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lunes, octubre 13, 2014

CASO PENTA Y LA FISCALÍA

La fiscalía en el caso Penta




Señor Director: 

Entre que la víctima de un delito común acude a las oficinas del Ministerio Público a realizar una denuncia y hasta que recibe una respuesta de parte del fiscal a cargo, pueden pasar fácilmente 30 o 60 días. Peor aún; por lo general, la respuesta es poco esperanzadora: se archiva provisionalmente la causa por falta de antecedentes (Art. 167 NCPP).

El miércoles recién pasado, el SII presentó una nueva denuncia en el marco del denominado caso Penta. Como es de público conocimiento, habían pasado poco más de 24 horas desde la denuncia, y la fiscalía y la PDI ingresaban al domicilio particular de Andrés Velasco y a oficinas vinculadas a Laurence Golborne.

Si bien es cierto que sería ingenuo pretender equiparar la investigación de casos de connotación pública con los de delitos comunes, en el último tiempo observamos con preocupación un celo desmedido en los primeros -y en que todo se filtra a la prensa- y un total abandono de los segundos. Ingresar al domicilio particular de una persona -sea quien sea- en casos en que no concurren las causales de flagrancia y en los que la investigación siquiera se encuentra formalizada, parece una medida absolutamente extrema. Es legítimo y destacable que los funcionarios del Ministerio Público ante una gran exposición mediática quieran realizar su labor con diligencia y esmero; sin embargo, por sobre sus legítimos intereses personales, debe prevalecer siempre el respeto a la ley y a las personas involucradas en sus investigaciones: víctimas, imputados y familias de unos y otros.

En relación con este último punto, don Enrique Cury enseñaba que el Derecho Penal no era el conjunto de normas para castigar a los delincuentes -como creen a rajatabla nuestros honorables-, sino que es "el conjunto de normas que regulan la potestad punitiva del Estado...", entendiendo que es este último el que tiene todas las de ganar, y que es propio de una sociedad desarrollada limitarlo en sus facultades. En el mismo sentido del profesor Cury, otros abogados han sostenido que el Derecho Penal debe ser entendido como la contracara de los derechos y garantías constitucionales.

Esperamos que el Ministerio Público sepa mantener adecuadamente la autonomía que le consagra nuestra Constitución Política, en tiempos en que imaginamos que algunas fiscalías serán objeto de fuerte presión política y mediática.

Juan De Dios Ferrada Walker
Abogado 





















































Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
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COLUSION: Investigación de FNE Por Eventual Colusión Supermercadista Sigue en Pie

¿CUANDO LE TOCA EL TURNO AL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN ?

Investigación de FNE Por Eventual Colusión Supermercadista Sigue en Pie


La indagación de la Fiscalía Nacional Económica por posible concertación ilícita de precios de Wal-Mart Chile, Cencosud, SMU y Tottus lleva casi 3 años y ha sido compleja, pero el ente antimonopolio estaría cerca de concretar una acción, donde se incluiría un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Ya han pasado casi 3 años desde que la Fiscalía Nacional Económica, con la ayuda de personal del OS9 de Carabineros, allanó las oficinas centrales de las cadenas supermercadistas Wal-Mart Chile, Cencosud, SMU y Tottus, llevándose importante material informático de los gerentes de Compra a Proveedores de las firmas por presunta colusión en las categorías de productos relacionados a limpieza, carnes blancas y abarrotes, donde el ente antimonopolio habría reunido antecedentes para materializar tal procedimiento. 


Efectos No Cesan


Y a la fecha, la investigación de la FNE sigue en pie, a cargo del subfiscal nacional económico (s), Mario Ybar, quien reemplazó a Jaime Barahona en esta labor. Es que el titular del ente antimonopolio, Felipe Irarrázabal, se inhabilitó apenas se dio el vamos al proceso de indagación, dado que su hermano Cristóbal es gerente general corporativo de Tottus, y porque además prestó servicios profesionales como abogado a Cencosud antes de llegar a la fiscalía económica. 

Fuentes cercanas al proceso señalan que no existen límites de tiempo para la indagación de la FNE, pues la colusión prescribe en un plazo de 5 años, desde que cesan los afectos de esta práctica ilegal, con lo que la FNE contaría todavía con tiempo a favor. Lo que sí, pese a que la investigación ha sido compleja, el ente antimonopolio estaría cerca de concretar alguna acción, donde no sería descartable un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.  


El Radio de Acción


Las diligencias se están llevando a cabo con máxima reserva por el equipo de la FNE, tomando en cuenta que es un caso de alta relevancia y delicado de tratar. Es más, hace rato en la industria supermercadista no tendrían luces al respecto, posiblemente, porque el ente antimonopolio se encontraría en la etapa de afinar un requerimiento. 


Pero, ¿cuál sería el radio de acción de la FNE en su investigación? Radicaría en la relación entre las cadenas de supermercados con sus proveedores, donde las primeras firmas, en presunta coordinación ilícita, instarían a que las segundas les rebajen el precio de productos de limpieza, carnes blancas y abarrotes, para luego venderlos a un valor superior a los consumidores.


Pensamiento de la Fiscalía


En ese sentido, en el marco de la audiencia ante el TDLC por la fusión SMU-SdS, el representante de la FNE,  Mario Ybar, hoy a cargo de las indagatorias a los supermercados, recalcó que en el sector existen altos riesgos de colusión, por factores como la poca cantidad de actores –Wal-Mart Chile, Cencosud, SMU y Tottus concentran más del 90% de las ventas totales–, la integración entre ellos, la estabilidad de la demanda, la marcada transparencia de precios y las similares cifras de participación de mercado entre las primeras tres cadenas. 

Además, agregó, los supermercados cuentan con datos semanales de precios de los competidores, a través de la consultora Nielsen y ciertas encuestas, y sobre todo en los productos más sensibles para la población. Con lo que si una de las cadenas baja los valores de éstos, las demás la emulan casi inmediatamente. 

La FNE en la ocasión afirmó que el sector supermercadista se parece mucho al farmacéutico, en cuanto a las posibilidades latentes de colusión. Incluso, es mucho más riesgoso, y cabe recordar que el TDLC multó a Cruz Verde y Salcobrand con US$19 millones a cada una, tras coordinar precios con Fasa, que se eximió del castigo al confesar las malas prácticas y pagar US$1 millón. 

Asimismo advirtió que los hogares chilenos gastan en promedio mensualmente $130.000 en los supermercados del país, según Nielsen, y el ingreso promedio de una familia es de $610.000. Con lo que las grandes cadenas cuentan con un gran poder, que se suma al que poseen frente a los proveedores locales.  

Tras la fusión de SMU con SdS, argumentó la FNE igualmente, se ha reducido significativamente la competencia entre los supermercados. "Las posibilidades de coordinación y abusos unilaterales, habrían disminuido si las dos cadenas hubieran seguido adelante, por separado, con sus planes de crecimiento de tipo orgánico", manifestó Ybar.


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¿Cuáles son las Bases del Proceso?


La investigación de la FNE a los supermercados se sustenta en el artículo tercero del DL 211 que norma la institucionalidad que supervigila la libre competencia.

El texto indica que "El que ejecute o celebre, individual o colectivamente, cualquier hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia, o que tienda a producir dichos efectos, será sancionado con las medidas señaladas en el artículo 26 de la presente ley, sin perjuicio de las medidas preventivas, correctivas o prohibitivas que respecto de dichos hechos, actos o convenciones puedan disponerse en cada caso".


Se considerarán, entre otros, como hechos, actos o convenciones que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia o que tienden a producir dichos efectos, los siguientes:


a) Los acuerdos expresos o tácitos entre competidores, o las prácticas concertadas entre ellos, que les confieran poder de mercado y que consistan en fijar precios de venta, de compra u otras condiciones de comercialización, limitar la producción, asignarse zonas o cuotas de mercado, excluir competidores o afectar el resultado de procesos de licitación.


b) La explotación abusiva por parte de un agente económico, o un conjunto de ellos, de una posición dominante en el mercado, fijando precios de compra o de venta, imponiendo a una venta la de otro producto, asignando zonas o cuotas de mercado o imponiendo a otros abusos semejantes.


c) Las prácticas predatorias, o de competencia desleal, realizadas con el objeto de alcanzar, mantener o incrementar una posición dominante.


Fuente:

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diabetes: Descubren una grasa buena contra la diabetes

Descubren una grasa buena contra la diabetes

Por cienciaybiologia el 2014-10-12 1:32:09 PM en Salud

  • La diabetes podría prevenirse gracias a una nueva molécula que se ha descubierto en el Instituto Salk de Estados Unidos.
  • Esta molécula es un lípido que se encuentra presente en el cuerpo de manera natural y cuyos niveles bajos parecen estar relacionados con el desarrollo de la diabetes de tipo 2
  • Podría ser una nueva forma de tratar la diabetes de tipo 2

diabetes-fhafas

En la imagen se observa la proteína Glut4 que se mueve a la superficie celular para ayudar a transportar la glucosa desde la sangre a la célula después de una comida. La columna de la izquierda muestra la cantidad total de Glut4 (verde) en la célula y la derecha muestra cuánto Glut4 (rojo) se ha unido a la superficie celular, un signo de posicionamiento para facilitar la entrada de glucosa en la célula.   La primera fila, con nada de insulina presente, muestra muy poca Glut4 en movimiento a la superficie celular (arriba a la derecha, rojo). La segunda fila, con una pequeña cantidad de insulina presente, muestra algunos GLUT 4 en la superficie celular (centro derecha, rojo). La tercera fila muestra la misma cantidad de insulina presente junto con un lípido FAHFA, dando como resultado mucho más Glut4 en la superficie celular, lo que aumenta la cantidad de glucosa que pueden entrar en la célula (abajo a la derecha, rojo).

Investigadores del Instituto Salk y del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) en Boston han descubierto una nueva clase de moléculas en la grasa de ratones y humanos que protege contra la diabetes.

La administración de este nuevo lípido (o grasa) a ratones con diabetes de tipo 2, reduce el nivel elevado de azúcar en sangre tal y como han publicado en la revista Cell. El equipo, también ha encontrado que los niveles de estos lípidos son bajos en humanos con alto riesgo de diabetes lo que sugiere que estos lípidos pueden ser utilizados como terapia para trastornos metabólicos.

Algunos lípidos, como el colesterol, están asociados a mal estado de salud. Sin embargo, en los últimos años han descubierto que no todos los lípidos (o grasas) son malos como por ejemplo los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el aceite y la grasa del ciertos tipos de pescado. Las nuevas grasas descubiertas son los ácidos grasos hidroxi o FAHFAs que mostraban niveles más bajos en seres humanos en las primeras etapas de diabetes y más altos en ratones con resistencia a la diabetes.

"Sobre la base de su biología, podemos añadir FAHFAs a la reducida lista de lípidos beneficiosos" dice Alana Saghateliana, profesor del Instituto Salk en los laboratorios de la Fundación Clayton, y uno de los autores principales del trabajo. "Estos lípidos, son sorprendentes, ya que también pueden reducir la inflamación, lo que sugiere que podríamos descubrir oportunidades terapéuticas en la que estas moléculas puedan tratar enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide y la diabetes."

Hasta ahora, los FAHFAs no habían sido detectados en células y tejidos debido a su baja concentración. Utilizando las últimas técnicas de espectrometría de masas, Saghatelian y Barbara Kahn vicepresidenta del Departamento de Medicina de BIDMC y la otra autora principal del estudio, descubrieron los FAHFAs cuando examinaban la grasa de un modelo de ratón resistente a la diabetes diseñado por Kahn.

 "Hemos diseñado estos ratones para tener más de un transportador de azúcar, llamado Glut4 en su grasa, ya que habíamos demostrado que cuando los niveles de este transportador son bajos, las personas son propensas a desarrollar diabetes", dice Kahn. Al examinar cómo este transportador de azúcar podría ayudar a proteger contra la diabetes, el equipo se dio cuenta de la mayor  síntesis de ácidos grasos en los ratones que habían mejorado la actividad de la insulina (y por lo tanto eran menos propensos a desarrollar diabetes). El equipo colaboró ​​para averiguar qué lípidos estaban involucrados.

"Mientras que muchos de los otros lípidos eran esencialmente los mismos entre ratones normales y estos ratones resistentes a la diabetes, vimos los lípidos FAHFA elevados a la décimosexta potencia en ratones que eran resistentes a la diabetes, destacándose muy claramente como un gran cambio", dice Saghatelian . "Después de eso, hemos dilucidado sus estructuras utilizando una combinación de espectrometría de masas y síntesis química. Básicamente descubierto una nueva clase de moléculas que utilizan estas técnicas."

Una vez que se identificaron FAHFAs como el lípido que marcaba la diferencia entre ratones normales y estos ratones resistentes a la diabetes, se encontraron con algo más importante:cuando los ratones comen FAHFAs, los niveles de azúcar en la sangre disminuyeron y los niveles de insulina se elevaron, lo que indica el valor terapéutico potencial de FAHFAs.

Para determinar si FAHFAs son también relevantes en humanos, el equipo midió los niveles FAHFA en los seres humanos que son resistentes a la insulina (una condición que es a menudo un precursor de la diabetes) y se encontró que sus niveles de FAHFA fueron más bajos en grasa y la sangre, lo que sugiere que cambios en niveles FAHFA pueden contribuir a la diabetes.

"Los mayores niveles de estos lípidos parecen estar asociados con resultados positivos en ratones y seres humanos", dice Kahn, quien también es profesor de la Escuela de Medicina de Harvard. "Demostramos que los lípidos trabajan a través de múltiples mecanismos. Cuando el azúcar en la sangre aumenta, por ejemplo después de una comida, los lípidos estimulan rápidamente la secreción de una hormona que indica al páncreas que debe secretar insulina. Además, estos nuevos lípidos también estimulan directamente la absorción de azúcar en las células y reducen las respuestas inflamatorias en el tejido adiposo y en todo el cuerpo ".

Estos efectos combinados hacen que el potencial terapéutico de los lípidos sea enorme, dicen los investigadores. Aparte de que existen en niveles bajos en una amplia gama de verduras, frutas y otros alimentos, los FAHFAs son también se producen y degradan dentro del cuerpo. Potencialmente, los nuevos fármacos podrían apuntar a las vías que sintetizan o degradan los lípidos para controlar los niveles FAHFA.

En el nuevo estudio, el equipo también se identificó el receptor celular al que se unen los FAHFAs, llamado GPR120, para controlar la cantidad de glucosa es absorbida por las células de grasa. El equipo piensa que el aumento de los niveles del cuerpo de FAHFAs también puede ser una manera de activar GPR120 para tratar o prevenir la diabetes.

"Este trabajo puede sugerir que los cambios en los niveles FAHFA son un nuevo mecanismo en la diabetes que fue subestimado antes porque estos lípidos no se conocían", dice Saghatelian. "Esperamos que este trabajo apunte a nuevas terapias que podrían impulsar la forma del propio cuerpo de gestión de azúcar en la sangre."

"Debido a que podemos detectar bajos niveles FAHFA en sangre antes de que una persona desarrolle diabetes, estos lípidos podrían servir como un marcador precoz de riesgo de diabetes", añade Kahn. "Queremos probar si la restauración de los lípidos antes de que se desarrolle la diabetes  podría potencialmente reducir el riesgo o incluso prevenir la enfermedad."












viernes, octubre 10, 2014

SBIF Sigue Recabando Antecedentes por Caso Penta y Coordina Acciones con el CEF


ARISTA REGULATORIA

SBIF Sigue Recabando Antecedentes por Caso Penta y Coordina Acciones con el CEF


El superintendente Eric Parrado aseguró que las instituciones fiscalizadoras son fuertes y hay que dejar que funcionen.

Las repercusiones del caso Penta también se han sentido en el rol que le competen a los organismos reguladores de las empresas que se han visto involucradas en estos delitos. Desde la Superintendencia de Bancos, aseguran que la recopilación de antecedentes continúa intensificándose después de la denuncia presentada por el SII.

En ese sentido, el superintendente Eric Parrado evitó referirse a la acción presentada por Impuestos Internos, pero resaltó la fortaleza de las instituciones. "Nuestras instituciones son fuertes y hay que dejar que funcionen tanto por el lado de la Fiscalía como por el lado de Impuestos Internos, y obviamente nuestro rol es revisar toda la información, no adelantar juicios y obviamente no entregar opiniones intermedias mientras realizamos esa revisión de antecedentes", afirmó Parrado.

Respecto a la desconfianza que produce en las personas este tipo de casos, Parrado aseguró que "la industria bancaria se basa en la confianza y hay que ser súper cuidadoso con el mensaje que uno envía y no adelantar juicios".

No obstante, el regulador de Bancos junto con la SVS y la Superintendencia de Pensiones analizarían en conjunto durante los próximos días los alcances de este caso en las reuniones del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) y el Comité de Supervisores del Sector Financiero.

El encuentro entre las tres superintendencias más el ministerio de Hacienda, se debe a la relevancia que tiene en el mercado, el grupo de empresas Penta, al controlar un banco, una compañía de seguros, corredora de bolsa, fondos de inversión y a Banmédica. Se busca de esta manera tomar las medidas correspondientes que no pongan en riesgo el sistema financiero y eviten la aparición de nuevos casos.

Fuente:estrategia 

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#RSE LIMA PERU : Importancia de la responsabilidad social empresarial El Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima organizó el foro “La responsabilidad social empresarial y su impacto en la reputación corporativa”, en el marco de la investigación “Impacto de las prácticas de responsabilidad social en la reputación corporativa de las empresas en el Perú”, que desarrolla la profesora Julianna Ramírez. En el foro participaron Ofelia Rodríguez, gerente de Responsabilidad Corporativa de AFP Integra; María Jesús Oneto, coordinadora de Responsabilidad Social de Kimberly-Clark Perú; y Silvia Noriega, gerente de Responsabilidad Social Empresarial del BCP. Las expositoras presentaron los casos de sus empresas y señalaron las políticas y prácticas que están desarrollando en la gestión de la responsabilidad social con sus grupos de interés. Además, explicaron la importancia de la gestión de la responsabilidad social empresarial y su impacto en la reputación corporati

Importancia de la responsabilidad social empresarial

El Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima organizó el foro "La responsabilidad social empresarial y su impacto en la reputación corporativa", en el marco de la investigación "Impacto de las prácticas de responsabilidad social en la reputación corporativa de las empresas en el Perú", que desarrolla la profesora Julianna Ramírez. En el foro participaron Ofelia Rodríguez, gerente de Responsabilidad Corporativa de AFP Integra; María Jesús Oneto, coordinadora de Responsabilidad Social de Kimberly-Clark Perú; y Silvia Noriega, gerente de Responsabilidad Social Empresarial del BCP.

Las expositoras presentaron los casos de sus empresas y señalaron las políticas y prácticas que están desarrollando en la gestión de la responsabilidad social con sus grupos de interés. Además, explicaron la importancia de la gestión de la responsabilidad social empresarial y su impacto en la reputación corporativa.

Ofelia Rodríguez explicó que AFP Integra y sus colaboradores están comprometidos con la educación, el medio ambiente y la sociedad a través de sus programas Emprendiendo: Programa de Educación Social y Financiera, dirigido a alumnos de primero a quinto de secundaria; Escuelas Sostenibles, que apoya la educación de niños de comunidades vulnerables mediante la mejora de infraestructura escolar, capacitación en valores, implementación y capacitación en centros de cómputo y bibliotecas; Intégrate, que tiene el objetivo de aportar al desarrollo de la calidad de vida de los pensionistas de la institución y de sus familiares a través de actividades de recreación, integración y capacitación; entre otros. Asimismo, también cuida el medio ambiente a través de la medición y neutralización de su huella de carbono, programas de reciclaje y charlas.

Para María Jesús Oneto la responsabilidad social empresarial se basa en la sostenibilidad, es decir, en encontrar el equilibrio entre los negocios, el medio ambiente y el medio social. Esta visión permite que se fijen objetivos medibles cada cinco años pensando en la responsabilidad social a largo plazo a través de campañas de reciclaje, becas, capacitaciones a proveedores, entre otros. Por ejemplo, su campaña Recíclame, Cumple Tu Papel busca crear conciencia social sobre la necesidad del reciclaje de papel y la conservación del medio ambiente. A través de esta iniciativa se busca también generar fondos para el financiamiento de becas de estudio para los niños de Fundades, así como alimentación para los niños deAldeas Infantiles SOS. Esta campaña ha permitido reciclar 2.580 toneladas de papel, salvándose 12.900 árboles y beneficiando, además, a 2.985 niños de Fundades y Aldeas Infantiles SOS.

Silvia Noriega del BCP comentó que el objetivo de las áreas de responsabilidad social de las empresas es generar conciencia y realizar una "evangelización interna", ya que se deben construir alianzas y articular todas las áreas para que entiendan y apliquen el concepto. Dijo que la estrategia del BCP es desarrollar acciones de responsabilidad social que vayan en la línea del giro del negocio bancario para producir resultados positivos en lo económico, social y ambiental. Así, el BCP ejecuta los programas Contigo en Tus Finanzas, Empresarios de Éxito, Matemática para Todos, Medio Ambiente, Compras Responsables, Voluntariado y Becas BCP.

Fuente:

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#RSE: MEXICO, La responsabilidad social garantizará un país igualitario: Sedesol

La responsabilidad social garantizará un país igualitario: Sedesol
  

 
 
 
Organización Editorial Mexicana
9 de octubre de 2014


OEM en línea

México.- Somos aliados en la lucha por construir una responsabilidad social, no sólo de los empresarios sino de todos los mexicanos, porque eso es lo que va a garantizar un país igualitario, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al inaugurar el "Foro sobre Responsabilidad Social Empresarial: Haciendo negocios en una forma responsable e integral", organizado por la International Chamber of Commerce (ICC México).

Ante directivos de las más diversas empresas y representantes de cámaras de comercio, la Titular de la Sedesol llamó a recuperar "en todos sus sentidos el concepto de empresa socialmente responsable, como aquella que no sólo paga impuestos y seguridad social y genera productividad, sino como la que hace negocios y piensa en la calidad de vida de la sociedad, en la construcción de ciudadanía, en compartir los beneficios con la comunidad", porque "para que haya empresas fuertes debe haber una sociedad fuerte."

Agregó que la pobreza se combate al generar riqueza y empleo formal, pero también es necesario distribuir esa riqueza e impulsar "mecanismos de inclusión social en amplios sectores de la población, que se sienten excluidos y no forman parte del proyecto nacional."

"De ahí, continuó, el esfuerzo de la política social de nueva generación, de la Cruzada Nacional contra el Hambre y del Programa de Inclusión Social Prospera, para que las familias salgan adelante, abriéndose camino por sí mismos, por su propio esfuerzo y dignidad".

La Secretaria Robles Berlanga reconoció la convicción de la ICC desde su fundación en 1919, de que el comercio es una fuerza poderosa en favor de una paz que sólo puede construirse sobre la equidad, la igualdad y la inclusión de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que un sector privado dinámico, con base social amplia y socialmente responsable es un factor valioso para favorecer el crecimiento económico y erradicar la pobreza, "idea que, desde luego, compartimos", recalcó.

Durante su intervención, la Secretaria Rosario Robles dio a conocer las características de la política social de nueva generación impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en respuesta a la pobreza existente en el país.

Destacó que ahora se tienen programas sociales cuyas metas buscan mover indicadores, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia de política social participativa que inicio con 400 municipios y ahora atiende a mil doce, donde habita el 80 por ciento de la población objetivo, que alcanza a siete millones de personas.

La Titular de la Sedesol resaltó el papel de más de 60 mil comités comunitarios y diez mil brigadistas que colaboran en la Cruzada, y destacó la importancia de la participación social en el caso de los comedores comunitarios, los cuales sin el esfuerzo voluntario de la gente, particularmente de miles de mujeres, serían impensables.

Se refirió también a la transformación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el Programa de Inclusión Social Prospera, el cual tiene como objetivo principal abrir puertas de salida a la pobreza para dar a seis millones de familias beneficiarias, la oportunidad de escribir su propia historia de éxito.

María Fernanda Garza Merodio, Presidenta de ICC México, agradeció la presencia de la Secretaria Robles Berlanga y destacó que el organismo, a través de su Comité de Responsabilidad Social Empresarial, es pionero en promover a las empresas con estándares de conducta para generar igualdad de condiciones para todos los participantes en la economía global.

Mencionó que empresas de todo el mundo y de todos los tamaños "han reconocido ya los beneficios que genera trabajar bajo un esquema de empresa socialmente responsable. La decisión de hacer negocios rentables, de forma ética, basados en la legalidad, es un incentivo que da lugar a oportunidades comerciales, además de generar mayor productividad, lealtad del cliente, acceso a mercados, credibilidad que garantice sostenibilidad en el tiempo, y por lo tanto, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse".

La International Chamber of Commerce México, continuó, organiza este Primer Foro sobre Responsabilidad Social Empresarial para sensibilizar a las empresas para utilizar la responsabilidad social empresarial como una visión de estrategia de negocios y una herramienta de rentabilidad y permanencia".

Con la Titular de la Sedesol y la Presidenta de ICC México compartieron la mesa Javier Amaro García López y Stephany de Mendieta Zapata, Presidente y Vicepresidenta, respectivamente, del Comité de Responsabilidad Social Empresarial del organismo.
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jueves, octubre 09, 2014

CASO PENTA: Allanan casa de Andrés Velasco y consultora fundada por Golborne

Caso Penta: Allanan casa de Andrés Velasco y consultora fundada por Golborne

por:  Emol
jueves, 09 de octubre de 2014

SANTIAGO.- Las primeras diligencias para indagar los supuestos aportes irregulares que Penta habría realizado a campañas políticas realizó esta tarde la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente, en compañía de efectivos de la PDI, confirmaron fuentes del caso a Emol.

Se trata de un allanamiento a la casa del ex abanderado presidencial Andrés Velasco, ubicada en la comuna de Las Condes.

La diligencia se llevó a cabo un día después que el Servicio de Impuesto Internos presentara una denuncia por utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas contra los representantes legales de seis firmas vinculadas al Grupo Pneta y a su ex gerente general Hugo Bravo.

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Senadora Pérez por AVP: Este acuerdo no modifica ni toca el código del matrimonio civil

Senadora Pérez por AVP: Este acuerdo no modifica ni toca el código del matrimonio civil

La parlamentaria de Amplitud se refirió al proyecto de ley de acuerdo de vida en pareja, resaltando que "fue un día muy importante en uno de las propuestas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera".

Miercoles 8 de octubre de 2014 a las 10:26 horas 


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Nacional

La senadora de Amplitud, Lily Pérez, calificó la aprobación del proyecto de ley Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) como "un día importante, en el que llevará a cabo una de las propuestas iniciadas durante el Gobierno del presidente Sebastián Piñera".

 

Con la iniciativa, se elimina la discriminación y se protege a las parejas que conviven, sean de igual o distinto sexo, y se otorga un marco de protección jurídica y beneficios, además.

 

"Se planteó que era importante atender a las conformación, sin distinción alguna, de las parejas de nuestro país, sea parejas heterosexual, como parejas del mismo sexo. Este proyecto jamás modifica el código de matrimonio civil, no lo toca ni modifica", precisó.

 

"Hay que separar la idea del matrimonio con el rito que todos conocemos, del acuerdo social que estamos proponiendo que va en beneficio no sólo de las parejas del mismo sexo, sino de la totalidad de las parejas", agregó.

 

Por otra parte, argumentó que el siguiente trámite del proyecto de ley "va a ser rápido en la cámara, ya que se pasaron los puntos que generaban mayor controversia, que tenían relación a que este acuerdo privilegiaba al matrimonio homosexual".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto Agencia Trayectos

 

pn/dc

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Sernac Fiscalizará Industrias De Alto Riesgo Para Consumidores

Sernac Fiscalizará Industrias De Alto Riesgo Para Consumidores


Una de las indicaciones del gobierno al proyecto de ley que reforma al Servicio liderado por Ernesto Muñoz, radica en que la entidad podrá elaborar un plan de investigación donde priorizará los sectores más peligrosos para los derechos de las personas.

Una serie de nuevas indicaciones presentó el gobierno al proceso legislativo que reformará al Sernac. Una de ellas, tiene que ver con que la entidad podrá efectuar sus actividades de fiscalización en conformidad a un plan que ésta elaborará priorizando industrias que involucren un mayor nivel de riesgo para los derechos de los consumidores.

En tanto, para la aplicación de las multas, así como de las medidas que se adopten para corregir la infracción cometida, el Sernac o el tribunal deberán considerar especialmente la cuantía de lo disputado, los parámetros objetivos que definan el deber de profesionalidad del proveedor, el grado de asimetría de información existente entre el infractor y la víctima, el beneficio económico obtenido, la gravedad del daño causado, la cantidad de prácticas cometidas, el riesgo a que quedó expuesto el consumidor, la calidad de reincidente, su situación económica, su pertenencia a alguna de las categorías a las que se refiere el inciso segundo del Artículo Segundo de la ley N° 20.416 y la colaboración que haya prestado antes o durante la fiscalización o investigación o en el transcurso del procedimiento judicial.

Adicionalmente, tratándose de infracciones que afecten el interés colectivo o difuso de los consumidores, el tribunal graduará las multas de acuerdo al número de afectados pudiendo aplicar una sanción por cada uno de ellos, tomando en consideración la naturaleza de la práctica.

Asimismo, cuando el Sernac dicte instrucciones de carácter general en el ejercicio de las atribuciones que le confiere esta ley, la normativa que emane será obligatoria y deberá ser sistematizada de tal forma de facilitar el acceso y conocimiento de la misma al público en general. Esta atribución será ejercida de forma exclusiva por el Director Nacional del Servicio.

Al ejercer esta facultad, el Director Nacional del Sernac deberá solicitar el pronunciamiento previo de un Consejo Técnico que evaluará la propuesta de normas e instrucciones, el cual estará integrado por tres miembros, expertos en materia de protección de los derechos de los consumidores, designados por el Presidente de la República a través del procedimiento de selección de Altos Directivos Públicos previsto en el Título VI de la ley N° 19.882. 

En caso que la unanimidad de los miembros del Consejo considere que la propuesta de normas e instrucciones resulta manifiestamente ilegal, se lo representará así por escrito al Director Nacional del Sernac. También podrá utilizarse el mecanismo de consulta pública en el proceso. 

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