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viernes, abril 20, 2012

Alfredo Moreno: blanco y negro de la gestión de la Cancillería

EN LA MONEDA DICEN QUE PERFIL TÉCNICO DEL MINISTRO JUEGA "A FAVOR" AL MOMENTO DE LAS DECISIONES

Alfredo Moreno: blanco y negro de la gestión de la Cancillería

A pesar que la labor de las relaciones internacionales saca aplausos en las encuestas, al interior de la Cancillería no existe un consenso sobre el tema. De hecho, algunos empresarios y políticos cuestionan el estilo "pasivo" de la cartera al momento de defender sus intereses.

 

Por Equipo Política



Desde que el gobierno argentino a la cabeza de Cristina Fernández anunció la expropiación del 51% de las acciones de YPF -controlada por la empresa española Repsol- y la consiguiente respuesta por parte de Chile en orden a que aquella decisión no afectaba a activos de ENAP, de inmediato las miradas se volcaron a la gestión del canciller, Alfredo Moreno. Sólo horas después, se conocería un documento -en el que habrían participado funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores- que cuestionaban el rol que cumple el titular de la cartera en el manejo de la política exterior.

Es que la respuesta de Moreno el martes pasado en La Moneda aclarando que "no hay acciones ni activos chilenos involucrados" fue leída como una corrección a las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien sólo días antes había asegurado que el país estaba "involucrado" en el conflicto entre Argentina y España por YPF.

Más allá de la posición oficial del gobierno sobre la materia, de inmediato y en forma pública y reservada, desde el sector empresarial y político, se alzaron voces cuestionando directamente a la Cancillería en este nuevo estilo, que acusan de "pasivo" cuando se trata de defender los intereses de Chile en el exterior. 

Por otro lado, acusan una "falta de planificación y de perspectiva" de la política exterior chilena en general, y critican la falta de decisión ante problemas de índole económico-comercial. Enumeran una serie de acontecimientos en el ámbito regional que han marcado la administración Piñera en estos dos años. Con Argentina, por ejemplo, aún están encendidas las alertas frente a las restricciones a las importaciones chilenas; con Brasil también está pendiente una decisión en cuanto a las trabas a la entrada de vinos.

A esto se suma un año movido en término de demandas vecinales: con Perú, el diferendo ante el tribunal internacional de La Haya y con Bolivia, el reclamo de mediterraneidad que ha reiterado el presidente Evo Morales. Y es justamente en la relación con los vecinos, donde algunos plantean que se trabaja en base a la "improvisación" y con "falta de planificación".

No obstante, otros reconocen que Moreno y su equipo se han anotado un triunfo contundente con la rápida y precisa respuesta a la ofensiva boliviana, que no ha logrado poner en la agenda su demanda marítima en los foros regionales, ni en la reunión anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cumbre de las Américas, por nombrar sólo algunos.

Para los que defienden la política exterior de esta administración, las gestiones con Perú y Bolivia avalan el buen pie de la Cancillería chilena y su gestión. Argumentan que el respaldo es claro enlas encuestas donde es el área mejor evaluada desde que asumió el gobierno de Piñera.


¿Y la modernización? 


Al momento de hacer el check list, la modernización de la Cancillería es uno de los temas pendientes en materia de gestión. En los pasillos del ex Hotel Carrera, los funcionarios reclaman que no existen avances sobre la materia a pesar de ser parte de las promesas del gobierno resumidos en las "siete grandes reformas" anunciadas el pasado 21 de mayo.

La Subsecretaría de Comercio Exterior, los avances en materia de carrera funcionaria , el clima laboral imperante, la escasa movilidad del escalafón del mérito, y el desconocimiento de los resultados finales de la escala de evaluación de los embajadores, son parte del "debe".

Y agregan: las remuneraciones, la especialización y la capacitación funcionaria, se suma a una lista "inconclusa". La cuota permanente de embajadores políticos, los embajadores "vitalicios" y un sistema de evaluaciones, son algunas de las materias que se marca en rojo la los Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica). "Prometes tanto y al final, no pasa nada; existe una gran molestia", señalan. Incluso comentan que existen temas complejos como el del Consulado de Guayaquil en Ecuador, donde hay una investigación sumaria sobre un supuesto acoso laboral contra tres funcionarios de aquella representación.

Para el presidente de Adica, Francisco Devia (RN), la modernización de la Cancillería se ha transformado en una tarea pendiente. Precisa que los cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores no pasan sólo por completar la modernización, sino que con un nuevo marco legal. En ese sentido, valora la disposición del canciller Alfredo Moreno de conformar una comisión multisectorial, que se haya dictado el primer reglamento de destinaciones y adscripciones, un programa de gestión y desarrollo por competencias, y que se estén dando pasos concretos para reformar la Academia Diplomática. 

No obstante, dice que "con menos de un 80% de embajadores de carrera, con funcionarios desmotivados y mal remunerados, con una frustración por el lento desarrollo de la carrera funcionaria, nos dice que la Cancillería no está bien". 

Añade que "falta una Dirección de Planificación fuerte, hay bastante preocupación dentro de los diplomáticos o funcionarios, hay molestia, hay gente que me pregunta ¿cuándo nos vamos a movilizar? (…) hay desconocimiento de la importancia de la política exterior de Chile, la sociedad chilena no valora el significado de nuestro trabajo, salimos en los diarios en el rescate de los chilenos en Egipto (...) como un "atención al cliente", la gente piensa que no servimos para nada. Y en estricto rigor eso no es así", concluye.


De "Sanhattan" a la Cancillería


Los mismos funcionarios a la hora de hacer un balance de la gestión del canciller dicen que el primer error del actual gobierno fue poner a un empresario y no a un político al mando de las relaciones internacionales. Que su perfil, más bien técnico, le pasa la cuenta al momento de tomar decisiones que requieren de una mirada política. Dicen que justamente es este elemento el que choca con su subsecretario, Fernando Schmidt, funcionario de carrera y embajador.

Al contrario, al interior del gobierno y en particular en La Moneda, cierran filas con el desempeño de Moreno. Destacan su perfil técnico-empresarial como un atributo de "mesura" ante las determinaciones. 

El presidente de RN, Carlos Larraín, fiel a su estilo dice que "no me parece procedente que se critique al canciller cuando estamos enfrentando una dificultad que nos viene encima derivada de los caprichos expropiatorios de Argentina y en vísperas de alguna decisión de La Haya".

En tanto, el diputado, Jorge Tarud (PPD), manifiesta que si bien "fue sorpresa que se nombrara a un empresario como canciller, él se ha manejado bien en los temas, es una persona estudiosa que se ha concentrado en las materias centrales de la política exterior, y que además ha cultivado una muy buena relación con los parlamentarios".

A todo esto, las críticas llegaron también desde el PPD, partido que elaboró un crudo diagnóstico respecto de la labor de la Cancillería en estos dos años de administración, pero con un detalle: que en el documento participaron funcionarios activos de la Cancillería, algunos muy relevantes en la toma de decisiones en materia de política exterior.

En dicho texto se afirma que "la política exterior se esta desdibujando con los gobiernos de derecha", entre otros y piden aunar criterios para tener una nueva política exterior estratégica a partir de 2014. El documento fue elaborado en base a los aportes de Alberto Van Klaveren, agente de Chile ante La Haya por el diferendo con Perú; Heraldo Muñoz, ex embajador de Chile ante la ONU; y los ex embajadores en China, Fernando Reyes Matta; y en México, José Goñi, entre otros. 

En la misma línea, ayer el senador Jorge Pizarro (DC) afirmó que a la vista de la reacción de la Cancillería frente a la expropiación de YPF en Argentina, aseveró que "llama la atención la ineptitud de este gobierno para reaccionar frente a temas delicados (...) sobre todo cuando el canciller corrige al presidente".

Fuente: df

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#lobby: es una actividad profesional regulada en EEUU, en la comunidad Europea Tenemos Tratados y acuerdos comerciales

#lobby: el lobby debe dejar un asunto tabú y hay que transparentar su actividad.

#lobby: en ley de lobby hay q identificar a empresas y personas q se dedican al lobby o a la gestión de intereses, y sus incompatibilidades

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#Lobby el lobby o cabildeo existe desde siempre, lo que no hay es su regulación y menos aún un códico deontologico.

#lobby: se debe identificar quien intenta infuir, sugerir, proponer, hacer valer sus ptos de vista ante autoridades públicas

#lobby los ciudadanos tienen el derecho a saber quien y sobre que se convers en el ambito público

Gobierno reactiva ley del lobby y anuncia envío de indicación en los próximos d via http://lobbyingchile.blogspot.com


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Gobierno reactiva ley del lobby y anuncia envío de indicación en los próximos días

Gobierno reactiva ley del lobby y anuncia envío de indicación en los próximos días

19 de abril de 2012

Gobierno reactiva ley del lobby

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, dio a conocer hoy que "el Ejecutivo reactivará la ley del lobby con el ingreso de una indicación al proyecto en los próximos días a la Cámara de Diputados. Esta es una muestra más del compromiso del gobierno con la Transparencia".

Durante su exposición en el III Seminario Internacional de Transparencia, realizado hoy en el Hotel San Francisco, el secretario de Estado informó que "en la última semana de abril ingresaremos el proyecto de 26 artículos con urgencia simple y pasará a ser discutido por la Comisión de Constitución de la Cámara". Agregó que con esto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera "busca reactivar una iniciativa esencial, que lleva más de tres años durmiendo en el Parlamento".

El titular de SEGPRES agregó que "con este proyecto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca que por primera vez se regule el lobby en las autoridades, con el fin de que el Estado sea completamente transparente y más cercano a las personas. La indicación presentada por el Gobierno pone énfasis en la obligatoriedad de que las autoridades informen pública y periódicamente de sus reuniones".

Agregó que con la indicación que ingresará el Gobierno, se regulará esta actividad en los "sujetos pasivos", entre quienes cuentan ministros, subsecretarios, jefes de servicios y de divisiones de ministerios y servicios públicos. En la administración regional, provincial y comunal, a los intendentes, gobernadores, secretarios regionales, alcaldes y concejales. También se regulará el lobby en diputados y senadores, embajadores, el contralor y subcontralor, entre otros.

El Secretario de Estado agradeció la participación de los distintos sectores políticos en la elaboración de la normativa y destacó a personas como Luis Larraín, José Francisco García, Edgardo Riveros, Juan Carlos Délano y Jorge Claissac.

El Ministro Larroulet destacó que el Gobierno del Presidente Piñera está impulsando una potente agenda pro transparencia, con el fin de "empoderar a los ciudadanos y obligar a los partidos y sus candidatos a ser más transparentes".

En ese sentido, destacó los proyectos que establece la realización de primarias voluntarias y vinculantes; el que facilita la realización de plebiscitos comunales; el que establece la iniciativa ciudadana de ley; el que establece la elección directa de los consejeros regionales (Cores) y la ya aprobada inscripción automática.


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Embajador de Chile en España dice que su país tiene clara "certeza jurídica"

 
 
AND-COMERCIO EXTERIOR

Embajador de Chile en España dice que su país tiene clara "certeza jurídica"

18/04/2012 - 15:59

Málaga, 18 abr (EFE).- El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, ha afirmado hoy que su país tiene una "certeza jurídica muy clara", con "reglas de juego muy estables".

Así lo ha explicado el embajador chileno a Efe hoy en Málaga durante una jornada informativa sobre los mercados de Chile y Perú celebrada en la Cámara de Comercio, donde ha destacado que estos hechos motivan que quienes inviertan allí tienen "la garantía" de estar en un entorno "muy competitivo" pero a la vez seguro.

Preguntado sobre si cree que la decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF repercutirá negativamente en los países vecinos en cuanto a inversión extranjera, Romero ha manifestado que "no quiere referirse a un tema que pertenece a dos países soberanos" y que espera que se resuelva "en función del Derecho Internacional".

En líneas generales, el embajador de Chile ha señalado que "la información hace que nosotros estemos muy tranquilos" porque "Chile es un país serio" y "muy estable" y por ello "no tienen ningún temor", ya que "ahora la gente sabe lo que pasa en los países" porque la información "fluye muy continua y muy permanentemente".

Romero Pizarro ha indicado que hoy en día la globalización provoca que haya que asociarse y que desde Chile "prefieren" hacerlo con "pequeñas y medianas empresas españolas que ya conocen".

Los sectores de la energía y del turismo, así como la pesca, la minería y el agroindustrial han sido destacados por Romero como "claves" para la inversión en Chile, que ha recordado que el país sudamericano acoge "el doble de españoles" que chilenos en España.

El embajador ha participado también en el encuentro del Club Malaga Valley, y ha matizado que la industria aeronáutica, uno de los protagonistas del acto, "tiene mucho que ver con Chile", que tiene "la línea aérea más antigua y más importante de Sudamérica como es LAN".

Por último, ha aprovechado para alabar al entrenador del Málaga Club de Fútbol, Manuel Pellegrini, a quien ha calificado como "un exponente de la seriedad" chilena.


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ONU examina relación entre felicidad y desarrollo

 

 
Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que el concepto del país feliz plantea un nuevo paradigma económico
 
 
ONU examina relación entre felicidad y desarrollo
 

 abril, 2012 - El mejor método para medir el progreso y la calidad de vida de un país es la felicidad de sus habitantes, según Bhután, el país creador del "índice nacional bruto de felicidad" y promotor de ese concepto.

Una reunión de alto nivel celebrada hoy en la sede de la ONU en Nueva York se ocupó de examinar la relación entre felicidad y desarrollo.

Bhután introdujo en los años 70 el "Índice Nacional Bruto de Felicidad", para determinar el bienestar y el progreso de un país en oposición a lo que valora el Producto Interno Bruto (PIB).

El Índice incluye la medición de los niveles de salud pública, la estabilidad laboral, la calidad del medio ambiente, así como el goce pleno de los derechos humanos.

Según ese indicador, Costa Rica es actualmente el país más feliz y uno de los más ecológicos del mundo, además de un ejemplo de desarrollo integral y preservación de la naturaleza.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, asistió al evento y explicó algunos de los factores que han llevado a su país al primer lugar de la lista de la felicidad.

"Desde nuestra independencia en 1821, los costarricenses comenzamos a construir una nación basada en la democracia, la solidaridad, la libertad, el culto a la paz y el respeto a la naturaleza. En la búsqueda de esos propósitos nuestro esfuerzo ha sido constante. A lo largo del trayecto hemos tenido contradicciones, también retrocesos, pero no hemos perdido nunca nuestro norte", apuntó la mandataria.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que el concepto del país feliz plantea un nuevo paradigma económico que incorpora los avances sociales y ambientales a los esfuerzos por alcanzar un desarrollo sostenible.

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YPF y la expropiación: de qué y (de cuánto) estamos hablando

YPF y la expropiación: de qué y (de cuánto) estamos hablando



Algo de descripción y algo de valoración sobre el tema del día: lo básico, la transición, el appri, el costo de hacerlo y el de no hacer nada.


||| LO BÁSICO

No cambia la naturaleza societaria. YPF seguirá funcionando como una sociedad anónima (ahora, con participación estatal mayoritaria: 51 % estatal) (Arts. 15 P)



El Directorio. La designación de los Directores de YPF por el Estado se efectuará en proporción a las tenencias del Estado nacional, de los estados provinciales y uno en representación de los trabajadores de la empresa" (Art. 9 P). El 49 % de la participación estatal sería asignada a las provincias (tendrían entonces el 24,99 % de YPF) como vamos a ver ahora. 


Provincias sindicadas. No es una nacionalización sino una suerte de federalización. Las diez provincias que tienen petróleo (Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Chubut y TDF) tendrán acciones en proporción a sus niveles de producción y de reservas y deberán votar todas juntas, atadas por un pacto de sindicación de acciones por un término de 50 años. 


Detalle: la "autorización" del Congreso. El proyecto prohíbe la transferencia futura de las acciones sin autorización del Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros. Eventualmente el Congreso podrá saltearse esta regla porque no hay mas leyes de mayoría calificada que las que la Constitución prevé. Pero las provincias que deban vender sus acciones deberán tramitar esa "autorización" del Congreso. No es el único caso donde el Congreso se impone mayorías calificadas a sí mismo (recuerden la ley del Ministerio Público que exige dos tercios del Senado para designar al Procurador).

||| LA TRANSICIÓN

El "interventor". Mientras se sustancia la expropiación, la figura se enuncia como "gestión estatal de los derechos accionarios". El Poder Ejecutivo nacional, a través de las personas que designe al efecto, "ejercerá todos los derechos societarios de las acciones a expropiar" (Arts. 13 y 14 P). El mecanismo es sui generis y se dispone por Decreto de Necesidad y Urgencia, de rango formalmente legal (nos ahorramos de escribir lo que hemos dichos sobre DNUs en mil posts). Si la ley no se vota o se demora esta suerte de gestión de negocios compulsiva no se podrá sostener en el tiempo sin que los accionistas tumben el decreto por confiscatorio.

Si -como todos suponen- la ley se vota, el mismo día de su promulgación se convocará a una asamblea de accionistas que estará bordada de impugnaciones. Por ejemplo: probabilidad de que una cautelar congele todo el proceso hasta que el Estado deposite en tribunales ("consignación judicial") todo el valor que se determine para las acciones a expropiar, siguiendo el criterio del art. 25 de la Ley de expropiaciones 21.499).

||| EL APPRI 

El Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones que Argentina firmó con España fue aprobado por ley nacional 24.418 y contiene una cláusula relativa a expropiaciones:

ARTICULO V - NACIONALIZACION Y EXPROPIACION 

 La nacionalización, expropiación, o cualquier otra medida de características o efectos similares que pueda ser adoptada por las autoridades de una Parte contra las inversiones de inversores de la otra Parte en su territorio, deberá aplicarse exclusivamente por causas de utilidad pública conforme a las disposiciones legales y en ningún caso deberá ser discriminatoria. La Parte que adoptara alguna de estas medidas pagará al inversor o a su derecho-habiente, sin demora injustificada, una indemnización adecuada, en moneda convertible.


Vale decir, entonces, que

- Se puede expropiar por causa de utilidad pública. No hay problema con esto, aquí habrá causa de utilidad pública declarada por ley. Dicho sea de paso, la exigencia de la OPA (ir por una Oferta Pública de Adquisiciones) que está en la Ley de privatización de YPF es para ofertas públicas de adquisición y no se aplica a expropiaciones.

- La inversión no puede ser discriminatoria. ¿Cumple la preservación del capital de Eskenazi este criterio? ¿Y la preservación de los accionistas de la bolsa, también excluidos de la expropiación? Hay un posible problema ahí (aunque lo más probable es que no sea decisivo para la suerte de la expropiación, eventualmente podría resolverse con una distribución a pro rata de lo que falta para llegar al 51 %).

- La indemnización debe ser adecuada. ¿Cuál indemnización es la "adecuada"? Veamos dos posibles escenarios.

(A) A valores accionarios el precio que se barajaba es de U$S 18.000 millones. Teniendo en cuenta que el volumen de acciones que se negocian es pequeño (17 %) dentro del capital, tomar el criterio de valores accionarios y extrapolarlo al todo es engañoso (el precio no se sostendría a esos niveles si salieran más acciones al mercado).

(B) El art. 10 de la ley de expropiaciones dice que la indemnización "sólo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación" (por ejemplo, en el caso, la prima de control que tenía REPSOL). Excluye el lucro cesante. En virtud de ello es muy posible que el criterio del Tribunal de Tasaciones adopte como referencia un plus discreto sobre el "valor libro" que surge del balance. El patrimonio neto de la empresa en diciembre de 2011 era de U$S 4.176,00, y la mitad de eso nos daría un monto de circa U$S 2.100 millones.

Entonces, el valor de la indemnización puede ser ir de U$S 18.000 M hasta U$S 2.100 M, según se tome uno u otro criterio. [Actualización] Expansión (diario financiero líder en España) dice que Repsol necesita que Kirchner valore YPF en 8.200 millones (de euros) para evitar minusvalías. Esto nos daría una cifra (C) de U$S 5.400 millones como el precio a pagar.


- Debe pagarse sin demora y en moneda convertible. No vale el recurso de pagar con bonos. Pero "sin demora injustificada" no equivale a "contado".


||| EL COSTO DE ESTATIZAR (Y EL DE NO HACER NADA)

Estos criterios, empero, no tienen una instancia de judicialización demasiado perentoria ni disuasoria. El APPRI da un plazo mínimo de seis meses para la composición amigable antes de que el accionista pueda demandar ante los tribunales nacionales, y sólo podrá ir a los internacionales si no tiene sentencia en 18 meses.

La estatización de YPF, en suma, traerá un frente legal complejo y una secuela de demandas y retaliaciones contra el Estado Nacional que de algún modo se resolverán, pagando y/o negociando. Ahora bien: todo esto se da en un escenario donde Argentina está importando U$S 9.000 millones de dólares por año de petróleo (así que en un año de importaciones la expropiación se pagaría holgadamente a sí misma).

El famoso "pago al FMI" de 2005 fue de U$S 9.800. No podemos hacer un pago de deuda todos los años, está claro, hay que buscar alguna salida para la hipoteca energética.

El asunto es qué fe y qué margen tenemos para hacer inversiones y revertir eso desde la gestión de una YPF federal.



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Arsenales se proyecta: El nuevo cuartel general del Ejército

Arsenales se proyecta: El nuevo cuartel general del Ejército

Dos años tomó restaurar un edificio que data de fines del siglo XIX y armonizarlo con tres nuevas construcciones. Así serán las nuevas oficinas del Ejército, enclavadas en un barrio histórico y abiertas a la comunidad.

 
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Por Claudia Marín



Es uno de los edificios característicos de Santiago. Sus colores terracota y crema son parte de la memoria histórica de la capital y hoy, tras dos años de intensos trabajos de restauración, espera también proyectarse hacia el futuro. Al menos por los próximos 100 años.



El edificio Arsenales de Guerra del Ejército es el ancla del proyecto desarrollado para conmemorar el bicentenario de Chile y de esa institución, creada según un decreto de diciembre de 1810. La idea de los trabajos partió en 2007, cuando se anunció que el edificio de Zenteno, donde estaban las oficinas del Ejército, volvería a ser ocupado por el Ministerio de Defensa.

Ese fue el punto de partida para la restauración de Arsenales y la construcción de tres edificios nuevos para alojar a la Comandancia en Jefe del Ejército, el Estado Mayor y la Tesorería. Una especie de edificio corporativo de 56 mil metros cuadrados que reunirá a alrededor de 1.200 funcionarios, antes distribuidos en Zenteno y otros lugares.

El proyecto fue diseñado por la oficina de arquitectos Iglesis Prat y desarrollado por el consorcio DLP-Ingevec. Los trabajos comenzaron en enero de 2010 y ahora ya está en la última fase de revisión y se espera sea inaugurado en junio.

"Fue un desafío interesante, es una edificio que es Monumento Nacional, una obra emblemática, donde iba a estar una parte importante del Ejército", cuenta Pelayo Larraín, socio de DLP-Ingevec. "Además, está en un barrio bonito, antiguo, que tiene historia, que tiene tradición".

Una linda bodega


El edificio de Arsenales fue construido para conmemorar el primer centenario de Chile y su objetivo fue almacenar armas, vehículos y otros materiales del Ejército.

"Para el primer centenario ocurre un fenómeno que organiza con mucha fuerza el Estado de Chile y que tiene que ver con transformar a Santiago de pueblo en capital", cuenta Jaime Migone, arquitecto que supervisó la restauración. "Es un minuto que coincide con que el país está en un muy buen pie económico por las salitreras, y donde además el Ejército está muy bien posicionado luego de la Guerra del Pacífico, entonces es una especie de situación ideal para plantear infraestructura necesaria para el Ejército y para el país".

Por eso, aunque se trataba de galpones y bodegas, Arsenales buscó reafirmar la imagen del Ejército y convertirse en un edificio emblemático, tal como ocurre hoy.

Los trabajos de restauración incluyeron la reparación y reposición de ventanas, postigos, puertas, barandas, bisagras, entre otros elementos dañados por el paso del tiempo y por los terremotos de 1985 y 2010. Este último obligó a implementar gruesos pilares de hormigón armado para dar estabilidad a las añosas paredes de ladrillo que en sus orígenes dieron su color característico al edificio.


Hasta el Tricentenario


Mientras en el antiguo Arsenales se modificó por dentro para dar lugar a un auditorio para 300 personas, comedores, oficinas, gimnasio y sala de prensa, entre otras instalaciones, los otros tres edificios se diseñaron con avanzadas medidas tecnológicas y de eficiencia energética.

"La mayoría de los materiales son nobles", cuenta el coronel Mauricio Heine, jefe del proyecto. "Toda la cubierta de los edificios es de piedra pulida, hay cristales, adoquines, porque el primer requerimiento que se le hace a este proyecto es que debe durar 100 años como mínimo".

La obra considera una explanada abierta a la circulación de transeúntes entre las calles Ejército y Tupper, donde se realizará la inauguración en junio. Según Heine, "el concepto del edificio es abierto y transparente. Es la institución, que siempre ha sido parte de la comunidad y es patrimonio nuestro, de la nación".


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Chile proyecta primer microsubmarino de rescate e investigación

Chile proyecta primer microsubmarino de rescate e investigación

Actualizado a las 19/04/2012 - 16:06

SANTIAGO, 18 abr (Xinhua) -- El gobierno de Chile presentó hoy el primer proyecto de microsubmarino de rescate e investigación, durante una ceremonia encabezada por el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

El "Crocodrile Class 250" posee un bajo costo de operación y requiere muy poca tripulación, con una capacidad para 14 personas, aunque puede ser operado con cuatro tripulantes.

Esta nave, que tiene un largo (eslora) de 33 metros y un diámetro de casco de 3,5 metros, cuenta con un desplazamiento de 250 toneladas.

Su tamaño equivale a la mitad de los submarinos de la clase "Scorpéne" que posee la Armada chilena y que tienen un largo de 66,4 metros.

"Mi intención es reiterar el interés que tiene el gobierno en este proyecto", aseguró Allamand al concurrir a las dependencias de la firma donde se construye el prototipo.

"Frente a accidentes que puedan tener otros submarinos o frente a situaciones de emergencias que puedan tener que ver, por ejemplo, con un desastre ambiental, no existen en esta parte del mundo submarinos que tengan las altas capacidades de rescate que si tiene este proyecto", afirmó.

El ministro señaló que este submarino puede prestar enormes servicios al país en investigación científica, estudio de mareas y estudios de barimetría, es decir, del fondo marino.

"Es un proyecto que apunta a la posibilidad concreta de poder avanzar en la construcción de un submarino de rescate que podría, si así se resolviese, cumplir algunas tareas en el ámbito de la Defensa", agregó.

Se trata de un proyecto iniciado hace ocho años por el Grupo Vapor Industria.

Según sus constructores, el submarino "Crocodrile Class 250" tiene un amplio potencial de desarrollo tecnológico, el cual puede ser exportado en el futuro con alto valor agregado.

El ingeniero Vicente del Río, uno de los precursores del proyecto, señaló que el submarino de rescate, el primero en su tipo en Sudamérica, cuenta con características innovadoras.

Los costos de la nave, que pueden superar la suma de 10 millones de dólares, dependen del equipamiento, ya que éste puede ser tan sofisticado como los que se incluyen en los submarinos más grandes del mundo.

"El submarino cuenta con sonares de alta resolución, radares de gran capacidad, ecosondas que permiten generar figuras completas de toda la periferia con vistas tridimensionales, las cuales en una labor de rescate podrían indicar con claridad donde está nuestro equipo a rescatar", explicó Del Río.

A las pocas horas de ocurrido el siniestro de un submarino o de otro tipo de nave, "vamos a estar en condiciones de prestar apoyo con buzos que son capaces de mantenerse en saturación (de presión) durante muchas horas", agregó.

El "Crocodrile Class 250" cuenta con equipamiento especial para los buzos con una cámara hiperbárica para mantenerlos en saturación.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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