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jueves, julio 10, 2014

Seguramente taparan todo lo relacionado con ministro Eyzaguirre

DIPUTADO LEMUS ASUME PRESIDENCIA DE COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE VENTAS A FUTURO DE CODELCO

Publicado el 10 de julio del 2014

El diputado socialista asumió la presente semana como Presidente de la Comisión que Investigará las Ventas a Futuro realizadas por Codelco, entre los años 2005 y 2007.

     Según explicó el parlamentario, la idea es analizar los distintos elementos y factores que llevaron a la minera estatal a realizar esta operación.

    "Vamos a analizar todos los aspectos de estas ventas y si existió o no ilegalidad. Quiero recordar que yo he sido parte de la Comisión de Minería durante dos períodos y me llama la atención que teniendo estos antecedentes, no se haya realizado esta denuncia durante el gobierno de Sebastián Piñera", dijo Lemus.

    El parlamentario socialista anunció que la primera sesión de la comisión está fijada para la semana del 20 de julio, donde el primer invitado será el Presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche.

    "Nos parece importante que venga la máxima autoridad de la empresa estatal, para que nos explique cómo se realizan las ventas a futuro y conozcamos también los planes de inversión. No olvidemos que Codelco está en un período de expansión importante", concluyó el diputado Luis Lemus.
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    DDA DE BOLIVIOA EN LA HAYA .FELIPE BULNES: “BOLIVIA PERJUDICA SU CAUSA AL DESCONOCER ACCESO AL MAR”

    Bulnes
    PAÍS

    Felipe Bulnes: "Bolivia perjudica su causa al desconocer acceso al mar"

    • PUBLICADO POR: 
    •  
    • •   10 DE JULIO DE 2014 A LAS 10:48 AM

    Las palabras del agente chileno ante la CIJ se contrastan a la nueva ofensiva que inició esta mañana el gobierno de Bolivia.

    A días de que la Presidenta Michelle Bachelet decidiera impugnar la competencia de La Haya sobre la demanda de Bolivia, el agente Felipe Bulnes respondió los duros cuestionamientos que realizó Bolivia por la determinación adoptada por Chile.

    En entrevista con Radio ADN, aseguró que La Paz "perjudica su causa al desconocer acceso al mar (…) es importante que el registro de hechos sea claro, y eso significa de Bolivia reconocer que tiene un acceso", aseguró el agente nacional.

    Bulnes destacó que el reclamo del país vecino "no pasa por cuestionar el tratado de 1904 como ellos declaran, pero si tienen que admitir que hay un tratado que le ha concedido importantes beneficios y que por lo tanto, no favorece su causa desconocer una realidad".

    "No es verdad que Bolivia carezca de un acceso al mar, Bolivia dispone de un acceso al mar, solamente que no es soberano, y lo tiene en condiciones tan ventajosas como que tiene facilidades que ningún exportador extranjero, que no sea boliviano, tendría", destacó.

    En este sentido, el agente pidió aterrizar la demanda a un "concepto de realidad", considerando que pedir una salida soberana al Pacífico "va en directa contradicción con lo que fue resuelto en el tratado de 1904″.

    Más cuestionamientos 

    En tanto, el gobierno boliviano volvió a la carga tras asegura tener "pobres" facilidades en lugar del acceso libre y sin restricciones al mar que refirió la Cancillería en el documento "Chile y la demanda marítima boliviana. Una realidad sin mitos".

    El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy en una entrevista con la estatal radio Patria Nueva que el texto muestra con detalles que Chile cobra a los operadores del comercio exterior de su país por el uso de los puertos de Arica y Antofagasta.

    "Tenemos documentos para demostrar que sí cobran y la administración (de los puertos) es arbitraria", puntualizó el jefe de la diplomacia boliviana, que se quejó de la "privatización" de la administración de los puertos empleados para la carga boliviana.



    Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/07/10/felipe-bulnes-bolivia-perjudica-su-causa-al-desconocer-acceso-al-mar/ 
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    DESDE BOLIVIA: DEMANDA ANTE LA HAYA Gobierno Boliviano acusa a Bachelet de confundir el lío marítimo

    DEMANDA ANTE LA HAYA
    Gobierno Boliviano acusa a Bachelet de confundir el lío marítimo
    Choquehuanca presentó un documento que desbarata las acusaciones que hizo Santiago en referencia al supuesto acceso al mar de Bolivia. Afirmó que La Paz tiene 'pobres facilidades'

    10 de Julio de 2014 | Ed. Impresa
     
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    El canciller David Choquehuanca enumeró ochos escenarios que limitan el tránsito Bolivia-Chiñle. Foto: ABI
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    Iván Paredes Tamayo - ivan.paredes@eldeber.com.bo

    Lo jurídico quedó a un lado y ahora se reavivó la ofensiva política. Bolivia refutó la travesía diplomática chilena y deslegitimó un folleto de 15 páginas en el cual la administración de Michelle Bachelet intenta explicar a la comunidad internacional que La Paz tiene acceso al mar. El Gobierno de Evo Morales salió al paso y remarcó que Santiago busca "confundir" a la opinión pública exhibiendo el documento. 

    En esa cartilla, Santiago dice que Bolivia le cuesta al Gobierno de Chile $us 100 millones al año por los supuestos beneficios portuarios que concede al país. Ese monto es "insignificante" para La Paz, ya que ser un país mediterráneo a causa de una invasión costó "muchos millones" de dólares a Bolivia, recursos que deben ser compensados por Chile. 

    "Bolivia tiene algunas pobres facilidades que sirven solo como paliativos y no pueden compararse en absoluto con un acceso libre y soberano al mar", refutó el canciller David Choquehuanca al presentar el documento que intenta desbaratar los argumentos que presentó Chile. 

    La versión de Chile

    La Cancillería de Chile publicó el documento titulado Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad. El folleto intenta explicar que el Tratado de 1904 es cumplido a favor de Bolivia en materia de libre tránsito por puertos chilenos.

    El canciller enumeró ocho escenarios que limitan el libre tránsito entre Bolivia y Chile. Los impedimentos son ejecutados por la parte chilena, lo que significa una "violación" del tratado bilateral. 

    Las ocho limitaciones son: escasa autonomía aduanera boliviana en los puertos de Arica y Antofagasta, la sobredimensión de los plazos de almacenaje, la obligación de Chile de otorgar a Bolivia almacenaje gratuito, el monopolio en desmedro de las tarifas preferenciales para el servicio de uso del muelle para la carga, el cobro por almacenaje de cargas peligrosas, el cobro irregular de impuestos a todos los servicios aplicados a la carga boliviana en tránsito, el incremento de costos por la habilitación de sitios extraportuarios en Antofagasta e Iquique y la paralización del funcionamiento de la vía férrea Arica-La Paz. 

    "La prueba de que el Tratado de 1904 no resolvió el problema marítimo es que Chile ofreció a Bolivia, después de obligarnos a firmar el tratado, en siete oportunidades un acceso soberano al mar", detalló Choquehuanca en rueda de prensa. 

    Sobre los recursos que destina Chile para los supuestos beneficios portuarios a Bolivia, Choquehuanca los tildó de "insignificantes" y que Santiago debería pagar una compensación a La Paz por los perjuicios por ser un país mediterráneo a causa de una invasión. 

    Al respecto, el expresidente Carlos Mesa, encargado de socializar la causa marítima en el exterior, informó que Bolivia "desbaratará" los argumentos chilenos exhibiendo el documento en países de la región. 

    Para Mesa Chile maneja dos estrategias: una, que pretende confundir a la opinión pública e incluso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya al afirmar "algo que no es cierto", referido a que la base de la demanda boliviana es el cuestionamiento del Tratado de 1904.

    La segunda es que Santiago confunde y distorsiona la verdad del conflicto marítimo 






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    #lobby: Alertan presuntas irregularidades en portal de Ley de Lobby

    Alertan presuntas irregularidades en portal de Ley de Lobby

    En conversación con Radio Universidad de Chile, el Consejo respondió a las consultas. Sin embargo, aún persisten las dudas.

    Imagen de Radio U. de Chile
    115 Lecturas
    09 de Julio, 2014 02:07

    InfoLobby.cl es el portal que levantará el Consejo para la Transparencia para acceder públicamente a la información que exige publicar la Ley de Lobby y que actualmente está licitando el organismo a través de Mercado Público.

    Se trata de un proceso donde se adjudicarán 110 millones de pesos para el diseño, la construcción y la implementación, además de 400 Unidades de Fomento (UF) al mes para la plataforma que operará las 24 horas, con una explotación y soporte durante tres años.

    En el programa Feria de Compras Públicas de Radio Universidad de Chile, distintos especialistas plantearon sus reparos a la elaboración de las bases de la licitación.

    El arquitecto en tecnologías de la información Marco Saavedra, de la empresa Telmex, indicó que "el Estado está desembolsando una cantidad millonaria de recursos para financiar un proyecto que se nota que no tiene claro". Esto, porque "las bases no son precisas", añadió, al cuestionar los conocimientos de quienes las elaboraron.

    "Imaginemos que varios usuarios comienzan a hacer cruces de datos al mismo tiempo. No quiero ni pensar en la carga que eso puede significar para el sistema", afirmó.

    Al respecto, Eduardo González, director de Operación y Sistemas del Consejo para la Transparencia, explicó la labor del organismo en el portal.

    "Nosotros vamos a consolidar esa información. Una de las características que va a tener este portal es que los datos van a estar en formato reutilizable. ¿Qué significa esto? Que cualquier persona va a poder usar esta información y hacer sus propios cruces y análisis, e incluso relacionarlos con otras fuentes de datos", detalló.

    Por lo tanto, indicó que "esos comentarios no están ajustados a lo que se está pidiendo explícitamente en las bases de licitación en su parte técnica, que es la posibilidad de reutilizar esta información con foco ciudadano".

    El encargado indicó que la incorporación de información es gradual. Por lo mismo, hay formas de hacer frente a una posible saturación. Lo cierto es que los postulantes tienen un plazo de 21 días para elaborar la propuesta y que el portal debiera levantarse en un plazo de tres meses.

    Para Luis Zaviezo, profesor diplomado de compras públicas de la Universidad de Chile, esta situación "es al menos preocupante, porque pareciera que hay algo allí que observar".

    Otro de los temas dice relación con los fondos comprometidos. Lo primero es que las instituciones públicas deben publicar un Plan Anual de Compras y ésta no figura. González explicó que el plan se elaboró antes de ser promulgada la ley y añadió que el mecanismo contempla espacios para generar cambios. Sin embargo, por ahora no hay dineros disponibles, ya que estos provendrán de la Ley de Presupuestos.

    En ese sentido, el propio González sostuvo que no existe un mayor riesgo en que no se aprueben estos fondos, ya que tienen un mandato por la misma ley para levantar este portal electrónico. "Nosotros no nos podemos poner en el escenario en que no vamos a tener los recursos, más aún en este caso que tenemos un mandato legal", advirtió.

    Pero, más allá de eso, el profesor Zaviezo afirmó que la forma en la que se plantea el proceso sigue siendo irregular, en la medida en la que hay una sola licitación para fondos millonarios.

    "Esto es un sistema que no se ha hecho nunca antes, por lo tanto no se sabe lo que va a significar, lo que va a demandar. Podría ser que las 400 UF mensuales sea una cifra muy fuera de lugar, mucha plata o poca plata", afirmó.

    Asimismo, añadió que "lo que le parece extraño es que se haga una sola licitación y se amarre la mantención de un sistema que todavía no se conoce cómo va a ser, cómo va a funcionar, ni cuánto va a costar".

    El especialista recomendó hacer esto en dos etapas, una primera de construcción del sistema y luego de eso definir si la mantención va a ser con recursos propios del Consejo para la Transparencia, o a través de una licitación con un tercero, pero teniendo una dimensión mucho más precisa del proyecto a licitar.

    Y es este "amarre" de recursos el que justamente abre las dudas cuando la construcción de este portal se realiza en paralelo a la revisión de los reglamentos de la ley 20.730 o "Ley de Lobby" en Contraloría, en lo que es la etapa de implementación de este cuerpo legal, que se aprobó después de diez años de permanecer en el Congreso.

    En esa línea, desde la Fundación Ciudadano Inteligente afirmaron que lo que les preocupa es que al final del día los portales entreguen a los ciudadanos información valiosa, sin trámites, con un sólo clic.

     






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    Avanza Chile: La Moneda incurre en práctica antidemocrática al pedir acallar a Piñera

    Avanza Chile: La Moneda incurre en práctica antidemocrática al pedir acallar a Piñera

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    Archivo | Agencia UNO

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    Publicado por Eduardo Woo | La Información es de Agencia UPI
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    La vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile, Cecilia Pérez, respondió a las declaraciones del ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien criticó los dichos del ex presidente Sebastián Piñera en España, sobre las reformas que impulsa la administración de Michelle Bachelet.

    "La Moneda incurre en una práctica antidemocrática y retrógrada al cuestionar y tratar de acallar las opiniones del Presidente Piñera", enfatizó la ex vocera del Ejecutivo.

    "El presidente, en el marco de conferencias internacionales, en el que ha estado invitado en España, y ante la consulta de los participantes, en forma respetuosa pero categórica ha manifestado su preocupación por las reformas que se están llevando adelante en nuestro país, la misma preocupación que tiene la mayoría de los chilenos y que se manifiesta en el rechazo a reformas, como la tributaria y la de educación, que cada día se hacen más evidentes", acotó.

    Asimismo, la ex ministra sostuvo que "algunos parlamentarios han concurrido a un acuerdo con la intención de mejorar una pésima reforma tributaria, y hoy lo que tenemos es una mala reforma que afectará el empleo, la inversión y el ahorro".

    Consultada sobre cuestionamientos a una eventual precandidatura de Piñera para volver a La Moneda, Pérez respondió que "las elecciones son en cuatro años más, es curioso que el Gobierno tan tempranamente esté preocupado del liderazgo del Presidente".

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    Bernardo Fontaine: “Igual tendrá efectos sobre ahorro y empleo, pero menores que el proyecto original”

    Bernardo Fontaine: "Igual tendrá efectos sobre ahorro y empleo, pero menores que el proyecto original"

    Ejecutivo señala que si bien no se cerró una reforma "perfecta", sí es "sustancialmente mejor" que la presentada por Hacienda a fines de marzo.

    • Por Sebastián Valdenegro T.
      Bernardo Fontaine:

      
El economista y empresario Bernardo Fontaine se muestra tranquilo, aunque cansado. Junto a su hermano, Juan Andrés, el presidente de la Asech, Juan Pablo Sweet, y los senadores de Renovación Nacional lideraron las negociaciones con Hacienda para modificar parte sustantiva de la reforma tributaria.

      El ejecutivo destaca que si bien el texto no es el acuerdo perfecto, sí es "sustancialmente mejor" que el presentado por Hacienda el 31 de marzo.

      - ¿Con qué sensación se queda? 


      - El acuerdo es un avance muy significativo. Primero, es muy bueno que haya habido un acuerdo por la reforma, lo que demuestra una madurez política muy importante. Hay que reconocer que hubo un movimiento ciudadano muy potente que buscaba tener una mejor reforma, donde fueron muy importantes las multigremiales, las PYME y los emprendedores, además del consenso técnico de los ex ministros de Hacienda de la Concertación respecto a que la reforma tenía errores técnicos que había que corregir. A esto hay que agregarle la vertiginosa caída en el apoyo de las encuestas a la reforma. Todo eso se sumó al buen criterio del senador Lagos Weber y de la comisión de Hacienda del Senado que se abrió a tener una conversación transparente. También hay que agradecerla la generosidad a la Alianza.

      - ¿Lo dejaron tranquilos los términos del acuerdo?


      - Esto es una negociación, por lo tanto el acuerdo no es la reforma tributaria perfecta, pero se logra un avance muy significativo y queda una reforma significativamente mejor que la planteada inicialmente. Lo que se ha hecho es reescribir cada uno de los puntos de la reforma. Ahora, eso no quiere decir que no nos hubiera gustado una tasa de Primera Categoría más baja. Nos hubiera gustado que fuera 26% en lugar de 27%. También, nos hubiera gustado que los límites a la reinversión de utilidades en el 14 PYME fuera más generoso, de hasta 10.000 UF. También nos hubiera gustado una devolución de los impuestos que injustamente pagan las cuentas individuales de los afiliados a las AFP, entre otros temas. Pero esto hay que entenderlo como una negociación y es la mejor reforma que se pudo conseguir, lo que no es poco considerando que el gobierno tenía la mayoría de los votos para aprobar la reforma.

      - ¿Le parece que la desaceleración y la caída del apoyo a la reforma impulsaron los cambios en el gobierno?


      - Me parece que esos dos puntos son muy importantes. Pero también hay otras cosas, como que dentro de la Nueva Mayoría no había un consenso a favor de esta reforma tributaria, con importantes críticas de ex ministros de Hacienda y ex directores de Impuestos Internos. Además, la opinión pública valora mucho tener reformas consensuadas, valora las transformaciones paulatinas y no valora las aplanadoras, las retroexcavadoras ni la maquinaria pesada. El gobierno, en definitiva, entendió el mensaje y resolvió que era mejor una reforma con un apoyo transversal.

      - Han surgido críticas de que el alza del Impuesto de Primera Categoría dejaría a Chile sobre el promedio de la OCDE. ¿Era ese un punto que había que ceder?


      - La posición de la mesa técnica -apoyada por los senadores de RN- era que el impuesto no podía subir más allá de 26%. Estábamos conscientes de que subir de 20% a 25% ya era un alza importante y, por tanto, cualquier adicional no era de nuestro agrado. Lo que pasa es que había que lograr un acuerdo y, por otra parte, si no se subía el impuesto, no daba la recaudación esperada por el gobierno. Por eso no hubo más remedio que aceptar el 27%.

      - ¿Qué otro punto les dolió ceder?


      - Nos hubiera gustado que el crédito de primera categoría hubiera sido por hasta 100% y no 65%, que fuera plenamente integrado y no parcialmente, pero eso fue lo que se pudo transar porque si no, no se lograba la suficiente recaudación.

      - Hay críticas que dicen que la existencia de la renta atribuida voluntaria con el sistema parcialmente integrado complejiza el sistema.

      - El sistema de renta atribuida percibida con integración parcial es muy parecido al sistema actual, no hay mayor complejidad. En el otro sistema, la renta atribuida sabemos que tiene problemas, pero como es una alternativa, al menos eso disminuye sus riesgos asociados. Pero la verdad, hubiésemos preferido no tener renta atribuida. Esa fue una condición de la negociación por parte del gobierno. Ahora, al ser optativa puede haber algunos contribuyentes para los cuales la renta atribuida sea mejor, por ejemplo para quienes retiran la totalidad de sus utilidades.

      - ¿En qué otros puntos hubo mucho tira y afloja?


      - Los puntos más difíciles fueron el Impuesto de Primera Categoría. El gobierno quería subirla a 30%, nosotros queríamos 25% y se fijó en 27%. Por otra parte, fijar los límites para el 14 PYME y el beneficio de reinversión de utilidades. Queríamos dejarlo en 10.000 UF, pero finalmente quedó en 4.000 UF, a pesar de que el gobierno quería 2.500 UF. También tensionó la negociación que la renta atribuida fuera voluntaria.

      - ¿Se resguarda que no haya efecto en el ahorro y la inversión?


      - Esta reforma es sustancialmente mejor que la presentada por el Ejecutivo. Ahora, no es la reforma ideal e igual va a tener efectos sobre el ahorro y el empleo, pero menor que el efecto que tendría la reforma original.

      - ¿Quedaron temas pendientes?

      
- Sí, hay temas pendientes. Queda aún pendiente la redacción específica de las normas, que es un trabajo de detalle no menor.

      Claudio Agostini, Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez: "Están todos felices porque los grupos
      de interés consiguieron lo que querían"

      POR CARLOS ALONSO M.

      Sin la presencia mediática que durante las últimas semanas adquirieron otros economistas, una voz autorizada para hablar de impuestos es el académico de la universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini. "Me parece un muy mal acuerdo y, por eso, entiendo que están todos felices, porque todos los grupos de interés consiguieron lo que querían", indicó el experto.
      - ¿Qué le parecieron los cambios que el gobierno introdujo a la reforma tributaria?
      - Hay cambios importantes, pero en el sentido contrario. Por ejemplo, la renta presunta en Chile es un mecanismo de elusión grande. Hay pocas cosas a las que tenemos datos y en estas sí las hay. La presentación que hizo la SNA a la comisión de Hacienda del Senado es una verdad a medias, ya que dicen que el 99% de las empresas agrícolas son pymes, pero cuando uno mira detrás de esos números, las utilidades de esas pymes con renta presunta, el 86% pertenecen al 8% más rico de Chile. Son pymes, pero de los más ricos que utilizan este mecanismo para pagar menos impuestos. Cuando esta reforma se pensó era para evitar la elusión y avanzar en un sistema equitativo; esto va en el sentido contrario.
      - ¿Qué opinión le merece los cambios al corazón de la reforma tributaria?
      - Me pareció extraña la solución. Esta reforma en su diseño tenía dos problemas: no generaba incentivos al ahorro y la inversión, y lo otro, la implementación del 10% de retención generaba problemas de implementación. En ese sentido, que se eliminara el 10% de retención me parece que va en la dirección correcta. Ahora, si uno quiere poner incentivos al ahorro y la inversión, sigo creyendo que la depreciación instantánea es un buen mecanismo junto con establecer una tasa de interés ficticia para las utilidades reinvertidas también es un buen mecanismo. Esta probado en otros países, ya que es más fácil de aplicar.
      - ¿La aplicación de una tasa diferenciada para las utilidades retiradas con las reinvertidas y la renta atribuida voluntaria no van en la dirección correcta?
      - El principio general es que los sistemas tributarios deben ser simples. Y en la forma de solucionar lo que tenía malo, lo soluciona algo, pero había mejores formas de cambiarlo. No me gusta esto de ir generado más regímenes tributarios especiales, ya que lo más razonable es tener un régimen simplificado para las pymes, pero para hacerles más fácil la vida, pero no para que paguen menos impuestos los que tienen que pagar más.
      - ¿La reforma no avanza en la dirección de la equidad tributaria?
      - No, más bien en los puntos sobre renta presunta y el artículo 14 bis, la reforma no avanza en el sentido de mayor equidad que se buscaba en un comienzo.
      - En síntesis, ¿cómo define el acuerdo firmado el martes, por todos los partidos políticos?
      - Me parece un muy mal acuerdo. Por ello, entiendo que están todos felices porque responde los grupos de interés -que presionaron durante el debate- consiguieron lo que querían. Yo estoy a favor de los acuerdos, sin ninguna duda eso es algo bueno para el país, en lograr un consenso amplio para la estructura tributaria, pero si la forma de llegar a este acuerdo es decirle que sí a todos -y a cada uno de los grupos de interés que tiene una petición-, es un mal acuerdo.

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