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sábado, agosto 25, 2007

Las Agencias de Rating fallaron y ¿quien responde de los peligros enfrentados en el mundo?

Las Agencias de Rating fallaron

Posted: 23 Aug 2007 05:15 PM CDT

Standard and Poor´s (S&P), Moody´s y Fitch Ratings 185.196.JPGUn grupo de empresas que han fallado una vez más con estos últimos movimientos en las bolsas son las Agencias de Rating. Las tres principales empresas de rating del mundo son las estadounidenses Standard and Poor´s (S&P), Moody´s y Fitch Ratings.

Estas agencias se dedican a medir el riesgo de invertir en bonos de empresas y, cada vez más, en los nuevos instrumentos financieros que tanto han bajado estos días.

Hasta que estalló el mercado, los ratings de muchos de los títulos problemáticos se mantenían en niveles de alta calidad, atractivos para inversores que necesitaban invertir en títulos seguros.

Luego estalla el mercado y estos títulos tan bien valorados anteriormente, son cuestionados, bajan en precio, en algunos casos, se suspende su valoración, y causan que los inversores en fondos invertidos en estos títulos no puedan retirar su capital.

Un problema es que lo han hecho mal y donde nos dieron un rating bueno, se equivocaron. Otro problema es que los que pagan a las agencias de ratings, buscan ratings altos y, si no los dan, no se hace operación y no cobran. Las agencias que dan ratings bajos pierden negocio. En estas situaciones, ¿qué van a hacer?

Vamos a recordar para qué necesitamos estas agencias de rating. ¿No era para saber qué inversiones son seguras, cuando las cosas van bien o mal? Cuando van bien, hay poco problema, incluso con los títulos de riesgo. Es cuando las cosas van mal que necesitamos saber esta diferencia entre las inversiones seguras y las otras.

Parece que la realidad es que, cuando todo va bien, nos dan ratings altos y, cuando empiezan a ir mal, como si no existía rating.

Y no es sólo ahora. Después de lo que ocurrió con Enron, con su alto rating, decían que tenían que mejorar su forma de trabajar, sin ver movimiento aparente. También creo que recuerdo que Afinsa y Forum Filatélico tenían sus ratings a niveles aceptables, antes de que estalló lo que estalló.

Quizás lo que deben decirnos es que sus ratings sólo son válidos mientras todo valla bien. Es decir, son inútiles y sin valor. No lo dicen porque perderían negocio.

¡Este sector todavía no ha mejorado su forma de trabajar!

En El Blog Salmón | Agencias de Rating, los videntes de la economía

Habria que establecer un lobby mundial para cuidar de la defensa de los consumidores y usuariuos y buiscar las   rersponsabilidades  cuando estas se equivoquen o emitan señales contradictorias o equivocas estén atentos.
 
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El caso Mattel y los productos chinos

El caso Mattel y los productos chinos

Posted: 24 Aug 2007 03:45 AM CDT

Mattel

Mucho se ha escrito y hablado sobre el caso de los juguetes de Mattel y Fisher-Price que han sido retirados del mercado por no cumplir estándares de calidad y resultar potencialmente peligrosos para los usuarios (los críos, público especialmente sensible). Los fabricantes se han apresurado a explicar el caso, y desde los medios se ha transmitido la sensación de que se trata de un problema de "los productos fabricados en China".

Personalmente, me parece una falacia. Los responsables de que sus productos no cumplan sus propios estándares de calidad son las propias empresas, ni más ni menos. En China se puede fabricar bien y se puede fabricar mal, todo depende de las exigencias y los controles de los fabricantes. Obviamente, fabricar mal es más barato que fabricar bien, y eso significa más beneficios para la cuenta de resultados. Por eso me parece de todo punto hipócrita que las empresas afectadas jueguen ahora a damiselas ofendidas, cuando son ellas las que han dejado que esta situación se produjese.

Lo que más me ha llamado la atención de la cobertura mediática de este asunto es cómo los medios se han sumado con gran alegría y con absoluta falta de criterio a "dar cera" a China, metiendo en un mismo saco cualquier producto fabricado allí y alertando sobre la baja calidad de los mismos. En mi opinión, no tiene nada que ver un producto fabricado por una multinacional y vendida en una cadena de grandes almacenes que un producto fabricado a granel y vendido en las tiendas de todo a cien. En definitiva, me ha parecido una pataleta anti-China que sólo puede ser comprendida ante el temor que suscita esta economía, que sin duda va a ser la primera potencia mundial en menos que canta un gallo. Mientras sigamos pensando que los chinos son unos pobrecitos muertos de hambre que fabrican cosas de mala calidad, nuestra conciencia estará más tranquila pero estaremos perdiendo el tiempo miserablemente de cara a adaptarnos al nuevo escenario que nos espera a todos.

 
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LA INTERPELACION AL MINISTRO VELASCO, HA DEJADO EN CLARO, QUE LA INSTITUCIÓN MISMA ESTA MAL ESTRUCTURADA.

LA INTERPELACION AL MINISTRO VELASCO, HA DEJADO EN CLARO, QUE LA INSTITUCIÓN MISMA ESTA MAL ESTRUCTURADA.

Es impresentable en una democracia que al ser citado el Ministro a la Interpelación, esta se desarrolle en la forma que hemos presenciado en Chile. Una ofensa la Cámara y ninguno de los parlamentarios ha protestado. El Ministro se ha reido de la Cámara y de su institucionalidad y los parlamentarios afines a la Concertación lo han aplaudido , lo han felicitado.Desde luego, los mismos que integran la comisión que investiga el transantiago han hecho lo mismo. ¿Que destino podrá tener esa comisión investigadora? Obviamente, lo que ellos buscan: esconder todo, tapar todo, nunca responder politicamente.
Entonces ,hay que legislar bien sobre "interpelación" de manera que las mismas resulten eficaces….

 
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¿Qué es la castración química?

¿Qué es la castración química?

EN CHILE YA LO SEÑALÓ HACE ALGUN TIEMPO EL DIPUTADO MAXIMIANO ERRAZURIZ DE RN. AHOARA QUE EN FRANCIA SE HABLA DE AQUELLO PROBABLEMENTE SE PODRÁ INSISTIR....

Posted: 23 Aug 2007 07:37 PM CDT

Depo Provera

El anuncio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de utilizar la castración química en los casos de pederastas reincidentes, ha dado mucho que hablar.

En algunos países europeos ha originado intensos debates entre los que apoyan la decisión y sus detractores, incluso existen propuestas políticas para copiar dicha medida.

Con todo, la polémica de la castración química está en la calle. Es un tema del que todo el mundo habla o ha oído hablar y, en el que la mayoría, toma una posición, a favor o en contra. Sin embargo, pocos conocen con exactitud que significa el término y cómo se lleva a cabo el procedimiento.

A lo largo de la historia existen muchos ejemplos en los que, por motivos sociales o religiosos, se castraba a hombres y niños: para simbolizar el poderío militar, para aumentar el valor comercial de los esclavos, para proteger a esposas y concubinas de sus guardianes, para dulcificar la voz de los niños cantores de los coros de las capillas, etc.

Sin embargo, la castración, entendida como extirpación de los testículos, ha tenido y tiene consecuencias nefastas. La falta de asepsia y la brutalidad de algunas castraciones, acaba frecuentemente con la vida del castrado. Por otra parte, la castración quirúrgica controlada, que garantiza la vida y la salud, provoca en la persona intervenida graves daños psicológicos derivados de la pérdida física de los genitales.

Así, aparece la castración química, ideada como un procedimiento moderno y alternativo de castración: limpio, sin dolor y en el que las consecuencias físicas y psicológicas se minimizan. Cabe decir que, en un principio, la castración química fue diseñada para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado.

El proceso consiste básicamente en inyectar Depo Provera al paciente, una droga que bloquea la producción de testosterona en los testículos e inhabilita el deseo sexual masculino durante un periodo de aproximadamente seis meses. El fármaco actúa en el cerebro del individuo, en la glándula hipófisis, inhibiendo la producción de la hormona masculina.

La Depo Provera es un medicamento similar a la progesterona, una hormona que los ovarios producen regularmente como parte del ciclo menstrual. Se trata de una progesterona sintética, cuyo nombre químico es acetato de medroxiprogesterona, utilizada por muchas mujeres como método de control de la fertilidad o de regulación hormonal.

Los efectos de la Depo Provera inyectada en un hombre son de tres tipos: disminuye la intensidad y frecuencia de los impulsos sexuales, impide la irrigación de sangre al pene evitando la erección e imposibilita la obtención del orgasmo y la eyaculación. Para asegurar la efectividad de la castración química, debe repetirse la dosis cada seis meses. En caso contrario, el deseo sexual y sus manifestaciones físicas reaparecen.

Se han realizado, además, experiencias de castración química con otros fármacos como el acetato de ciproterona, que se presenta en forma de tabletas las cuales deben consumirse diariamente, o el inyectable leuprorelina, también conocido como acetato de leuprolide. Sus características y efectos son similares a los de la Depo Provera.

La castración química presenta algunos efectos secundarios, más allá de los cambios que pueda perseguir, como pueden ser: la disminución y pérdida de vello facial y corporal, una redistribución de grasa en el cuerpo y el desarrollo de las características femeninas de la persona.

Vía | El Periódico
Más información | Gran polémica en España por el tema de la castración química
Más información | ¿Funciona la castración química?

 
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SENADOR DC, PRESIDENTE DEL SENADO, EDUARDO FREI RT.

No hay democracia si no somos capaces de hacernos cargo de la inequidad y la exclusión

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

El llamado de la Iglesia a darle a los trabajadores un sueldo ético generó en la sociedad chilena un intenso y positivo debate. Se trata de una propuesta de gran profundidad que debemos asumir con responsabilidad y sentido de país, construyendo acuerdos que permitan dar solución a importantes temas sociales e institucionales que aún están pendientes.

 

Como todos sabemos, esta interpelación de la Iglesia no es nada nuevo. Basta recordar, a propósito de que nos encontramos en el mes de la solidaridad, que el mismo Padre Alberto Hurtado nos habló siempre de la necesidad de establecer un sistema que promoviera el diálogo social para construir un Chile más justo.

 

Estos temas, de una u otra forma, siempre han estado presente en la vida nacional y lo seguirán estando en el futuro. Asimismo, debemos reconocer que pese al gran esfuerzo que ha hecho el Estado en estos años, aún subsiste en nuestra sociedad un alto grado de desigualdad. Esta es una realidad que debe remecer nuestras conciencias y remediarla es un imperativo ético ineludible.

 

Por eso es que esta es una gran oportunidad para que nos dotemos de un mecanismo que promueva el diálogo social con la participación de trabajadores, empresarios y otros actores sociales, con el objetivo de construir consensos que den solución a los grandes problemas que hoy nos aquejan y los que puedan surgir más adelante.

 

En este sentido, valoro todas las propuestas que han surgido en esa dirección desde distintos sectores y que la Presidenta Michelle Bachelet recogió a través de la conformación del Consejo Asesor Presidencial Trabajo, Salario, Competitividad y Equidad.

 

Principalmente, quiero destacar y agradecer que la Mandataria haya considerado, entre las materias que estudiará este consejo, la posibilidad de institucionalizar el diálogo social a través de la creación de un Consejo Económico Social. Estoy convencido que es el mejor instrumento para generar un debate permanente y continuo sobre este tipo de temas, que además nos permitiría adelantarnos a eventuales escenarios de conflicto.

 

De esta manera, estaremos contribuyendo de una forma decidida y concreta al fortalecimiento de nuestra gobernabilidad democrática. Y es que no hay democracia en una sociedad si no es capaz de hacerse cargo de la inequidad, la exclusión, de generar más oportunidades y más y mejores empleos.

 

Eso es precisamente lo que han hecho los países que más han progresado en los últimos años. Sus gobiernos, parlamentos, universidades, trabajadores y empresarios, entendieron que mediante diálogos amplios y participativos se podían alcanzar grandes acuerdos nacionales sobre materias fundamentales. Esta voluntad fue lo que les permitió dar el salto al desarrollo que nosotros todavía no damos, pese a que estamos frente a una oportunidad histórica para hacerlo.


 

Entonces, lo que estoy planteando desde hace más de un año es una institución que existe en muchas partes y que funciona desde hace tiempo con excelentes resultados. Se trata de un organismo que cumple una función asesora del Estado, promoviendo el diálogo, el intercambio de opiniones y el traspaso de información, lo que es primordial para el éxito de las políticas públicas que inciden directamente en la calidad de vida de las personas.

 

En mi gobierno impulsamos algo parecido con el Foro de Desarrollo Productivo, en el que participaron representantes del mundo empresarial, trabajadores y autoridades. A través de esa experiencia se impulsaron nuevas y diversas formas de discusión e intercambio, a distintos niveles y sobre varias materias de interés nacional. Ello nos permitió alcanzar importantes acuerdos relativos al aumento de la productividad, la seguridad en el trabajo, protección de la maternidad, derechos laborales, etc.

 

En esta o cualquier iniciativa de este tipo es vital la presencia de los trabajadores. No comprendo la actitud asumida por la CUT de restarse de cualquier propuesta que vaya en esa dirección. Sus dirigentes deben entender que Chile necesita a todas sus organizaciones sindicales, las que no pueden marginarse del necesario debate de los temas país.

 

Asimismo, los empresarios pueden y deben hacer mucho más, sobre todo si consideramos que han sido el sector que más se ha beneficiado con el crecimiento que ha experimentado el país en los últimos diecisiete años. Por ejemplo, estableciendo mecanismos de interacción con sus trabajadores muchos más amplios y participativos, socializando las ganancias y no esperando que se produzcan escenarios de conflicto para mejorar las condiciones de trabajo.

 

Los temas de carácter social y económico son permanentes y, por lo tanto, requieren de la preocupación de todos, especialmente de aquellos que tienen a su cargo la toma de decisiones en el sector público y en el privado, así como también de quienes son afectados por esas decisiones.

 

Como ya se ha demostrado con hechos concretos en otros ámbitos, la promoción de alianzas público privadas son un elemento que contribuyen a un mayor desarrollo del país. Los grandes problemas que atañen a Chile, se deben enfrentar de manera global para encontrar grandes soluciones, especialmente cuando se trata de las dificultades que a diario deben enf
 
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SENADORA DC SOLEDAD ALVEAR

Nuestro desafío es construir un país justo y cohesionado

Por Soiedad Alvear, senadora por la Región Metropolitana

Senadora Soledad Alvear, Región Metropolitana

Estamos muy contentos de la recepción que tuvo la propuesta que, como Democracia Cristiana, presentáramos al país y al Gobierno. Chile, su clase política y sus dirigentes sociales, lograron construir amplios y trascendentes consensos para recobrar la democracia y reestablecer la paz. Esta vocación de acuerdos debe ponerse al servicio de la justicia social, con el fin de lograr dar el gran salto a la equidad que nuestros obispos y nuestros trabajadores demandan.

 

Nadie se puede restar. Se trata de una tarea grande y hermosa que puede ser determinante para construir un Chile justo y cohesionado, una patria donde todos compartamos los frutos del progreso. ¿Pero por qué un Consejo Asesor?, ¿Por qué no mandar un paquete unilateral de iniciativas al parlamento? ¿Qué decir a quienes señalan esta iniciativa como burocrática? Se pudo concordar al interior de la Concertación un paquete de iniciativas y haber aprovechado las mayorías con que contamos. Pero cambios de esta trascendencia, que deben perdurar en el tiempo para conseguir los frutos buscados, requieren una legitimidad mayor, un espectro de apoyos que permitan mover el cerco de lo posible y avanzar con decisión. Por esta razón, reunir a un grupo excepcional de personas, le da un impulso que no es posible lograr con una decisión unilateral del gobierno.¿En qué debemos avanzar, que temas no puede eludir la comisión? Un tema, un inexcusable es la negociación colectiva. No creo que un 7% de trabajadores negociando colectivamente permita construir equidad. No se trata de reeditar discusiones como la negociación por ramas de la industria, o interempresas. Se trata de que al menos la negociación al interior de la empresa se produzca verdaderamente, que los trabajadores negocien con su empleador. Pero en ya demasiados casos, determinar quien es el empleador es extremadamente difícil. Multiplicidad de RUT, empresas de papel, subcontratistas de empresas verdaderas, impiden la negociación colectiva. Lo mismo sucede con distintas variedades legítimas de holdings. Debemos abordar esta situación y promover la negociación en la empresa. También debemos ampliar las materias que pueden abordarse con la negociación, no limitándola a salarios. La posibilidad de acordar distintas jornadas, diferentes incentivos, una variedad de alternativas que permiten acuerdos enriquecidos por las partes. También debemos discutir modalidades que aseguren, especialmente a trabajadores y pequeños empresarios, la asesoría técnica y profesional de la que hoy en día carecen para negociar. Otra línea en la que debemos profundizar es en la capacitación laboral. Debe existir una mucha mayor capacitación que acompañe al trabajador y lo enriquezca. También hay que avanzar en materia de gratificaciones, asegurando un piso, transparentando las utilidades y su distribución. En la misma línea, creo que hay que poner fin al concepto de "salario base" y asimilarlo al salario mínimo.También debemos reformar nuestro seguro de desempleo y establecer uno verdaderamente universal, incorporando a los trabajadores del sector público, -a honorarios y contrata-, y dar el mismo tratamiento a los trabajadores a plazo fijo que a los indefinidos. Debe establecer protección al desempleo con tasas de reemplazo definidas por un periodo claro, y una fuerte línea de reinserción laboral, con capacitación e intermediación verdadera. Ya lo había propuesto, queremos que se establezca el nuevo seguro al desempleo como una Garantía Explícita, tal como se hizo con el AUGE en Salud. Incorporar una serie de prestaciones en caso de desempleo, que operen de forma inmediata y que sean veladas por la Superintendecia correspondiente, como sucede en la actualidad con las Garantías Explícitas en SaludEsta Agenda requiere un financiamiento. No podemos eludirlo. Enfrentar el tema requiere avanzar sin prejuicios en el sector público y privado.Como Presidenta de la Democracia Cristiana comprometo el apoyo de mi partido para avanzar en un pacto social y fiscal que mejore radicalmente lo que entendemos por equidad. Enfrentamos una oportunidad histórica, un país que crece, que cuenta como nunca con recursos fiscales y promisorias perspectivas. Como nación debemos aprovechar esta oportunidad, ponernos de acuerdo, estar a la altura de las circunstancias y dar el salto a la equidad de cara al bicentenario. La Presidenta Michelle Bachelet ha tomado una gran decisión.
 
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SENADOR UDI, JOVINO NOVOA:Disminuir los impuestos

Disminuir los impuestos sería una forma de traspasar recursos a la gente

Por Jovino Novoa, senador por la Región Metropolitana

Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana

La Presidenta Michelle Bachelet convocó a un Consejo Asesor para la Equidad Social. Nosotros valoramos éste tipo de  iniciativa y, por supuesto, estamos dispuestos a colaborar en todo aquello que signifique un bienestar para nuestro país, una mejoría en la distribución del ingreso y una vida mejor para la familia chilena.

 

Pero tenemos que constatar que a 16 años del gobierno de la Concertación, cuyo lema inicial era "crecimiento con equidad", el que se esté convocando a un Consejo Asesor para ver, hoy día, los temas de distribución o desigualdad en la distribución del ingreso, demuestra su fracaso mas rotundo.

Esperamos que de este Consejo Asesor salgan medidas concretas para corregir éste fracaso de la Concertación y creemos que una cosa muy importante es usar bien los recursos de todos los chilenos.

Frente al  Presupuesto de la Nación del año 2008, que va a empezar a discutirse en poco tiempo más, nosotros  discutiremos a fondo el nivel y calidad del gasto.

Y una de las causas, por las cuales hay desequilibrio en Chile, es porque la gran cantidad de recursos públicos que se usan en Programas Sociales se  dilapidan, no se asignan los programas con criterio eficiente y, muchas veces también, la corrupción influye en que los recursos de todos los chilenos se pierdan.

LaDirección de Presupuesto acaba de entregar una evaluación de 14 programas por un total de 1.200 millones de dólares. De ellos,  diez requieren de modificaciones en su diseño; dos necesitan ajustes menores, uno cambiar su dependencia y otro hay que terminarlo. O sea,  de 14 Programas, solo dos pasaron la vara de la propia Dirección de Presupuesto.

Lo anterior explica porque a pesar de los grandes recursos con que cuenta éste gobierno y han contado todos los gobiernos de la Concertación, la realidad es que  las desigualdades en Chile siguen existiendo.

Durante los gobiernos de la Concertación, se ha cuadruplicado el gasto en Educación  y la calidad de ella sigue siendo pésima y de ahí nacen las desigualdades. Por lo tanto,  nosotros pensamos que más que formar Comisiones Asesoras, aunque la valoramos y vamos a colaborar, lo que urge es tomar medidas concretas sobre eficiencia de gasto; traspasar recursos a las personas, por ejemplo, por la vía de la  disminución de impuestos y ser muy cuidadoso en el gasto.

SOLUCIONES CONCRETAS

Las soluciones que el país necesita deberían adoptarse desde ya.  Lo que hay que corregir es el gasto público, hasta ahora, ineficiente; desterrar la corrupción;  enmendar los Programas Sociales que no llegan al destinatario y que no obstante su mala evaluación siguen vigentes.

Chile, hace mucho tiempo que no tenía un gobierno tan rico como el que tiene hoy día. Yo me pregunto ¿no se le ha ocurrido a nadie traspasar parte de esa riqueza a los chilenos bajando los impuestos".

Esas son las medidas que exigimos del gobierno, pero éste nos contesta formando una Comisión más. La verdad es que no queremos crear ilusiones a los chilenos respecto de los resultados, pero la UDI va a colaborar y vamos a hacer todo nuestro esfuerzo. Si al gobierno no le da más que para crear Comisiones, nosotros los vamos a ayudar en esto. Pero obviamente lo que el país requiere es mucho más que una Comisión.

Insisto en que lo que le sobra a este gobierno es plata, lo que no sabe es como gastarla y, a los chilenos les  falta plata y saben como gastarla bien. Con suerte la mitad de los fondos destinados a los Programas Sociales llegan directamente a las personas y la otra mitad se queda en burocracia, en favores políticos. Hay que recordar que Chiledeportes hace unos años fue evaluado como "un gran programa" y ahora sabemos que, en realidad, de esa plata, a beneficio social, fue muy poco.

Después de 17 años, la Concertación tiene que cambiar su esquema.

 
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