TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 01, 2008

CHILE: SENADO AL DIA

SENADO AL DÍA
Senadores Espina y Gómez

Acuerdan fortalecer el rol y potenciar las facultades de la futura Subsecretaría de Prevención del Delito

Fortalecer el rol, las facultades y atribuciones que tendrá la futura Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación de la Delincuencia, es el principal...

Comisión de Medio Ambiente precisará exigencias ambientales para la protección de glaciares

Un total de 23 indicaciones recibió el proyecto, en primer trámite, sobre protección de glaciares la mayoría de las cuales están destinadas a precisar...

Comisión de Medioambiente
Senador Jaime Gazmuri, presidente de la Comisión de RR.EE

Senador Gazmuri pide a Cancillería que exija a España buen trato para los ciudadanos chilenos

Un reclamo enérgico y formal de la Cancillería chilena a las autoridades españolas, a objeto de evitar que se repitan situaciones de mal trato...

Banco Central confirmó que el mayor ingreso de dólares se produce por concepto de endeudamiento privado

La preocupación por lo que ocurra con la tasa de política monetaria, la inflación y las proyecciones de crecimiento para este año, dieron a conocer...

Comisión de Hacienda
Comisión de Constitución

Comisión de Constitución pedirá informe de Unicef sobre realidad de centros de reclusión de menores

Una solicitud formal a la Unicef para que remita el informe final que elaboró sobre los centros de atención a menores infractores de ley del Sename, realizará...

Dirección del Trabajo debe adecuarse a nuevos desafíos de la justicia laboral

"La Dirección del Trabajo, particularmente, con los nuevos tribunales laborales adquiere un rol fundamental y hay que pensar en ese nuevo escenario",...

Senador Víctor Pérez, integrante de la Comisión de Trabajo
Senadores Coloma y Zaldívar

Proyecto que establece órdenes de partido para los parlamentarios generó rechazo

La posibilidad de que las directivas o las cúpulas de los partidos políticos puedan dirigir la forma en que votarán sus parlamentarios en el Congreso,...

Piden a la Presidenta Bachelet que envíe una delegación a Convención sobre energía mareomotriz en Escocia

"Chile es uno de los países del mundo con mayor potencial en materia de energía mareomotriz", así lo aseguró el senador Antonio Horvath, integrante...

Senador Antonio Horvath, integrante de la Comisión de Medioambiente
Senador Juan Pablo Letelier, presidente Comisión de Obras Públicas

Definen mecanismos y criterios para que operadores de embalses manejen los caudales en casos de crecidas

Una fórmula que permitirá equilibrar los criterios de los operadores de embalses con las amenazas de crecidas e intensas lluvias alcanzaron los senadores...

Piden suma urgencia para regulación de antenas de celulares

Con el objeto de regular la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, los senadores Mariano Ruiz Esquide, José...

Senadores Mariano Ruiz-Esquide y José García
Senadores Guillermo Vásquez y Jaime Orpis

Instalarán planta procesadora de minerales para desarrollar pequeña y mediana minería en Arica y Parinacota

Satisfechos por los anuncios realizados por el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, en cuanto a la licitación del proyecto Pampa-Camarones...

Consensuarán variado paquete de medidas para reactivar el crecimiento

Las distintas visiones para incentivar el crecimiento y enfrentar la actual crisis económica confrontarán el próximo lunes, los senadores de las Comisiones...

Comisión de Constitución

Tribunales Tributarios estarían bajo el alero del Poder Judicial pero con normas excepcionales

Un sustantivo acuerdo tomó la Comisión de Constitución del Senado al definir que los nuevos Tribunales Tributarios estarán bajo el alero del Poder Judicial,...

Rechazan proyecto que obligaba a pagar multas por falsificación de información entregada al SAG

Con un categórico rechazo concluyó la tramitación del proyecto que hacía obligatorio el pago de multas por f

SENADO AL DÍA
Senadores Matthei y Frei

Declaración de impuestos en moneda extranjera en condiciones de ser promulgada como ley

En tiempo récord, el Senado aprobó el proyecto, en segundo trámite, que permitirá a unos 6 mil contribuyentes llevar su contabilidad en moneda extranjera...

Mesa del Senado emplazó a ENAP a explicar estructura de precios de los combustibles y no descartó recurrir a la Fiscalía Nacional Económica

Un llamado a ENAP para que explique por qué el precio base del diesel supera los 450 pesos, mientras que el de las bencinas llega a los 300 pesos y cómo...

Senador Sergio Romero y Ministro Goñi

Gobierno pidió prorrogar prorrogar por un año la permanencia de tropas chilenas en Haití

La solicitud para prorrogar la permanencia de las tropas chilenas en Haití por un año más, a partir del 1 de junio de este año, ya se encuentra...

Presidente del Senado analizó situación de inmigrantes y TLC con el embajador de Perú en Chile

Los alcances que tendría el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Perú, así como la situación de los inmigrantes de ese país, fueron los principales...

Embajador Otero y Presidente del Senado

Empresas deberán pagar los costos de reposición de servicios por robo de cables o cañerías de servicios básicos

En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que sanciona con penas entre 541 días y cinco años de...

Dan luz verde a la creación de nueva Provincia de Marga Marga en la región de Valparaíso

Las comunas de Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana de la Región de Valparaíso, están un poco más cerca de constituirse en la nueva Provincia de Marga...

Senador Pablo Longueira, Región Metropolitana

Pendiente quedó proyecto que consagra la participación ciudadana en los procesos de declaración de impacto ambiental

Con su debate en general pendiente hasta la sesión de mañana quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley de Bases Generales del Medio...

Madres de niños que sean reconocidos de manera indebida podrán repudiar la filiación oportunamente

El caso de una menor que fue reconocida legalmente como hija por un desconocido, motivó a todos los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado...

Senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno

Modernización municipal: propuesta del Ejecutivo no responde a todas las inquietudes planteadas

A la espera de que el Ejecutivo reconsidere algunos planteamientos para perfeccionar el proyecto sobre modernización municipal que da autonomía a los...

A ley proyecto que denomina al Estadio Nacional con el nombre de Julio Martínez Prádanos

Cuando faltan dos días para que se cumplan cinco meses del fallecimiento del destacado periodista deportivo Julio Martínez Prádanos, el Senado aprobó,...

Bancadas UDI-RN
Senadores Ricardo Núñez y Baldo Prokurica

CODELCO debería cumplir con los acuerdos suscritos con subcontratistas

Con el fin de conocer todos los antecedentes en el conflicto CODELCO- subcontratistas, los senadores de la Comisión de Minería, luego de escuchar los...

La pintura y el arte son fundamentales en la formación de los jóvenes

En un esfuerzo conjunto del Senado, el Banco Central y la Municipalidad de Valparaíso por acercar el arte a la comunidad se inauguró en el hall de acceso...

Autoridades del Congreso y consejero del Banco Central
Senador Fernando Flores, Región de Tarapacá

Aprueban legislar para consagrar el principio de libre acceso de los usuarios a Internet

Un contundente respaldo le dio la Sala del Senado a la idea de legislar sobre el proyecto que consagra el principio de neutralidad en la red para los...

Visan la participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental

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CREACIÓN DE NUEVAS PROVINCIAS

Hay que fortalecer las regiones y no crear más provincias

El Senado acaba de aprobar la idea de legislar respecto de la creación de la provincia del Marga Marga en la Región de Valparaíso y a mi me parece que...

Senador Hernán Larraín, Región del Maule
Senador Hosain Sabag, Región del Bíobío

En la creación de nuevas provincias no hay aprovechamiento político

Que importante es escuchar que dirigentes políticos como el senador Hernán Larraín Larraín se pronuncian a favor de potenciar a las comunas con mayor...

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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
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Comunicación Interna y Reputación

Comunicación Interna y Reputación  


El papel que la Comunicación Interna representa en el seno de las organizaciones empresariales es mucho más importante que el de ser un simple instrumento que permite transmitir información de unos niveles a otros y en sentido ascendente o descendente. 

Es una actividad difusora y consolidadora de los valores de la Cultura Corporativa, es decir de las normas y protocolos de comportamiento de una organización. De ahí que deba ser considerada como una responsabilidad compartida por todos los componentes de la empresa en todos sus niveles, y no como algo que compete, exclusivamente, a la Dirección. 

A ésta le corresponderá facilitar los medios para que llegue a la plantilla, por el conducto jerárquico, una información veraz y transparente pero sin obviar la importancia que tiene la participación libre y sin prejuicios de los trabajadores en la comunicación ascendente. 

Una consideración al respecto es el efecto que tiene un buen sistema de Comunicación Interna en la formación, en la mente de los empleados, de una sólida reputación de la empresa, de la que derivará, necesariamente, el orgullo de pertenencia a la misma. 


La estrategia de la Comunicación Empresarial está inmersa en un proceso de profundo cambio estructural como consecuencia de las modificaciones que se han producido, en los últimos años, en el entorno de la empresa. 

Algunos de estos cambios provienen del ámbito tecnológico como son los provocados por la incorporación de las NNTT al mundo de la gestión, o del sociológico como los actuales planteamientos que tienen los clientes en cuanto a exigencias y a su propia consciencia del poder que pueden ejercer con su decisión de compra. 

Otros vienen originados desde el campo de la Política, en parte por la decadencia de las ideologías clásicas, ya que la desaparición de las posturas extremas ha producido una tendencia a concentrarse en otras más pragmáticas y centradas. 

También se han generado unas severas modificaciones conceptuales y operativas en los mercados, en los que la globalización e internacionalización ha provocado la revisión de las estructuras organizativas y las prácticas comerciales. 

Por último, no hay que olvidar la incursión, en el entorno, de determinadas entidades que, en el inmediato pasado, carecían de peso y poder pero que, ahora, por ese cambio sociológico producido, han adquirido nuevas capacidades y, sobre todo, una cierta autoridad moral de liderazgo opinático, como es el caso de las ONGs. 

Igualmente, las propias Administraciones Públicas están incurriendo en ciertos ámbitos exclusivamente empresariales, a pesar de aducir una actitud liberal, con la intención cada vez más acusada de inferir en el mundo de la empresa por medio de leyes y decretos. 

Este tipo de alteraciones del entorno influyen, en todas sus perspectivas, en el interior de las corporaciones provocando, en muchas ocasiones, efectos tan nefastos que ponen en serio peligro la propia sostenibilidad de la entidad. 

Así observamos que la tecnología impone la realización de un sobreesfuerzo tanto por parte de la empresa, que tiene que dedicar recursos a formación, como por el trabajador que se ve obligado a adquirir nuevas capacidades para asegurar su puesto. 

En bastantes ocasiones se aprovecha este cambio tecnológico para renovar las funciones de algunas posiciones ya que, al verse afectadas por una gestión informatizada, es factible que se pierda el propio sentido de las mismas, a no ser que se enriquezcan con otras actividades, lo que induce a la polivalencia de los puestos o a la multifuncionalidad. 

La transformación sociológica que se ha indicado en el caso del cliente externo, tiene el mismo significado y características en el del cliente interno, en el trabajador. El cambio de su perspectiva laboral y sus consecuencias, son significativas: relativa fidelidad a la empresa, prevalencia de la vida personal a la laboral, valoración del tiempo libre… 

Igualmente sucede con el tema ideológico. Este cambio en la concepción política implica, aunque se consideren ámbitos separados, modificaciones en la óptica sindical. Se está avanzando hacia un sindicalismo corporativo, de clases profesionales, de servicios a sus asociados y con el requisito de contar con unos líderes sindicales cuyos perfiles están más cercanos a los de los directivos que a los que tenían los sindicalistas del siglo pasado. 

Hoy están mejor preparados, conocen y tienen experiencia en la gestión empresarial, quieren implicarse, sinceramente, en el proyecto empresarial porque saben que es prioritario para todos y exigen que sus organizaciones demuestren, fehacientemente, responsabilidad corporativa ante la sociedad. 

La globalización e internacionalización de los mercados ha impactado en el interior de las empresas de forma significativa. En especial porque estas situaciones requieren profesionales con nuevas capacidades: idiomas, aceptación de una movilidad geográfica y con polivalencia en su formación, y con nuevos planteamientos: carreras internacionales, desarrollos profesionales no verticales o visión global de la empresa, además de las modificaciones organizativas que ello supone. 

Todo esto implica una profunda reconsideración del modelo de Comunicación, en especial del de Comunicación Interna, ya que tanto el emisor como el receptor han cambiado, por lo que el mensaje y los instrumentos de transmisión también tendrán que ser diferentes. 

De ahí la necesidad de plantearnos este cambio estratégico, que ya ha iniciado la Comunicación Externa, y que inexorablemente pasa por trabajar sobre el modelo de Cultura Corporativa, de los valores corporativos, de la reputación interna. En definitiva, de trabajar con los intangibles. 

Es por ello por lo que, en esta situación, resulta fundamental definir un buen proyecto empresarial, saber comunicárselo al empleado para motivarlo, implicarlo y fomentar su orgullo de pertenencia a la institución. 

En esta línea, parece lógico relacionar la Comunicación Interna con la Reputación Interna, es decir, con la imagen o reconocimiento que tienen los trabajadores del comportamiento de su empresa tanto en el campo de la gestión, como en su proyección económica, social, medioambiental o ética. 

En esta disquisición es importante señalar que no estamos refiriéndonos, exclusivamente, al clima laboral, al ambiente de trabajo ni a la satisfacción interna, sino que es un concepto mucho más amplio y de mayor calado, aunque, en parte, integre los mencionados conceptos. 

Tampoco es Marketing Interno, aunque sí es cierto que si la corporación tiene interiorizada dicha filosofía, tiene ya conseguido un importante porcentaje de su nivel de reputación Interna.

Habrá que relacionarla, principalmente, con conceptos que están, o deberían estar, presentes en todo tipo de organización, pero que pueden ser modificables a medio y largo plazo, como son la cultura organizativa o corporativa y el propio proyecto de empresa, su visión, su misión y los valores que le dan sentido en el día a día. 

El que sepamos definir bien ese proyecto, el que se venda y comunique de tal manera que se logre que los empleados lo asuman como propio y lo apoyen, va a ser determinante en la consecución de una buena Reputación Interna. 

El papel que se asigna a la Comunicación Interna en este planteamiento es el de convertirse en el instrumento de diálogo entre los diferentes niveles de la estructura, con el objetivo de alcanzar el consenso necesario para que el proyecto sea asumido y compartido por todos. 

Si el mensaje es claro porque la empresa tiene una visión concreta de lo que quiere conseguir o de hacia dónde hay que posicionarse y lo sabe transmitir, si se produce el consenso entre las partes afectadas de la organización sobre la manera de lograr los objetivos y, además, la Cultura Corporativa está constituida, fundamentalmente, por unos valores compartidos, la reputación Interna será más fácilmente alcanzable. 
 
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Forma parte del Consejo 
 
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En la cuestión alimentaria: ¿viene el lobo?

En la cuestión alimentaria: ¿viene el lobo?
 
(IMP)

Mireya Lasso
mireyalasso@yahoo.com


Todos recordamos el tradicional cuento que, de niños, aprendimos para medir la consecuencia nefasta de engañar a otros cuando, a sabiendas, los asustábamos gratuitamente sobre peligros inexistentes. Lo cierto es que desde hace algún tiempo venimos escuchando sobre el peligro de no prestar debida atención a la posibilidad de carecer de alimentos esenciales o, peor aún, no poder alimentarnos. ¿Es el viejo cuento de "viene el lobo"? 
Ante ese riesgo hay quienes abogan por una política nacionalista que nos asegure la producción nacional de alimentos, reforzada por el eslogan de "Producir lo que consumimos y consumir lo que producimos". En cambio, otras voces que defienden las ventajas y el camino hacia la globalización, insisten en que debemos limitarnos a producir aquellos alimentos que podemos producir con mayor eficiencia que otros países, y que debemos traer del exterior lo que sea más ventajoso. En esencia, consumiríamos los alimentos (panameños o extranjeros) que se produzcan a menor costo en nuestro país o en el extranjero y esa es la idea que subyace en los tratados de libre comercio. El corolario es que el gran beneficiado sería el consumidor panameño, porque tendría acceso no solo a una mayor variedad de alimentos (panameños o extranjeros), sino también a menor costo. Es una excelente teoría económica, pero como toda teoría, a veces vemos con tristeza que hay muchísimos factores que entran en juego para complicar las cosas.
Uno de esos factores fue señalado recientemente por directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO). Ante la creciente utilización de productos agrícolas alimentarios para producir biocombustibles, nos advierten que esa desviación es peligrosa para la paz mundial y también moralmente cuestionable. El hambre, la hambruna y la malnutrición son carencias que pueden empeorar, afectando a cientos de miles de personas en el mundo, al punto que pueden provocar guerras o acabar con regímenes democráticos, como ya lo registra la historia. Además, se plantea un dilema moral, porque priva al ser humano de un elemento esencial para su supervivencia, en favor de un valor menor, como es la producción de energía. 
Un ejemplo en Panamá sería el peligro de no poder satisfacer la demanda de maíz para consumo humano y animal, en caso de que nuestros agricultores no reciban incentivos reales para producirlo localmente y de que en el exterior se prefiera dedicarlo a la producción de etanol. Los disturbios populares en Haití, Chile y Argentina, ocurridos por diferentes causas —aunque todas relacionadas con políticas gubernamentales hacia el sector agropecuario— nos pueden tocar muy de cerca, ya que, según el director del FMI, "lo peor está por venir" en el tema de la posible crisis alimentaria en países pobres. 
La seguridad alimentaria es tema serio. El peligro no es ilusorio. Como advierten el FMI y la FAO: no se trata de asustar, sino de ver la realidad y actuar en consecuencia.
-La autora es diputada de la República por el partido Vanguardia Moral de la Patria, nuevo circuito 8-7.
 
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