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lunes, julio 07, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= G-8: "Los africanos exigen que cumplamos nuestras promesas"

G-8: "Los africanos exigen que cumplamos nuestras promesas"

Logotipo de la Cumbre del G-8 en Hokkaido, Japón

 Logotipo de la Cumbre del G-8 en Hokkaido, Japón

 

A la crisis alimentaria, los líderes del G-8 responderán con fondos de ayuda inmediata destinados al África. Ése es el logro de la primera jornada de la Cumbre en la japonesa Hokkaido.

La pobreza en Africa encabezó el temario del primer día de la Cumbre de los países más industrializados del mundo, el G-8, cuyos líderes estarán reunidos hasta el 9 de julio en la isla de Hokkaido, Japón.

 

A la primera jornada de la edición 2008 del encuentro del club de las naciones poderosas del mundo se invitó también a líderes africanos de Argelia, Etiopía, Ghana, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Tanzania. La urgencia de paliar la crisis alimentaria actual -íntimamente ligada al alza de los precios de los alimentos y el petróleo-, no escapa a nadie y por ello, supuestamente, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Japón, Alemania y Rusia están dispuestas a tomar medidas concretas e inmediatas.

 

 Un comunicado de Merkel

 

En un comunicado, dirigido a sus homólogos, la canciller Angela Merkel instaba a los países ricos a la acción, pues esta crisis representa también una fuerte amenaza a la paz y la seguridad mundial. Desestabilización de los Estados y las democracias serán, según la canciller germana, las consecuencias inmediatas de una situación en los países del G-8 tienen buena parte de la responsabilidad.

 

"Contamos ya con ofertas concretas", aseveró al final de la primera jornada la líder alemana quien detalla: "La Comisión Europea ha prometido mil millones de euros para ayuda inmediata. Alemania concederá este año 600 millones de euros para apoyar la agricultura. Y podemos partir del supuesto –y hablo también por la ayuda al desarrollo alemana- que la cooperación en el campo agrícola se va a intensificar".

 

Protesta de Oxfam en Alemania: lista de deseos  Protesta de Oxfam en Alemania: lista de deseosSegún Henrik Böhme, corresponsal de DW-RADIO que está presente en Toyako, éste importante campo ha sido descuidado en los últimos años; los problemas estructurales que han aportado a la crisis actual son, además, consecuencia de decisiones equivocadas. Ghana es un ejemplo de éstas: en el contexto de la concesión de créditos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se obligó al país africano a abrir sus mercados al arroz importado y prácticamente se prohibió que el Estado intervenga como ente regulador. "Sólo si se hace algo en contra de las causas estructurales de la crisis tenemos, a mediano plazo, una posibilidad de superarla", asevera Jörn Kalinski, portavoz de la organización no gubernamental OXFAM.

 

Acusaciones de OXFAM

 

Esta organización no gubernamental británica acusa al G-8 de no cumplir con los acuerdos de la Cumbre de Gleneagles, que tuvo lugar en Escocia en el 2005. Entre lo acordado estaba el duplicar el monto de los fondos destinados a la asistencia hasta el año 2010; los 50.000 millones de dólares debía alcanzar, la mitad de los cuales estaría destinada a África.  Un reporte del mes pasado del Comité de Progreso Africa -establecido precisamente para controlar la implementación de los compromisos de Gleneagles- señaló que bajo los actuales planes de gastos, al G-8 le faltarían  40.000 millones de dólares para lograr el objetivo. Oxfam asevera, por otro lado, que Francia e Italia quieren dar marcha atrás al compromiso de Gleneagles y pretenden impedir que la prometida duplicación de la ayuda al desarrollo sea incluida en la declaración final de la cumbre de Toyako. "La promesa del G-8 habría sido traicionada", advirtió Max Lawson, uno de los principales consejeros políticos de Oxfam.

 

Mal para África, peor para todos

 

Como fuere, las promesas de ayuda no han faltado y las declaraciones de buenas intenciones tampoco. ¿Y en caso de que no pasara nada en concreto y que todas estas declaraciones volvieran a perderse en el limbo internacional? "Todo tiene que ver con todo. Los países africanos han expresado su temor de que no se logre los objetivos del Milenio, si los precios de la energía aumentan tanto como está sucediendo ahora. Lo bueno de la discusión actual es que se nota que los africanos están tomando en sus manos su propio destino. Y por ello exigen que cumplamos nuestras promesas", puntualizó Angela Merkel.

 

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, y la canciller alemana, Angela Merkel El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, y la canciller alemana, Angela MerkelHasta ahí la primera jornada: algunos millones más para fondos de asistencia y ayuda inmediata. De las discusiones bilaterales y a puerta cerrada se espera, sin embargo, mucho más. El establecimiento de reservas de cereales nacionales para que los gobiernos puedan intervenir en los mercados en caso de necesidad es una de las ideas que, según informan agencias, se va a debatir. "En general, las promesas se incumplen", dice a DW-RADIO Jörn Kalinsky, quien asevera que Alemania tampoco es un niño modelo cuando de poner las palabras en cifras concretas se trata, "Nos intranquiliza mucho, por ejemplo, que en el borrador de este documento final no se incluyen cifras –en el de Gleneagles sí que estaban. Queremos cifras concretas"; objetivos concretos en los cuales medir el cumplimiento de las promesas.

 

 

Mirra Banchón

 

 


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QUE DICE GORDON BROWN EN G8

Gordon Brown: El G8 debe analizar el cambio climático

 

http://www2.lavoz.com.ar/anexos/imagen/08/91082.JPG

CAMBIO CLIMÁTICO. El premier británico Gordon Brown llamó la atención al G8 sobre el fenómeno (AP).

 

El primer ministro británico dijo que como consecuencia de este fenómeno se producen las grandes crisis económicas que acechan al mundo.

Agencia Télam

El primer ministro británico, Gordon Brown, sostuvo que el grupo de los países más industrializados (G8) debe analizar el cambio climático debido a que de aquí se producen las grandes crisis económicas que acechan al mundo. 

"El mundo está sufriendo un cambio triple: mayores precios de los combustibles, mayores precios de los alimentos y una crisis del crédito", dijo Brown a dos días de la cumbre del G8 en Japón en una entrevista publicada hoy por el diario local The Guardian.
 

Estos comentarios se producen en medio de los temores de que la crisis crediticia pueda llevar a los países industrializados del G8 a retroceder en su promesa de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de aumentar la ayuda en 50.000 millones de dólares anuales a los países más pobres.
 

Brown adelantó que su mensaje al G8 será acelerar los esfuerzos para luchar en la "actual crisis económica" sin dejar a un lado la "agenda sobre cambio climático y desarrollo", indicó la agencia de noticias española Europa Press.
 

 


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domingo, julio 06, 2008

Mantener la carga a los combustibles encarece un proceso esencial para que la economía funcione

Mantener la carga a los combustibles encarece un proceso esencial para que la economía funcione

Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080703/imag/FOTO_0620080703111342.jpgPresidente del Senado Adolfo Zaldívar

Finalmente y después de largas negociaciones y esperas, contradiciendo las peticiones de los consumidores y de la ciudadanía en general, el ministro de Hacienda mantuvo el Fondo de Estabilización del Petróleo como su arma amortiguadora de los elevados precios de los combustibles. 

 

El pobre resultado no se hizo esperar ya que ante una rebaja esperada de la autoridad de $60 a $80, se obtuvo en sus inicios una mera rebaja de  $ 22  y que con las alzas de esta semana quedarán en la nada.

 

A este ritmo de aumento del precio del petróleo, el Fondo  no durará más de algunos meses, en tanto que Hacienda plantea que durará hasta 2010. Es claro que estamos en presencia de una porfía propia de una sociedad inmovilista. ¿Por qué razón?.

 

La primera, es que en el inmovilismo,  un impuesto no desaparece más, por irracional e injustificado que sea mantenerlo. Mañosamente se quiere relacionar una eliminación del impuesto con una reforma tributaria  que compense los ingresos perdidos, sin preguntarse si esos ingresos son necesarios, y sin darse cuenta que la millonaria recaudación del IVA que conlleva el precio del crudo, está dando con creces los fondos que por ahora dejarían de obtenerse en caso de eliminar el impuesto.

 

Están apareciendo una serie de argumentos ambientales -evitar la polución- que intentan a toda costa mantenerlo, cuando el sólo precio del petróleo, literalmente en las nubes, es suficiente para disuadir su uso sin necesidad de ponerle una carga adicional.  

 

La eliminación del impuesto tiene una justificación en si misma. Se impuso para reparar caminos dañados por el terremoto del 85, etapa claramente superada y mejorada, así que no tiene sentido que continúe. En segundo lugar, en el corto plazo, su eliminación es muy eficaz, porque  alivia la inflación y el costo de una materia prima en su  momento más álgido, que golpea a la ciudadanía en forma inmisericorde, produciendo un  IPC que sólo se veían en la épocas de desajustes macroeconómicos  que no es el actual caso de Chile.  Y mantenerlo encarece un proceso-el transporte y la calefacción- que es esencial para que la economía funcione en forma más competitiva, cuando la productividad del país está seriamente cuestionada a nivel local e internacional.



 

Subyace, al insistir en el uso del Fondo -y no eliminar el impuesto- la manía de inamovilidad de la máquina recaudatoria y pérdida absoluta de la fe en un mayor crecimiento del país que allegará fondos fiscales en forma más racional que con este mecanismo y en particular, en este preciso momento que el petróleo ya supera los US $ 140 el barril. 

 

Porque con el Fondo como mecanismo de rebaja de los precios, y no la eliminación del impuesto, al bajar el precio del crudo , el Fondo requerirá que se reintegren la platas prestadas, lo que se logra manteniendo  el precio de los combustibles más altos que lo que correspondería a su precio internacional más los recargos normales. En tanto, eliminando el impuesto, esta carga artificial desaparecería para siempre, pero sin duda dejaría al país en un pie mucho más eficiente y con una población tratada con mayor justicia, porque ya no discriminaría rebajas entre diesel, bencina y parafina, camioneros o automovilistas, sino en un beneficio que es común para todos.

  
Las proyecciones económicas de Chile, artillado hasta los dientes con multimillonarias reservas fiscales y monetarias, permiten proyectar  un crecimiento que allegará cualquier ingreso fiscal en forma más eficiente que este antediluviano e irracional impuesto, y para ello se requiere una autoridad que haga del crecimiento una tarea prioritaria.
 

 

No se logrará sin duda, si la autoridad persiste en mantener lo que se ha producido por simple agregación durante décadas, y maximizando  a cualquier costo los ingresos fiscales, como sucede ahora.

 

La autoridad no está haciendo buena economía. El sector privado requiere menos impuestos y más justicia en los impuestos, pero en esa tarea, las rémoras que persisten en la peor de las situaciones, claramente no tienen cabida. 

 


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CHILE SENADO AL DIA : Edición N° 183.- Semana entre el 30 de Junio y el 6 de Julio de 2008 [Boletines Anteriores]

SENADO AL DIA
 
Edición N° 183.- Semana entre el 30 de Junio y el 6 de Julio de 2008
[Boletines Anteriores]
LA PORFÍA DE UN IMPUESTO

Mantener la carga a los combustibles encarece un proceso esencial para que la economía funcione

Finalmente y después de largas negociaciones y esperas, contradiciendo las peticiones de los consumidores y de la ciudadanía en general, el ministro de Hacienda mantuvo el Fondo de Estabilización del Petróleo como su arma amortiguadora de los elevados...

Presidente del Senado Adolfo Zaldívar
 
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CREADA COMISIÓN INTERMINISTERIAL ASESORA DE BIOCOMBUSTIBLES

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El ministro de Energía, Marcelo Tokman, anunció que la Presidenta Michelle Bachelet decidió crear una Comisión Asesora Interministerial en materia de biocombustibles

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[02/07/2008] La misión de la comisión será asesorar a cada ministerio e instituciones públicas en acciones concretas, planes, políticas y medidas para el desarrollo de la cadena de valor y otras actividades relativas a la implementación de estos nuevos combustibles en el mercado chileno.

Tokman, quien realizó el anuncio en la inauguración del seminario Internacional sobre biocombustibles denominado "Jatropha 2008", señaló que el objetivo final de la comisión es que los distintos servicios públicos que están vinculados a este tema trabajen coherentemente y potenciando sus esfuerzos.

Esta comisión estará conformada por los ministros de Interior, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Energía, quien la presidirá, Minería, Educación, Agricultura, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Economía y Transporte y Telecomunicaciones, y deberá sesionar con sus titulares a lo menos dos veces al año, y una vez al mes con los representantes que para el efecto haya designado cada Ministro.

La comisión podrá apoyar la fijación de directrices para el desarrollo de los biocombustibles en el país; proponer orientaciones estratégicas y prestar apoyo técnico a los procesos de implementación de la política de los estos combustibles; y entre otros, podrá proponer acciones específicas para cada una de las líneas estratégicas de la política de biocombustibles.

Tokman dijo: "este es un paso muy importante que nos permite ir creando la institucionalidad necesaria para el desarrollo de los biocombustibles en Chile".

"Hemos eximido a los biocombustibles del impuesto específico que grava a la gasolina y al diésel; autorizamos la mezcla de 2 y de 5 por ciento de bioetanol con gasolina y de biodiésel con diésel; contamos además con la cooperación técnica del gobierno brasileño lo que ha implicado visitas a y desde ese país. A través de Corfo se está promoviendo la formación de un consorcio tecnológico para la investigación de biocombustibles lignocelulosicos (en base a residuos forestales), y durante este año Codelco y Enap comprarán biodiésel para utilizarlo en sus maquinarias y en flotas de transporte con el objetivo de evaluar su funcionamiento", precisó Tokman.

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Chile, Estado, lo concebimos como el pueblo que constituye una unidad jurídica organizada

¿QUE ES EL ESTADO?

Posteado en la col de Carlos Peña en El Mercurio

Como dicen los profesores de Derecho  hay que tener a mano un concepto. Un concepto de Estado. Para ello recurro a las enseñanzas del Profesor Jorge Mario Quinzio Figueiredo. Estado, lo concebimos como el pueblo que constituye una unidad jurídica organizada dentro de un territorio determinado, bajo el imperio de la ley, con el objeto de realizar fines políticos de orden jurídico y social.

Para Santi Romano, dice el Profesor Quinzio a sus alumnos, El Estado es un ordenamiento jurídico territorial soberano, o sea, "originario " . Entanto que Biscaretti de Rufia, lo define como una persona jurídica territorial soberana.

En conformidad a los dichos conceptos  los elementos fundamentales del Estado son: el Gobierno, el Pueblo; el Territorio, pudiéndosele agregar " los fines del estado".

En lo que respecta al gobierno,  éste está constituido por el conjunto de los individuos o por el conjunto de las instituciones, o de los órganos, que rigen el Estado.

Según Biscaretti di Ruffia "El gobierno es necesariamente autoritario, en el sentido ( amplísimo) que su voluntad – aunque se haya formado democráticamente – vincula y dirige coercitivamente las múltiples voluntades sometidas

más informacion pinchen aquí

 http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2008/07/06/la-leccion-de-colombia.asp#comments

 


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coolhunting": QUIEN LO ENSEÑA EN cHILE

coolhunting"

 

http://www.tormo.com/imagenes/imgart/art498-1.jpgEl "coolhunting" o cazatendencias surge como un oficio en auge que consiste en analizar los mercados- HASTA POLITICOS -  para prever qué productos - IDEAS Y TENDENCIAS - van a estar en boga en los diferentes momentos de los sectores. Esta nueva labor puede ser clave para las franquicias del sector del retail, PARA LA ACTIVIDAD POLITICA  QUE SE VIENE -  que pueden anticiparse a las tendencias que demandarán los consumidores - LOS VOTANTES -  para ofrecerlas antes que nadie.

¿QUIEN LO ENSEÑA EN CHILE?


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