UNA INTERESANTE IDEA PARA IMITAR EN CHILE
California Propone las etiquetas de advertencia de venta sobre las bebidas azucaradas similares a los de los cigarrillos
SACRAMENTO, CALIFORNIA (AP) - California se convertiría en el primer estado en exigir etiquetas de advertencia en los refrescos y otras bebidas azucaradas en virtud de una propuesta de un legislador estatal anunció el jueves.
SB1000 requeriría la advertencia en la parte frontal de todos los envases de bebidas con edulcorantes añadidos que tienen 75 o más calorías en cada 12 gramos. La etiqueta diría: "ESTADO DE CALIFORNIA ADVERTENCIA DE SEGURIDAD: bebidas con azúcar (s) añadido potable contribuye a la obesidad, la diabetes y la caries dental."
El senador demócrata William Monning, quien propuso el proyecto de ley, dijo que hay una investigación abrumadora que muestra el vínculo entre las bebidas azucaradas y los problemas de salud, y agregó que el texto fue elaborado por un panel nacional de expertos en nutrición y salud pública. El proyecto de ley cuenta con el respaldo de la Asociación Médica de California y el Centro de California para la Defensa de la Salud Pública.
"El objetivo de la advertencia, sencillamente, es dar a los consumidores el derecho a saber cuáles son los impactos médicos bien establecidos de consumo de estas bebidas," Monning, de Carmel, dijo en una entrevista telefónica. "Estamos hablando de una epidemia de salud pública que se llevará más vidas que la violencia armada."
La Coalición Latina para una California Saludable y la Red de Salud de California Negro también están patrocinando la legislación, citando el consumo excesivo de bebidas azucaradas y los problemas de salud asociados entre las minorías.
Un proyecto de ley similar a Monning del año pasado se introdujo en Vermont, pero se ha celebrado en la Comisión de Servicios Humanos desde abril. El proyecto de ley de Vermont requeriría a los fabricantes a poner etiquetas de advertencia en las bebidas que contengan azúcar u otros aditivos artificiales.
CalBev, el brazo de la American Beverage Association con sede en Washington, California, señaló que la industria ya contabiliza la cantidad de calorías en el frente de muchos contenedores de bebidas como parte de su "Clear en Calorías" campaña que se inició en 2010. Además, las botellas de bebidas ya han detallado las listas de ingredientes y la información nutricional.
"Estamos de acuerdo en que la obesidad es un problema grave y complejo", dijo el grupo en un comunicado, pero llama la factura del Monning "engañosa", ya que dijo sólo el 6 por ciento de las calorías en la dieta del estadounidense promedio proviene de refrescos, fruta, deportes y la energía bebidas, en comparación con el 11 por ciento en los dulces y postres. Por otra parte, dijo que la mayoría de las calorías que se consumen en forma de grasas, aceites y almidones en los alimentos.
El grupo no poner un precio en el cumplimiento de la legislación propuesta, pero dijo que la medida podría incrementar el costo de hacer negocios en California.
Los grupos médicos que respaldan la factura del Monning contrarrestadas con sus propios datos, diciendo bebidas azucaradas son la mayor fuente de calorías adicionales en la dieta de Estados Unidos en las últimas tres décadas. También dijeron que una soda al día aumenta las posibilidades de un adulto de tener sobrepeso en un 27 por ciento y un niño de un 55 por ciento, y puede aumentar el riesgo de diabetes en un 26 por ciento.
Monning equipara las etiquetas de advertencia a los esfuerzos similares para el control de alcohol y tabaco, y rechazó la idea de que el etiquetado sería otro ejemplo de gobierno de niñera.
"No es la responsabilidad de la industria para proteger la salud pública. Es responsabilidad del gobierno", dijo, e indicó que los consumidores aún podrían optar por beber las bebidas. "Creemos que es un papel adecuado para el gobierno de jugar."
Las etiquetas de advertencia serían malla, dijo, con las campañas de salud y ordenanzas propuestas en varias ciudades de California y en otras partes para desalentar el consumo de azúcar. San Francisco, por ejemplo, está considerando pedir a los votantes que aprueben un impuesto sobre los refrescos y otras bebidas azucaradas, mientras que el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg empujó sin éxito propuestas para la soda impuestos y prohibir la venta de envases de soda grandes.
Monning dijo etiquetas de advertencia pueden hacer una diferencia en la elección de los consumidores, sobre todo si se combina con otras campañas de salud pública advirtiendo de los peligros de la obesidad.
"No subestimamos lo que nos enfrentamos", dijo. "Nos enfrentamos a 100.000.000 dólares las campañas de publicidad."
Dijo que el etiquetado sería coherente con el propio objetivo declarado de la industria de proporcionar a los consumidores la información necesaria para tomar una decisión inteligente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
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