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jueves, abril 03, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La administración pública necesita una inyección urgente de Responsabilidad Social

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  Y LOBBY

La administración pública necesita una inyección urgente de Responsabilidad Social

Entre los aspectos que nos preocupan de la Responsabilidad Social de la administración pública (RSA) queremos destacar dos: la interferencia de los intereses políticos y la interferencia de los intereses empresariales.

Interferencia de los intereses políticos, entendido en el sentido de los intereses partidistas en el sentido más corporativo y peyorativo. Un ejemplo lo tenemos estos días en Catalunya con la cuestión del trasvase de agua entre ríos. El partido que más claramente se había posicionado contra los trasvases en la que fué una de las principales claves de la campaña electoral, ahora promueve uno, y el paroxismo llega a límites bien grotescos, como podemos captar de la noticia del Periódico que reproducimos:

Baltasar cree que se debe inventar un término que defina la"captación". "No me
vale la prueba del diccionario, el del Segre no es un trasvase". Así de rotundo
se mostró el conseller Francesc Baltasar acerca de la polémica sobre la
terminología a usar para definir el plan de Medi Ambient."Los diccionarios se
amoldan a los usos, y como no hay precedentes de una captación provisional, no
existe aún una palabra que la defina. Los diccionarios van por detrás de la
imaginación", sentenció ante decenas de estupefactos periodistas. "Estoy seguro
de que ustedes los periodistas encontrarán el término", dijo Baltasar sin caer
en la cuenta de que, muchas veces, estas expresiones van ligadas al apellido de
quien innova. (Por suerte, la academia catalana de la lengua -IEC- le enmendó
rápidamente para que dejara de hacer malabares lingüísticos)


Interferencia de los intereses empresariales, ante los cuales la política no sabe o no quiere poner un freno razonable de acuerdo con el interés público y con la mínima ética necesaria. Un ejemplo interesante es sobre las farmacéuticas y en concreto recomendamos la lectura de la carta de protesta que un campesino envió a la consejera de Salud del Gobierno catalán:


Soy Josep Pàmies, labrador de Balaguer, miembro de Slow Food y Assemblea Pagesa de Catalunya, entidades preocupadas por la alimentación como fuente de salud. Sé que es difícil que esta carta llegue a sus manos, pero espero que la persona o personas que filtran su correspondencia entiendan los motivos que me traen a intentarlo. A nivel personal desde hace un montón de años intento recuperar para la alimentación humana toda una serie de plantas mal denominadas malezas todas ellas con una u otra propiedad preventiva de enfermedades. He podido introducir al mercado con mucha dificultad nuevas ensaladas provenientes de estas "malezas" que hasta hace una década yo mismo eliminaba con herbicidas, dada la formación química de producción agrícola que había recibido. Sería muy largo de explicar, pero he podido hacer estos últimos años una reconversión de mi manera de producir alimentos, hacia una forma más segura para la sociedad, sin tanto arsenal químico del que todavía hoy los labradores tenemos al alcance. Descubrir a los 59 años el engaño de la industria de los fitosanitarios agrarios, íntimamente atada a la industria farmacéutica, descubrir a mi edad que he colaborado, seguramente, a que las enfermedades crónicas de la sociedad hayan aumentado de la forma que lo están haciendo, en buena parte debido a una alimentación tan llena de residuos pesticides, antibióticos, hormonas, etc. [continuar leyendo]
Para luchar contra estas dos perversiones hace falta un fortalecimiento de la ciudadanía (empoderamiento) y hacen falta herramientas específicas. Para el primero de los problemas planteados, encuentro como modelo interesante hacer un seguimiento de las promesas electorales.

Campanya "Adopta una promesa". La campaña "Adopta una promesa (políticos:
¡cumplid o marchaos!)" quiere hacer un seguimiento del cumplimiento de las
promesas de diferentes instituciones en el ámbito de Cataluña, en prioridad las
relacionadas con la gestión de la Generalitat (Gobierno de Catalunya). Está
abierta a cualquier persona interesada, a la cual se pide que informe sobre el
cumplimiento o incumplimiento de al menos una de las promesas del "documento
programático" de la 'Entesa Nacional de Progrés' durante la legislatura
2006-2010. Entrar en la web:
http://adoptaunapromesa.respolis.cat

No es garantía de nada, pero la ciudadanía tiene que actuar, y especialmente si tenemos en cuenta la actitud generalmente acomplejada o interesada del periodismo.

Para el segundo problema, la interferencia de los intereses empresariales, hacen falta mecanismos más complejos, ya que no se trata tanto de medir una promesa electoral sino cómo el interés público se somete al interés empresarial sin ningún tipo de transparencia ni capacidad de análisis. Al lado de una mayor demanda de Responsabilidad Social de las Empresas, el sector público tiene que sentir la presión ciudadana en la capacidad de medir la influencia de los lobbies de presión.

Seguramente el aumento de la conciencia social sobre estos abusos tendría que facilitar una mayor presión encima de la clase política y el sector público en general a fin de que tengan que demostrar la limpieza ética de las decisiones que se toman. Hace años las ONGs triunfaron en los objetivos de sensibilizar en materia ambiental. La incorporación de la transparencia y la capacidad de dar respuesta dentro del sector público en los temas importantes de veras es ahora el gran reto pendiente mientras hacen medidas de distracción con eso que denominan la participación ciudadana.
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Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ex Senador DC Jorge Lavandero accedió a la libertad condicional Informe de Mario Antonio Guzmán (2'44'')

Jorge Lavandero accedió a la libertad condicional Informe de Mario Antonio Guzmán (2'44'')

 

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que el ex senador –condenado por abuso sexual reiterado- puede abandonar la cárcel, tras cumplir la mitad de su pena.


El otrora senador demócrata cristiano Jorge Lavandero Illanes debe ser beneficiado con la libertad condicional, según determinó la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió un recurso de protección presentado por su defensa, contra la seremi de Justicia de Santiago.

 

El tribunal de alzada, por unanimidad, consideró que el político sí cumple los requisitos para optar al beneficio carcelario, tras cumplir con más de la mitad de su condena de cinco años y un día por abuso sexual reiterado de menores.

 

La libertad deberá ser aplicada de inmediato, determinó la corte, que analizó el recurso que el abogado Reynerio García de La Pastora elevó contra la secretaría regional ministerial metropolitana de Justicia, que negó la excarcelación de Lavandero a pesar de un informe favorable en ese sentido emitido por Gendarmería.

 

El libelo acusaba la arbitrariedad de la resolución, porque la libertad condicional se otorga a la gran mayoría de las personas que la solicitan y cumplen con los requisitos, tal como Lavandero.

 

Hace cerca de un año, Jorge Lavandero accedió a la libertad dominical, pudiendo dejar un día a la semana la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde cumple su pena.

 

"Esperamos que efectivamente la autoridad administrativa comprenda lo que este categórico fallo ha dicho, porque unánimemente la corte ha dicho que don Jorge Lavandero tiene el derecho de gozar de la libertad", enfatizó el abogado García.

 

No obstante, el seremi metropolitano de Justicia, Patricio Reyes, ya adelantó que apelará al dictamen ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema, por lo que no firmará la salida de Lavandero hasta que se zanje el tema.

 

"Este fallo de alguna manera desconoce una atribución que tiene el Ejecutivo desde 1925 a través del decreto de Ley 321, en el cual es el seremi el que tiene la decisión soberana de determinar a quien se le acepta o deniega la libertad condicional", sostuvo. (Cooperativa.cl)


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LOBBY:Congreso despachó ley que regulará las acciones de lob

LOBBY:
 
Proyecto clave de la Agenda de Transparencia se tramitó cuatro años: Congreso despachó ley que regulará las acciones de lobby
La promoción de intereses pasará a ser actividad profesional y remunerada.

CLAUDIO SALINAS

Después de más de cuatro años de tramitación parlamentaria, el Senado despachó ayer a ley el proyecto que regulará el lobby, uno de los pilares de la Agenda de Transparencia.

Esta normativa le dará carácter profesional y remunerado a la actividad de personas o entidades que promuevan o representen intereses ante las autoridades del Gobierno y del Poder Legislativo, junto con establecer obligaciones a ambas partes y sanciones en caso de incumplimiento.

El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo que esta nueva legislación "es una barrera más para quien quiera hacer tráfico indebido de influencias", tras recordar que la encuesta Adimark conocida ayer revela una alta preocupación ciudadana por la corrupción.

Junto con la apertura de un registro de lobbistas, la ley obligará a las autoridades y parlamentarios a hacer públicas las audiencias y reuniones que tengan con diversos sectores, indicando fecha y materia abordada.

El cuerpo legal consta de 23 artículos permanentes y dos transitorios, y tuvo su origen en un proyecto presentado a fines de 2003 por el gobierno del Presidente Lagos, recogiendo a su vez una serie de mociones de diputados de la Alianza y de la Concertación.

En su último trámite, el Senado lo aprobó por 28 votos a favor y las abstenciones de los senadores Nelson Ávila (PRSD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC).

La figura legal del lobby es propia del derecho anglosajón y fue Estados Unidos el primer país en regularlo, en 1946. En la Unión Europea existen normas desde los años noventa, igual que en el Reino Unido. En América Latina no existe legislación.

Esta iniciativa, junto a las de acceso a información y protección al denunciante, es la tercera ley de la Agenda de Probidad.

Las exigencias de la nueva normativa

-¿Cómo se define legalmente el lobby?

La ley establece que el lobby es la actividad remunerada que tiene por fin promover, defender o representar intereses de personas o entidades privadas o públicas, y que ejercen personas naturales o jurídicas ante miembros del Gobierno, el Parlamento y empresas estatales, así como sus jefes de gabinete o asesores.

-¿Quiénes quedan expresamente excluidos de la categoría de lobbistas?

La ley exime de la obligación de registrarse como lobbistas a los miembros de directivas de organizaciones gremiales, sindicatos, ONGs, fundaciones, centros de estudio, y colegios profesionales. También no considera como tal a los representantes legales, directores, gerentes y abogados de personas jurídicas que persigan fines de lucro.

-¿Qué obligaciones tendrán los lobbistas y quienes los contraten?

Todas las personas que ejerzan esta actividad deberán inscribirse obligatoriamente en un registro público de lobbistas, uno de los cuales estará a cargo del Ministerio de Justicia y otros dos de las comisiones de ética de ambas cámaras del Congreso. Asimismo, quien contrate los servicios de un lobbista deberá informarlo en sus sitios electrónicos y a las autoridades encargadas de los registros.

-¿Qué sanciones se establecen a los infractores de dichas obligaciones?

Las personas que ejerzan actividades de lobby sin estar inscritas en el debido registro, o después de haber sido eliminados del mismo, serán objeto de multas que van de 100 a 200 unidades tributarias mensuales ($3.480.400 a $6.960.800). Quienes contraten servicios de lobbistas y no informen de ello serán multados por montos de 10 a 100 UTM ($348.040 a $3.480.400).

-¿Qué actividades no constituyen lobby?

Entre otras, discursos, artículos destinados a difundir información ciudadana, manifestaciones en una asamblea pública, las informaciones a una comisión del Congreso.

La evaluación de los especialistas

Davor Harasic, Pdte. Chile Transparente

"Es un avance contar con una regulación, pero la definición de lobbista es muy restringida y excluirá a importantes sectores que en la práctica realizan estas actividades".

Felipe del Solar, Agencia de Probidad

"Este es un tercer hito fundamental de la agenda de probidad, después de la ley de protección al denunciante y la de acceso a información pública".

Rafael Blanco, ex Agencia de Probidad

"Esta ley transparenta los circuitos de influencia sobre la autoridad y da igualdad de oportunidades a todos quienes busquen influir en sus decisiones".

Jorge Burgos, diputado, autor del texto

"Por fin logramos regular esta materia. Puede ser mejorada y los medios de comunicación serán claves en el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de la ley".
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LUEGO DE BOCHORNOSO TRIUNFO DE LA COMISION DE DIPUTADOS DE LA CONCERTACION

Vidal "optimista" ante votación por acusación constitucional a Provoste

Si bien el comité político no asistirá al Congreso, como ocurrió con la interpelación al ex ministro Martín Zilic, Vidal aseguró que la titular de Educación cuenta con el total respaldo de la Presidenta y su gabinete.


Respaldando a la ministra de Educación, Yasna Provoste, y manifestando que la votación de hoy en la Cámara de Diputados "es clave", el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, se mostró "optimista" ante la posibilidad de que la acusación constitucional contra la secretaria de Estado sea rechazada.

Aunque esta vez el comité político no asistirá en pleno al Congreso, como ocurrió con la interpelación al ex ministro Martín Zilic, Vidal aseguró que Provoste sabe que "cuenta con el apoyo" de la Presidenta Michelle Bachelet y de todo el gabinete.

Respecto al aumento en el apoyo a la gestión de la Mandataria, que según la última encuesta Adimark entregada ayer, se elevó de 42,3% en febrero a 46,4% en marzo, el secretario de Estado sostuvo que "la gente se ha dado cuenta que no obstante las dificultades, la Presidenta hace todos los esfuerzos para resolver cosas".

En entrevista con Canal 13, Vidal recalcó que "está claro que se acabó el año negro del gobierno" y se mostró confiado en que al final de la administración de Bachelet el "sistema va estar 'tiqui taca'".

En referencia a la polémica desatada tras el viaje de Sebastián Piñera a Perú, el ministro manifestó que la relación con el presidenciable de RN es razonable.

"El problema es que cuando Piñera va a Perú lo único que nos preocupa es que una frase de puede ser usada por el vecino país en nuestra contra, aduciendo que hay temas pendientes", precisó.

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Primer hallazgo: Minera inglesa descubre uranio cerca de Concepción

Primer hallazgo:
Minera inglesa descubre uranio cerca de Concepción

Es indispensable para el funcionamiento de las plantas de energía nuclear.

En las cercanías de Concepción, y tras un año de campañas de exploración, la minera inglesa U3O8 Holdings PLC descubrió importantes concentraciones de uranio.

Se trata de un mineral indispensable para el desarrollo de la energía nuclear, ya que este insumo -enriquecido a través de complejos procesos- es el combustible de los reactores.

PRÓXIMOS PASOS B 3
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miércoles, abril 02, 2008

NUEVO REFERENTE POLÍTICO EN CHILE; SENADOR CARLOS CANTERO

NUEVO REFERENTE POLÍTICO EN CHILE

 

 

PROPUESTA DE REFLEXIÓN

 

1. EL ESCENARIO GLOBAL

2. COMITÉ DE PARLAMENTARIOS INDEPENDIENTES

3. ESTABILIDAD Y CAMBIO

4. ¿QUÉ NOS UNE?

5. UN NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO

6. ESCRUTINIO DE LA SOBERANÍA POPULAR

7. ACUERDO DE GOBERNABILIDAD

8. EL DESCRÉDITO DE LA POLÍTICA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Este documento es una reflexión crítica sobre la política, lo político y los políticos, que pretende motivar un diálogo abierto sobre el descrédito y la desafección política, promueve un nuevo alineamiento que modifique la correlación de fuerzas y genere un proceso de cambios.  Es un conjunto de ideas que surgen desde el seno de la actividad misma, desde un protagonista de la historia política de las dos últimas décadas que asume las crudas realidades de una actividad seriamente cuestionada por la ciudadanía y que hasta ahora parece desentenderse.  Quizás sea ese el mérito de este documento.

 

Es cierto que este proceso de descrédito y desprestigio de lo político es un fenómeno global que muestras diversos grados de magnitud, pero, por lo mismo debemos buscar respuestas desde nuestro propio entorno.  Ese es el desafío y la invitación que extendemos.

 

 

  1. EL ESCENARIO GLOBAL

 

Chile goza en el mundo de admiración y respeto. Nos ven como un icono de referencia por la estabilidad económica, social, cultural y política. La emergencia de este nuevo referente en el escenario político nacional, rompe la hegemonía de la participación política que por dos décadas han mantenido la Concertación y la Alianza, lo que ha despertado interés de diversos sectores que se preguntan: ¿De qué se trata?, ¿Cuál es su real poder?, ¿Cuáles son sus propuestas?, ¿Es más de lo mismo?.

 

Este proceso ocurre en un ambiente político vertiginoso.  La Concertación cae en su adhesión ciudadana al dejar de identificarse con las prioridades de la sociedad, mostrando graves fracturas en su unidad al desaparecer sus fuerzas aglutinantes, perdiendo un número importante de parlamentarios, concejales y alcaldes, que emigran por no compartir el derrotero que asume la coalición, cuestionan la conducción por no controlar la corrupción y enfrentan un complejo escenario para definir su opción presidencial.

 

En la Alianza, no se logra capitalizar esa pérdida para alzarse como opción de alternancia en el poder, la ciudadanía expresa desconfianzas respecto del compromiso social, percibe fuerzas centrifugas  que expulsan algunos actores hacia la periferia, dificultades gestionales y un clima organizacional elitista, excluyente, con faltas de respeto y falta de visión de un destino común, no logrando aglutinar sus potencialidades en torno a un candidato presidencial.

 

 

  1. COMITÉ DE PARLAMENTARIOS INDEPENDIENTES.

 

La decadente monotonía del poder ejercido por la Concertación y la errática oposición ejercida por la Alianza, han concluido por ahora, en el Senado, en lo que esperamos sea un proceso gatillante.

 

Nace un Comité de Senadores Independientes, con una tendencia inclusiva, ajenos a ideologísmos, comprometidos a erradicar la corrupción, la falta de transparencia, la distancia respecto de los anhelos ciudadanos, democratizar el acceso a los beneficios del desarrollo; males transversales en el escenario político actual. Sus actores convergen desde diversas vertientes políticas: un centro-regionalista representado por Carlos Bianchi, elegido en su condición de Independiente; los valores y sensibilidad del humanismo-cristiano representada por Adolfo Zaldívar; la vertiente que viene desde la izquierda expresada por la modernidad de Fernando Flores; y la vertiente de centro derecha, por el regionalista Carlos Cantero, estos dos últimos exponentes de un humanismo-laico.   Bajo dicha convergencia se ha generado un cambio histórico al modificar después de 19 años los equilibrios políticos y, constituirse, en la fuerza que hace la mayoría, desplazando a la Concertación desde la mesa del Senado. Lo anterior surge como resultado de acuerdos en las que un grupo de senadores mostró carácter, independencia, desprendimiento y sentido del interés superior, sin sometimiento a personalismos, ni liderazgos autocráticos.

 

Paralelamente, en la Cámara de Diputados, se han observado movimientos de parlamentarios que con valentía y coherencia han dejado atrás su militancia para conformar la Bancada de Diputados Independientes, los que convergen desde diversas vertientes y están llamados a jugar un rol determinante en la resolución de los diversos temas políticos que trate esa corporación. Son muchos los que se han sentido llamados, los que quieren cambios y desean participar.

 

En este marco hay sectores de la ciudadanía que reclaman una sensibilidad diferente que represente sus esperanzas de equidad y justicia, que se ocupe de la mejor distribución del ingreso en el país.

 

 

  1. ESTABILIDAD Y CAMBIO.

 

Como ha quedado demostrado desde 1990, desde la seguridad del entorno partidista y las franquicias de la institucionalidad política vigente, resulta improbable generar cambios significativos. En efecto, la estabilidad y escaso recambio de los actores políticos: dirigentes, parlamentarios, ministros y equipos de gobierno; la posibilidad de generar cupos electorales protegidos y la hegemonía de las cúpulas partidistas en el nombramiento de candidatos, han generado graves vicios, por lo que -todos y cada uno de los parlamentarios del Comité de Independientes- optamos por avanzar hacia este escenario incierto, concientes que de esta forma se  genera el cambio, se garantiza la innovación y renovación de las instituciones, ideas y actores políticos, que es lo que la ciudadanía reclama en la política chilena.  No ha sido fácil, pero, a juzgar por los resultados en este corto plazo, los sacrificios han valido la pena.

 

La motivación principal de este salto al cambio, busca la sintonía con las inquietudes de la gente, haciendo coherente el actuar político con las prioridades ciudadanas, dejando atrás el estilo político de cálculo electoral por sobre el bien común, el compadrazgo o la protección del  interés político, de los compromisos partidistas que dejan marginada la esperanza, expectativa o confianza de los ciudadanos. Se quiere cambiar el sentido de la política, promoviendo una revisión profunda del espíritu e institucionalidad en el país, dejando atrás mediocridades para avanzar en la búsqueda de la excelencia y la meritocracia, tan ausentes en el espíritu de la gestión pública.

 

Rechazamos un sistema electoral fundado en la desigualdad de oportunidades y en la exclusión de importantes sectores de la vida nacional, particularmente de los independientes, lo que ha dado como resultado que la mitad de la población, no participe y mire con desprecio a los políticos. Queremos enfrentar el cáncer social que representan la falta de transparencia; un proceso de corrupción que se va enquistando y adaptando en la administración pública y en las empresas del Estado; el narcotráfico y sus redes, flagelo que campea en nuestras ciudades y poblaciones con su secuela de adicción, violencia, crimen y delincuencia.

 

 

  1. ¿QUE NOS UNE?

 

Nos motiva la clara conciencia que la ciudadanía está cansada de una democracia ineficiente, aparente y sin participación ciudadana; de un modelo de desarrollo que muestra graves inequidades, que no permiten a todos los chilenos gozar de los beneficios del desarrollo; de una administración que muestra claros indicadores de corrupción.

 

Nos mueve el interés por cambiar el sistema de partidos políticos fuertemente centralista que ha llevado a la hegemonía y monopolio de la actividad política, generando una ciudadanía que clama por mayor participación, que desprecia la actitud de anteponer intereses partidistas por sobre las expectativas de la gente y, por otro lado, medios de comunicación que ejercen un fuerte control social, político y de denuncia, desplazando o subordinando a los actores de la política.

 

Repugna, por inaceptable, un sistema político que asume la participación de la ciudadanía solo desde los partidos políticos, obligando a la militancia a someterse a la voluntad -o los caprichos- de las cúpulas partidistas que manejan el poder interno, negocian apoyos, manejan la caja electoral, definen quienes tienen cupos electorales y, en las parlamentarias, quienes serán candidatos protegidos, es decir, sin competencia, rompiendo básicos principios democráticos.

 

Por la vía de cuerpos legales draconianos se inhibe o limita la participación ciudadana y de los independientes, incluyendo normas que institucionalizan la inequidad y la desigualdad de oportunidades para aquellos que están fuera de los partidos y que desean postularse como candidatos a las elecciones parlamentarias. Resulta paradojal comprobar que en la política chilena se impone una lógica de mercado, de concentración del poder en pocas manos. El ciudadano está preso de estas circunstancias igual como aquellos cautivos de su banco, la  multitienda, la línea aérea, o las tarjetas de crédito. Nos une la voluntad de enfrentar estos desafíos en la sociedad chilena.

 

Como Comité de Parlamentarios Independientes, no responderemos a órdenes emanadas de ningún sector, sino que estudiaremos el mérito de cada propuesta o proyecto legislativo, y como este beneficia a cada uno de los sectores de nuestra sociedad y de esta manera apoyaremos y aprobaremos las iniciativas que apunten en este sentido.

 

  1. UN NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO.

 

Frente al desencanto por la gestión pública y el descrédito de la política o de los políticos, amplios sectores ciudadanos se repliegan hacia el ámbito de la esfera personal exigiendo alternativas, un nuevo referente que dé cauces a los que conforman las grandes mayorías independientes, esas sensibilidades alejadas de los ideologísmos o los partidismos radicalizados, que buscan fortalecer la democracia, que promueven la alternancia en el poder y sobre todo que reclama una política efectiva, útil y que de respuesta específica a los problemas de la gente. 

 

La conformación de este movimiento no intenta inclinar la balanza en beneficio de alguno de los bloques actuales sino de crear uno nuevo, diferente en su identidad e inspiración, inclusivo, pluralista, democrático.   El nuevo referente del que hablamos no es un partido político, ni siquiera la suma de varios partidos, sino, la convergencia de actores políticos, los independientes y la sociedad civil, a través de un movimiento unitario, que busca generar espacios de participación horizontal . 

 

Un referente incluyente que busque aunar voluntades, hacerse cargo de las nuevas realidades, dejando atrás las divisiones del pasado: en lo político, cultural, económico y lo social, un proyecto país que rompa las disparidades sociales y territoriales, que sin afectar la libertad de emprender y la iniciativa privada, se comprometa con la justicia social, la corrección de la vergonzosa asimetría en la distribución del ingreso en Chile.  Una fuerza política ajena a cualquier sometimiento con grupos de poder: sean estos económicos, empresariales, políticos, religiosos, sociales o culturales, que dialoga con los grupos de interés, sean del ámbito público o privado, con una mirada de país anteponiendo siempre el bien común.

 

Esto responde a la inquietud por ampliar los límites políticos, de romper los alineamientos polares que genera el sistema binominal, de dejar atrás las divisiones del pasado haciendo converger diversas miradas con proyección de futuro, convocando al espectro político lo más amplio posible, haciéndonos cargo de la diversidad, una realidad nueva en la sociedad que muestra novedosas formas de organización, adhesión y participación en la ciudadanía y en su vinculación con la política, lo político y los políticos. Damos así un paso más en la consolidación de la exitosa transición de Chile hacia la democracia", para que nuestro país consolide su liderazgo, credibilidad y confianzas en la naciente sociedad del conocimiento.

 

Formamos un movimiento que da cuenta del profundo desencanto de la ciudadanía con las cúpulas de los partidos; un referente que no promueve miradas únicas y excluyentes, sino, que valora la diversidad y la inclusión; una institucionalidad que no responde a estructuras centralistas, sino, que promueve la dispersión del poder; que no está anclado en el pasado sino que se une en torno al futuro; que no agota su acción en torno a los actores políticos, más bien hace converger a los actores y las diversas expresiones de la sociedad civil: dirigentes sociales, los independientes, los regionalistas, los medioambientalistas, la cultura, los artistas y los profesionales, los que promueven la innovación y aquellos que reclaman condiciones para la competitividad y el emprendimiento. Un conglomerado amplio, no dogmático, con un fuerte sentido de la modernidad y la conciencia que la nueva sociedad reclama nuestra adaptabilidad, que más allá de los ideologísmos quiere políticas públicas eficientes, eficaces y oportunas, bajo un proceso transversal y participativo. 

 

 

  1. ESCRUTINIO DE LA SOBERANÍA POPULAR.        

 

Estamos concientes que una fuerza política surge para confrontar sus ideas y visiones de la sociedad, con un fuerte compromiso democrático que se expresa en la voluntad de someterse al escrutinio de la soberanía popular. Esto es precisamente lo que nos obliga a actuar en los próximos desafíos electorales: municipales, parlamentarios y presidencial.

 

Tenemos claridad que, producto de la hegemonía que genera la actual legislación electoral y la Ley de Partidos Políticos, bajo un sentido instrumental y para los fines electorales -conformación de pactos y subpactos que permitan la suma de votos con los independientes- deberemos participar en conjunto con las estructuras partidistas (Partido Regionalista o Ciudadano y Chile Primero). Pero siempre con la claridad, de que a nadie que quiera participar, se le pedirá militancia, por el contrario, este movimiento nace con la vocación de hacer alianzas, interpretar y abrir espacios a los independientes, a los regionalistas y a las diversas expresiones de la sociedad civil.

 

 

  1. ACUERDO DE GOBERNABILIDAD.

 

La base electoral que logremos definirá nuestra fuerza para imponer condiciones al momento de formar la nueva mayoría política que gobierne Chile.  Ese apoyo no será un cheque en blanco para el próximo Presidente de la República, sino una adhesión condicionada a un  acuerdo de gobernabilidad, que considere los anhelos y sueños de millones de compatriotas que se sienten marginados, postergados, espectadores de una economía vigorosa que concentra la riqueza en muy pocas manos.  Nos interesa ampliar la base electoral para generar debate político sobre los problemas de la gente, que se asuma como realidad que las grandes mayorías ciudadanas son independientes y están más allá de los cálculos de interés de los partidos políticos y sus cúpulas de poder.

 

Una fuerza electoral comprometida con el Desarrollo Humano, que escuche las críticas al sistema y potencie las propuestas que permitan adecuar un modelo de desarrollo más justo, equitativo y solidario.  Urge avanzar en la modernización del Estado; en la regionalización y descentralización; en la definición de un modelo de gestión pública eficiente, eficaz y oportuno; un sistema nacional de fiscalización; un sistema político más democrático, participativo e incluyente; un sistema electoral más justo y acorde a nuestra misión de representación.

 

Este acuerdo de gobernabilidad tendrá como ministro de fe a la ciudadanía independiente y como garantes de su fiel cumplimiento a los miembros del Comité de Senadores  y Diputados Independientes,  que exigirán y condicionarán, su apoyo político a cualquier iniciativa, a cambio de que se cumplan los compromisos pactados para el bien superior del país. Será el respaldo ciudadano expresado en votos, lo que nos permitirá volcar esa opción electoral para construir una nueva mayoría, en la que se defiendan los intereses de la gente común.

 

 

  1. EL DESCRÉDITO DE LA POLÍTICA.

 

El descrédito de los políticos se expresa sostenida y crecientemente desde el retorno a la plena democracia en 1990.  ¡Como nos duele el descrédito de la política, su ineficiencia, la farandulización, el cohecho, la demagogia y la corrupción! que tiene su caja de resonancia en la sociedad civil, que mira con desconfianza la ineficiencia, ineficacia y falta de oportunidades en la gestión política, liderazgos confrontacionales, desbordes mediáticos, la corrupción que se expresa en la subordinación del poder político a grupos de poder económico, no siempre lícitos.

 

Cuando se debaten los desequilibrios entre el Estado y el mercado, entre el interés individual y el bien común, vale la pena recordar la antigua doctrina: "la Política es una actividad que desde siempre fue considerada virtuosa y el más alto honor al que podía aspirar un ciudadano".

 

El diccionario define "política" como "actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos"; otra acepción la define como "arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados"; como "actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo", enmarcando su significado entre una función pública, una conceptualización intelectual, y una actividad ciudadana.  La expresión "política" incluye la forma de organización social, estructuras y jerarquizaciones, vínculos e interacciones, la cultura organizacional, las normas y costumbres que regulan sus formas de convivencia organizada.

 

¿Quién podría sanamente sentirse ajeno a este rol y compromiso? Hay muchos para quienes el servicio público les orienta como los polos alinean mágicamente las agujas de la brújula. El maestro Aristóteles, en "La Política", define al individuo como "un animal político", tiene una naturaleza propia que le induce a organizarse en sociedad, dotada de organización política. Advertía: "sólo una bestia o un dios puede vivir fuera de la Polis".  Cabe cuestionarse si sus brillantes visiones mantienen la misma fuerza germinal, en todo caso, nos motiva el ideal de convocar a quienes aspiran cambiar en este sentido lo político, los políticos y la política.

 

Antofagasta, Marzo de 2008.

 

 

Carlos Cantero Ojeda

Senador Independiente

 

 

 

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Rodrigo González Fernández
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¿De qué hablan los gurús del 'management'?


Article Image ¿De qué hablan los gurús del 'management'?

El management no es una ciencia invariable. Renovarse o morir, éste es el lema de cualquier gurú que se precie y quiera mantenerse en la primera línea de la actualidad. A las empresas y a sus directivos cada vez les interesan cosas aparentemente más ajenas al mundo empresarial. "Hemos cambiado de ciclo económico", apunta Antonio García, director general de Thinking Heads, la mayor agencia de conferenciantes de España. En su opinión, la productividad va a centrar gran parte del discurso de los gurús para 2008. Después de varios años de crecimiento ininterrumpido, la crisis inmobiliaria ha sido una llamada de atención para que las empresas se paren a reflexionar y digerir la rápida expansión de los últimos años. Según los expertos, en tiempos de incertidumbre, las ventas son las primeras que sufren las consecuencias, ya que el consumidor se vuelve más cauto. En opinión de Antonio García, la creatividad y la innovación para llegar hasta el cliente serán los grandes focos de atención, sobre todo en Europa y Estados Unidos, donde la crisis de liquidez está salpicando distintos sectores, como la banca o el inmobiliario.

 

Aunque todavía tienen gancho las personalidades famosas fuera del mundo corporativo, como los deportistas, los directivos demandan cada vez más las ponencias de empresarios "hechos a sí mismos", que les sirva de inspiración en sus problemas cotidianos, una tendencia que procede de Estados Unidos. Los emprendedores seguirán, por tanto, en el top five de lo más demandado en jornadas y conferencias, sobre todo, de cara a la programación de las conferencias y cursos de las universidades de verano, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, o la Universidad Complutense de Madrid, en el Escorial.

 

Para Javier Fernández Aguado, autor de '1.000 consejos para un emprendedor' y profesor de Creación de Empresa en el MBA del Instituto de Administración de Empresa (IADE), perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, "el futuro de la economía española -y, en general, de la europea- debe transitar necesariamente por un mayor desarrollo de la pyme o, como prefiero denominarla, de la pympe (pequeña y muy pequeña empresa). Los niveles de contratación por parte de la Administración pública están llegando a su límite, porque es difícil que una economía como la española soporte más carga en ese sentido". En su opinión, "el desarrollo económico sostenido y sostenible debe pasar por un incremento de la iniciativa empresarial. Entre las múltiples ventajas que eso traerá consigo, se encuentra el perfil aventurero, audaz, creativo e innovador que suele exigir el lanzamiento y mantenimiento de una empresa frente a otras alternativas profesionales, que suelen resultar menos retadoras". Por este motivo, tanto las empresas, como las escuelas de negocios y universidades apostarán por reforzar sus cursos y conferencias sobre emprendedores para este año y la programación del próximo curso.

 

El storytelling es una de las novedades en España. En época de crisis, no hay nada como saber comunicar con entusiasmo cualquier idea, aunque ésta sea negativa. "Las compañías necesitan directivos capaces de contar historias, no sólo de ofrecer datos", apunta el director de Thinking Heads. En su opinión, en clara decadencia está China. El gigante asiático ha centrado ya tantas ponencias y portadas en la prensa que ha dejado sitio a otras regiones. Europa del Este, uno de los lugares más atractivos para el sector inmobiliario, ocupará el hueco que China ha dejado, apunta Antonio García. En un entorno de consolidación, "se buscan gestores, no líderes", por lo que temas como la retribución o el liderazgo están perdiendo importancia en favor de cuestiones como la productividad o la búsqueda de alternativas a una crisis, como la inmobiliaria.

 

Marketing para superar las crisis

Para Carlos Rodríguez Braun,catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid, "la calidad del management se pondrá a prueba en 2008, porque será necesario gestionar la crisis inmobiliaria. El sector lo sabe desde hace algún tiempo y el gran público ha caído en la cuenta durante 2007 que el largo ciclo expansivo se ha agotado y que empiezan a aparecer los malos resultados de una sobreinversión animada por una política monetaria expansiva. Los gestores deberán capear el temporal, minimizar pérdidas, buscar alternativas de inversión y estar más atentos que nunca a las oportunidades que toda crisis abre y que serán las inversiones exitosas de mañana".

 

La publicidad tradicional también parece cosa del pasado. Los gurús han mejorado su discurso y lo han dirigido hacia algunas de las nuevas tendencias, como el márketing étnico (dirigido a inmigrantes) o el branding. En este sentido, uno de los grandes protagonistas para el nuevo curso será la marca-país. Fernando Cortiñas, director comercial internacional de Telefónica Soluciones, considera que la importancia de esta materia radica en que "una buena marca-país ayuda a exportar los productos y servicios de un país concreto, y viceversa. En términos económicos, una marca país-fuerte hace que la oferta de sus productos se vuelva más inelástica. Muchos consumidores están dispuestos a pagar precios más altos por productos de marca con producciones limitadas (por ejemplo, los vinos de Burdeos o de Champagne son dos casos de marcas región con una identidad muy fuerte).

 

Curiosamente, la marca-región es más un deseo de muchos políticos locales que una demanda real del mercado. En España, vemos que algunas regiones están gastando muchos recursos en imponer sus propias marcas, pero son muy pocas las que logran tener una identidad propia". Para este experto, "en mercados como Estados Unidos, los consumidores a duras penas saben dónde está España (no pocas veces la ubican al sur del río Grande), como para saber dónde queda Cataluña o País Vasco. Por más que se esfuercen algunos de sus políticos, los consumidores identifican a estas regiones como España. Por eso, España tiene que seguir invirtiendo en promover a sus productos con una marca España fuerte, que la distinga como país moderno, innovador y avanzado, pero manteniéndose como país agradable para descansar y hacer turismo".

 

La importancia de la marca-país en el management está directamente relacionada con la cada vez mayor importancia que tiene la internacionalización de las empresas. Juan Carlos Cubeiro, director de la consultora Eurotalent y profesor de Liderazgo y Dinamización de Equipos en la universidad de Deusto y de Estrategia y Gestión por Competencias en San Pablo-CEU y en ESADE, apunta que "la internacionalización de la empresa española es una de las mayores asignaturas pendientes de nuestra economía. Si bien, las grandes compañías de los sectores de las telecomunicaciones, banca, energía, construcción e inmobiliaria han invertido profusamente en otros países, especialmente en Iberoamérica y en Europa; las pymes, así como algunas empresas familiares de cierto tamaño, simplemente no contemplan su implantación en otros mercados, algo imperdonable en un mundo globalizado. Los planes estratégicos de las empresas de cualquier tamaño han de contemplar la internacionalización de sus operaciones, lo que ofrece múltiples ventajas competitivas".

 

Internacionalización

En opinión de Cubeiro, "las sociedades de desarrollo regional y muchas cámaras están realizando una excelente labor de visitas comerciales a Extremo Oriente, Europa del Este y Latinoamérica. Las empresas españolas, con una presencia exterior mejorable, han de invertir esfuerzo y dinero en exportar sus productos, en crear filiales y en asociarse con compañías extranjeras. La internacionalización es, en sí misma, un proyecto ilusionante, no sólo por lo que puede suponer de incremento de facturación y de tamaño del negocio, sino por la exigencia de los nuevos clientes, por la eficiencia e innovación de los procesos internos y por el desarrollo de los profesionales en la propia empresa. La competitividad no te la otorgan; se conquista".

 

La globalización no sólo ha abierto las fronteras a las empresas, sino también a la mano de obra y a la movilidad de talento entre países. Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, apunta que, "por conocidas razones demográficas y de envejecimiento de población, nuestra necesidad de inmigrantes no es una cuestión coyuntural (determinada tan sólo en puntas de crecimiento económico), sino que es un déficit estructural. Sea cual sea la marcha de nuestra economía, salvo una hecatombe no previsible, seguiremos precisando de inmigrantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público un pronóstico de evolución de población: en quince años, se habrán instalado más de cuatro millones de nuevos inmigrantes en nuestro país, hasta alcanzar una población total de cincuenta millones de habitantes. Debemos prepararnos para esta realidad". Por este motivo, las empresas destinarán durante los próximos años una gran parte de sus recursos en formación a temas como la integración de culturas en plantillas cada vez más internacionales o la búsqueda de talento fuera de sus fronteras geográficas.

 

La sociedad del conocimiento seguirá ocupando un lugar destacado en ponencias y cursos de formación. En este campo, el comercio electrónico y la e-democracia han perdido gas para dejar lugar a la Web 2.0, uno de los ámbitos donde más novedades se están produciendo. Las nuevas redes sociales que se están creando en Internet representan una auténtica revolución en los conceptos tradicionales de comunicaciones entre la empresa y sus stakeholders (accionistas, clientes y proveedores). En opinión de Javier Etxebeste, ex director de Búsquedas y Mercados para Europa de Yahoo!, considera que el debate público se centrará en tres grandes frentes: software libre, información geográfica libre y servicios web.  Según este experto, "hay mucha información geográfica pública (para sistemas de localización por GPS) sigue bajo llave, y lo seguirá estando, pero el debate será cada vez más intenso y, si no es la Administración, serán los ciudadanos quienes liberen la información pública creando cartografía en el sitio web Open Street Map o marcando información en Tagzania.com.

 

Etxebeste apunta a que la revolución digital también se dirigirá hacia los servicios online de la Administración Pública: "El modelo de API o servicios web accesibles por máquinas llegará del mundo 2.0 a la Administración. La reutilización fácil de las estadísticas públicas o de datos de dominio público no es sólo un derecho que nos asiste a los ciudadanos, sino que es un motor de creación de servicios de valor añadido. Véase el ejemplo de Everyblock, una web americana que sitúa información administrativa ciudadana en un mapa creativo siempre cambiante. El API más práctico al respecto es el de Nestoria (buscador temático inmobiliario), aunque el Instituto Nacional de Estadística tiene más datos, pero ¿dónde están guardados?".

 

Hay bloques temáticos que parece que nunca pasan de moda, como el medio ambiente. Desde Thinking Heads, señalan que el cambio climático seguirá siendo el centro de atención de muchos debates. Aunque Al Gore y su documental sobre el calentamiento de la tierra Una verdad incómoda parecen haber perdido capacidad de atracción, es un tema que cada vez preocupa más, por lo que surgirán nuevos gurús que le darán un nuevo impulso. Entre los candidatos a recoger el testigo de Gore, se encuentran Jean Michel Cousteau y Robert F. Kennedy Junior, según apunta Antonio García.

 

Sebastián Álvaro, director del programa español de televisión sobre expediciones de aventura y riesgo 'Al filo de lo imposible', considera que "parece bastante previsible que este año sigamos hablando de problemas relacionados con el medio ambiente, el paisaje y la energía, que son recurrentes y asignaturas pendientes de la democracia. El cambio climático ha sido la estrella del curso pasado, gracias, en buena medida, al polémico documental de Al Gore. Y lo seguirá siendo este año. Sus efectos en España, según todas las previsiones, serán más graves que en las zonas del norte de Europa, planteando problemas que urge abordar: la desertización y la deforestación, la falta de agua y la elevación del nivel del mar. Sorprende que, durante la campaña electoral (en marzo hubo elecciones en España), no se haya apenas debatido sobre el trasvase de cuencas hidrográficas, las centrales nucleares, la reflexión sobre el cambio catastrófico del paisaje debido a los molinos eólicos y las placas solare". En opinión de este experto, todas estas cuestiones "merecen ser estudiados con rigor y profundidad por su enorme trascendencia".

 

Durante los próximos meses, dice, "hablaremos también del urbanismo salvaje, que está acabando con los últimos restos de la costa española, de Gerona a Portugal y de Bayona a Fuenterrabia. La especulación y la falta de protección de los parajes naturales también están destruyendo, entre otras, las montañas del Pirineo, de León y de Sierra Nevada" (en España), un problema que pueden empezar a sufrir aquellos países que están despertando ahora al boom inmobiliario.

Publicado el: 4/2/08
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