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sábado, julio 12, 2008

Vientos de cambio para la energía eléctrica en Chile"

Tomé

Sábado, 12 de Julio de 2008

"Vientos de cambio para la energía eléctrica en Chile"

Martes, 8 de Julio de 2008

Respecto a la energía, para mí es muy clara la solución al problema, y ya se ve una reacción del gobierno en ese sentido (más vale tarde que nunca). Debemos marchar hacia energías que no contaminen el ambiente, que no sean agresivas con el entorno natural, ya sea en su producción como en el transporte, y que sean del menor costo posible, además de incentivar el uso eficiente de ella.


Fotografía

Hoy existen dos alternativas que están en el debate que resultan conflictivas de llevar a cabo. Centrales Hidroeléctricas mayores en el sur de Chile y la Energía Nuclear. La primera generará un impacto negativo afectando el hermoso entorno natural de aquellos parajes y la destrucción del ecosistema afectando flora y fauna para siempre. Además el transporte de esa energía a las zonas de consumo, que están en el centro del país, generarán daño visual que no nos merecemos.

Suena cliché, pero como están las cosas hoy en el mundo, nuestra naturaleza vale
y valdrá oro, no para venderla por supuesto, sino como un legado a las futuras generaciones. La energía nuclear es otra alternativa complicada, riesgosa, no sólo por todo lo que se ha dicho sobre ella: el problema del transporte de los materiales radiactivos, el desecho de ellos, el peligro que representan los terremotos (hemos tenido el terremoto de mayor magnitud en la era moderna), y de lo que no se comenta, la cantidad de agua de enfriamiento que requieren los procesos en estas plantas. Pero aparte de estas materias hay algo que no me hace sentido en la energía nuclear, y es que no es una alternativa cercana, propia, como las demás alternativas energéticas. No tenemos una historia con esta energía. No tenemos profesionales con experiencia, no tenemos un aparato con experiencia en controlarla, administrarla, vigilarla; no somos Francia, Estados Unidos, y créanme que no se trata de traer expertos que nos ayuden, pues eso requiere que nuestros expertos los entiendan, los que no tenemos. Si uno piensa en el Transantiago, lo que en el papel era una buena idea, me entenderán lo que quiero decir. Demasiado riesgo para Chile.

Sin embargo la Energía Eólica, las Centrales Hidroeléctricas de Pasada, la Energía Solar, la Energía Geotérmica, la Biomasa, sí tiene que ver con nosotros. No las hemos explotado masivamente, pero han estado con nosotros desde siempre y existe conocimiento para su desarrollo, aún no a gran escala, pero ese es el desafío, uno mucho más cercano que la energía nuclear.

Ahora bien, de estas energías renovables se necesitan urgentemente levantamientos de capacidad, tal como se ha hecho con las Centrales Eléctricas de
Pasada y no tan bien como se ha hecho con la Energía Eólica, pero es lo que se debe hacer como punto de partida. Identificar con todas las variables relevantes
todos los proyectos posibles de energía renovable. Claramente por costos de inversión y menor costo de operación la delantera la llevan la Energía Eólica y las Centrales Hidroeléctricas de Pasada. La primera tiene un costo de 1,5 millones de dólares el MW instalado, y bajando; las Centrales de Pasada son un poco más caras, variando su costo entre 1,5 a 3 millones de dólares por MW instalado, dependiendo de su tamaño (mayor tamaño menor precio).

Se debe recordar que la inversión de las Centrales Hidroeléctricas de Embalse tiene un costo de inversión de 1 Millón de dólares por MW instalado, aunque a las que pretenden instalarse en la zona de Aisén debemos sumarles otro millón de dólares por MW Instalado para su transporte a los centros de consumo, más de 1000 km a lo largo de Chile Sur y Central. El costo de las centrales a carbón varía entre 1 a 1,5 millones de dólares, y bueno una de las más baratas son las centrales a petróleo, cuyo costo de inversión es de alrededor de 0,3 millones de dólares por MW Instalado, pero que tienen un mayor costo de operación y como todos saben contaminan. La energía solar es la de inversión más cara, su costo como mínimo es de 4 millones de dólares por MW instalado, para megaproyectos, aunque de todas maneras la tendencia es a la baja.

Actualmente las Centrales de Pasada se ven enfrentadas a un problema legal, pues los derechos de aguas están prácticamente todos asignados, lo que obliga a negociaciones entre los sectores agrícolas y energéticos. Una solución es establecer por ley un cobro de arriendo o peaje por cada m3 de agua ocupado en la central, obligando a los que tienen los derechos a permitir las inversiones a las empresas eléctricas, debido a que el sentido de los derechos de agua principalmente son el regadío, lo que no es afectado por estas minicentrales. En mi opinión la Energía Eólica es la más rápida de desarrollar a gran escala, sólo que no se ha realizado en catastro de capacidad tan exhaustivo como en el caso de las Centrales Hidroeléctricas de Pasada, pero en mi gobierno ambas y principalmente la eólica por su mayor capacidad bruta estimada, serán las que más aporten a la futura matriz energética del país.

Incluso veo un futuro con Eólicas en la zona más cercana a la costa y las de Pasada abasteciendo a la Depresión Intermedia centro-sur del país, reduciendo así el tendido de transporte para llevar esa energía a los centros de consumo. La energía solar en el norte del país podría demorar un poco más. En todo caso tengo una carta bajo la manga para provocar un cambio fuerte que enfocará definitivamente hacia las energías limpias que no afecten el medio ambiente. Toda aquella industria en Chile que sea considerada "contaminante" no podrá utilizar el beneficio de la Depreciación Acelerada (Reforma Tributaria), y aquí no se trata solamente de las empresas que producen energía, sino todas aquellas que contaminen, pero para este sector será un cambio en las reglas del juego definitivo, pues aquellas industrias que produzcan energía a partir del Carbón, del Petróleo, aquellas industrias que deseen invertir en Centrales Hidroeléctricas de Embalse y todas aquellas que definamos como "industria contaminante" no tendrán este beneficio, lo que para una industria donde la inversión en bienes de capital es significativa, en la práctica, tendrán tendrán que soportar un mayor peso del impuesto, además de pasar por toda la normativa medio ambiental. Esto es una clara señal de hacia dónde vamos con la energía en Chile.


Autor: Director
Fuente: elsaber.cl

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Rodrigo González Fernández
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LA CRONICA: EL CIELO SE ESTA CAYENDO....

CALENTAMIENTO GLOBAL

México toma partido a nivel global

http://www.cronica.com.mx/imagenes/transparente.gif

Por: Amy Glover Drake | Opinión

Viernes 11 de Julio de 2008 | Hora de publicación: 10:17

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/8/d86cc03ce1.jpg

 

 

Mientras que el cambio climático corre como un conejo, la política mundial se mueve como un caracol; actuemos con mayor rapidez o nos arriesgamos a un desastre. Alfonso Pecoraro Scanio, Secretario del Medio Ambiente de Italia

Esta semana se reunieron los países más influyentes del mundo en Japón para hablar de problemas comunes como el calentamiento global, el incremento en los precios de los combustibles y los alimentos, el proteccionismo, y la dictadura en Zimbabue. Lo novedoso de esta reunión fue el hecho de que el G5, el influyente grupo de países en vías del desarrollo que representa el 45% de la población mundial y en donde participa México, hizo su propia propuesta y logró sumar sus preocupaciones a la agenda global. Adicionalmente, este encuentro fue un llamado para analizar a fondo los mecanismos existentes de cooperación internacional.
 
El G5 (México, Brasil, China, India y Sudáfrica) le recordó a los países del G8 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia) que no pueden ignorar otros puntos de vista. En su declaración, el G5 subrayó la gravedad de la crisis alimentaria e hicieron un llamado a los países desarrollados a eliminar el proteccionismo en el sector agrícola. El presidente de China, Hu Jintao, señaló que los países del G8 "deben eliminar las barreras comerciales, ser flexibles a la hora de abordar temas como la rebaja de los subsidios agrícolas, ser más considerados con las países en desarrollo y dar acceso libre a sus mercados a los estados más pobres". No queda duda que los comunistas se volvieron expertos en las fórmulas capitalistas para promover el crecimiento económico y la justicia social.
 
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, sugirió añadir a algunos países emergentes al club G8 —entre ellos Brasil y México— para que fuera más representativo, pero la respuesta de Estados Unidos fue un tajante "no". Existe la percepción de que al expandir el grupo sería aún más difícil lograr consensos y que si de multitudes se trata, ya existe la ONU. Con el creciente poder económico y político de los países emergentes, sin embargo, el G8 ya no podrá ignorar las opiniones y demandas de otras naciones con tanta facilidad.
 
A pesar de que los intereses comerciales de México no siempre coincidirán con los de sus compañeros del G5, se debería utilizar este foro para promover temas de importancia nacional y tener una voz más resonante en los temas de relevancia mundial.
 

El cielo se está cayendo…

El calentamiento global —algo que se discutió por vez primera en este tipo de foros hace 20 años, y solamente como un píe de página— es hoy en día un tema prioritario. Las emisiones de CO2 han aumentado en un setenta por ciento desde 1970 y la evidencia científica es tajante: el calentamiento global está causando cambios dramáticos en los ecosistemas y dentro de unas décadas podría tener consecuencias catastróficas para los seres humanos y la vida en nuestro planeta.
 
La buena noticia es que finalmente aquellos que negaban la existencia del fenómeno, como el presidente George W. Bush, han tenido que reconocer que enfrentamos una amenaza grave. La mala noticia es que a pesar de que la situación requiere acciones contundentes y rápidas, no será fácil lograr un acuerdo entre los países para reducir las emisiones de CO2, particularmente en aquellos que generan la mayor cantidad de contaminantes (EEUU y China). La resolución de este problema requiere de enormes recursos económicos, y nadie quiere ser el primero en abrir su cartera; se trata del clásico problema del "free rider": todos esperan recibir los beneficios sin tener que pagar. China opina que EU debería hacer más porque ya es un país desarrollado, y EU considera que la reducción de emisiones por parte de China y de la India es un elemento fundamental.
 
En la declaración del G8, se acordó que para el año 2050 será necesario haber reducido las emisiones en un cincuenta por ciento, pero no se especifica el año base, ni cómo piensan lograr este objetivo. Lo escalofriante es que los científicos opinan que se requiere una disminución de las emisiones más cercana al ochenta por ciento para poder revertir el calentamiento global y evitar que los océanos sigan subiendo de nivel.* Dicho esto, este tema será retomado en 2009 en Copenhague —con la participación de un nuevo presidente de EU— y la esperanza es que allí se logren definir mayores detalles acerca de cómo reducir los contaminantes. Por el bien de las futuras generaciones de seres humanos y para todos los seres vivos, es urgente tomar acciones para reducir la contaminación del planeta.
 

Irán: Alerta roja

Un posible enfrentamiento militar entre Irán e Israel ha colocado los nervios de punta en Washington y Europa. Justamente cuando la alerta roja se había convertido en amarilla, Irán decidió hacer una prueba de misiles como muestra de fuerza. Lo más probable es que Irán lo haya hecho como una maniobra defensiva, para recordarle a Israel que no sería buena idea atacar al país persa, pero otros ven en ello una provo-
cación.
 
Un conflicto armado entre Irán e Israel sería un desastre para la región y aumentaría el precio de los combustibles aún más, afectando negativamente a la economía global. Ojalá sea posible enfriar los ánimos a través de la diplomacia y evitar otra guerra en el Medio Oriente.
 

* Para los lectores que tienen interés en conocer más acerca del calentamiento global, les recomiendo
 
visitar el sitio web del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Calentamiento Global
(http://www.ipcc.ch/).
 

retroaliment@yahoo.com

 

MÁS INFORMACIÓN , PINCHA AQUÍ

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=372213

 

 


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DE REGRESO DE LA SELVA: El amor olvidado de Ingrid

El amor olvidado de Ingrid

El día en que la liberaron, la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt lo abrazó poco, evitando con su mirada ese reencuentro. Luego se fundió otra vez en un abrazo con su madre, con la que apareció en todas las fotos. «Me siento muy feliz con su rescate, pero debo admitir que yo esperaba otra cosa. Esperaba un fuerte abrazo, nada de besos, porque estábamos en público. No hubo un fuerte abrazo. Ahí me puse a un lado, con mucha dignidad», dijo ayer el publicista Juan Carlos Lecompte, el esposo de Ingrid, en la primera entrevista que concedió.
Lecompte, con quien Ingrid lleva 13 años casada, es su segundo esposo. El primero es el diplomático francés Fabrice Delloye, el padre de sus dos hijos. «Ellos tienen una relación como de hermanos. Ingrid me lo ha dicho toda la vida (...) Nos hicimos amigos después del secuestro. No hay que confundir amor con civilización. Fabrice es un bacán (una maravilla). Pero, por ahora, el marido soy yo», dejó claro ayer Lecompte, en una entrevista publicada en el diario «El Tiempo» con la periodista María Isabel Rueda.
El marido de la ex rehén de las FARC dijo que era la última vez que hablaba. Y por eso quizás fue contundente. «No debo descartar que se haya acabado todo con Ingrid (...) El amor por mí pudo habérsele acabado en la selva. ¿Y qué puedo hacer yo? Mientras ella se organiza, se pone al día, hay que darles tiempo a las cosas. Si ya la esperé seis años y medio...».
Para quienes vieron la escena del frío abrazo en el aeropuerto hubo un detalle revelador. Lecompte, quien durante años dirigió con éxito sus campañas publicitarias cuando Ingrid era congresista, le tomó la mochila con la que ella llegó de la selva. Rueda le preguntó que qué trato era ese. «Esa noche me dijo que me había traído un regalo, y del bolso sacó esta pulsera que estaba metida entre plásticos. Yo pensé que era una camisa o un tejido, y después de quitar todos esos plásticos, apareció la pulsera, que ella misma me puso», explicó.
Sobre por qué no la acompañó a París, Lecompte dijo saber que ella le iba a pedir un tiempo con sus hijos. «Yo le respondí que interiormente me había preparado para eso durante todos estos años. Ella ha sufrido mucho; y ahora que está libre no se merece ninguna molestia y estuve perfectamente de acuerdo». Lecompte niega haber tenido romances y reconoce no haber sido tan insistente con los mensajes por radio que las familias le mandaban a los secuestrados y que hoy todos agradecen con el alma, pues eso los mantuvo vivos. «Pero tengo mi conciencia tranquila, hice lo que pude (...). Yo cumplí en la espera y ahora voy a seguir mi vida», remató.
ALEJANDRA DE VENGOECHEA
ABC
Lecompte lanzó por la selva miles de fotos de los hijos de Ingrid desde avioneta

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La Moneda interviene en pugna DC-PPD por jefatura del Comité de Inversiones Extranjeras

¿LA VIEJA PUGNA POR LOS CARGOS NO PARA....?.SIGUE EN GLORIA Y MAJESTAD, UNA VERGUENZA POLITICA

La Moneda interviene en pugna DC-PPD por jefatura del Comité de Inversiones Extranjeras

Luego de la abrupta salida de Carlos Mena de la vicepresidencia del Cinver, La Moneda y Economía decidieron dejar de lado las opciones de los partidos, despolitizar el cargo y buscar al candidato vía head hunter.

Julio Nahuelhual


12/07/2008 - 03:51

El Cinver tiene un rol clave en el trato con los inversionistas extranjeros, cuyos principales capitales han ido al sector minero.

El Cinver tiene un rol clave en el trato con los inversionistas extranjeros, cuyos principales capitales han ido al sector minero.

    Tras 2 meses de que Carlos Eduardo Mena renunciara abruptamente a la vicepresidencia del Comité de Inversiones Extranjeras (Cinver), La Moneda y el Ministerio de Economía decidieron poner fin a una dura pugna política ente la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Por la Democracia (PPD) por poner a un candidato de sus filas en la jefatura del organismo y optaron por despolitizar el cargo.

    En el gobierno confirmaron a La Tercera.com que el ministro de Economía, Hugo Lavados -quien actúa como presidente del Cinver-, ya está buscando vía head hunter al nuevo vicepresidente del organismo, cargo que ocupa transitoriamente la fiscal del comité, Liliana Machiavello, desde el 31 de mayo pasado.

    La idea, aseguran en el oficialismo, es despolitizar un cargo que es clave en el trato con los inversionistas extranjeros. Todo esto justo cuando el gobierno está buscando instalar un nuevo concepto de imagen de Chile en el exterior a través de la creación del proyecto Chile-Imagen País, a cargo de Juan Gabriel Valdés.

    El gobierno desechó la opción de poner a un personero ligado estrechamente a los partidos, tras una fuerte disputa política entre la Democracia Cristiana y el PPD que molestó a La Moneda. Mientras la falange proponía al estrecho colaborador de Soledad Alvear, Marcelo Drago, el PPD postulaba al ex candidato a diputado por Providencia y cercano a Guido Girardi, Igor Garáfulic. Otros que sonaban para el cargo eran el ex fiscal del Cinver, Andrés Culagovski, y el ex asesor del Ministerio de Minería, Jerónimo Carcelén.

    "En La Moneda optaron por hacer ´suma cero´ y decidieron no politizar más el tema. En el PPD había mucha presión por poner su candidato y la DC quería mantener el cupo dejado por Mena", afirmó una fuente oficialista. En el gobierno esperan que el nuevo jefe del Cinver esté designado lo más pronto posible.


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    =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= LA TERCERA: Inician sumario en contra de fiscal a raíz del caso de "Los Car'e Jarro"

    ¿FISCAL & RELACION CON NARCOTRAFICANTES? VENTA DE AUTO SE REPITE EN MODUS OPERANDI

    Inician sumario en contra de fiscal a raíz del caso de "Los Car'e Jarro"

    El representante del Ministerio Público Juan Pablo Buono-Core Berardi será indagado para resolver potenciales sanciones administrativas en su contra. El encargado de llevar adelante la investigación será el fiscal de Puente Alto, Cristián Galdames.

    La Tercera.com


    11/07/2008 - 19:32

    Iván Cavieres

    Iván Cavieres

      El fiscal nacional (s) Claudio Roe instruyó al fiscal regional, Alejandro Peña, a designar un representante del ministerio público que investigue la relación entre el fiscal Juan Pablo Bouno-Core Berardicon el abogado Ariel Marín, quien actuara como asesor legal de la banda de narcotraficantes conocida como "Los Car'e Jarro".

      En una declaración hecha por el Fiscal Regional Subrogante (s),Marcos Emilfork, se aclaró que la investigación no tiene que ver con los delitos de asociación ilícita para el narcotráfico por la cual se procesó a la organización criminal de La Victoria, sino que por una relación comercial cuestionable que Buono-Core Berardi sostuvo con Ariel Marín en el 2006.

      Según Emilfork, se indagarán las cirscunstancias particulares en que el cuestionado fiscal le intentó vender un automóvil al abogado de "Los Car'e Jarro": "Los que se está investigando es precisamente que si al momento de existir esa vincualción, existía también la calidad de contraparte del abogado Marin en una causa llevada por el fiscal Buono-Core"

      La Fiscalía Metropolitana Sur ya designó al fiscal adjunto de drogas de Puente Alto, Cristián Galdames, para llevar a cabo la investigación. El abogado ingresó al Ministerio Público en 2003 y se desempeñó en Valparaíso. Además se desempeñó como fiscal militar.
       
      En tanto, Buono Core Berardi "fue suspendido de sus funciones por el Fiscal Alejandro Peña en forma preventiva", según dijo Emilfork.

      El Fiscal Regional(s)no quiso anticipar un plazo para la investigación, cuyo resultado puede determinar, incluso, la destitución de Buono-Core de su cargo.


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      Embajador de EE.UU.: "Hemos colaborado con Chile en todos los sectores energéticos"

      ENERGIAS RENOVABLES- ENERGIA NUCLEAR-

      Embajador de EE.UU.: "Hemos colaborado con Chile en todos los sectores energéticos"

      El jefe de misión detalla la cooperación de Washington para diversificar la matriz, incluyendo las fuentes no tradicionales y la nuclear.


      12/07/2008 - 10:09

      Todos los meses, la embajada de EE.UU. premia al funcionario que más ahorra energía. Y aunque ha hecho esfuerzos, confiesa, el embajador Paul Simons no ha logrado el primer lugar. Con todo, el pasado 4 de julio, durante el aniversario de la independencia de su país, Simons dio una señal pública de que el tema es uno de los prioritarios en la agenda con Chile: junto al ministro del ramo, Marcelo Tokman, inauguró un sistema de energía solar para calentar el agua de su residencia.

      ¿Cómo evalúa el escenario energético de Chile?
      Es un tema que se está manejando muy bien aquí, hay mucha conciencia del gran desafío energético que enfrenta este país y tanto el sector privado como las autoridades están manejándolo de una forma muy responsable.

      En la gira de la Presidenta Bachelet a California se habló de diversificación de la matriz. ¿Esta debe incluir todos los tipos de energía?
      Es una decisión que cada país tiene que tomar, no tengo ningún criterio específico. Pero tiene razón de que en California miramos el crecimiento del sector solar térmico, visitamos una de las grandes plantas y también tuvimos presentaciones de una serie de otras empresas. Muchos de los ejecutivos con los que conversamos indicaron que el factor climatológico en el desierto de Atacama es más apropiado para esa energía que el desierto de Mojave en California, el sitio de mayor concentración de energía solar térmica en el mundo.

      ¿Hay cooperación en otros tipos de energía? 
      En temas geotérmicos, un grupo de empresarios ha venido a Chile. En eficiencia de energía, hemos tenido aquí asesores de California, hay cooperación entre el Ministerio de Energía y el California Energy Comision. Hemos tenido visitas al laboratorio de Energía Renovable en Colorado, el más grande del mundo. También visitas a oficiales en Washington del sector regulatorio, en diferentes tipos de energía, y hemos conversado sobre la Agencia Internacional de Energía. Es una variedad de temas bastante amplia y en todos los diferentes sectores del mundo energético.

      ¿Y en el tema nuclear?
      Esta semana vinieron, auspiciados por Amcham y Libertad y Desarrollo, dos asesores de EE.UU. en el tema, así que hay conversación permanente en esa área.

      ¿Se ha conversado sobre la norma de TV digital?
      Hemos tenido muchas conversaciones sobre la "norma internacional", porque ya la han adoptado EE.UU., Corea, Canadá y México, ha sido probado en el mercado y el  grado de aceptación ha sido bastante alto. Creemos que sería una transición bastante fácil aquí.


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      viernes, julio 11, 2008

      CALENTAMIENTO GLOBAL : Bush elogia el progreso logrado en cuestiones de cambio climático

      CALENTAMIENTO GLOBAL
       
      Bush elogia el progreso logrado en cuestiones de cambio climático

      (Presidente insta a realizar grandes inversiones en tecnologías limpias) (1081)

      Por Merle D. Kellerhals, Jr.
      Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

      Washington - El último día del foro del Grupo de los Ocho (G8), el presidente Bush elogió a las principales economías mundiales por lograr progreso significativo al pactar que los países desarrollados y en desarrollo debe reducir sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero si quieren tener alguna esperanza de frenar el calentamiento mundial para mediados de siglo.

      "Para afrontar el cambio climático, las principales economías deben estar presentes en la mesa de negociaciones. Y eso es lo que ha ocurrido hoy", dijo Bush el 9 de julio en la clausura del foro de tres días del G8  que tuvo lugar en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón. "El G8 ha manifestado nuestro deseo de lograr una reducción importante de los gases de efecto invernadero para el año 2050. Lo hemos manifestado claramente y los otros países han convenido en que también tienen que participar en este objetivo ambicioso".

      En una declaración difundida el 8 de julio, el G8 acordó que las economías desarrolladas y en desarrollo tienen que intentar reducir en un 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 e indicó que los países que conforman el G8 no pueden alcanzar este objetivo solos. Integran el G8: Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos. El Presidente de la Unión Europea también se reúne con los países del G8.

      El G8 se reunió también con los líderes de las principales economías de Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Corea del Sur para abordar asuntos relacionados con el cambio climático. Las reuniones con las principales economías en surgimiento comenzó el año pasado en la Cumbre de Heiligendamm. El grupo difundió una declaración que les pedía que colaboraran en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque dicha declaración no fijaba niveles de reducción concretos, sí establecía objetivos y compromisos a mediano plazo.

      "Una manera de cumplir los objetivos es invertir en tecnología, tanto a nivel nacional como internacional, en los sectores público y privado", dijo Bush en una sesión informativa después de que concluyera el foro. "Estados Unidos, Japón y el Reino Unidos han iniciado lo que se conoce como el Fondo de Tecnología Limpia. Es una forma de ayudar a los países en desarrollo a adquirir las tecnologías, para que así puedan convertirse en buenos administradores del medio ambiente".

      Bush señaló que los principales países industrializados han tomado medidas para promover tecnologías limpias al cooperar en investigación y desarrollo. "Creo firmemente que podemos llegar a ser menos dependientes del petróleo por medio de tecnologías nuevas, y desde luego vamos a tener que invertir algún dinero en investigación y desarrollo para poder lograr ese objetivo", agregó.

      El presidente indicó que esta reunión de las principales economías sobre cambio climático fue una reunión histórica. "En los más de 20 años de negociaciones sobre el clima y la seguridad energética, los líderes de las principales economías nunca antes se habían reunido para abordar acciones pasadas o conversar sobre el tipo de ímpetu político futuro", dijo James Connaughton, presidente del Consejo sobre Calidad Ambiental del Presidente Bush.

      Connaughton agregó que la declaración de las principales economías recalca la necesidad de establecer medidas ambiciosas, realistas y alcanzables. Indicó que algunos de los otros líderes mundiales apoyaron la posición del G8 de reducir las emisiones en un 50 por ciento para mediados de siglo, aunque otros "no están aún listos para apoyar esa postura".

      Bush se reunió con varios líderes mundiales al margen de las reuniones del G8. Él y el presidente chino, Hu Jintao, conversaron el 9 de julio sobre el estado actual de las relaciones sino-estadounidenses, tocando temas sobre los ámbitos de cooperación en comercio económico, antiterrorismo y protección energética. Bush añadió que hablaron también sobre los derechos humanos y la libertad política. Los dos líderes se reunirán nuevamente en agosto cuando Bush viaje a Pekín para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano 2008.

      COMERCIO, ENFERMEDADES, ALIMENTOS Y ENERGÍA

      Bush señaló que los líderes del G8 recalcaron la importancia crítica de concluir la Ronda de Doha sobre negociaciones comerciales para finales de este año. El propósito de las negociaciones es reducir las barreras comerciales y liberalizar el comercio entre los mercados mundiales. "Queremos garantizar que los mercados estén abiertos para los productos agrícolas y de manufactura y para los servicios", dijo. "Reconocemos también que la mejor manera de contribuir a aliviar la pobreza es por medio del comercio".

      Durante el primer día del foro, el G8 se reunió con líderes africanos para tratar asuntos como la lucha contra las enfermedades, ampliación de la capacitación para trabajadores de atención de la salud y  mejoras en cooperación económica. Bush dijo que el G8 prometió 60.000 millones de dólares durante cinco años para combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades.

      "Tengo el placer de informar que los líderes del G8 se han comprometido a proporcionar cien millones de mosquiteros tratados con insecticidas para el 2010, con la finalidad de combatir la malaria", indicó. "Como saben, Estados Unidos ha encabezado la ayuda a los países para que erradiquen la malaria, y los países del G8 se han ofrecido a apoyar nuestras iniciativas".

      Estados Unidos y sus socios en el G8 se comprometieron también a ampliar la atención de la salud para tratar las enfermedades tropicales, que han sido descuidadas, con una meta de llegar a 75 por ciento de las víctimas en los países peor afectados de África, Asia y América Latina en los próximos cinco años, afirmó Bush.

      "Y finalmente, acordamos medidas para enfrentar el hambre y los altos precios de la energía", señaló. "Convenimos en satisfacer las necesidades alimentarias a corto plazo proporcionando envíos de alimentos de emergencia, así como aumentando el acceso a los fertilizantes y las semillas, y alentando a otros países a eliminar sus restricciones de exportación".

      Bush señaló que las principales potencias económicas también pactaron planes a largo plazo para duplicar la producción de alimentos básicos en varios países africanos, acelerar el acceso a la nueva tecnología agrícola e intentar aumentar la cantidad de ayuda alimentaria suministrada por productores locales.

      En lo relativo a los altos precios energéticos, Bush indicó que los líderes acordaron tratar tanto el tema del suministro como el de la demanda, lo cual incluye un aumento en la producción de petróleo y en la capacidad de refinamiento de petróleo.

      Consulte el texto completo ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=July&x=20080710095032pii0.3425867 ) de la Declaración de Tokayo sobre seguridad energética y cambio climático, como fue traducido por la Casa Blanca.

      (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

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      Convocada por el Programa de Responsabilidad Social de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se constituyó la Unidad de Coordinación sobre Responsabilidad Social con

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      Convocada por el Programa de Responsabilidad Social de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se constituyó la Unidad de Coordinación sobre Responsabilidad Social con los distintos ministerios del Ejecutivo provincial.
      Esta iniciativa fue presentada por la Jefatura de Gabinete y Gobierno a cargo de Alberto Pérez, a través del Subsecretario de Relaciones Institucionales Martín Coentino, de quien depende el Programa.
      Cosentino aclaró que esta Unidad tendrá como objetivos coordinar y complementar acciones de las diferentes agencias del Estado provincial a fin de diseñar, implementar y evaluar proyectos articulados junto a empresas y organizaciones de la sociedad civil.
      A lo que agregó: Además deberá definir líneas de acción prioritaria y cosntruir un mapa de problemas y necesidades que permitan orientar las acciones conjuntas de estos actores, como asimismo brindar soprote y asistencia técnica a los municipios y a las organizaciones de la sociedad civil.
      Del acto participron representantes de los ministerios de Trabajo, Educación, Desarrollo Social, infraestructura, Asuntos Agrarios y Producción, Salud y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
       

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