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martes, mayo 08, 2012

Comunicado de prensa de Business Wire : Hilton Worldwide & Room to Read

Comunicado de prensa de Business Wire : Hilton Worldwide & Room to Read
 

08 de Mayo de 2012 • 07:00hs

Hilton Worldwideacaba de anunciar una alianza trienal con Room to Read, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la alfabetización y la igualdad de género en la educación. La asociación tiene por objetivo sustentar el método holístico de alfabetización de Room to Read y su programa de educación para niñas del sur y el sudeste asiáticos. Este programa se propone llegar a más de 2.000 jóvenes durante su primera fase, mientras se consolida la posición de Hilton Worldwide como socio líder de la organización en materia de alojamiento en India. Asimismo, Hilton Worldwide pondrá sus hoteles en la región del Asia Pacífico a disposición de Room to Read para promover la participación de los miembros del equipo, los huéspedes y los socios comerciales en las iniciativas de la organización. Durante el mes de mayo, Hilton Worldwide también trabajará en pos de lacampaña de beneficencia anual de Room to Readque se realiza en primavera, con el objetivo de recaudar fondos para el programa de educación femenina denominado Girls' Education, generando donaciones de hasta u$s 150.000 a partir de hoy y hasta el día 31 de mayo.

"Esta alianza le ofrece a los jóvenes la posibilidad de desarrollar las habilidades educativas que se necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida", aseguró Jennifer Silberman, vicepresidente de responsabilidad social corporativa de Hilton Worldwide. "Como empresa y empleador líder en el sector del alojamiento y manejando más de 3.800 hoteles en todo el mundo, sabemos perfectamente que preparar a los jóvenes para el futuro es fundamental para el éxito de nuestra empresa. Room to Read ha sido reconocida por los expertos en desarrollo de todo el mundo por su metodología innovadora a la hora de ofrecer educación de calidad y gracias al trabajo de esta organización, millones de jóvenes tienen la posibilidad de salir de la pobreza?.

"Es un orgullo para Room to Read poder asociarse con Hilton Worldwide y cumplir el objetivo de asegurar que los jóvenes del sur y el sudeste de Asia puedan acceder a la educación de forma igualitaria. Es un placer trabajar con una empresa de talla mundial que se ha comprometido a invertir para enriquecer las comunidades locales donde desarrolla sus negocios?, enfatizó Erin Ganju, directora general y cofundadora de Room to Read.

"A medida que nos desarrollamos en Asia Pacífico, es imperativo que sigamos en contacto con las comunidades donde operamos. Los miembros de nuestros equipos distribuidos en las distintas oficinas de nuestra empresa y los hoteles de la región del Pacífico Asiático, que en la actualidad son más de 88, están muy entusiasmados y ansiosos por colaborar con Room to Read, que por su parte aportará notables beneficios a la sociedad?, agregó Martin Rinck, presidente para el Asia Pacífico de Hilton Worldwide.

El apoyo de Hilton Worldwide a Room to Read comenzó en enero del año pasado en India. Hasta la fecha, se han destinado fondos para financiar la inauguración de 30 bibliotecas escolares durante los próximos tres años, la participación inicial de más de 75 niñas en el programa de educación femenina y la publicación de seis libros infantiles originales en idioma local durante los próximos tres años, que serán distribuidos a través de las redes de bibliotecas de Room to Read y los socios de NGO a lo largo y a lo ancho de India.

Las primeras 10 bibliotecas se establecerán en Delhi, India, durante el transcurso del año. Los sitios están siendo elegidos por los equipos de Room to Read según la población escolar, el puntaje obtenido en los exámenes, la tasa de alfabetización y la integridad estructural. Cada biblioteca tendrá libros en idioma inglés y en idiomas locales que serán organizados según las disposiciones de nivelación de Room to Read, un proceso por el cual se asocian los títulos a las capacidades de lectura y los intereses de los alumnos, para estimular la independencia de los niños y seleccionar colecciones de libros sin la asistencia de los maestros.

El programa educativo para niñas de Room to Read Girls asegura que las niñas desarrollen las habilidades necesarias y dispongan del apoyo imprescindible para completar los estudios secundarios. Por ejemplo, en India, el componente diseñado para desarrollar conocimientos sociales y hábitos de vida saludables promueve la educación física y mental, enseña a manejar la presión de los pares y estimula el apoyo entre compañeros a través de talleres continuos. Entre las últimas actividades programadas se encuentran las sesiones interactivas para enseñar a las niñas cómo evitar las situaciones de abuso.

Hilton Worldwide también ampliará su sociedad con Room to Read para llevar el programa de educación femenina a in Camboya, Laos y Vietnam. En estos países hay un alto índice de pobreza y un enorme porcentaje de la población sobrevive con menos de 2 dólares por día. Particularmente en las zonas rurales, muchos niños se ven obligados a dejar la escuela para buscar trabajo y ayudar

En 2011, Hilton Worldwide presentó el programa Travel with Purpose, una iniciativa para generar un valor que beneficia a los negocios y a las comunidades de todo el mundo. Travel with Purpose está diseñado para cuatro áreas: generar oportunidades para que los individuos puedan desarrollar todo su potencial, fortalecer a las comunidades en donde operamos, homenajear a las diversas culturas y las bondades de viajar y finalmente, lograr la sustentabilidad a través de las mediciones, el análisis y la optimización del uso de los recursos naturales.Para más información sobre la iniciativa de responsabilidad social corporativa de Hilton Worldwide, visitewww.HiltonWorldwide.com/corporate-responsibility/.

Acerca de Room to Read

Room to Read es una organización mundial que procura transformar las vidas de millones de niños en el mundo en desarrollo, enfocándose en el alfabetismo y la igualdad de género en la educación. Fundada en base a la creencia de que el cambio mundial comienza con niños educados, Room to Read, trabaja en colaboración con comunidades locales, organizaciones aliadas y gobiernos para desarrollar habilidades de alfabetismo y el hábito de la lectura entre los niños de escuela primaria y para garantizar que las niñas alcancen el nivel de capacitación y dispongan del apoyo necesario para terminar la educación secundaria. Desde el año 2000, Room to Read ha asistido a más de 6 millones de niños en Asia y África y se propone llegar a 10 millones de niños para 2015.

Acerca de Hilton Worldwide

Hilton Worldwide es la principal compañía hotelera del mundo, abarcando un amplio espectro dentro del sector del alojamiento, desde lujosos hoteles y resorts de servicio integral hasta habitaciones de estancia prolongada y hoteles de precios intermedios. Desde hace 93 años, Hilton Worldwide ofrece a quienes viajan por placer y por negocios los mejores alojamientos, servicios, instalaciones y precios. La compañía se dedica a continuar su tradición de ofrecer al cliente una experiencia exclusiva en todas sus marcas mundiales. Sus marcas abarcan más de 3.800 hoteles y 630.000 habitaciones en 88 países e incluyen los hoteles Waldorf Astoria Hotels & Resorts, Conrad Hotels & Resorts, Hilton Hotels & Resorts, DoubleTree by Hilton, Embassy Suites Hotels, Hilton Garden Inn, Hampton Hotels, Homewood Suites by Hilton, Home2 Suites by Hilton y Hilton Grand Vacations. La compañía administra también el programa de nivel mundial Hilton HHonors®, que ofrece premios para sus huéspedes. Para más información acerca de la compañía, visitewww.hiltonworldwide.comy conéctese con Hilton Worldwide enwww.facebook.com/hiltonworldwide,www.twitter.com/hiltonworldwide,www.youtube.com/hiltonworldwide,www.flickr.com/hiltonworldwideywww.linkedin.com/company/hilton-worldwide.

Fotos y galería multimedia disponibles en:http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=50268298&lang=es

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacto

Hilton Worldwide Dasha Ross, 703-883-5805 Dasha.ross@hilton.com o Room to Read Sonia Torres, 415-839-4411 Sonia.torres@roomtoread.org

Este no es material editorial de AFP, y la AFP no se responsabiliza por la exactitud de su contenido. En caso de dudas sírvase contactar a la persona mencionada en el texto del comunicado.

Fin del comunicado de prensa de Business Wire


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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GTT “Vegas De Arauco” Con Seremi De Agricultura Celebró Primer Año De Existencia

GTT "Vegas De Arauco" Con Seremi De Agricultura Celebró Primer Año De Existencia



El Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo y los integrantes del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) "Vegas de Arauco", celebraron el primer aniversario de funcionamiento, periodo durante el cual recibieron asistencia técnica de parte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Quilamapu, de Chillán. En la jornada de trabajo participaron el Director Regional del Sag, Leonidas Valdivieso, y el Director Regional de Inia, Rodrigo Avilés.

"Estamos muy contentos de ver el progreso que este grupo de productores ganaderos ha realizado a lo largo del 2011. Para nosotros, desde que asumimos la Seremi, la transferencia tecnológica hacia Arauco ha sido una de nuestras prioridades, pues sabemos que aquí cuentan con condiciones agroecológicas inigualables para la producción ganadera".

Rebolledo explicó que uno de los lineamientos principales del Gobierno, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, es desarrollar el conocimiento tecnológico entre los productores agrícolas con el objeto de alcanzar mejores niveles de modernización. "Estamos empeñados en transferir los conocimientos de INIA con el propósito de mejorar los sistemas productivos y hacerlos más competitivos", señaló el Seremi. Indicó que se han puesto en marcha en el país treinta GTTs de los cuales once están en la Región del Bío Bío y seis de ellos en la Provincia de Arauco.

Expresó que en esa provincia los grupos de transferencia tecnológica "impactarán positivamente, en un plazo no lejano, en rubros como ganadería, papas y berries, entre otros".

El grupo "Vegas de Arauco", en conjunto, reúne una superficie de 2 mil 778 hectáreas ubicadas mayoritariamente en la Comuna de Arauco. INIA Quilamapu ofrece charlas mensuales y prácticas permanentes relativas al diagnóstico en producción bovina, genética y razas, salud animal, manejo de crianza bovina y establecimiento exitoso de praderas, entre otras materias. En la transferencia tecnológica hacia este grupo han colaborado, además, instituciones del Ministerio de Agricultura como el Servicio Agrícola y Ganadero y el Instituto Forestal.

INIA y la importancia de los GTT

"La metodología GTT ha demostrado estar vigente por 30 años con un sistema de relación horizontal entre sus integrantes, y con aporte de mucha información que resulta ser fundamental para los productores" indicó el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés.

Éste mencionó que la presencia de INIA (que sólo en la Región del Bío Bío reúne a 40 investigadores especialistas en el desarrollo de nuevas tecnologías agropecuarias) respondió al mandato emanado del Ministerio de Agricultura que buscaba potenciar la actividad agrícola del país. En ese sentido, agregó Avilés, INIA se asoció con el Movimiento Nacional GTT que agrupa a miles de productores en todo el país, fruto de lo cual en 2011 se formaron 11 nuevos GTT en la Región del Bío Bío reuniendo a unos 120 productores. De ellos, recalcó que seis se establecieron en la Provincia de Arauco dado el énfasis que se le está dando para transformarla en un polo agropecuario regional.

Dentro de los aspectos que más destaca el directivo es el regreso de INIA en la provincia, que hasta el momento se traduce en la presencia permanente de un agrónomo y de muchos otros por breves periodos que vienen a capacitar a los productores de los GTT.

Avilés fue enfático al rescatar el tremendo potencial agropecuario que existe en la provincia, pero que se ha visto afectado por la escasa incorporación de nuevas tecnologías por parte de los agricultores. Esa es la misión que viene a ejecutar del INIA, la transferencia de tecnologías que permitirá a los productores aplicar técnicas que se traducen en más y mejores rendimientos en sus cultivos.

Finalmente, el director de INIA Quilamapu señaló que la reunión mensual del GTT Vegas de Arauco coincide con el primer aniversario de su establecimiento, siendo además el primero en formarse en la provincia. "Se cumple un primer año simbólico que representa la unión entre los productores e INIA para desarrollar la agricultura de la provincia" remarcó el directivo.
 

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Dará Bruselas "pronto" una respuesta a expropiación YPF

Dará Bruselas "pronto" una respuesta a expropiación YPF

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  • Fuente: Dpa

  • España lleva varios días realizando una intensa labor de "lobby" entre las instituciones europeas e internacionales, en busca de que se presione a Argentina.

    • Simpatizantes de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebran la aprobación del proyecto de ley gubernamental de expropiación del 51 % de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF y de YPF Gas, afuera del Congreso Nacional en Buenos Aires. Foto EFE

    Bruselas, Bélgica.- El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel de Gucht, aseguró hoy que el bloque comunitario europeo dará "pronto" una respuesta a la nacionalización por parte de Argentina de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

    "Pronto avanzaremos con una respuesta a la actuación de Argentina en el caso Repsol, en concreto", comentó el comisario belga en el marco de una conferencia sobre las relacionescomerciales entre la UE y Brasil. No obstante, De Gucht no especificó de qué medidas se tratará.

    España lleva varios días realizando una intensa labor de "lobby" entre las instituciones europeas e internacionales, en busca de que se presione a Argentina y se encuentren medidas punitivas contra el país sudamericano por la decisión de expropiar YPF.

    Al mismo tiempo, De Gucht alertó contra las crecientes tendencias "nacionalizadoras" de empresas en América Latina, especialmente en Argentina y Bolivia, con Red Eléctrica de España (REE).

    "Este tipo de medidas son por supuesto un problema para Argentina y Bolivia, que encontrarán más difícil captar la inversión internacional que necesitan... También son un problema para la UE, porque nuestras empresas se ven directamente afectadas", subrayó.

    El pasado 24 de abril, de Gucht aseguró que Argentina sentirá "durante mucho tiempo" en su economía las consecuencias de haber expropiado la petrolera YPF.

    Al decidir esa acción, Argentina ha conmocionado a la comunidad internacional de los negocios, dijo. "Las consecuencias en su propio desarrollo económico se sentirán durante mucho tiempo", comentó el belga el mes pasado.

    El pasado 12 de abril la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decidió expropiar el 51 por ciento de YPF a Repsol.

    El Parlamento Europeo aprobó el pasado 20 de abril una resolución en la cual insta a la Comisión de los 27 y al Consejo de la UE a suspender parcialmente las ventajas arancelarias del bloque con Argentina.


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CONOCE MÁS SOBRE LA LLAMADA LEY DICOM

Ley Dicom


Preguntas frecuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema. 


Escuche el texto de esta guía                                          Última actualización: 17 de febrero 2012

 


El Congreso Nacional ha aprobado la Ley N° 20.575conocida como "Ley Dicom" que restringe la comunicación de datos de carácter económico, financiero, bancario y comercial.



¿Qué es la comunicación de un dato económico, financiero, bancario y comercial?
Es dar a conocer de cualquier forma estos datos a personas distintas del titular.

¿Qué obligaciones se pueden comunicar?
Los registros o bancos de datos pueden comunicar aquella información referida a obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, cuando éstas cumplen los siguientes requisitos:    

•  Consten en letras de cambio y pagarés protestados.

•  Consten en cheques protestados por falta de fondos, por haber sido girados contra cuenta corriente cerrada o por otra causa.

•  Sean obligaciones derivadas de mutuos hipotecarios y de préstamos o créditos de bancos, sociedades financieras, administradoras de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorros y créditos, organismos públicos y empresas del Estado sometidas a la legislación común, y de sociedades administradoras de créditos otorgados para compras en casas comerciales.

•  Se trate de otras obligaciones de dinero que determine el Presidente de la República mediante decreto supremo, las que deberán estar sustentadas en instrumentos de pago o de crédito válidamente emitidos, en los cuales conste el consentimiento expreso del deudor u obligado al pago y su fecha de vencimiento.

¿Qué cambios incorpora la nueva ley?
Los principales cambios incorporados son:

•  Sólo permite el tratamiento de estos datos para la evaluación de riesgo comercial y para el proceso de crédito y dispone que su comunicación puede efectuarse, exclusivamente, al comercio establecido y a las empresas que se dedican a la evaluación de riesgo. 

•  Prohíbe exigir estos datos para trámites de selección de personal, admisión preescolar, escolar o de educación superior, atención médica de urgencia o postulación a un cargo público.

•  Permite al titular de los datos requerir a los distribuidores la información personal contenida en ellos para fines distintos a los permitidos, en cuyo caso recibirá un certificado "para fines especiales", el que contendrá sólo las obligaciones vencidas y no pagadas del solicitante.

•  Impide comunicar la información relacionada con obligaciones repactadas, renegociadas o novadas, o éstas se encuentren con alguna modalidad pendiente. Asimismo, prohíbe comunicar la información relacionada con deudas contraídas con concesionarios de autopistas por el uso de ésta.

•  Se establece el deber de los distribuidores de datos económicos, financieros, bancarios y comerciales de disponer de un sistema que registre el acceso y entrega de los antecedentes contenidos en ellos, que individualice el nombre de quien los ha requerido, el motivo, la fecha y la hora de la solicitud.

•  Permite al titular de los datos poder solicitar a los distribuidores, gratuitamente y cada cuatro meses, la información contenida en este registro de acceso y entrega referida a sus datos personales.

•  Introduce mecanismos destinados a facilitar el ejercicio de los derechos de los titulares. En este sentido: 

•  Se invierte la carga de la prueba, estableciendo la obligación del distribuidor o responsable de los registros o bancos de datos de probar ante el juez que dio cumplimiento a las normas que rigen el tratamiento y comunicación de datos; y

•  Se establece la obligación de los distribuidores de designar una persona natural encargada del tratamiento de datos, frente a la cual los titulares de datos puedan hacer efectivos los derechos reconocidos en la ley, sin perjuicio de su facultad de iniciar las acciones legales que esta misma reconoce.

¿Qué otros beneficios considera?
Por única vez, se borrarán las obligaciones totales impagas que informe el registro hasta el 31 de diciembre de 2011, siempre y cuando el deudor registre deudas totales impagas por un monto inferior a $2.500.000, por concepto de capital, excluidos intereses, reajustes o cualquier otro rubro. 

¿Qué pasa si las obligaciones impagas totales exceden los $ 2.500.000?
El beneficio de borrar las obligaciones totales impagas no se aplica. Tampoco disminuye en ese monto la deuda impaga.

¿Qué normas regulan el tratamiento de datos personales de carácter económico, financiero, bancario y comercial?
El  artículo 19 Nº 4 de la Constitución y  la Ley N° 19.628. Este último cuerpo es el encargado de regular el tratamiento de los datos de carácter personal, principalmente protegiéndolos, mediante el reconocimiento legal de un catálogo de derechos de los titulares de los datos, cuyo respeto se cautela mediante el establecimiento de una acción judicial, conocida comúnmente como "Habeas Data".



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Radioteatro

Breve dramatización que explica esta ley en formato mp3. Le invitamos a descargarla gratis y a difundirla por el medio de su preferencia.


Descargar Mp3 (2571 kb | 2:43)


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Ficha básica

Imprima la información esencial sobre este tema :

Leyes asociadas

Leyes que regulan el tema.


Ley N° 20.575
Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada
Ley N° 20.463

Video
Explica los beneficios y alcances de la llamada "Ley Dicom".

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Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado. 
Fuente: WWW.BCN.CL



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Derechos y deberes de los pacientes en salud

Derechos y deberes de los pacientes en salud

Preguntas frecuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema. 


Escuche el texto de esta guía                                           Última actualización: 24 de abril de 2012
El Congreso Nacional aprobó la Ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. (esta Ley entra en vigencia el 1 de octubre de 2012)


¿Los derechos de los pacientes son válidos en el sistema público y en el privado?
Los derechos se pueden exigir en ambos sistemas. Asimismo, se aplican respecto a todos los profesionales y trabajadores que se relacionen con público en el marco de atenciones de salud. 

¿Qué dice la ley sobre la atención oportuna y la discriminación?
La ley es clara en señalar que toda persona tiene derecho, cualquiera sea el prestador de salud, a que las acciones de promoción, protección y recuperación se le den oportunamente y sin discriminaciones arbitrarias, en la forma que determine la Constitución y las leyes.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto del trato que reciben de los prestadores de salud?
Derecho a recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y circunstancia; que comprende: lenguaje adecuado e inteligible; actitudes que se ajusten a normas de cortesía y amabilidad generalmente aceptadas; y respetar y proteger la vida privada y honra de las personas.

¿Cuáles son los derechos de las personas referentes a la seguridad en la atención de salud?
Toda persona o quien la represente tiene derecho a que los prestadores de salud cumplan las normas vigentes en el país, y con los protocolos establecidos, en materias tales como infecciones intrahospitalarias, identificación, accidentes, errores en la atención y en general a ser informada de cualquier evento adverso durante la atención.


¿Qué derecho garantiza la ley respecto de la compañía al paciente de familiares y seres queridos?
Toda persona tiene derecho a que los prestadores le faciliten la compañía de familiares y amigos cercanos durante su hospitalización y con ocasión de prestaciones ambulatorias, de acuerdo con la reglamentación interna de cada establecimiento. Se podrá restringir cuando sea aconsejable por beneficio clínico. 

Asimismo, el paciente tiene derecho a conserjería y asistencia religiosa o espiritual. 

¿Qué derecho especial se garantiza para las zonas con alta población indígena?
En territorios con alta concentración de población indígena, los prestadores institucionales públicos deben considerar la aplicación de un modelo de salud intercultural, validado ante las comunidades. 


Del derecho a la Información



¿Qué derechos tiene el paciente respecto de la información que recibe?
a) Derecho a que la información sea suficiente, oportuna, veraz, comprensible, en forma visual, verbal o por escrito, respecto a: atenciones de salud o tipos de acciones de salud que ofrece o tienen disponibles los prestadores; mecanismos para acceder y su valor; las condiciones previsionales requeridas para su atención, disposiciones y obligaciones de sus reglamentos internos y formas de efectuar comentarios, agradecimientos, reclamos y sugerencia.

b) Los prestadores deberán colocar y mantener en un lugar público y visible, una carta de derechos y deberes de las personas en relación con la atención de salud.

c) Las personas tienen derecho a que los miembros del equipo de salud tengan una identificación personal visible con la función que desempeñan, así como a saber quien autoriza y efectúa sus diagnósticos y tratamientos.

d) Toda persona tiene derecho a ser informada, en forma oportuna y comprensible acerca de: estado de su salud, del posible diagnóstico de su enfermedad, de las alternativas de tratamiento disponibles y de los riesgos que ello pueda representar, así como del pronóstico esperado, y del proceso previsible del postoperatorio cuando procediere, de acuerdo con su edad y condición personal y emocional. Si la condición de la persona, a juicio del médico, no le permitiera recibir tal información debe ser entregada al representante legal o la persona bajo cuyo cuidado se encuentre. En caso de atenciones de urgencia o emergencia el paciente recibirá la información cuando el médico determine que está en condiciones de recibirla.


¿Qué información debe entregar el médico tratante después de una hospitalización?
Toda persona tendrá derecho a recibir, por parte del médico tratante, un informe legible que, a lo menos, deberá contener: identificación de la persona y del profesional que actuó como tratante principal, el período de tratamiento; información comprensible sobre el diagnóstico de ingreso y de alta, con sus respectivas fechas, y los resultados más relevantes de exámenes y procedimientos efectuados que sean pertinentes al diagnóstico e indicaciones a seguir, y una lista de los medicamentos y dosis suministrados durante el tratamiento y de aquellos prescritos en la receta médica.

Asimismo, el prestador deberá entregar por escrito la información sobre los aranceles y procedimientos de cobro. Toda persona tiene también derecho a que se le extienda un certificado que acredite su estado de salud y licencia médica si corresponde.

¿El contenido de la ficha clínica es público?
No, toda la información que surja de la ficha clínica, de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas, es considerada como dato sensible y por tanto tiene la calidad de reservada. 

Quienes no estén relacionados directamente con la atención no tendrán acceso a la información. 

Sin perjuicio de lo anterior, podrán tener acceso al contenido de la ficha o parte de ella: el paciente o su representante legal, otra persona habilitada por el titular mediante poder notarial simple y los tribunales siempre que la información contenida se relacione con las causas que conoce, y los fiscales del Ministerio Público y abogados, previa autorización del juez cuando la información se relaciones con las causas que llevan.


Tratamientos y derechos



¿Puede una persona negarse a un tratamiento?
Toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento para prolongar su vida artificialmente, pero con ciertas limitaciones: rechazo a tratamientos que puedan implicar la aceleración artificial de la muerte, la eutanasia o el auxilio al suicidio. 

¿Hay algún derecho especial para las personas en estado de salud terminal?
Toda persona en estado terminal tendrá derecho a vivir con dignidad hasta el momento de su muerte.

¿Qué son los comités de ética?
Deberán existir comités de ética en los establecimientos que presten atención cerrada, ya sean autogestionados en red, experimentales, de alta complejidad e institutos de especialidad.

Mediante un reglamento expedido a través del Ministerio de Salud se establecerán las normas necesarias para la creación, funcionamiento periódico y control de los comités de ética, y los mecanismos que permitirán a los establecimientos acceder a comités de ética de su elección, en caso de que no posean o no estén en condiciones de constituir uno.

Los comités de ética analizarán los casos en que los médicos tratantes tengan dudas acerca de la competencia de la persona, o estimen que la decisión manifestada por ésta o sus representantes legales de rechazar un tratamiento la expone a graves daños a su salud o a riesgo de morir.

El paciente, su representante legal o cualquiera a nombre del paciente puede recurrir a la Corte de Apelaciones del domicilio si no está de acuerdo con la recomendación del comité de ética.


¿Qué derechos tienen las personas con discapacidad psíquica o intelectual del paciente?
El profesional tratante debe informar al representante legal del paciente o a la persona bajo cuyo cuidado se encuentre de las razones médicas que justifican no entregar la información al paciente ni el contenido de la ficha cuando aquello corresponda.

En caso de tratamientos invasivos e irreversibles, el médico debe contar con el informe favorable del comité de ética del establecimiento. 

Además, se dispone que las hospitalizaciones involuntarias deberán ser comunicadas a la Secretaría Regional Ministerial de Salud y a la Comisión Regional de Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental.

¿Pueden las personas consultar y reclamar?
Toda persona tiene derecho a efectuar las consultas y los reclamos que estime pertinentes, respecto de la atención de salud recibida. Asimismo, los usuarios podrán manifestar por escrito sus sugerencias y opiniones respecto de dicha atención. El Ministerio de Salud reglamentará los procedimientos para que los usuarios ejerzan sus derechos. Asimismo, deberá asegurar la presencia de los usuarios en los comités de ética.

¿Qué dice la ley sobre medicamentos e insumos?
Los prestadores institucionales, públicos y privados, mantendrán una base de datos actualizada y otros registros de libre acceso, con información que contenga los precios de las prestaciones, de los insumos y de los medicamentos que cobren en la atención de personas. Las personas tienen derecho a recibir una cuenta actualizada y detallada de los gastos en que haya incurrido en su atención.


Deberes de los pacientes



¿Cuáles son los deberes de los pacientes?
a) Respetar el reglamento interno del establecimiento, lo que se hace extensivo a sus representantes, familiares y visitas.

b) Procurar informarse acerca del funcionamiento del establecimiento y sobre los procedimientos de consulta y reclamo establecidos.

c) Cuidar las instalaciones y equipamiento que el prestador mantiene a disposición.

d) Tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud. Igual obligación corresponde a los familiares, representantes legales y otras personas que los acompañen o visiten. 

e) Tanto la persona que solicita la atención de salud, como sus familiares o representantes legales, deberán colaborar con los miembros del equipo de salud que la atiende, entregando la información necesaria para el tratamiento.

¿Cómo se asegura el cumplimiento de la ley?
Se puede reclamar ante el prestador institucional, el que deberá contar con personal especialmente habilitado para este efecto y con un sistema de registro y respuesta escrita de los reclamos planteados. Si la persona no queda conforme, podrá recurrir ante la Superintendencia de Salud o requerir un procedimiento de mediación.

La Superintendencia de Salud, a través de su Intendencia de Prestadores, controlará el cumplimiento de esta ley por los prestadores de salud públicos y privados.
 
 

Ficha Básica

Imprima la información esencial sobre este tema.

Leyes asociadas

Leyes que regulan el tema.


Ley N° 20.584
Ley N° 19.966
Ley N° 19.937
Ley N° 20.015
Decreto con Fuerza de Ley N° 1, Ley de Isapres

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Trámites asociados



Fuente: Chile Atiende

Más información

En otras instituciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 












 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 











 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



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