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sábado, mayo 17, 2008

Evelyn Matthei aborda el tema Universidades Y abogados

 
Hay que parar abuso de la autonomía universitaria
 

Por Evelyn Matthei, senadora por la Región de Coquimbo

 

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080516/imag/FOTO_0220080516151059.JPG

Evelyn Matthei, senadora por la Región de Coquimbo

 

 

 

Por Evelyn Matthei, senadora por la Región de Coquimbo

                       

 

Hace algún tiempo atrás en una entrevista con el Diario Financiero y después también con la Radio Bío-Bío hablé sobre el tema de las universidades privadas que por ley no deben tener fin de lucro, pero que, sin embargo, el fin de lucro está ahí a vista y paciencia de todo el mundo y nadie hace nada al respecto.

                       

Producto de esas entrevistas he recibido una avalancha de e-mails de gente denunciando diversas situaciones. Y una de las personas que se me acercó es el jurista, Luis Eduardo Silva, que es Investigador de Docencia Jurídica, y con el cual hemos conversado acerca de la formación de abogados en nuestro país.

                       

Yo quisiera remontarme a cómo surgen estos abogados, señor Presidente, que se forman en dos años y medio.

                       

Los acuerdos de Bolonia, en sesiones que fueron en la misma Universidad de Bolonia, hubo unos acuerdos que en el fondo tenían por sentido llegar a un protocolo que permitiera a los profesionales europeos desplazarse sin dificultad de un país al otro.

                       

En esos acuerdos de Bolonia hubo un énfasis muy fuerte en acortar los pregrados y darle mucho mayor énfasis a los posgrados. Ahora, todo esto se basaba, básicamente, en una educación media muy sólida.

                       

Entonces, España empezó a liderar estos cambios. Lo hizo en forma no muy rigurosa y de hecho ha tenido costos en su calidad académica. Pero desde estos cambios que introdujo España se colgaron en Chile diversas universidades para formar lo que se llaman Programas Especiales de Titulación (PET), en que ofrece a personas con un título previo un segundo título en un período de dos años y medio.

                       

Y así surgen entonces los abogados de dos años y medio. O sea, usted ponía haber tenido un título en veterinaria, o en dentística, o en computación, pero permitía no es cierto con dos años y medio obtener el título de abogado.

                       

El Colegio de Abogados, en el año 2003, publicó su preocupación y rechazo en una muy amplia inserción, y también la Corte Suprema, presidida entonces por don Marcos Aburto, expresó su molestia o su disentimiento acerca de estos programas de abogados en dos años.

                       

¿Por qué surge esto?. Porque en Chile, al contrario que en el sistema europeo, las autonomías que se otorgaron a las universidades se dieron en forma abierta, es decir, usted obtenía la autonomía y la obtenía para cualquier actividad académica que quisiera hacer de ahí para adelante.

                       

En Europa, en cambio, las autonomías son sectoriales: usted presenta el proyecto universitario que tiene en el minuto en que pide la autonomía, y en ese momento le dan la autonomía, pero solamente respecto de lo que está haciendo en ese minuto. Si usted quiere ampliarlo a más carreras, a más sedes, a más universidades, tiene que volver a pedir otras autonomías para lo nuevo.

                       

En Chile, en cambio, sucede, por ejemplo, que la UNIAC nace y obtiene la autonomía con un proyecto en el ámbito de las comunicaciones de televisión, de radio o de escenografía, y después hace una escuela de derecho.

                       

La recientemente creada Universidad Pedro de Valdivia es conocida por su pregrado, por sus preuniversitarios. Resulta que ahora da clases de Medicina.

                       

La Academia de Humanismo Cristiano convalida sin programa, solo con certificado de concentración de notas, los cinco años de la carrera de Derecho y otorga la licenciatura en Derecho a través de un curso de 11 meses. ¡Once meses y casi 2 millones! Porque eso es lo único que importa, Presidente, los dos millones de pesos que tienen que pagar.

                       

Entonces, por ejemplo, hay personas que han egresado hace 10 años o más de alguna universidad. Hay personas que han fracasado 3, 5, 7, 15 veces -no sé cuántas veces se puede fracasar- en el examen de grado en Derecho, pero se van a esta universidad de la Academia de Humanismo Cristiano, pagan naturalmente los 2 millones de pesos, fíjense que les emiten un certificado de Habilitado en Derecho -jius postulandi- que lo faculta a litigar y a actuar en tribunales como si fueran alumnos regulares de quinto año. Y después, con unos cursitos de 11 meses, en tres ramos, le dan el título.

                       

Pero, además, ahora se está dando otro tráfico de contenido y de crédito académico. Fíjese, Presidente, que…

                       

Quería decir, en primer lugar, que los PET los están haciendo la UCINF (la Universidad de la Ciencia y la Informática), la UNIAC, y quiero decir, por ejemplo, que ni en Estados Unidos siquiera hay tanta libertad en esta materia. Porque ahí, cualquier persona, para poder ejercer tiene que dar el examen. Sin el bar exame usted no puede hacer nada, no puede litigar.

                       

Pero, ahora hay un nuevo tráfico, que es el tráfico de convalidaciones entre universidades. Por ejemplo, usted hace uno o dos años en una universidad equis, supóngase en la Universidad Diego Portales, que es una buena universidad, que hay que entrar con un buen puntaje, etcétera. Pero después, entonces, quiere sacar el título un poquito más rápido y, entonces, de ahí se va a la Universidad Pedro de Valdivia y le digo: "Mire, yo tengo dos años con buenas notas en la Diego Portales". Entonces, esa Universidad le convalida todo el tercer año, da dos o tres exámenes de preguntas relevantes, no más; diez preguntas sobre un ramo que nadie sabe, además, si se han puesto de acuerdo antes, y salta de segundo a tercero y medio o a cuarto año de Derecho. ¡Así, no más es!

                       

Y ahora encontraron otro negocio. La UCINF y la Academia de Humanismo Cristiano descubrieron que en Chile -como le decía- existe un ejército de egresados sin recibirse. Entonces, se pueden haber egresado en 1968, uno lleva el certificado de notas o, por ejemplo, puede haber salido de la Mariscal Sucre, o de la Del Real, o de La República, que han quebrado,  pagan casi 2 millones de pesos y a uno le hacen egresar a través de su universidad con un curso que dura siete meses. Tres de esos meses se preocupan de ver temas de derechos humanos. Y lo presentan a uno como si hubiera hecho 5 años en la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

                       

Esto es un escándalo. Es un escándalo de marca mayor. Porque resulta, que en el ejercicio de la carrera de Derecho hay un tema que tiene que ver con la credibilidad pública, señor Presidente, tiene que ver con la fe pública.

                       

Uno puede poner en manos de un abogado que a lo mejor no sabe nada, puede poner todo su patrimonio y puede poner también la libertad suya, de un pariente o de alguien contra el cual está litigando.

                       

Y resulta, que cuando usted contrata a una persona que tiene colgado el título de abogado, usted no tiene por qué estar preguntando de qué universidad salió, qué cursos hizo, qué notas obtuvo. Usted supone que si en Chile, que se supone que es un país serio, usted tiene el título de Abogado es porque tiene algunos conocimientos básicos. Y resulta que aquí, en Chile, están obteniendo el título de abogado gente que de Derecho no tiene idea; no tiene idea.

                       

Quiero señalar que hace muy poco tiempo atrás la Corte Suprema emitió un instructivo. No lo llamaron autoacordado, porque no podría ser autoacordado, porque estaría metiéndose en lo que es la autonomía universitaria. Pero, la verdad, es que no tiene por qué ser la Corte Suprema la que a través de instructivos o autoacordados que son un poco, se está estirando un poco la ley, pero la Corte Suprema está abordando un tema que nosotros como legisladores debiéramos abordar.

 

Resulta que la Corte Suprema es la que entrega los títulos y  no puede estar arriesgándose a entregarle títulos a gente que es absolutamente ignorante del Derecho. Entonces, la Corte Suprema ha hecho lo único que ha podido hacer: ver qué puede hacer con tal de resguardar la parte que a ella le cabe en el otorgamiento de un título a una persona que va a tener la fe pública, justamente, porque ella le ha entregado el título.

 

                       

Entonces, creo que ha llegado el momento de poner orden. Ya pusimos orden, por ejemplo, en Medicina. En Medicina para usted ejercer y poder acercarse a pacientes va a tener que dar un examen nacional de conocimientos de Medicina, tanto para los médicos que egresen de universidades chilenas, como para médicos extranjeros o médicos chilenos que hayan estudiado en el extranjero y que quieran ejercer en Chile.

                       

Y yo creo que hay que avanzar también, en materia del Derecho y Pedagogía porque es una vergüenza que con asistir a clases un día sábado en la mañana una vez al mes, o una vez cada dos meses se  obtenga el título de Profesor. Por eso es que tenemos los resultados que tenemos en materia pedagógica, con un 40 por ciento de los niños que no entienden lo que leen en cuarto básico.

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Las 15 habilidades de una persona innovadora

 LIDERAZGO & LA INNOVACION

Las 15 habilidades de una persona innovadora

Franc Ponti identificó las competencias.

Psicológicas:

  • Tener la creencia de ser creativo. *Autoconocimiento.
  • Introspección.
  • Automotivación elevada.
  • Curiosidad mental.
  • Pensamiento lógico más pensamiento lateral.
  • Intuición más razón.


¿ Comportamientos:

  • Formular problemas y convertirlos en focos creativos.
  • Búsqueda regular de ideas
  • Actitud transgresora
  • Actitud aventurera
  • Liderazgo creativo
  • Pensamiento ingenuo

¿ En las técnicas:

  • Conocimiento de métodos creativos.
  • Conocimiento de los procesos de innovación.
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lobby: Felipe del Solar está a cargo de monitorear temas clave para la modernización del Estado,


Secretario ejecutivo de la Agencia de Probidad 
"Hay un problema de comunicación entre los parlamentarios de RN"
No se considera un zar de la transparencia pero Felipe del Solar está a cargo de monitorear temas clave para la modernización del Estado, como la prohibición del intervencionismo electoral. A raíz de esto refuta las afirmaciones de la derecha de que no se ha avanzado nada en la materia. 

Miguel Paz 

La discusión sobre la prohibición del intervencionismo electoral volvió al tapete luego que diputados de RN criticaran al oficialismo por considerar que no se estaban escuchando sus propuestas. El secretario ejecutivo de la Agencia de Probidad y Transparencia, Felipe del Solar, rechaza las acusaciones y detalla los avances de la agenda legislativa que coordina la agencia creada en marzo para implementar la ley de Acceso a Información Pública, la cual permitirá que cualquier ciudadano pueda acceder a resoluciones y documentos que no sean tipificados como secretos por el gobierno. Además, a su cargo está el monitoreo desde el Ejecutivo de la ley de lobby que volvió al Congreso luego que la presidenta Bachelet presentara un veto al proyecto para incluir como lobbystas a aquellas personas y organismos que ejercen la actividad de manera no remunerada como sindicatos, gremios empresariales y hasta la Iglesia, cuando pide a parlamentarios tomar en cuenta su credo a la hora de legislar una materia que la afecta. La reforma a la ley de gasto electoral que aborda el financiamiento de los partidos y prohíbe el intervencionismo electoral, sin embargo, es el proyecto que más ruido está generando en el Congreso. 

-Diputados de RN aseguraron que no se ha hecho nada contra el intervencionismo electoral 

-Eso no es efectivo. Ha habido avances, la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, que está viendo la Ley de Gasto Electoral, estableció una serie de indicaciones y propuso un título nuevo contra el intervencionismo electoral que la comisión aprobó de manera unánime. Lo curioso es que todas las propuestas fueron de RN y el gobierno las recogió e incorporó a lo analizado por la comisión. De modo que no sabemos que falta. Lo que hay son medidas exhaustivas, muy fuertes. 

-¿Cuáles? 

-Prohibiciones muy claras sobre colectas en servicios públicos, presiones a funcionarios públicos, ofrecerles beneficios y también el tema de las inauguraciones de proyectos en período pre electoral. 

-Qué es lo más polémico 

-Sí. El gobierno propuso entregar al Servicio Electoral un listado de actividades e inauguraciones 90 días antes de cualquier elección. Se trata de un registro de todas las actividades de autoridades en el plazo que tenga que ver con inauguraciones. Esto corre tanto para el gobierno central como los parlamentarios y los alcaldes. 

-¿Para los alcaldes que pretenden reelegirse y los que no? 

-Esto corre para todos los candidatos a alcaldes. Además será obligatorio que a los actos municipales del período se invite a los candidatos de todos los partidos sin ninguna distinción. 

-¿Qué pasa con los candidatos a alcalde o a parlamentarios que se suben a inauguraciones y entregas de subsidios haciendo creer que los beneficios estatales fueron gestionados por ellos? 

-Ese es otro punto relevante: ningún candidatos a alcalde, a diputado ni a senador podrá entregar beneficios: solo el gobierno central. Además se aprobó unánimemente que el Ejecutivo no puede presentar reformas constitucionales 90 días antes de una elección presidencial, ni puede modificar las urgencias de proyectos de ley 30 días antes de elección, todas normas dirigidas a limitar el intervencionismo electoral. Entonces nos sorprende que en RN digan que no ha habido avances. 

-¿Ha tenido contacto con diputados de ese partido por este desencuentro? 

-Hemos hablado con ellos y algunos en privado han reconocido avances. A lo mejor hay un problema de comunicación entre los parlamentarios de RN. 

-Uno de los aspectos más complicados de lo que se discute en el Congreso es la prohibición de los aportes privados a campañas políticas ¿Tendrá viabilidad? 

-El Ejecutivo va a retirar esa indicación. Ya se presentó una indicación adicional con un título nuevo sobre financiamiento de partidos políticos 

-¿Ese tema fue negociado con la Alianza? 

-Hay un acuerdo. El ejecutivo se compromete a retirarlo y la oposición acordó apoyar el financiamiento de los partidos políticos para las elecciones. 

-¿Las nuevas indicaciones a la ley de lobby tienen piso? 

-En vista de que hubo una serie de críticas, el gobierno presentó un veto que persigue redefinir al lobbysta y el lobby en el sentido de que ya sea una actividad remunerada o no, igual va a ser considerada lobby. 

-¿Es decir que los gremios empresariales, los sindicatos o la Iglesia podrían ser considerados lobbystas si ejercen presión por un tema? 

-Lo que busca el proyecto es velar por el tema de que las defensas corporativas e individuales de intereses sean catalogadas como lobby 

-Su Agencia deberá capacitar a los funcionarios de la administración para que se acostumbren a entregar información al público ¿cómo lo están haciendo, quién está llevando a cabo ese trabajo? 

-El trabajo lo está liderando la Agencia pero también estamos operando con los servicios y difundiendo al interior del gobierno las exigencias y obligaciones de esta ley de Acceso a Información Pública y desarrollando las plataformas tecnológicas que faciliten la entrega de información como se hizo con Gobierno Transparente. 

-¿Se considera un "zar de la transparencia"? 

-Aquí no hay ningún zar. Hay una entidad permanente para facilitar la correcta implementación de las normas de modernización del Estado. 

-¿Se reúne con ministro Edmundo Pérez Yoma por este tema? 

-Trabajamos coordinadamente con el comité de ministros y como secretario ejecutivo de la Agencia me relaciono con Enrique París. 

-¿La regulación de conflictos de intereses de los parlamentarios tendrá acogida en el Parlamento? Mal que mal los que votan el proyecto son los que deberán someterse a él 

-Eso quedó zanjado en la reforma constitucional, aprobándose que los parlamentarios que sean abogados no pueden ejercer como tales mientras estén en el Congreso. 

-¿Qué pasa, por ejemplo, si un diputado es dueño de una forestal y a su vez participa en la comisión de Recursos Naturales? 

-Debe inhibirse de aquellas materias que le generen un conflicto de interés. 

Vea además 

Resumen de proyectos de la Agenda de Probidad y Transparencia (En formato WORD) 


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viernes, mayo 16, 2008

Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Adesva impulsa los cultivos energéticos para aumentar la competitividad del sector agrícola
El Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense (Adesva) acoge la próxima semana un curso para enseñar a los agricultores a producir cultivos energéticos. La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Probío, representado en Huelva por la Diputación de esta provincia.


Nuevas líneas de investigación e innovación apuestan por la biomasa para mejorar la competitividad de empresas extremeñas
Promociones Medioambientales Villafranquesa (PMV) colabora con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt) en la elaboración de planes de mejora energéticas para diez empresas extremeñas, con el fin de reducir los costes de la energía usando recursos renovables de la zona, como la biomasa.


La Vuelta a Córdoba comienza el sábado
Setecientos kilómetros, treinta municipios, una semana y un vehículo... eléctrico –el denominado Cross Rider– que ha sido fabricado por la empresa murciana Comarth, tiene una autonomía de hasta cien kilómetros y alcanza una velocidad máxima de cuarenta kilómetros por hora.


Creada la primera biogasolinera casera que suministra bioetanol
La empresa estadounidense E-Fuel Corporation ha puesto en el mercado la primera máquina capaz de producir bioetanol casero y servir de surtidor para los vehículos. Las dimensiones, algo mayores que las de un frigorífico, permiten ubicarla en un jardín o un garaje.


España "enchufa" a la red la tercera planta fotovoltaica de 20 MW
Con la inauguración oficial, el once de mayo, del parque fotovoltaico de Abertura Solar, son ya tres las instalaciones FV de veinte megas inauguradas en España. No obstante, y a pesar de la ceremonia oficial, en la que estuvo presente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aún quedan algunos flecos por arreglar antes de que toda su potencia vierta a red.


Los fabricantes de automóviles, denunciados por incumplir la legislación relativa a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos
Ecologistas en Acción y la Unión de Consumidores de España han presentado denuncia administrativa ante los ministerios de Industria y Sanidad, el Instituto Nacional del Consumo y otras entidades oficiales autonómicas "contra los principales fabricantes de automóviles por incumplimiento del Real Decreto 837/2002 relativo al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos".


España "enchufa" a la red la tercera planta fotovoltaica de 20 MW
Con la inauguración oficial, el once de mayo, del parque fotovoltaico de Abertura Solar, son ya tres las instalaciones FV de veinte megas inauguradas en España. No obstante, y a pesar de la ceremonia oficial, en la que estuvo presente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aún quedan algunos flecos por arreglar antes de que toda su potencia vierta a red.


GFM "imparte clases fotovoltaicas" en su parque solar de La Villa de Don Fadrique
La planta FV de La Villa de Don Fadrique, de Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha –empresa especializada en la promoción, instalación y venta de plantas eólicas y fotovoltaicas–, ha recibido durante el presente curso la visita de más de 350 estudiantes de entre once y dieciséis años de diversos centros de la provincia de Toledo y la zona sur de Madrid.


Solar térmica desde la guardería
La empresa gallega Tecdomus, especializada en domótica y energías renovables, acaba de ejecutar una instalación solar térmica en Santiago de Compostela. El proyecto ha sido diseñado para abastecer de agua caliente sanitaria y para apoyar la calefacción por suelo radiante de una guardería.


General Electric suministrará 300 MW en aerogeneradores a Iberdrola Renovables
La división de aerogeneradores del gigante multinacional General Electric ha firmado un contrato de suministro a Iberdrola Renovables máquinas que suman 300 MW de potencia para proyectos que la eléctrica española desarrolla en Estados Unidos.


El biogás también tendrá su congreso
Tras una ajetreada agenda de seminarios y congresos en torno a los biocombustibles, Global Energy organiza el Expo-Congreso sobre Biogás, una cita de relieve que contará con un panel importante de ponencias que permitirán conocer de primera mano el presente, futuro y las expectativas de negocio de uno de los sectores menos atendidos dentro de las energías renovables. 


Expertos europeos investigan para convertir la glicerina en metanol y reutilizarla en la producción de biodiésel
La creciente producción de biodiésel es previsible que genere 360.000 toneladas de glicerina en 2009, de las que el sector farmacéutico y agroalimentario sólo podrá absorber un 5%. El excedente no utilizado  podría convertirse en un residuo peligroso o, gracias a estas investigaciones, reutilizarse dentro del proceso de obtención de biodiésel.


El Grupo Krannich Solar inaugura una nueva sucursal en Alemania
La nueva delegación del grupo Krannich Solar acaba de abrir sus puertas en Unterschleissheim, una pedanía de Munich, capital de Bavaria. La decisión de abrir una nueva oficina en Alemania ha sido debida, entre otras razones –informa la propia compañía– "al creciente potencial del gigantesco mercado fotovoltaico alemán y a la previsible evolución del mismo".


"La subida de la tarifa eléctrica por encima del IPC es incuestionable"
El director para la Península Ibérica de la empresa irlandesa ESB, Jacinto Lobo, asegura, en una entrevista publicada hoy por el diario Deia, que "no se puede sostener que la generación eléctrica, buena parte de ella sustentada en el gas natural, tenga unos precios bajos, cuando el precio del barril de petróleo ha subido desde 30 a 120 dólares en un par de años".


ClimateWell acerca el concepto de frío solar a los técnicos
La compañía hispano-sueca ClimateWell –que ha patentado y comercializa desde Madrid un sistema de climatización solar– ha anunciado el lanzamiento de un curso "destinado a la formación de ingenieros, arquitectos, instaladores y otros profesionales del sector interesados en el frío solar".


Energías Renovables en papel de mayo de 2008
Cursos sobre renovables: más de 100. y creciendo

Como suele ser habitual en nuestra planificación de los temas del año, el número de mayo incluye un especial de Formación con más de cien posibilidades donde elegir. Cursos de verano, jornadas de especialización, ciclos para expertos, cursillos introductorios... El tema de portada es para un avión muy especial, el primero que vuela con una pila de combustible de hidrógeno.



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La FAO responde a las críticas del Presidente de Senegal - Desarrollo Rural

YA HABIAMOS ADVERTIDO LA  INJUSTA QUEJA DE SENEGAL

La FAO responde a las críticas del Presidente de Senegal -FAO

16. Mayo ´08 – En un comunicado de diez puntos hecho público hoy, Jacques Diouf, Director General de la FAO, responde a las recientes críticas lanzadas por el Presidente de la República de Senegal contra la Organización.

 

El Director General de la FAO se esfuerza, de un continente a otro, para hacer frente a una crisis alimentaria mundial en cooperación con los Estados Miembros de la Organización, sus socios en el desarrollo y otros organismos del sistema de Naciones Unidas. Teniendo la obligación de defender una institución de 191 países miembros, cuya dirección le ha sido confiada de nuevo en 2005 sin oposición, no tiene intención de dejarse distraer de sus obligaciones y verse arrastrado a una polémica con motivaciones de la política interior senegalesa con el Jefe de Estado de su propio país, al que debe respeto y consideración.

 

Conviene sin embargo responder de forma objetiva a diferentes cuestiones planteadas por el Jefe de Estado senegalés:

 

1. Las "instituciones que, en Níger, han dicho que había hambruna" ¿Cuales son? ¿La FAO forma parte de ellas? A este respecto conviene recordar que en un artículo publicado en el "Quotidien" el 27 de noviembre de 2007, el periodista Paul Diene Faye, en referencia a una video-conferencia escribía con cierta ironía: "Senegal no es un país que sufre hambre, al menos el Director General de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, no quiere afirmarlo. Eso es así, según explica Jacques Diouf, porque la FAO no tiene como objetivo indicar los lugares del mundo con escasez de alimentos. Su papel, añade, es la de publicar un documento titulado El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. El Director General de la FAO insiste en el hecho que este documento no es instantáneo, al contrario, requiere un largo período de preparación, y se toman todas las precauciones."

 

2. "Dar comida para los pobres es una limosna…." ¿Acaso la FAO distribuye comida? ¿Cuales son las instituciones bilaterales, regionales y multilaterales que hacen esta labor?

 

3. "La ayuda técnica a la agricultura, es ayudar a hombres y mujeres en pie y con dignidad". La ayuda técnica es exactamente la labor que desarrolla la FAO con:

* actividades de formación sobre el terreno, en especial con el Programa de Cooperación Técnica (PCT), y el concurso de la cooperación Sur-Sur (1 473 expertos puestos a la disposición de los países en desarrollo);

* el fortalecimiento de los servicios veterinarios (lucha contra la fiebre bovina, la fiebre aftosa, la fiebre del Valle del Rift, la peste porcina africana, la perineumonía contagiosa bovina, la gripe aviar, la enfermedad de New Castle, la peste de los pequeños rumiantes, fiebre catarral ovina (lengua azul), etc y los servicios fitosanitarios (refuerzo de las capacidades de detección y de tratamiento contra la langosta del desierto, la roya del trigo, etc);

* el uso de la lucha biológica integrada: con el resultado de la disminución en un 50 % la cantidad de pesticidas con un aumento del 15 % de la producción de arroz; 

* la difusión de las bombas de agua a mano y a pedales, la construcción de canales de irrigación, los pequeños embalses, los silos metálicos para el almacenamiento, etc;

* proyectos para aumentar la producción de arroz, maíz, mandioca, los cultivos hortofrutícolas, etc de avicultura, de cría de ganado ovino y caprino, etc, sin olvidar la introducción de micro-huertos y el desarrollo de la acuicultura; 

* el restablecimiento de las capacidades productivas de los agricultores, pastores y pescadores víctimas de catástrofes naturales (inundaciones, sequías, tsunami, terremotos, huracanes, tifones, etc);

* la puesta a disposición de especialistas, agricultores, investigadores, profesores, estudiantes, etc de un sitio en Internet (WAICENT) que recibe la visita de 4 millones de usuarios al mes, que acceden a la información y las estadísticas sobre la producción y el comercio agrícola, así como sobre el agua, suelos, los insumos agrícolas, etc;

* el establecimiento con la OMS de más de 200 normas internacionales del Codex Alimentarius para la protección de los consumidores y como punto de referencia en el arbitraje en la aplicación de las reglas sanitarias y fitosanitarias de la OMC. 

4. "La temporada de siembra de invierno llegará con rapidez al Sahel, a fines de mayo y primeros de junio. Su duración media es de tres meses. Podemos aprovechar esta oportunidad, que no volverá a repetirse hasta dentro de un año". Hace casi cinco meses, el 17 de diciembre de 2008, en una conferencia de prensa en Roma, la FAO llamó la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de dar prioridad a la campaña agrícola 2008, y lanzó una iniciativa para luchar contra la subida de los precios de los alimentos. Se trata de permitir a los agricultores pobres de los países en desarrollo que tengan acceso a semillas, fertilizantes y alimentos para el ganado. Insumos que necesitan, pero cuyos precios también han aumentado fuertemente. En aquella ocasión el Director General anunció una contribución de 17 millones de dólares EE.UU. por parte de la FAO -si bien la Organización no es una institución financiera- para esta iniciativa, y realizó un llamamiento para movilizar 1 700 millones de dólares EE.UU. Como indican las reglas de la ayuda al desarrollo, las donaciones en dinero o en especie pasan por los canales bilaterales y multilaterales en el marco de acuerdos específicos con cada Gobierno. Por lo tanto es inexacto decir que "la FAO, por su parte, anunció que necesitaba 1 700 millones de dólares". El llamamiento de la FAO fue aprobado por el conjunto del sistema de Naciones Unidas y de las Instituciones de Bretton Woods en el curso de una reunión que tuvo lugar en Berna (Suiza) del 28 al 29 del pasado abril. Está incluido en el comunicado presentado el 29 de abril a la prensa internacional por el Secretario General de la ONU. 

5. "El camino a seguir está muy claro para aquel sector de la comunidad internacional que quiere realmente ayudar: es el de las inversiones innovadoras en el campo de la agricultura en África". Desde el primer año de su mandato iniciado en junio de 1994, el Director General de la FAO ha lanzado sus Programas Especiales de Seguridad Alimentaria que se encuentran operativos en más de 100 países. Se concede prioridad a pequeñas infraestructuras para la irrigación y la captación de aguas realizadas por las comunidades rurales. En 15 países se han iniciado programas nacionales que conllevan medidas de política agrícola, de refuerzo institucional y de programas de inversión (en el marco de un enfoque de aldea por aldea), mientras que estos programas están en curso de formulación en otros 36 países. El Director General de la FAO repite desde hace 14 años que en Africa tiene que cesar la "lotería agrícola" (el 96 % de las tierras son de agricultura de secano, mientras que el continente utiliza tan solo el 4 % de sus recursos hídricos renovables). Ha dicho y no ha dejado de repetir que es necesario invertir de forma prioritaria en infraestructuras para el regadío, en los medios para el almacenamiento y acondicionamiento (las pérdidas post-cosecha oscilan entre el 40 y el 60 %), en carreteras rurales, mataderos, puertos pesqueros, la cadena del frío, etc. Estos elementos figuran en un Programa detallado de Desarrollo agrícola (PDDAA), preparado en cooperación con la FAO y adoptado por la Cumbre de la Unión Africana en julio de 2003. Los costes de los diferentes apartados han sido evaluados para facilitar la financiación. A petición de los Gobiernos africanos, la FAO ha prestado también su ayuda para traducir el PDDAA en programas nacionales en 51 países. 

Desde 2001, la FAO ayuda a diversas Organizaciones económicas regionales a elaborar programas regionales de seguridad alimentaria (PRSA).


6. "Es la FAO como institución la que debe ser considerada como responsable. La situación actual se debe en gran parte a su fracaso". Los especialistas en agricultura, economistas y periodistas de todo el mundo que han analizado las causas de la crisis alimentaria, han identificado los siguientes factores: 

- A nivel de la oferta: la producción agrícola se encuentra afectada por el cambio climático (inundaciones, sequías, inviernos más duros, tifones, huracanes, terremotos, etc). Además, las reservas de cereales se encuentran a su nivel más bajo desde 1980. ¿Acaso tiene la FAO un territorio nacional, con tierras cultivables y ciudadanos, entre lo que se encuentren agricultores capaces de producir productos alimentarios básicos? ¿Acaso acumula reservas de alimentos?

- A nivel de la demanda: la creciente población mundial va a pasar de los 6 000 millones de personas actuales a 9 000 millones en 2050. ¿Acaso se puede considerar a la FAO responsable del nacimiento cada año de 78,5 millones de niños? Además, la demanda de los países emergentes aumenta con gran rapidez, en especial China y la India, que con tasas de crecimiento de su PIB de entre el 8 y el 12 % gracias a sus políticas nacionales y el trabajo de su población, han podido generar ingresos suplementarios para mejorar la alimentación de sus ciudadanos. La FAO no se arrepiente de su excelente cooperación con estos países. Finalmente, la nueva demanda de biocarburantes ha orientado hacia la energía productos agrícolas que antes se destinaban a la alimentación humana. En 2007/2008, cerca de 107 millones de toneladas de cereales fueron utilizadas para la producción de etanol. ¿Es la FAO la que decide las políticas para incitar las subvenciones y la protección arancelaria para desarrollar el sector de la bioenergía a nivel nacional?

 

- a nivel del mercado internacional: los apoyos que ofrecen los países de la OCDE a su agricultura que en términos de "Apoyo total estimado (TSE)" han alcanzado 372000 millones de dólares EE.UU. en 2006, los derechos y regimenes arancelarios, así como las barreras técnicas al comercio son factores que también han perjudicado a la agricultura en los países en desarrollo. Estas cuestiones son objeto de arduas negociaciones en el marco de la Ronda de Doha de la OMC. ¿Acaso es la FAO la que negocia y aplica las decisiones en las relaciones comerciales internacionales? Además, las políticas agrícolas de los países en desarrollo se han liberalizado y sus estructuras de apoyo al mundo rural (extensión, suministro de insumos, almacenamiento y comercialización, crédito, estabilización de los precios) han sido progresivamente desmanteladas y han dejado a los pequeños agricultores sin defensa frente a las fuerzas del mercado internacional. ¿Ha sido la FAO la que ha hecho presión sobre los países en desarrollo para la adopción de este tipo de políticas?. Podemos añadir igualmente la especulación financiera. Los fondos de inversión especulan con los mercados de futuros y contribuyen actualmente al alza de los precios de los productos básicos, en especial los agrícolas. ¿Acaso la FAO controla estos fondos de inversión?

7. "La FAO es un pozo sin fondo". El presupuesto bienal de la FAO es adoptado por la Conferencia del conjunto de sus Estados Miembros. Equivale por ejemplo al del Ministerio de Agricultura de Sudáfrica. Los contribución de los diferentes países varía en función del baremo de la ONU (la parte que corresponde a Senegal es del 0,004 % del total). Sirve para ejecutar el programa de trabajo de la Organización. Este presupuesto es aprobado tras ser examinado por los Comités competentes que representan a los países miembros. Presenta de manera detallada todas las partidas presupuestarias en personal, equipamientos y funcionamiento. Las cuentas son auditadas regularmente. Siempre han sido aprobadas en cada ejercicio bienal. Entre 1994/95 y 2006/07, los recursos de la FAO sufrieron un descenso en términos reales del 22 %, y el personal disminuyó el 24,6 %, si bien el número de Estados Miembros de la Organización ha pasado de 161 a 191 en ese mismo período.

 

8. "Les he dicho (a los responsables de la FAO), que si continúan, voy a llevarles ante la Justicia, hay que devolver el 20 % del dinero recolectado en nuestro nombre". Estas acusaciones no merecen ningún comentario. La FAO es una Organización de Naciones Unidas cuyas modalidades de gestión colectiva intergubernamental están definidas y protegidas por un conjunto de tratados internacionales que garantizan su independencia e inmunidad en relación a las intervenciones unilaterales de los Estados. Senegal ha ratificado estos tratados y se ha comprometido a respetar el estatuto de la Organización. 


9. Finalmente, dentro del sistema de Naciones Unidas, la actividad de las agencias, fondos y programas es complementaria y el Secretario General garantiza que estén coordinadas. En 2005 y 2006, un Grupo de expertos de alto nivel sobre la coherencia en el Sistema de Naciones Unidas, presidido por los Primeros Ministros de Noruega, Pakistán y Mozambique, realizó un estudio en profundidad sobre el trabajo de la ONU, publicando un informe con propuestas para hacer al sistema más eficiente sobre el terreno y con una mayor unidad. Los Embajadores y los representantes permanentes de los 192 países miembros de Naciones Unidas debaten en la Asamblea General, de forma regular, las medidas propuestas tanto a nivel mundial como nacional. Naturalmente la FAO participa en este ejercicio en forma activa, en especial a través de ocho proyectos piloto sobre el terreno. 

10. Senegal dispone de intelectuales de renombre internacional, algunos de los cuales se encuentran en el extranjero y enseñan en las principales Universidades occidentales. La FAO está preparada, si el Gobierno lo desea, a trabajar con los expertos que se encuentran en los ministerios técnicos y económicos, el Instituto senegalés de Investigación agraria, la Universidad de Dakar y la de Saint-Louis, así como en la Academia de Ciencias de Senegal, para reflexionar sobre las causas de la crisis alimentaria mundial, de las posibles soluciones a corto, medio y largo plazo, los riesgos y las oportunidades para Senegal. El Gobierno podría así beneficiarse de las opiniones y reflexiones de personas competentes y obtener análisis y conclusiones pertinentes que podrían servir de bases sólidas de una acción concertada para garantizar el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria en Senegal.

 

 


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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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