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miércoles, junio 11, 2008

la cronica: EL DEDAZO

 
¿En Chile el dedazo de Ricardo Lagos es inolvidable?
 
EL DEDAZO
Augusto González Pradillo
09/06/2008
La opinión semanal de LA CRÓNICA DE GUADALAJARA

El dedo es un gran invento. ¿Qué sería de la Humanidad sin el dedo?

Las largas tardes de domingo serían insufribles sin el dedo medio de la mano derecha, que es el que te permite rascarte la barriga con indolencia.

La evolución nos ha permitido incluso encontrarle sentido a un dedo tan desvalido como el meñique, práctico como él solo para meterlo en la oreja y sacar de ahí la cera imposible o la penúltima tontería del día, que se te había quedado atascada en el pabellón auricular.

Sin el pulgar no seríamos nada. Porque es oponible nos distinguimos de los monos, aunque eso no sea una ventaja evolutiva asumida por algunos y sean muchos los que se empeñen las madrugadas de los fines de semana en comportarse como primates, para enmendarle la plana a Darwin por la vía de los hechos.

Con el dedo anular muchos machos andantes y bastantes hembras retozonas se transforman en cónyuges de quita y pon a la que salta, mediante el sencillo procedimiento de quitarse por un rato la alianza: lo justo para salir de caza, yacer con un congénere y enfundársela de nuevo (la alianza, digo) a tiempo para volver a ser, en un círculo perfecto como el propio anillo, los de siempre… pero más aliviados.

Los dedos, siendo veinte como son por cada bípedo implume, dan hasta para el derroche. Llevamos millones de años mirándonos los pies y aún no hemos sabido darle nombre a los dedos que nos terminan por los pies. A los más grandes los llamamos gordos, en un triste alarde de falta de respeto. A los demás, ni eso siquiera. El día que tengamos que volvernos para los árboles huyendo del Gobierno de turno será otro cantar y los cuidaremos más, libres al fin de los zapatos que tanto los oprimen.

Pero para dedo molón, ninguno como el índice. No es el más largo, ni falta que le hace. Gracias a él podemos hurgarnos la nariz con fruición, disfrutando el momento o apañándonos con la rapidez furtiva que exige la urbanidad. El índice nos sorprende a cada momento, como si tuviera vida propia, como si fuera él quien nos arrastrara, señalando esto o aquello, negando por nosotros con una simple oscilación izquierda-derecha/derecha-izquierda. Es el índice el que te rasca la patilla, detrás de la oreja, en la sien y en esos otros lugares de la geografía humana que mejor obviaremos.

No seríamos nada sin el dedo. Y sin el dedazo, tampoco. No es de extrañar que Miguel Ángel se imaginara para la Capilla Sixtina a Dios haciéndole mimitos a Adán con la sola punta del índice. Eso basta. El índice es el que da el poder. Así es desde los visigodos para acá, capaces como eran vándalos, alanos y suevos de elegir rey con el dedazo… aunque sólo de entre los pretendientes que no caían asesinados en las conjuras palaciegas. Más o menos como en nuestros días.

Fue el dedazo real el que hizo presidente a Suárez y la cosa no fue mal. Mucho mejor, en todo caso, que las sucesiones digitales del PP, que han demostrado ser sucesiva y crecientemente artrósicas, de Fraga a Aznar y de Aznar a Rajoy, hijos del dedo de quien les precedió.

Juguetón como siempre ha sido, movió un día (debió ser el séptimo, porque descansó) el índice José Luis Ros y, a modo de varita, lo removió en el aire para sacarse un relevo de la chistera. Así apareció Alique en nuestras vidas. Y así ha dejado de estarlo… aunque el dedo haya sido otro y de otro: una combinación del pulgar y el medio, útil para quitarse molestias de en medio. Hay veces que hasta en Toledo terminan por enterarse de lo que no les gusta oír.

La política es así: un juego de manos, entre la palmadita, el empujón y el dedazo designador.

Alejada de nosotros la peregrina pretensión de que algún día los partidos sean democráticos, sólo nos queda confiar en que el PSOE de Guadalajara vuelva a ser el motor que en tiempos fue para hacer de esta provincia una sociedad capaz de ilusionarse con un proyecto común. Que para eso dependamos de un dedo, asusta poco… es cosa conocida. Al menos en esta ocasión el dedo-oráculo parece haber sido más amable con los humanos de La Alcarria, con el permiso de los del Señorío y habrá que ver si con el aval de los de La Serranía.

Bienvenida, María Antonia. Que el PSOE te ampare y que Guadalajara te proteja. Lo demás, ya sabes, es cosa tuya.

Nota del escribiente: Para aquellos despistados que a estas alturas del artículo aún no sepan de qué va todo esto, mejor que se lean la noticia que dio LA CRÓNICA DE GUADALAJARA antes que otros. Y, a ser posible, que sigan cada día este medio para no perderse nada relevante de lo que ocurre en la capital y en la provincia. Lo hacemos, gratis, por ustedes.

 

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Sarkozy ordenó recortar los gastos en vino del Elíseo

Sarkozy ordenó recortar los gastos en vino del Elíseo

Desde la llegada a la Presidencia de Francia de Nicolás Sarkozy, el Palacio del Elíseo recortó en un 44% los gastos en vino, informó hoy el portavoz gubernamental Luc Chatel en París.

También se redujeron en un 8% los gastos de las recepciones.

Sarkozy es conocido porque no toma vino y porque no alarga demasiado las cenas oficiales.

Los productores vitícolas galos lamentan la abstinencia alcohólica de su presidente, quien en cambio incrementó sus actividades en comparación con su antecesor en un 300%, según Chatel.

El mandatario viaja tres veces más por Francia y el doble al extranjero que Jacques Chirac. Gracias a ello se cerraron acuerdos por 50.000 millones de euros, asegura el Gobierno. (dpa)

 

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LOBBY: Los lobbies medioambientales en Estados Unidos

LOBBY
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Los lobbies medioambientales en Estados Unidos

El cambio climático se mete en el debate electoral

Por Heike Pintor Pirzkall, 12 de febrero de 2008

lobbiesusados.jpgPor fin, el cambio climático se ha puesto en el asiento delantero de la carrera hacia la Casa Blanca en Estados Unidos. Crece el consenso y la concientización, tanto entre conservadores como demócratas, de que el calentamiento global es un tema que debe ser abordado con urgencia. Pese a ello, los lobbies medioambientales están ganando la batalla ante las organizaciones ecologistas.


LA DIFERENCIA QUE EXISTÍA ENTRE REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS en el tema medioambiental está desapareciendo. Aunque muchos de los candidatos republicanos no tienen un plan trazado, no cabe duda que la verdad incomoda, ha cambiado el clima político en estas elecciones.

"Ante este nuevo impacto de los temas medioambientales en las elecciones primarias norteamericanos los lobbies van tomando posiciones en Washington"

Históricamente los temas medioambientales han estado siempre en la retaguardia de las elecciones nacionales estadounidenses, pero las elecciones de este año son diferentes por partida doble. No sólo cabe la posibilidad de que una mujer sea la primera presidente de Estados Unidos, sino también un afroamericano, una situación verdaderamente sin precedentes. Además de esta escena inusual, cabe mencionar el renovado interés por los temas medioambientales y el cambio climático, punto nombrado por la mayoría de candidatos tanto demócratas como republicanos. Después del resultado del "Supermartes" ya se pueden ir perfilando los candidatos con más posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

HILLARY, OBAMA, MCCAIN Y ROMMEY

Por un lado, está Hillary Clinton, que apoya la reducción en un 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2050 y también su propuesta de crear un fondo para energías alternativas y el uso de energías de forma más eficiente. El otro candidato demócrata que también incluye varios temas medioambientales en su programa es Barack Obama, que además de los temas ya mencionados incluye una prima para la industria automotriz nacional que produzca coches más eficientes y ecológicos.

"En el caso de la multinacionalDuPont, en vez contratar a lobbistas para casos puntuales, ha decidido instalar un grupo fijo en Washington"

Del lado republicano sólo dos candidatos han hecho referencia directa al cambio climático, ellos son el senador John McCain y el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney. Romney está dispuesto a considerar la reducción de las emisiones, siempre y cuando sea un esfuerzo de todos los países. Mc Cain por el contrario no sólo está de acuerdo de que la reducción de emisiones es necesaria, sino que afirma que el cambio climático y la independencia energética son temas de seguridad nacional.

DISPUTA DE INTERESES

Ante este nuevo impacto de los temas medioambientales en las elecciones primarias norteamericanos los lobbies van tomando posiciones en Washington.

¿Qué es un lobby? Un lobby se traduce del inglés como entrada o salón de espera. ¿Quién no sabe lo que es el lobby de un hotel….? Desde un punto de vista político, un lobby es obviamente algo muy diferente. Podríamos definirlo como un grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa. Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido), pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos de dicho grupo.

UN GRAN NEGOCIO

En Estados Unidos los lobbies son un gran negocio según el director para temas medioambientales y lobbista jefe de la organización Environmental Defense Fund (EDF). Industrias y asociaciones han gastado millones de dólares en contratar a cientos de lobbistas para campañas a largo plazo.

"5 millones de hogares estadounidenses hacen contribuciones a organizaciones medioambientales"

Organizaciones de gran tamaño como la (API) American Petroleum Institute tienen sus propios efectivos para las relaciones gubernamentales. La industria del gas y del petróleo ha invertido más de 148 billones de dólares en mejoras medioambientales de sus productos, infraestructuras y operaciones.

En el caso de la multinacional DuPont, en vez contratar a lobbistas para casos puntuales, ha decidido instalar un grupo fijo en Washington.

EL SISTEMA POLÍTICO FAVORECE A LA INDUSTRIA

Actualmente es imposible saber el número exacto de lobbies que defienden temas relacionados de alguna forma con el medio ambiente en Estados Unidos, pero existen aproximadamente 3000 organizaciones que en su mayoría representan a empresas con oficinas en Washington. En total hay más de 6000 lobbistas registrados que trabajan en nombre de más de 50.000 clientes (jubilados, médicos, gobiernos extranjeros, organizaciones religiosas o industrias afectadas por cuestiones medioambientales).

"Cabe destacar la labor de Greenpeace no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, que se caracteriza por una acción más directa y menos trabajo de lobbying en el Congreso"

Según el Activists Almanac, 5 millones de hogares estadounidenses hacen contribuciones a organizaciones medioambientales (unas 600 anivel local) cifra que ha ido creciendo de forma constante desde principios de los años noventa alcanzando sumas que rondan los 350 millones de dólares. Ante esta reacción tan positiva, los grupos medioambientales han sabido atraer la atención de los medios y de la opinión pública norteamericana hacia sus causas. Según las palabras de Ronald Lang, Presidente de el Consejo de Salud Industrial, hoy por hoy son el grupo social más fuerte, y aunque no puedan competir con los medios económicos de las grandes industrias, sí pueden movilizar a miles de voluntarios que consiguen abrir puertas durante campañas políticas y conseguir muchos votos. Por el contrario la antigua directora de Investigación de Public Interest (PIRG), Nancy Walzmann afirmaba recientemente en una entrevista, que aunque no tiene nada en contra de los lobbies (ya que entiende que las organizaciones y las personas necesitan promover sus intereses), su uso excesivo o la presión que ejercen con medios económicos pueden tener un efecto negativo y pervertir/corromper el sistema. Según representantes de Greenpeace en Estados Unidos, el sistema político estadounidense favorece a la industria. Las grandes multinacionales pueden asignar más fondos que las ONGs medioambientales, para contratar a un número elevado de lobbistas que pueden conseguir forzar las agendas de estas empresas.

SIN CONSENSOS ENTRE LOS ECOLOGISTAS

A nivel nacional sólo existen 12 organizaciones medioambientales importantes pero son distintas en tamaño, estructura y en filosofía. Estas diferencias llevan a desacuerdos sobre los objetivos que se desean alcanzar y no permiten la creación de un frente común. Entre las más representativas nos encontramos con el Sierra Club, fundado en 1892, siendo esta la organización medioambiental más grande y más antigua de Estados Unidos.

"Ante la diversidad de organizaciones ecologistas, sus diferencias a la hora de actuar, sus objetivos tan distintos y distintas especialidades, será muy difícil que entre ellas de consiga consenso"

También cabe destacar la labor de Greenpeace no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, que se caracteriza por una acción más directa y menos trabajo de lobbying en el Congreso. Por otro lado está también el Natural Resources Defense Council que cuentan con abogados que se encargan de presentar litigios. Su labor está basada especialmente en acción legal contra empresas que no respetan el medio ambiente. La organización más radical es Earth First, que se creó en 1980 para luchar por la protección de amplios espacios naturales (reservas ecológicas) en Estados Unidos, pero que ahora tiene organizaciones paralelas en Europa, Australia y Sudeste Asiático. Ante la diversidad de organizaciones ecologistas, sus diferencias a la hora de actuar, sus objetivos tan distintos y distintas especialidades, será muy difícil que entre ellas de consiga consenso. Si esto fuese posible, se convertirían en uno de los grupos más poderosos dentro y fuera del Congreso, ya que para encontrar soluciones medioambientales los congresistas necesitan información y aquí es donde los lobbistas juegan un papel crucial en el proceso político.

·         Cambio climático y cambio político en Estados Unidos
por José María Peredo Pombo

SOBRE EL AUTOR

Heike Pintor Pirzkall

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Heike Pintor Pirzkall es profesora de la Universidad Europea de Madrid en la Facultad de Comunicación y Humanidades. Es Licenciada (BA) en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense (España). Ha realizado estudios de postgrado en (MA) Administración Pública por la Universidad de Liverpool, y en Estudios Europeos por la Universidad de Kingston upon Thames, Londres. Actualmente se encuentra trabajando en su tesis doctoral en cooperación al desarrollo y estudios latinoamericanos. Investiga en temas relacionados con la multiculturalidad y multilingüismo, así como las relaciones del continente latinoamericano con Europa y Estados Unidos. Cuenta con un importante número de publicaciones.

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safe democracy: El río revuelto de los países andinos

El río revuelto de los países andinos

América Latina-UE: ¿Tratados de libre comercio país-país o bloque-bloque?

Por Yolanda Vaccaro Alexander, 9 de junio de 2008

uribegarcia.jpgLas trifulcas agitan las relaciones entre los países andinos: acusaciones entre Perú y Bolivia, disputas entre Ecuador y Colombia, y el posible acuerdo entre Lima y la UE a espaldas de la CAN. Chávez, mientras, en silencio. La razón es sencilla: crece la tensión entre quienes buscan establecer Tratados de Libre Comercio con el mundo y mejorar su Economía y aquellos que los rechazan, dice la autora.

 

 

(Desde Madrid y Lima) MUCHOS GOBERNANTES ANDINOS no pierden la oportunidad de enzarzarse en disputas estériles que, aunque muchos no quieran reconocer, casi siempre están fundadas en las ansias de despertar el nacionalismo exacerbado como cortina de humo frente a los problemas internos de la política nacional.

El penúltimo rifirrafe se produjo la primera semana de junio. El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que su homólogo peruano, Alan García, era muy gordo y poco antiimperialista en comparación con su primer mandato (1985-1990). Desde luego la reacción no se hizo esperar."Morales acusó a Perú de querer destruir la Comunidad Andina de Naciones por su intención de modificar las normas para implantar acuerdos comerciales bilaterales"

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, llamó al embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, para expresarle su repulsa por las declaraciones del presidente Evo Morales. El canciller peruano, asimismo, manifestó que esos excesos del Presidente de Bolivia afectan la relación fluida entre los dos gobiernos además de frenar el desarrollo de la Comunidad Andinade Naciones (CAN).

Más allá de los insultos, con todo lo ofensivos que puedan ser, Morales acusó al Ejecutivo Perú de querer destruir la Comunidad Andina de Naciones por su intención de modificar las normas para implantar acuerdos comerciales bilaterales.

García Belaúnde creyó que los ataques de Morales hacia el Perú cesarían con una nota de protesta cuando el presidente boliviano afirmó que las autoridades peruanas eran manejadas por la CIA por solicitar la extradición del ex asesor del Gobierno Boliviano Walter Chávez, de nacionalidad peruana, acusado de pertenencia al grupo terrorista peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

EL ESPECTADOR DE CARACAS

Los desencuentros peruanos-bolivianos se suman al desencuentro mayor de los últimos tiempos en la zona andina: la disputa que mantienen los gobiernos ecuatoriano y colombiano desde que, el uno de marzo pasado, fuerzas del Ejército Colombiano abatieron al ex número dos de las FARC "A razón de los últimos altercados, Chávez, que, como se sabe, casi nunca se calla, permanece en una cómoda posición de espectador"(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), alias Raúl Reyes.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha realizado incluso una gira europea para reclamar el respeto a la soberanía territorial de su Gobierno. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, subraya los datos contenidos en el ordenador de Reyes, que indicarían que las FARC habrían financiado parte de la campaña presidencial de Correa.

 

 

 

 

Mientras tanto observa desde Caracas el presidente venezolano, Hugo Chávez. Curiosamente, a razón de los últimos altercados, Chávez, que, como se sabe, casi nunca se calla, permanece en una cómoda posición de espectador. Curioso porque para muchos Chávez y su política constituyen el origen profundo de las discrepancias.

EL TRATADO DE LA DISCORDIA

Si ampliamente conocida es la razón del distanciamiento entre Colombia y Ecuador, "Alan García: la UE contradice su principio de libre comercio imponiendo que los países negocien de bloque a bloque"los motivos que empujan a Morales a insultar a su par peruano son diversos pero, actualmente, se fundamentan en un tema de verdadero calado.

Y es que Alan García ha pedido que la Unión Europea (UE) permita que Perú negocie con Bruselas un Tratado de Libre Comercio al margen de la ComunidadAndina de Naciones (CAN).

Las conversaciones para llegar al citado TLC llevan años y, en los últimos tiempos, han entrado prácticamente en un punto muerto por las constantes dilaciones y los obstáculos que interponen los representantes de Bolivia. Venezuela y Ecuador. Colombia y Perú deben cargar con el lastre aunque sus economías y su voluntad política cumplan con los requisitos exigidos por la UE.

"La economía y el comercio, sin duda, fundamentan la base principal de las divergencias de criterio y de la ideología que en el área andina comparten"En su visita a Madrid de enero pasado, Alan García lo dijo por primera vez con contundencia: la UE contradice su principio de libre comercio imponiendo que los países negocien de bloque a bloque. Estamos condenados a negociar un tratado de libre comercio con países que no creen en el libre comercio, señaló García ante los directivos de las principales empresas españolas.

El mandatario peruano pidió sin rodeos que la UE permita negociar un TLC a Perú en solitario. Y puso como ejemplo los tratados de libre comercio que la UEha suscrito con países latinoamericanos al margen de bloques: Chile y México.

LOS DOS BLOQUES

"Cabe preguntarse a quién realmente favorecen las disputas para tratar de determinar quién es el autor del despropósito"La economía y el comercio, sin duda, fundamentan la base principal de las divergencias de criterio y de la ideología que en el área andina comparten, por un lado, Venezuela, Bolivia y Ecuador y, por otro, Perú y Colombia.

Resulta difícil pronosticar en qué acabará la negociación del TLC. Lo que sí parece claro es que las palabras subidas de tono y los desencuentros seguirán siendo el pan de cada día en las relaciones al interior de la CAN. Así las cosas, cabe preguntarse a quién realmente favorecen para, como en las novelas de crímenes, tratar de determinar quién es el autor del despropósito.

Ya lo dice el dicho: a río revuelto, ganancia de pescadores.

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DEFENSOR DEL PUEBLO UN ARTICULADO INTERESANTE PARA LA LEY DE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS EN CHILE

DEFENSOR DEL PUEBLO= DEFENSORIA DE LA PERSONAS
 
ESPAÑA ALFARO:
UN ARTICULADO INTERESANTE DE REVISAR EN CHILE A LOS EFECTOS DE LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS EN ESTUDIO EN EL CONGRESO CHILENO
 
articulado de la Defensoría del Pueblo, es el siguiente:


Art. 1.- La Defensoría del Pueblo.- Es una institución de derecho público, encargada de proteger los derechos humanos.


La Defensoría del Pueblo gozará de independencia y autonomía económica y administrativa. Los recursos necesarios para su funcionamiento se transferirán del Presupuesto General del Estado.


Art. 2.- Del Defensor/a del Pueblo.- Para la defensa de los derechos habrá un/a Defensor/a del Pueblo, con jurisdicción nacional que incluye embajadas y consulados de Ecuador en el exterior, y funcionará de manera desconcentrada, a través de sus delegados/as en cada provincia. Sus funciones durarán cinco años, gozará de fuero e inmunidad en los términos que señale la ley y no podrá ser reelegido. Rendirá informe anual de labores a la Asamblea Nacional. Podrá ser destituido previo juicio político.


La ley establecerá el procedimiento y los requisitos necesarios para la designación del Defensor del Pueblo y para la participación de la ciudadanía a fin de que rinda cuentas y sea fiscalizado por su labor.


Art 3.- Funciones.- Serán funciones del Defensor del Pueblo:


1. Defender y excitar la observancia de los derechos individuales y colectivos y las garantías que esta Constitución, la ley y los instrumentos internacionales reconocen; e investigar de oficio o a petición de parte las denuncias que lleguen a su conocimiento.


2. Interponer de oficio o a petición de parte las acciones constitucionales, judiciales o administrativas que fueren necesarias para la protección de los Derechos Humanos.


3. Orientar e informar sobre sus derechos a las personas extranjeras en territorio nacional.


4. Formular proyectos de ley, de reformas a leyes, recomendaciones, dictámenes y propuestas, con el fin de preservar y ampliar la protección de los Derechos Humanos.


5. Investigar y elaborar informes independientes sobre el estado de los Derechos Humanos y la adecuación de las normas y prácticas a los estándares internacionales de Derechos Humanos en el Ecuador.


6.Velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos y privados, amparar y proteger los derechos e intereses legítimos, colectivos y difusos de las personas, los usuarios y consumidores, contra las arbitrariedades, desviaciones y errores cometidos en la prestación de las funciones, servicios y productos, interponiendo cuando fuere procedente las acciones necesarias para exigir al Estado o a quien corresponda, el resarcimiento a las personas por los daños y perjuicios que les sean ocasionados.


7. Promover la capacitación ciudadana en el ejercicio de los Derechos Humanos.


8. Acceder a todos los archivos y lugares, sin previo aviso, para investigar sobre la inobservancia de los derechos de las personas, de conformidad con la Constitución y ley.


9. Proteger y defender los derechos de los ecuatorianos/as en el extranjero.


10. Realizar las acciones necesarias para la prevención, suspensión y reparación de la tortura.


11. Las demás funciones que le asigne la Constitución y la ley.


Todas las personas tendrán el deber de cooperar con la Defensoría del Pueblo. Si el Defensor/a considerara que existe incumplimiento por parte de funcionarios o servidores públicos, podrá iniciar las acciones correspondientes para que se los sancione disciplinariamente y en su informe anual incluirá un registro de las personas renuentes a colaborar.


Art 4.- Prevención de la Tortura.- El Defensor del Pueblo podrá designar, en cualquier momento, de oficio o a petición de parte, una comisión integrada por tres personas de reconocida solvencia moral y compromiso en la defensa de Derechos Humanos, para que realicen visitas preventivas a cualquier lugar de privación de la libertad. Esta Comisión tendrá las siguientes facultades:


1. Seleccionar y acceder a los lugares de privación de la libertad sin autorización ni notificación previa.


2. Acceder a toda la información relativa al trato y condiciones de personas privadas de la libertad. La Comisión podrá entrevistarse con cualquier persona que considere pertinente.


3. En caso de existir cualquier tipo de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes, la Defensoría del Pueblo tomará las medidas necesarias para hacer cesar la violación a los Derechos Humanos.


4. La información confidencial recogida por la Comisión tendrá carácter reservado. Una vez comprobada la tortura u otro trato o pena cruel, inhumana o degradante, la información podrá ser pública. No podrán publicarse datos personales sin el consentimiento expreso de la persona interesada.

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Senadores declaran inadmisible proyecto de ley que adecúa código Penal a tratados sobre DD.HH.

Senadores declaran inadmisible proyecto de ley que adecúa código Penal a tratados sobre DD.HH.

Por 19 votos a favor, 14 en contra y una abstención, los senadores respaldaron la interpretación hecha por Adolfo Zaldívar.


10/06/2008 - 22:06

Después de un intenso debate, el Senado aprobó por mayoría declarar como inadmisible el proyecto que adecua la legislación chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Esto se adoptó después que se contraviniera el artículo 65 de la Constitución, que se refiere a materias relativas a amnistía e indultos generales.

Por 19 votos a favor, 14 en contra y una abstención, los senadores respaldaron la interpretación que la semana pasada hizo el presidente de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar, al señalar como inadmisible esta iniciativa legal.


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