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martes, mayo 08, 2012

Chile. Terrorismo educacional: La persecución contra la educadora mapuche Pamela Cona El hostigamiento y persecución que afecta a la educadora tradicional tiene como objetivo, según sus palabras, amedrentarla para que abandone la promoción y defensa

Chile. Chile. Terrorismo educacional: La persecución contra la educadora mapuche Pamela Cona

El hostigamiento y persecución que afecta a la educadora tradicional tiene como objetivo, según sus palabras, amedrentarla para que abandone la promoción y defensa del mapudungun y la cultura mapuche.

Chile. Terrorismo educacional: La persecución contra la educadora mapuche Pamela Cona

Por Arnaldo Pérez Guerra

Fuente:

Liberación

www.kaosenlared.net

Pamela Cona Huichalao, educadora mapuche, denuncia graves actos de racismo y discriminación de parte de la dirección de la escuela Paulo Freire, la Corporación Municipal, concejales y el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, militante de Renovación Nacional. El hostigamiento y persecución que afecta a la educadora tradicional tiene como objetivo, según sus palabras, amedrentarla para que abandone la promoción y defensa del mapudungun y la cultura mapuche, e intenta desvincularla del programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Pamela Cona es profesora y educadora tradicional, hija de una lawentuchefe de Purén, cerca de Angol, que preservó su cultura y tradiciones: "Nací escuchando mapudungun. Me enseñaron qué era ser mapuche e inculcaron nuestros valores como pueblo... Vivimos la persecución y violencia del Estado; mis hermanas fueron heridas y otros familiares padecieron la prisión política. Nuestros valores se los trato de inculcar a mis alumnos", dice. Hace once años que ejerce la docencia en la escuela Paulo Freire. Por sus ideas y planteamientos ha recibido "persecución racista y política". Está con licencia médica por "depresión y estrés", y a la espera de un "sumario" y la audiencia en el juzgado por la demanda que presentó su abogado, Lautaro Loncón.

"Provengo de una familia que ha conservado patrones culturales. En mi casa siempre se habló mapudungun. Se trabajaba de una manera distinta, haciendo el café de trigo, la harina tostada, el mudai... Fui formada en ese mundo, aprendiendo a identificarme como mapuche y que nuestra forma de vivir era distinta. La familia de mi padre es de Lautaro, en la precordillera, cerca de Curacautín. Mi madre es lawentuchefe. Hace medicina y nos enseñó que la sociedad es mucho más complicada para el mapuche, sobre todo para quien ha vivido el proceso de la pérdida del territorio. Mi familia es parte de los mapuches con identidad y conciencia... En Cerro Navia he trabajado en el rescate de nuestra identidad. Soy parte de una de las primeras organizaciones que se formó en la Región Metropolitana: el Consejo Kiñewküleaiñ Taiñ Rakiduam Mapuche -unir los pensamientos-, en 1987", dice.

Sus once años como profesora básica los ha laborado en la escuela Paulo Freire, en la población Sara Gajardo, un sector muy marginal con bastante precariedad económica y sociocultural. "Cerro Navia es de las comunas con mayor cantidad de mapuches. Y por eso mismo, hay demandas como la correcta implementación de la educación intercultural", agrega Pamela Cona.

DISCRIMINACIÓN DESPIADADA

Comuneros y educadores tradicionales mapuches entregaron una carta en La Moneda, dirigida al presidente Sebastián Piñera, denunciando a las autoridades municipales de Cerro Navia y en apoyo a Pamela Cona, quien presentó un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones –que finalmente no fue acogido- en contra del alcalde Luis Plaza y de la concejalaEvangelina Cid. El abogado mapuche Lautaro Loncón presentó, además, una denuncia por "persecución, racismo y discriminación" en el 5º Juzgado de Garantía de Santiago. Solicitan sanciones pues se estaría violando la Ley Indígena, el Convenio 169 y el Código Procesal Penal. "Se han cometido ilícitos: se le han imputado a Pamela Cona Huichalao conductas y prácticas inexistentes y eso constituye el delito de injurias y calumnias", señaló Lautaro Loncón en el programa radial Wixage Anai. El abogado Loncón ha defendido otros pleitos por discriminación: una alumna del liceo Confederación Suiza insultada de forma racista por su profesora; y en Lumaco, a Bernarda Calfuqueo, el primer caso por discriminación que sentó jurisprudencia.

"Existe un desconocimiento vergonzoso de las autoridades en la educación intercultural. Se da también en otras áreas, como la salud, donde recién se está difundiendo la medicina mapuche. Piensan lo mapuche desde una postura etnocentrista, asistencialista o represiva. No se da un diálogo pertinente. Como hay desconocimiento cultural tratan de imponernos lo que no nos es propio. Por eso es necesario formar a los niños mapuches, para que a futuro participen proponiendo y luchando. La única manera es enseñando", señala Pamela Cona. Sobre el camino judicial que emprendió para denunciar el racismo dice: "Si no conseguimos nada, seguiremos denunciándolo en instancias internacionales. Nos interesa que se termine con estas formas solapadas de represión... No solo me quieren dejar sin trabajo sino inhabilitarme como educadora. Es algo despiadado... La discriminación no es para quienes no hacen nada, sino para los mapuches conscientes y con identidad. Cuando tienes planteamientos claros te tildan y estigmatizan como conflictivo, violento o inadaptado; un montón de calificativos para agredirnos. Es una realidad muy dura. Pero mi caso ha sido asumido por las organizaciones mapuches. Y queda mucho por hacer y exigir. El Estado tiene obligaciones con los mapuches que debe cumplir. Esto nos deja como aprendizaje que tenemos que ir gestionando y desarrollando nuestra autonomía. Con el actual sistema estaremos siempre defendiéndonos", dice.

La educación intercultural bilingüe es una demanda de los pueblos originarios desde hace décadas, por no decir desde siempre. A partir de 1993 el Estado la asumió en los programas educacionales y hoy se sustenta en la LGE y el DS 280. "Muchas experiencias de educación intercultural bilingüe se han concretado solo gracias a la persistencia e iniciativas de nuestras organizaciones y educadores tradicionales", dice Pamela Cona. Pero, al no estar reconocidos institucionalmente los educadores tradicionales siguen siendo víctimas de discriminación, además de que muchas veces ni siquiera se les asigna presupuesto. "Queremos revitalizar el mapudungun, los saberes tradicionales, nuestra cultura, para ampliar su uso, preservación y proyección porque son herramientas fundamentales de nuestro pueblo. Requiere ser implementado en múltiples ámbitos de la sociedad para superar el racismo y la discriminación. Al Estado, a partir de las obligaciones derivadas de instrumentos internacionales, le corresponde adoptar políticas de libre determinación hacia nuestros pueblos. Tienen la obligación de promover la educación intercultural", agrega. "Pero cuando exiges estos derechos en un nivel más formal, que se lleven a cabo iniciativas concretas, 'provocas' resquemores en las autoridades. Se acostumbraron a tallercitos y no hay un compromiso real. Ya no se puede continuar precariamente y solo en algunas escuelas. Debe haber un apoyo mayor de los organismos pertinentes... Por exigirlo, me quieren expulsar. Pienso que hay estrategias políticas tras las amenazas y maniobras solapadas para expulsarme. Hay abuso de poder. Los mapuches nos sentimos vulnerados, nos maltratan para coartar nuestro derecho a seguir potenciándonos. Una de nuestras reivindicaciones es que se entregue educación pertinente y contextualizada en la realidad de nuestro pueblo", afirma Pamela Cona.

Demandan compromisos reales del Estado y de la institucionalidad educativa para la implementación de la educación intercultural bilingüe, y no sólo en Cerro Navia: "Se requiere el diseño de políticas comunales para la implementación de una educación intercultural con la participación efectiva de profesionales mapuches competentes y educadores tradicionales reconocidos por la comunidad y las organizaciones mapuche", sostiene Pamela Cona.

Durante todo el año 2011, la educadora sufrió maltratos y hostigamientos de parte de los directivos de su escuela: "Utilizaron diversas estrategias para amedrentarme y coartar mi opinión y participación: amenazas verbales, descalificaciones, burlas y desacreditaciones, provocaciones permanentes. Incluso ocuparon el matonaje, utilizando a profesores y apoderados. El trabajo sucio se realizó en la escuela, con mobbing y acusaciones de todo tipo. Después la Corporación Municipal incitó a los apoderados a reclamar. Propiciaron situaciones para tergiversarlo todo. Los mapuches sabemos que tras esto hay manipulación política. El municipio y los concejales ya tenían como postura acusarme. Ni siquiera me escucharon. Hay una decisión política. Presentaron un sumario pues es la única forma que tienen para expulsarme. No se cuestiona mi práctica pedagógica ni los resultados. De hecho, obtuvimos uno de los mejores puntajes del SIMCE. Durante el año, fui testigo de prácticas y conversaciones de la dirección de la escuela con algunos profesores que tenían por objeto sumariarme. El Estado, incluso a través de sus instituciones educativas, reprime al pueblo mapuche; una represión más solapada pero es 'terrorismo educacional'. ¿Cómo podríamos insertar nuestras demandas en un sistema que represor? Exigimos participar de las propuestas, del diseño de las políticas de educación intercultural y la evaluación de los procesos. No podemos ser sólo espectadores. Hay mapuches capacitados, con competencias lingüísticas y culturales, hay educadores tradicionales, con conocimiento. Esas personas son agentes socializadores, agentes educativos, aunque no se les reconozca aún".

MÁS EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Pamela Cona Huichalao insiste en que la Corporación de Desarrollo Social utilizó a sus funcionarios para incitar a algunos apoderados a presentar reclamos, que luego sirvieran para acusarla. Los reclamos fueron manipulados por la dirección de la escuela y la Corporación Municipal. En una reunión de curso, José Matus, familiar de la actual concejal DC Isabel Matus, se presentó sorpresivamente y pidió a los apoderados presentar reclamos en su contra, ofreciendo todas las garantías para canalizarlos. "Me acusan de faltas a la labor como docente; injurias que solo buscan inhabilitarme para seguir luchando por los derechos mapuches. Todo mapuche que comienza a luchar por sus derechos es de inmediato acallado. Yo no estoy dispuesta a que se lucre con la educación intercultural. Los colegios deben ser espacios de formación, sobre todo en una comuna donde hay uno de los mayores índices de estudiantes mapuches. Hay niños que aún no se reconocen como lo que son, que no conocen sus raíces. Esta discriminación no es solo a mi persona sino hacia todo el pueblo mapuche", dice.

"En noviembre, en el Consejo Municipal se me 'enjuició'. Hay un actuar discriminatorio y racista cada vez que como profesora se me dio un trato excluyente, se saltaron el conducto regular o manipularon información. Durante todo el año pasado solicité audiencia en la Corporación, con el fin de prevenir complicaciones por el manejo discorde que la administración y dirección tenían para abordar los problemas, pero me fue negada. Como profesional cuestiono la legitimidad del sumario pues está a cargo de las mismas personas que me acusan. Hay una clara intención de inhabilitarme para realizar trabajos profesionales en el área de Educación", agrega.

En Cerro Navia y en otras comunas del norponiente de Santiago hay una importante población de niños mapuches. "Hay cursos donde la mitad de los niños son de origen mapuche", dice. Su caso llegó hasta las comisiones de Pueblos Originarios y Derechos Humanos del Congreso. Hace algunas semanas, su abogado Lautaro Loncón y Pamela Cona fueron acompañados por dirigentes mapuches de Cerro Navia, Pudahuel, Maipú, El Bosque y Lo Prado y representantes de la Red de Educadores Tradicionales y la Red de Salud Intercultural a una sesión del Concejo Municipal. Ahí demandaron, a viva voz, "la implementación correcta de una educación intercultural bilingüe en la comuna, el fin del racismo y del hostigamiento contra profesores mapuches, además de la anulación del sumario contra Pamela Cona Huichalao".


El hostigamiento y persecución que afecta a la educadora tradicional tiene como objetivo, según sus palabras, amedrentarla para que abandone la promoción y defensa del mapudungun y la cultura mapuche.

Chile. Terrorismo educacional: La persecución contra la educadora mapuche Pamela Cona

Por Arnaldo Pérez Guerra

Fuente:

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Pamela Cona Huichalao, educadora mapuche, denuncia graves actos de racismo y discriminación de parte de la dirección de la escuela Paulo Freire, la Corporación Municipal, concejales y el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, militante de Renovación Nacional. El hostigamiento y persecución que afecta a la educadora tradicional tiene como objetivo, según sus palabras, amedrentarla para que abandone la promoción y defensa del mapudungun y la cultura mapuche, e intenta desvincularla del programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Pamela Cona es profesora y educadora tradicional, hija de una lawentuchefe de Purén, cerca de Angol, que preservó su cultura y tradiciones: "Nací escuchando mapudungun. Me enseñaron qué era ser mapuche e inculcaron nuestros valores como pueblo... Vivimos la persecución y violencia del Estado; mis hermanas fueron heridas y otros familiares padecieron la prisión política. Nuestros valores se los trato de inculcar a mis alumnos", dice. Hace once años que ejerce la docencia en la escuela Paulo Freire. Por sus ideas y planteamientos ha recibido "persecución racista y política". Está con licencia médica por "depresión y estrés", y a la espera de un "sumario" y la audiencia en el juzgado por la demanda que presentó su abogado, Lautaro Loncón.

"Provengo de una familia que ha conservado patrones culturales. En mi casa siempre se habló mapudungun. Se trabajaba de una manera distinta, haciendo el café de trigo, la harina tostada, el mudai... Fui formada en ese mundo, aprendiendo a identificarme como mapuche y que nuestra forma de vivir era distinta. La familia de mi padre es de Lautaro, en la precordillera, cerca de Curacautín. Mi madre es lawentuchefe. Hace medicina y nos enseñó que la sociedad es mucho más complicada para el mapuche, sobre todo para quien ha vivido el proceso de la pérdida del territorio. Mi familia es parte de los mapuches con identidad y conciencia... En Cerro Navia he trabajado en el rescate de nuestra identidad. Soy parte de una de las primeras organizaciones que se formó en la Región Metropolitana: el Consejo Kiñewküleaiñ Taiñ Rakiduam Mapuche -unir los pensamientos-, en 1987", dice.

Sus once años como profesora básica los ha laborado en la escuela Paulo Freire, en la población Sara Gajardo, un sector muy marginal con bastante precariedad económica y sociocultural. "Cerro Navia es de las comunas con mayor cantidad de mapuches. Y por eso mismo, hay demandas como la correcta implementación de la educación intercultural", agrega Pamela Cona.

DISCRIMINACIÓN DESPIADADA

Comuneros y educadores tradicionales mapuches entregaron una carta en La Moneda, dirigida al presidente Sebastián Piñera, denunciando a las autoridades municipales de Cerro Navia y en apoyo a Pamela Cona, quien presentó un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones –que finalmente no fue acogido- en contra del alcalde Luis Plaza y de la concejalaEvangelina Cid. El abogado mapuche Lautaro Loncón presentó, además, una denuncia por "persecución, racismo y discriminación" en el 5º Juzgado de Garantía de Santiago. Solicitan sanciones pues se estaría violando la Ley Indígena, el Convenio 169 y el Código Procesal Penal. "Se han cometido ilícitos: se le han imputado a Pamela Cona Huichalao conductas y prácticas inexistentes y eso constituye el delito de injurias y calumnias", señaló Lautaro Loncón en el programa radial Wixage Anai. El abogado Loncón ha defendido otros pleitos por discriminación: una alumna del liceo Confederación Suiza insultada de forma racista por su profesora; y en Lumaco, a Bernarda Calfuqueo, el primer caso por discriminación que sentó jurisprudencia.

"Existe un desconocimiento vergonzoso de las autoridades en la educación intercultural. Se da también en otras áreas, como la salud, donde recién se está difundiendo la medicina mapuche. Piensan lo mapuche desde una postura etnocentrista, asistencialista o represiva. No se da un diálogo pertinente. Como hay desconocimiento cultural tratan de imponernos lo que no nos es propio. Por eso es necesario formar a los niños mapuches, para que a futuro participen proponiendo y luchando. La única manera es enseñando", señala Pamela Cona. Sobre el camino judicial que emprendió para denunciar el racismo dice: "Si no conseguimos nada, seguiremos denunciándolo en instancias internacionales. Nos interesa que se termine con estas formas solapadas de represión... No solo me quieren dejar sin trabajo sino inhabilitarme como educadora. Es algo despiadado... La discriminación no es para quienes no hacen nada, sino para los mapuches conscientes y con identidad. Cuando tienes planteamientos claros te tildan y estigmatizan como conflictivo, violento o inadaptado; un montón de calificativos para agredirnos. Es una realidad muy dura. Pero mi caso ha sido asumido por las organizaciones mapuches. Y queda mucho por hacer y exigir. El Estado tiene obligaciones con los mapuches que debe cumplir. Esto nos deja como aprendizaje que tenemos que ir gestionando y desarrollando nuestra autonomía. Con el actual sistema estaremos siempre defendiéndonos", dice.

La educación intercultural bilingüe es una demanda de los pueblos originarios desde hace décadas, por no decir desde siempre. A partir de 1993 el Estado la asumió en los programas educacionales y hoy se sustenta en la LGE y el DS 280. "Muchas experiencias de educación intercultural bilingüe se han concretado solo gracias a la persistencia e iniciativas de nuestras organizaciones y educadores tradicionales", dice Pamela Cona. Pero, al no estar reconocidos institucionalmente los educadores tradicionales siguen siendo víctimas de discriminación, además de que muchas veces ni siquiera se les asigna presupuesto. "Queremos revitalizar el mapudungun, los saberes tradicionales, nuestra cultura, para ampliar su uso, preservación y proyección porque son herramientas fundamentales de nuestro pueblo. Requiere ser implementado en múltiples ámbitos de la sociedad para superar el racismo y la discriminación. Al Estado, a partir de las obligaciones derivadas de instrumentos internacionales, le corresponde adoptar políticas de libre determinación hacia nuestros pueblos. Tienen la obligación de promover la educación intercultural", agrega. "Pero cuando exiges estos derechos en un nivel más formal, que se lleven a cabo iniciativas concretas, 'provocas' resquemores en las autoridades. Se acostumbraron a tallercitos y no hay un compromiso real. Ya no se puede continuar precariamente y solo en algunas escuelas. Debe haber un apoyo mayor de los organismos pertinentes... Por exigirlo, me quieren expulsar. Pienso que hay estrategias políticas tras las amenazas y maniobras solapadas para expulsarme. Hay abuso de poder. Los mapuches nos sentimos vulnerados, nos maltratan para coartar nuestro derecho a seguir potenciándonos. Una de nuestras reivindicaciones es que se entregue educación pertinente y contextualizada en la realidad de nuestro pueblo", afirma Pamela Cona.

Demandan compromisos reales del Estado y de la institucionalidad educativa para la implementación de la educación intercultural bilingüe, y no sólo en Cerro Navia: "Se requiere el diseño de políticas comunales para la implementación de una educación intercultural con la participación efectiva de profesionales mapuches competentes y educadores tradicionales reconocidos por la comunidad y las organizaciones mapuche", sostiene Pamela Cona.

Durante todo el año 2011, la educadora sufrió maltratos y hostigamientos de parte de los directivos de su escuela: "Utilizaron diversas estrategias para amedrentarme y coartar mi opinión y participación: amenazas verbales, descalificaciones, burlas y desacreditaciones, provocaciones permanentes. Incluso ocuparon el matonaje, utilizando a profesores y apoderados. El trabajo sucio se realizó en la escuela, con mobbing y acusaciones de todo tipo. Después la Corporación Municipal incitó a los apoderados a reclamar. Propiciaron situaciones para tergiversarlo todo. Los mapuches sabemos que tras esto hay manipulación política. El municipio y los concejales ya tenían como postura acusarme. Ni siquiera me escucharon. Hay una decisión política. Presentaron un sumario pues es la única forma que tienen para expulsarme. No se cuestiona mi práctica pedagógica ni los resultados. De hecho, obtuvimos uno de los mejores puntajes del SIMCE. Durante el año, fui testigo de prácticas y conversaciones de la dirección de la escuela con algunos profesores que tenían por objeto sumariarme. El Estado, incluso a través de sus instituciones educativas, reprime al pueblo mapuche; una represión más solapada pero es 'terrorismo educacional'. ¿Cómo podríamos insertar nuestras demandas en un sistema que represor? Exigimos participar de las propuestas, del diseño de las políticas de educación intercultural y la evaluación de los procesos. No podemos ser sólo espectadores. Hay mapuches capacitados, con competencias lingüísticas y culturales, hay educadores tradicionales, con conocimiento. Esas personas son agentes socializadores, agentes educativos, aunque no se les reconozca aún".

MÁS EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Pamela Cona Huichalao insiste en que la Corporación de Desarrollo Social utilizó a sus funcionarios para incitar a algunos apoderados a presentar reclamos, que luego sirvieran para acusarla. Los reclamos fueron manipulados por la dirección de la escuela y la Corporación Municipal. En una reunión de curso, José Matus, familiar de la actual concejal DC Isabel Matus, se presentó sorpresivamente y pidió a los apoderados presentar reclamos en su contra, ofreciendo todas las garantías para canalizarlos. "Me acusan de faltas a la labor como docente; injurias que solo buscan inhabilitarme para seguir luchando por los derechos mapuches. Todo mapuche que comienza a luchar por sus derechos es de inmediato acallado. Yo no estoy dispuesta a que se lucre con la educación intercultural. Los colegios deben ser espacios de formación, sobre todo en una comuna donde hay uno de los mayores índices de estudiantes mapuches. Hay niños que aún no se reconocen como lo que son, que no conocen sus raíces. Esta discriminación no es solo a mi persona sino hacia todo el pueblo mapuche", dice.

"En noviembre, en el Consejo Municipal se me 'enjuició'. Hay un actuar discriminatorio y racista cada vez que como profesora se me dio un trato excluyente, se saltaron el conducto regular o manipularon información. Durante todo el año pasado solicité audiencia en la Corporación, con el fin de prevenir complicaciones por el manejo discorde que la administración y dirección tenían para abordar los problemas, pero me fue negada. Como profesional cuestiono la legitimidad del sumario pues está a cargo de las mismas personas que me acusan. Hay una clara intención de inhabilitarme para realizar trabajos profesionales en el área de Educación", agrega.

En Cerro Navia y en otras comunas del norponiente de Santiago hay una importante población de niños mapuches. "Hay cursos donde la mitad de los niños son de origen mapuche", dice. Su caso llegó hasta las comisiones de Pueblos Originarios y Derechos Humanos del Congreso. Hace algunas semanas, su abogado Lautaro Loncón y Pamela Cona fueron acompañados por dirigentes mapuches de Cerro Navia, Pudahuel, Maipú, El Bosque y Lo Prado y representantes de la Red de Educadores Tradicionales y la Red de Salud Intercultural a una sesión del Concejo Municipal. Ahí demandaron, a viva voz, "la implementación correcta de una educación intercultural bilingüe en la comuna, el fin del racismo y del hostigamiento contra profesores mapuches, además de la anulación del sumario contra Pamela Cona Huichalao".

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Vergüenza y disculpas, tras la polémica por la edecán del debate

Vergüenza y disculpas, tras la polémica por la edecán del debate

El productor del encuentro ofreció disculpas por no supervisar el vestuario de la joven. El IFE calificó al atuendo como un "desacierto"

Lunes, 07 de mayo de 2012 a las 15:58
Una playmate atrae las miradas en el debate
Lo más importante
  • La presencia de una edecán al inicio del debate se convirtió en tendencia mundial en las redes sociales
  • El IFE se disculpó por la vestimenta que llevaba la edecán en la transmisión del debate
  • La joven llevaba un vestido blanco entallado con un escote pronunciado
  • El productor del debate, Jesús Tapia, dijo que asumía la responsabilidad

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No supervisamos el vestuario de la edecán y asumo la responsabilidad de lo que pasó
Jesús Tapia, productor del primer debate presidencial
Julia Orayen posó para la revista Playboy en el 2008 con motivo de la conmemoración de la Independencia de México (EFE).
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La edecán que capturó las miradas del debate
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Análisis del debate presidencial en Mexico

(CNNMéxico) — El Instituto Federal Electoral (IFE), encargado de organizar las elecciones en México, consideró un "desacierto" la vestimenta que llevaba la edecán que apareció por unos segundos al inicio del debate de este domingo entre los candidatos presidenciales para entregarles los temas que trataría, y quien se robó la atención en las redes sociales.

Los consejeros electorales "lamentan el desacierto de producción asociado a la vestimenta durante el primer debate presidencial y ofrece una disculpa a la ciudadanía y a la candidata y a los candidatos a la presidencia", aseguró el Instituto a través de un breve comunicado.

La Comisión Temporal para la Organización de los Debates está integrada por los consejeros electorales Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa, añade el comunicado.

"No supervisamos el vestuario de la edecán y asumo la responsabilidad de lo que pasó", dijo Jesús Tapia, productor del debate en entrevista con el noticiero de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula. 

"Yo hice el casting para elegir a Julia Orayen. El IFE estaba al tanto que estaría presente. Se hizo una convocatoria en varias agencias de modelos y decidimos por ella por su altura", aseguró el propietario de la casa Chinampa Producciones. 

Tapia lamentó que la aparición de la edecán "haya echado al traste" las propuestas de los presidenciales.

Dos de los cuatro candidatos reconocieron este lunes que les sorprendió la apariencia de Julia Orayen, quien posó para la revista Playboy en el 2008 con un rebozo verde, a propósito de la conmemoración de la independencia de México.

Para el debate, la joven usó un vestido blanco entallado y escotado, el cual, asegruó Orayen en entrevista con W Radio ella eligió de entre varias opciones de vestuario y que nadie en las instalaciones donde se realizó el debate le dijo que no podía usarlo.  

"Nadie me dijo que no (…) Estuve dentro de las instalaciones con el vestido y ahí me maquillaron y ahí me peinaron", dijo la modelo.

Dijo que ensayó lo que haría durante su participación en el debate con gente del IFE.

En opinión de Vázquez Mota, la vestimenta de la joven fue "una decisión no acertada de alguien que no tuvo el más mínimo cuidado".

"Me pareció que no estaba acorde a la seriedad o a la importancia que tiene un debate presidencial", dijo la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, dijo también a la periodista Aristegui que la joven le había quitado formalidad al debate y reconoció que su presencia lo puso "un poco nervioso".

"Me puso un poco nervioso, es imposible no concentrar tu atención ante una mujer tan espectacular (…) Yo nunca había estado junto a unaplaymate y la verdad creo que es algo que desconcierta", agregó.

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, se rehusó a comentar el tema durante su habitual conferencia de prensa matutina.

La aparición de Orayen en el debate se convirtió en tendencia mundial en la red social Twitter entre las 21:00 y las 22:30 horas.


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Slim entra en KPN y desafía a Telefónica en Alemania

 

Slim entra en KPN y desafía a Telefónica en Alemania

  • 08/05/2012 | 11:35

El desembarco mexicano en Europa. Carlos Slim, el hombre más rico del mundo gracias a su imperio telefónico en Latinoamérica, ha decidido, por fin, poner un pie en el mercado europeo de telecomunicaciones y lo ha hecho donde más le puede doler a Telefónica. América Móvil, el grupo del magnate mexicano ha decidido dar un paso adelante y elevar su participación en KPN, el antiguo monopolio holandés, del actual 4,8%, un paquete que podía ser una mera participación financiera, a un 28%, en una operación en la que invertirá 2.600 millones de euros y que supone, al mismo tiempo, un enorme contratiempo para la española Telefónica por su posición en Alemania. La compañía mexicana ofrece 8 euros por acción, un 23% más que los 6,48 euros a los que cotizaba KPN antes del anuncio.

La debilidad de KPN. El grupo mexicano se aprovecha de la baja cotización de KPN que había estado sometida a presión en los últimos meses por los malos resultados, especialmente en el mercado doméstico holandés. De hecho, hace unos meses se produjo la renuncia de la directora financiera del grupo e incluso se había anunciado la posible venta de su filial belga, el tercer mercado más importante de la operadora holandesa tras el mercado doméstico y Alemania.

Un desastre. La entrada de Slim como uno de los principales accionistas de KPN supone un importante revés para Telefónica, porque hace ya imposible una consolidación de las filiales de KPN y Telefónica en el mercado alemán, donde ocupan el tercer y cuarto puesto en el sector. La fusión de E-Plus (la filial alemana de KPN) y de Telefónica O2, era largamente esperada por los analistas porque solucionaría la debilidad de ambas frente a sus rivales ya que crearía un gigante con cerca de 35 millones de clientes y un tamaño parecido a los dos grandes competidores del mercado germano, la alemana Deustche Telekom, y la británica Vodafone. Además, la fusión hubiera producido enormes sinergias, ya que habría grandes ahorros en despliegue de redes, en canales comerciales y en plantilla. Y la debilidad mostrada por KPN en los últimos meses había provocado que los rumores sobre una posible integración se reactivaran de nuevo. Pero la situación financiera de Telefónica, con una deuda de 56.000 millones de euros, 2,6 veces el ebitda, y su exigente compromiso de dividendo, no le ha dado la flexibilidad financiera suficiente como para acometer una operación como la que ahora ha diseñado el grupo mexicano.

Ahora, todos esos planes se hace imposibles, porque América Móvil es uno de los gigantes mundiales del sector, no una compañía de capital riesgo y cuando llega a una operadora es para quedarse. Es por tanto, también, una mala noticia para Telekom y Vodafone –especialmente para la británica, que también ambicionaba crecer en Alemania, comprando la filial de KPN o la de Telefónica- pero no tanto como lo hubiera sido la fusión de E-Plus y Telefónica O2.

Un rival más fuerte y un enemigo encarnizado. Porque la práctica toma de control de KPN por parte de América Móvil, convertirá a la filial alemana en un rival mucho más fuerte. El grupo mexicano es el principal adversario de Telefónica, ya que su rivalidad encarnizada en el mercado latinoamericano va mucho más allá de un antagonismo comercial.

El año pasado, la debilidad relativa de KPN frente a Telefónica llevó a la holandesa a ser la perdedora en la gran subasta de frecuencias que se organizó en Alemania y que dejó a KPN sin las frecuencias bajas de 800 Mhz, las más valiosas, a las que no pudo acceder, al contrario que Telekom, Vodafone y Telefónica, por su menor tamaño mundial y debilidad financiera. Si la subasta se hubiera celebrado con América Móvil en el capital de KPN quizá el resultado hubiera sido otro, menos favorable a la española, que bien hubiera perdido esas frecuencias o hubiera tenido que pagarlas aún más caras que los 1.300 millones de euros que desembolsó.

Vendetta. La operación por parte de Slim permite al grupo mexicano resarcirse, en parte, de los sinsabores que le ha provocado en el pasado el grupo español, que desafió a Slim cuando compró el negocio latinoamericano de Bell South, tomando el control de una decena de operadoras en diferentes países. También la española le dio un revés a la mexicana cuando impidió que América Móvil se hiciera fuerte en Telecom Italia –Slim acudía aliada con su socio AT&T- ocupando el lugar que pretendía lograr la operadora latinoamericana en el capital del grupo italiano. Esa operación, que desde el punto de vista financiero ha sido decepcionante -el valor de Telecom Italia se ha depreciado casi un 70% desde la entrada de la española en 2005-, fue, sin embargo, providencial desde el punto de vista estratégico, ya que la italiana es la dueña del segundo operador brasileño, y si éste hubiera caído bajo el control de Slim, que controla la que ahora es la tercera operadora del país, la unión de las dos hubiera creado un gigante que habría expulsado a Vivo, la filial de Telefónica, del liderazgo brasileño, el mercado más prometedor de todos en los que está presente la española.  

 
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CITA REGIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN ECUADOR Destacado

CITA REGIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN ECUADOR Destacado

Escrito por  Agencia Ane

QUITO, MAYO,7 (AGENCIA ANE). Del 21 al 23 empresarios de América Latina y El Caribe hablarán sobre responsabilidad social.

Esta cita continental, a la que asistirán unos 700 empresarios, proporcionará oportunidades para que los asistentes se lleven conocimientos prácticos para sus operaciones diarias y aprender sobre las últimas tendencias en responsabilidad social empresarial. Además  hablarán sobre la integración de micro, pequeñas y medianas empresas en cadenas de valor, capacitación de jóvenes para la inserción laboral, establecimiento de alianzas de múltiples partes interesadas para hacer frente a objetivos comunes de desarrollo económico, social y ambiental y la medición del impacto social de proyectos empresariales responsables.

Según la información oficial serán conferencistas por el BID Luis Alberto Moreno, Presidente, Julie T. Katzman, Vicepresidente Ejecutiva, Steven Puig, Vicepresidente del Sector Privado,Nancy Lee, Gerente General, FOMIN;John Murphy,Presidente, Latin Center Business Unit, Coca-Cola,Albert Andreu Pinillos, Director de Reputación, Marca y Sustentabilidad, Telefónica, España,Lisa Rickert, Director, Clinton Global Initiative International,Bart Houlahan, Co fundador, B Lab, EE.UU.Delcy Machado Filho, Director de Sostenibilidad, Odebrecht, Perú,Alejandro Palacios, Vicepresidente Senior Business Development & Performance Management South America, DHL, U.S.A,Martha Herrera, Directora, Comunidaciones y Responsabilidad Social, Cemex, México,María Eugenia Rey Mendez, Jefa Recursos Humanos, Arcos Dorados, Argentina,Sergio Moreira, Director Adjunto de Educación y Tecnología, CNI, Brasil,Diego Ruiz, Vicepresidente, Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales Globales, PepsiCo y Liberato Milo, Presidente Ejecutivo, Nestlé, Ecuador

Por otra parte se presentarán dos proyectos del Fondo Multilateral de Inversiones sobre cómo alianzas público-privadas pueden proporcionar capacitación de alto impacto para jóvenes en la región, ayudando a las empresas a satisfacer sus necesidades de trabajadores calificados; y cómo aumentar el acceso al financiamiento para mujeres emprendedoras en la región.

Según un comunicado del Banco Interamericano, BID será el mayor evento anual que habrá en Quito. Esta siendo organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador, Municipalidad de Quito y el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES). Se espera que asistan más de 700 personas, representando a empresas, organismos del sector público, organizaciones no gubernamentales e instituciones de desarrollo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Hacia una nueva minería

Hacia una nueva minería

08 de mayo de 2012

La minería chilena ha dado muestras de su importancia y liderazgo a través de dos instancias que congregaron durante abril a los más diversos y relevantes actores de la industria. Una de ellas fue la feria Expomín 2012, organizada por Fisa, la segunda en tamaño a nivel mundial que alcanzó una cifra récord de más de 70 mil visitantes y negocios proyectados por sobre los US$ 1.700 millones, además de una provechosa instancia para mostrar las oportunidades laborales, de capacitación y de estudio, en especial para nuestros jóvenes y mujeres.

Tras el éxito de Expomín 2012 vino la Cumbre Mundial del Cobre Cesco 2012, semana en la cual representantes y CEO de grandes empresas mineras, de exploración, proveedores, mundo académico y actores sociales se dieron cita en Santiago para intercambiar experiencias y analizar el contexto del desarrollo de la industria, donde la minería mundial se ve enfrentada a un escenario auspicioso y con grandes desafíos en el plano de la sustentabilidad laboral, medio-ambiental y de inserción social.

Bajo esa mirada de optimismo y responsabilidad, dimos a conocer cómo Chile está desarrollando su industria, con una histórica cartera de inversiones estimada en más de US$ 91 mil millones para los próximos ocho años, que le permitirá mantener su posición internacional en el cobre, pero que a futuro también espera lograr una posición destacada también en otros metales, como por ejemplo la producción de oro.

Lo significativo de estos dos grandes encuentros mineros, y el monto de la cartera antes mencionado, es que son una señal de confianza que inspira un país como el nuestro, con excepcionales características geológicas, inmejorables condiciones para desarrollar negocios, una economía estable, reglas claras de inversión, infraestructura adecuada y recursos humanos de primer nivel. La minería es hoy el motor del desarrollo de Chile y tenemos una cartera de proyectos que nos da la confianza de seguir siéndolo por muchos años más.

Esta actividad aporta más de un 15% de nuestro producto interno bruto y representa más del 60% de nuestras exportaciones. Asimismo, según la OCDE contamos con el 33% de las reservas mundiales conocidas de cobre y tenemos también significativos yacimientos de muchos otros minerales.

Chile es un país que se mira a sí mismo como parte de un entorno global y vemos el futuro de su minería con optimismo, que avanza hacia la construcción de un mundo minero cada vez más sustentable y humano. 
Por esa razón es que, durante estos encuentros, formulamos una invitación a todos los actores de la industria a trabajar juntos en pos de una nueva minería: 
Una minería mucho más comprometida con los entornos sociales y ambientales, 
Una minería donde la seguridad de los trabajadores sea una inversión y no un costo, 
Una minería donde la tecnología, la innovación y el emprendimiento den valor agregado a la industria, en especial a través del mejoramiento contínuo de los procesos, de potenciar la cadena de valor y descubrir nuevos e imaginativos usos de nuestros minerales.

Y esta nueva mirada de la minería debe centrarse en el aspecto más importante de todos: las personas. Son ellas, con sus talentos y su esfuerzo las que harán que los recursos que se extraigan de la tierra se transformen en progreso, bienestar y en alcanzar el estándar de país desarrollado que nos ha señalado el Presidente Sebastián Piñera.

Hoy las preocupaciones por entornos limpios y el desarrollo humano son, sin duda, los principales aspectos de interés mundial. Por eso la invitación fue sumarse a estos desafíos, convencido de que tenemos las condiciones para que esta apuesta de hoy sea la exitosa realidad global del mañana.

Columna publicada en Diario Financiero


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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El caso en contra de Ayuda Estudiantil

 

El caso en contra de Ayuda Estudiantil

Mises Daily: Martes, 08 de mayo 2012 por

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Durante décadas, Ayuda Financiera Federal (FFA) los programas se han implementado y ampliado para hacer la enseñanza superior "asequible" para los estudiantes. Las ventajas aparentes son evidentes: préstamos, donaciones, y los planes de estudio y trabajo permiten a los estudiantes para adquirir la educación sin mucha necesidad de fuentes de efectivo o de otro tipo de financiación privada - un supuesto beneficio a los estudiantes que de otro modo no podrían ser capaces de pagar la universidad.

Sin embargo, como Bastiat instruyó: "Casi siempre ocurre que cuando la consecuencia inmediata es favorable, las consecuencias posteriores son desastrosos, y viceversa." Sin duda, a la vista crédulo, las consecuencias inmediatas de la FFA han solidificado su posición como un modelo de intervención federal de éxito. Prácticamente todos los estudiantes que ingresan a la universidad calificar para FFA, que ha ayudado a impulsar un aumento sustancial en las tasas de matriculación. Esta victoria es ilusoria, sino una distracción de las consecuencias posteriores y desastrosa que Bastiat advertido.

Las consecuencias imprevistas de la FFA son numerosos, por cierto. Clases por las nubes, las altas tasas de defecto, y las tasas de graduación patéticos - por nombrar unos pocos - son todos los productos derivados de un sistema que incentiva la ineficiencia, la generosidad, y las decisiones equivocadas. Curiosamente, mientras que muchos estudiantes no están legalmente autorizados a tomar un sorbo de alcohol, están sistemáticamente incentivada para contrato en años de, esencialmente, esclavitud. Es evidente que el número total de ácidos grasos libres es daño neto.

Incluso los estatistas, hasta cierto punto, están reconociendo algunos de los efectos negativos de la FFA. El presidente Obama advirtió a los funcionarios de la universidad en su reciente de los Estados de la Unión que "si usted no puede parar de subir la matrícula, la financiación que recibe de los contribuyentes va a bajar." Si bien es ligeramente estimulante que se apoya implícitamente la hipótesis de Bennett - la afirmación de ex-Educación, William Bennett de que la FFA permite a los colegios para "alegremente" aumentar la matrícula - sus soluciones propuestas, incluyendo el aumento basado en el campus de ayuda de $ 10 mil millones y una goma de mascar $ 1000 millones "Race to the Top "de la competencia, sólo ofrecen una intervención cada vez más federal. En esencia, quiere premiar el adicto a la metanfetamina para los concesionarios de conmutación.

Naturalmente, la única solución para eliminar los efectos nocivos de la FFA es la abolición de los programas en conjunto. Por supuesto, esta propuesta lógica es seguro que se reunió con un alto grado de escepticismo. Tal vez esto es comprensible. Después de todo, si uno tuviera que asumir que nada iba a cambiar en ausencia de ácidos grasos libres - que los funcionarios universitarios, estudiantes y otros actores principales se presentan, precisamente, las mismas acciones como lo hacen hoy - a continuación, los escépticos podrían poseer una fachada de la racionalidad.

Estos supuestos, sin embargo, son simplemente una falacia. La supresión de FFA, en esencia, cambiar las leyes de la física como las conocemos en el mundo de la educación superior. Como Mises escribió: "La conducta racional significa que el hombre, ante el hecho del que no puede satisfacer todos sus impulsos, deseos y apetitos, renuncia a la satisfacción de aquellos que él considera menos urgente."

Cada actor en la educación superior, por lo tanto, sería cambiar la prioridad de sus acciones, ya que se esfuerza por, en palabras de Mises, "sustituir un estado menos satisfactorio de los asuntos de otro más satisfactorio."

Es instructivo para evaluar cómo los funcionarios de la universidad y los estudiantes puedan ajustar sus acciones para determinar los efectos de la abolición de la FFA. Los efectos de estas acciones, incluidas las tasas de matrícula más bajas, el aumento de la eficiencia institucional, y lo más importante, mejores resultados para los estudiantes son abrumadoramente positivos.

Acciones Institucionales

El Departamento de Educación (DOE) gasta alrededor de $ 30 mil millones anuales en subsidios para la educación superior, casi todos los que se distribuye en forma de préstamos estudiantiles y becas - $ 9.6 millones y US $ 17.4 mil millones, respectivamente. Al igual que el auge de la vivienda, donde el crédito fácil alimentó una burbuja, lo que ha estimulado la demanda de educación superior. Entre 1986 y 2006, período en el que los programas de la FFA se ampliaron considerablemente, la matrícula aumentó por 48 por ciento. Este aumento fue acompañado por un 21 Descargar PDFpor ciento de aumento real en los costos entre las 1995-96 y 2005-06 años académicos.

Para estar seguro, el efecto exacto que tiene en la matrícula de FFA es difícil de determinar. La elasticidad de la oferta, por ejemplo, es muy diferente entre las instituciones - un aumento de precios en Princeton, no pueden tener el mismo efecto en la demanda como un aumento similar en la Universidad Estatal de Arizona. Se puede concluir razonablemente, sin embargo, que AGL generalmente conduce a costos de matrícula más altas. Como profesor de la Universidad de Boston Peter Woods explica , FFA es "visto por los colegios y universidades como el dinero que está ahí para tomar clases ... es lo bastante alto para capturar esos fondos y cualquier otra cosa que pensamos que se puede extraer de los padres."

Sin lugar a dudas, la abolición de la FFA drásticamente reducir la demanda de educación superior en el actualniveles de enseñanza. Muchos estudiantes potenciales que no poseen ni la voluntad ni la capacidad de pagar estos precios artificialmente inflados - y con razón. Esto colocaría una enorme presión sobre la mayoría de las universidades a responder con reducciones sustanciales de matrícula. De no hacerlo, se traduciría en los campus más desoladas. Dado que las subvenciones estatales por lo general representan una parte sustancial de la financiación institucional, funcionarios de la universidad también se estaría bajo una enorme presión política para ajustar sus precios. Después de todo, sería difícil de justificar cualquier financiación sin estudiantes.

Es evidente que la abolición de la FFA se traduciría en tasas de matrícula más bajos. De no hacerlo, sería, en esencia, suicida para la mayoría de los colegios. Pero ¿cómo podrían subsistir sin las inyecciones habituales de ingresos inflados?

Es de poco debate que la ineficiencia y la generosidad son desenfrenada a través de la educación superior. De acuerdo a la ley de Bowen Descargar PDF, llamado así por Howard H. Bowen, "Colegios recaudar todo el dinero que pueda y gastar todo el dinero que puede recaudar." A diferencia de los empresarios con fines de lucro, y al igual que cualquier burocracia, sus presupuestos tienen poco sentido para optimizar la relación entre los gastos y la calidad. Como explica Bowen,

La cuestión de lo que debe al costo de la educación superior - lo que es la cantidad mínima necesaria para proveer servicios de calidad aceptable - no entra en el proceso, salvo que se imponga desde el exterior .... El deber de establecer límites por tanto, entra, por defecto, al los que prestan el dinero, en su mayoría legisladores y los estudiantes y sus familias.

La supresión de la FFA obligaría a las universidades hacia una mayor, aunque todavía la eficiencia burocrática,. Importantes recortes en los gastos se podría hacer sin problemas con prácticamente ningún efecto en su servicio básico. La burocracia administrativa sería un punto de partida lógico para esto. En 2007, representaron aproximadamente el 26,1 Descargar PDFpor ciento de la fuerza laboral total en la educación superior, con un incremento del 15,2 por ciento desde 1997. Hinchazón de Administración ha superado significativamente el crecimiento en el gasto en actividades relacionadas con la instrucción. Se ha estimado que solo un 5 por ciento de reducción de la burocracia administrativa se ahorraría $ 1780 millones al año.

Sin embargo, hasta formas más obvias existen para eliminar los residuos. Durante años, los colegios han participado en una carrera de armas virtual, cada vez más a parecerse a los parques de atracciones en lugar de las instituciones de educación superior. Escalada en roca, muros, gastrónomo-comedor común, y los centros de fitness lujosos se han convertido en lugar común. Estado de Washington, incluso cuenta con el mayor jacuzzi en la costa oeste y la Universidad de Vermont tiene un centro de estudiantes $ 70 millones. Curiosamente, esos lujos rara vez se cuestiona en el comentario sobre la escalada de los precios de matrícula - aunque probablemente no es una causa importante de por sí, son, sin duda, un síntoma de un problema mayor. A pesar de la grandiosidad como es altamente efectivo para atraer a los estudiantes marginales, es intrascendente en la misión de educar y por lo tanto inútil. Poner fin a esta locura sería un paso más hacia una mayor eficiencia en los campus universitarios.

Quizás lo más importante, la academia está en extrema necesidad de una revolución cultural. Con la presión insuperable para "publicar o perecer", la enseñanza no es más que una ocurrencia tardía de muchos profesores. Como Walter Block y Roberto McGee señaló , "recibir un premio por la buena enseñanza es considerado como el beso de la muerte de un profesor sin plaza fija." No es de extrañar entonces que las cargas de la enseñanza se desplomaron en un asombroso 36 por ciento entre 1987-1988 y 2003-2004. Se ha estimado que tales reducciones se han incrementado los costos por 2.850 dólares Descargar PDFpor alumno en los centros públicos de cuatro años.

Por supuesto algunas investigaciones es, en efecto productivo. Sin embargo, es muy poco probable que muchos de los 21,674 publicaciones científicas escritas en Shakespeare entre 1980 y 2006, por ejemplo, tuvo un impacto demostrable en el éxito del estudiante. Las universidades tienen mucho que salvar - y los estudiantes más que ganar - cuando los funcionarios de la universidad cambiar la prioridad de la labor de sus facultades.

Claramente, existen oportunidades significativas para las universidades para convertirse en mucho más eficiente. La supresión de ácidos grasos libres, y los recortes necesarios de matrícula que siguen, sería obligar a los funcionarios para eliminar muchos de los gastos que son periféricos a la calidad educativa. Además, las acciones de los estudiantes también responden a estos cambios.

Acciones de los estudiantes

Superficialmente, la abolición de la FFA sería perjudicial para los millones de estudiantes que confían en él para hacer que la universidad "asequible". Sin la ayuda federal, continúa el argumento, los estudiantes de familias pobres y de clase media sería incapaz de seguir el "sueño americano". Esta forma de pensar simplista, por supuesto, no tiene en cuenta los efectos positivos de la miríada de purga FFA de la educación superior. Es decir, los efectos que se producen cuando los estudiantes a adaptarse a sus acciones en el vacío del sistema de incentivos terribles.

Antes de evaluar estos efectos, cabe destacar los resultados de la FFA ha contribuido y así desafiar la afirmación principal de los estatistas que la intervención federal en la educación superior es bueno para los estudiantes.

El nacional de seis años la tasa de graduación de cuatro años las instituciones es un pésimo 57,3 Descargar PDFpor ciento. Para los afroamericanos, cuyo bienestar estatistas están supuestamente tratando de promover, esta cifra es del 42 por ciento. Además de la pérdida de tiempo y la nube oscura de fracaso para los que no se gradúan, 8,8 por ciento de todos los prestatarios se encontraban en mora en el 2009. De hecho, 2 millones de personas mayores tienen la deuda de préstamos estudiantiles, 11,2 por ciento de los que están en mora.

Por lo tanto, en un auditorio universitario típico con 100 estudiantes, de 43 años no se graduará dentro de los seis años (si en todos) y casi diez podría quedarse muy atrás en las obligaciones de sus préstamos por más de nueve meses. Tristemente, más de 200.000 personas mayores es probable que se metan por los matones de recolección. Todo esto y la alfabetización de adultos tasa apenas ha variado en los últimos 15 años, a pesar de las crecientes tasas de asistencia a la universidad.

Si no, la deuda, el estancamiento y el analfabetismo - este es el sueño americano de que la FFA ha ayudado a los estudiantes a alcanzar. Mientras que los estatistas se apresuran a colocar la carga de la prueba a los críticos, sus programas intervencionistas han logrado daño neto en las últimas décadas. Sin embargo, es instructivo a postular cómo las acciones de los estudiantes iba a cambiar en ausencia de ácidos grasos libres - y los resultados positivos que probablemente se derivarían.

En la actualidad, el "acaba de obtener su título! " la mentalidad es muy penetrante. Por esta razón, un estudiante es probable que minimizar la importancia de seleccionar un curso de estudio. Del mismo modo, se les recomienda asistir a la "mejor" institución posible - sin tener en cuenta factores tales como la matrícula y vivan o no en el hogar es una opción. En última instancia, el resultado de estas falacias es que, al salir de la universidad, un estudiante tiene más probabilidades de tener peores perspectivas de empleo y una más pesada carga de la deuda que de otra manera.

Es fácil ver cómo estos malos consejos guiada nació. Después de todo, se ha estimado que la universidad de comandos a los graduados una prima de 74 por ciento Descargar PDFen el mercado laboral. Por razones reales, percibido, o alguna combinación de los mismos, por lo general es beneficioso tener un grado. Sin embargo, esto no siempre indican que los conocimientos y habilidades adquiridos, mientras que alguien que busca es una causa directa de la prima salarial o el éxito futuro. Sería absurdo sugerir, por ejemplo, que los logros empresariales de Steve Wynn tienen mucho, o nada, que ver con su grado Inglés. El estudiante realmente capaz es probable que poseen la capacidad intelectual y la autodisciplina necesaria para tener éxito independientemente de la oficial de los logros educativos. Por tanto, es imprudente para comparar los graduados universitarios y graduados no universitarios sin tener en cuenta el sesgo de selección.

Esto ciertamente no significa que una educación universitaria es una inversión ya sea bueno o malo. En algunos campos, especialmente los técnicos, que podría representar la opción más eficiente y financieramente gratificante. Para otros, se puede ser una inversión totalmente ineficiente de tiempo y dinero. Esto es bastante obvio. Cada tipo de medida, después de todo, se da de manera indiscriminada un plan de estudios de cuatro años. Rara vez se preguntó por qué un estudiante de ingeniería y otra empresa son el estudio de asistir a la universidad, precisamente por el mismo número de años. Para estar seguro, hay "razones" por qué esto es así - pero no son particularmente convincentes.

Es evidente que hay numerosos factores que una persona debe tener en cuenta al tomar decisiones sobre la educación. Las variables personales, tales como intereses y habilidades son particularmente importantes. Con demasiada frecuencia, estos factores se tienen en cuenta o dado el peso insignificante.

En ausencia de ácidos grasos libres, un estudiante sería más conscientes de su retorno de la inversión (ROI). Por supuesto, tener que pagar por una educación, y no simplemente comprar uno, de inmediato aumentar su sensibilidad al precio. Un hada mágica (es decir, el DOE) ya no se hacen las cuentas de un estudiante desaparece hasta que se gradúen o la abandonan. Para algunos estudiantes, esto podría significar renunciar a un colegio caro en favor de uno más económico - que otros podrían optar por renunciar a la universidad por completo.

Si la universidad es, en efecto, una inversión rentable para un individuo, podría ser necesario retrasar la matrícula con el fin de ahorrar dinero para la matrícula. Esto no sólo permitirá a los estudiantes para madurar y desarrollar un aprecio por el mundo real, sería muy valiosa para ayudar a ser más prudentes en la selección de un curso de estudio. Es cierto que un menor número de alumnos finalmente matricularse en la educación superior, ya que es probable que los críticos señalan con fuerza - pero esto es peor que haber miles de estudiantes de la deserción con la deuda y se graduó con muchos más grados impotentes?

Un estudiante universitario típico también ajustar sus acciones, mientras que en la universidad. En la actualidad, los estudiantes dedican un promedio de 3,2 horas a la educación en un día laborable dado en comparación con 3,9 horas al ocio y el deporte. Además, casi la mitad de abuso de alcohol a los estudiantes a tiempo completo o de las drogas (subsidiado por los contribuyentes). Si bien estas cifras varían sin duda por la importante y la institución, es razonable concluir que la preponderancia de los estudiantes podría muy bien tener empleos a tiempo parcial para cubrir el costo de la vida los gastos. Algunos incluso se puede optar por vivir en casa y asistir a la universidad a nivel local. Tal vez muchos estudiantes también pueden aprender a vivir sin sus iPhones, escapadas de vacaciones de primavera-y otros lujos.

Esto no es menospreciar a los estudiantes universitarios. Ellos no son más que responder a los incentivos creados por la FFA. Muchos de ellos tienen más remedio que actuar dentro de los confines del sistema - inflados artificialmente las tasas de matrícula en particular - que de hacer la deuda y los residuos en gran medida inevitable.

Es evidente que sin la FFA, la matrícula se reduciría y los estudiantes tienen más incentivos para retrasar la universidad, trabajar en la universidad, y vivir frugalmente (una pesadilla para los estatistas!). Pero ¿y si esto sigue no es suficiente para cubrir los costos de la educación superior?

En la actualidad, los costos del incumplimiento de préstamos estudiantiles son asumidos principalmente por los contribuyentes. Si las universidades son, de hecho, confía en que sus programas se traducirá en resultados positivos - entonces ¿por qué no habrían de asumir este riesgo? Muchas universidades ya ofrecen préstamos institucionales. En ausencia de ácidos grasos libres, los administradores se incentiva a ampliar estos programas para beneficiar a los estudiantes capaces. Además, los prestamistas privados tienen un fuerte incentivo financiero para ayudar a las personas con un futuro prometedor. Los préstamos no federales ya representan el 16 por ciento de todos los préstamos educativos.Descargar PDF

Por otra parte, es imposible de anticipar plenamente cómo los empresarios y filántropos que responder a la abolición de la FFA. Becas privadas y el apoyo de fundaciones que probablemente hagan aumentar. Capital humano contratos y otras medidas innovadoras podrían prosperar e incluso convertirse en la principal fuente de apoyo para los estudiantes. Sin lugar a dudas, este tipo de programas y otros aún no se ha imaginado nunca llegará a buen puerto a menos FFA es abolida. El mercado ofrece soluciones increíbles a la satisfacción de las necesidades no satisfechas y la asignación de recursos de manera eficiente.

En ausencia de ácidos grasos libres, los estudiantes sería más prudente y responsable a los consumidores de su educación. Esto sería indispensable en su preparación para el mundo real. Hasta entonces, la mayoría seguirá siendo mimado y felizmente ignorante de lo que les espera en el futuro.

Conclusión

En el caso de FFA, las consecuencias posteriores que advertían de Bastiat son claramente desastroso y han dado lugar a daño neto. La supresión de estos programas en la educación superior tendría efectos positivos para ambas instituciones y estudiantes. La cultura actual de la deuda y la ineficiencia puede ser reemplazado por uno que enseña a los estudiantes la responsabilidad, el trabajo duro y la frugalidad. Esto se debe aceptarla y no temerla.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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