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sábado, julio 19, 2008

Los lobbies y los lobos campan a sus anchas en España

 

Los lobbies y los lobos campan a sus anchas en España

Escrito por: marenostrum el 18 Jul 2008 - URL Permanente



"Esta ley perjudica a mi cliente"


Los 'lobbies' influyen en política para modificar las normas - A diferencia de EE UU y la UE, en España aún no están regulados, lo que les hace oscuros y sospechosos

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL 18/07/2008

A veces no es fácil invertir 850 millones de euros. Corría el año 2005 cuando cuatro grandes empresas intentaban gastarse esa cantidad de dinero en parques eólicos en la Terra Alta de Tarragona. Cuando no les ponía trabas Red Eléctrica, era el Ministerio de Industria, y, si no, eran problemas con la Generalitat.

"Con minoría parlamentaria es más sencillo influir", dice un 'lobbista'

El colectivo se pone en marcha cuando se anuncia una regulación

"Son peligrosos si el político no sabe de su tema", advierte una senadora

"Yo quiero ir bien identificado al Congreso", dice un profesional del sector

"Llevaban nueve años intentándolo cuando acudieron a nosotros desesperados", cuenta Agustín de Uribe-Salazar. Su empresa de relaciones públicas, Gabinete Uribe, proporciona servicios de lobby. "Durante un año nos reunimos con todo el que tenía algo que ver con el tema. Pusimos a nuestro favor a Ecologistas en Acción, a Greenpeace y a los ayuntamientos. Al final, conseguimos la declaración de utilidad pública, por la cual se pueden expropiar los terrenos por los que pasan las líneas eléctricas. Con eso, ya puedes empezar a construir, que es lo que se está haciendo ahora mismo".

Una actuación de libro. Pasa todos los días, en todos los niveles del poder, desde la Terra Alta hasta el palacio de la Moncloa. Nadie que no esté en política lo sabe, porque no tiene regulación ni publicidad, y cualquier información al respecto despide olor a corrupción. Pero la realidad es que "desde el mismo momento en que un ministro anuncia que quiere regular algo, se ponen en marcha todos los grupos de presión de ese sector", como asegura Alfonso López, director de Reti España, una empresa de lobby con origen en Italia. Su página web no deja lugar a dudas de su entorno de trabajo; recibe con una foto del Congreso de los Diputados.

La acción de los grupos de influencia es paralela a la tramitación de las leyes que les afectan. Su objetivo es que no les perjudiquen y, si es posible, que les beneficien. Primero, asegurarse de que el poder está informado hasta el último detalle de la posición de su cliente, y la comprende. Segundo, llevar el asunto a su terreno.

En cada una de las etapas del proceso legislativo (ministerio-Consejo de Ministros-Congreso-Senado-Congreso-BOE) se puede influir de alguna manera. Pero es en el Congreso donde la presión es más evidente. "Normalmente, una multinacional te contrata desde la etapa de borrador del proyecto, para monitorizar todo el proceso", explica Alfonso López. "Lo más difícil es influir en el borrador del plan, porque eso lo hacen los técnicos de los ministerios", continúa López. "Pero en el Congreso, sobre todo en situación de minoría parlamentaria, es más sencillo. El grupo mayoritario necesita a otros para sacar las leyes adelante, y tiene que negociar". Por tanto, la situación parlamentaria surgida del 9-M es una mina.

Cuando se pide un ejemplo concreto de la influencia de los lobbies, varias fuentes coinciden en citar como "paradigmático" el caso de la nueva Ley del Medicamento que se aprobó en 2006. En aquella ley se regularon por vez primera los genéricos, y la industria farmacéutica hizo una potente campaña en la prensa, y en el Congreso, para que todo el mundo supiera que sus ingresos iban a sufrir injustamente.

Julián Zabala, director de comunicación de Farmaindustria, uno de los principales grupos de presión afectados por aquella ley, explica que "los primeros borradores tenían medidas muy agresivas para contener el gasto farmacéutico". El sector pensaba que eran "eficaces a corto plazo, pero cercenaban la viabilidad de la industria farmacéutica en el medio y largo plazo". Con menos ingresos, según sus argumentos, habría menos investigación. El lobby "trató de matizar esas medidas para que fuese menos traumático".

Como grupo de influencia, "nuestra obligación es, primero, que se nos escuche, y después, que se nos tenga en cuenta", dice Zabala. "Tenemos una relación intensa y continua con todas las administraciones". Farmaindustria está atenta "a la Ley del Medicamento tanto como a una circular de una consejería de Sanidad".

Durante la tramitación de aquella ley, Farmaindustria acudió a "muchas, muchas, muchas reuniones", recuerda Zabala. "Si la ley duró un año, que son 50 semanas, pues serían 100 reuniones". Su presidente fue invitado a hablar en la Comisión de Sanidad del Congreso para exponer su posición. Fue uno de más de una docena de expertos y representantes de distintos grupos de presión que acudieron a esa comisión a informar a los diputados.

En la empresa de Alfonso López citan una frase atribuida a John F. Kennedy: "Los lobbistas me hacen entender un problema en 10 minutos, mientras que mis colaboradores tardan tres días". A decir verdad, es una actividad bien valorada por los políticos. El caso de las leyes sanitarias es paradigmático, porque es un mundo muy técnico donde los diputados y senadores no tienen por qué conocer a fondo aquello sobre lo que legislan. Una veterana en leyes sanitarias, la senadora Rosa Nuria Aleixandre, de CiU, ha visto de todo. Ella es especialista en biomedicina, y afirma que "los lobbies son buenísimos si tienen delante profesionales, pero son peligrosos si a quien tienen es a alguien que no sabe de lo que legisla".

Aleixandre se declara a favor de que los despachos de influencias "tengan voz en las instituciones". Y rechaza cualquier posibilidad de que industrias tan potentes como las de su ámbito puedan llegar a corromper con su presión a los políticos con los que tratan. "A un legislador es muy difícil comprarlo, porque no hay que comprar a un hombre, sino a un partido entero [para que vote algo determinado]. Puede haber un corrupto, pero no hay formaciones corruptas". En cualquiera de las leyes en las que ha participado Aleixandre, "el mínimo" es reunirse con cinco grupos, y "lo normal" es que sean una docena. "A favor y en contra, que es lo bueno".

Contactar con un diputado o senador es relativamente fácil (haga la prueba, llame a la centralita). "Lo difícil es lograr implicar a ese político en tus ideas y en la forma de ver las cosas de tu cliente", dice López. Explica que ellos lo hacen todo por escrito: "Se contacta con el diputado o senador [que va a llevar la ley que te interesa] y se solicita una reunión formal. Por escrito, se le dice a quién representas y cuáles son tus intereses. Tiene que llegar a la cita sabiendo todo sobre ti. Esa primera reunión sirve para conocer su posición a priori y que él conozca la tuya. Después, él la contrastará con su partido. Entonces, se convoca a una segunda reunión", para ver si ha cambiado algo.

"En esas citas, yo le digo los problemas que puede causar lo que esté haciendo y le presento un position paper con la opinión de mi cliente", añade Uribe. El objetivo es salir de ahí con la seguridad de que el diputado entiende de qué manera afecta al cliente la ley que tiene entre manos.

Para un lobby, "hay tres situaciones ideales" en el Parlamento para modificar las leyes a su favor, explica Alfonso López. "Lo ideal es, obviamente, contar con el partido el Gobierno, que ahora es el PSOE. La segunda mejor situación es contar con el apoyo de todos los posibles aliados de los socialistas, lo que le obligaría a tomar esa posición. La tercera mejor opción es conseguir poner de acuerdo al PP y todos los demás y dejar solo al PSOE, que por no quedarse en esa situación acabará negociando. Pero esto es muy difícil, debido a las diferencias ideológicas que hay dentro de la oposición".

Un ejemplo de esa "tercera mejor opción" sería cuando, en la Ley de Igualdad de 2007, los padres de bebés prematuros hicieron presión para que la ley ampliara el periodo de baja por maternidad en los casos de prematuros. Consiguieron que varios grupos presentaran enmiendas en ese sentido en el Senado. El PSOE se oponía porque era un gasto extra para la Seguridad Social con el que no contaban. Pero los familiares de prematuros pusieron de acuerdo a todos los demás grupos, y los socialistas, aislados, se vieron forzados a aceptarlo.

Agustín de Uribe-Salazar lleva 40 años en el mundo de las relaciones públicas profesionales. Alfonso López, periodista de formación, dirige Reti en España desde hace tres años. Ambos definen el lobby de forma parecida: "Lobby es la actuación transparente ante el legislativo o el ejecutivo para defender un sector o una empresa de aquellas legislaciones que pueden ser nocivas para ese sector o empresa", dice Uribe. "Lobby es toda actuación transparente encaminada a influir en la toma de decisiones o formulación de políticas por parte de la Administración y los poderes públicos", dice López. "El logro del lobby es conseguir una actuación política a favor de tu cliente".

Muchos actores entran en esta definición. Desde la industria farmacéutica hasta Greenpeace, desde el departamento de Relaciones Institucionales de cualquier empresa hasta una asociación de familias numerosas. Y, por supuesto, cualquiera que contrata los servicios de profesionales como Uribe o López. Ambos se definen abiertamente como lobbistas, algo que no es habitual debido a las connotaciones negativas de esta palabra. Lo normal es esconderse como asesor de comunicación o, más moderno, political advisor.

La Real Academia Española acepta lobby y lo define como "grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses". En su segunda acepción es "vestíbulo". Ése es el origen de la palabra en inglés. Los lobbistas eran, literalmente, los del lobby, es decir, los que esperaban en el vestíbulo del Parlamento para abordar a los políticos.

Los dos profesionales consultados insisten mucho en una palabra: transparencia. Sin embargo, para la sociedad son invisibles. En Estados Unidos, su actividad se entremezcla públicamente con la parlamentaria. Los medios informan con naturalidad de quién se reúne con quién y para qué. Pero en España no hay ninguna regulación de esta actividad. Sólo se puede hablar de una regulación negativa, en tanto que están tipificadas como delito situaciones extremas como las amenazas, los sobornos o el tráfico de influencias. Pero la actividad como tal, que nada tiene que ver con estos supuestos, no está regulada.

¿Por qué existen esas connotaciones de corrupción, incluso en la definición académica de cabildeo? "Históricamente, ha habido un error de confundir la compraventa de voluntades con la actividad de lobby, transparente y profesional", asegura Uribe. Para López, el problema es que "en España ha funcionado mucho la figura del conseguidor. Es el tipo que, por haber ocupado un cargo político, tiene ciertos accesos y amistades, y llama en plan 'hola Pepe, oye, te mando un amigo, lo tienes ahí en la puerta del Congreso, atiéndele, por favor". López se pone del hígado cuando los describe -"Acaban en la cárcel por tráfico de influencias"-. Es exactamente el perfil con el que los lobbistas no quieren ser confundidos para nada.

En España no es extraño que antiguos políticos, por su conocimiento de los resortes del sistema, acaben trabajando para estos despachos de influencia. El caso reciente más conocido es el de David Taguas, ex director de la Oficina Económica de La Moncloa, que ha fichado como presidente de Seopan, el lobby de los constructores. Taguas defenderá a este sector sentado frente a personas que hace seis meses eran sus colaboradores o subordinados. La ex directora general de Seguros, Pilar González de Frutos, pasó directamente de ese puesto a dirigir la patronal de las aseguradoras, Unespa.

La Comisión Europea ha puesto en marcha este año un registro voluntario de lobbistas en Bruselas, para que pongan por escrito quiénes son y a quién representan. Para dar una idea de la amplitud de la palabra, el primero en inscribirse fue Telefónica.

Uribe está inscrito en el registro de Bruselas. En la sede de la UE cualquiera puede saber quién es él y qué pinta allí. Pero en el Congreso de los Diputados o en el Parlamento de Cataluña tiene que entrar como "visita" del diputado al que va a ver, con una pegatina anónima en la solapa. "Yo lo que quiero es un registro y una acreditación, como los periodistas", dice Uribe.

En el Congreso, los cronistas acreditados están en una base de datos. Se mueven por el edificio identificados con una tarjeta donde pone su nombre y el medio para el que trabajan. El sueño de los lobbistas españoles. Ellos también están allí, pero son invisibles. Eso, opinan, contribuye a hacerlos sospechosos. Uribe insiste en que "el lobbista es otro profesional más en las Cortes. El objetivo de los periodistas es informar al público de lo que pasa allí, y el nuestro informar a los políticos de los efectos de las leyes para su cliente".

Los grupos de presión existen. Influyen en los Gobiernos y en las leyes. Admitido esto, cuanta más transparencia y más profesionalidad, mejor. Alfonso López lo expone así de crudo: "La actividad de lobby es un intangible de las empresas, pero básico en la gestión. Si alguien lo rechaza o le parece algo negativo, debe saber que al otro lado hay competidores suyos que lo están haciendo".



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DIARIO DE AYSEN,No podía ser de otra forma.

No podía ser de otra forma.

Orlando Baesler Heger 

 

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Siguiendo su "modus operandi" el Gobierno comete un nuevo gran error al intentar trasladar el Congreso Nacional a la contaminada ciudad de Santiago en un enfermizo intento final por destruir los logros de un Gobierno militar que si bien es cierto cometió muchos errores ,también tuvo muchísimos aciertos y uno de ellos fue lograr una real descentralización con hechos y no con palabras.
La peor forma de hundir definitivamente nuestra ya colapsada capital es trasladando la actividad legislativa justamente al lugar más irrespirable de Chile.
La intención de sacar el Congreso de Valparaíso fundamentalmente se debe al anhelo de comodidad de muchos parlamentarios que hablan de descentralización pero actúan en sentido contrario . Los sueldos millonarios de los congresistas no los autorizan a elegir el lugar en el cual deben trabajar ya que en su condición de autoridades nacionales deben estar capacitados para ejercer sus funciones en cualquier lugar del país .
Es necesario tener en cuenta que por mucha que sea su importancia social , económica y política , Santiago no deja de ser una Región más del territorio nacional por lo cual no puede concentrar todos las instancias de poder y desarrollo del país.
El costo de trasladar nuevamente el Congreso resulta incalculable y absolutamente inútil ya que el trabajo y la imagen pública de los parlamentarios no experimentará ninguna mejoría con este desatino.
La tecnología con la que contamos aconseja hacer justamente lo contrario de lo que el Gobierno pretende y contribuir a una real y efectiva descentralización, mejorando al paso los niveles vergonzosos de contaminación con que nos presentamos ante el mundo.
El Ministerio de Minería resultaría absolutamente operativo instalado en la zona Norte así como acrecentaría su eficiencia un Ministerio de Agricultura con sede en la Sexta Región. Tampoco sería mal visto el traslado de las máximas autoridades de Turismo , de Medio Ambiente o de Energía a la Región de Aysén.
Sin embargo , los autores del TranSantiago y de la modernización de ferrocarriles han presentado su nuevo y brillante proyecto a fin de continuar un trabajo destructivo que aparentemente no se detendrá sino hasta que la banda presidencial cambie de manos . Los parlamentarios que promueven este nuevo desastre ,naturalmente , pertenecen a la izquierda ya que…No podía ser de otra forma.


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Ministra de Agricultura destacó crecimiento en exportaciones de ciruelas

Ministra de Agricultura destacó crecimiento en exportaciones de ciruelas
La secretaria de Estado constató las positivas perspectivas de esta industria al visitar junto al presidente de Asoex, Ronald Bown, la planta procesadora Frutexsa. 

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó la potencia exportadora de la industria de ciruelas secas chilenas, al visitar la planta procesadora de este producto, Frutexsa, ubicada en Buin. 

La secretaria de Estado, acompañada por el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, conoció en terreno el trabajo que realiza este sector productor, que según se dio a conocer, ha logrado posicionar las ciruelas secas chilenas en exigentes mercados internacionales alcanzando el primer lugar en exportación de la agroindustria nacional durante 2007, sin considerar al sector vitivinicultor. 

Durante su visita, la Ministra Hornkohl sostuvo un encuentro con la Asociación de Procesadores de Ciruelas Secas (Apecs), ocasión en la que la autoridad destacó el impulso alcanzado por esta industria, "cuya presencia en el mundo suma fuerza para consolidar a Chile como una Potencia Alimentaria". 

En la oportunidad representantes de Apecs indicaron que las exportaciones chilenas de ciruelas secas han tenido un crecimiento explosivo en los últimos años. 

Actualmente, Chile exporta este carozo a 90 países, destacando como uno de los principales exportadores mundiales de ciruelas secas. 

Así, en 2007 los envíos de este producto alcanzaron las 41.000 toneladas, con un valor de US$ 93 millones FOB. 



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Contradicciones entre Bachelet y Pérez Yoma en torno a sucesión del poder


Matices de fondo y forma 
Contradicciones entre Bachelet y Pérez Yoma en torno a sucesión del poder
Mientras la jefa de Estado declaró que no está "para entregarle la banda a Piñera" ante un eventual triunfo del empresario en las elecciones del 2009, el secretario de Estado y amigo del candidato RN, confiesa en revista Cosas que "hay que estar preparados para perder el poder". Diferencias que se avivaron aún más cuando el vocero de La Moneda calificó de "fracaso" la posibilidad ceder en manos de la derecha el sillón presidencial. 

La entrevista aparecida hoy en revista Cosas realizada por la periodista Claudia Alamo al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, no pasó inadvertida por nadie. En ella, el jefe de Gabinete de La Moneda anticipa con mucha franqueza la posibilidad de que la Alianza por Chile ocupe el sillón presidencial a partir del 2010. 

"A nadie le gusta perder el poder, sobre todo cuando nuestros gobiernos le han dado al país tantos beneficios (...) Pero la democracia es así. Y uno puede servir al país tanto desde el gobierno como desde la oposición. Hay que estar preparado para perder el poder porque es parte de la lucha democrática", sostuvo anticipando así el difícil escenario político que deberá enfrentar el conglomerado oficialista en la dura disputa presidencial. 

Al ser consultado por el posicionamiento que ha alcanzado en las encuestas Sebastián Piñera, señala que "hoy aparece casi instalada la inevitabilidad de que el próximo Presidente no sea de la Concertación". 

Si bien en un primer minuto las declaraciones de Pérez Yoma fueron defendidas por el también DC, diputado Jorge Burgos, están en franca contradicción con las declaraciones formuladas por la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet. 

La jefa de Estado declaró durante un encuentro con 13 diputados de la Democracia Cristiana que no estaría dispuesta a entregarle la banda presidencial a Sebastián Piñera, sino a alguien de la Concertación. 

Perder: ¿fracaso o no? 

Otro flanco abierto por las palabras de Pérez Yoma está en orden a considerar o no un fracaso el no obtener un nuevo gobierno para la Concertación. Al respecto, el ministro del Interior señaló: "la sensación ambiente que hay hoy día es que un nuevo gobierno de la Concertación es muy difícil" y por lo tanto, no obtenerlo no lo consideraría un fracaso personal. No obstante, de inmediato aclaró: "Y por último, si es un fracaso, ¡qué importa!". 

Declaraciones que no pasaron inadvertidas por La Moneda: "un fracaso para el Gobierno y para la coalición porque se supone que uno compite frente a la ciudadanía, y lo que sería un fracaso para la Concertación sería un triunfo para la derecha, así es la vida en democracia", señaló el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal. 

En esa línea, esta mañana el secretario de Estado hizo una diferencia con Pérez-Yoma: "Yo soy más optimista, yo creo que la Concertación ha transformado a Chile, con los gobiernos que sabemos. Chile hoy es infinitamente mejor que el 11 de marzo de 1990, en todos los planos". 

Más repercusiones 

El propio aludido, Sebastián Piñera, aprovechó la ocasión para hacer una férrea defensa a la "alternancia en el poder", señalando que "todos sabemos que el país se está quedando en el pasado, en los últimos dos gobiernos el crecimiento cae, la inflación y el desempleo suben, la delincuencia está desatada. (…) Chile necesita un nuevo gobierno con mucha mayor fuerza y voluntad". 

Por su parte, la secretaria general de RN, aseguró en La Tercera que las palabras de la mandataria responden a que "la Concertación ha caído en cuenta que va a perder el Gobierno".


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El director de la FAO pide duplicar la producción agraria ante la crisis

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El director general de la FAO, Jacques Diouf.

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El director de la FAO pide duplicar la producción agraria ante la crisis

Hace 4 días

ASUNCIÓN (AFP) — El director de la FAO, Jacques Diouf, dijo que se impone duplicar la producción agraria mundial para revertir la crisis alimentaria, para lo cual es urgente invertir en agricultura en los países pobres, en declaraciones a periodistas el lunes al llegar a Paraguay para una visita de dos días.

"Es urgente invertir en la agricultura en los países en vías de desarrollo", dijo Diouf, que afirmó que con 30.000 millones de dólares anuales es posible contener la crisis.

"Fue un error no haber invertido lo necesario durante un largo período de tiempo en el sector agropecuario", sostuvo el representante de la ONU para la alimentación, al hacer memoria de las conclusiones de la última Cumbre sobre Seguridad Alimentaria Mundial, en Roma en junio.

Durante el encuentro -en el que participaron representantes de 181 países- se comprometieron unos 11.000 millones de dólares para combatir el hambre en el mundo. Además hubo consenso en que sólo invirtiendo en agricultura y desarrollo rural se pueden alcanzar resultados "tangibles", agregó.

El director de la FAO fue recibido por el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, en el Palacio de Gobierno y más tarde fue condecorado por el ministro de Asuntos Exteriores, Rubén Ramírez, con la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz.

Este martes, Diouf visitará proyectos agrícolas en la localidad de Nueva Italia, 50 kilómetros al sureste de Asunción.


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Psicoblogía ¿Qué es la psicoterapia Gestalt?

¿Qué es la psicoterapia Gestalt?


Continuamos con las colaboraciones en Psicoblogía; Clotilde Sarrió, terapeuta gestalt en formación, nos remite un interesante artículo en el que nos explica en qué consiste esta interesante vertiente de la psicología y en qué se basa su terapia. 

Os dejo con su artículo:


El vocablo Gestalt es de origen alemán y aparece por primera vez en el siglo XVI en una traducción de la Biblia significando: "puesto delante de los ojos, expuesto a miradas". 

A principios del siglo XX los psicólogos alemanes, Koffka, Köhler y Wertheimer, convierten esta palabra en una teoría sentando los fundamentos de la Psicología Gestalt también llamada Teoría de la Forma. Sus principios psicológicos partían de estímulos externos fundamentalmente de los auditivos  y de los visuales, no teniendo en cuenta los sentimientos, emociones y otras sensaciones orgánicas. Atendiendo  solamente a la percepción visual y auditiva no contemplaron la idea de que la percepción puede estar en función de la motivación y de las necesidades del momento. 


Fredrick Perls médico psicoanalista y contemporáneo de Freud, introdujo el concepto de motivación dando lugar a la Psicoterapia Gestáltica. Hasta entonces mente y cuerpo eran considerados como dos entes separados y sin ninguna relación. Es Perls el primero en intentar integrar estos dos conceptos -cuerpo y psique- y es también a partir de él cuando nace un enfoque terapéutico (la terapia gestáltica)  donde se contempla al organismo como un todo incluyendo lo físico, lo mental, lo emocional e incluso lo espiritual. 

La Gestalt considera al organismo como una unidad en continua interrelación con el ambiente, por lo que toda conducta tanto "normal" como patológica, depende de la capacidad que tiene el organismo para satisfacer sus necesidades sin oponerse de una forma radical o violenta a las demandas del mundo externo. La persona enferma cuando la sensación que experimenta  produce en su organismo un estado de desorden que le impide realizar adecuadamente las posibilidades y capacidades propias de su naturaleza. Esto le lleva a actuar de manera desordenada empleando todos aquellos mecanismos que es capaz de utilizar para evitar esos estímulos negativos, que le ponen en peligro. 

¿Y qué es una Gestalt?. Una Gestalt designa una figura que el sujeto constituye en su contacto con el entorno. En la persona se producen continuamente fenómenos de formación y eliminación de gestalts en la medida en que surge una excitación en el organismo, se configuran unas necesidades y cuando estas desaparecen al satisfacerlas, dan paso a otras nuevas. 

La Terapia Gestalt busca darle al paciente los medios para que resuelva sus dificultades en el "aquí y ahora", siendo una herramienta fundamental para ello elautoapoyo. Este se fortalece en la medida en que el individuo va dándose cuenta permanentemente de sus acciones verbales, físicas o fantaseadas. Cada dificultad resuelta (cada gestalt completada) facilita la solución de la próxima y aumenta el autoapoyo. El autoapoyo es la capacidad que tiene el individuo para hacerse cargo de sí mismo, de satisfacer sus propias necesidades, de darse cuenta de que es lo que aparece como figura en su aquí y ahora y por lo tanto cerrar sus propias gestalts interrumpidas. 


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"Mi voto no es positivo", un fenómeno de marketing en Internet


Marketing | Viernes 18 de Julio de 2008

"Mi voto no es positivo", un fenómeno de marketing en Internet Guardar

Comentarios 6 comentarios

La decisión del vicepresidente Cobos en contra de la 125 despierta el ingenio popular. Remeras y tazas con sus principales frases circulan en la Web

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La decisión del vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Julio Cobos, de votar en contra de la resolución 125 que implementó las retenciones móviles despertó el ingenio popular. En las últimas horas comenzaron a circular cadenas de mails con divertidas formas de agradecer su comportamiento.


Además, se lanzó al mercado toda una gama de artículos de merchandising, desde remeras hasta tazas y afiches, que reflejan las principales frases que pronunció durante su discurso ante los legisladores. 

Uno de los productos que más llamó la atención fue el que dice "Gracias Cobos". La consigna tiene una particularidad: las dos letras O fueron reemplazadas por dos huevos, en una clara referencia al valor que tuvo Cobos al votar en contra de un proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo, que él integra.

En la parte inferior del afiche se puede leer: "Es un mensaje de eterno agradecimiento de la gran mayoría de la República Argentina".



Los productos de la línea "Cobos" también llegaron a los sitios de subastas por Internet. En los principales portales dedicados al rubro ya se comercializan las remeras con las frases más recordadas del discurso del vicepresidente en la Cámara de Senadores.


"No puedo acompañar, y esto no significa que esté traicionando a nadie"; "Mi corazón dice otra cosa"; y "Mi voto no es positivo", son sólo algunas de las expresiones impresas en remeras que se pueden conseguir a través de la web. 

También es posible tomar el desayuno recordando la decisión de Cobos. Los que quieran comenzar el día de esta forma pueden comprar las tazas con leyendas como "La historia me juzgará"; y "A Cobos le dicen Batman. Lo mató al pingüino".


Las repercusiones de la decisión del vicepresidente también llegaron a los blogs. Tic Esporpublicó cuatro fotomontajes con referencias históricas y deportivas.

En uno de ellos, Cobos aparece vestido como el general José de San Martín.

Los restantes hacen referencia a la publicidad de una reconocida marca de artículos deportivos en la que aparecían varios futbolistas famosos con su apellido junto al símbolo "+10" (en alusión a la cantidad de integrantes de un equipo de fútbol). En la versión del blog, el apellido de los futbolistas es reemplazado por el de Cobos junto al "+ 36" (la cantidad de votos en la que quedó empatada la votación en el Senado).

También hay otro con una foto del vicepresidente junto al actual presidente del Partido Justicialista, Nestor Kirchner, en el que se lee la frase "Joga bonito".


 



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Rodrigo González Fernández
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: El ascensor de David Weinberger

El ascensor de David Weinberger

Posted: 18 Jul 2008 12:32 PM CDT

Ayer por la mañana estuve en la presentación de Blinko, una red social móvil promovida por Buongiorno-MyAlert, para la cual tuvieron el detallazo de invitar nada menos que a David Weinberger, autor de libros como "The Cluetrain Manifesto" o "Everything is miscellaneous", y uno de los representantes más preclaros del pensamiento e implicaciones de la tecnología en la sociedad actual (con quién tendré, por cierto, el honor de compartir tarima en Barcelona en el próximo Sociedad Red).

La intervención de David se produjo entre una breve introducción de Fernando González-Mesones, responsable de la compañía en España, y la presentación de Blinko por parte de Mauro del Río, fundador de Buongiorno, de quien hablo habitualmente en clase cuando uso el caso BuonGiorno-MyAlert, pero a quien no tenía el gusto de conocer personalmente. Sin levantarse, y con una presentación integrada casi exclusivamente por imágenes, David expuso una metáfora para las redes sociales que me gustó mucho: cuando se inventa el ascensor, "una habitación que sube y baja", éste tiene claramente una función asignada, pero desconocemos cómo van a reaccionar los usuarios ante él, cómo van a comportarse, cómo va a definirse el protocolo de uso. Uno no sabe si las personas van a reaccionar usando el ascensor para hablar, para establecer contacto, o al revés, para aislarse y evitar toda cnversación mientras miran al techo con cara de circunstancias. A medida que la innovación se va popularizando, según trepa por la curva de difusión, vemos como los modos de uso toman cuerpo en función de diferentes factores, y en ese proceso pueden darse redefiniciones, aparecer otros competidores, reacciones interesantes, etc. Al pasar la analogía desde un sencillo ascensor que se mueve en una sola dimensión a una red social, que posee múltiples dimensiones, la cosa e complica, y tenemos todo tipo de fenómenos implicados: uno no sabe cual va a ser, por ejemplo, la relación de los usuarios con la publicidad, cómo van a interpretar la palabra "amigos", o con que propósito o foco van a acudir a la red social, lo que complica enormemente entender el entorno o trabajar en él desde un enfoque sociológico o incluso económico.

Mi pregunta, de hecho, giró en torno al concepto de foco en una red social: evidentemente, hay redes sociales con un foco muy claro… uno no va a LinkedIn a buscar pareja ni a Match.com a buscar trabajo. También las hay sin propósito claro o definido: MySpace o Facebook son casos evidentes, aunque a medida que los usuarios las adoptan, pueden ir evolucionando, y convertirse, por ejemplo, en entornos más vinculados a la música y los contenidos digitales, en el caso de MySpace. Cuando añadimos la variable movilidad, ocurre una cosa curiosa, y es que el foco se convierte en variable en función de la localización o la hora del día: yo pido unas utilidades diferentes a mi red social móvil durante, por ejemplo, la conferencia a la que estoy asistiendo, frente a las que le pido esa misma noche mientras me tomo unas copas en un bar. De ahí que la evolución a futuro resulte intrigante: David apuesta por un futuro en el que tengamos no una, sino varias redes sociales que usemos en función de sus diferentes focos y de nuestros diferentes intereses, y esquemas de portabilidad de los datos (un tema cada vez más interesante, vinculado a formatos como OpenID, OpenAuth o APML) cada vez más desarrollados entre ellas. Una idea interesante, que puede ayudar a hacerse una idea de la posible evolución de un panorama enormemente confuso y en rápido movimiento.

Como en pasada ocasiones, la charla de David fue auténtico food for thought. Si tenéis oportunidad de verlo en persona, no dejéis de hacerlo: además de saber muy bien de lo que habla, sabe contarlo muy bien. Vale decididamente la pena.


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