por la plata, González aseguró que siente que puede jugar mejor al tenis. "Aquí competí bien, pero en mi juego no sentí nada extraordinario, hice lo correcto, nada más", afirmó.

Pero el resultado es "una inyección anímica muy grande", es uno de esos torneo "que te motivan para seguir, para sacar la pasión que llevas dentro, para trabajar más, mejorar más", indicó.

González fue el único de los tenistas que llegó lejos en este torneo y que lo había hecho también cuatro años atrás en Atenas.

"Eso prueba que llevo años jugando bien. De entre los 20 primeros del ránking debo ser de los más mayores. En el podio estaba con Nadal, que tiene 22 años, y con Djokovic, que tiene 21", dijo el santiaguino de 28 años.

Pero la edad no le impide soñar con estar en los próximos Juegos, en Londres dentro de cuatro años. "Me encantaría jugar por Chile, me encanta jugar por mi país y que la gente vibre con lo que me gusta hacer", afirmó.

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RICARDO LAGOS Y SU VUELTA A LA POLITICA CONTINGENTE

Lagos reaparece en la arena política contingente

POSTEADO EN LA COL DE CARLOS PEÑA EN EL MERCURIO.17 DE AGOSTO.2008

 

Lagos reaparece en la arena política contingente. Ha estado siempre allí, pero en sueño, el latencia.  Va a estar en el día a día según se ha dicho apoyando a  candidatos de las dos concertaciones actuales. Será todo un fenómeno electoral cuyos resultados los veremos al fin de esta elección y luego sacar resultados para la presidencia.

No será un empate, de eso no hay duda. Cuando un ex presidente  y su equipo sale a campaña se expone al electorado  y a sus adversarios. Hoy ,Lagos, tiene muchos adversarios políticos. Los tiene , incluso, entre su propia concertación . No los tenía hacia el fin de su mandato. No cuenta con un proyecto,  con un programa  diverso de la concertación ya en decadencia y victima de sus propias obras  fallidas como Transantiago, EFE, MOP GATE, Platas de empleo, Chiledeportes, ; etc, etc.  . Pero sigue contando con su mejor arma…su "discurso". En cambio, su adversario actual a la presidencia es Sebastián Piñera que se presenta con un proyecto nuevo, fresco, moderno, inclusivo y de futuro. Nuevas caras, nuevos rostros  y no los ya desgastados  de la concertación que habrá  gobernado más de 20 años En consecuencia, , nada de empate, habrá una lucha  codo a codo en que saldrá un ganador. Hoy las encuestas y los ciudadanos, van eligiendo a Sebastián Piñera. Pero no está todo dicho en esta materia. La política es muy dinámica y las redes sociales  están operando fuertemente , están siendo alimentadas e interactuando desde hace mucho tiempo. En esta materia no se puede improvisar. El perfil construido de manera artificial a toda prisa, se vuelve en contrario  ya no hay tiempo , se paso la hora.  Allí se definirá el futuro de Chile.

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http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2008/08/17/lagos-esta-de-vuelta.asp#comments

 

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CHILE DEBE ABOLIR EL BOLETIN COMERIAL, NO ESTOS ENGENDROS JURIDICOS

LO QUE REALMENTE DEBE HACER CHILE ES ABOLIR EL BILETIN COMERCIAL PORQUE ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS.BASTA DEL TRAFICO DE INFORMACION PERSONAL Y COMERCIAL
María Olivia Recart confirma que el plan se enviará en quince días
Hacienda aclara polémico proyecto de Boletín Comercial: Las personas decidirán si se publican sus deudas

La subsecretaria puntualiza: "Esta iniciativa trasciende a los intereses de la Banca y del comercio". Cuenta además que se establecerán una serie de derechos, entre ellos la posibilidad de obtener indemnizaciones por mal uso de los antecedentes.

Alejandro Sáez Rojas

El Ministerio de Hacienda quiere cambiar el eje que hasta ahora ha tenido la discusión sobre el nuevo sistema de información comercial, o deudas, de las personas. María Olivia Recart, la subsecretaria de la cartera, es clara en este punto: "Nos hemos centrado en los beneficios para las personas", enfatiza respecto del proyecto de ley que ingresará al Congreso en los próximos quince días. Y es taxativa: "esta iniciativa va mucho más allá de los intereses de la banca y del retail", dos actores que son aportantes centrales de la nueva base de datos consolidadas de las deudas de los chilenos. Y explica que será decisión de cada persona divulgar su información positiva o de deudas al día.

Bastó que el Gobierno dijera que legislaría sobre las bases de datos para que se desatara la polémica. Uno de los cambios es licitar el actual boletín comercial, gestionado por la Cámara de Comercio de Santiago y crear lo que se llamó en un primer momento una registro central de riesgos y que ahora se denomina "Registro Central de Obligaciones Económicas".

El presidente del Comercio, Peter Hill, afirmó con fuerza que el Boletín Comercial "ha constituido un aporte significativo al sistema crediticio nacional. Hoy se plantea licitarlo y nos preguntamos ¿cuál puede ser el beneficio de hacerlo considerando que ha operado en forma óptima durante más de 80 años?".

La subsecretaria responde a algunos de los cuestionamientos: "Hemos conversado con todos los actores del sistema y diría que hoy día las críticas al proyecto son absolutamente infundadas".

-¿Hoy día qué tipo de infracciones se cometen en el sistema de información comercial?

"Hay información que es asimétrica. Hay algunos que tienen más información que otros. Hay algunos a los que se les vende la información, y a otros se les transfiere. Al cometer infracciones con las bases de datos no existe sanción, más allá de los Tribunales. Lo que estamos haciendo es tomar las mejores prácticas que existen en el mercado internacional y en el sistema nacional y convirtiendo esto en un proyecto de ley".

-La Cámara de Comercio ha dicho que el boletín comercial ha funcionado bien durante ochenta años...

"Ha funcionado bien. Yo he conversado con la gente de la Cámara, hemos conversado con la gente del retail y de los bancos. Creo que ellos han establecido autorregulaciones tardías, y desde el punto de vista de beneficiar a los dueños de la información, que son los titulares, han trabajado poco".

"El proyecto va mucho más allá de los intereses de la banca y del retail", recalca Recart.

"Hoy día salir mal en una foto es síntoma de que no eres fotogénico. En el futuro, salir mal en una foto tú lo vas a analizar en el contexto de cuántas fotos te han sacado y vas a poder decidir si eres o no fotogénico".

"Hoy si tienes un hecho aislado de mora, eres un mal pagador, porque además no tienes deuda positiva. En el futuro vas a poder mirar el historial de la persona. Toda su vida pasada fue un buen pagador, ahora tiene un evento, puede estar desempleado, pero su historia para atrás demuestra que fue un buen pagador y cuando has tenido mora ha logrado salir".

-¿Qué implica la consolidación de las bases de datos?

"La consolidación se hace al nivel de lo que hemos llamado registro central de obligaciones económicas. Las discusiones que hemos visto son de los actores del sistema y en realidad el proyecto va mucho más allá de ese debate. Nosotros valoramos el hecho de que el comercio y el retail hayan sido promotores de que un montón de gente tenga acceso al crédito que antes no tenía".

"Valoramos el esfuerzo que ellos han hecho, como decía Laurence Goldborne, con sangre, sudor y lágrimas con respecto a la construcción de sus bases de datos y no le estamos pidiendo que liberen este activo. Este activo va a seguir siendo de las casas comerciales y del retail. Ellos lo construyeron. Lo que decimos es que si la persona considera que esa información que ellos tienen, que la construyeron con ella, si la persona decide que alguien más la use, yo la pueda liberar".

Valoramos el hecho de que el comercio y el retail hayan sido promotores de que un montón de gente tenga acceso al crédito".

Todo el detalle sobre el nuevo sistema

Fiscalización: será una intendencia al interior de la Superintendencia de Bancos la que regulará todo el sistema de información comercial. En la actualidad, los aportantes de información son básicamente dos: las casas comerciales y los bancos. Eso se amplía (ver infografía).

Nuevo pilar: el Boletín Comercial es reemplazado por un Registro Central de Obligaciones Económicas. El Recoe será licitado y gestionado por los privados. No podrá hacer pública por su cuenta toda la información que reciba. Sólo venderá a los denominados buros (como Dicom) información de la deuda en mora.

Mercado transparente: la deuda completa de una persona debe ser visada por el mismo deudor y no se informará de quiénes son los acreedores, sólo se identificarán áreas que aún no están definidas completamente. Se establecerán tarifas homogéneas para la venta de información.

Los deudores son los dueños de su información

Cambios importantes: Las personas deudoras serán las dueñas de su información de deuda vigente que no esté vencida o en mora. Es decir, la información positiva. El RCOE sólo podrá venderla a los buros (como Dicom) con consentimiento expreso del titular de la deuda y en caso de que la persona estime que tal visión de sus acreencias le permite mejorar su acceso al crédito. El Gobierno está empeñado en conseguir que esta entrega de información sea libre, y que no termine siendo obligatoria para la entrega de algún tipo de crédito. Las personas son sujetos de otros derechos que consagra el proyecto. Por ejemplo, pueden solicitar a un banco cuál fue la información utilizada, las fuentes, que se empleó para rechazar o aprobar un crédito. Hay derechos de rectificación y los informes dirán que tal corrección fue realizada. Además se establecen derechos de indemnización, en caso de mal uso de la información. Se creará un proceso administrativo, para que no sea tan costoso el sistema actual, que sólo resuelve la justicia.

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Rodrigo González Fernández
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sábado, agosto 16, 2008

LOBBY: PAÍSES EN DESARROLLO NECESITAN ACCIONES DE LOBBY

  • LOBBY:

  • LOS PAÍSES EN DESARROLLO NECESITAN ACCIONES DE LOBBY

    Los países en vías de desarrollo no cuentan con un fácil acceso en las Instituciones del así llamado Primer Mundo. Acceder a la Unión Europea e introducir los mercados de países extranjeros no es tarea fácil. Los países como Paraguay pueden contar con los lobbies para poder acceder estratégicamente a las Instituciones Transnacionales y presentar propuestas convincentes. Esto es lo que refleja la siguiente noticia en el que el gobierno paraguayo anuncia gestiones para agilizar el proceso de aprobación de la exportación de carne paraguaya en la Unión Europea.



    El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Corrales, anunció ayer desde París, Francia, que desde hoy mantendrá reuniones extraoficiales con autoridades de la Unión Europea (UE) con la intención de agilizar el proceso de aprobación final de la exportación de carne paraguaya por parte del Ejecutivo del bloque.

    "Ya cumplimos con todas las disposiciones técnicas, ahora quedan los procedimientos administrativos para consolidar y determinar a partir de cuándo podremos enviar nuestro producto. Desde mañana me voy a reunir de manera informal con esta gente para ver las posibilidades de ir agilizando este proceso", manifestó Corrales.

    Por otra parte, informó de que la Organización Mundial de la Sanidad (OIE) reunida en París reconfirmó al Paraguay el estatus sanitario de país libre de dos enfermedades clave para la exportación de carne: la fiebre aftosa y la encefalopatía espongiforme bovina o "vaca loca".
    Estuvieron presentes en el acto oficial de certificación, además de Corrales, el presidente del Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez y la empresaria del sector cárnico Marys Llorens.

    La resolución del Comité Científico de la OIE incluye al Paraguay como zona libre de fiebre aftosa con vacunación. Asimismo, menciona a Paraguay como país con riesgo insignificante a la enfermedad de la "vaca loca", certificación que solo poseen 10 países en el mundo.
    El estatus sanitario otorgado por la OIE Paraguay fortalece su posición como país exportador de carne y consolida el objetivo de acceder al mercado de la Unión Europea, la Cuota Hilton, y otros mercados preferenciales.


    El responsable del comercio exterior del Frigorífico Guaraní, José Valenzuela, estima que los principales compradores de la carne paraguaya serán España, Portugal y Alemania. "Creo que estos tres países serán los principales destinos de nuestra carne, por la experiencia que se tiene con ellos", acotó.

    Asimismo, recordó que las cantidades de exportación fuera de la Cuota Hilton, dependerán ya de la capacidad negociadora de cada empresa frigorífica.


    Paraguay fue calificado como "proveedor fiable" en el informe elevado por la misión técnica de la Oficina Alimenticia y Veterinaria (FVO), de la Comisión Europea en relación a la inspección que realizaron en el país entre el 9 y 17 de abril pasado, por lo que recomendó la reapertura del mercado europeo a la carne nacional. El documento resalta que existen fundadas evidencias científicas de la ausencia de circulación del virus de la fiebre aftosa en el territorio paraguayo, destacando además la conformidad de los controles oficiales paraguayos.

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LOBBY;

  • Artículo de J.A. Zarzalejos sobre la legitimidad de los lobbies

    No es especialmente nuevo pero insiste en la necesidad de la regulación y en la importancia de la profesionalización.

    Los 'lobbies' son legítimos (cotizalia.com)

    La opinión general en España sobre la existencia y desarrollo de los llamados lobbies es injustificadamente peyorativa. El nuestro es un sistema cerrado, con los roles previa e inamoviblemente asignados y, lo que es peor, que entiende la intervención en la vida pública desde un temor reverencial y desorbitado a los poderes políticos. Cuando se dice que en España no hay sociedad civil –o al menos, no la suficiente—se hace referencia al gap existente entre el poder y los ciudadanos, un enorme vacío monopolizado por los partidos políticos que fagocitan cualquier tipo de espontaneidad social.

    Esto no ocurre en otros países que estimulan la participación social de la ciudadanía en agrupaciones y organizaciones y estiman legítima la defensa de intereses sectoriales mediante sugerencias, entrevistas, difusión en la los medios, campañas, contactos personales etcétera. En lenguaje coloquial, esta actividad se denomina en España "presión" –término con evocaciones coactivas—y la llevan a cabo evanescentes "grupos". De ahí que aquí se hable de "grupos de presión" y no de lobbies.

    Esta situación, especialmente en el mundo financiero que en el que el lobbying resulta más frecuente, debería cambiar en la dirección que camina en países como los Estados Unidos, Alemania y Canadá que cuentan ya con una acreditada regulación que ha elevado al lobbysta a una categoría profesional y al lobby a un ejercicio semipúblico perfectamente asumible y asumido.

    En Europa el lobbying está ahora en el escenario. La centralización de decisiones económico—financieras en Bruselas y el carácter determinante de las directivas de la Comisión, así como la progresiva importancia de las normativas del Parlamento de la Unión Europea, han hecho de la capital belga el ámbito natural de los lobbies. Las cifras varían: según algunas fuentes en Bruselas trabajarían hasta 15.000 lobbystas y más de 2.500 organizaciones de esa naturaleza; según otras, esa cifra es corta y llegaría a 100.000 lobbystas y 5.000 organizaciones.

    Ante esta avalancha, surge la necesidad de revisar la normativa reguladora de esta actividad en los dos aspectos fundamentales: la transparencia, por una parte, y la profesionalidad, por otra. En función de lo primero, es un requisito esencial que el lobby se reconozca como tal, y en función del segundo requerimiento, es de exigir que disponga de capacidad técnica y financiación reconocible. Cumplidos esos requisitos, el lobbying no debería plantear problema alguno. Incluso las intervenciones de los lobbies en el aliento, sugerencia, estímulo o proposición de decisiones administrativas o normativas pueden –en ocasiones, deben—quedar reflejadas en la exposición de motivos o en anexos ad hoc.

    Una última cuestión: la actividad de lobbying forma parte de la que ejercen profesionales de la abogacía, la consultoría en sus múltiples variantes e, incluso –aunque no se suela subrayar este aspecto – los medios de comunicación. De ahí que el lobby esté vinculado a profesionales y actividades más amplias que incluyen el asesoramiento y la representación, lo que hace todavía más urgente una regulación no sólo a nivel comunitario, sino también nacional para que el lobbying deje ser en España mera y peyorativa "presión" y los lobbystas unos oscuros personajes, logreros de intereses opacos o inconfesables. Luz y taquígrafos, por un lado, y asunción de una nueva articulación social en la defensa y promoción de legítimos intereses sectoriales –públicos y privados--, son, en lo que a los lobbies se refiere, las exigencias del momento.

    *José Antonio Zarzalejos es vicepresidente ejecutivo de Corporate Affairs de Llorente & Cuenca

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LOBBY: LA REGULACIÓN DEL LOBBY ES SINÓNIMO DE LEGITIMACIÓN

  • LOBBY
    LA REGULACIÓN DEL LOBBY ES SINÓNIMO DE LEGITIMACIÓN

    En principio los lobbistas somos también expertos en medios de comunicación. Sin embargo, tenemos muy mala prensa. No voy a negar que haya prácticas corruptas de lobbistas, las hay, y la ley debe perseguirlas, y estas prácticas han manchado en buena parte la imagen del lobbista.

    Sin embargo, ¿por qué no se habla de los lobbies como una herramienta que favorece la realización de las leyes o la elaboración de políticas públicas? Como ha afirmado el vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas, los lobbies no sólo son una realidad legítima, sino necesaria en las democracias modernas. Se trata de un elemento más que favorece la participación social en los procesos de decisión democrática.

    En definitiva, la regulación del lobby que está efectuando Bruselas, no tiene únicamente la función de controlar esta actividad para evitar malas prácticas, sino también tiene como objetivo confirmar su legitimidad.

    Aquí va el artículo publicado hoy por ABC

    El destape de los «lobbies»

    ABC

    LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. Compañías privadas que tienen su oficina dentro del Parlamento Europeo. Empresarios que asesoran a funcionarios de la Comisión Europea (CE). Relaciones personales entre burócratas y consultores. Política fundida con intereses privados. Así funciona Bruselas, la capital de la burocracia europea donde se elaboran las directivas que después regularán la vida de 490 millones de europeos. La capital de los bufetes, de las consultoras, de los lobbies y de los profesionales de la persuasión que acaban llevando las leyes europeas hacia su terreno, a veces con más discreción que otras.
    Pero la libertad con la que los lobbies deambulan por las instituciones europeas tiene los días contados. El próximo 23 de junio entrarán en vigor un registro y un código de conducta que limitará su participación en la CE, mientras el Parlamento prepara medidas más drásticas.
    Han pasado casi 20 años desde que en los 90 empresas privadas, sindicatos, oenegés y muchos otros entes empezaron a instalarse en Bruselas para luchar porque sus intereses quedasen reflejados en las leyes comunitarias. Desde entonces, las habilidades de los lobbies para participar en el juego político se han perfeccionado tanto que ni funcionarios ni eurodiputados son capaces de identificarlos en ocasiones.

    Por ello, y siguiendo el modelo americano o el canadiense, la UE se dispone a poner nombre a los lobbies. «No pretendemos cerrarles la puerta, pero queremos saber quiénes son esos consultores que nos colman de información y quién les paga por intentar orientar nuestras decisiones», afirma Monica Frassoni, eurodiputada de Los Verdes.
    Este 23 de junio entrará en vigor el registro propuesto por el comisario europeo de Transperencia, Siim Kallas, en el que los lobbies podrán inscribirse de forma voluntaria con la previa firma de un código de conducta que de momento no incluye sanciones. Pero deberán declarar las cantidades invertidas por sus clientes para ser representados dentro de las instituciones europeas.

    Así, funcionarios y eurodiputados conocerán, por ejemplo, si las firmas de automóviles o los sindicatos de transportes han invertido para evitar que la norma que regulará las emisiones de CO2 de los coches, una de las que más activos mantiene a los lobbies, acabe minando los intereses del sector.
    Con sanciones

    La Eurocámara, sin embargo, va más allá y el pasado 8 de mayo aprobó regular la actividad de los lobbies mediante tres medidas mucho más contundentes: crear un registro obligatorio con nombre y apellidos en el que figuren todos los consultores que representan a clientes ante la UE, obligarles a declarar el volumen de negocio relacionado con los intereses representados, e imponer un código de conducta común a las tres instituciones que contemple sanciones.
    Desde el Parlamento se considera que el registro de la Comisión no es suficiente. «Si la CE no accede a crear un registro obligatorio que incluya sanciones lo adoptaremos para nosotros», afirma el eurodiputado socialista alemán Jo Leinen, que cree que podría estar listo antes de las elecciones del Parlamento en 2009.

    En Bruselas hay cerca de 15.000 lobbies que trabajan para unos 2.500 grupos de interés. Todo un enjambre de abogados y consultores que controlan mejor que nadie, incluso que los más de 1.000 periodistas acreditados en Bruselas, la enjundiosa agenda comunitaria. De su habilidad para defender sus intereses ante políticos y periodistas depende el texto final de las directivas europeas.

    Telefónica e Iberdrola
    Uno de los ejemplos más evidentes del poder de los lobbies en Bruselas ha sido el proceso de elaboración de la directiva REACH, que obliga al registro de las sustancias químicas utilizadas por la industria y que entró en vigor ayer. La presión ejercida por la industria química fue tal que las más de 1.000 enmiendas presentadas -en su mayoría para satisfacer los intereses del sector químico- acabaron dando como resultado una ley que muy poco tenía que ver con la propuesta inicial de la Comisión.

    Empresas españolas como Iberdrola y Telefónica, pertenecientes a la plataforma empresarial EPBS, tienen por ejemplo una oficina dentro del Parlamento y una dirección de correo electrónico de la Eurocámara, algo que «lleva a la confusión», según Mónica Frassoni, que el pasado abril pidió su instalación «en oficinas que no estén pagadas con dinero público».

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TELEFÓNICA INVIERTE CASI 1 MILLÓN DE EUROS EN LOBBY EN BRUSELAS


  • TELEFÓNICA INVIERTE CASI 1 MILLÓN DE EUROS EN LOBBY EN BRUSELAS

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    El Registro de lobbistas en Bruselas ya está en funcionamiento

    El lunes 23 de junio fue un día de celebración para todos aquellos lobbistas que deseamos que nuestra profesión sea reconocida y valorada como tal tanto en Bruselas como en todos los Estados miembros. Ya está abierto el registro de lobbistas propuesto por la Comisión Europea y el primero en registrarse ha sido Telefónica.

    Telefónica invierte según los datos que ha registrado 950.000 euros (152 millones de pesetas) en sus acciones de lobby. Las grandes empresas son conscientes de que el lobby es una herramienta primordial para defender los intereses privados y este registro manifiesta su legalidad y legitimidad.

    El segundo grupo de interés registrado ha sido Foratom, la patronal de las empresas vinculadas a la energía nuclear y entre cuyos miembros se encuentran Iberdrola, Endesa, Areva o Eon. Esta patronal ha declarado haber destinado 1,6 millones de euros al lobby en Bruselas.


    ¡Felicidades, lobbistas!

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