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martes, julio 31, 2007

Advierten sobre riesgos del aumento de la demanda energétic

politica de energia

Advierten sobre riesgos del aumento de la demanda energética en el sector minero y desafíos legales que enfrenta el sector

Instituto de Ingenieros de Minas de Chile señaló ante la Comisión de Minería que "es necesario abordar la falta de condiciones para profesionales mineros y avanzar en una regulación más transparente en CODELCO.

Su preocupación por la creciente demanda de energía en el sector minero, los riesgos en las exportaciones de cobre que traería la utilización del carbón como insumo alternativo para el sector y el marco regulatorio de CODELCO y las relaciones laborales en la industria expuso ante la Comisión de Minería, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

 

Así lo afirmó el senador Baldo Prokurica, integrante de la instancia quién expresó que la agrupación de profesionales que preside Leopoldo Contreras, expuso su opinión sobre diversos temas que afectan a la actividad minera en nuestro país, tales como diversificación de la matriz energética, regulación de los recursos hídricos y falta de condiciones para profesionales mineros.

 

Señaló que "Chile es el mejor lugar del mundo para invertir en este sector, ya que posee las reservas más significativas de minerales como molibdeno, nitratos, boratos, carbonato de litio y yodo".

 

El parlamentario indicó que "el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile nos planteó entre otros desafíos que debe enfrentar el sector, el desarrollo de nuevas fuentes de abastecimiento energético adecuadas para Chile, ya que para mantener un crecimiento del 6% anual, de aquí al 2020 estamos obligados a mantener una producción de energía igual al doble de su actual capacidad de generación". 

 

Hicieron notar que "las empresas mineras, principales consumidoras de energía han comenzado a conseguir sus propias soluciones y, entre ellas, existe un claro predominio uso del carbón, con las dificultades que eso conlleva, en materia medioambiental y por las regulaciones internacionales que podrían afectar nuestras exportaciones".

 

Asimismo, el senador Prokurica expresó que en lo relativo a los recursos hídricos, la organización gremial recalcó la necesidad de "crear una autoridad central que lidere los intereses de todos aquellos involucrados en el consumo y disposición de los recursos hídricos". Precisaron que en este tema "no existe una solución unilateral puesto que podría amenazar los intereses de los inversionistas en minería o en la agroindustria".

 

Agregó que "los ingenieros de minas también señalaron que es fundamental la generación de un diálogo y entendimiento entre las empresas y los trabajadores que involucra, ya sean de planta, contratistas y comunidades cercanas".

 

Afirmaron que "la calidad de vida que ofrece la industria minera es un factor de debemos analizar. La ubicación en lugares apartados y desérticos, los sistemas de turnos y la vida lejos de la familia conducen a una situación que para el Chile de hoy, no es atractiva para los jóvenes profesionales. Este escenario ya ocurrió en países desarrollados donde es difícil encontrar a jóvenes dispuestos a trabajar en la industria".

 

PROYECTOS DE LEY EN DISCUSIÓN

 

Respecto al proyecto que regula la figura de las personas competentes y crea la Comisión Calificadora de Competencias de Recursos y Reservas Mineras y que se encuentra en segundo trámite, en el Senado, el Instituto de Ingenieros de Minas señaló que "lo estimamos indispensable para poder certificar la información pública sobre prospectos, recursos y reservas mineras debido a las limitaciones de los Colegios e instituciones profesionales para ejercer poderes disciplinarios sobre sus miembros".

 

Destacaron que "debido al impacto de esta información en el mercado de valores, es  necesario que una ley otorgue determinadas potestades de fiscalización a la Superintendencia de Valores y Seguros".

 

Sin embargo, respecto al proyecto que Modifica el Estatuto Orgánico de CODELCO, y las normas sobre disposición de sus pertenencias mineras que se encuentra en primer trámite, en la Cámara de Diputados, puntualizaron que "pese a que comparten el principio de mayor transparencia en CODELCO, no concordamos con algunas de las modificaciones ya que concentrarán el poder de decisión y el control de una sola personas, en este caso, el Ministro de Hacienda".

 

A su vez, "se disminuyen significativamente las facultades del Ministro de Minería, en un país donde la minería es la base de su sustentación; se restan capacidades de decisión sobre la empresa cuprífera y se aborda con una visión de muy corto plazo sobre la administración de CODELCO que tiene reservas minerales que le permiten una vida útil que perdurará por más de 10 gobiernos hacia el futuro".

 

En ese sentido propusieron "someter a la empresa minera estatal a la ley de sociedades anónimas abiertas para contribuir a la transparencia, eficacia y eficiencia de su nueva gestión; mantener al Ministerio de Minería con sus actuales facultades y reincorporar al directorio de CODELCO como miembro independiente, a un representante del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, tal como ocurre con otras empresas mineras del Estado".
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Rodrigo González Fernández
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POLITICAS AGRARIAS :

Comisión de Agricultura invitará a ministro para analizar la crisis agrícola y las políticas de emergencia

El presidente de esa instancia, senador Juan Antonio Coloma, manifestó su preocupación por la demora que ha tenido el gobierno para enfrentar el problema que aqueja a miles de agricultores

Con el propósito de conocer las acciones que está ejecutando el gobierno para enfrentar los problemas que enfrentan miles de agricultores que han visto mermadas sus producciones por las fuertes heladas que han afectado al país, la Comisión de Agricultura invitará al Ministro del Ramo, Álvaro Rojas.

 

Así lo anticipó el presidente de esa instancia especializada, senador Juan Antonio Coloma, quien además manifestó su preocupación por la demora que ha tenido el Ejecutivo en declarar zonas de emergencia para agilizar y desburocratizar la entrega de los recursos necesarios.

 

"Estamos citando al Ministro de Agricultura y estamos fijando algunas otras acciones en materia de aplicación de políticas públicas, que queremos ver la próxima semana", explicó el parlamentario.

 

No obstante, dejó de manifiesto su inquietud por la situación que están enfrentando los pequeños agricultores del país.

 

"Me parece que los gobiernos tienen que ser mucho más ágiles para enfrentar los problemas públicos que se producen en un país, y no cabe duda que lo que hoy día tenemos, con más de 10 mil agricultores liquidados desde la V a la VIII región, es un tema público que no obedece a cuestiones privadas, sino que requiere de la máxima colaboración de la autoridad", dijo.

 

Agregó que "ya no resiste más análisis" la declaración de zona de emergencia para desburocratizar la salida de recursos para las zonas más afectadas.

 

INSTITUCIONALIDAD MODERNA

 

Asimismo, a juicio del senador Coloma la institucionalidad pública en materia agrícola no está funcionando todo lo bien que debería.

 

"INDAP tiene una acción limitada y hay mucha gente que no tiene acceso. Aquí falta una política agrícola de fondo y creo que ese es un tema que está golpeando fuertemente a la familia chilena y urge que se modifique y se busque una política de última generación para enfrentar los cambios climáticos", advirtió.

 

Según el parlamentario, en todo el mundo existe conciencia respecto de lo expuestos que estamos a los cambios climáticos y en Chile, se debe tomar conciencia de la necesidad de implementar políticas públicas que ayuden a los organismos públicos y privados que son víctimas de situaciones imposibles de prever, a objeto que  tengan las herramientas en su momento oportuno para poder enfrentar estos problemas.

 

"No sacamos nada con que hoy día se formen comisiones que en un año  más digan que va a haber un subsidio menor para la pobreza. Aquí lo que necesitamos son recursos inmediatamente para preponer las plantaciones perdidas, para intentar salvar algunos productos que están dañados y por eso que urgen políticas públicas en materia agrícola", sentenció.

 

En tal sentido dijo que "me parece preocupante la demora en tomar decisiones. A nadie le cabe duda respecto del tipo de decisiones que hay que tomar, pero lo que pasa es que una decisión tomada 20 días o un mes después, es una mala decisión. De alguna manera siento que el gobierno ha pecado de una lentitud de reacción afecta a todos, porque reaccionar tarde en el mundo agrícola, es no reaccionar".

 

Esto, lo manifestó en directa alusión a los infructuosos llamados que han hecho parlamentarios de todos los sectores políticos para que se declare zona de emergencia, a lo que además se suma la aprobación unánime de un proyecto de acuerdo en la misma línea.
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Inflación globalizada

INTERNACIONAL

Inflación globalizada

Posted: 30 Jul 2007 06:05 AM CDT

Ciudad ProhibidaLeo ayer un interesante artículo sobre otro de los efectos que puede tener la globalización, y esta vez no es algo positivo. Los gobernadores de los bancos centrales están preocupados debido a que las políticas en materia monetaria no son tan efectivas como antes para controlar la inflación. Y la culpa es de la globalización.

¿Y cuál es la razón? Pues que China está "exportando" su inflación. China ha inundado el mercado mundial con sus productos baratos, pero el gran crecimiento que está sufriendo el país asiático también viene acompañado de inflación, que a través de sus productos exportados llega hasta nosotros.

Es decir, cuando suben los precios en China, como nosotros les compramos innumerables productos, también suben los precios aquí. Y esto es independiente de los tipos de interés de nuestra economía. Por supuesto que si la inflación en China fuera muy alta al cabo de unos años a lo mejor no sale tan económico comprarles productos a ellos y entonces su inflación deja de afectarnos tanto, pero puede que entonces haya otro país en vías de desarrollo que alimente de productos baratos nuestros países y vuelta a empezar.

Recomiendo leer el artículo original.

Vía | El País

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La doctora Doris Rapp alerta sobre el peligro de los químicos

La doctora Doris Rapp alerta sobre el peligro de los químicos
Integral - Spain
En Estados Unidos no es políticamente correcto decir que el lobbying
[la presión de las industrias sobre los poderes públicos para defender sus intereses ...
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lunes, julio 30, 2007

Directivas UDI y RN se reúnen con Ministra de Educación, Yasna Provoste

Directivas UDI y RN se reúnen con Ministra de Educación, Yasna Provoste


Senador Larraín: "Trabajaremos con el gobierno en un acuerdo legislativo para darle a Chile una educación sólida"


El presidente de la UDI, Hernán Larraín calificó como "un problema la educación nacional", esto por "las dificultades que tiene y por eso nadie puede restarse a hacer sus mejores esfuerzos para resolver esa situación y darle a Chile la mejor calidad educativa posible", luego que esta mañana las directivas de la UDI y Renovación Nacional se reunieran con la Ministra de Educación, Yasna Provoste.

Larraín señaló, que "nadie puede imponerle su proyecto al otro, por lo que hemos convenido con el Gobierno trabajar en un acuerdo político legislativo, que sin suspender la tramitación de los diversos proyectos que hay hoy día en el Congreso, pueda buscar las convergencias que permitan darle a Chile una respuesta sólida, de que la calidad de la educación en el país va a mejorar sustancialmente", y agregó que "un acuerdo de esta naturaleza, no sólo resuelve , las diferencias que existen, sino que además le da una señal al país de que cuando se trata de temas de esa importancia, de esa envergadura, estamos disponibles a trabajar por el bien del país".

"Espero que el trabajo que se haga en esta comisión política legislativa, que trabajará uniendo a parlamentarios y a los equipos técnicos tanto nuestros como del Gobierno, puedan surgir las ideas que nos permitan darle, lo antes posible y no más allá de dos meses, una respuesta global sobre cómo vamos a mejorar la calidad de la educación en Chile, particularmente en el ámbito de la educación pública".

La comisión va a estar integrada por los mismos equipos parlamentarios que están en la Cámara de Diputados y en el senado analizando sus diversos proyectos con los equipos técnicos de ambos sectores para lograr la convergencia, para así, en la medida en que se vayan produciendo los acuerdos, vayamos alimentando los proyectos legislativos que se van a seguir tramitando en el Congreso, por lo que la sede donde se va a trabajar va a ser precisamente el propio Congreso.

"Esta comisión estará integrada además, en parte, por los personeros que designe el Gobierno y la Concertación y por quienes representarán a la Alianza, parlamentarios y técnicos, los que desde el propio Congreso seguirán alimentando los distintos proyectos buscando el acuerdo que permita la calidad de educación que Chile elije de sus líderes, de sus dirigentes, por lo que esperamos estar respondiendo a esos desafíos con una propuesta de esta magnitud".

Consultado Larraín si este será el primer paso entre un acercamiento entre el Gobierno y la oposición, respondió que "la Alianza siempre ha estado y estará disponible, para en los aspectos concretos y específicos, buscar entendimientos con el Gobierno, lo que obviamente no significa acuerdos políticos globales, porque no estamos hablando en esos términos, estamos simplemente haciendo nuestro trabajo a propósito de temas que son de mucha importancia".

"La educación es clave para el futuro del país y nadie puede restarse a buscar soluciones, nadie puede imponerle al otro tiene que ser producto del consenso de las grandes mayorías nacionales, por eso, la Concertación y la Alianza están respondiendo hoy día en forma específica a este desafío, podrá haber otros donde tengamos el mismo camino ciertamente, pero no nos estamos obligando. Creo que, con mucha libertad, hay que ver caso a caso y sobre esa base avanzar para darle testimonio al país de lo que queremos para su futuro".

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Frente a revelador informe del Metro

Frente a revelador informe del Metro


Diputado Álvarez: "Esto es el detalle final, la muestra final del tremendo engaño que la Concertación hizo con el Transantiago"


Como una "vergüenza" calificó el diputado Rodrigo Álvarez el revelador informe del Metro, que advertía que el nuevo sistema de Transporte Público Transantiago, no estaba listo para implementarse en la fecha que se puso en funcionamiento.

"Cuando uno escucha ahora que además se ocultó un informe, creo que nuevamente cabe sólo aplicar la palabra que más hemos tenido que usar en relación al Transantiago durante todos estos meses, una vergüenza", dijo Álvarez.

"La UDI desde el primer día, en materia del Transantiago, ha manifestado su tremenda preocupación por todo el desastre que se ha configurado a partir de esta experiencia de la Concertación", agregó.

Asimismo señaló que "el gobierno sabía que no estaban los paraderos, que faltaban buses, que faltaban los GPS, que no estaban las rutas, sabía que el administrador financiero tenía serios problemas y además sabía todo por un informe interno hecho por sus propios técnicos, por el Metro, que era conocido por todo el gabinete político de que no estaban dadas las condiciones e igual procedió a aplicar el Transantiago".

Álvarez repudió el actuar del gobierno y sentenció que "con esto ha demostrado un total desprecio a la dignidad de los Santiaguinos, un total desprecio hacia la vida de miles de chilenos que ocupan este sistema de transporte.

"Esto es el detalle final, la muestra final del tremendo engaño que la Concertación hizo en Transantiago y el tremendo desprecio que manifestó hacia la calidad de vida, hacia la dignidad de millones de personas en Santiago", señaló el diputado.

El diputado dijo que la reacción de los parlamentarios de la Concertación le parecía "curiosa", ya que se habían preocupado más de las deslealtades que de la situación de los santiaguinos. "Nos parece curioso que la reacción que la mayor parte de los partidos de la Concertación sea que les preocupa la deslealtad entre ellos que no les hayan dicho las cosas, por favor el problema no es la lealtad o no entre los partidarios de la Concertación, el problema es la dignidad y la calidad de vida de millones de santiaguinos, y la verdad es que todo esto demuestra, una vez más insistimos, que el Transantiago es un experimento absolutamente fracasado. Nosotros hace más de 100 días que pedimos que cambiara esencialmente, pero sólo hemos visto más despilfarro de recursos, más pruebas de que actuaron inadecuadamente, más pruebas de que esto fue un engaño", finalizó Álavarez.

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IDEOLOGIA DEL SOBRESUELDO

Solicitamos a la Concertación que la próxima semana se forme la Comisión Investigadora de Gendarmería


Diputado Felipe Ward: "Quizás estamos en presencia de la ideología del sobresueldo"


Los diputados Felipe Ward y Felipe Salaberry señalaron esta mañana que a raíz de las irregularidades descubiertas al interior de Gendarmería, "quizás estemos frente al concepto de la ideología del sobresueldo", y "es por eso que solicitamos respetuosamente a los parlamentarios de la Concertación, que la Cámara de diputados respalde la conformación de la Comisión Investigadora con el propósito de que comience bien, se desarrolle un trabajo serio y lleguemos a conclusiones contundentes".

El diputado Ward, dijo que en la comisión se investigará "para descartar o confirmar que se ha utilizado a Gendarmería para pagar a personas que no son tan famosas como los otros nombres que han aparecido a través de los medios, pero que podrían aparecer en la nómina de pagos".

"Hemos sabido que se hizo un sumario al interior de Gendarmería y arrojó un par de vinculaciones de la institución, justamente a raíz del tema que aparecían en la nómina de pagos, personas fallecidas y personas exoneradas. Lamentablemente el fiscal que realiza este sumario es un funcionario que depende y que es de exclusiva confianza del director y es por eso que a nosotros no nos da plena confianza en la investigación que se está haciendo y es por eso que esta va a ser la primera línea de investigación que hará la comisión investigadora", señaló Ward.

Aclaró que "no vamos a adelantar ningún juicio de valor respecto de actuaciones individuales, lo que nosotros recibimos no es un listado de culpables, es un listado, una nómina de personas que han trabajado bajo las diferentes categorías jurídicas en las que uno puede desempeñarse dentro de la administración pública y respecto a esto queremos saber si se prestaron o no estas asesorías, porque si no se prestaron estaríamos en presencia de sobresueldos y si efectivamente se prestaron, queremos saber qué impacto y qué nivel de utilidad tuvieron dentro de la institución".

Por su parte, el diputado Salaberry dijo que "el país ha conocido durante varios años una serie de irregularidades, una serie de hechos que los propios dirigentes de la Concertación han calificado como una ideología de la corrupción y hoy tienen una oportunidad única de concurrir con sus votos el próximo miércoles, para que esta comisión investigadora no sólo se cree, sino que llegue a conclusiones que le permitan al país decir basta de la corrupción

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¿SI NO ES AHORA CUANDO?

INVITO A REFLEXIONAR EN …¿SI NO ES AHORA CUANDO?
Un nuevo proyecto político ¿Estamos A la altura del desafío del mileno , si o no? Nosotros tenemos que provocar un fuerte movimiento audaz y de avanzada. Debemos tomar una actitud…. Estos tiempos locos requieren con mayor razón trabajos , obviamente ,también locos. Para ello debemos ser audaces, creativos, sensacionales grandiosos, geniales o de alto vuelo. No son solo palabras. Tienen un contenido real. Pero este trabajo tiene que ser concienzudo y profesional y al mismo tiempo racional Este trabajo debe responder a las demandas de avanzada de los tiempos actuales y esta es una norma que debemos adoptar ahora mismo. Entonces, nuestro principio y fin en este proyecto será una "provocación" Muchos se enojarán: " pero si nadie está enojado contigo, tienes el cerebro apagado y ni siquiera te has dado cuenta" bromeaba un muy amigo Gerente de proyectos políticos en los EEUU. Los proyectos que son distintos provocan; claro y si no pregúntenselo a Galileo, enjuiciado por la Iglesia Católica; o al Dr Martín Luther King, asesinado, o a la mayoría de tantos otros personajes que la historia nos pone al frente Ahora, no son muchos los verdaderos agentes de grandes cambios sociales que se salvaron de la cárcel. No son muchos los exploradores del ártico que volvieron a sus casas( si es que volvieron) sin algún miembro destruido por congelamiento. Provocar, obviamente no significa insultar gratuitamente a los demás. Significa vivir – permanentemente – en la zona incomoda….buscando solaz , por lo general, entre sus fanáticos compañeros del proyecto de que se trate. Los tiempos que corren son tiempos provocativos y éstos exigen actitudes provocativas. Hoy los partidos políticos " normales, tradicionales " están condenados a la desaparición Yo soy de la opinión que tenemos que juntarnos a conversar del nuevo milenio; juntar gente visionaria que quiera arriesgar, para luego generar un nuevo proyecto milenio y veremos si estamos si o no en Orbita., Insisto en esto del milenio, porque los cambios "mileniales" , solo se producen cada cien años. A su turno, las "transformaciones mileniales" adquieren y tienen un impacto simbólico increíble. Ahora nuestra lema será tan simple como decir ¿SI AHORA NO…CUANDO? Esto hay que incorporarlo en todo orden de ideas, declaraciones, trabajos, Si ahora no …cuando? No podemos fallar en esto porque tendríamos que esperar otros cien años…. Hay que hacerlo ahora e incluir el lema ya. Nos vamos a preguntar si queremos que nuestros proyectos triunfen… obvio, queremos; nos vamos a preguntar si nuestros proyectos provocan , ¡son provocadores! , obvio , naturalmente provocan; nos preguntaremos si apuntan a generar un cambio….¡evidentemente que si ¡ ¿Está esta provocación , este proyecto a la altura del desafío del Milenio? ¿Si o no? Esto es lo que debemos medir , aquilatar y no nos preocupemos de encuestas ¿Si no es ahora , cuando? 
 
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Rodrigo González Fernández
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Conflicto de Codelco y sus consecuencias

Conflicto de Codelco y sus consecuencias
Lunes, 30 de Julio de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
Rosanna Costa, Directora del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo

El ambiente en torno al cual se ha desenvuelto la huelga no es el propio de una negociación colectiva y excede a las partes en conflicto, involucrando hasta a algunos diputados.

El conflicto entre Codelco y los trabajadores subcontratistas es motivo de atención por sus alcances políticos y económicos. El ambiente en torno al cual se ha desenvuelto no es el propio de una negociación colectiva y excede a las partes en conflicto, involucrando hasta a algunos diputados. La falta de respaldo del Ejecutivo a la plana directiva de la empresa, afecta su postura negociadora, y las divisiones al interior del gabinete introducen incertidumbre.

Las utilidades alcanzadas por la minería del cobre -en 2006 el gobierno obtuvo US$ 12.941 millones- explica las presiones por más remuneraciones y la negociación colectiva es el instrumento para distribuir esas utilidades "al interior de las empresas". En ellas las partes involucradas deben diferenciar entre los ingresos permanentes y transitorios, y los incrementos de costo permanente deben considerar el precio de largo plazo. En el corto plazo en cambio se puede acudir a bonos por una vez o transitorios.

Pero en esta oportunidad, Codelco se sentó a negociar bonos para trabajadores de otras empresas, no los propios, en el marco de una negociación "voluntaria" interempresa, donde los análisis no apuntan a la posibilidad real de financiamiento de las empresas respectivas, sino que todos miran a Codelco. La estatal, por lo tanto, entregaría parte de sus excedentes a empresas privadas, con las cuales había firmado contratos, y a las que seleccionó entre otros atributos por su costo.

El gobierno recibirá menos ingresos estructurales, pues se traspasa a los subcontratistas parte del presupuesto que en otro caso hubiese aprobado el Congreso, pudiendo haberse destinado, por ejemplo, a Chile Solidario o a cualquier otro programa.

Por lo pronto, la minería privada está alerta a las repercusiones. Para el resto del mercado, éste y otros conflictos surgidos en el último tiempo se leen como presiones organizadas para reducir la subcontratación y modificar el ámbito de la negociación colectiva y, las decisiones de inversión (referidas a cuánto invertir y a si hacerlo con mayor o menor intensidad en mano de obra) incorporan con creciente pesimismo las expectativas sobre futuras reformas legales anunciadas en materia de negociación colectiva. No se pasan por alto las posturas discrepantes en el gobierno y la Concertación y que, previo al conflicto, se emplazara a Codelco a reducir la externalización desde el 62% de los trabajadores, más allá de lo que se legisló.

Estas incertidumbres y la politización del tema no son buenas para el empleo, y no debiéramos olvidarnos de los siete años de alto desempleo que costó la crisis de fines de los "90.

Llevar las diferencias políticas al ámbito de las relaciones laborales puede reportar dividendos políticos de corto plazo, pero daña especialmente a los trabajadores más vulnerables.

Recordemos también que Morandé encontró evidencia de que las expectativas de la última reforma laboral tuvieron un efecto equivalente al de un impuesto al trabajo igual a 6%.

Llevar las diferencias políticas a las relaciones laborales puede reportar dividendos políticos de corto plazo, pero daña sobre todo a trabajadores más vulnerables.

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Rodrigo González Fernández
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RTURO FERMANDOIS

ARTURO FERMANDOIS
Promover la Negociación por Ramas de Manera Fáctica Es Inconstitucional

     
   
     

. ¿QUE DUDA CABE?

El abogado constitucionalista, que asesoró a la Alianza por Chile en 2006, en el requerimiento que objetó el nuevo concepto de empresa que buscaban imponer parlamentarios socialistas en la ley de subcontratación, advierte que si los trabajadores de labores externalizadas de Codelco negocian "con quien no es su empresa, sino la dueña de la obra o faena, están yendo más allá de lo que la Carta Fundamental tolera", al tiempo que analiza las transgresiones en las que podrían incurrir parlamentarios y ministros de Estado.

—¿Cómo ve la polémica en torno a Codelco y los trabajadores subcontratados, a nueve meses de la publicación de la ley que regula el trabajo en régimen de subcontratación y el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios?
—Lo primero que hay que hacer, es aclarar que el objetivo de la ley de subcontratación es facilitar que los trabajadores subcontratados sean pagados en todas sus prestaciones laborales, por quien los contrató, o bien por el dueño de la obra o faena en la cual ese dueño está trabajando. Y que la ley no se creó para introducir negociaciones colectivas por ramas de actividad o para facilitar que los trabajadores subcontratados negocien colectivamente con el dueño de la obra de faena. Eso es otro escenario y otra realidad que no ha sido abordada por la ley de subcontratación y que difícilmente lo podría hacer, por el marco constitucional vigente.
De manera que, lo primero que llama la atención es que se convide a la ley de subcontratación, para el conflicto de Codelco. Lo único que podría hacer oportuna la aplicación de la ley de subcontratación, es la falta de pago, la omisión en las prestaciones laborales de los trabajadores subcontratados, en cuyo caso, efectivamente se podría llegar hasta el dueño de la obra o faena que es Codelco. Pero según mis antecedentes lo que ocurre no es eso, sino que trabajadores subcontratados buscan mejorar sus condiciones de remuneraciones en una especie de negociación colectiva.
Se está acusando al ministro del Trabajo de imponer por la vía de los hechos, la negociación interempresas o por rama de actividad que no contempla la ley.
—Es claro que algunos sectores desde hace mucho tiempo aspiran a que exista negociación por rama de actividad. La Constitución, en el artículo 19, número 16, inciso quinto, sólo contempla la negociación con la empresa en que laboran los trabajadores. Este es un eje central de la organización laboral y económica chilena. Y si alguien desea modificar este eje, puesto que se mira con nostalgia a las antiguas negociaciones por ramas, entonces lo procedente es plantear el debate de una reforma constitucional, la cual va a requerir en este caso de dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio para ser aprobada.
Fácticamente, promover una negociación por rama, disfrazada de ley de subcontratación, es completamente inconstitucional y no es ético.
—¿Por qué?

—Porque se distorsionan los fines de la ley de subcontratación; se le desprestigia y probablemente se le perjudica para los objetivos lícitos y nobles para los que fue aprobada, que son otorgar mayor cobertura a las prestaciones naturales de un trabajador.
—¿Cree que en esta negociación de Codelco confluyen esos elementos?

—No tengo todos los antecedentes para emitir juicios de lo que ocurre con Codelco. Lo que aparece de público conocimiento, que cualquier ciudadano puede apreciar, es que los trabajadores subcontratados han promovido el ejercicio del derecho de petición, una negociación con quien no es su empleador y eso, como he explicado, no tiene sustento legal.
—Una cosa es que los trabajadores lo pidan y otra es que autoridades avalen esa situación.
—Si autoridades avalan las peticiones concretas de una de las partes envueltas en un conflicto laboral, hay que distinguir.
—¿Entre qué situaciones?
Si estas autoridades son parlamentarios, el artículo 60 de la Constitución contiene una norma muy terminante y draconiana, que es la causal de cesación en el cargo.
Distinto es que un parlamentario se interese por un problema, a que se alinee con la posición de uno de los dos sectores, supongamos el de los trabajadores, e influya ante las autoridades, eso tiene una sanción en la Constitución.
—¿Y si las autoridades son administrativas?
—Si son ministros, subsecretarios, no existe una causal precisa, como la que existe para los parlamentarios. Pero evidentemente tienen responsabilidades, como todos, que los obligan a cumplir la ley, no la pueden infringir y ahí se puede iniciar un proceso cuando un ministro no la cumple.
—¿La acusación constitucional?
—Efectivamente.
—Al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, se le acusa de impulsar este conflicto y la senadora Matthei (UDI), y el diputado Nicolás Monckeberg (RN), afirman que está al borde de la ley y que impulsó una negociación interempresas que no existe. De ser efectivo, ¿eso es causal de una acusación constitucional?
—No quiero pronunciarme en el caso específico, hay que tener todos los antecedentes. Pero, lo que dice el artículo 52 de la Constitución es que se puede acusar a un ministro cuando infringe la Constitución o las leyes, o las deja sin ejecución. Es una causal genérica que todos entendemos debe ser una infracción significativa, visible de la ley.
—¿Por qué se considera que lo que pasa en Codelco es una negociación interempresas?
—Lo que puedo decir como experto constitucional, es que la Constitución asegura como derecho a los trabajadores el negociar con su empresa. El fallo del Tribunal Constitucional del 2006, en que objetó el artículo 183 Ter del Código del Trabajo que venía en el proyecto de ley de subcontratación, tuvo precisamente el mérito de mantener vigentes las identidades legales de las distintas empresas. Entonces, si los trabajadores subcontratistas de Codelco pretenden negociar con quien no es su empresa, sino la empresa dueña de la obra o faena, están yendo más allá de lo que la Constitución tolera para efectos de negociaciones colectivas.
Por excepción, los trabajadores subcontratistas pueden demandar a Codelco para el caso de un ilícito consistente en su propio empleador no les pague las remuneraciones, las cotizaciones previsionales, etc. Pero si están dirigiéndose en el marco de una negociación colectiva, entonces estamos hablando aquí de una negociación colectiva que no está tolerada por la Constitución.
—Es decir, ¿de alguna manera se está torciendo el espíritu de la ley de subcontratación?
—Efectivamente, si lo que se pretende es invocar la ley de subcontratación para que trabajadores subcontratados, que están al día en las prestaciones laborales de sus contratos, mejoren esas prestaciones laborales, es una distorsión de la A a la Z, tanto de la ley, como de la Constitución.
—Muchos parlamentarios centran sus críticas en que personas que cumplen igual función, una contratada por Codelco y otra subcontratada, ganan distinto.
—Eso es inherente a la realidad económica en virtud de la cual la subcontratación es un elemento de eficiencia en el mundo empresarial. Esa es la razón por la cual precisamente la subcontratación ha sido un vehículo que ha promovido la eficiencia en los distintos países, porque suele ocurrir que estos trabajadores subcontratados son tan eficientes como aquellos que están contratados directamente, por una menor remuneración, y eso es un elemento central del desarrollo económico. Es una realidad que la ley nunca se ha propuesto impedir, porque sería un verdadero suicidio para el desarrollo chileno.
—El Ministerio del Trabajo está fiscalizando el cumplimiento de la ley de subcontratación.
—El ministerio del Trabajo tiene todas las atribuciones para fiscalizar la ley, pero jamás podría llegar a objetar el que distintas personas tengan distintas remuneraciones. Eso es parte de la vida, de la diversidad de la realidad económica.
—¿Qué precedente se puede sentar, si Codelco llega a un acuerdo bajo la presión y una interpretación errónea de la ley de subcontratación?
—Sería nocivo, irresponsable. Por el momento no tengo ese temor dado la prudencia del presidente ejecutivo de Codelco y la responsabilidad que aún observo en las esferas más altas del gobierno.
—¿Específicamente en qué esfera? Porque al parecer hay distintas visiones?
El ministro de Hacienda.

 

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Israel pide a Polonia y a la Iglesia Católica que condenen los comentarios antisemitas del cura Rydzyk

 

INTERNACIONAL

Israel pide a Polonia y a la Iglesia Católica que condenen los comentarios antisemitas del cura Rydzyk


VARSOVIA, 30 (EP/AP)


Israel hizo hoy un llamamiento a las autoridades polacas y de la Iglesia Católica para que condenen al sacerdote Tadeusz Rydzyk por emitir comentarios antisemitas, entre los que presuntamente dijo que los judíos son codiciosos y que el presidente polaco, Lech Kaczynski, es servil al lobby judío.

El sacerdote Tadeusz Rydzyk, que encabeza un imperio de medios de comunicación de tendencia conservadora, que incluye la emisora de radio Maryja, fue grabado supuestamente en primavera emitiendo estos comentarios antisemitas, pero las cintas salieron a la luz este mes a través de la revista semanal polaca 'Wprost'. Rydzyk ha negado las acusaciones de antisemitismo y dijo que 'no pretendía ofender a nadie'.

El embajador israelí en Polonia, David Peleg, dijo que las declaraciones marcan un retroceso en el progreso que Polonia había hecho hacia la reconciliación entre judíos y católicos y en la lucha contra el antisemitismo desde la caída del sistema comunista, y dijo que sus esfuerzos diplomáticos están dirigidos a persuadir a Varsovia para que condene al cura.

Peleg aseguró que los comentarios han sido los más antisemitas difundidos en Polonia desde que los líderes comunistas lanzaron una campaña en los medios contra los judíos hace 40 años, que obligó a miles de judíos a abandonar el país. 'Creo que este es el comentario antisemita más duro en Polonia desde 1968', dijo Peleg. 'Esperamos que el Gobierno, por un lado, y la Iglesia Católica, por otro, emitan una declaración condenando este comentario antisemita', añadió.

El embajador informó de que ha solicitado a la oficina del primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, al igual que a los ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores, que tome cartas en el asunto. Dijo que en el Ministerio de Justicia le aseguraron que emitirán una declaración en cuanto haya concluido la investigación sobre la autenticidad de las grabaciones.

'Definitivamente creo que uno de los objetivos del padre Rydzyk es dañar el importante diálogo que judíos y católicos han desarrollado', dijo Peleg que añadió que también se reunirá mañana con el obispo de Lublin para hablar sobre el caso. 'Espero ver una condena por parte de la Iglesia Católica de Polonia', concluyó. Hasta el momento, los líderes polacos no han hecho comentarios al respecto, alegando que están en espera de ver si las grabaciones son auténticas.

Por su parte, los Redencionistas, la orden a la que pertenece Rydzyk, con sede en Roma, lo apoyaron a través de un comunicado difundido la semana pasada en el diario 'Nasz Dziennik', perteneciente al imperio del sacerdote. 'En relación al contenido de las 'cintas', que tienen signos de edición, el padre Tadeusz Rydzyk no confirma la actitud antisemita que se le atribuye', aseguró el representante de la orden en Polonia, Zdzislaw Klafka, a través del texto publicado en la portada del periódico. 'Y, como hermanos que lo conocemos, sabemos que dicha actitud es ajena a él', añadió.

Klafka también caracterizó el golpe informativo de 'Wprost' como una 'seria provocación' y una 'manipulación de los medios' y recordó que Wprost tiene antecedentes en ofender a la comunidad Católica. El propio Rydzyk también ha sugerido que las cintas han sido editadas.

En las grabaciones presuntamente se escucha que Rydzyk, además de acusar al presidente Kaczynski de ser servil ante el lobby judío, llama 'bruja' a la primera dama, Maria Kaczinska, por apoyar los derechos de aborto y dice que deberían aplicarle la eutanasia por ello.



Terra Actualidad - Europa Press
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Mons. Sarlinga habló en el Congreso Anual de las Américas

 politica empresarial
Mons. Sarlinga habló en el Congreso Anual de las Américas   Buenos Aires, 30 Jul. 07 (AICA)
Mons. Oscar Sarlinga en el Congreso Anual de las Américas

Mons. Oscar Sarlinga en el Congreso Anual de las Américas

Por pedido de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la que es miembro y que preside el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, el martes 17 de julio el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Domingo Sarlinga, participó en Forum Empresa, la red hemisférica de organizaciones empresariales que promueve la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el continente americano.

     Forum Empresa celebró sus 10 años de existencia en el marco de su III Congreso Anual y de la IV Conferencia Argentina de Responsabilidad Social Empresaria, organizada por Fundación del Tucumán, una organización empresaria de promoción de la RSE y que busca contribuir al desarrollo sostenible de la Argentina.

     El tema central del encuentro fue "Articulación Regional para el Desarrollo de la Responsabilidad Social Empresaria", un tema de creciente relevancia en la agenda interamericana y global. En este marco, monseñor Sarlinga pronunció una disertación sobre la "Responsabilidad social de la empresa", en la que expuso algunas perspectivas desde la Doctrina social de la Iglesia.

     La exposición de monseñor Sarlinga consta de cuatro capítulos: el primero es una introducción, y los otros tres son: "Patrimonio humano de la Empresa, su mayor riqueza"; "Las sociedades o asociaciones intermedias, o 'el tercer sector', marco referencial de responsabilidad social", y "Sociedades intermedias, justicia social y opción por los pobres a nivel planetario".

     Dada la extensión de la conferencia, monseñor Sarlinga espigó y resumió en la exposición oral algunos puntos que consideró más importantes, y luego dejó el escrito a disposición de los asistentes.+

Texto completo de la disertación
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Estudio de Libertad y Desarrollo:

Estudio  de Libertad y Desarrollo:

GASTO JUDICIAL SE HA DUPLICADO EN 7 AÑOS

 

 

José Francisco García, Coordinador del

Programa Justicia

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Un reciente estudio elaborado por el Coordinador del Programa de Justicia de Libertad y Desarrollo, José Francisco García, que analizó los indicadores de la Corte Suprema  y las Cortes de Apelaciones  del país,  reveló que el Gasto Judicial Ejecutado (GJE) prácticamente se ha duplicado desde el 2000 y que el ingreso de causas al sistema judicial aumentó 16% respecto del 2005 y de 27%  en relación  al 2001.

 

El estudio entrega  una radiografía del trabajo del Poder Judicial. En concreto, respecto de las estadísticas generales del país, como en específico los indicadores de la Corte Suprema y las 17 Cortes de Apelaciones del país, actualizados al año 2006.

 PRINCIPALES  RESULTADOS

 

El estudio entrega  una radiografía del trabajo del Poder Judicial. En concreto, respecto de las estadísticas generales del país, como en específico los indicadores de la Corte Suprema y las 17 Cortes de Apelaciones del país, actualizados al año 2006.

 

En primer lugar, el  trabajo analiza brevemente la importancia que tiene para la sociedad contar con un sistema de información, estadísticas e indicadores judiciales, que den cuenta de la marcha del sector.

 

En segundo lugar, se analizaron las estadísticas judiciales más relevantes de 2006 en materia general y específica. En este sentido, se observó respecto de lo primero, que el ingreso de causas al sistema judicial en 2006 llegó a 2.193.000, lo que implica un aumento del 16% respecto del 2005 y un aumento de 27% respecto de los ingresos al sistema judicial en 2001. Desde el punto de vista de la composición de ingresos en 2005, más de la mitad de éstos se debió a la jurisdicción civil.

 

Desde el punto de vista del presupuesto judicial, se observa que el Gasto Judicial Ejecutado (GJE) aumentó en forma relevante respecto de 2005 (10%), y prácticamente se ha duplicado desde el 2000, lo que se explica en mayor medida por la gran cantidad de recursos involucrados en la implementación de la Reforma Procesal Penal; como asimismo en el resto de las reformas judiciales relevantes del período: familia, laboral y penal adolescente. 

 

El estudio recalca la enorme importancia que tiene el contar con estadísticas rigurosas y confiables, fuente fundamental de la rendición de cuentas de las autoridades públicas, ya que es deber de todas las autoridades públicas que proporcionan información y estadísticas periódicas dar a conocer y explicitar los motivos que llevan a modificar las estadísticas, para que se mantenga la confianza en ellas. Modificaciones frecuentes o no justificables desde un punto de vista técnico, afectan dicha credibilidad.

 

Adicionalmente, desde el punto de vista de la Corte Suprema, se analiza la evolución de las causas ingresadas, terminadas y pendientes desde 1996 hasta 2006. Este año se realizó un análisis especial de su composición, lo que mostró la importancia relativa del recurso de casación en el fondo civil, en la forma civil y apelaciones a las protecciones. Asimismo, se presentan indicadores específicos en materia de congestión, resolución de causas y pendientes.

 

Finalmente, desde el punto de vista de las Cortes de Apelaciones, no sólo se presentan estadísticas generales de su labor, sino también se analizan indicadores en materia de congestión, resolución y pendientes para el período 1996-2006. En este sentido, destaca en materia de congestión el que en 2006 encontremos a 4 Cortes con niveles superiores al índice 2: Santiago, Valparaíso, Concepción y Talca.

 

Santiago, 30 de  Julio de 2007

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interesante estudio poder judicial en L& D

  Estudio de Libertad y Desarrollo:
GASTO JUDICIAL SE HA DUPLICADO EN 7 AÑOS
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desde libertad y desarrollo

desde libertad y desarrollo noticias
TVN:
¿EN LA SENDA DE LA NACION?

Es de esperar que las próximas nominaciones al directorio de TVN mantengan el sello dejado por administraciones anteriores, con profesionales orientados al buen desempeño del canal más que a su manipulación política. De lo contrario, sólo se corre el riesgo de seguir la senda de La Nación..Presione AQUI para ver el Documento

 
PROYECTO ALTERNATIVO EN EDUCACION:
UNA OPORTUNIDAD PARA EL PAIS
La presentación de una propuesta alternativa por la Alianza, abre una oportunidad histórica de llegar a consensos respecto de lo que debieran ser los grandes lineamientos de políticas públicas en educación para el mediano y largo plazo, sobre todo porque los contenidos de este nuevo proyecto recogen acuerdos fundamentales a los que ya se había llegado en otras instancias, hace ya más de una décadaPresione AQUI para ver el Documento

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primer conclave nacional de la fruta

LOS PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE FRUTA EN CONCLAVE ANTE LA ADVERSIDAD
 

PRIMER CÓNCLAVE NACIONAL DE LA FRUTA

La Asociación de Exportadores de Chile, A.G., (ASOEX) y la Federación Nacional de Productores de Fruta de Chile. F.G., (FEDEFRUTA), han organizado el Primer Cónclave Nacional de la Fruta, actividad que se realizará el miércoles 8 de agosto, a partir de las 8:30 horas, en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, ubicado en Avenida El Salto 5000, comuna de Huechuraba.

Analizaremos en profundidad las dificultades y desafíos que enfrentamos como industria productora y exportadora.

A través de la participación en diferentes Comisiones de Trabajo  generaremos un informe concluyente al cierre del Primer Cónclave Nacional de la Fruta.

Envíe su opinión en la sección Comisiones de Trabajo.

Agradecemos el apoyo a las siguientes empresas:
 
Mail: conclave@asoex.cl   Fono: 472-4735
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Perú está dispuesto a escuchar a Bolivia en demanda sobre salida al mar

Perú está dispuesto a escuchar a Bolivia en demanda sobre salida al mar
Lunes 30 de Julio de 2007
Fuente :AP
LIMA.- Perú está dispuesto a tratar con Bolivia el tema de la salida al mar que ese país demanda, dijo el lunes el canciller peruano José García Belaunde, horas antes de la anunciada visita oficial del Presidente boliviano Evo Morales.

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, reiteró en días pasados que el tema de un ansiado acceso al mar para su país debe ser tratado entre el Presidente Alan García y Morales, que prevé llegar a esta ciudad el miércoles, para realizar ese día una visita oficial.

Un tratado de paz suscrito por Chile y Perú en 1929 señala que cualquier sesión de territorios que fueron peruanos y ahora pertenecen a Chile, deben tener la autorización de Lima para ser negociados.

"Eso (el tema de la salida al mar) es lo que ha planteado el embajador de Bolivia acá, que el Presidente Evo Morales quiere hablar sobre el tema de la salida al mar de Bolivia, y nosotros obviamente estamos dispuestos a conversar sobre eso", dijo el canciller peruano en una improvisada rueda de prensa.

García no quiso hacer más comentarios al respecto, y agregó que durante la visita de Morales a Perú se tratarán otros tópicos de las relaciones binacionales, como de integración, comercio, y servicios.
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Edmundo Pérez Yoma y Marcia Scantlebury conforman la nueva propuesta para el directorio de TVN

Marcia Scantlebury.
Foto: El Mercurio.

Titulo
Edmundo Pérez Yoma.
Foto: El Mercurio.
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Edmundo Pérez Yoma y Marcia Scantlebury conforman la nueva propuesta para el directorio de TVN

Edmundo Pérez Yoma y Marcia Scantlebury conforman la nueva propuesta para el directorio de TVN
Lunes 30 de Julio de 2007
Fuente :La Segunda Internet
Esta mañana se dio a conocer la nueva propuesta de La Moneda para el directorio de TVN. En ella se mantuvo el nombre de Edmundo Pérez Yoma y se reemplazó a Francisco Aleuy por el de Marcia Scantlebury, periodista y ex jefa de la División de Cultura del Ministerio de Educación.  

"Esperamos durante esta semana dar inicio el trabajo de audiencia respectiva para estas dos personas y, al mismo tiempo, proceder a la votación y ojalá contar con el apoyo mayoritario del Senado chileno a la propuesta presidencial para integrar a los nuevos miembros del directorio", dijo el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.  

La nueva propuesta sucede a la conformada por Pérez Yoma y Aleuy, la que fue rechazada en el Senado por parlamentarios de la Alianza y contó con los votos en contra de Adolfo Zaldívar (DC), el ex PPD Fernando Flores, y Alejandro Navarro (PS).

 

 
Marcia Scantlebury.
Foto: El Mercurio.

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Edmundo Pérez Yoma.
Foto: El Mercurio.

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